Bases reguladoras generales y específicas de otorgamiento de subvenciones destinadas a las entidades locales guipuzcoanas en materia de deportes y convocatoria correspondiente a 2015. - Boletín Oficial de Gipuzkoa de 25-02-2015

TIEMPO DE LECTURA:

  • Boletín: Boletín Oficial de Gipuzkoa
  • Tipo: Convocatorias
  • Plazo: CERRADO , 25/02/2015 hasta 25/08/2015
  • Documento en formato PDF

DIPUTACIÓN FORAL DE GIPUZKOA

DEPARTAMENTO DE CULTURA, JUVENTUD Y DEPORTE

Bases reguladoras generales y específicas de otorgamiento de subvenciones destinadas a las entidades locales guipuzcoanas en materia de deportes y convocatoria correspondiente a 2015.

El Consejo de Gobierno Foral, en sesión celebrada el 17 de febrero de 2015, ha adoptado entre otros el siguiente acuerdo:

El Título II de la Ley 14/1998, de 11 de junio, del deporte del País Vasco, dedicado a la Organización Administrativa, en su artículo 5, apartados a), b) e i) señala lo siguiente:

«Corresponde a los órganos forales de los territorios históricos en su respectivo ámbito territorial el ejercicio de las siguientes competencias:

a)El desarrollo normativo y la ejecución, esta última en coordinación con la Administración municipal, de la normativa de la Comunidad Autónoma en materia de deporte escolar.

b)La aprobación y ejecución, esta última en coordinación con la Administración municipal, de la política deportiva dirigida a la promoción del deporte para todos.

i)La coordinación y asistencia de los servicios deportivos municipales y el impulso de la gestión mancomunada de aquellos servicios».

Por su parte, el artículo 6 de la ley establece en sus apartados a) y e) que:

«Corresponde a los municipios, en su respectivo ámbito territorial, el ejercicio de las siguientes competencias:

a)La ejecución de los programas de deporte escolar aprobados por los órganos forales de los territorios históricos, en coordinación con estos últimos.

e)La ejecución de los programas aprobados por los órganos forales de los territorios históricos para la extensión del deporte para todos».

Pero la cooperación entre entidades públicas debe extenderse también a la financiación de las actividades que encarnan esa política deportiva, especialmente, las que atañen a los programas de deporte escolar y de deporte para todos y todas, deporte salud, deporte para sectores desfavorecidos de la población, que implican un ejercicio compartido de competencias, correspondiendo la aprobación de tales programas a la Diputación Foral y su ejecución a las entidades locales.

Mediante el presente acuerdo se aprueban las bases reguladoras generales del otorgamiento de subvenciones a las entidades locales guipuzcoanas en materia de deportes, y las bases específicas de las siguientes cinco líneas o modalidades de subvención:

- Estructuras locales para la gestión y atención del deporte.

- Aprendizaje de la natación.

- Campañas UDA de recreación deportiva de verano.

- Fomento del deporte para todos y todas.

- Actividades deportivas dirigidas a personas con discapacidad.

Asimismo, se aprueba la convocatoria 2015 de dichas subvenciones.

En su virtud, el Consejo de Gobierno Foral, a propuesta de la diputada foral del Departamento de Cultura, Juventud y Deporte, y previa deliberación,

ACUERDA

Primero.Aprobar las bases reguladoras generales del otorgamiento de subvenciones a las entidades locales en materia de deportes, que se insertan al final del presente acuerdo. Asimismo, se aprueban las bases reguladoras específicas correspondientes a cada una de las siguientes modalidades de subvención, que se acompañan como anexos 1 a 5:

- Estructuras locales para la gestión y atención del deporte. Anexo 1.

- Aprendizaje de la natación. Anexo 2.

- Campañas UDA de recreación deportiva de verano. Anexo 3.

- Fomento del deporte para todos y todas. Anexo 4.

- Actividades deportivas dirigidas a personas con discapacidad. Anexo 5.

Segundo.Aprobar la convocatoria 2015 de dichas subvenciones.

1. Financiación.

1.1. La convocatoria de las presentes subvenciones alcanza un importe de ochocientos mil quinientos (800.500,00) euros, importe que se autoriza mediante el presente Acuerdo, con el siguiente desglose por partidas presupuestarias y destinos:

Programa / Programa

Zenbatekoa /

Importe

1 0230.300.461.01.01 2015

Kirola kudeatzeko eta bultzatzeko toki egiturak. 1. eranskina.

Estructuras locales para la gestión y atención del deporte. Anexo 1.

591.846,00 ¬

1 0230.300.461.01.04 2015

Igeriketako ikastaroak. 2. eranskina.

Aprendizaje de la natación. Anexo 2.

123.654,00 ¬

1 0230.300.461.01.02 2015

Udako jolas kiroleko UDA kanpainak. 3. eranskina.

Campañas UDA de recreación deportiva de verano. Anexo 3.

40.000,00 ¬

1 0230.300.461.01.03 2015

Denontzako kirolaren sustapena. 4. eranskina.

El fomento del deporte para todos y todas. Anexo 4.

15.000,00 ¬

1 0230.300.461.01.08 2015

Eskola Kirola. Desgaitasuna duten eskolaumeentzako kirol jarduerak. 5. eranskina.

Deporte Escolar. Actividades deportivas dirigidas a escolares con discapacidad. Anexo 5.

1 0230.300.461.01.09 2015

Desgaitasuna duten kirolarientzako kirol jarduerak. 5. eranskina.

Actividades deportivas dirigidas a deportistas con discapacidad.Anexo 5.

20.000,00 ¬

10.000,00 ¬

1.2. El importe inicialmente previsto para esta convocatoria podrá ser incrementado o disminuido por el órgano que tenga atribuida la competencia por razón de la cuantía de la modificación, en cualquier momento anterior a la resolución de concesión y sin necesidad de una nueva convocatoria. La efectividad de la cuantía adicional queda condicionada a la declaración de disponibilidad del crédito en un momento anterior a la resolución de la subvención.

2. Plazo de presentación de solicitudes.

2.1. Se establece el día 13 de marzo de 2015 como término del plazo de presentación de los formularios y documentos a los que se refieren las bases específicas de cada modalidad de subvención, con los datos necesarios para poder valorar la subvención que corresponde a cada entidad local. Si la documentación indicada ya hubiera sido presentada ante la Dirección General de Deporte con anterioridad a la citada fecha, la misma será tomada en consideración como solicitud de subvención.

2.2. La cuenta justificativa de las actividades desarrolladas durante el curso 2014-2015 será presentada con anterioridad al 31 de octubre de 2015.

Tercero.Las bases reguladoras aprobadas por el presente acuerdo producirán efectos desde el día de su publicación en elBoletin Oficialde Gipuzkoa.

Este acuerdo es definitivo y pone fin a la vía administrativa. Las personas interesadas podrán interponer directamente contra él recurso contencioso-administrativo ante los Juzgados de lo Contencioso-Administrativo de San Sebastián, en el plazo de dos meses a partir del día siguiente al de su publicación.

No obstante, las personas particulares, con carácter previo, podrán interponer recurso potestativo de reposición ante el Consejo de Gobierno Foral, en el plazo de un mes a partir del día siguiente al de su publicación. En este caso, no se podrá interponer recurso contencioso-administrativo hasta que sea resuelto expresamente el de reposición o se haya producido su desestimación presunta. Todo ello sin perjuicio de la interposición de cualquier otro recurso que se estime pertinente.

Lo que se publica para general conocimiento.

San Sebastián, a 18 de febrero de 2015.-La secretaria técnico del Departamento, Ainhoa Gainberri Txin­txu­rreta. (1606)

BASES REGULADORAS GENERALES

1.ª Objeto.

Es objeto de las presentes bases la regulación del otorgamiento de subvenciones a las entidades locales guipuzcoanas en materia de deporte, de conformidad con las modalidades que seguidamente se indican, y cuyas bases reguladoras específicas de concesión se acompañan como anexos:

- Estructuras locales para la gestión y atención del deporte. Anexo 1.

- Aprendizaje de la natación. Anexo 2.

- Campañas UDA de recreación deportiva de verano. Anexo 3.

- Fomento del deporte para todos y todas. Anexo 4.

- Actividades deportivas dirigidas a personas discapacitadas. Anexo 5.

2.ª Entidades beneficiarias de estas subvenciones.

1. Tendrán la consideración de beneficiarias de las subvenciones reguladas en las presentes bases las entidades locales guipuzcoanas, bien sean de carácter territorial o institucional, en quienes no concurra ninguna de las circunstancias impeditivas de alcanzar la condición de beneficiaria de las previstas en el artículo 12 de la Norma Foral 3/2007, de 27 de marzo, de subvenciones del Territorio Histórico de Gipuzkoa, lo cual será acreditado mediante una declaración responsable suscrita por el representante de la entidad local.

2. De conformidad con lo establecido en el artículo 11.5 del Reglamento de la Norma Foral de Subvenciones del Territorio Histórico de Gipuzkoa, aprobado por Decreto Foral 24/2008, de 29 de abril, la presentación de la declaración responsable a la que se hace referencia en el párrafo anterior sustituirá a la presentación de las certificaciones de acreditación del cumplimiento de las obligaciones tributarias y con la Seguridad Social.

3.ª Forma y plazo de presentación de las solicitudes de subvención.

1. De conformidad con lo dispuesto en el Decreto Foral 23/2010, de 28 de septiembre, por el que se regula la utilización de medios electrónicos en el ámbito de la Administración Foral, y en la Orden Foral 03-131/2011, de 30 diciembre, por la que se regula la obligación de realizar por medios electrónicos determinados trámites de los expedientes de subvenciones del Departamento de Cultura, Juventud y Deporte, los formularios de comunicación de datos deberán presentarse obligatoriamente vía internet, utilizando la firma electrónica o la clave operativa contempladas en el Decreto Foral 40/2006, de 12 de septiembre, por el que se regula la acreditación de la identidad y la representación en las actuaciones ante la Administración Foral. Dicho formulario deberá ir acompañado de la siguiente documentación:

- Un plan general de actuación referido a todas las actividades a desarrollar por la entidad local en el ámbito de las diferentes modalidades de subvención contempladas en las presentes bases.

- La documentación específica de cada modalidad o línea de subvención, según lo dispuesto en las correspondientes bases específicas, y.

- La declaración responsable mencionada en la base anterior.

La presentación de la solicitud y la documentación complementaria vía internet se realizará a través del portal de subvenciones ubicado en la sede electrónica de la Diputación Foral de Gipuzkoa, (https://www.gfaegoi­tza.eus), en los términos previstos en el Decreto Foral 23/2010, de 28 de septiembre, y en la Orden Foral 03-131/2011, de 30 diciembre, antes referidos.

2. La información de cada convocatoria estará disponible en la sede electrónica de la Diputación Foral de Gipuzkoa (https://www.gfaegoi­tza.eus) y en la página web de la Dirección General de Deporte (www.gipuzkoakirolak.eus).

3. El plazo de presentación de solicitudes se fijará en la convocatoria anual.

4. Las entidades solicitantes no estarán obligadas a presentar los documentos que ya obren en poder de la Diputación Foral de Gipuzkoa, de conformidad con lo previsto en el artículo 35.f) de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, debiendo indicar en el impreso de solicitud la fecha y el órgano o dependencia en que fueron presentados o, en su caso, emitidos, siempre que no hayan transcurrido más de cinco años desde la finalización del procedimiento al que correspondan.

4.ª Subsanación y documentación complementaria.

1. Si la solicitud o la documentación que debe acompañarla no reunieran los datos de identificación, adolecieran de algún error o fueran incompletas, se requerirá a la entidad solicitante, de acuerdo con lo establecido en el artículo 71.1 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, para que, en el plazo de diez días, subsane los defectos detectados, con indicación de que, si así no lo hiciera, se le tendrá por desistida de su petición, en los términos previstos en el artículo 42.1 de ese mismo texto legal.

2. El Departamento de Cultura, Juventud y Deporte de la Diputación Foral de Gipuzkoa podrá requerir a las entidades solicitantes cuanta documentación e información complementaria considere necesarias para la adecuada evaluación y resolución de la solicitud presentada.

5.ª Procedimiento de concesión.

1. El procedimiento de concesión de las subvenciones será el de concurrencia no competitiva.

2. El procedimiento de concesión de las ayudas se iniciará de oficio, mediante convocatoria aprobada por el órgano competente publicada en elBoletin Oficialde Gipuzkoa.

6.ª Criterios de valoración.

Los criterios de valoración de las solicitudes serán los que se señalan en las bases específicas de los anexos que acompañan a estas bases generales para cada modalidad de subvención.

7.ª Financiación.

1. Las subvenciones que, en su caso, puedan otorgarse se financiarán con cargo a los Presupuestos Generales del Territorio Histórico de Gipuzkoa del año de la convocatoria. La convocatoria establecerá los créditos presupuestarios con cargo a los cuales se financiarán las subvenciones.

2. Las subvenciones objeto de las presentes bases serán compatibles con otras subvenciones, ayudas, ingresos o recursos para la misma finalidad, procedentes de cualquier Administración o ente público o privado, nacionales, de la Unión Europea o de organismos internacionales, siempre que no se rebase el coste de la actuación subvencionada, sin perjuicio de lo que al respecto pudiera establecer la normativa reguladora de las otras subvenciones concurrentes.

3. El importe de las subvenciones reguladas en estas bases en ningún caso podrá ser de tal cuantía que aisladamente, o en concurrencia con subvenciones o ayudas de otras Administraciones Públicas, o de otros entes públicos o privados, supere el coste de la actividad a desarrollar por la entidad beneficiaria.

4. Toda alteración de las condiciones tenidas en cuenta para la concesión de la subvención, y en todo caso la obtención concurrente de otras aportaciones fuera de los casos permitidos en las presentes bases, podrá dar lugar a la modificación de la resolución de concesión.

5. Las subvenciones reguladas en estas bases no constituyen ayuda estatal en los términos establecidos en el apartado 1 del artículo 107 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea, dado que no suponen un beneficio para una empresa ni favorecen a determinadas producciones o empresas en detrimento de otras.

8.ª Cuantía de las subvenciones.

El importe de la subvención se fijará con arreglo a la documentación aportada por la entidad solicitante, teniendo en cuenta las disponibilidades presupuestarias y los criterios de valoración y cuantificación de las subvenciones, definidos en las bases específicas de los anexos que acompañan a estas bases generales.

9.ª Órganos competentes para la ordenación e instrucción del procedimiento.

1. La instrucción del procedimiento de concesión corresponderá a la Secretaría Técnica del Departamento Cultura, Juventud y Deporte y a la Dirección General de Deporte.

2. Las solicitudes serán analizadas por el personal técnico de la Dirección General de Deporte, quienes, con la eventual asistencia de personas expertas externas, elaborará un informe de valoración de las mismas, informe que será sometido a la Comisión Evaluadora que, por cada modalidad de subvención o para todas ellas, se constituya, la cual, a su vez, emitirá una propuesta de resolución en la que se concretará el resultado de la evaluación efectuada y que será elevada al órgano competente para su aprobación.

Formarán parte de la Comisión Evaluadora el director o directora general de Deporte, que presidirá la misma; el jefe o jefa del Servicio de Deporte; un técnico o una técnica de dicho servicio; un técnico o una técnica del Servicio de Intervención y Auditoría del Departamento de Hacienda y Finanzas; y el secretario/a técnico/a del Departamento de Cultura, Juventud y Deporte, en calidad de secretario/a de la comisión; o personas en quienes deleguen.

10.ª Resolución de concesión.

1. La diputada foral o diputado del Departamento de Cultura, Juventud y Deporte será el órgano competente para resolver la concesión de las subvenciones contempladas en estas bases.

2. Cuando una entidad local perciba subvención por el mantenimiento de sus estructuras de gestión y atención del deporte, o en otros supuestos en los que la Dirección General de Deporte lo considere oportuno, se suscribirá con ella, además, un convenio de colaboración en el que se recogerán los objetivos, programas deportivos, presupuestos, derechos y obligaciones que asumen las partes y demás aspectos relativos al conjunto de modalidades subvencionales a las que accede la entidad de que se trate, así como el importe de la subvención que por todo ello le corresponda.

3. Al amparo de lo dispuesto en el artículo 59.6.b) de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, la resolución de la convocatoria será objeto de publicación en elBoletin Oficialde Gipuzkoa, sustituyendo dicha publicación a la notificación individual y entendiéndose efectuada ésta a todos los efectos legales desde el día siguiente a dicha publicación.

4. El plazo máximo para dictar y publicar o notificar la resolución que corresponda será de seis meses. El plazo se computará desde la publicación de la correspondiente convocatoria en elBoletin Oficialde Gipuzkoa. Transcurrido dicho plazo sin haberse notificado o publicado la resolución, las entidades interesadas podrán entender desestimada su solicitud por silencio administrativo.

11.ª Obligaciones y compromisos de las entidades beneficiarias.

1. La aceptación de la subvención por parte de las entidades beneficiarias implica la sujeción a las obligaciones establecidas con carácter general en la Norma Foral 3/2007, de 27 de marzo, de subvenciones del Territorio Histórico de Gipuzkoa y en su reglamento de desarrollo, aprobado por Decreto Foral 24/2008, de 29 de abril. Estarán obligadas, además, a lo siguiente:

- Participar en las reuniones que convoque la Dirección General de Deporte, para lo que se establecerán los cauces y medios necesarios que faciliten la máxima participación.

- Respetar la normativa sobre deporte escolar vigente en Gipuzkoa, y los acuerdos alcanzados entre la Diputación Foral de Gipuzkoa y las entidades encargadas de la asistencia técnica de cada modalidad en orden al desarrollo de los programas de deporte escolar.

- Garantizar el uso de las lenguas oficiales de la Comunidad Autónoma del País Vasco en las comunicaciones referidas a las actividades y programas subvencionados, de acuerdo con lo dispuesto en el Plan de normalización del uso del euskera en el ámbito de actuación de la Diputación Foral de Gipuzkoa y de sus organismos autónomos para el periodo 2013-2017, publicado en elBoletin Oficialde Gipuzkoa- del 31 de diciembre de 2014.

- Dar la adecuada publicidad del carácter público de la financiación de las actividades o actuaciones objeto de subvención, mediante la inclusión de la imagen institucional de la entidad concedente, así como leyendas relativas a la financiación pública en carteles, placas conmemorativas, materiales impresos, medios electrónicos o audiovisuales, o bien en menciones realizadas en medios de comunicación.

- Garantizar el uso igualitario del lenguaje en todas las co­mu­nicaciones, publicaciones, programas, cursos, etc.

- Obtener cuantas autorizaciones sean precisas para el desarrollo de la actividad subvencionada y cumplir sus determinaciones.

- Actualizar anualmente el censo de equipamientos deportivos de su término municipal y suministrar la información referida al sistema deportivo de su ámbito de influencia. Estos últimos datos se presentarán desagregados por sexo.

- Cumplir las restantes obligaciones que, para cada modalidad de subvención, se contienen en las bases específicas recogidas en los anexos que acompañan a las presentes bases generales.

2. El cumplimiento parcial o insuficiente de las obligaciones señaladas en el apartado anterior, así como de cualesquiera otras que incumban a las entidades beneficiarias en virtud de lo dispuesto en las presentes bases, podrá determinar la minoración proporcional de la subvención que corresponda o, en su caso, la cuantía del importe a reintegrar.

12.ª Pago de las subvenciones.

Una vez hecha la convocatoria y presentados por parte de cada entidad local guipuzcoana los datos referidos al último curso finalizado, se concederá y abonará la totalidad de la subvención que corresponda a cada una.

13.ª Justificación de las subvenciones.

1. La justificación del cumplimiento de las condiciones impuestas y de la realización efectiva de las actividades objeto de la subvención se documentará en forma de cuenta justificativa, que deberá ser presentada antes del 31 de octubre de cada año respecto de las actividades subvencionadas del curso anterior.

2. Las subvenciones objeto de las presentes bases concedidas por importe inferior a 60.000 euros, se justificarán, con las especialidades que se incluyen en los anexos para cada línea de ayudas, mediante la presentación de una cuenta justificativa simplificada de las actividades realizadas, que contendrá:

a)Una memoria de actuación justificativa del cumplimiento de las condiciones impuestas en la concesión de la subvención, con indicación de las actividades realizadas y de los resultados obtenidos. Señalar, igualmente, si las hubiera, actividades o actuaciones específicas llevadas a cabo para la incorporación de las mujeres en el ámbito deportivo municipal.

b)Una relación clasificada de los gastos de la actividad subvencionada, con identificación del acreedor y del documento, su importe, fecha de emisión y, en su caso, fecha de pago. Dichos datos económicos deberán llevar incorporados la perspectiva de género. Se indicarán las desviaciones acaecidas en relación con el presupuesto presentado con la solicitud de subvención.

c)Una relación detallada de otros ingresos o subvenciones que hayan financiado la actividad subvencionada, con indicación del importe y su procedencia.

d)En su caso, la carta de pago en el supuesto de remanentes no aplicados.

f)Si la hubiere, documentación gráfica, fotográfica o au­diovisual de la actividad subvencionada. En esta documentación se evitará un uso sexista del lenguaje y de las imágenes.

La Dirección General de Deporte comprobará, a través de los medios que se acuerden en las resoluciones de concesión de las subvenciones, los justificantes que estime oportunos y que permitan obtener evidencia razonable sobre la adecuada aplicación de la subvención, a cuyo fin podrá requerir a la entidad beneficiaria la remisión de los justificantes de gasto seleccionados.

3. La justificación de las subvenciones concedidas por importe de 60.000 euros o superior se realizará mediante la cuenta justificativa regulada en el artículo 49 del Reglamento de la Norma Foral de Subvenciones del Territorio Histórico de Gipuzkoa.

14.ª Reintegro de las subvenciones.

1. El incumplimiento por parte de la entidad beneficiaria de cualquiera de los requisitos y obligaciones establecidos en las presentes bases generales, en las específicas y demás normativa aplicable, dará lugar a la declaración de la pérdida total o parcial del derecho a la percepción de la subvención y a la obligación de reintegrar ésta total o parcialmente junto con los intereses de demora correspondientes, conforme a lo dispuesto en el artículo 35 de la Norma Foral 3/2007, de 27 de marzo, de subvenciones del Territorio Histórico de Gipuzkoa, y artículos 63 y siguientes de su reglamento de desarrollo, aprobado por Decreto Foral 24/2008, de 29 de abril, y a las responsabilidades que de ello pudieran derivarse, según lo dispuesto en el artículo 49 y siguientes de dicha norma foral.

2. Para graduar los incumplimientos se utilizarán criterios de proporcionalidad, que serán estimados en función de las acciones realizadas respecto a la totalidad de las mismas y a los importes percibidos.

3. Cuando el importe de las subvenciones o ayudas otorgadas, aisladamente o en concurrencia con las de otras concedidas por administraciones públicas o entes públicos o privados, nacionales o extranjeros, exceda del coste de la actividad a desarrollar por la beneficiaria, procederá el reintegro del exceso obtenido sobre el coste de la actividad desarrollada.

15.ª Normativa aplicable.

Las subvenciones objeto de las presentes bases se regirán, además de por lo dispuesto en las mismas y en las bases específicas contenidas en los anexos, por la Norma Foral 3/2007, de 27 de marzo, de subvenciones del Territorio Histórico de Gipuzkoa, y su reglamento de desarrollo, aprobado por Decreto Foral 24/2008, de 29 de abril.

ANEXO 1

ESTRUCTURAS LOCALES PARA LA GESTIÓN Y ATENCIÓN DEL DEPORTE

1. Documentación a presentar.

Dentro del plan general de actuación de cada entidad mencionado en la base general reguladora 3.ª, se deberá de contemplar un apartado referido a los objetivos, características, programa de actuación y presupuesto previsto de la estructura local de gestión y atención al deporte.

2. Criterios de valoración y su aplicación.

1. El contenido y características de las estructuras de gestión y atención al deporte creadas o participadas por las entidades locales subvencionadas y el importe de la aportación foral que por ello les corresponda, serán determinados mediante acuerdo entre el Departamento Cultura, Juventud y Deporte y cada una de las respectivas entidades locales, acuerdo que se instrumentará a través del oportuno convenio de colaboración.

2. En el caso de la gestión y atención al deporte dirigido a escolares de hasta 12 años, las subvenciones se obtendrán aplicando las siguientes fórmulas y criterios:

a)Se establece una subvención mínima de 1.200 euros por entidad local, que podrá ser incrementada en función de la disponibilidad presupuestaria.

b)Las subvenciones se calculan a partir del coste teórico del establecimiento de estructuras atribuible a cada entidad, coste que se obtiene sumando los costes de coordinación y los costes de docencia. La subvención foral máxima por este concepto será la cuarta parte del coste teórico así calculado.

El coste de la coordinación se calcula a partir de una fórmula que supone unas necesidades de coordinación de 12 horas mensuales por cada grupo de 100 escolares, durante 10 meses al año, con un precio por hora de 21 euros.

El coste correspondiente a la docencia se calcula a partir de una fórmula que supone unas necesidades de personal técnico docente de 12 horas mensuales por cada grupo de 20 escolares durante 8 meses al año. Al resultado se le aplica un índice corrector de 0,6, teniendo en cuenta la participación del alumnado en actividades de deporte escolar, con un precio por hora de 15 euros.

Estos precios unitarios, podrán ser modificados en función de la disponibilidad presupuestaria.

En general, el número de alumnos y alumnas que se toma en consideración es el del alumnado matriculado entre 3.º y 6.º de educación primaria. En general, a los efectos de calcular el coste de coordinación se tomará también en consideración el alumnado matriculado en 1.º y 2.º de ESO.

De este modo, la fórmula para el cálculo de subvenciones es:

n.º x 12 x 10 x 21 ¬ n.º x 12 x 8 x 15 ¬ x 0,6

+

100 20

S =

4

S= subvención.

n.º= número de escolares.

c)Una vez calculado el importe de la subvención, para la determinación de la aportación foral definitiva, dicho importe se podrá aumentar o minorar hasta en un 20% por cada uno de los siguientes aspectos, tomando en consideración su evaluación y cumplimiento general por el conjunto de entidades locales:

- Porcentaje de participación en la oferta deportiva.

- Grado de desarrollo y profesionalización de las estructuras.

- Cofinanciación por parte de los ayuntamientos implicados.

- Adecuación de la oferta al programa de actividades de deporte escolar.

- Adopción de intervenciones específicas consideradas de interés por la Dirección General de Deporte tendentes a la mejora de la calidad de la oferta deportiva.

3. En el caso de la gestión y atención al deporte para la franja de edad 12 a 18 años, los planes de actuación deberán de estar previamente acordados con la Dirección General de Deporte y deberán de cumplir los objetivos y requisitos establecidos en el Plan de Fomento del Deporte entre los 12 y 18 años (PDJ).

La cuantificación de las ayudas económicas estará basada en los siguientes criterios:

- Adecuación de las actividades.

- Incremento del número de practicantes habituales.

- Nivel de calidad de la oferta.

- Colaboración con los clubes deportivos.

- Presupuesto de los planes incluyendo la perspectiva de género.

El importe máximo de la subvención no superará el 50% del coste real de cada plan de actuación.

4. En el caso de la gestión y atención al deporte para toda la población en municipios de menos de 2.500 habitantes se tomarán en consideración las siguientes actividades:

- Actividades físico deportivas dirigidas.

- Utilización de instalaciones deportivas de municipios vecinos siempre y cuando no existan en el municipio de procedencia y el propio ayuntamiento subvencione parte de la utilización.

- Otras que se acuerden con la Dirección General de Deporte con el objetivo de promover la participación de la población de municipios de menos de 2.500 habitantes en actividades deportivas consideradas básicas.

El importe máximo de la subvención no superará el 75% del coste real de la actividad en el caso de las actividades dirigidas, ni del 50% en el supuesto de la utilización de instalaciones de municipios vecinos. La subvención máxima será de 3.000 euros.

ANEXO 2

APRENDIZAJE DE LA NATACIÓN

Criterios de valoración y su aplicación.

1. En el caso de centros escolares que realicen la actividad en piscinas sitas en su término municipal o en un término municipal próximo al mismo, de modo que el traslado de escolares a la piscina no exija la utilización de ningún medio de transporte, público o privado, las entidades locales percibirán una ayuda máxima de 12 euros por cada escolar que participe en el curso.

2. En el caso de centros escolares que realicen la actividad en piscinas sitas fuera de su término municipal, las entidades locales del municipio donde radique la piscina percibirán una ayuda máxima de 18 euros por cada escolar que participe en un curso.

ANEXO 3

CAMPAÑAS UDA DE RECREACIÓN DEPORTIVA DE VERANO

1. Documentación a presentar.

Las entidades locales que tengan previsto participar en la campaña UDA de recreación deportiva de verano, junto con el impreso de solicitud de subvención rellenarán también el impreso previsto para indicar la propuesta de actividades deportivas a realizar.

2. Criterios de valoración y su aplicación.

1. La cuantía de la ayuda económica que se conceda a cada entidad local se establecerá conforme a las actividades deportivas por las que opte, edades que se especifican y número de plazas ocupadas en cada actividad.

Con carácter general, se establece una subvención máxima de 3 euros por plaza para todas las actividades.

El importe de la subvención máxima por plaza será de 6 euros para las siguientes actividades: remo, piragüismo, escalada, espeleología e hípica.

Cuando la actividad sea la práctica de la vela, la subvención será como máximo de 9 euros por plaza.

En todos los casos, se subvencionarán las actividades desde la categoría benjamín.

2. En el caso de que la disponibilidad presupuestaria para estas subvenciones no alcanzara para otorgar las que correspondieran por aplicación de los precios máximos establecidos en el cuadro anterior, dichos importes serán prorrateados entre todas las solicitudes.

3. La subvención mínima anual por entidad local será de 150 euros.

ANEXO 4

FOMENTO DEL DEPORTE PARA TODOS Y TODAS

1. Documentación a presentar.

Dentro del plan general de actuación de cada entidad mencionado en la base general reguladora 3.ª, se deberá de contemplar un apartado referido a los objetivos, calendario de actividades, presupuesto, previsiones de participación y material necesario de los programas de fomento del deporte para todos y todas.

2. Criterios de valoración y su aplicación.

1. Se establece una cantidad máxima subvencionable, de acuerdo con el n.º de jornadas de la actividad según el siguiente cuadro:

Jardunaldi kopurua / Nº jornadas

Gehienezko diru laguntza (¬)Máximo subvención(¬)

10 jardunaldi edo gehiago / 10 ó más jornadas

225

6tik 9 jardunalditara / Entre 6 y 9 jornadas

150

2tik 5 jardunalditara / Entre 2 y cinco jornadas

110

Jardunaldi bakarra / Una jornada

75

Quedarán excluidas las actividades que se relacionan a continuación:

- Actividades del programa deporte escolar.

- Actividades que no sean modalidades deportivas integradas oficialmente en alguna federación deportiva del Territorio Histórico de Gipuzkoa.

- Eventos que estén encuadrados en el apartado de eventos extraordinarios.

- Actividades de difusión sobre los beneficios de la actividad deportiva.

- Actividades ordinarias del calendario oficial de alguna Federación deportiva Territorial.

- Actividades incluidas en el programa UDA.

- Tampoco se tendrán en cuenta los gastos ocasionados por el abono de alquiler de instalaciones.

2. La cuantía de la subvención será la que corresponda al déficit de la actividad subvencionada con el límite máximo señalado según el número de jornadas.

3. En el caso de que la disponibilidad presupuestaria para estas subvenciones no alcanzara para otorgar las subvenciones que correspondieran por aplicación de los criterios anteriores, el crédito autorizado será prorrateado entre todas las solicitudes valoradas proporcionalmente a la cuantía calculada para cada una de ellas.

ANEXO 5

ACTIVIDADES DEPORTIVAS DIRIGIDAS A PERSONAS CON DISCAPACIDAD

1. Documentación a presentar.

Dentro del plan general de actuación de cada entidad mencionado en la base general reguladora 3.ª, se deberá de contemplar un apartado referido al programa de actividades y al presupuesto de gastos e ingresos de las actividades dirigidas a personas con discapacidad.

2. Criterios de valoración y su aplicación.

1. Actividades dirigidas a escolares:

- Tendrán prioridad los cursos de iniciación a la natación incluidos en el programa de actividades de deporte escolar.

- Para determinar la ayuda económica a estos cursos, el criterio general será financiar los costes de docencia hasta un máximo de 18 euros por hora de clase, por un número máximo de 20 horas, y no financiar los costes correspondientes a instalación, personal de apoyo, etcétera.

- En el caso de otros programas dirigidos a escolares con discapacidad, la cuantía de la subvención se determinará de acuerdo a las disponibilidades presupuestarias y tomando en consideración el coste correspondiente a la docencia. Para ello, se dividirá el resto del gasto destinado a esta modalidad de subvenciones por el conjunto de solicitudes que cumplan los requisitos establecidos.

En el caso de que en estos programas participen varios escolares:

- Hasta 4 escolares se considerará 20 horas más 10 horas por escolar.

- De 5 escolares en adelante se considerará 20 horas más 5 horas por escolar.

En ningún caso, el importe de la ayuda pueda superar el 50% del coste total del presupuesto idóneo del programa ni 18 ¬ la hora de docencia.

2. Actividades dirigidas a deportistas con discapacidad.

Se establecen los siguientes criterios y baremación:

- Programas de actividades deportivas presentado (hasta 40 puntos) incluyendo:

- Duración.

- Tipo de actividades programadas: de iniciación, deportiva, competición diferenciada, competición integrada, formación de técnicos, etc.

- Número de actividades programadas.

- Idioma de impartición.

- Inclusión de actividades destinadas a todo tipo de discapacidades, hasta 20 puntos.

- Actividades de formación de personal técnico especializado, hasta 20 puntos.

- Presupuesto de ingresos y gastos, hasta 20 puntos. En el presupuesto de ingresos y gastos, no se tendrán en cuenta conceptos como gastos de desplazamiento y alojamiento, siempre que éstos no sean específicos de la modalidad.

Se divide el gasto destinado para esta modalidad de subvenciones entre la suma total de puntos obtenidos por el conjunto de las solicitudes admitidas. La cantidad resultante es el valor del punto, que se multiplicará por el número de puntos obtenidos por la entidad solicitante para obtener la subvención correspondiente.

La subvención que corresponda no superará el 50% del coste total de las actividades.

Deporte
Deporte
Promoción deportiva
Juventud
Deporte escolar
Actividades deportivas
Cultura
Actividades de ocio y tiempo libre
Discapacidad
Natación
Fomento del deporte
Escuelas
Empresa
Alumnado
Seguridad Social
Deportistas y técnicos
Salud
Enseñanza
Medios de comunicación
Dependencia
Equipamiento deportivo
Euskera
Idiomas
Transporte
Alquiler de vivienda
Formación
Federaciones deportivas
Infraestructuras deportivas
Clubes y entidades deportivas
Educación
Eventos