Bases reguladoras del otorgamiento de subvenciones para la organización de actividades deportivas en Idiazábal. - Boletín Oficial de Gipuzkoa de 09-06-2017

TIEMPO DE LECTURA:

  • Boletín: Boletín Oficial de Gipuzkoa
  • Tipo: Bases
  • Plazo: Ver Detalles , 09/06/2017 hasta ----
  • Beneficiarios: Administraciones públicas
  • Documento en formato PDF

AYUNTAMIENTO DE IDIAZABAL

Anuncio

El Ayuntamiento-Pleno de Idiazabal, en sesión extraordinaria celebrada el 23 de marzo de 2017, ha adoptado, entre otros, por unanimidad, el acuerdo de aprobación inicial de las Bases reguladoras del otorgamiento de subvenciones para la organización de actividades deportivas en el municipio de Idiazabal. El anuncio se publicó con fecha 25 de abril de 2017 en elBoletin Oficialde Gipuzkoa (n.º 78). Transcurrido el plazo de exposición pública sin haberse presentado alegación alguna, se procede a la publicación del texto coforme al artículo 9.3 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones y a lo establecido en el acuerdo.

Este acuerdo es definitivo y pone fin a la vía administrativa. las personas interesadas podrán interponer directamente contra él recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia del País Vaaco en el plazo de dos meses a partir del día siguiente al de su publicación.

Idiazabal, a 30 de mayo de 2017-El alcalde-presidente. (4051)

Bases reguladoras del otorgamiento de subvenciones para la organización de actividades deportivas en Idiazabal.

PREÁMBULO

El Ayuntamiento de Idiazabal promociona la cultura del deporte y favorece y posibilita el desarrollo de la actividad deportiva estableciendo servicios y desarrollando actividades y programas de promoción deportiva para todas las edades a través de las Escuelas deportivas municipales y la Asociación Deportiva de Idiazabal.

El artículo 2 de Ley 14/1998, de 11 de junio, del Deporte del País Vasco, considera el deporte como una actividad social de interés público que contribuye a la formación y al desarrollo integral de las personas, a la mejora de su calidad de vida y al bienestar individual y social. Así mismo, reconoce el fundamental derecho de todas las personas a la práctica del deporte de forma libre y voluntaria. Igualmente, los apartados 2.3 e), ñ), q), s), t) y u) establecen como principios rectores que los poderes públicos, en el ámbito de sus respectivas competencias, garantizarán la ordenación y el fomento del deporte de competición, el apoyo al deporte vasco en el ámbito estatal e internaciona, la promoción de las condiciones que favorezcan la integración de la mujer en la práctica deportiva en todos los niveles, el fomento del deporte como opción del tiempo libre y hábito de salud, apoyando aquellas manifestaciones deportivas que lo propicien, la protección y fomento de las modalidades deportivas autóctonas y el reconocimiento del deporte como elemento integrante de la cultura y como elemento de cohesión social.

El Ayuntamiento de Idiazabal en el marco de su Plan de Cultura, Deporte y Euskara 2016-2020 quiere apoyar y promocionar el deporte vasco. Como línea de trabajo en el apartado de Deporte se prima el fomento de las mujeres y personas mayores, la especial atención al fomento del deporte autóctono y al fortalecimiento de las asociaciones o agentes. A día de hoy existen las actividades de las modalidades deportivas de bolos, deportes de frontón, deporte autóctono y se quiere garantizar la subsistencia de estos grupos deportivos.

De conformidad con las competencias que, en esta materia, le atribuye al municipio el artículo 17.19 de la Ley 2/2016, de 7 de abril, de Instituciones Locales de Euskadi, el artículo 25.2 l) de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local y el artículo 6 g) de la Ley 14/1998, de 11 de junio, del Deporte del País Vasco así como la normativa de subvenciones se han aprobado las siguientes.

BASES REGULADORAS

1. Objeto.

Es objeto de las presentes bases la concesión de ayudas económicas en régimen de concurrencia competitiva a asociaciones deportivas Y asociaciones privadas sin ánimo de lucro con sede en Idiazabal, así como a ciudadanos/as empadronados/as en Idiazabal.

Los objetivos son los siguientes:

a) La organización de eventos deportivos.

b) La organización de actividades deportivas extraordinaria y/o puntuales de carácter recreativo dirigidas a toda la población y que se realicen en el municipio de Idiazabal.

c) La organización de actividades deportivas.

d) La participación en competiciones deportivas.

e) La colaboración con las escuelas deportivas municipales.

No se subvencionarán las actividades o eventos que reciban en el mismo ejercicio ayudas o subvenciones del Ayuntamiento de Idiazabal de forma forma directa o en concurrencia competitiva.

2. Beneficiarios.

1. Podrán recibir subvención los/as siguientes:

1)Las entidades o asociaciones constituidos de acuerdo con la legislación vigente e inscritos en el Registro de Asociaciones y Entidades Deportivas del Gobierno Vasco que:

- Tengan sede de la asociación en Idiazabal.

- Dispongan de Número de Identificación Fiscal y estén al corriente en el cumplimiento de las obligaciones tributarias y de la Seguridad Social.

- Tengan su ámbito de actuación en Idiazabal.

2)Las personas físicas que:

- Estén empadronadas en el municipio de Idiazabal.

- Estén al corriente en el cumplimiento de las obligaciones tributarias y de la Seguridad Social.

2. Los/as solicitantes no deberán incurrir en ninguna de las prohibiciones del apartado 2 del artículo 4 de la Ordenanza General de Subvenciones de Idiazabal.

3. La acreditación de no incurrir en las prohibiciones para obtener la condición de beneficiaria de las subvenciones se realizará mediante la presentación de una declaración responsable que se acompañe a la solicitud de subvención, según el modelo que se publique junto com la convocatoria.

En todo caso, para acreditar el cumplimiento de las obligaciones tributarias y con la Seguridad Social, deberán aportar los correspondientes certificados emitidos por los órganos competentes; o, en su caso, dando expresamente autorización paar que sea dicha información sea objeto de cesión al Departamento de Cultura. Deporte y Euskara.

3. Documentación a presentar.

1. Se deberá presentar la siguiente documentación:

- Instancia de solicitud de subvención debidamente cumplimentada de acuerdo con el modelo normalizado.

- Acreditación de la inscripción (en el ejercicio) en el registro de clubes y Asociaciones y Entidades deportivas de Gobierno Vasco.

- Certificado que acredite la titularidad de la cuenta corriente.

Deberá contener:

- Datos generales: Presentación y objetivos de la asociación o el/la solicitante, equipo directivo, número de personas asociadas y cuota.

- La organización de actividades deportivas de promoción dirigidas a toda la población y que no serán subvencionadas a través de otros departamentos del Ayuntamiento de Idiazabal.

- Las colaboraciones realizadas o las que se vayan a realizar por la asociación con el Servicio de Deportes en la promoción de actividades deportivas o en otras.

- La colaboración con los centros escolares para el desarrollo de actividades de deporte escolar (adjuntar copia del convenio suscrito, si lo hubiera).

- Presupuesto de Gastos e Ingresos.

2. La solicitud irá acompañada de:

- Memoria.

- Historial de la prueba y/o curriculum deportivo de las personas implicadas.

- Informe técnico, detallando los pormenores de la organización de la actividad: fechas y lugar de celebración, ámbito de la actividad, participantes en la misma (especificando categarías o edades), etc.

- Datos del responsable de la organización de la actividad.

- Informe económico con descripción detallada de gastos e ingresos de la actividad.

4. Forma de presentación de solicitudes de subvención.

1. La solicitud podrá presentarse en el registro electrónico, en la oficina de asistencia en materia de registros, en las oficinas de correos o en cualquier otro que establezcan las disposiciones vigentes.

2. En caso de presentarse en el registro electrónico, el solicitante deberá utilizar la firma electrónica o la clave operativa. La presentación de la solicitud y la documentación complementaria vía Internet se realizará a través del portal de subvenciones ubicado en la sede electrónica del Ayuntamiento de Idiazabal (https//idiazabal.eus) y en la página web en el apartado de Cultura.

3. La información de cada convocatoria y los impresos normalizados de solicitud estarán disponibles en la sede electrónica del Ayuntamiento de Idiazabal (https//idiazabal.eus) y en la página web en el apartado de Cultura.

4. Las personas solicitantes no estarán obligadas a presentar los documentos que ya obren en poder del Ayuntamiento de Idiazabal, de conformidad con lo previsto en el artículo 28 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre.

5. La convocatoria incluirá modelo normalizado de solicitud obligatorio que podrá incluir comprobaciones automáticas de la información aportada respecto de datos almacenados en sistemas propios o pertenecientes a otras Administraciones u ofrecer el formulario cumplimentado, en todo o en parte, con objeto de que el/la interesado/a verifique la información y, en su caso, la modifique y complete.

6. El plazo de presentación de solicitudes se fijará en la convocatoria anual.

5. Subsanación y documentación complementaria.

Si la solicitud o la documentación que debe acompañarla no reunieran los datos de identificación, adolecieran de algún error o fueran incompletas, se requerirá al/la solicitante, de acuerdo con lo establecido en el artículo 68 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, para que, en el plazo de diez días, subsane los defectos detectados, con indicación de que, si así no lo hiciera, se le tendrá por desistida de su petición, en los términos previstos en el artículo 21 de ese mismo texto legal.

6. Procedimiento de concesión.

1. La concesión de las subvenciones se efectuará en régimen de concurrencia competitiva.

2. El procedimiento de concesión de las ayudas se iniciará de oficio, mediante convocatoria aprobada por el órgano competente publicada en elBoletin Oficialde Gipuzkoa y en la Base Nacional de Datos de Subvenciones.

7. Criterios de valoración de las solicitudes de subvención.

Los indicadores a aplicar son los siguientes:

1. Deportes que corresponden a estas modalidades deportivas: bolos, deporte rural vasco, deportes de frontón y eventos deportivos especiales: 10 puntos.

2. Importancia del evento organizado. El impacto que tiene la actividad deportiva en el municipio. En pruebas celebradas por la Federación correspondiente.

Categoría del territorio de Gipuzkoa: 10 puntos.

Categoría autonómica: 30 puntos.

Categorías superiores: 50 puntos.

3. Por cada mujer participante en la actividad deportiva 0,5 puntos con un máximo de 50 puntos. (Se tomarán en cuenta los resultados de ediciones anteriores).

4. Si la prueba deportiva comienza y finaliza en el municipio de Idiazabal: 30 puntos.

5. La organización de actividades deportivas de promoción dirigidas a toda la población y que no serán subvencionadas a través de otros departamentos del ayuntamiento de Idiazabal. 10 puntos.

6. Además de la aportación del Ayuntamiento para la materialización de sus actividades, asociaciones que realizan esfuerzos para buscar otras vías de financiación.

El tanto por ciento que se consigue subvencionar utilizando otras vías de financiación, como pueden ser patrocinadores. El porcentaje que se justifique en este concepto se convertirá en puntos para la valoración. Por ejemplo: si se consigue subvencionar el 30 % de la actividad se sumarán 30 puntos para el computo total, con un máximo de 50 puntos.

7. Realización de diversas actividades, proyectos o actos en colaboración con otras entidas o asociaciones, actividades que realizan una verdadera aportación enriquecedora y variada al municipio.

De 1 a 10 voluntarios/as: 1 puntos.

De 11 a 30 voluntarios/as: 3 puntos.

De 31 a 50 voluntarios/as: 5 puntos.

De 51 voluntarios/as en adelante: 10 puntos.

8. Consideración del criterio de igualdad, impulsando y promoviendo la igualdad entre hombre y mujeres, especialmente, en la medida que se garantizan los derechos de las mujeres: 10 puntos.

9. El Plan Estratégico de Cultura, Deporte y Euskera 2016-2020 de Idiazabal, fija como línea de trabajo en el apartado de Deporte: el fomento de las mujeres y personas mayores, la especial atención al fomento del deporte autóctono y al fortalecimiento de las asociaciones o agentes; por todo ello, los deportes relacionados con deportes de Frontón, Bolos y Deporte Rural que se realicen en Idiazabal se valorarán con 50 puntos adicionales.

10. La suma total de los criterios de valoración no superará los 270 puntos.

Además, se valorarán positivamente las siguientes características:

- Aquellas que garantizan la trayectoria y la transmisión entre las diferentes generaciones y aquellas que intentan asegurar la supervivencia de la asociación, especialmente a aquellas que difunden y propagan en el municipio su labor (la socialización, la implicación de nuevas generaciones,...).

- Historial y nivel de importancia actual de la actividad deportiva a realizar.

- Calidad técnica del proyecto presentado (diseño, metodología, organización de recursos, carácter innovador, etc.) y oportunidad del mismo.

- Esfuerzo realizado por la asociación u organizador, tanto a nivel de organización como a nivel económico. Proporcionalidad entre el presupuesto de la actividad y la subvención solicitada.

- Se valorará la colaboración y participación entre diferentes grupos o promotores.

8. Baremo a aplicar para el reparto de la subvención y límite de la cuantía.

1. La cuantía de la subvención se repartirá con los criterios que se especifican a continuación:

- Las solicitudes para realizar actividades que correspondan a las modalidades deportivas de bolos, deporte rural vasco y deportes de frontón: hasta el 100 % de la actividad.

- El resto de las solicitudes presentadas se subvencionarán hasta un máximo de 1.200 ¬.

2. La suma total de las subvenciones no podrá superar el importe total de la consignación de la aplicación presupuestaria. En caso contrario, las subvenciones correspondientes a cada solicitante se verán disminuidas en el mismo porcentaje.

3. El importe de las subvenciones no podrá, por sí sólo, ser superior al coste de la actividad o programa presupuestado.

9. Financiación.

1. Las subvenciones que, en su caso, puedan otorgarse se financiarán con cargo a los Presupuestos Generales del Ayuntamiento de Idiazabal del año de la convocatoria. La convocatoria establecerá los créditos presupuestarios con cargo a los cuales se financiarán las subvenciones.

2. Las subvenciones objeto de las presentes bases serán compatibles con otras subvenciones, ayudas, ingresos o recursos para la misma finalidad, procedentes de cualesquiera administraciones o entes públicos o privados, estatales, de la Unión Europea o de organismos internacionales, siempre que no se rebase el coste de la actuación subvencionada, y sin perjuicio de lo que al respecto pudiera establecer la normativa reguladora de las otras subvenciones concurrentes.

3. El importe de las subvenciones reguladas en estas bases en ningún caso podrá ser de tal cuantía que, aisladamente o en concurrencia con otras subvenciones, ayudas, ingresos o recursos, supere el coste de la actividad subvencionada.

4. Toda alteración de las condiciones tenidas en cuenta para la concesión de la subvención y, en todo caso, la obtención concurrente de otras aportaciones fuera de los casos permitidos en las presentes bases, podrá dar lugar a la modificación de la resolución de concesión.

5. Las subvenciones reguladas en estas bases no constituyen ayuda estatal en los términos del artículo 107.1 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea, dado que sus beneficiarios no son empresas que desempeñen actividades económicas; en consecuencia, estas ayudas quedan excluidas del procedimiento de notificación previsto en el artículo 108.3 de dicho Tratado.

10.ª Cuantía de las subvenciones.

El importe de la subvención se fijará con arreglo a la documentación aportada por la entidad solicitante, teniendo en cuenta las disponibilidades presupuestarias y los criterios de valoración y de cuantificación establecidos en la base 7.ª

11.ª Órganos competentes para la ordenación e instrucción del procedimiento.

1. La instrucción del procedimiento de concesión corresponderá al Departamento de Cultura, Deportes y Euskera.

2. Las solicitudes serán analizadas por el personal técnico del Departamento de Cultura, Deportes y Euskera, que, con la eventual asistencia de personas expertas externas (si así lo prevé la convocatoria), elaborará un informe de valoración de las mismas, informe que será sometido a la Comisión Evaluadora que se constituya, la cual, a su vez, emitirá una propuesta de resolución en la que se concretará el resultado de la evaluación efectuada y que será elevada al órgano competente para su aprobación.

La Comisión Evaluadora será presidida por el/la Alcalde-Presidente o persona en quien delegue.

Los vocales serán un/a Concejal/a por cada grupo municipal (y, en su caso, Concejal/a no adscrito/a).

Actuará como secretario/a: el/la técnico/a del departamento de Cultura.

12.ª Resolución de concesión.

1. El/la Alcalde-Presidente será el órgano competente para resolver la concesión de las subvenciones contempladas en estas bases.

2. El plazo máximo para dictar y publicar o notificar la resolución que corresponda será de seis meses. El plazo se computará desde la publicación de la correspondiente convocatoria en elBoletin Oficialde Gipuzkoa. Transcurrido dicho plazo sin haberse notificado o publicado la resolución, las entidades interesadas podrán entender desestimada su solicitud por silencio administrativo.

13.ª Obligaciones y compromisos de los/as beneficiarios/as.

1. La aceptación de la subvención por parte de los/as beneficiarios/as implica la sujeción a las obligaciones establecidas con carácter general en la Ordenanza General de Subvenciones de Idiazabal.

2. El cumplimiento parcial o insuficiente de las obligaciones señaladas en el apartado anterior, así como de cualesquiera otras que incumban a los/as beneficiarios/as en virtud de lo dispuesto en las presentes bases, podrá determinar el reintegro total o parcial de la subvención.

14.ª Otras obligaciones de de los/as beneficiarios/as.

Son otras obligaciones de los/as beneficiarios/as:

- Las establecidas en el artículo 5 de la Ordenanza General de Subvenciones de Idiazabal y demás normativa vigente en materia de subvenciones.

- Presentar en el Departamento de Cultura, Deportes y Euskera la cuenta justificativa de la subvención antes del 15 de diciembre del ejercicio.

- Respetar la normativa sobre deporte vigente.

- Dar la adecuada publicidad del carácter público de la financiación de las actividades o actuaciones objeto de subvención, mediante la inclusión de la imagen institucional de la entidad concedente, así como leyendas relativas a la financiación pública en ropa o materiales, medios electrónicos o audiovisuales, o bien en menciones realizadas en medios de comunicación.

- Garantizar el uso igualitario del lenguaje en todas las comunicaciones, publicaciones, programas, cursos, etc.; evitar cualquier imagen discriminatoria de las mujeres y fomentar una imagen con valores de igualdad, diversidad, pluralidad de roles y corresponsabilidad.

- Garantizar el uso de los dos idiomas oficiales en todas las expresiones relacionados con la actividad y programa objeto de subvención, otorgando preferencia al euskera.

- Comunicar, el día, hora y lugar de celebración de la rueda de prensa de presentación del acto, realizando así mismo la invitación oportuna para participar en el mismo.

- Ayudar / colaborar con el Ayuntamiento en aquellos eventos que así se solicite.

15.ª Pago de las subvenciones.

Con carácter general, las subvenciones se abonarán a la finalización de la actividad subvencionada, tras su justificación en los términos previstos en la base 16.

No obstante lo anterior, y previa acreditación por el/la solicitante de la necesidad de financiación para llevar a cabo las actuaciones inherentes a la subvención, podrán realizarse pagos anticipados en la forma en que se determine en la correspondiente resolución de concesión.

Para poder realizar dichos pagos, las entidades beneficiarias deberán presentar la documentación actualizada del cumplimiento de las obligaciones tributarias y de Seguridad Social; o, en su lugar, podrán autorizar expresamente la cesión de dicha información al Departamento de Cultura, Deportes y Euskera por parte de los órganos competentes.

16.ª Justificación de las subvenciones.

1. Se efectuará con arreglo a lo previsto en los artículos 16 y 17 de la Ordenanza General de Subvenciones de Idiazabal y conforme al modelo de cuenta justificativa e instrucciones generales para proceder a la justificación aprobadas por Decreto de Alcaldía 50/2017, de 16 de febrero.

2. La memoria y cuenta justificativa definitiva deberá ser entregada con anterioridad al 15 de diciembre del año de la convocatoria y podrá abarcar los gastos del año anterior que coincidan con el año o anualidad deportiva.

17.ª Reintegro de las subvenciones.

1. El incumplimiento por parte de la entidad beneficiaria de cualquiera de los requisitos y obligaciones establecidos en las presentes bases y demás normativa aplicable, dará lugar a la declaración de la pérdida total o parcial del derecho a la percepción de la subvención y a la obligación de reintegrar ésta total o parcialmente, junto con los intereses de demora correspondientes, conforme a lo dispuesto en los artículos 20 y 21 de la Ordenanza de Subvenciones de Idiazabal y a las responsabilidades que de ello pudieran derivarse, según lo dispuesto en el artículo 22 y siguientes de dicha norma.

2. Para graduar los incumplimientos se utilizarán criterios de proporcionalidad, que serán estimados en función de las acciones realizadas respecto a la totalidad de las mismas y a los importes percibidos.

3. Cuando el importe de las subvenciones o ayudas otorgadas, aisladamente o en concurrencia con las de otras concedidas por administraciones públicas o entes públicos o privados, estatales o extranjeros, exceda del coste de la actividad a desarrollar por la beneficiaria, se procederá al reintegro del exceso obtenido sobre el coste de la actividad desarrollada.

18.ª Normativa aplicable.

Las subvenciones objeto de las presentes bases se regirán, además de por lo dispuesto en las mismas, por la Ordenanza General de Subvenciones de Idiazabal, la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, de Subvenciones y su reglamento de desarrollo aprobado por Real Decreto 887/2006, de 21 de julio, y demás normativa aplicable en materia de subvenciones.

19.ª Entrada en vigor.

La presente norma entrará en vigor al día siguiente de su publicación en elBoletin Oficialde Gipuzkoa.

Deporte
Deporte
Promoción deportiva
Actividades deportivas
Cultura
Clubes y entidades deportivas
Fomento del deporte
Deporte autóctono
Seguridad Social
Escuelas deportivas
Eventos
Empleo y contratación
Tercera edad
Euskera
Empleo
Eventos deportivos
Actividades de ocio y tiempo libre
Igualdad
Justicia
Formación
Actividades de servicios sociales
Ocio y tiempo libre
Calidad de vida
Salud
Exposiciones
Competiciones deportivas
Deporte escolar
Escuelas
Empresa
Innovación
Prensa
Medios de comunicación
Idiomas