Bases reguladoras del otorgamiento de subvenciones para promover la presencia y uso del euskera en medios de comunicación. - Boletín Oficial de Gipuzkoa de 09-06-2017

TIEMPO DE LECTURA:

  • Boletín: Boletín Oficial de Gipuzkoa
  • Tipo: Bases
  • Plazo: Ver Detalles , 09/06/2017 hasta ----
  • Beneficiarios: Administraciones públicas
  • Documento en formato PDF

AYUNTAMIENTO DE IDIAZABAL

Anuncio

El Ayuntamiento-Pleno de Idiazabal, en sesión extraordinaria celebrada el 23 de marzo de 2017, ha adoptado, entre otros, por unanimidad, el acuerdo de aprobación inicial de las Bases reguladoras del otorgamiento de subvenciones para promover la presencia y uso del euskera en medios de comunicación El anuncio se publicó con fecha 25 de abril de 2017 en elBoletin Oficialde Gipuzkoa (n.º 78). Transcurrido el plazo de exposición pública sin haberse presentado alegación alguna, se procede a la publicación del texto conforme al artículo 9.3 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones y a lo establecido en el acuerdo.

Este acuerdo es definitivo y pone fin a la vía administrativa. las personas interesadas podrán interponer directamente contra él recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco en el plazo de dos meses a partir del día siguiente al de su publicación.

Idiazabal, a 30 de mayo de 2017-El alcalde-presidente. (4043)

Bases reguladoras del otorgamiento de subvenciones para promover la presencia y uso del euskera en medios de comunicación.

PREÁMBULO

La Ley 10/1982, de 24 de noviembre, Básica de normalización del uso del Euskera, regula la normalización del euskera, entendida como un proceso cuyo objetivo final es que el euskera sirva para cumplir todas y cada una de las funciones sociales.

El Decreto 86/1997, de 15 de abril, regula los procesos de normalización de las entidades públicas y circunscribe su ámbito de aplicación a los planes de uso de carácter interno con objeto de que el euskara sea lengua de servicio.

El artículo 7 de La Ley 2/2016, de 7 de abril, de Instituciones Locales de Euskadi, atribuye a los municipios, como propia, la competencia para el fomento del uso del euskera y la planificación de su normalización en los servicios y actividades que correspondan a su esfera de atribuciones. Asimismo, atribuye a los municipios, como propia, la competencia, con las facultades y funciones que de ella se derivan, para fomentar el conocimiento y dinamizar el uso del euskera en su ámbito territorial, ya sea mediante la prestación de actividades y servicios a estos fines o mediante la colaboración en la financiación de actividades de fomento y dinamización del euskera realizadas por otras personas o entidades. El artículo 17. 26 concreta que los municipios podrán ejercer competencias propias en los siguientes ámbitos materiales: «Planes de normalización, ordenación y gestión de las políticas de fomento y uso del euskera».

Con objeto de dinamizar e impulsar la recuperación y la normalización del euskera en todos los ámbitos y, al mismo tiempo, posibilitar la opción de los/as vecinos/as que desean realizar su vida cotidiana en euskera, el Ayuntamiento de Idiazabal, a través del Plan 2015-2019 de Cultura, Deporte y Euskara impulsa una política lingüística a favor del euskera con dos ámbitos diferenciados:

1)El desarrollo de actuaciones de promoción del aprendizaje de euskera contratando, nuevos servicios «ad hoc» a las necesidades comerciales o de servicios de los/as vecinos/as y garantizando el derecho a la alfabetización y aprendizaje del euskara de los/as vecinos/as, financiando, en gran medida, los gastos del aprendizaje tanto en centros del municipio como fuera.

2)El fomento de su utilización y difusión en todos los ámbitos sociales y culturales, tanto a nivel municipal (prestando especial atención a la transmisión familiar a través de los colectivos de padres/madres y al ocio de los jóvenes) como comarcal (contribuyendo a su presencia en los medios de comunicación, publicidad y producción literaria o cultural así como ofreciendo datos para la elaboración de planes de normalización municipales y supramunicipales).

En el marco de la segunda línea, el Ayuntamiento de Idiazabal, promueve la concesión de subvenciones, en régimen de concurrencia competitiva, con objeto de promover y consolidar el uso del euskera en medios de comunicación en los términos que a continuación se indican.

BASES REGULADORAS

1. Objeto.

Es objeto de las presentes bases la concesión de ayudas económicas en régimen de concurrencia competitiva a medios de comunicación que empleen el euskara de manera exclusiva.

Pretenden fomentar, desarrollar, fortalecer y normalizar la presencia del euskara en la prensa escrita, televisión, radio y en los medios de comunicación on line, estando dirigida a empresas, entidades o asociaciones privadas relacionadas con medios de comunicación en euskera.

2. Beneficiarios/as.

1. Podrán solicitar las subvenciones que se regulan por las presentes bases reguladoras, los que cumplan los siguientes requisitos:

- Ser una entidad privada.

- Tener sede social y ámbito de actuación en la comarca de Goierri.

- Emplear el euskera de forma exclusiva en el medio de comunicación.

2. Los/as solicitantes no deberán incurrir en ninguna de las prohibiciones del apartado 2 del artículo 4 de la Ordenanza General de Subvenciones de Idiazabal.

3. La acreditación de no incurrir en las prohibiciones para obtener la condición de beneficiaria de las subvenciones se realizará mediante la presentación de una declaración responsable que se acompañe a la solicitud de subvención, según el modelo que se publique junto con la convocatoria.

En todo caso, para acreditar el cumplimiento de las obligaciones tributarias y con la Seguridad Social, deberán aportar los correspondientes certificados emitidos por los órganos competentes; o, en su caso, dando expresamente autorización paar que sea dicha información sea objeto de cesión al Departamento de Cultura. Deporte y Euskara.

3. Documentación a presentar.

- Instancia de solicitud de subvención debidamente cumplimentada de acuerdo con el modelo normalizado.

- Fotocopia del NIF y de los estatutos.

-Certificado de titularidad de cuenta corriente.

- Certificado de estar al coriente en el cumplimiento de obligaciones tributarias y de la Seguridad Social.

- Proyecto o memoria.

4. Forma y plazo de presentación de solicitudes de subvención.

1. La solicitud podrá presentarse en el registro electrónico, en la oficina de asistencia en materia de registros, en las oficinas de correos o en cualquier otro que establezcan las disposiciones vigentes.

2. En caso de presentarse en el registro electrónico, el solicitante deberá utilizar la firma electrónica o la clave operativa. La presentación de la solicitud y la documentación complementaria vía Internet se realizará a través del portal de subvenciones ubicado en la sede electrónica del Ayuntamiento de Idiazabal (https//idiazabal.eus) y en la página web en el apartado de Cultura.

3. La información de cada convocatoria y los impresos normalizados de solicitud estarán disponibles en la sede electrónica del Ayuntamiento de Idiazabal (https//idiazabal.eus) y en la página web en el apartado de Cultura.

4. Las personas solicitantes no estarán obligadas a presentar los documentos que ya obren en poder del Ayuntamiento de Idiazabal, de conformidad con lo previsto en el artículo 28 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre.

La convocatoria incluirá modelo normalizado de solicitud obligatorio que podrá incluir comprobaciones automáticas de la información aportada respecto de datos almacenados en sistemas propios o pertenecientes a otras Administraciones u ofrecer el formulario cumplimentado, en todo o en parte, con objeto de que el/la interesado/a verifique la información y, en su caso, la modifique y complete.

5. El plazo de presentación de solicitudes se fijará en la convocatoria anual.

5. Subsanación y documentación complementaria.

Si la solicitud o la documentación que debe acompañarla no reunieran los datos de identificación, adolecieran de algún error o fueran incompletas, se requerirá al/la solicitante, de acuerdo con lo establecido en el artículo 68 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, para que, en el plazo de diez días, subsane los defectos detectados, con indicación de que, si así no lo hiciera, se le tendrá por desistida de su petición, en los términos previstos en el artículo 21 de ese mismo texto legal.

6. Procedimiento de concesión.

1. La concesión de las subvenciones se efectuará en régimen de concurrencia competitiva.

2. El procedimiento de concesión de las ayudas se iniciará de oficio, mediante convocatoria aprobada por el órgano competente publicada en elBoletin Oficialde Gipuzkoa y en la Base Nacional de Datos de Subvenciones.

7. Criterios de valoración de las solicitudes.

Los criterios objeto de aplicación y puntuación son los siguientes:

a)Nivel de autofinanciación; hasta 15 puntos.

b)El interés cultural y social de la programación emitida, desde el punto de vista de la extensión del uso social del euskera, dentro del ámbito y objetivos de las presentes bases; hasta 15 puntos.

c)El desarrollo de una programación que aborde fórmulas o temas innovadores en el ámbito de la información local o comarcal; hasta 15 puntos.

d)El grado de inclusión de la perspectiva de igualdad entre sexos; hasta 15 puntos.

e)La atención prestada en la programación emitida al público joven; hasta 10 puntos.

f)Los recursos puestos para asegurar la continuidad de la actividad subvencionada; hasta 10 puntos.

g)El grado de calidad técnica y formal de la programación emitida; hasta 15 puntos.

h)La coordinación de los proyectos propuestos con las actuaciones públicas y privadas que concurran en el mismo ámbito de actuación, teniendo en cuenta el grado de cobertura del objeto de la actuación en la localidad por parte de otras entidades públicas o privadas y potenciando el trabajo en red; hasta 5 puntos.

Pasarán a formar parte de la propuesta de resolución de la comisión evaluadora aquellos proyectos que, conforme a los criterios precedentes, obtengan una valoración igual o superior a 50 puntos.

8. Baremo a aplicar para el reparto de la subvención y límite de la cuantía.

- La subvención podrá ser igual al 100 % del coste previsto.

- En el caso de que la consignación presupuestaria destinada a estas ayudas no permita, para el conjunto de las solicitudes seleccionadas, llegar a dicho límite, la cuantía de la subvención se reducirá proporcionalmente en cada caso, en función del presupuesto del proyecto y de la puntuación obtenida en la valoración.

- El importe de las subvenciones no podrá, por sí sólo, ser superior al coste de la actividad o programa presupuestado.

9. Financiación.

1. Las subvenciones que, en su caso, puedan otorgarse se financiarán con cargo a los Presupuestos Generales del Ayuntamiento de Idiazabal del año de la convocatoria. La convocatoria establecerá los créditos presupuestarios con cargo a los cuales se financiarán las subvenciones.

2. Las subvenciones objeto de las presentes bases serán compatibles con otras subvenciones, ayudas, ingresos o recursos para la misma finalidad, procedentes de cualesquiera administraciones o entes públicos o privados, estatales, de la Unión Europea o de organismos internacionales, siempre que no se rebase el coste de la actuación subvencionada, y sin perjuicio de lo que al respecto pudiera establecer la normativa reguladora de las otras subvenciones concurrentes.

3. El importe de las subvenciones reguladas en estas bases en ningún caso podrá ser de tal cuantía que, aisladamente o en concurrencia con otras subvenciones, ayudas, ingresos o recursos, supere el coste de la actividad subvencionada.

4. Toda alteración de las condiciones tenidas en cuenta para la concesión de la subvención y, en todo caso, la obtención concurrente de otras aportaciones fuera de los casos permitidos en las presentes bases, podrá dar lugar a la modificación de la resolución de concesión.

5. Las subvenciones reguladas en estas bases no constituyen ayuda estatal en los términos del artículo 107.1 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea, dado que sus beneficiarios no son empresas que desempeñen actividades económicas; en consecuencia, estas ayudas quedan excluidas del procedimiento de notificación previsto en el artículo 108.3 de dicho Tratado.

10.ª Cuantía de las subvenciones.

El importe de la subvención se fijará con arreglo a la documentación aportada por la entidad solicitante, teniendo en cuenta las disponibilidades presupuestarias y los criterios de valoración y de cuantificación establecidos en la base 7.ª

11.ª Órganos competentes para la ordenación e instrucción del procedimiento.

1. La instrucción del procedimiento de concesión corresponderá al Departamento de Cultura, Deportes y Euskera.

2. Las solicitudes serán analizadas por el personal técnico del Departamento de Cultura, Deportes y Euskera, que, con la eventual asistencia de personas expertas externas (si así lo prevé la convocatoria), elaborará un informe de valoración de las mismas, informe que será sometido a la Comisión Evaluadora que se constituya, la cual, a su vez, emitirá una propuesta de resolución en la que se concretará el resultado de la evaluación efectuada y que será elevada al órgano competente para su aprobación.

La Comisión Evaluadora será presidida por el/la Alcalde-Presidente o persona en quien delegue.

Los vocales serán un/a Concejal/a por cada grupo municipal (y, en su caso, Concejal/a no adscrito/a).

Actuará como secretario/a: el/la técnico/a del departamento de Cultura.

12.ª Resolución de concesión.

1. El/la Alcalde-Presidente será el órgano competente para resolver la concesión de las subvenciones contempladas en estas bases.

2. El plazo máximo para dictar y publicar o notificar la resolución que corresponda será de seis meses. El plazo se computará desde la publicación de la correspondiente convocatoria en elBoletin Oficialde Gipuzkoa. Transcurrido dicho plazo sin haberse notificado o publicado la resolución, las entidades interesadas podrán entender desestimada su solicitud por silencio administrativo.

13.ª Obligaciones y compromisos de los/as bene­ficia­rios/as.

1. La aceptación de la subvención por parte de los/as beneficiarios/as implica la sujeción a las obligaciones establecidas con carácter general en la Ordenanza General de Subvenciones de Idiazabal.

2. El cumplimiento parcial o insuficiente de las obligaciones señaladas en el apartado anterior, así como de cualesquiera otras que incumban a los/as beneficiarios/as en virtud de lo dispuesto en las presentes bases, podrá determinar el reintegro total o parcial de la subvención.

- Los/as beneficiarios/as deberán efectuar sus actividades 100 % e impulsar la presencia y el uso del euskera en los medios de comunicación correspondientes.

14.ª Otras obligaciones de de los/as beneficiarios/as.

Son otras obligaciones de los/as beneficiarios/as:

- Las establecidas en la Ordenanza General de Subvenciones de Idiazabal y demás normativa vigente en materia de subvenciones.

- Dar la adecuada publicidad del carácter público de la financiación de las actividades o actuaciones objeto de subvención, mediante la inclusión de la imagen institucional de la entidad concedente, así como leyendas relativas a la financiación pública en ropa o materiales, medios electrónicos o audiovisuales, o bien en menciones realizadas en medios de comunicación.

- Garantizar el uso igualitario del lenguaje en todas las comunicaciones, publicaciones, programas, cursos, etc.; evitar cualquier imagen discriminatoria de las mujeres y fomentar una imagen con valores de igualdad, diversidad, pluralidad de roles y corresponsabilidad.

15.ª Pago de las subvenciones.

Con carácter general, las subvenciones se abonarán a la finalización de la actividad subvencionada, tras su justificación en los términos previstos en la base 16.

No obstante lo anterior, y previa acreditación por el/la solicitante de la necesidad de financiación para llevar a cabo las actuaciones inherentes a la subvención, podrán realizarse pagos anticipados en la forma en que se determine en la correspondiente resolución de concesión.

Para poder realizar dichos pagos, las entidades beneficiarias deberán presentar la documentación actualizada del cumplimiento de las obligaciones tributarias y de Seguridad Social; o, en su lugar, podrán autorizar expresamente la cesión de dicha información al Departamento de Cultura, Deportes y Euskera por parte de los órganos competentes.

16.ª Justificación de las subvenciones.

1. Se efectuará con arreglo a lo previsto en los artículos 16 y 17 de la Ordenanza General de Subvenciones de Idiazabal y conforme al modelo de cuenta justificativa e instrucciones generales para proceder a la justificación aprobadas por Decreto de Alcaldía 50/2017, de 16 de febrero.

2. La memoria y cuenta justificativa definitiva deberá ser entregada en la fecha prevista en la convocatoria.

17.ª Reintegro de las subvenciones.

1. El incumplimiento por parte de la entidad beneficiaria de cualquiera de los requisitos y obligaciones establecidos en las presentes bases y demás normativa aplicable, dará lugar a la declaración de la pérdida total o parcial del derecho a la percepción de la subvención y a la obligación de reintegrar ésta total o parcialmente, junto con los intereses de demora correspondientes, conforme a lo dispuesto en los artículos 20 y 21 de la Ordenanza de Subvenciones de Idiazabal y a las responsabilidades que de ello pudieran derivarse, según lo dispuesto en el artículo 22 y siguientes de dicha norma.

2. Para graduar los incumplimientos se utilizarán criterios de proporcionalidad, que serán estimados en función de las acciones realizadas respecto a la totalidad de las mismas y a los importes percibidos.

3. Cuando el importe de las subvenciones o ayudas otorgadas, aisladamente o en concurrencia con las de otras concedidas por administraciones públicas o entes públicos o privados, estatales o extranjeros, exceda del coste de la actividad a desarrollar por la beneficiaria, se procederá al reintegro del exceso obtenido sobre el coste de la actividad desarrollada.

18.ª Normativa aplicable.

Las subvenciones objeto de las presentes bases se regirán, además de por lo dispuesto en las mismas, por la Ordenanza General de Subvenciones de Idiazabal, la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, de Subvenciones y su reglamento de desarrollo aprobado por Real Decreto 887/2006, de 21 de julio, y demás normativa aplicable en materia de subvenciones.

19.ª Entrada en vigor.

La presente norma entrará en vigor al día siguiente de su publicación en elBoletin Oficialde Gipuzkoa.

Euskera
Medios de comunicación
Cultura
Deporte
Deporte
Cultura e idiomas
Promoción deportiva
Seguridad Social
Exposiciones
Empresa
Justicia
Actividades de ocio y tiempo libre
Enseñanza del euskera
Juventud
Ocio y tiempo libre
Literatura
Comercio
Igualdad
Prensa
Radio
Televisión
Empleo y contratación
Innovación
Empleo