Bases Reguladoras del Programa de Reposición de Libros en Centros de Educación Infantil, Primaria, Secundaria y Especial de la Ciudad de Ceuta - Boletín Oficial de la Ciudad Autónoma de Ceuta de 07-06-2016

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Bases Reguladoras del Programa de Reposicion de Libros en Centros de Educacion Infantil, Primaria, Secundaria y Especial de la Ciudad de Ceuta

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  • Tipo: Bases
  • Boletín: Boletín Oficial de la Ciudad Autónoma de Ceuta
  • Categorías: Educación y ciencia, Cultura e idiomas, Deporte

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439.-El Consejo de Gobierno de la Ciudad de Ceuta, en su sesiòn de fecha 27/05/15, acordò.

1«.-Aprobar las bases reguladoras del Programa de Reposiciòn de Libros de texto y material didáctico complementario, cuyo texto acompaña esta propuesta. 2«.-Publicar el contenido de dichas bases en el Boletín Oficial de la Ciudad de Ceuta.

Ceuta, 27 de mayo de 2016

V« B« EL PRESIDENTE, LA SECRETARIA GENERAL

P.D.F. LA CONSEJERA DE EDUCACIÓN

Y CULTURA

(Decreto 26/11/12)

María Isabel Deu del Olmo María Dolores Pastilla Gòmez

BASES REGULADORAS DEL PROGRAMA DE REPOSICIÓN DE LIBROS EN LOS CENTROS DE EDUCACION INFANTIL, PRIMARIA, SECUNDARIA Y ESPECIAL DE LA CIUDAD DE CEUTA.

En el marco del Convenio de Colaboraciòn entre el Ministerio de Educaciòn, Cultura y Deporte y la Ciudad de Ceuta para el desarrollo de programas de interés mutuo centrados en acciones de compensaciòn educativa y de formaciòn de personas jòvenes y adultas desfavorecidas (Convenio MECD-CAC), la Consejería de Educaciòn y Cultura desarrolla el programa de reposiciòn de libros en centros de educaciòn infantil, primaria, secundaria y especial de la ciudad de Ceuta, destinado a todo el alumnado matriculado en los mismos que se encuentre en situaciòn econòmica desfavorecida y que cumplan los requisitos que se establezcan.

Primera.-Finalidad.La finalidad principal de este programa es dotar a la mayor cantidad posible de alumnos/as de los libros de texto y material didáctico que necesiten, con los recursos disponibles y dentro de los límites socioeconòmicos familiares establecidos. Se entiende por libro de texto el material impreso destinado a ser utilizado por el alumnado, incluyendo los libros de texto electrònicos, digitales o multimedia, así como sus soportes físicos (tablets, ipads), técnicos o licencias, en aquellos centros que los utilicen en el desarrollo de proyectos pedagògicos específicos. No obstante, si las necesidades de libros de texto y material didáctico del alumnado fueran cubiertas, se podrá complementar con la adquisiciòn de material para mantener y fomentar las bibliotecas de aula o de centro, así como con los correspondientes a las áreas instrumentales. Se incluyen aquellos materiales complementarios y escolares asociados a los libros de texto que por su propia naturaleza puedan ser o no utilizados por el alumnado en cursos sucesivos, y los materiales escolares y didácticos fungibles complementarios a los libros de texto y necesarios para el desarrollo de la actividad lectiva. Se excluye cualquier material, fungible o no, que no esté destinado al uso directo por parte del alumno en su proceso de aprendizaje. Los centros que utilicen materiales digitales o multimedia podrán contratar un software de localizaciòn de los mismos y una pòliza de seguro con cargo a los recursos transferidos. En Educaciòn Especial, podrán adquirirse a cargo de este programa aquellos materiales, equipamientos y recursos necesarios para dar cobertura a las necesidades específicas de todo su alumnado.

Segunda.-Beneficiarios. Serán beneficiarios del programa todo el alumnado matriculado en los centros educativos que cumpla los requisitos establecidos para ello. Los beneficiarios tendrán la obligaciòn de comunicar a los trabajadores sociales de cada centro cualquier cambio en su situaciòn socioeconòmica. Los centros públicos y privados concertados que participen en el programa tendrán la condiciòn de entidad colaboradora, según lo previsto en el artículo 12 de la Ley General de Subvenciones y asumirán el cumplimiento de las condiciones que se establezcan en estas normas.

Tercera.-Requisitos de los beneficiarios.Los requisitos que deberán cumplir los alumnos beneficiarios del programa son los siguientes: -Requisitos Econòmicos: Los que se establezcan en cada convocatoria.

-Estar matriculado en cualquiera de los cursos de Educaciòn Infantil, Primaria o Educaciòn Secundaria Obligatoria en la ciu

dad de Ceuta.

-En aquellos casos en los que el alumno, no haya asistido a clase al menos, en el 50 % del total de los días lectivos, los Trabajadores Sociales podrán valorar aquellas situaciones en las que les podrá ser retirado los libros de texto y materiales prestados.

Los criterios de prioridad que permitirán establecer una prelaciòn de las solicitudes presentadas y la ponderaciòn de los mismos se fijarán en cada convocatoria, de entre los que se enumeran a continuaciòn: -Condiciòn de beneficiario de la ayuda en cursos anteriores.

-Menor renta familiar.

-Mejor rendimiento académico del alumno.

-Circunstancias personales, familiares y sociales del alumno o grupo de alumnos.

-Cualesquiera otras circunstancias o condiciones que puedan afectar al proceso educativo del alumno o grupo de alumnos. Los niños en régimen de acogida, cuyo tutor legal es la Ciudad de Ceuta, serán beneficiarios directos de este programa.

Cuarta.-Procedimiento.Estas ayudas se concederán, previa convocatoria en concurrencia competitiva, que se desarrollará en cada centro educativo. La convocatoria se aprobará por Decreto del òrgano competente en materia de educaciòn de la Ciudad de Ceuta, quien ordenará la publicaciòn en el Boletín Oficial de la Ciudad de Ceuta (B.O.C.CE) de un extracto de la misma por conducto de la base de datos nacional de subvenciones (BDNS). A efectos meramente informativos, igualmente, se publicará en los tablones de anuncios de los centros educativos donde cursen sus estudios el alumnado solicitante, sin perjuicio de su difusiòn a través de la página web de la Ciudad de Ceuta. Una vez publicado el extracto de la convocatoria en el B.O.C.CE, ésta se desarrollará en cada uno de los centros educativos que se hayan adherido al programa de reposiciòn de libros. El modelo de solicitud, el plazo y forma de presentaciòn de las mismas, los criterios objetivos para el otorgamiento de las ayudas y su ponderaciòn se establecerán en cada convocatoria. La instrucciòn del procedimiento y la valoraciòn de las solicitudes se llevarán a cabo por parte de los trabajadores del Convenio MECD-CAC que realizan su labor en dichos centros, conforme al baremo que se establecerá en la convocatoria y a lo previsto en las bases reguladoras.

Una vez valoradas todas la solicitudes presentadas, la propuesta de resoluciòn definitiva, que contendrá la totalidad del alumna- do beneficiario de todos los centros educativos participantes, será elevada al òrgano competente en materia de educaciòn de la Ciudad de Ceuta por el Coordinador del personal del Convenio MECD-CAC.

La resoluciòn definitiva, realizada por el òrgano competente en materia de educaciòn, aprobando la relaciòn de alumnado beneficiario del programa, se publicará simultáneamente en los tablones de anuncios de los centros educativos, y se le podrá dar publicidad a través de la página web de la Ciudad de Ceuta.

Contra dicha resoluciòn, los interesados podrán interponer recurso de reposiciòn en el plazo de un mes, o bien, recurso contencioso-administrativo ante el òrgano jurisdiccional competente, en el plazo de dos meses, ambos periodos contados a partir del día siguiente al de su publicaciòn en el tablòn de anuncios.

El plazo máximo para resolver y publicar será de tres meses contados desde el día siguiente al de finalizaciòn del plazo de presentaciòn de solicitudes.

Quinta: Transferencias econòmicas a los centros.

Antes del 30 de abril de cada curso, por parte de los trabajadores del Convenio MECD-CAC, se realizará una estimaciòn econòmica del material necesario en cada centro, que se tendrá en cuenta para determinar la cuantía que se ingresará en cada convocatoria. Esta estimaciòn se realizará en funciòn del material existente en el banco de libros y del número de alumnos beneficiarios previstos y será comunicada al òrgano competente en materia de educaciòn por el Coordinador del personal del Convenio MECD-CAC.

Por los trabajadores del citado Convenio se dará cuenta de la estimaciòn realizada a los centros educativos, que podrán sugerir, motivadamente, con carácter previo a la convocatoria, la inclusiòn de aquellos materiales que estimen oportunos, todo ello siempre supeditado a la existencia de disponibilidad presupuestaria.

Se transferirá a cada centro participante, las dotaciones econòmicas necesarias, para atender al alumnado que resulte beneficiario hasta agotar la partida presupuestaria, destinada para tal fin.

Ampliaciòn de cuantía: Con carácter excepcional, cuando por los responsables del Centro se considere necesaria una ampliaciòn de la cuantía inicialmente ingresada, deberá solicitarlo al òrgano competente en materia de educaciòn de la Ciudad de Ceuta, mediante solicitud por escrito que incluya: -Informe justificativo de la necesidad surgida y la causa de la misma.

-Detalle del material necesario.

-Número de beneficiarios a la que irá destinada con expresiòn de que cumplen los requisitos para serlo.

-Cuantificaciòn del importe necesitado.

-Declaraciòn de que el importe previamente abonado ha sido destinado íntegramente a la adquisiciòn de libros de texto y material didáctico o escolar que sea de uso directo en el aprendizaje del alumnado beneficiario y de que en el banco de libros, globalmente considerado, no hay disponibilidad del material requerido. Se establece como fecha máxima para la peticiòn de esta ampliaciòn el 15 de noviembre de cada curso. Esta ampliaciòn de cuantía excepcional quedará siempre supeditada a la existencia de disponibilidad presupuestaria y demás trámites que sean preceptivos. En todo caso, esta ampliaciòn de cuantía sòlo podrá destinarse a la adquisiciòn de libros de texto y material didáctico o escolar que vaya a ser directamente utilizado por alumnado beneficiario para el desarrollo de sus estudios y será concedida, con carácter excepcional, previa declaraciòn de que el importe asignado con anterioridad, ha sido destinado íntegramente a la adquisiciòn de libros de texto y materiales didácticos o escolares y al uso directo por parte del alumnado beneficiario del programa en su proceso de aprendizaje, y, siempre y cuando no haya disponibilidad del material requerido en el banco de libros, globalmente considerado.

Sexta.-Elecciòn y adquisiciòn de los libros de texto por parte del Centro. Dentro de los límites de la cuantía asignada, el Centro adquirirá los libros y materiales de su elecciòn que estime más adecuados para cada uno de los cursos y niveles. Todos los libros de texto adquiridos en el marco de este programa serán registrados e identificados por el personal del Convenio MECD-CAC, manteniéndose actualizados los datos del usuario, a través de la aplicaciòn informática creada para tal fin. Los libros de texto que se adquieran, con carácter general, podrán ser renovados total o parcialmente cada cuatro cursos escolares, salvo los correspondientes a la etapa de Educaciòn Infantil y a los de cualquier otro nivel de Educaciòn Primaria, que podrán ser renovados todos los cursos, cuando se trate de un material que no pueda ser reutilizado por otros alumnos/as en años sucesivos, y, todo ello, sin perjuicio de lo que pueda establecer al respecto normativa de mayor rango. Se recomienda que los libros de texto que se adquieran tengan la mayor perdurabilidad o vigencia posible. Los libros de texto quedarán en depòsito en cada centro, constituyendo un único banco de libros, siendo éste propiedad de la Ciudad de Ceuta. El centro adquirirá, con carácter preferente, los libros y materiales en papelerías y librerías de Ceuta. Se podrán exceptuar aquellos necesarios y/o específicos para el alumnado que no puedan ser suministrados por éstas, lo que se deberá justificar debidamente. Antes de realizar la adquisiciòn de los libros y materiales seleccionados, cada centro deberá solicitar, en cumplimiento del artículo 31.3 de la Ley General de Subvenciones, como mínimo tres ofertas de diferentes proveedores, salvo que por las especiales características del material no exista en el mercado suficiente número de entidades que los suministren. De las ofertas recibidas, se deberá elegir la más econòmica, debiendo justificarse de manera expresa la elecciòn, cuando no recaiga en la propuesta más ventajosa econòmicamente o cuando no exista en el mercado suficiente número de entidades que suministren los materiales elegidos. El importe de dicha adquisiciòn no podrá exceder la dotaciòn econòmica que le haya sido transferida. En ningún caso, el precio de adquisiciòn de los materiales objeto de este programa excederá del establecido para la venta al público. Los centros participantes procederán, antes del 30 de junio del curso correspondiente, a la revisiòn de todos los libros de texto que no hayan cumplido el periodo de cuatro años de su uso establecido con carácter general. Los libros cuyo grado de deterioro no permita su utilizaciòn por otro alumnado en cursos sucesivos, se podrán dar de baja antes de dicho periodo.

Séptima: Régimen de préstamo al alumnado. El alumnado beneficiario dispondrá gratuitamente, en régimen de préstamo, de los libros de texto y materiales elegidos por el centro para las enseñanzas que está cursando. El alumnado que resulte beneficiario del programa queda sujeto a la obligaciòn de hacer un uso adecuado y cuidadoso de los libros/material escolar y de reintegrarlos al centro una vez finalizado el curso escolar o en el momento de su baja del centro. Serán causas de expulsiòn o no inclusiòn del alumnado en este programa, las siguientes: -El deterioro culpable o mal intencionado, así como el extravío de los libros/material escolar. Supondrá la obligaciòn, por parte de los representantes legales del alumno/a, de reponer el material deteriorado o extraviado. En caso contrario, no podrá beneficiarse del citado programa durante un periodo de dos cursos académicos.

-El hecho de no acudir al centro educativo a recoger el material proporcionado o a firmar la renuncia al mismo, antes del 1 de diciembre.

-Los alumnos de escolarizaciòn tardía tendrán un mes de plazo para solicitar su participaciòn en el programa, contado desde el día siguiente al de su incorporaciòn al centro; transcurrido dicho periodo se entenderán excluidos del mismo.

-La inexactitud de las circunstancias declaradas, o el hecho de no aportar la documentaciòn requerida.

-No permitir al personal del Convenio MECD-CAC la visita al domicilio del alumno, en aquellos casos en los que se estime necesaria para valorar la situaciòn familiar.

Octava. Financiaciòn. El programa se financiará con cargo a las partidas que en cada anualidad se establezcan en el Presupuesto General de la Ciudad de Ceuta y que se detallará en cada convocatoria. La dotaciòn inicial de las mismas podrá incrementarse en funciòn de las necesidades debidamente justificadas del alumnado de los centros y siempre que exista disponibilidad presupuestaria. Para obtener este incremento, el centro deberá proceder según lo especificado para la ampliaciòn de cuantía en la base quinta. El pago será único y anticipado, siempre que sea posible.

Estas ayudas serán compatibles con otras ayudas, ingresos o recursos para la misma finalidad, procedentes de cualesquiera Administraciones o entes públicos o privados, nacionales, de la Uniòn Europea o de organismos internacionales, con las limitaciones que en su caso establezca el ordenamiento jurídico vigente.

Novena. Justificaciòn de la subvenciòn. En virtud de los artículos 72 y 73, del Real Decreto 887/2006, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley 38/2003, General de Subvenciones, y, de la Guía de Subvenciones de la Ciudad de Ceuta, la cuenta justificativa, que deberá presentar cada centro, contendrá, con carácter general, la siguiente documentaciòn:

1.-Una memoria de actuaciòn en la que se justificará el cumplimiento de las condiciones impuestas en la concesiòn de la subvenciòn, con indicaciòn de las actividades realizadas y de los resultados obtenidos.

Se deberá indicar que todo el material adquirido ha ido destinado a cumplir la finalidad del programa, descrita en la base primera. El número de beneficiarios, con expresiòn de que todos ellos cumplen los requisitos establecidos. Esta memoria deberá obligatoriamente tener fecha y ser firmada por el representante legal del centro educativo.

2.-Una memoria econòmica justificativa del coste de las actividades realizadas, que deberá, necesariamente, tener fecha y firma del responsable del centro, y, que contendrá:

-Certificaciòn de la Memoria Econòmica, conforme al Anexo III de la Guía de Subvenciones de la Ciudad de Ceuta, que contendrá todos los gastos y los reintegros realizados, en su caso.

-Un CD/DVD/PenDrive con la relaciòn clasificada de gastos e inversiones de la actividad en formato Excel o equivalente, y, según el modelo de la Guía de Subvenciones de la Ciudad de Ceuta.

-Las facturas de los proveedores de los libros de texto y demás materiales adquiridos.

-Documentaciòn acreditativa del pago real y efectivo a dichos proveedores, en la forma que se especifica en la base siguiente.

-En su caso, un detalle de otros ingresos o subvenciones que hayan financiado la actividad subvencionada con indicaciòn del importe y su procedencia.

-Tres presupuestos de distintos proveedores que suministren los libros y materiales elegidos por el Centro, que se requieren, en aplicaciòn del artículo 31.3 de la Ley General de Subvenciones (para suministros que superen los 12.000 ¬).

-Informe justificativo cuando no se haya elegido para el suministro la oferta más econòmica.

-Informe justificativo cuando se hayan adquirido los materiales a un único proveedor por no existir en el mercado suficiente número de entidades que los suministren.

-En su caso, la carta de pago de reintegro de los remanentes no aplicados así como de los intereses derivados de los mismos.

-Si se le concediò ampliaciòn de la cuantía inicialmente asignada, la justificaciòn contendrá un apartado en el que se indicará las facturas o las partes de las mismas que reflejen el gasto relativo a esta ampliaciòn, debiendo acreditarse el cumplimiento de la finalidad que se expresò en la solicitud de ampliaciòn realizada y el destino del gasto efectuado, conforme a lo establecido en la base quinta.

El modelo de documentaciòn justificativa está disponible en la página web de la Ciudad de Ceuta, a través del enlace: http://www.ceuta.es/ceuta/documentos/secciones/guía-de-subvenciones

Décima. Requisitos de las facturas y formas de acreditaciòn de la realizaciòn del pago de las facturas. Requisitos de las facturas: -Podrán ser originales o copias compulsadas.

-Deberán cumplir los requisitos del artículo 6 del Real Decreto 1619/2012, de 30 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento en el que se regulan las obligaciones de facturaciòn o normativa que lo sustituya.

Validaciòn y estampillado de las facturas: En el caso de presentar copias compulsadas de las facturas, los originales deberán ser aportados, en el momento de la entrega de la justificaciòn, para proceder a la validaciòn y estampillado al que obliga el artículo 73 del Real Decreto 887/2006 antes citado. Para la realizaciòn de este procedimiento, cada Centro podrá optar por presentar las facturas originales y solicitar por escrito, al presentar la cuenta justificativa, que les sean devueltas, una vez realizado el anterior procedimiento, o bien, presentarse en la unidad administrativa que corresponda, con los originales y sus fotocopias en el momento de su entrega, a fin de cumplimentar el citado requisito, previa comunicaciòn telefònica a la unidad administrativa correspondiente. De dicho estampillado se dejará constancia en las copias de facturas, bien plasmando en ellas el sello original, o bien mediante fotocopia de la factura original una vez estampillada, según sea el procedimiento de presentaciòn de las mismas. Una vez realizada esta validaciòn, las facturas originales se devolverán al centro que así lo haya requerido. Sea cual sea el modo de presentaciòn, en todo caso, las facturas originales, deberán llegar a la unidad administrativa encargada de su comprobaciòn, incluso si se presentan a través del Registro General de la Ciudad de Ceuta.

Acreditaciòn del pago: Sòlo se considerará gasto realizado el que ha sido real y efectivamente pagado con anterioridad a la finalizaciòn del período de justificaciòn. En la cuenta justificativa se acreditará el pago, a través de cualquiera de las siguientes formas: -Sòlo se admitirá pago en metálico por importe inferior a 100 ¬. El documento justificativo del pago en metálico consistirá en un recibí, firmado y sellado por el proveedor, en el que debajo de la firma y sello debe aparecer su nombre y número de NIF.

-Si el pago es por transferencia bancaria: copia del resguardo de la misma en cuenta corriente, debiendo figurar en el concepto de la transferencia el número de factura o, en defecto de ésta, el concepto abonado, así como copia del extracto bancario donde figure el apunte.

-Si la forma de pago es cheque, que habrá de ser nominativo, no al portador, el documento justificativo consistirá en fotocopia del mismo y copia del extracto bancario, en el que se refleje el cargo en cuenta correspondiente a la operaciòn justificada.

-Si es por domiciliaciòn bancaria: adeudo bancario o extracto de la cuenta corriente donde figure el cargo de la domiciliaciòn.

-Si el pago es con tarjeta: resguardo de pago con tarjeta o extracto de la cuenta donde figure el cargo del pago con tarjeta.

Todo ello sin perjuicio de que se pueda enviar a los centros otras indicaciones al respecto, según las instrucciones actualizadas que se reciban desde la Intervenciòn de la Ciudad.

Undécima. Plazo de justificaciòn. Los centros participantes deberán presentar la cuenta justificativa ante el òrgano competente en materia de educaciòn de la Ciudad de Ceuta, antes del 31 de marzo del curso correspondiente.

Decimosegunda. Obligaciones de las entidades colaboradoras.

1. Son obligaciones de los centros educativos, como entidades colaboradoras, las siguientes: a) Entregar a los beneficiarios los libros y materiales adquiridos que correspondan de acuerdo con los criterios establecidos. b) Colaborar en cuanto a comprobar, en su caso, el cumplimiento y efectividad de las condiciones o requisitos determinantes para su otorgamiento, así como la realizaciòn de la actividad y el cumplimiento de la finalidad que determinen la concesiòn o disfrute de la subvenciòn. c) Justificar la entrega de los fondos percibidos ante el òrgano concedente de la subvenciòn de acuerdo con las p resentes bases. d) Someterse a las actuaciones de comprobaciòn que respecto de la gestiòn de dichos fondos pueda efectuar el òrgano conceden- te, así como cualesquiera otras de comprobaciòn y control financiero que puedan realizar los òrganos de control competentes, aportando cuanta informaciòn le sea requerida en el ejercicio de las actuaciones anteriores. e) Destinar la cantidad ingresada a la finalidad de la subvenciòn. f) Archivar en el centro la documentaciòn presentada por el alumnado solicitante y la que resulte de su solicitud. g) Colaborar en el desarrollo de este programa y en proporcionar informaciòn a las familias de cada centro. El incumplimiento de estas obligaciones, o de las que con carácter general se establezcan en la normativa sobre subvenciones, puede constituir una infracciòn, en cuyo caso conllevaría la aplicaciòn de las correspondientes sanciones reguladas en la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.

Décimo Tercera.-Legislaciòn aplicable. En lo no previsto en estas bases, se estará a lo dispuesto en las siguientes normas: -Ley 38/2003, General de Subvenciones.

-Real Decreto 887/2006, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley anterior.

-Reglamento de Subvenciones de la Ciudad de Ceuta.

-Guía de Subvenciones de la Ciudad de Ceuta.

-Demás normativa que resulte de aplicaciòn.

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