Bases para Regular las Subvenciones para sistemas no municipales de abastecimiento de agua en núcleos rurales. - Boletín Oficial de Gipuzkoa de 23-03-2017

TIEMPO DE LECTURA:

  • Boletín: Boletín Oficial de Gipuzkoa
  • Tipo: Convocatorias
  • Plazo: CERRADO , 23/03/2017 hasta 31/12/2017
  • Beneficiarios: Administraciones públicas
  • Documento en formato PDF

AYUNTAMIENTO DE ESKORIA­TZA

Anuncio

El Ayuntamiento en Pleno, en sesión de fecha 24 de mayo de 2016, adoptó el acuerdo de aprobar inicialmente las Bases para Regular las Subvenciones para sistemas no municipales de abastecimiento de agua en núcleos rurales.

Publicadas dichas bases en elBoletin Oficialde Gipuzkoa de fecha 1 de junio de 2016 y pasado el plazo de exposición pública no se presentaron alegaciones, por lo que dichas bases aprobadas definitivamente sin necesidad de nuevo acuerdo.

En el Presupuesto Municipal de 2017 se contempla una partida con una consignación económica de 20.000 euros para la concesión de las subvenciones contempladas en las Bases citadas anteriormente.

Por cuanto antecede, y al amparo de lo previsto en el art. 7 de las bases, esta Alcaldía

RESUELVE

Primero.Aprobar, de conformidad con las Bases aprobadas por el Pleno en sesión de fecha 24 de mayo de 2016 y que se unen como anexo a la presente, la convocatoria correspondiente al ejercicio 2017 de las Subvenciones para sistemas no municipales de abastecimiento de agua en núcleos rurales.

Segundo.Los gastos deberán de estar referidos a actuaciones realizadas durante el ejercicio 2017.

Tercero.Plazo para presentar las solicitudes (último dia): 31/12/2017.

Cuarto.Para hacer frente a esta convocatoria, con cargo a la partida 0100.481.161.00.01 del Presupuesto municipal, autorizar el gasto de 20.000 euros.

Eskoria­tza, a 16 de marzo de 2017.-El alcalde. (1973)

ANEXO

BASES PARA LA CONCESIÓN DE SUBVENCIONES PARA SISTEMAS NO MUNICIPALES DE ABASTECIMIENTO DE AGUA EN NÚCLEOS RURALES

1.Objeto.

Es objeto de las presentes bases la regulación del procedimiento para la concesión, en régimen de evaluación individualizada, de subvenciones destinadas a la financiación de obras de reparación o mantenimiento de los sistemas de abastecimiento de agua de titularidad no municipal existentes en los núcleos rurales del municipio.

Las obras de reparación o mantenimiento objeto de subvención deberán de referirse a sistemas de abastecimiento colectivos (red general) Con carácter excepcional podrán subvencionarse aquellas obras de reparación o mantenimiento que se ejecuten en sistemas individuales siempre que quede acreditado con previo informe de los servicios técnicos municipales que la conexión a la red general no ha sido posible por razones técnicas o de elevado coste presupuestario.

El otorgamiento de las subvenciones se atendrá a estas normas:

- Tendrán carácter voluntario y eventual.

- No serán invocables como precedente.

- No será exigible aumento o revisión de la subvención.

2.Órgano competente.

El órgano competente para la aprobación de las presentes bases es el Pleno municipal (de conformidad con lo dispuesto en el artículo 22.2 e) de la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases de Régimen Local).

3.Normativa aplicable.

La concesión de estas ayudas y la relación jurídica entre el/la beneficiario/a y la entidad otorgante se regirá por las presentes bases y demás normativas vigentes en el momento de su concesión.

En todo lo no previsto en las presentes bases, será de aplicación la Ley 38/2003 de 17 de noviembre General de Subvenciones (Boletín Oficial del Estado18-11-2003) y su Reglamento de desarrollo aprobado por Real Decreto 887/2006.

4.Beneficiarios.

Podrán solicitar las ayudas económicas contempladas en las presentes bases las asociaciones integradas exclusivamente por vecinos de las anteiglesias y/o de los barrios rurales que, no teniendo ánimo de lucro, tengan su sede y marco de actuación en el área rural del municipio de Eskoria­tza. También podrán solicitar dichas ayudas las asociaciones configuradas por la agrupación de dos o más asociaciones que integren exclusivamente a vecinos de las anteiglesias o barrios rurales del municipio de Eskoria­tza.

Las personas individualmente consideradas no podrán solicitar subvención.

Las asociaciones deberán de:

1.Carecer de ánimo de lucro y que entre sus fines se encuentre promover mejoras, la convivencia y el desarrollo socio-cultural de la Anteiglesia.

2.Estar legalmente inscritas en el Registro del Gobierno Vasco.

3.Estar al corriente en sus obligaciones tributarias y con la seguridad social.

5.Gastos susceptibles de subvención.

Los gastos susceptibles de subvención serán aquellos relativos a actuaciones en el área rural que recaigan sobre redes de abastecimiento de agua de titularidad no municipal, que sean colectivas o, excepcionalmente y previa justificación en los términos fijados en el art. 1.º, individuales y tengan por objeto:

- La reparación o mantenimiento de captaciones, conducciones, depósitos, equipos de potabilización y desinfección u otros elementos que contribuyan a la mejora en la calidad o fiabilidad en el suministro.

- Obras de nuevo enganche a la red colectiva de abastecimiento de caseríos o viviendas sin enganche o viviendas de nueva construcción. En el caso de enganches para instalaciones de explotaciones ganaderas pertenecientes a los caseríos, tendrá que justificarse que el enganche no puede realizarse desde el ya existente en el caserío.

Los gastos deberán de estar referidos a actuaciones realizadas durante el periodo que quede fijado en el acuerdo de convocatoria.

6.Gastos no susceptibles de subvención.

No serán objeto de subvención los gastos relativos a:

- Las obras u actuaciones que excedan de la propia conservación o reparación y que impliquen la acometida de importantes inversiones. En caso de duda será la Comisión Informativa de Urbanismo y Movilidad la que determine el carácter y la dimensión de la obra, esto es, si se trata de una mera reparación o mantenimiento o, al contrario, se trata de una inversión.

- Los enganches a pequeñas huertas, chabolas ganaderas, etc. no ligadas a caseríos de los vecinos y que no cumplan las condiciones mínimas de explotación que exige el Departamento de Agricultura de la Diputación.

7.Régimen.

De conformidad con lo establecido en el artículo 22.2 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, las ayudas a las que se refiere la presente convocatoria serán resueltas mediante el procedimiento de concesión en régimen de evaluación individualizada, dada la naturaleza excepcional de estas ayudas que pretende garantizar la calidad del sistema de abastecimiento de agua en aquellos núcleos rurales en los que la red pública de suministro de agua no llega y su canalización sería extremadamente onerosa.

La convocatoria de las ayudas corresponderá al Alcalde-Presidente mediante Resolución publicada en elBoletín Oficialde Gipuzkoa.

8.Financiación.

Para la concesión de estas subvenciones el Ayuntamiento habilitará la correspondiente partida presupuestaria cuya dotación constituirá el límite máximo a conceder por parte del Ayuntamiento.

En la convocatoria se concretará la dotación presupuestaria, que deberá haber sido incluida de manera específica en los presupuesto del año en curso aprobados.

9.Cuantía de las ayudas.

La cuantía de cada subvención será del 75 % del gasto susceptible de subvención.

10.Plazo y lugar de presentación de solicitudes. Vigencia.

Las solicitudes, deberán formularse mediante instancia firmada por el/la representante de la entidad solicitante, que deberá ajustarse al modelo normalizado que se encuentra a su disposición en las dependencias del Ayuntamiento y en la página web.

El plazo comenzará a partir del siguiente día hábil al de la publicación de la correspondiente convocatoria en elBoletin Oficial de Gipuzkoa.

Las solicitudes podrán presentarse en cualquier momento del periodo de vigencia de la subvención y hasta el 31 de diciembre del año de la convocatoria.

Las solicitudes serán resueltas en tanto se disponga de consignación presupuestaria.

Si la solicitud no reúne los requisitos establecidos en la convocatoria, se requerirá a al solicitante que la subsane en el plazo máximo e improrrogable de diez días hábiles, indicándole que si no lo hiciese se le tendrá por desistida su solicitud, previa resolución que deberá ser dictada en los términos previstos en el artículo 71 de la Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Publicas y del Procedimiento Administrativo Común.

La solicitud implicará la autorización al Ayuntamiento de Eskoria­tza para que realice las actuaciones de comprobación que resulten procedentes, a los efectos de verificar la información facilitada por las personas solicitantes, la concurrencia de los requisitos exigidos y el cumplimiento de las obligaciones de la entidad beneficiaria derivadas de la concesión.

Las solicitudes podrán presentarse en el Registro General del Ayuntamiento de Eskoria­tza o en cualquiera de los previstos en el artículo 38 de la Ley de Régimen jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, asi como de manera telemática en el Portal del Ciudadano.

11.Documentación.

A las solicitudes deberá acompañarse la siguiente documentación:

1.Licencia de obra o justificante de haber solicitado dicha licencia, cuando por el tipo de actuación a realizar sea obligatorio disponer de la misma.

2.Breve memoria explicativa de la actuación realizada.

3.Certificado bancario de pertenencia de cuenta corriente.

4.Factura acreditativa de la ejecución de la obra.

5.Declaración suscrita por el representante de la entidad sobre ayudas recibidas o solicitadas para la misma finalidad.

6.Declaración suscrita por el representante de la entidad de estar al corriente de sus obligaciones tributarias y frente a la seguridad social.

12.Unidad administrativa encargada de la tramitación de las solicitudes.

Las solicitudes serán tramitadas por la unidad administrativa de Urbanismo.

13.Criterios de evaluación de las solicitudes.

Siendo el objetivo pretendido el ayudar económicamente en la financiación de obras de reparación o mantenimiento y siendo ésta imprevisibles, no existe posibilidad de efectuar una valoración comparativa entre las solicitudes que se presenten en el marco de un procedimiento de concurrencia competitiva, no pudiendo establecerse otro elemento de relación entre sí que el temporal. Esto es, las solicitudes se irán resolviendo a medida que se presenten y hasta que se agote la consignación presupuestaria destinada al efecto.

14.Procedimiento y Acuerdo.

Las solicitudes serán tramitadas y resueltas según el orden de entrada de las mismas y en tanto se disponga de crédito presupuestario para ello.

Presentada la solicitud, ésta será estudiada por el técnico del área de Obras y Servicios y en el caso de que falte algún documento se concederá un plazo de 10 días para su subsanación.

Finalizado dicho plazo sin haberse presentado la documentación requerida, se entenderá que se desiste en la solicitud de subvención.

Finalmente, y tras recibir el informe del técnico de que se trata de un gasto correspondiente a una actividad subvencionable, la comisión informativa de Urbanismo y Movilidad hará la propuesta de concesión de subvención al Alcalde para que ésta adopte la resolución oportuna.

La resolución será emitida en el plazo máximo de tres meses contados a partir de la fecha de entrada de la solicitud en el Registro del Ayuntamiento.

Transcurrido dicho plazo, si el Ayuntamiento no ha adoptado ninguna resolución respecto a alguna solicitud, se entenderá que dicha solicitud no ha sido aceptada.

El Ayuntamiento, a través de la comisión informativa, podrá requerir toda información complementaria que considere necesaria antes de formular la propuesta de acuerdo.

15.Forma de pago de la subvención.

La subvención concedida será abonada en un único pago y dentro del plazo de un mes contado a partir de la aprobación por parte del Alcalde de la concesión de la subvención.

16.Concurrencia de las subvenciones.

La subvención concedida por el Ayuntamiento será compatible con cualquier otra recibida para el mismo fin.

Sin embargo, el importe de la subvención no podrá ser, por sí sola o junto con otras subvenciones, superior al costo de la actuación subvencionada.

17.Publicidad.

Si el importe de la subvención individualmente considerada excede de 3.000 euros, se publicará en elBoletín Oficialde Gipuzkoa el/la beneficiario/a y la cuantía de la subvención concedida.

No se publicarán los datos de las subvenciones cuando su publicación, en razón del objeto de la subvención, pueda ser contraria al respeto y salvaguarda del honor, la intimidad personal y familiar de las personas físicas.

18.Anulación o revocación de la subvención.

Será motivo de revisión y, en su caso, de anulación de la subvención concedida el haberla recibido sin cumplir las condiciones requeridas para ello.

19.Interpretación de las Bases.

Cualquier duda que pudiera surgir en la interpretación, aplicación y efectos de las presentes Bases, será resuelta por la Comisión Informativa de Urbanismo y Movilidad.

20.Desarrollo y ejecución.

Se faculta al Alcalde-presidente para dictar cuantos acuerdos sean necesarios para la ejecución de estas Bases.

21.Normativa supletoria.

Para cuanto no esté expresamente establecido en las presentes bases, será de aplicación lo dispuesto en la ley estatal 38/2003, de 17 de noviembre así como el resto de la legislación en vigor en materia de subvenciones.

22.Recursos.

Contra la presentes bases podrá interponerse en el plazo de un mes recurso de reposición ante el órgano competente que las haya aprobado o impugnarlas directamente en el plazo de dos meses ante el Juzgado de lo Contencioso Administrativo. Los plazos se contarán ambos a partir del día siguiente al de la publicación de las presentes bases en elBoletín Oficialde Gipuzkoa.

Abastecimiento de agua
Obras de rehabilitación
Vivienda e hipotecas
Vivienda
Exposiciones
Seguridad Social
Explotaciones ganaderas
Sector ganadero
Ganadería
Sector agrícola
Agricultura