Bases de subvenciones destinadas a entidades del tercer sector para la realización de programas de interés general para atender fines de interés social en la C.A. de Ceuta - Boletín Oficial de la Ciudad Autónoma de Ceuta de 14-09-2018

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590.- ANUNCIO

El Consejo de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Ceuta, en sesión celebrada el día 7 de septiembre de 2018, ha acordado lo siguiente:

1.- Aprobar el contenido de las Bases Reguladoras de las Subvenciones a programas de interés general dirigidas a fines de interés social a desarrollar por entidades del tercer sector en la Ciudad Autónoma de Ceuta, con cargo a la asignación tributa- ria del 0,7% del impuesto sobre la renta de las personas físicas, conforme al texto que se adjunta.

2.- Publicar el presente acuerdo en el Boletín Oficial de la Ciudad de Ceuta.

Contra la presente Resolución, que agota la vía administrativa, podrá interponerse Recurso Potestativo de Reposición ante el mismo órgano que la dictó, en el plazo de un mes de conformidad con los artículos 123 y 124 de la Ley 39/2015, de 1 de octu- bre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas. Sin perjuicio de lo anterior, cabrá interponer recurso contencioso-administrativo ante él Jugado-Contencioso-Administrativo de la Ciudad de Ceuta, de conformidad con lo previsto en la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa, en el plazo de 2 meses a contar desde la recepción de la notificación de la presente Resolución, así como cualquier otro recurso que estime conveniente en defensa de su derecho.

Ceuta, 11 de septiembre de 2018

Vº Bº EL PRESIDENTE LA SECRETARIA GENERAL

P.D.F. LA CONSEJERA SANIDAD,

SERVICIOS SOCIALES, MENORES E IGUALDAD

(Decreto de la Presidencia 01.04.08)

Adela Nieto Sánchez Mª Dolores Pastilla Gómez

BASES REGULADORAS PARA LA CONCESION DE SUBVENCIONES DESTINADAS A ENTIDADES DEL TER- CER SECTOR PARA LA REALIZACION DE PROGRAMAS DE INTERE??S GENERAL PARA ATENDER FINES DE INTERE??S SOCIAL EN LA CIUDAD AUTÓNOMA DE CEUTA, CON CARGO A LA ASIGNACIÓN TRIBUTARIA DEL 0,7% DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍSICAS.

Artículo 1. Objeto y ámbito de aplicación.

Esta resolución tiene por objeto establecer las bases reguladoras de las convocatorias de subvenciones, en régimen de concurren- cia competitiva, para la realización de programas de interés general, con cargo a la asignación tributaria del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, en el ámbito territorial de la Ciudad Autónoma de Ceuta.

La finalidad de estas subvenciones es la realización de actividades de interés general para cubrir las necesidades específicas de asistencia social dirigidas a la atención de las personas en situación de pobreza y exclusión social o que se encuentren en otras situaciones de especial vulnerabilidad.

Artículo 2. Programas que se consideran financiables.

Anualmente se fijaran en las respectivas convocatorias las áreas y los programas que se consideren prioritarios para que sean financiados con cargo a estas subvenciones.

Artículo 3. Entidades y organizaciones solicitantes.

1. Podrán acceder a la condición de beneficiarias de las subvenciones reguladas en estas Bases las entidades que tengan la consi- deración de entidades del Tercer Sector en los términos previstos en la Ley 43/2015, de 9 de octubre, del Tercer sector de Acción social, así?? como Cruz Roja Española y las entidades u organizaciones no gubernamentales que reúnan los siguientes requisitos:

a) Estar legalmente constituidas y, debidamente inscritas en el correspondiente registro administrativo en Ceuta, al menos con tres años de antelación a la fecha de publicación de la convocatoria de estas subvenciones

b) Carecer de fines de lucro. A estos efectos se consideraran también entidades sin fines de lucro aquellas que desarrollen actividades de carácter comercial, siempre que los beneficios resultantes de las mismas se inviertan en su totalidad en los fines sociales previstos en el artículo 3 del Real Decreto 195/1989, de 17 de febrero, por el que se establecen los requisi- tos y procedimiento para solicitar ayudas para fines de interés social, derivadas de la asignación tributaria del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.

c) Tener fines institucionales adecuados, recogidos así?? en sus propios estatutos, para la realización de las actividades con- sideradas financiables en cada resolución de convocatoria.

d) Hallarse al corriente en el cumplimiento de las obligaciones tributarias o frente a la Seguridad Social impuestas por las

disposiciones vigentes.

e) Haber justificado, en su caso, suficientemente las ayudas económicas recibidas con anterioridad por la Ciudad Autóno- ma de Ceuta.

f) Acreditar experiencia y especialización en la atención al colectivo/s al que se dirigen los programas.

g) Desarrollar sus actividades de manera real y efectiva en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Ceuta, contando con una sede social en la ciudad, con una antigüedad de tres años a la fecha de publicación de la convocatoria.

h) Disponer la entidad, para la realización de los proyectos subvencionados a los que sea de aplicación, de personal que no haya sido condenado por sentencia firme por algún delito contra la libertad e indemnidad sexual, incluida la agresión y abuso sexual, acoso sexual, exhibicionismo y provocación sexual, prostitución y explotación sexual y corrupción de me- nores, así?? como por trata de seres humanos, de conformidad con lo establecido en el artículo 13.5 de la Ley Orgánica 1/1996, de 15 de enero, de Protección Jurídica del Menor, de Modificación Parcial del Código Civil y de la Ley de Enjui- ciamiento Civil.

2. También podrán ser beneficiarias de estas subvenciones las agrupaciones de organizaciones, sin personalidad jurídica, en los términos del artículo 11.3 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.

Estas agrupaciones deberán indicar los compromisos asumidos por cada uno de sus miembros y el importe de la subvención a aplicar a cada uno de ellos. Asimismo, deberán nombrar un representante con poderes bastantes para cumplir las obligaciones que, como entidad beneficiaria, corresponden a la agrupación. La agrupación no podrá?? disolverse hasta que haya transcurrido el plazo de prescripción previsto en los artículos 39 y 65 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.

3. No se entenderán incluidas dentro de la tipología de entidades y organizaciones no gubernamentales las entidades de derecho público, los partidos políticos, las universidades, las sociedades civiles, los colegios profesionales, las cámaras oficiales de co- mercio, industria y navegación, las organizaciones empresariales y los sindicatos y otras entidades con análogos fines específicos y naturaleza que los citados anteriormente.

4. No podrán ser beneficiarias de las subvenciones reguladas en la presente norma las entidades en las que concurra alguna de las circunstancias contenidas en los apartados 2 y 3 del artículo 13 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre.

Artículo 4. Cuantía subvención.

Para la determinación de la cuantía individualizada de la subvención, se tendrán en cuenta las características de las entidades solicitantes y de los programas presentados que sean relevantes a efectos de que la subvención cumpla adecuadamente su finali- dad.

En ningún caso se podrán financiar programas o proyectos de inversión, salvo en lo referido al equipamiento y obras de adapta-

ción y rehabilitación así?? como la terminación de programas de inversión financiados en convocatorias anteriores.

Artículo 5. Órganos competentes para la ordenación e instrucción del procedimiento.

1. El órgano competente para la ordenación y la instrucción del procedimiento es la Consejería de Sanidad, Servicios Sociales, Menores e Igualdad.

De acuerdo con lo establecido en el artículo 24 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, corresponde al órgano instructor realizar de oficio cuantas actuaciones estime necesarias para la determinación, conocimiento y comprobación de los datos en virtud de los cuales debe pronunciarse la resolución.

En particular, tendrá?? las siguientes atribuciones:

Solicitar cuantos informes considere necesarios para resolver y aquellos que sean exigidos por las normas que regulan la subvención, de acuerdo con lo señalado en el artículo 9 de estas bases.

Formular la propuesta de resolución a que se refiere el artículo 10.1 de estas bases.

2. El órgano colegiado al que se refiere el artículo 22.1 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, es la Comisión de Evaluación y

estará?? constituida de la siguiente forma:

a) Presidencia: el/la titular de la Consejería de Sanidad, Servicios Sociales, Menores e Igualdad o persona en quien dele- gue.

b) Vicepresidencia: la persona que ostente el cargo de la Dirección General de la Consejería de Servicios Sociales e Igualdad o persona a quien designe la Presidencia.

c) Vocales: tres técnicos/as designados por la Consejería de Sanidad, Servicios Sociales, Menores e Igualdad.

d) Secretario: un/a técnico/a designado por la Consejería de Sanidad, Servicios Sociales, Menores e Igualdad, con voz y sin voto

Cuando la persona que ostente la presidencia de la Comisión de Evaluación estime necesario su asesoramiento, podrán asistir a las reuniones con voz pero sin voto, técnicos con competencias en las áreas que afecte la evaluación.

Una vez evaluadas las solicitudes presentadas, la Comisión de Evaluación emitirá?? un informe en el que se concretará la valora-

ción de las entidades solicitantes, de los programas presentados, así?? como la propuesta económica para cada uno de ellos. La Comisión de Evaluación formulará, a través del órgano instructor, la propuesta de concesión de subvenciones.

3. En lo no previsto en esta resolución, el funcionamiento del órgano colegiado se ajustará al régimen establecido para los órga- nos colegiados en Sección 3a, del capítulo II del Título Preliminar de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Publico.

Artículo 6. Solicitud, memorias, documentación y subsanación de errores.

1. Solicitud.

1.1 Las solicitudes se formalizaran en los modelos que se establezcan en las convocatorias. También podrá?? realizarse la solicitud por medios electrónicos, de conformidad con lo previsto en el artículo 14 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Publicas.

1.2 Plazo de presentación. Será el que indique la convocatoria, contando a partir del día siguiente de su publicación en el

«Boletín Oficial de la Ciudad Autónoma de Ceuta».

2. Memorias. Deber á?? acompañar se a la solicitud una memor ia explicativa de las car acter ísticas sustanciales de la entidad

solicitante, así?? como otra memoria por cada uno de los programas para los que se solicita subvención.

3. Documentación que deberá?? acompañarse a la solicitud y a las memorias. La solicitud, además de las citadas memor ias, deberá?? acompañarse de los documentos que a continuación se detallan, que han de ser originales o fotocopias compulsadas, te- niendo en cuenta que la comprobación de la existencia de datos no ajustados a la realidad, tanto en la solicitud como en las me- morias o en la documentación aportada, podrá?? comportar, en función de su importancia, la inadmisión a trámite de la solicitud, sin perjuicio de las restantes responsabilidades que pudieran derivarse

Se tendrá por desestimada la solicitud en la no aportación de la documentación exigida en el punto 3.1, salvo que hubiera sido presentada anteriormente en la convocatoria correspondiente al año 2017, y así se exprese.

3.1 Documentación relativa a la entidad solicitante:

3.1.1 Documento acreditativo de la personalidad del solicitante, así?? como poder bastante en derecho para actuar en nom- bre y representación de la persona jurídica solicitante.

3.1.2 Tarjeta de identificación fiscal.

3.1.3 Estatutos debidamente legalizados.

3.1.4 Documento acreditativo de la inscripción de la entidad en el registro administrativo correspondiente, cuando dicha

inscripción sea preceptiva.

3.1.5 Certificación en la que conste la identificación de los directivos de la entidad, miembros de su patronato u órgano directivo, así?? como la fecha de su nombramiento y modo de elección. En esta certificación deberá?? acreditarse la presenta- ción de dichos datos en el registro administrativo correspondiente.

3.1.6 Autorización expresa para facultar a la Administración a instar ante las oficinas públicas los certificados que acredi- ten la situación tributaria del solicitante, respecto a la Seguridad Social y demás información precisa para la valoración de las circunstancias del solicitante.

3.1.7 Declaración responsable de quien ostente la representación legal de la entidad solicitante de que ésta se encuentra al corriente en el pago de obligaciones por reintegro de subvenciones, de acuerdo con lo previsto por el artículo 25 del Re- glamento de la Ley General de Subvenciones

3.1.8 Declaración responsable de quien ostente la representación legal de la entidad solicitante de que, tanto esta, como las entidades miembros que proponen como ejecutantes, no se encuentran incursas en las prohibiciones para obtener la condición de beneficiarios de subvenciones establecidas en los apartados 2 y 3 del artículo 13 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre.

Asimismo, cuando las entidades solicitantes sean federaciones, confederaciones, uniones o personas jurídicas similares que integren en su seno a varias entidades miembros deberán presentar, además, declaración responsable de que las enti- dades a las que proponen como ejecutantes de los programas se hallan al corriente en el pago de sus respectivas obliga- ciones por reintegro de subvenciones.

De acuerdo con el artículo 53.c) de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, las entidades y organizaciones solicitantes tendrán derecho a obtener copia sellada de los documentos que presenten, aportándola junto con los originales, así?? como a la devolución de éstos, salvo cuando los originales deban obrar en el procedimiento.

Las entidades y organizaciones que hubieran resultado beneficiarias según la última convocatoria, podrán sustituir los documen- tos exigidos en los puntos 3.1.1 a 3.1.5 por una declaración responsable acreditativa del mantenimiento de las condiciones que motivaron la concesión de la subvención en la convocatoria del año anterior.

En los supuestos de imposibilidad material de obtener el documento, el órgano competente podrá?? requerir a la entidad solicitante

su presentación, o en su defecto, la acreditación por otros medios de los requisitos a que se refiere el documento, con anteriori- dad a la formulación de la propuesta de resolución.

3.2 Documentación relativa a los programas: Deberá?? aportarse toda la documentación acreditativa de los requisitos que, respecto

de los correspondientes programas, se determinen en la resolución de convocatoria.

3.3 En aquellos programas que impliquen contacto con personas menores de edad, certificación negativa del Registro Central de delincuentes sexuales de todo el personal que vaya a tener contacto habitual con menores, o, en su caso, compromiso de aportar- la en el momento de inicio de la actividad.

4. Subsanación de errores. Si la solicitud de iniciación fuer a susceptible de subsanación, se r equer ir á?? a la entidad u or ga- nización solicitante, de acuerdo con lo establecido en el artículo 68 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, para que, en un plazo de diez días subsane las faltas o acompañe los documentos preceptivos, con indicación de que, si así?? no lo hiciera, se le tendrá?? por desistida de su petición, previa notificación de la resolución que habrá?? de dictarse en los términos previstos en el artículo 21 de la misma Ley.

La falta de presentación de la documentación recogida en el apartado 3.1, para obtener la condición de entidad beneficiaria ten- drá?? por efecto el desistimiento. La no presentación de documentación que tenga valor a efectos de evaluación, tendrá?? por efecto que no sea tenida en cuenta en la evaluación que haya de realizarse.

La comprobación de la existencia de datos no ajustados a la realidad, podrá?? comportar, en función de su trascendencia, la dene- gación de la subvención solicitada, sin perjuicio de las restantes responsabilidades que pudieran derivarse de dicha circunstancia.

Artículo 7. Financiación de los programas presentados.

1. Las subvenciones objeto de esta orden se financiarán con cargo a los Presupuestos Generales de la Ciudad Autónoma de Ceu- ta, teniendo la consideración de créditos finalistas destinados exclusivamente a la concesión real y efectiva de subvenciones des- tinadas a proyectos de interés general para atender fines de interés social, por lo que el empleo de estas dotaciones está supedita- do en cuanto a su disposición, tiempo, aplicación y cuantía, a la acreditación documental del compromiso firme de aportación financiera a realizar por la Administración General del Estado.

2. Las entidades solicitantes cumplimentaran el apartado referido al presupuesto, que figura en la Memoria relativa a cada uno de los programas presentados, especificando las previsiones de gastos que estiman necesarios para la realización de las diferentes actividades que comporta el contenido del correspondiente programa, diferenciando entre gastos corrientes, gastos de inversión y gastos de gestión y administración.

A tal efecto, tendrán en cuenta que los gastos corrientes y de gestión y administración imputables a la subvención están someti-

dos a las siguientes limitaciones:

a) Las retribuciones del personal laboral imputables a la subvención estarán limitadas por las cuantías determinadas para los diferentes grupos de cotización a la Seguridad Social, en la tabla salarial que figura en el Anexo a la correspondiente convocatoria.

Los importes recogidos están referidos a catorce pagas anuales brutas, para una jornada semanal de cuarenta horas. Para jornadas inferiores a cuarenta horas se realizará el cálculo proporcional. A las retribuciones se sumaran los gastos de Seguridad Social correspondientes a la empresa y su total constituirá el gasto subvencionable por costes de personal labo- ral.

b) Las retribuciones del personal contratado en régimen de arrendamiento de servicios, modalidad ésta que tendrá siempre carácter excepcional, se admitirán únicamente en los casos en que, por las especiales características del programa, no re- sulte adecuado el desarrollo de las actividades concretas de que se trate por el personal sujeto a la normativa laboral vi- gente. Estas retribuciones quedaran también afectadas, con carácter general, por las limitaciones señaladas en el apartado anterior.

c) No podrán imputarse a la subvención los gastos originados por las actividades realizadas en la condición de miembros

de las Juntas Directivas o Consejos de Dirección de las entidades.

d) Las dietas y gastos de viaje podrán ser objeto de subvención en las cuantías fijadas para el Grupo 2 por el Real Decreto 462/2002, de 24 de mayo, tal como se contempla en el manual de instrucciones de justificación, siempre que no superen en su conjunto el 2 por 100 del importe total subvencionado del programa, a no ser que, en atención a la naturaleza del mismo, se autorice otro porcentaje en la convocatoria.

e) Los gastos de gestión y administración directamente relacionados con la actividad subvencionada e indispensables para la adecuada preparación o ejecución de la misma podrán ser objeto de subvención siempre que no superen el 4 por 100 del importe total subvencionado del programa, y podrán imputarse a los mismos los costes derivados de auditorías exter- nas sobre la gestión de la entidad.

3. Las subvenciones serán compatibles con otras ayudas que tengan la misma finalidad, teniendo en cuenta que el importe de la subvención en ningún caso podrá?? ser de tal cuantía que, aisladamente o en concurrencia con otras subvenciones, ayudas, ingresos o recursos, supere el coste de la actividad subvencionada, de acuerdo con lo previsto en los apartados 2 y 3 del artículo 19 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre.

4. Atendiendo a la naturaleza de las actividades, la entidad beneficiaria podrá?? llevar a cabo su subcontratación, mediando siem- pre autorización y sin exceder del 50 por 100 del importe del programa subvencionado. Dicha subcontratación se ajustará, en todo caso, a lo dispuesto en el artículo 29 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, y en el artículo 68 del Reglamento de la Ley General de Subvenciones.

Artículo 8. Criterios objetivos de valoración.

Para la adjudicación de las subvenciones, además de la cuantía del presup

uesto global incluido en el concepto «para otros fines de interés social» que condiciona las obligaciones que se contraigan con cargo al mismo, se tendrán en cuenta los criterios objetivos de valoración y la ponderación de los mismos que a continuación se detallan:

1. Criterios objetivos de valoración de las entidades solicitantes.

La valoración de las solicitudes se efectuará según una escala de 0 a 80 puntos, de acuerdo con los ítems que configuran para cada uno de los criterios y puntuaciones que se detallan a continuación.

La puntuación mínima requerida en este apartado es de 40 puntos, en la valoración global de los criterios establecidos para la concesión de la subvención, por debajo de esta puntuación no podrá obtener ninguna subvención en la convocatoria.

a) Implantación (máximo de 6 puntos): Se valorará el mayor alcance de las actuaciones y programas realizados por la entidad, dentro del ámbito territorial en la Ciudad Autónoma de Ceuta, así?? como el número de socios y afiliados en la Ciudad de Ceuta.

Para su valoración deberá aportase certificado del Presidente o responsable de la Asociación o Fundación, con indica- ción expresa del número de socios y/o afiliados.

b) Antigüedad (máximo de 7 puntos): Que la entidad esté constituida e implantada con sede social en Ceuta, con una anti- güedad mínima de tres años, con anterioridad a la fecha de publicación de la convocatoria.

c) Especialización (máximo de 8 puntos): Que quede acreditada la especialización de la entidad en la atención al colecti- vo al que se dirigen los programas, o bien, que esté constituida como asociación del propio colectivo al que representa.

d) Estructura y capacidad (máximo de 12 puntos): Que la estructura de la entidad sea adecuada para gestionar las activi- dades previstas en los programas presentados, por medio de trabajadores destinados específicamente al Programa.

Se valorará la ratio entre usuarios y trabajadores.

e) Calidad en la gestión de la entidad (máximo de 5 puntos): Que la entidad esté comprometida formalmente por sus órga- nos de gobierno en incorporar en su gestión valores, principios y criterios de calidad, mediante el desarrollo, implantación y mantenimiento de sistemas de gestión de calidad o mediante procesos de autoevaluación y mejora continua de forma periódica.

Deberá aportar los certificados de calidad que correspondan.

f) Auditoría externa (máximo de 5 puntos): Se valorará muy especialmente que la entidad someta su gestión a controles periódicos.

Deberán acreditarse con certificado expedido por Empresa Auditora o del Presidente o responsable de la Asociación o Fundación

g) Presupuesto y financiación (máximo de 10 puntos): Se valorará el volumen del presupuesto de la entidad en el último año, su patrimonio, así?? como la financiación obtenida de otras instituciones y su capacidad para movilizar recursos de otros entes públicos y/o privados.

Deberá aportase certificados que acrediten este extremo de años anteriores (resoluciones de concesión de subvencio- nes y/o ayudas de otras administraciones públicas, entidades privadas, etc...)

h) Participación social y voluntariado (máximo de 7 puntos): Que la entidad promueva la participación y movilización social. Que cuente con un número relevante de voluntarios para el desarrollo de los programas, priorizándose aquéllas que dispongan de un sistema de formación de los voluntarios y de incorporación de éstos a las actividades de la entidad.

Deberá aportarse la documentación correspondiente al programa de formación y certificado del Presidente o responsa- ble de la Asociación o Fundación, con indicación expresa del número de voluntarios que tiene la entidad.

i) Adecuación de recursos humanos (máximo de 20 puntos): Se valoraran las líneas de actuación de la entidad en materia de gestión de los recursos humanos que se adscriben a los diferentes programas, teniendo en cuenta:

1. La naturaleza, características y duración de la contratación del personal asalariado preexistente y de nueva in- corporación.

2. El empleo de personas con discapacidad de manera análoga a la regulación de esta materia por la Ley 13/1982, de 7 de abril, de integración social de las personas con discapacidad, y el Real Decreto 364/2005, de 8 de abril, por el que se regula el cumplimiento alternativo con carácter excepcional de la cuota de reserva en favor de los trabaja- dores con discapacidad.

3. El empleo de personas en situación de exclusión social desempleadas e inscritas en los Servicios Públicos de Empleo, con especiales dificultades para su integración en el mercado de trabajo, a que se refiere el punto 1 del artículo 2 de la Ley 44/2007, de 13 de diciembre, para la regulación del régimen de las empresas de inserción. Asi- mismo, se valorará el empleo de dichas personas por aquellas empresas de inserción en las que la entidad solicitan- te de subvención tenga la consideración de entidad promotora.

4. El empleo de mujeres, jóvenes y desempleados de larga duración.

5. La existencia de planes de igualdad en los términos previstos en la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, que contemplen entre otras medidas el fomento de la conciliación de la vida personal, familiar y laboral y la corresponsabilidad.

2. Criterios objetivos de valoración de los programas.

La valoración de las solicitudes se efectuará según una escala de 0 a 90 puntos, de acuerdo con los ítems que configuran cada uno de los criterios y puntuaciones que se detallan a continuación.

Para la acreditación de los ítems recogidos en este apartado, deberá aportarse la documentación demostrativa del cumplimiento de los mismos. En el supuesto de que sean coincidentes con los aportados en el punto 1 (criterios sobre la entidad) no será nece- saria su duplicidad, bastando su indicación.

La puntuación mínima requerida es de 45 puntos en la valoración global de los criterios establecidos para la concesión de la sub-

vención, por debajo de esta puntuación el programa no será subvencionado en esta convocatoria.

a) Evaluación de las necesidades sociales (máximo de 5 puntos): Que el programa contenga un análisis o estudio sobre las necesidades reales que se pretendan abordar, que determine la inexistencia de cobertura pública o privada o que, en el caso de existir, resulte insuficiente.

b) Impacto del programa y determinación de los objetivos (máximo de 10 puntos). El número de potenciales destinata- rios/as finales de los programas y en especial, su incidencia en la lucha contra la pobreza, la exclusión social y la depen- dencia. Se valoraran los objetivos que se pretenden alcanzar por la entidad solicitante,

c) Atención a personas en situación de dependencia y sus familias (máximo de 5 puntos): Se valorará en qué medida los beneficiarios del programa son personas en situación de dependencia y sus familias.

d) Contenido técnico del programa (máximo de 15 puntos): Se valorará el contenido técnico del programa y su adecua- ción al objetivo propuesto, el calendario de realización, la descripción de las actividades concretas que se pretenden reali- zar, así?? como los indicadores de evaluación y control de estas actividades en relación con los medios técnicos y materiales con los que cuenta la entidad.

En todo caso, tanto para el diseño como para la ejecución de los programas, se habrá de contar con personal técnico

debidamente cualificado.

e) Calidad (máximo de 3 puntos): Se valorará que el programa contemple el desarrollo e implantación de un proceso de calidad. Asimismo, se tendrá?? en cuenta que el proceso de calidad desarrolle la gestión de acuerdo con las necesidades y las expectativas de los destinatarios finales, el fomento de la participación de todas las personas implicadas, la gestión por procesos y la mejora continua.

Deberá aportar los certificados de calidad que correspondan.

f) Presupuesto del programa (máximo de 5 puntos): Se valorará el presupuesto presentado por la entidad para la realiza- ción del programa y el coste medio por usuario.

g) Cofinanciación (máximo de 5 puntos): Se valoraran prioritariamente los programas que en su presupuesto cuenten con otras fuentes de financiación pública (comunidades autónomas, Unión Europea, etc.) o privada.

Se primará a las que tengan una capacidad de financiación privada, de al menos, el 10 por 100 de su presupuesto total de ingresos.

h) Corresponsabilización en la financiación del programa (máximo de 10 puntos): Se valoraran especialmente los progra- mas que se presenten cofinanciados por la propia entidad.

Se valorará las entidades que cuenten como mínimo, con un 10% de aportación propia, sobre el total del presupuesto presentado.

i) Ámbito del programa (máximo de 5 puntos): Se priorizaran los programas en función del grado de amplitud de su ám- bito territorial y de su proporcionalidad respecto a la población a la que se prevé atender.

j) Voluntariado (máximo de 5 puntos): Que el programa sea desarrollado por personal voluntario, en el mayor grado posi- ble, así como que las actividades que el mismo desarrolle estén en consonancia con la formación que haya recibido.

Deberá aportarse certificado del Presidente o responsable de la Asociación o Fundación, con indicación expresa del número de voluntarios, afectos directamente, al programa a subvencionar; así como el correspondiente seguro obligatorio de los mismos.

k) Programas de innovación (máximo de 5 puntos): Se valoraran de forma prioritaria los programas innovadores, en espe- cial los que se dirijan a atender necesidades no cubiertas por los recursos sociales existentes.

l) Experiencia en la gestión de programas sociales (máximo de 10 puntos): Se valorará la especialización en la gestión de programas de similar naturaleza al solicitado.

m) Colaboración con otras Administraciones Publicas (máximo de 3 puntos): Que las actividades del programa tiendan a complementar los programas previstos por otras Administraciones Publicas para la atención de necesidades sociales, va- lorándose el que acredite acuerdos de colaboración con las mismas.

n) Colaboración con otras entidades del tercer sector (máximo de 4 puntos): Que las actividades del programa tiendan a complementar programas previstos por otras entidades para la atención de necesidades sociales, valorándose el que acre- dite trabajos en red.

Para demostrar el cumplimiento de estos criterios objetivos de valoración, en el supuesto de que el programa presentado supusie- ra una continuidad de proyectos anteriormente subvencionados, deberá aportarse evaluación de los programas realizados, con indicadores de los logros alcanzados en los años anteriores y consecución de los objetivos previstos, firmado por el Presidente y/ o representante de la entidad. El estudio podrá contemplar hasta un máximo de los tres últimos años de antigüedad.

3. Se priorizaran los programas subvencionados con anterioridad, que hayan obtenido una valoración satisfactoria de sus resulta- dos.

4. Los posibles organismos competentes por razón de la materia emitirán informe previo con relación a los criterios objetivos de valoración de cada uno de los programas presentados. Si en dicho informe, se excluyera un programa, bien porque no existe la necesidad real que pretende atender o bien porque ya existe una cobertura pública y/o privada suficiente, el órgano instructor no podrá?? formular propuesta de concesión de subvención para el mismo.

Artículo 9. Informes.

A fin de facilitar la mejor evaluación de las solicitudes, la Consejería de Sanidad, Servicios Sociales, Menores e Igualdad, podrá?? requerir a las entidades u organizaciones solicitantes la ampliación de la información contenida en la memoria. Asimismo, solici- tará informes previos a los centros directivos y Organismos de la Administración de la Ciudad Autónoma de Ceuta que resulten competentes por razón de la materia.

El plazo para la emisión de informes será?? de diez días.

Artículo 10. Resolución.

1. La persona titular de la Consejería de Sanidad, Servicios Sociales, Menores e Igualdad, a la vista de todo lo actuado y del in- forme del órgano colegiado, formulará la oportuna propuesta de resolución, de conformidad con lo establecido en el artículo 24.4 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre.

Según lo establecido en el citado precepto, dicha propuesta deberá?? expresar la relación de entidades solicitantes para las que se propone la concesión de la subvención y su cuantía, especificando su evaluación y los criterios de valoración seguidos para efec- tuarla.

2. La propuesta de resolución se notificará a las entidades propuestas como beneficiarias, a fin de que comuniquen la aceptación de la subvención propuesta, según establece el artículo 24.5 de la LGS, y reformulen su solicitud para ajustar los compromisos y las condiciones a la propuesta de resolución, de conformidad con lo establecido en el artículo 27.1 de la misma Ley.

Para la reformulación de las solicitudes, se cumplimentará una memoria adaptada de los programas con propuesta de subvención conforme al modelo que se indique. En esta memoria, deberá?? adecuarse el contenido del programa inicialmente solicitado al im- porte de la subvención propuesta.

La memoria adaptada vinculará en todos sus extremos a la entidad subvencionada y no podrá?? incluir contenidos, actuaciones, localizaciones territoriales o cualesquiera otros extremos distintos de los inicialmente consignados en la solicitud inicial de sub- vención.

Si dentro del plazo previsto para la reformulación de las solicitudes, el beneficiario no comunicara la aceptación de la subven- ción, la Consejería de Sanidad, Servicios Sociales, Menores e Igualdad realizará propuesta de subvención a favor del solicitante o los solicitantes siguientes en resolución la puntuación de los programas, siempre que el crédito liberado resulte suficiente.

Una vez que la memoria adaptada merezca la conformidad del órgano colegiado, de conformidad con el artículo 27.2 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, se remitirá?? a la persona titular de la Consejería de Sanidad, Servicios Sociales, Menores e Igualdad para que dicte la correspondiente resolución.

3. La persona titular de la Consejería, resolverá?? el procedimiento de concesión en el plazo máximo de quince días naturales des-

de la conformidad dada por el órgano colegiado a las memorias adaptadas, sin perjuicio de que se requiera la autorización del Consejo de Gobierno, cuando ello resulte necesario, de acuerdo con lo previsto en el artículo 5 del Reglamento General de Sub- venciones de la Ciudad de Ceuta.

Las resoluciones serán motivadas, debiendo en todo caso quedar acreditados los fundamentos de la resolución que se adopte, de conformidad con lo establecido en el apartado 2 del artículo 25 de la LGS.

Las resoluciones se dictaran y notificarán a los solicitantes en el plazo máximo de seis meses, contados desde la fecha de publi- cación de la convocatoria, según lo dispuesto en los artículos 25.4 y 26 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre. Excepcional- mente, podrá?? acordarse una ampliación del referido plazo máximo de resolución y notificación, en los términos y con las limita- ciones establecidas en el artículo 23 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, comunicándose dicho acuerdo a las entidades solicitan- tes.

Estas resoluciones pondrán fin a la vía administrativa, pudiéndose interponer contra las mismas el recurso potestativo de reposi- ción ante la persona titular de la Consejería de Sanidad, Servicios Sociales, Menores e Igualdad en el plazo de un mes, a contar desde el día siguiente al de la notificación de la resolución, o bien ser impugnadas directamente ante el orden jurisdiccional con- tencioso-administrativo en la forma y plazo previstos en el artículo 46 de la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la Juris- dicción Contencioso administrativa.

Transcurrido el plazo máximo establecido, sin que se haya dictado y notificado resolución expresa, se podrá?? entender desestima-

da por silencio administrativo la solicitud, de acuerdo con lo previsto en el artículo 25.5 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre.

Las subvenciones concedidas se harán públicas en el «Boletín Oficial de la Ciudad Autónoma de Ceuta (BOCCE)», en los térmi- nos establecidos en el artículo 30 del Reglamento de la Ley General de Subvenciones.

La concesión de una subvención al amparo de esta resolución no comporta obligación alguna por parte de la Consejería de Sani- dad, Servicios Sociales e Igualdad de adjudicar subvenciones en los siguientes ejercicios económicos para programas similares.

Artículo 11. Situaciones de urgencia y emergencia.

1. Se considerarán situaciones de urgencia aquellas que se derivan de riesgos económicos, y situaciones de emergencia aquellas que se derivan de la aparición de riesgos impredecibles o fenómenos de naturaleza análoga que generen necesidades de urgente o inaplazable satisfacción en el ámbito propio de los ejes de actuación definidos en el artículo 1 de esta resolución.

2. En los casos de situaciones de emergencia, una vez declarada por la persona titular de la Consejería de Sanidad, Servicios So- ciales, Menores e Igualdad dicha situación, se solicitará con carácter urgente, a las entidades cuyos fines estatutarios coincidan con la satisfacción de las necesidades que se pretendan solventar y que en su solicitud hayan manifestado su disposición a parti- cipar en este tipo de programas, la presentación de las actividades concretas que van a desarrollar y la cuantía de las mismas.

3. La persona titular de la Consejería, valorados los programas presentados por las entidades, y a la vista del informe del órgano colegiado, formulará resolución, determinando la organización u organizaciones no gubernamentales a las que se encomienda la realización del programa y la cuantía de la ayuda.

Artículo 12. Abono de la subvención.

Las entidades subvencionadas deberán acreditar previamente al cobro de la subvención que se encuentran al corriente de sus obligaciones tributarias y con la Seguridad Social, así?? como en el pago de obligaciones por reintegro de subvenciones concedidas por la Ciudad Autónoma de Ceuta, conforme a lo establecido en el artículo 6 de esta resolución.

Si por razón de la naturaleza de las actividades que integran el programa subvencionado se hubiera autorizado su subcontrata- ción, se aportará documentación acreditativa de la especialización de la entidad con la que se contrata la realización de las activi- dades, en la materia objeto de dicha contratación, así?? como que esta entidad se encuentra al corriente de sus obligaciones tributa- rias y de Seguridad Social. Además, deberá?? acreditarse mediante declaración responsable de quien ostente la representación legal de la entidad con la que se ha contratado o se vaya a contratar la realización de la actividad, que no se encuentra incursa en las prohibiciones para obtener la condición de beneficiaria de subvenciones establecidas en el artículo 13 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, y que en la misma no concurre ninguna de las causas previstas en los apartados b), c), d) y e) del apartado 7 del artículo 29 del mismo texto legal.

Asimismo, cuando en la ejecución de los programas haya intervenido o se prevea la intervención de personal voluntario, deberán acreditar que tienen suscrita póliza de seguro de accidentes y enfermedad y de responsabilidad civil a favor de este personal, a cuyo efecto, las federaciones, confederaciones, uniones y personas jurídicas análogas que no tengan suscrita una póliza general para todos los voluntarios que participen en los programas subvencionados, deberán presentar una declaración responsable del representante de la entidad en la que figuren relacionadas las entidades ejecutantes de los programas en los que participa el per- sonal voluntario, así?? como copia de las pólizas y de los correspondientes recibos de abono de las mismas.

También, deberán haber justificado suficientemente las ayudas económicas recibidas con anterioridad de la Ciudad Autónoma de Ceuta.

El pago de la subvención se efectuará en un único plazo, mediante transferencia bancaria, a cuyo efecto la entidad habrá?? de tener reconocida, previamente, una cuenta bancaria ante la Ciudad Autónoma de Ceuta.

Este pago tendrá?? carácter de pago anticipado, en virtud de lo dispuesto en el apartado 4 del artículo 34 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre.

Artículo 13. Modificaciones de la resolución de concesión.

Toda alteración de las condiciones tenidas en cuenta para la concesión de la subvención y, en todo caso, la obtención concurren- te de otras subvenciones, ayudas, ingresos o recursos para la misma finalidad, procedentes de cualesquiera Administraciones o entes públicos o privados, nacionales, de la Unión Europea o de organismos internacionales, podrá?? dar lugar a la modificación de la resolución de concesión, de acuerdo con lo previsto en el artículo 19.4 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre.

Las entidades subvencionadas podrán solicitar, con carácter excepcional, modificaciones en la resolución de concesión, basadas en la aparición de circunstancias que alteren o dificulten el desarrollo del programa, o que afecten a la forma y plazos de ejecu- ción o de justificación de los gastos del programa, y podrán ser autorizadas siempre que no dañen derechos de tercero.

Las solicitudes de modificación o los ajustes de presupuesto, tanto por conceptos de gasto, como por ámbito de la actividad, de- berán fundamentar suficientemente dicha alteración o dificultad y presentarse, ante la Consejería de Sanidad, Servicios Sociales, Menores e Igualdad, con anterioridad, en todo caso, al momento en que finalice el plazo de ejecución del programa, determinado en la resolución.

La resolución de las solicitudes de modificación se dictará por la persona titular de la Consejería de Sanidad, Servicios Sociales, Menores e Igualdad, y se notificará en el plazo máximo de tres meses, contados desde la fecha de su presentación en el Registro de la Ciudad Autónoma de Ceuta. Esta resolución pondrá?? fin a la vía administrativa, pudiéndose interponer contra ella el recurso potestativo de reposición ante el citado órgano administrativo en el plazo de un mes, o bien ser impugnadas directamente ante el orden jurisdiccional contencioso-administrativo en la forma y plazo previstos en el artículo 46 de la Ley 29/1998, de 13 de julio.

Transcurrido el plazo máximo establecido sin que se haya dictado y notificado la resolución expresa, se entenderá?? estimada su solicitud de acuerdo con lo previsto en el artículo 24 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, teniendo a todos los efectos la conside- ración de acto administrativo finalizador del procedimiento y sin perjuicio de la obligación de dictar resolución expresa confir- matoria del mismo.

Cuando la cuantía de la subvención haya de ser objeto de reducción por aplicación de lo previsto en el apartado 3 del artículo 19 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, se dictará la resolución que proceda por la consejería de Sanidad, Servicios Sociales, Menores e Igualdad, y se procederá?? al reintegro del exceso, junto con los intereses de demora, de acuerdo con lo establecido en el artículo 19 de estas bases.

Artículo 14. Obligaciones de la entidad u organización beneficiaria de la subvención.

Las entidades u organizaciones beneficiarias de la subvención, además de lo previsto en el artículo 14 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, así?? como en los artículos 15, 17 y 18 de estas bases, vendrán obligadas a cumplir las siguientes obligaciones:

a) Ingr esar el impor te total de la subvención concedida en una cuenta bancar ia abier ta exclusivamente par a los ingresos y pagos realizados con cargo a dicha subvención.

b) Realizar la actividad que fundamenta la concesión de la subvención en el plazo, for ma, tér minos y condiciones que se establezcan en el convenio-programa.

c) J ustificar ante la Consejer ía de Sanidad, Ser vicios Sociales, Menor es e Igualdad el cumplimiento de los r equisi- tos y condiciones, así?? como la realización de la actividad y cumplimiento de la finalidad que determinaron la concesión y el disfrute de la subvención.

d) Gestionar y r ealizar de for ma dir ecta aquellas actividades que constituyan el contenido pr incipal de los pr ogr a- mas para los que solicitan subvención, a excepción de aquellas actividades que, por su propia naturaleza y mediando siempre autorización, deban ser subcontratadas, sin exceder del 50 por 100 del importe del programa subvencionado. La subcontratación se ajustará a cuanto dispone el artículo 29 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, y el artículo 68 del Reglamento de la Ley General de Subvenciones.

e) Someter se a las actuaciones de compr obación, seguimiento y evaluación de la aplicación de la subvención a efec- tuar por el órgano concedente, así?? como a cualquiera otras de comprobación y control financiero que puedan realizar los órganos de control competentes, tanto nacionales como autonómicas.

f) Comunicar, tan pr onto como se conozca, a la Consejer ía de Sanidad, Ser vicios Sociales, Menor es e Igualdad y, en todo caso, con anterioridad a la justificación final de la subvención la obtención de subvenciones, ayudas, ingresos o recursos para la misma finalidad, procedentes de cualesquiera Administraciones o entes públicos o privados, nacionales, de la Unión Europea o de organismos internacionales, así?? como su importe y la aplicación de tales fondos a las activida- des subvencionadas.

g) Incor por ar de for ma visible, en el mater ial que se utilice par a la difusión de los pr ogr amas subvencionados, el logotipo que permita identificar el origen de la subvención, según el modelo que se establezca en la convocatoria.

h) Tener suscr ita póliza de segur o de accidentes y enfer medad y de r esponsabilidad civil a favor del per sonal vo- luntario que participe en los programas subvencionados, conforme a lo exigido por los artículos 6.d) y 10 de la Ley

6/1996, de 15 de enero, del Voluntariado.

i) Conser var los documentos justificativos or iginales de la aplicación de los fondos r ecibidos, incluidos los docu- mentos electrónicos, en tanto puedan ser objeto de las actuaciones de comprobación y control por el órgano concedente y, en su caso, de las actuaciones de control financiero que corresponden a la Intervención de la Ciudad Autónoma de Ceuta y de las previstas en la legislación del Tribunal de Cuentas en relación con las subvenciones concedidas.

j) Reinver tir, en cualquier a de los pr ogr amas subvencionados, los posibles ingr esos que gener en los pr ogr amas subvencionados u otros rendimientos financieros que se generen por los fondos librados a los beneficiarios.

De no aplicarse al supuesto señalado, la persona titular de la Consejería de Sanidad, Servicios Sociales, Menores e Igualdad, a propuesta de la organización o entidad adjudicataria, podrá?? autorizar su aplicación a otros de los fines sociales previstos en la presente convocatoria, siendo procedente su devolución en cualquier otro caso.

k) En los pr ogr amas en que se pr oponga la constr ucción de edificios o la adaptación de edificios o locales, dur ante el periodo de ejecución previsto en las convocatorias, la entidad solicitante o, en su caso, la ejecutante del programa debe- rá?? ostentar la titularidad suficiente sobre los correspondientes terrenos o locales y disponer de las respectivas licencias que permitan la realización de las obras para las que se solicita subvención.

l) Las entidades solicitantes o, en su caso, las ejecutantes de los pr ogr amas, habr án de destinar los edificios cons- truidos o los bienes inmuebles por ellas adquiridos al fin concreto para el que se concedió?? la subvención al menos durante 20 años.

El incumplimiento de la obligación de destino de estos bienes, que se producirá?? en todo caso con su enajenación o gravamen, será?? causa de reintegro y en la cuantía que corresponda en función del valor del inmueble en el momento del cambio de destino, quedando el bien afecto al pago del reintegro cualquiera que sea su poseedor. No se considerará in- cumplida la obligación de destino cuando el cambio de destino, enajenación o gravamen sea autorizado previamente por esta Consejería y el adquirente asuma la obligación de destino, de acuerdo con lo establecido en el artículo 31, punto 5.b) de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre.

Deberá?? hacerse constar en la inscripción en el Registro de la Propiedad y en la correspondiente escritura pública, a cuyo otorgamiento deberá?? asistir una persona representante de la Administración, el periodo de la obligación de destino, el importe de la subvención concedida y que para el cambio de destino, enajenación o gravamen es necesaria la previa autorización de la Consejería de Sanidad, Servicios Sociales, Menores e Igualdad.

En el supuesto de adquisición, construcción, rehabilitación y mejora de bienes inventariables no inscribibles en un registro público, deberán destinarse al fin concreto para el que se concedió?? la subvención al menos durante tres años. El incumplimiento de la obligación de destino de dichos bienes, que se producirá?? en todo caso con su enajenación o grava- men, será?? causa de reintegro, quedando el bien afecto al pago del reintegro cualquiera que sea su poseedor.

No se considerará incumplida la obligación de destino cuando los bienes fueran sustituidos por otros que sirvan en condiciones análogas al fin para el que se concedió?? la subvención y este uso se mantenga hasta completar el periodo esta- blecido, siempre que la sustitución haya sido autorizada por la Consejería, de acuerdo con lo establecido en el artículo 31, punto 5, a) de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre.

m) Pr oceder al r eintegr o de los fondos per cibidos en los supuestos r ecogidos en el ar tículo 19 de esta r esolución.

n) Comunicar a la Consejer ía de Sanidad, Ser vicios Sociales, Menor es e Igualdad cualquier var iación pr oducida, desde la fecha de su presentación, en los estatutos o en la composición de la Junta Directiva u órgano de gobierno, apor- tando su inscripción en el registro correspondiente.

Artículo 15. Control, seguimiento y evaluación.

De acuerdo con lo establecido en los artículos 14.1.c) y 32.1 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, y el capítulo IV del título II del Reglamento de la Ley General de Subvenciones, las entidades u organizaciones beneficiarias de la subvención se someterán a las actuaciones de comprobación, seguimiento y evaluación que determine la persona titular de la Consejería de Sanidad, Ser- vicios Sociales, Menores e Igualdad, facilitando cuanta información sea requerida en orden a verificar la correcta ejecución de los programas subvencionados. Asimismo, se someterán a las actuaciones de comprobación que puedan realizar los órganos de control competentes, tanto nacionales como autonómicas.

La persona titular de la Consejería de Sanidad, Servicios Sociales, Menores e Igualdad, llevará a cabo las actuaciones de control, seguimiento y evaluación de la actividad subvencionada.

Las entidades subvencionadas deberán facilitar periódicamente el grado de cumplimiento de los programas, de acuerdo con el

calendario e instrucciones de seguimiento dictadas a estos efectos por la Consejería SSSMI.

Artículo 16. Gastos subvencionables.

1. Serán subvencionables aquellos gastos que se determinen en las convocatorias, que de manera indubitada respondan a la natu- raleza de la actividad subvencionada y que resulten estrictamente necesarios. En ningún caso el coste de estos gastos podrá?? ser superior al valor de mercado.

2. En ningún caso, se admitirá?? la justificación de los gastos corrientes y de gestión y administración en la parte que excedan o en la medida en que no se ajusten a las limitaciones a que se refiere el artículo 7 de esta resolución.

3. En los supuestos de ejecución de obra o de suministro de bienes de equipo o prestación de servicios por empresas de consulto- ría o asistencia técnica, se estará?? a lo dispuesto en el apartado 3 del artículo 31 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre.

4. En ningún caso serán subvencionables los gastos de amortización de los bienes inventariables.

Artículo 17. Justificación de los gastos.

1. De acuerdo con lo establecido en la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, y en el Reglamento de la Ley General de Subvencio- nes, las entidades u organizaciones subvencionadas quedan obligadas a justificar el cumplimiento de las condiciones impuestas y la consecución de los objetivos previstos en el acto de concesión de la subvención, de conformidad con lo establecido en la Guía General de Subvenciones de la Ciudad Autónoma de Ceuta.

2. Con carácter general, la justificación adoptará la modalidad de cuenta justificativa con aportación de justificantes de gasto en los términos previstos en el artículo 72 del Reglamento de la Ley General de Subvenciones.

La cuenta justificativa contendrá?? la siguiente información:

a) Una memoria de actuación justificativa del cumplimiento de las condiciones impuestas en la concesión de la subven- ción, con indicación de las actividades realizadas y de los resultados obtenidos, según el modelo recogido en el Anexo IV de la Guía General de Subvenciones de la Ciudad Autónoma de Ceuta.

b) Una memoria económica justificativa del coste de las actividades realizadas, que contendrá?? los documentos recogidos en el artículo 72 del Reglamento de la Ley General de Subvenciones, y en la referida Guía (Anexos II, III y V).

3. Las entidades y organizaciones beneficiarias de subvenciones podrán optar, a su elección, por realizar la justificación, bien a través de la cuenta justificativa regulada en el artículo 72 del Reglamento de la Ley General de Subvenciones, o bien a través de la cuenta justificativa con aportación de informe de auditor regulada en el artículo 74 del mismo texto legal.

En este último caso, el beneficiario no está?? obligado a aportar justificantes de gasto en la rendición de la cuenta, sin perjuicio de las actuaciones de comprobación y control que pueda realizar la Intervención de la Ciudad Autónoma de Ceuta y el Tribunal de Cuentas en el ejercicio de sus competencias.

La verificación a realizar por el auditor de cuentas, en todo caso, tendrá?? el siguiente alcance:

a) El cumplimiento por parte de los beneficiarios de sus obligaciones en la gestión y aplicación de la subvención.

b) La adecuada y correcta justificación de la subvención por parte de los beneficiarios, atendiendo a lo recogido en la Guía General de Subvenciones de la Ciudad Autónoma de Ceuta.

c) La realidad y la regularidad de las operaciones que, de acuerdo con la justificación presentada por los beneficiarios, han sido financiadas con la subvención.

d) La adecuada y correcta financiación de las actividades subvencionadas, en los términos establecidos en el apartado 3 del artículo 19 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre.

4. En su caso, la documentación acreditativa de los gastos efectuados con cargo a la subvención se presentará por cada uno de los programas subvencionados, debiendo ir acompañada de una relación de justificantes y cada concepto de gasto que se hayan autorizado, conforme al desglose presupuestario establecido en la resolución de concesión, es decir, diferenciando los gastos corrientes de los gastos de inversión y de los gastos de gestión y administración.

Cada una de dichas relaciones, especificaran las diferentes partidas gastadas clasificadas como sigue:

a) Gastos corrientes:

1.º Personal.

2.º Mantenimiento y actividades. 3.º Dietas y gastos de viaje.

b) Gastos de inversión:

1.º Obras de adaptación y rehabilitación. 2.º Equipamiento.

c) Gastos de gestión y administración.

4.1 No se admitirán compensaciones entre gastos corrientes, gastos de inversión y gastos de gestión y administración, estando cada uno de estos conceptos limitado por el importe asignado en la resolución de concesión, sin perjuicio de ulteriores modifica- ciones autorizadas y de los índices de desviación asumibles que se establezcan.

4.2 En todos los casos, deberá?? justificarse, respecto de los gastos efectuados con cargo a la subvención recibida, la retención e ingreso en la Delegación de la Agencia Estatal de Administración Tributaria de las cantidades correspondientes por rendimientos del trabajo, rendimientos de actividades económicas, o por los rendimientos procedentes del arrendamiento o subarrendamiento de inmuebles urbanos, en los términos establecidos en la normativa reguladora del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físi- cas.

Igualmente, en los casos de retribuciones de personal contratado laboral, deberá?? acreditarse el ingreso de las cotizaciones en la Tesorería General de la Seguridad Social.

4.3 En los casos de adquisición o construcción de bienes inmuebles deberá?? presentarse la escritura pública de compraventa o, en su caso, de obra nueva, en la que deberán constar las limitaciones que se especifican en el artículo 14, así?? como acreditarse la incorporación de la adquisición o, en su caso, de la obra realizada al inventario de la entidad.

4.4 Se aportaran facturas o recibos originales para justificar los gastos efectuados en las actividades desarrolladas para el cumpli- miento del programa subvencionado. Dichos documentos deberán cumplir los requisitos establecidos en el Real Decreto 1619/2012, de 30 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento por el que se regulan las obligaciones de facturación de la justificación del gasto.

4.5 Los ingresos o los rendimientos financieros a los que se refiere el artículo 14 de estas bases, deberán justificarse con indica- ción de los programas a los que se hayan imputado, conforme establece el manual de instrucciones de justificación.

4.6 Cuando las actividades hayan sido financiadas, además de con la subvención concedida con cargo a la presente convocatoria, con fondos propios o con otras subvenciones, ayudas, ingresos o recursos, procedentes de cualesquiera Administraciones o entes públicos o privados, nacionales, de la Unión Europea o de organismos internacionales, deberá?? acreditarse en la justificación el importe, la procedencia y la aplicación de tales fondos a las actividades subvencionadas.

5. La justificación deberá?? presentarse, en el plazo previsto en el convenio-programa, ante la Consejería de Sanidad, Servicios Sociales, Menores e Igualdad, sin perjuicio del control financiero que pueda realizar la Intervención General de la Ciudad de Ceuta.

Si vencido el plazo de justificación, la entidad no hubiese presentado los correspondientes documentos, se le requerirá?? para que en el plazo improrrogable de quince días sean aportados, comunicándole que la falta de presentación de la justificación en dicho plazo llevará consigo la exigencia del reintegro y demás responsabilidades establecidas en la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, de acuerdo con lo establecido en el artículo 70 del Reglamento de la Ley General de Subvenciones.

6. Devolución voluntaria. La devolución de todo o parte de la subvención sin el previo requerimiento de la Administración por parte del beneficiario se realizará en Tesorería, Consejería de Economía, Hacienda, Administración Publica y Empleo de la Ciu- dad Autónoma de Ceuta, debiendo remitir al órgano concedente la correspondiente carta de pago acreditativa del ingreso realiza- do.

En este caso, si procede, la Administración calculará los intereses de demora de acuerdo con lo previsto en el artículo 38 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, y hasta el momento en que se produjo la devolución efectiva por parte del beneficiario.

Artículo 18. Responsabilidad y régimen sancionador.

Las entidades u organizaciones beneficiarias de subvenciones quedaran sometidas a las responsabilidades y el régimen sanciona- dor que sobre infracciones administrativas en materia de subvenciones establece el título IV de la Ley 38/2003, de 17 de noviem- bre.

Asimismo, quedaran sometidas a lo dispuesto en el título IV de la Ley 39/2015, de 1 de octubre del Procedimiento Administrati- vo Común de las Administraciones Públicas, y en el Real Decreto 1398/1993, de 4 de agosto, por el que se aprueba el Reglamen- to del procedimiento para el ejercicio de la potestad sancionadora.

Artículo 19. Reintegros.

1. Procederá?? el reintegro de las cantidades percibidas, y, en su caso, de los ingresos generados por los programas e intereses de- vengados por la subvención, así?? como la exigencia del interés de demora correspondiente desde el momento del pago de la sub- vención hasta la fecha en que se acuerde la procedencia del reintegro, en los supuestos recogidos en los artículos 36 y 37 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre.

Respecto a los siguientes casos deberá?? tenerse en cuenta:

a) Incumplimiento de la obligación de justificación o la justificación insuficiente en los términos establecidos en el artícu- lo 30 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, y en los artículos 17 y 18 de este resolución. A estos efectos, se entenderá?? como incumplimiento, entre otros, la existencia de un remanente de subvención que no haya sido invertido en el progra- ma, sin causa justificada. Asimismo, se considerará que ha existido incumplimiento, a efectos de la procedencia del rein- tegro, en aquellos casos en los que se hubiera retenido el abono de la subvención como consecuencia de un mandato judi- cial en que así?? se hubiera ordenado, dimanante de un embargo de las cantidades procedentes de la subvención, cualquiera que fuese su causa.

b) No dar la adecuada publicidad del carácter público de la financiación del programa, en los términos establecidos en el artículo 14 de estas bases. Asimismo, no cumplir las medidas alternativas establecidas por el órgano concedente en el supuesto previsto en el artículo 31, punto 3, del Reglamento de la Ley General de Subvenciones.

c) No cumplir las obligaciones impuestas a los beneficiarios y los compromisos asumidos por éstos con motivo de la con- cesión de la subvención. A estos efectos se entenderá?? como incumplimiento, entre otros, la aplicación de la subvención a conceptos de gasto y a comunidades autónomas distintas o a programas efectuados por entidades ejecutantes diferentes a los que figuraban en el convenio-programa, sin autorización de la persona titular de la Secretaria de Estado de Servicios

Sociales e Igualdad. Asimismo, el incumplimiento de la obligación de destino, recogida en el artículo 14 de las bases será?? causa de reintegro.

d) En el supuesto contemplado en el último párrafo del artículo 13 de las bases, procederá?? el reintegro del exceso obteni- do sobre el coste de la actividad desarrollada, junto con los intereses de demora, de acuerdo con lo previsto en el artículo 34 del Reglamento de la Ley General de Subvenciones.

En cuanto a la naturaleza de los créditos a reintegrar se estará?? a lo dispuesto en el artículo 38 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre.

2. El procedimiento para el reintegro se regirá?? por lo dispuesto en los artículos 41 a 43 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, el capítulo II del título III del Reglamento de la Ley General de Subvenciones, y el Título IV de la Ley 39/2015, de 1 de octubre del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, así?? como por lo previsto en esta resolución, siendo competente para su iniciación, ordenación, instrucción y, para su resolución, la persona titular de Consejería de Sanidad, Servi- cios Sociales, Menores e Igualdad.

El procedimiento declarativo de incumplimiento y de procedencia del reintegro se iniciará de oficio como consecuencia de la propia iniciativa de la Consejería citada, una vez revisada la documentación justificativa del gasto de la subvención y no hallada completa y conforme en todo o en parte, y ante la detección de cualesquiera de las restantes causas de reintegro.

También procederá?? la iniciación de oficio del procedimiento como consecuencia de una orden superior, de la petición razonada de otros órganos que tengan o no atribuidas facultades de inspección en la materia, o de la formulación de una denuncia. Asimis- mo se iniciará a consecuencia del informe de control financiero emitido por la Intervención, resultando de aplicación lo estable- cido en los artículos 49 a 51 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, y en los artículos 96 a 101 del Reglamento de la Ley Gene- ral de Subvenciones.

3. En la tramitación del procedimiento se garantizará, en todo caso, el derecho del interesado a la audiencia.

4. El plazo máximo para resolver y notificar la resolución del procedimiento de reintegro será?? de doce meses desde la fecha del acuerdo de iniciación.

Dicho plazo podrá?? suspenderse y ampliarse de acuerdo con lo previsto en el artículo 22 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre.

Si transcurre el plazo para resolver sin que se haya notificado resolución expresa, se producirá?? la caducidad del procedimiento, sin perjuicio de continuar las actuaciones hasta su terminación y sin que se considere interrumpida la prescripción por las actua- ciones realizadas hasta la finalización del citado plazo.

5. Las resoluciones del procedimiento de reintegro pondrán fin a la vía administrativa, pudiendo interponerse contra las mismas el recurso potestativo de reposición ante la persona titular de la Secretaria de Estado de Servicios Sociales e Igualdad en el plazo de un mes, a contar desde el día siguiente al de la notificación de la resolución, o bien ser impugnadas directamente ante el orden jurisdiccional contencioso-administrativo en la forma y plazo previstos en el artículo 46 de la Ley 29/1998, de 13 de julio, regu- ladora de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa.

Si el procedimiento se hubiera iniciado como consecuencia de hechos que pudieran ser constitutivos de infracción administrati- va, se pondrán en conocimiento del órgano competente, para la iniciación del correspondiente procedimiento sancionador.

6. Cuando el cumplimiento por el beneficiario se aproxime de modo significativo al cumplimiento total y se acredite por este una actuación inequívocamente tendente a la satisfacción de sus compromisos, la cantidad a reintegrar vendrá?? determinada, respon- diendo al criterio de proporcionalidad, por el volumen y grado de incumplimiento de las condiciones impuestas con motivo de la concesión de la subvención.

Disposición transitoria única. Subvenciones concedidas en la convocatoria anterior.

Las subvenciones concedidas al amparo de la Resolución nº de orden 571/2017, de 11 de agosto (BOCCE 5703), de la Conseje- ría de Sanidad, Servicios Sociales, Menores e Igualdad, por la que se establecen las bases reguladoras de las subvenciones desti- nadas a la realización de programas de interés general con cargo a la asignación tributaria del impuesto sobre la renta de las per- sonas físicas en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Ceuta, se regirán por lo establecido en la misma.

Disposición derogatoria única. Derogación normativa.

Queda derogada la Resolución nº de orden 571/2017, de 11 de agosto (BOCCE 5703), de la Consejería de Sanidad, Servicios Sociales, Menores e Igualdad, por la que se establecen las bases reguladoras de las subvenciones destinadas a la realización de programas de interés general con cargo a la asignación tributaria del impuesto sobre la renta de las personas físicas en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Ceuta y se efectúa su convocatoria para el ejercicio 2017.

Disposición final primera. Derecho supletorio.

Para todos aquellos extremos no previstos en este resolución será?? aplicable la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Sub- venciones, y el Real Decreto 887/2006, de 21 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley General de Subvenciones, y supletoriamente la Ley 39/2015, de 1 de octubre del Procedimiento Administrativo Común, la Ley 40/2015, de 1 de octubre,

del Régimen Jurídico del Sector Público y cualquier otra disposición normativa que por su naturaleza pudiera resultar de aplica- ción.

Disposición final segunda. Entrada en vigor. La pr esente r esolución entr ar á en vigor el día siguiente al de su publicación

en el «Boletín Oficial de la Ciudad de Ceuta».

ANEXO Tabla salarial para los distintos grupos de cotización a la Seguridad Social.

Las retribuciones del personal laboral imputables a la subvención estarán limitadas por las cuantías determinadas para los dife- rentes grupos de cotización a la Seguridad Social que se detallan en la siguiente tabla salarial, que podrán ser objeto de actualiza- ción en la correspondiente convocatoria de acuerdo a la evolución del índice de precios al consumo

Grupo I

31.935,25€

Grupo II

25.548,40€

Grupo III

22.354,47€

Grupo IV

19.160,53€

Grupo V

15.967,62€

Grupo VI y VII

12.773,69€

Grupo VIII

10.644,74€

Actividades de servicios sociales
Igualdad
Servicios Sociales
Servicios sanitarios
Seguridad Social
Empleo
Inclusión social
Empresa
Gastos corrientes
Discapacidad
Formación
Voluntariado
Dependencia
Acción social
Innovación
Actividades sindicales
Estudios
Atención social
Asistencia social
Comercio y marketing
Industria
Alquiler de vivienda
Empleo y contratación
Prensa
Juventud
Empleo femenino
Participación social
Conciliación vida laboral-familiar
Consumo