Beca Hasiz Hazi de estancia para personas emprendedoras en el espacio de colaboración de la asociación Kabiene. - Boletín Oficial de Gipuzkoa de 28-05-2018

TIEMPO DE LECTURA:

  • Boletín: Boletín Oficial de Gipuzkoa
  • Tipo: Becas
  • Plazo: Ver Detalles , 28/05/2018 hasta ----
  • Beneficiarios: Administraciones públicas, Asociaciones y economía social
  • Documento en formato PDF

AYUNTAMIENTO DE USURBIL

Beca Hasiz Hazi para la utilización del espacio de colaboración en la asociación Kabiene, para personas emprendedoras.

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Usurbil, en sesión de 8 de mayo de 2018, adoptó, entre otros, el acuerdo de aprobar las bases de la beca para la utilización del espacio de colaboración en la asociación Kabiene para personas emprendedoras.

Este acuerdo es definitivo y pone fin a la vía administrativa.

Recursos

- Antes de acudir a la vía judicial, la persona interesada, si lo estima oportuno podrá interponer contra este acuerdo el Recurso de Reposición correspondiente ante la Junta de Gobierno Local. Todo ello conforme a lo dispuesto en la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de la Administraciones Públicas. La persona solicitante podrá interponer dicho recurso en el plazo de un mes, contados a partir del día siguiente de la citada notificación.

- No obstante, alternativamente al recurso de reposición o en caso de oponerse al acuerdo de resolución del recurso de reposición, las personas interesadas podrán presentar directamente recurso contencioso-administrativo. El plazo para el mismo será de dos meses, a contar desde el día siguiente al de la notificación del acuerdo. En este caso deberá recurrirse en el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo de Gipuzkoa. Por otra parte, si la administración no resolviera el recurso de reposición, las personas interesadas podrán interponer el mencionado recurso contencioso-administrativo, a partir del día siguiente a aquel en que, de acuerdo con su normativa específica, se produzca el acto presunto.

Por lo tanto, se publica el texto completo de las bases y se abre plazo desde el día siguiente a la publicación en elBoletín Oficial de Gipuzkoa hasta el 30 de septiembre del 2018, para que las personas interesadas puedan presentar las solicitudes de beca junto con toda la documentación correspondiente.

Usurbil, a 8 de mayo de 2018.-El alcalde, Xabier Arregi Iparragirre. (3569)

Beca Hasiz Hazi para la utilización del espacio de colaboración en la asociación Kabiene, para personas emprendedoras.

El Ayuntamiento de Usurbil ha aprobado, para ayudar a las personas emprendedoras que tengan un nuevo proyecto de empresa, estas bases de la beca para la utilización de la estancia en el 2018 en el espacio de colaboración de la asociación Kabiene.

Esta beca tiene como punto de partida la colaboración entre Kabiene y el Ayuntamiento de Usurbil. Kabiene, la asociación de Usurbil fue creada en 2016, como respuesta a las necesidades de una serie de profesionales de la localidad y con unos objetivos claramente definidos: promover y extender la economía colaborativa; ofrecer un local para que profesionales, asociaciones y artistas, además de espacios de trabajo, dispongan de un local donde compartir medios y experiencias, facilitar y promover proyectos laborales y artísticos que surgen de la colaboración con otras personas o asociaciones y ofrecer un espacio para poner en marcha dichos proyectos.

Por otra parte, el Ayuntamiento de Usurbil quiere ofrecer su ayuda a las personas emprendedoras para que puedan desarrollar nuevos proyectos empresariales. Para ello, tendrán la oportunidad de aprovechar las ayudas que se ofrecen a través del servicio comarcal Beterri-Burun­tza Ekinean.

Artículo 1.Objeto.

El objeto de esta resolución es establecer las bases reguladoras de las subvenciones del Ayuntamiento de Usurbil, en régimen de concurrencia y para 2018, destinadas a las personas emprendedoras que tengan un nuevo proyecto de empresa, abonando por un año la utilización del espacio de colaboración de Kabiene, siempre y cuando se tengan en cuenta la ley de igualdad, del medio ambiente y el euskara.

Este espacio de colaboración, además de un espacio de trabajo, será un local donde compartir medios y experiencias. Las personas becarias tendrán la oportunidad de aprender de las experiencias de los miembros que allí trabajan, y podrán acometer su trabajo con una red de relaciones más sólida.

En Beterri-Burun­tza Ekinean, se podrán valer del servicio de asesoramiento y ayuda en la creación de empresas. Se podrá acceder a la ayuda partiendo de una idea y desarrollando un proyecto, al preparar y poner en marcha un plan de viabilidad de empresa (financiación, criterios legales, subvenciones).

Por otro lado, a través de iniciativas público-privadas, se quiere impulsar una red de centros comarcales con el programa Elkarlan Sorgune de los municipios Beterri-Burun­tza, y a partir de ella impulsar intercambios y trabajos en equipo entre personas que vayan a utilizar dichos espacios. Por medio de la participación de Kabiene, este proyecto se enmarca, asimismo, en la red de espacio colaborativo de Beterri-Burun­tza.

En dicha beca se tendrán en cuenta las Ordenanzas reguladoras de las subvenciones, sección 1 del capítulo 3, sobre el plan estratégico de las subvenciones para el 2017-2019, y lo dispuesto en el artículo 3 de la ley sobre la Igualdad del 2005. Según ello, los principios generales de los artículos 16, 18.4 y 23 se les aplicarán a todos los poderes públicos de la Comunidad Autónoma del País Vasco, así como a las instituciones privadas, siempre que firmen contratos o convenios de colaboración con algún poder público de la Comunidad, o si son beneficiarios de las ayudas o subvenciones otorgadas por estos poderes. Los artículos recogen las siguientes condiciones:

a)En todas las estadísticas, encuestas y recogida de datos se añadirá sistemáticamente la variable sexo.

b)Los poderes públicos vascos deben de hacer un uso no sexista de todo tipo de lenguaje en los documentos y soportes que produzcan directamente o a través de terceras personas o entidades.

c)Todos los poderes públicos vascos al nombrar a personas como miembros de los órganos de dirección y órganos colegiados, deberán impulsar una representación equilibrada de hombres y mujeres con capacitación, competencia y preparación adecuadas. Para tal fin, se tomaran medidas reglamentarias y demás medidas.

Dichas ayudas económicas serán subvenciones a fondo perdido.

Artículo 2. Personas beneficiarias.

Las beneficiarias de estas subvenciones pueden ser:

a)Las personas mayores de edad.

b)Las personas empadronadas en alguno de los municipios de la comarca de Beterri-Buruntza (Andoain, Astigarraga, Hernani, Lasarte-Oria, Urnieta y Usurbil).

c)Las personas que tengan la iniciativa de crear una empresa en el municipio de Usurbil.

d)Las personas que no están dadas de alta en el impuesto de actividades económicas o de haberse dado de alta como máximo en 2018, y no estar desarrollando una actividad económica por cuenta propia. Solo podrán presentarse proyectos en fase de desarrollo, pues el objetivo es ayudar en la definición y puesta en marcha de iniciativas nuevas.

e)Quienes, desde el servicio Beterri-Burun­tza Ekinean, han trabajado la propuesta de un proyecto de idea de negocio y han acordado un plan de trabajo con el servicio Ekinean mientras dure la utilización del espacio Kabiene.

f)Quienes estén al corriente de las obligaciones fiscales para con el Ayuntamiento de Usurbil.

En todas las actividades que se organicen en los espacios de colaboración, se tendrán en cuenta los principios de igualdad: igualdad de trato, igualdad de oportunidades, respeto a la diversidad y la diferencia, integración de la perspectiva de género, acción positiva y desaparición de roles y estereotipos sexuales. Además, en todas las actividades que se desarrollen en este espacio impulsarán la utilización del euskara, y garantizarán la no discriminación por sexo, raza, origen étnico, religión o creencia, minusvalía, edad u orientación sexual.

Tanto en crecimiento de plantilla como en procesos o actos de elección de miembros, se garantizará la igualdad entre hombres y mujeres.

Las personas beneficiarias, en cualquier caso, deberán cumplir todos los requisitos que establece el artículo 14 de la Ley Orgánica 38/2003 de Subvenciones.

Artículo 3. Lugar y documentación para presentar las solicitudes.

Las solicitudes se deberán presentar en el registro principal del Ayuntamiento y en el modelo de solicitud establecida por el Ayuntamiento. También se podrán presentar, en aquellos lugares que se mencionan en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, del 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

Para la petición de subvención se presentara la siguiente documentación:

1.Hoja de solicitud, declaración jurada y compromiso escrito. (Anexo I).

2.Copia del documento de identidad de los promotores del proyecto.

3.Curriculum Vitae de los promotores del proyecto.

4.En el caso de los proyectos de nueva formación, copia del alta en Impuesto de Actividades Económicas y en el correspondiente régimen de la Seguridad Social.

5.Documento expedido por una entidad bancaria, acreditativo de la titularidad de la cuenta corriente indicada por la asociación.

6.Proyecto de idea de negocio. (Anexo II).

7.Un plan de trabajo, acordado con el servicio Beterri-Burun­tza Ekinean, de se deberán de especificar las actividades que se preven, las metas a conseguir y el programa. (Anexo III).

8.Certificado vinculado a la igualdad de hombres y mujeres. (Anexo IV).

En la hoja de solicitud expresar la variable sexo y garantizar el uso no sexista del lenguaje en toda la documentación que se presente.

Artículo 4. Plazos.

El plazo de presentación de solicitudes se iniciará a partir del día siguiente de la publicación del presente anuncio en elBoletín Oficialde Gipuzkoa, y se extenderá hasta el 30 de septiembre de 2018.

Si la documentación presentada no es completa o si no cumple con alguna de las condiciones de las bases, los interesados dispondrán de un plazo de 10 días hábiles para la corrección de errores o la presentación de los documentos correspondientes. Y se les advertirá que, en el caso de no hacerlo, según el artículo 68.1 de la Ley 39/2015 de las Administraciones Públicas y de Procedimiento Administrativo Común, se considerará que han desistido, después de aplicarse la resolución tal como se recoge en el artículo 21.

Artículo 5. Cuantía de la subvención.

El importe total de las ayudas no superará la cantidad consignada en la siguiente partida.

El gasto se realizará con cargo a esta partida presupuestaria: 1.5000.481.241.00.02.

Se establecerá para ello una cantidad de 2.178.00 ¬. El importe máximo de las becas será de 1.089,00 ¬, siempre que la persona emprendedora haga una utilización de 12 meses en Kabiene.

La cuantía de la subvención cubrirá el gasto de alquiler de 12 meses (75 ¬/mes) y el 21/% del IVA correspondiente a dicha cantidad (15,75 ¬/mes).

Las ayudas previstas en estas bases no serán compatibles con aquéllas que conceda cualquier institución pública para la misma finalidad.

Artículo 6. Procedimiento.

Se constituirá una comisión de selección y seguimiento compuesta por la asociación Kabiene, el servicio Beterri-Burun­tza Ekinean, Siadeco y el técnico del departamento de Desarrollo y Educación. Será responsabilidad de dicha comisión el análisis y la evaluación de las solicitudes, previo informe técnico del servicio Ekinean.

La comisión de selección y seguimiento realizará y remitirá el correspondiente informe, tras la valoración de las solicitudes, a la comisión de Desarrollo y Educación, para que ésta, teniendo en cuenta dicho informe, se pronuncie en torno a la cuestión. A continuación, la Comisión General de Subvenciones realizará su propuesta de resolución.

Seguidamente, el anuncio de la propuesta de resolución será publicado enBoletín Oficialde Gipuzkoa, y las personas interesadas dispondrán de un plazo de 10 días para la presentación de alegaciones, a partir del día siguiente de su publicación en elBoletín Oficialde Gipuzkoa.

Finalmente, la Junta de Gobierno Local emitirá la resolución provisional sobre la concesión de las subvenciones en el plazo máximo de tres meses, contados a partir de la fecha que finaliza el plazo para la presentación de la solicitud.

La resolución definitiva será publicada en elBoletín Oficialde Gipuzkoa.

Si transcurrido dicho plazo no se emite resolución, se entenderá que la solicitud ha sido rechazada, sin perjuicio de la resolución que se pudiera emitir con posterioridad.

La propuesta provisional y la resolución definitiva serán publicadas en el tablón de anuncios del ayuntamiento y en la página www.usurbil.eus.

Artículo 7. Comisión General de Subvenciones.

La Comisión General de Subvenciones estará compuesta por:

- El presidente o presidenta y el técnico o técnica de cada Comisión de reparto de las subvenciones municipales.

- El alcalde.

- El secretario o secretaria municipal.

- El interventor o interventora municipal.

Algún miembro de la Comisión deberá garantizar el cumplimiento del principio de igualdad.

Las funciones de la Comisión General de Subvenciones son las siguientes:

- Unificar los criterios para la distribución de las ayudas municipales.

- Garantizar la legalidad de las subvenciones.

- Evitar duplicidades en la subvención.

Artículo 8. Criterios de valoración.

A la hora de dar las subvenciones, se tomarán en cuenta los proyectos según estos criterios:

- Formación técnica en relación a la actividad correspondiente y a la gestión de empresas: hasta 15 puntos.

- Experiencia profesional en relación a la actividad: 10 puntos.

- Proyecto de idea de negocio: se tendrán en cuenta dos aspectos; por un lado, la coherencia del proyecto con el perfil de los promotores y el mercado y, por otro lado, la innovación e impacto social: 25 puntos.

- Que se trate de un proyecto que complete y enriquezca la oferta de Kabiene, por ser un negocio basado en una actividad que no existía anteriormente o por ser complementario con lo que existe en la actualidad: 10 puntos.

- Empadronamiento en Usurbil: 10 puntos.

- En caso de que los promotores del proyecto sean mujeres: 10 puntos.

- La capacitación de los promotores de trabajar en euskara: 10 puntos.

- Tomando en cuenta la ley de 2005 de igualdad efectiva de hombres y mujeres, al conceder las subvenciones se considerará el nivel de compromiso a favor de la igualdad de hombres y mujeres, tanto a nivel de dirección como a nivel de las actividades previstas. Los criterios para esta valoración especial son tres: iniciativas que promuevan la ruptura de los roles y estereotipos sexuales; iniciativas que promuevan el empoderamiento y la autonomía de las mujeres e iniciativas que sensibilicen o prevengan la violencia contra las mujeres: 10 puntos.

Artículo 9. El pago de la beca.

Tan pronto como se conozca la concesión de la beca, se otorgará el 80/% de su cuantía, y para ello no se les pedirá a los beneficiarios ninguna garantía.

El 20/% restante cuando se presente la memoria detallada en el artículo 11, así como los recibos de las facturas correspondientes a la utilización de Kabiene. También se tomarán en cuenta todos los aspectos que se mencionan en el artículo 12 de las Ordenanzas.

Artículo 10. Obligaciones.

Las entidades beneficiarias que hayan recibido becas en la presente convocatoria deberán cumplir todos los requisitos del artículo 6 de las Ordenanzas municipales que regulan las subvenciones del Ayuntamiento de Usurbil.

Los requisitos son los siguientes:

- Programa de actuación en la que se basa la beca.

- Llevar a cabo lo indicado en el plan de trabajo, incluyendo las actividades formativas en el campo de la creación y gestión de empresas.

- Cumplir el plan de tutorización.

- Elaboración del plan de viabilidad en un plazo máximo de seis meses.

- No poner impedimento a la acción acreditativa que realice el Ayuntamiento de Usurbil, sujeto de la beca, así como al control financiero correspondiente a la participación, ni a las acciones del Tribunal Vasco de Cuentas Públicas o las acciones de otros órganos competentes.

- Comunicar a la entidad concedente la obtención de otras subvenciones para la misma finalidad procedentes de otra administración o ente público, estatal o internacional.

- Comunicar a la entidad concedente cualquier modificación, objetiva o subjetiva, que se produzca en alguno de los apartados tenidos en cuenta para la concesión de la subvención y tener su aprobación.

- Según las disposiciones vigentes hallarse al corriente de las obligaciones tributarias con la Seguridad Social y Hacienda Pública, incluidas las impuestas por el Ayuntamiento de Usurbil.

Para ello, los solicitantes deberán presentar certificado de que están al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones con la Seguridad Social y Hacienda.

Por otro lado, en cuanto a las obligaciones municipales, el Ayuntamiento podrá conseguir por oficio los certificados correspondientes.

- Participar en las actividades organizadas en el espacio de colaboración de Kabiene, así como en aquellas originadas en el proyecto de espacio colaborativo de la comarca.

Artículo 11. Justificación de la beca.

Para justificar la subvención, la entidad o persona beneficiaria de la misma deberá presentar la documentación que a continuación se detalla, en un plazo máximo de un mes tras la finalización de la utilización.

a)Presentar una memoria firmada que detalle las actividades realizadas y los resultados obtenidos. (Anexo V).

b)Facturas originales o copias compulsadas correspondientes al alquiler.

Artículo 12. Reintegro de los fondos percibidos.

En los términos que establece el artículo 11 en el párrafo b), si no se justifica el gasto correspondiente al presupuesto de gastos de las actividades que se hayan concedido en la subvención, se devolverá la totalidad o parte de la subvención y su correspondiente interés de demora, tal como lo establece el artículo 15 de las Ordenanzas que regulan las subvenciones del Ayuntamiento de Usurbil, siempre según el artículo 16 de las mismas Ordenanzas reguladora del procedimiento.

Artículo 13. Normativa complementaria.

En lo que se refiere a lo que esta convocatoria no establece, se tomarán en consideración lo que establecen las Ordenanzas sobre las subvenciones del Ayuntamiento de Usurbil, lo que se recoge en el plan estratégico 2017-2019 de subvenciones del Ayuntamiento de Usurbil y en la disposición de Ley 38/2003, que establece las subvenciones de la Administración Pública.

Este documento contiene un PDF, para descargarlo pulse AQUI

ANEXO III PLAN DE TRABAJO

1. Listado de actividades previas a la presentación de la solicitud.

2. Calendario de actividades mensual previsto, definida en los siguientes aspectos:

- Acciones formativas.

- Asesoramiento.

- Participación en actos y eventos.

- Actividades relacionadas con el diseño y el desarrollo del producto o servicio.

- Actividades relacionadas con el análisis de mercado, la búsqueda de clientes, el plan de marketing y la promoción del producto.

- Actividades relacionadas con la selección de proveedores y con la elección y acondicionamiento del local.

- Actividades relacionadas con el análisis de la viabilidad económica y la financiación del proyecto.

- Actividades dirigidas al cumplimiento de los trámites legales.

- Otras actividades previstas para la puesta en marcha de la empresa.

3. Fecha prevista para la puesta en marcha de la empresa.

Este documento contiene un PDF, para descargarlo pulse AQUI

ANEXO V MEMORIA

1. Actividades realizadas, ordenadas de acuerdo con la clasificación siguiente:

- Acciones formativas realizadas.

- Asesoramiento recibido.

- Participación en actos y eventos.

- Actividades relacionadas con el diseño y el desarrollo del producto o servicio.

- Actividades relacionadas con el análisis de mercado, la búsqueda de clientes, el plan de marketing y la promoción del producto o servicio.

- Actividades realizadas para la selección de proveedores y para la elección y el acondicionamiento del local.

- Actividades relacionadas con el análisis de la viabilidad económica y la financiación del proyecto.

- Actividades realizadas para el cumplimiento de los trámites legales.

- Otras actividades realizadas para la puesta en marcha de la empresa.

2. Contraste con las actividades previstas en el plan de trabajo. Exposición del grado de cumplimiento de las actividades previstas en el plan de trabajo.

3. Resultados. Exponer si se han cumplido los objetivos previstos y se ha constituido la empresa.

4. Obstáculos y dificultades del proceso.

5. Perspectivas del proyecto.

6. Datos de contacto.

Iniciativa emprendedora
Igualdad
Empleo y contratación
Empleo
Empresa
Movimiento asociativo
Euskera
Igualdad de género
Formación
Seguridad Social
Artes
Proyecto empresarial
Medio Ambiente
Educación
Creación de empresa
Estadísticas
Encuestas
Tercera edad
Actividades económicas
Alquiler de vivienda
Innovación
Marketing y publicidad
Eventos
Formación para el empleo
Víctimas de violencia de género
Prospección comercial
Exposiciones