Convocatoria 2017 de las ayudas para la indemnización compensatoria en zonas de montaña y en otras zonas con limitaciones naturales significativas. - Boletín Oficial de Gipuzkoa de 23-03-2017

TIEMPO DE LECTURA:

  • Boletín: Boletín Oficial de Gipuzkoa
  • Tipo: Convocatorias
  • Plazo: CERRADO , 23/03/2017 hasta 02/05/2017
  • Beneficiarios: Administraciones públicas, Empresas y autónomos
  • Documento en formato PDF

DIPUTACIÓN FORAL DE GIPUZKOA

DEPARTAMENTO DE PROMOCIÓN ECONÓMICA, MEDIO RURAL Y EQUILIBRIO TERRITORIAL

Convocatoria 2017 de las ayudas para la indemnización compensatoria en zonas de montaña y en otras zonas con limitaciones naturales significativas.

El Consejo de Gobierno Foral, en su reunión de 21 de marzo de 2017, ha adoptado el siguiente acuerdo:

«Mediante el Decreto Foral 6/2016, de 5 de abril, de ayudas al desarrollo rural a las explotaciones agrarias del Territorio Histórico de Gipuzkoa, se aprobó el régimen de las ayudas anuales en concepto de indemnizaciones compensatorias que se otorgan a los titulares de explotaciones agrarias ubicadas en zonas de agricultura de montaña y otras zonas con limitaciones naturales significativas del Territorio Histórico de Gipuzkoa (capítulo II).

Estas medidas compensan a los agricultores por las limitaciones que plantea la producción agraria en zonas de montaña y otras zonas con limitaciones naturales significativas, y contribuyen a restaurar, preservar y mejorar la biodiversidad, los sistemas agrarios de alto valor natural, así como el estado de los paisajes, apoyando la preservación y mejora de nuestro suelo agrario y los ecosistemas y paisajes dependientes de él.

Procede tener en cuenta asimismo que con fecha 17 de febrero de 2017 se ha publicado en elBoletín Oficial del País Vascoel Decreto 43/2017, de 14 de febrero, por el que se establece, en el ámbito de la Comunidad Autónoma del País Vasco, la normativa marco de las ayudas al desarrollo rural, de conformidad con lo dispuesto en el Reglamento (UE) n.º 1305/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 17 de diciembre de 2013, y con el Programa de Desarrollo Rural de la Comunidad Autónoma del País Vasco 2015-2020. Tanto la regulación del Decreto Foral 6/2016, de 5 de abril, como el contenido de la convocatoria que se aprueba mediante el presente acuerdo, se ajustan a lo dispuesto en el citado decreto.

Así, las ayudas de esta convocatoria están incluidas dentro del citado Programa de Desarrollo Rural, siendo susceptibles de cofinanciación en un 75 % de su importe a través del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER). Se consideran como zonas de agricultura de montaña los municipios del Territorio Histórico de Gipuzkoa incluidos en el anexo I del decreto foral citado y como otra zona con limitaciones naturales significativas el municipio incluido en el anexo II del mismo.

Para la consecución de los objetivos marcados en este ámbito, los presupuestos del Departamento de Promoción Económica, Medio Rural y Equilibrio Territorial correspondientes al presente ejercicio contemplan una partida con un importe de 3.000.000,00 euros, para hacer frente a la convocatoria de 2017.

De conformidad con lo establecido en el artículo 31.5.b) y la disposición adicional primera de la Norma Foral 6/2005, de 12 de julio, sobre Organización Institucional, Gobierno y Administración del Territorio Histórico de Gipuzkoa, corresponde al Consejo de Gobierno Foral, por razón de la cuantía, la autorización del gasto correspondiente a este programa de ayudas.

En su virtud, este Consejo de Gobierno Foral, previa deliberación y a propuesta de la diputada foral del Departamento de Promoción Económica, Medio Rural y Equilibrio Territorial,

ACUERDA

Primero.Aprobar la convocatoria de 2017 de las ayudas de indemnización compensatoria en zonas de montaña y en otras zonas con limitaciones naturales significativas del Territorio Histórico de Gipuzkoa, previstas en el capítulo II del Decreto Foral 6/2016, de 5 de abril, convocatoria que se acompaña como anexo al presente acuerdo.

Segundo.Autorizar un gasto de 3.000.000,00 euros con cargo a la partida 1.0430.300.480.00.03.2017, para hacer frente a la citada convocatoria.

El importe del gasto autorizado podrá ser incrementado, con carácter previo a la resolución de las solicitudes presentadas, por el órgano que tenga atribuida la competencia por razón de la cuantía de la modificación, sin que ello dé lugar a una nueva convocatoria.

El presente acuerdo es definitivo y pone fin a la vía administrativa, pudiendo las personas interesadas interponer contra el mismo recurso contencioso-administrativo ante los Juzgados de lo Contencioso Administrativo de San Sebastián, en el plazo de dos meses desde el día siguiente al de su publicación. Con carácter previo a la utilización de dicha vía las personas particulares podrán interponer recurso de reposición ante este Consejo de Gobierno Foral en el plazo de un mes desde la fecha antes citada, todo ello sin perjuicio de la interposición de cualquier otro que se estime oportuno.»

San Sebastián, a 21 de marzo de 2017.-El secretario técnico, Alfonso Acarreta Rodríguez. (2024)

ANEXO

Convocatoria 2017 de las ayudas para la indemnización compensatoria en zonas de montaña y en otras zonas con limitaciones naturales significativas.

1.Bases reguladoras.

Capítulos I y II del Decreto Foral 6/2016, de 5 de abril, de ayudas al desarrollo rural a las explotaciones agrarias del Territorio Histórico de Gipuzkoa: ayudas a zonas de montaña y otras zonas con limitaciones naturales significativas; ayudas de agroambiente y clima; y ayudas a la agricultura ecológica (Boletin Oficialde Gipuzkoa n.º 66, de 11 de abril), modificado por Decreto Foral 12/2017, de 14 de marzo (Boletin Oficialde Gipuzkoa n.º 55, de 20 de marzo).

2.Requisitos y personas beneficiarias.

Serán beneficiarias de estas ayudas las personas físicas y jurídicas titulares de explotaciones agrarias que cumplan tanto los requisitos para obtener la condición de persona beneficiaria contemplados en el artículo 12 de la Norma Foral 3/2007, de subvenciones del Territorio Histórico de Gipuzkoa, como los requisitos específicos recogidos en los artículos 17 y 18 del decreto foral señalado en el apartado 1.

3.Objeto de las ayudas.

Estas ayudas están destinadas a compensar a los agricultores y agricultoras por la totalidad o una parte de los costes adicionales y las pérdidas de ingresos como consecuencia de las limitaciones que plantea la producción agraria en zonas de montaña o en otras zonas con limitaciones naturales significativas.

4.Créditos presupuestarios.

La dotación presupuestaria para esta convocatoria asciende a la cantidad total de 3.000.000,00 euros, con cargo a la partida presupuestaria 1.0430.300.480.00.03.2017.

5.Importe de las indemnizaciones compensatorias.

- El importe a percibir en zonas de montaña será de 297 ¬/ha de superficie agrícola útil, siendo la superficie máxima subvencionable por explotación de 30 ha, si bien la prima será decreciente según la siguiente relación:

* Para las primeras 15 ha, se abonará el 100 % de la prima.

* Para las siguientes 10 ha, se abonará el 60 % de la prima.

* Para las siguientes 5 ha, se abonará el 20 % de la prima.

* La superficie por encima de las 30 ha, no generará derecho a prima.

En las explotaciones cuyo titular sea una persona jurídica, se incrementan los pagos proporcionalmente al número de personas socias consideradas agricultoras a título principal, hasta un máximo de dos por explotación asociativa (máximo 60 ha/explotación). Los tramos decrecientes establecidos se aplicarán en primer lugar a uno de las personas socias ATP y si la superficie subvencionable supera las 30 ha, se volverán a aplicar los tramos a la segunda persona socia ATP.

- El importe a percibir en otras zonas con limitaciones naturales significativas se determinará multiplicando el número de hectáreas de SAU de la explotación por el coeficiente de la explotación calculado según lo indicado en el artículo 21 del decreto foral regulador de estas ayudas y por 150 euros/ha.

Si la indemnización compensatoria resultante de la solicitud realizada no superase el importe de 300 euros, dicha solicitud no tendrá derecho a ayuda.

En el caso de que las necesidades financieras correspondientes a las solicitudes de ayuda determinadas superen la disponibilidad presupuestaria, se podrá aplicar un reparto proporcional a todas las personas beneficiarias.

6.Plazo y lugar de presentación de solicitudes.

Las solicitudes de ayudas relativas al año en curso podrán formalizarse en las Oficinas Comarcales Agrarias correspondientes a la ubicación de la explotación agraria hasta el 2 de mayo de 2017, en la modalidad de solicitud única, coincidiendo con las fechas habilitadas para la misma y en conjunto con el resto de ayudas correspondientes a los regímenes de pago directo y por superficie, de conformidad con lo establecido por el Reglamento Delegado (UE) n.º 640/2014 de la Comisión, de 11 de marzo de 2014, por el que se completa el Reglamento (UE) n.º 1306/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 17 de diciembre de 2013, que trata sobre la financiación, gestión y seguimiento de la Política Agrícola Común. El plazo de solicitud se ampliará automáticamente y en la misma medida en que, en su caso, se amplíe el periodo de realización de la solicitud única.

Asimismo se admitirán, de conformidad con el referido Reglamento Delegado (UE) n.º 640/2014, las solicitudes formalizadas posteriormente a la finalización del plazo previsto en el primer párrafo del presente apartado, aplicándose una reducción del 1 % del importe de la indemnización compensatoria por día laborable de retraso. El retraso máximo en la formalización de solicitudes no podrá exceder de 25 días naturales.

7.Documentación a presentar con la solicitud.

El formulario de solicitud, según modelo aprobado por la diputada foral del Departamento, incluirá las declaraciones a formular por la persona solicitante de no estar incursa en ninguna de las prohibiciones para obtener la condición de persona beneficiaria (establecidas en el artículo 12 de la Norma Foral 3/2007, de 27 de marzo, de subvenciones del Territorio Histórico de Gipuzkoa), de conocer las condiciones establecidas por la normativa europea, estatal, autonómica y foral relativa a los regímenes de ayuda solicitados, de cumplimiento de los compromisos adquiridos con ocasión de la concesión de cualquier ayuda agraria y de no solicitar otra ayuda agraria con la misma finalidad, así como la autorización, en su caso, al Departamento de Promoción Económica, Medio Rural y Equilibrio Territorial para solicitar directamente a los órganos competentes la información fiscal para poder determinar el cumplimiento del criterio de admisibilidad de agricultor/a a título principal y los certificados de estar al corriente de las obligaciones fiscales y en el pago de las cotizaciones a la Seguridad Social.

Junto con dicho formulario de solicitud habrá de presentarse documento acreditativo de la empresa indicando el número de horas/año o tipo de jornada que dedica si trabaja por cuenta ajena y en todos los casos, la declaración jurada del tiempo de trabajo dedicado a actividades no relacionadas directamente con la explotación agraria (en caso de personas jurídicas de cada uno de los miembros de la sociedad).

8.Notificación.

La resolución del procedimiento será notificada a todas las personas interesadas, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 40 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

Agricultura de montaña
Desarrollo rural
Explotaciones agrarias
Desarrollo económico
Sector agrícola
Desarrollo Local y Rural
Producción agraria
Agricultura ecológica
Empleo y contratación
Empresa
Empleo
Seguridad Social