Convocatoria 2017 de la beca «Daniel Txopitea». Expediente: 2017K9990003. Propuesta de acuerdo. - Boletín Oficial de Gipuzkoa de 30-03-2017

TIEMPO DE LECTURA:

  • Boletín: Boletín Oficial de Gipuzkoa
  • Tipo: Becas
  • Plazo: Ver Detalles , 30/03/2017 hasta ----
  • Beneficiarios: Administraciones públicas
  • Documento en formato PDF

AYUNTAMIENTO DE ZARAUTZ

Departamento de Cultura

Convocatoria 2017 de la beca «Daniel Txo­pitea». Expediente: 2017K9990003. Propuesta de acuerdo.

El Pleno del Ayuntamiento de Zarautz, en sesión celebrada el día 31 de marzo de 2016, aprobó las bases específicas de la concesión de la beca «Daniel Txo­pitea» destinada a la creación artística en cualquier área (Boletin Oficialde Gipuzkoa 2016-04-18).

Procede en este momento aprobar la convocatoria de 2017 para el otorgamiento de la beca.

A la vista de lo anterior y a propuesta del Departamento de Cultura,

RESUELVO

Primero.Aprobar la convocatoria para el otorgamiento de la «Beca Txo­pitea 2017».

Segundo. Aprobar los correspondientes gastos por los siguientes importes máximos:

- Asociaciones culturales y sociales.

- Partida: 1 0605.480.01.334.30 2017 (4744).

- Becas para la creación: 3.000,00 €.

Tercero.Publicar la convocatoria en elBoletin Oficial de Gipuzkoa.

Convocatoria.

1. Objeto.

2. Solicitudes.

3. Instrucción y propuesta.

4. Criterios de selección y valoración.

5. Plazo de resolución y notificación.

6. Justificación del destino de la subvención.

7. Cuantía de la subvención.

8. Dotación y partida presupuestaria.

9. Publicidad.

10. Gastos subvencionables.

11. Normativa.

12. Recursos.

1. Objeto.

Es objeto de la presente convocatoria la regulación de la solicitud y concesión de la Beca «Daniel Txopitea» para la creación artística en cualquier área, que tiene como finalidad facilitar a artistas períodos dedicados a la creación de su propia obra.

Se concederá una única beca para desarrollar y materializar un proyecto artístico. A modo de ejemplo, se detallan algunas especialidades artísticas que pueden ser seleccionadas:

- Dibujo, pintura, escultura, fotografía, cine, video, diseño gráfico, diseño de moda, artesanía, danza, música, teatro.

2. Solicitudes.

Podrán obtener esta beca, las personas físicas o agrupaciones de personas físicas (en este caso una persona tendrá la consideración de beneficiaria en representación del grupo) que, dedicándose a alguna de las áreas o campos indicados en las bases precedentes, deseen dedicarse exclusivamente a la actividad determinada por dichas bases por un período de tiempo superior a 3 meses.

Además de lo anterior, será requisito indispensable ser ma­yor de edad en la fecha de presentación de la solicitud de ayuda.

El plazo de presentación de las solicitudes de esta beca se iniciará y finalizará en las fechas que a continuación se indican:

- El plazo se inicia:Día siguiente al de la publicación de la convocatoria.

El plazo finaliza:30 de junio de 2017.

1. Las solicitudes deberán presentarse acompañadas de la documentación que se indica a continuación:

a)Modelo normalizado de instancia, debidamente cumplimentado.

b)Fotocopia del documento acreditativo de la personalidad de la persona o entidad solicitante (DNI, escrituras de constitución inscritas en el registro correspondiente, certificado emitido por el registro correspondiente, etc.).

c)Certificados acreditativos de encontrarse al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias y frente a la Seguridad Social. A este respecto las personas interesadas podrán suscribir una declaración en la que manifiesten su consentimiento expreso a que las entidades que deben expedir tales certificados cedan los datos que deban figurar en los mismos al Departamento de Cultura.

d)Testimonio, certificados o, en su caso, declaración responsable de no concurrir en la persona solicitante ninguna causa impeditiva de la condición de beneficiaria.

e)Documento expedido por una entidad bancaria o de ahorro que certifique la titularidad de una cuenta corriente a su nombre. Este documento sólo será necesario presentarlo cuando se solicite una ayuda por primera vez o hayan variado las circunstancias de la cuenta.

f)Curriculum vitae documentado.

g)Informe explicativo del proyecto para el que se solicita la ayuda.

h)Declaración jurada de que el proyecto presentado no ha sido desarrollado con anterioridad.

i)En el caso de que el proyecto así lo requiera, declaración jurada de que se respetarán los derechos de autoría que sean necesarios.

j)Dossier fotográfico de la obra más reciente realizada, conteniendo un mínimo de 10 y un máximo de 20 fotos o diapositivas, o un vídeo de formato doméstico, un CD-ROM, DVD o similar.

k)Presupuesto detallado de los ingresos y gastos del proyecto. Deberá ser un presupuesto equilibrado en el que la suma total de ingresos y la de gastos sean equivalentes, debiendo ponerse en el apartado de ingresos el importe de la beca que se solicita. Si el presupuesto no es equilibrado, la solicitud será automáticamente desestimada.

l)Certificado de empadronamiento en Zarautz (no es imprescindible).

2. En el caso de que algunos de los documentos exigidos ya estuvieran en poder de cualquier órgano del Ayuntamiento de Zarautz, quien solicite la subvención podrá acogerse a lo establecido en el apartado f) del artículo 35 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, siempre que se haga constar la fecha y el órgano o dependencia en que fueron presentados o, en su caso, emitidos, y no hayan transcurrido más de cinco años desde la finalización del procedimiento a que correspondan.

3. Las solicitudes, junto con el resto de documentación que deba acompañarlas, se presentarán en el Registro General del Ayuntamiento de Zarautz.

En todo caso, las instancias podrán presentarse también por los demás medios y en los lugares señalados en el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

4. Cuando la instancia de solicitud o la documentación que debe acompañarla adolecieran de algún error o fueran incompletas, se otorgará a las personas interesadas un plazo de diez días para subsanar los defectos detectados, transcurrido el cual sin que lo hubieran hecho, se les tendrá por desistidas de su petición, previa resolución dictada en los términos previstos en el artículo 42.1 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre.

La presentación de solicitudes supone la aceptación íntegra expresa de todas las condiciones contempladas en esta convocatoria.

Proyectos no seleccionados.

Se devolverán y podrán ser recogidos por los/las autores/as o personas designadas por los/las mismos/as en el plazo de tres semanas. Los proyectos que no sean recogidos en este plazo serán destruidos. El Ayuntamiento no se hace responsable de los proyectos que se extravíen durante el proceso de devolución.

3. Instrucción y propuesta.

La instrucción y propuesta se efectuará conforme a lo regulado en el artículo 17 de la Ordenanza General reguladora del otorgamiento de subvenciones del Ayuntamiento de Zarautz.

Órganos competentes:

- Instructor: Responsable de Cultura.

- Comisión de Valoración: Un órgano colegiado integrado por los componentes de la comisión informativa de Ciudadanía.

La comisión evaluadora podrá ser asesorada por especialistas en las distintas disciplinas.

Además, las personas solicitantes de la beca podrán ser convocadas para cualquier aclaración que se estime necesaria, o para realizar entrevistas personales o pruebas prácticas y todas las personas solicitantes deberán asistir a las mismas, realizándose de forma conjunta y en única convocatoria, siendo la fecha y lugar comunicados personalmente a cada persona candidata. La no realización de la prueba práctica supone la exclusión automática y el archivo del expediente, previa resolución dictada en los términos del artículo 42.1 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

Cuando la evaluación efectuada resulte desfavorable respecto de la concesión de la beca, de modo previo a dictar la resolución correspondiente, se otorgará a las personas o entidades interesadas trámite de audiencia y se abrirá un plazo de 10 días para formular alegaciones.

4. Criterios de selección y valoración.

A los efectos de la resolución de la convocatoria correspondiente, se tendrán en cuenta los siguientes criterios de valoración: Se aplicarán los siguientes criterios y puntuaciones:

- Interés, calidad y originalidad del proyecto presentado: 0-20 puntos.

- Integrar en el proyecto temas diferentes y su aportación al arte zarauztarra: 0-10 puntos.

- Priorizar el uso del euskara: 0-5 puntos.

- Utilizar temas o imágenes que tengan impacto positivo en el campo de la igualdad de género: 0-5 puntos.

Requisitos no imprescindibles.

- Edad de la persona solicitante. Se dará preferencia a ser joven (18-30 años): 0-5 puntos.

- Estar empadronado en Zarautz (mínimo 3 meses): 0-5 puntos.

La beca se concederá a quien obtenga la mayor puntuación, siempre que se alcancen los 25 puntos.

5. Plazo de resolución y notificación.

1. El plazo máximo para resolver y notificar la resolución del procedimiento no podrá exceder de seis meses. El plazo se computará, en cada caso, a partir del inicio del plazo de presentación de solicitudes.

2. En relación con el procedimiento de concesión de las becas objeto de estas bases, los actos presuntos que puedan producirse se entenderán desestimatorios, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 44 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

3. La resolución del procedimiento se notificará a las personas o entidades interesadas de conformidad con lo previsto en el artículo 58 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, y su práctica se ajustará a las disposiciones contenidas en el artículo 59 de la citada ley. Todo ello sin perjuicio de la publicación de las subvenciones concedidas en la página web del Ayuntamiento de Zarautz.

La resolución dará por terminada la vía administrativa.

6. Justificación del destino de la subvención.

1. Quienes se beneficien de la subvención regulada por esta convocatoria deberán presentar la documentación siguiente:

a)Una memoria de actuación justificativa del cumplimiento de las condiciones impuestas en la concesión de la subvención, con indicación de las actividades realizadas y de los resultados obtenidos; se incluirán, cuando sea pertinente, los datos de participación diferenciados por sexo, así como, en la medida de lo posible, el análisis y la interpretación de los mismos.

b)Una relación clasificada de los gastos e inversiones de la actividad, con identificación del acreedor y del documento, su importe, fecha de emisión, y en su caso fecha de pago. En caso de que la subvención se otorgue con relación a un presupuesto estimado, se indicarán las desviaciones acaecidas.

c)Una relación detallada de otros ingresos o subvenciones que hayan financiado la actividad, con indicación de su importe y su procedencia.

d)Indicación, en su caso, de los criterios de reparto de gastos generales o indirectos, en el caso de que se vayan a aceptar en un porcentaje mayor que el 5 %.

e)Documentación gráfica o audiovisual que sirva para acreditar y testimoniar la labor realizada.

2. El órgano concedente comprobará los justificantes que permitan obtener evidencia razonable sobre la adecuada aplicación de la subvención, a cuyo fin podrá requerir a la persona beneficiaria la remisión de los justificantes de gastos seleccionados.

3. El plazo máximo para presentar la documentación referida en el apartado 2 será el 31 de marzo del año siguiente al de la convocatoria, salvo que se indique otro plazo en el anexo correspondiente.

4. El órgano concedente comprobará la adecuada justificación de la subvención, así como la realización de la actividad y el cumplimiento de la finalidad que determinen la concesión o disfrute de la subvención.

7. Cuantía de la subvención.

El número e importe de la beca prevista en esta convocatoria es el siguiente:

- 1 beca para la creación artística en artes visuales con un máximo de 3.000,00 €.

El importe mencionado es el máximo que se puede conceder.

8. Dotación y partida presupuestaria.

Se autoriza un gasto por importe de tres mil (3.000) euros para la presente convocatoria, con la siguiente imputación presupuestaria y destino:

- Partida presupuestaria:1 0605.480.01.334.30 2017 (4744).

Denominación:Becas para la creación.

Importe (€):3.000,00.

9. Publicidad.

La entidad beneficiaria de la subvención deberá dar publicidad, en euskara o euskara y castellano, al carácter público de la financiación del programa, actividad, inversión o actuación de cualquier tipo que sea objeto de subvención.

El Departamento de Cultura del Ayuntamiento de Zarautz concretará en cada caso las medidas a adoptar para dar cuenta del carácter público de la financiación del programa o actividad, especificando en cada caso, en que soportes, el número, tamaño o forma de la inserción publicitaria.

10. Gastos subvencionables.

1. Se consideran gastos subvencionables, a los efectos previstos en esta convocatoria, aquéllos que de manera indubitada respondan a la naturaleza de la actividad subvencionada, y se realicen en el plazo establecido por las diferentes bases reguladoras específicas de las subvenciones. En ningún caso el coste de adquisición de los gastos subvencionables podrá ser superior al valor de mercado.

2. Los gastos financieros, los gastos de asesoría jurídica o financiera, los gastos notariales y registrales y los gastos periciales para la realización del proyecto o actividad subvencionada y los de administración específicos son subvencionables si están directamente relacionados con la actividad subvencionada y son indispensables para la adecuada preparación o ejecución de la misma.

3. Costes indirectos. Se admitirá la imputación al proyecto del 5 % de los costes indirectos. La admisión de estos gastos requerirá que se hayan consignado de forma expresa en el presupuesto de gastos admitido.

Los costes indirectos deberán realizarse de forma efectiva, tener relación directa con el proyecto concedido y acreditarse.

Asimismo, se podrá admitir un porcentaje superior de costes indirectos, si se acreditan suficientemente los cálculos de costes realizados para la determinación del porcentaje que se imputa al presupuesto subvencionado, y se cumplen los requisitos anteriores.

11. Normativa.

En todo lo no previsto en la presente convocatoria se aplicará:

- Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones (Boletín Oficial del Estado18 de noviembre) y su Reglamento de desarrollo aprobado por Real Decreto 887/2006, de 21 de julio (Boletín Oficial del Estado25 de julio).

- Ordenanza General reguladora del otorgamiento de subvenciones por el Ayuntamiento de Zarautz y sus Organismos Autónomos (Boletin Oficial de Gipuzkoa n.º 140, de 22 de julio de 2008).

- Bases generales de la concesión de la beca «Daniel Txo­pitea» destinada a la creación artística en el área de las artes (Boletin Oficial de Gipuzkoa n.º 189, de 2 de octubre de 2012).

- Bases específicas de la concesión de la beca «Daniel Txo­pitea» destinada a la creación artística en cualquier área (Boletin Oficial de Gipuzkoa n.º 71, de 18 de abril de 2016).

12. Recursos.

Contra la presente convocatoria podrá interponerse en el plazo de un mes recurso de reposición ante el órgano competente que la haya aprobado, o, impugnarla directamente en el plazo de dos meses ante el Juzgado de lo Contencioso Administrativo.

Los plazos se contarán en ambos casos a partir del día siguiente al de la publicación de la presente convocatoria.

Zarautz, a 27 de marzo de 2017.-El alcalde, Xabier Txu­rruka Fernandez. (1987)

Artes
Cultura
Cultura e idiomas
Pintura
Escultura
Artesanía
Industria textil y confección
Actividad artesanal
Música
Danza
Teatro
Seguridad Social
Dependencia
Igualdad de género
Consultoría y asesoramiento externo