Convocatoria de 2018 para la concesión de ayudas económicas individuales y familiares municipales para paliar situaciones de exclusión social y/o extrema necesidad. - Boletín Oficial de Gipuzkoa de 01-06-2018

TIEMPO DE LECTURA:

  • Boletín: Boletín Oficial de Gipuzkoa
  • Tipo: Convocatorias
  • Plazo: Ver Detalles , 01/06/2018 hasta ----
  • Beneficiarios: Administraciones públicas
  • Documento en formato PDF

AYUNTAMIENTO DE AZPEITIA

Convocatoria 2018 para la concesión de ayudas económicas individuales y familiares municipales para paliar situaciones de exclusión social y/o extrema necesidad.

El Ayuntamiento de Azpeitia aprobó con fecha 4 de abril de 2017 las bases específicas para la concesión de ayudas económicas individuales y familiares municipales para paliar situaciones de exclusión social y/o extrema necesidad (Boletín Oficialde Gipuzkoa de 14 de junio de 2017, n.º 113).

La finalidad de estas ayudas es la de prevenir y atender las necesidades de las familias residentes en Azpeitia, originadas por una situación perentoria y urgente de carencia o estrechez de recursos económicos que se produce en un momento dado (plazo temporal), motivada por causas ajenas o sobrevenidas.

Para ello se otorgarán recursos económicos de carácter no periódico.

Las mencionadas bases establecen que la convocatoria recogerá los créditos presupuestarios concretos con cargo a los cuales serán financiadas las ayudas.

Asimismo, se indica que el plazo de presentación de solicitudes se indicará en la convocatoria.

Dichas subvenciones se encuentran incluidas en el Plan Estratégico de Subvenciones 2016-2019 aprobado por el Ayuntamiento Pleno en sesión de 7 de febrero de 2017 (línea estratégica 1: acción social).

En virtud de esta normativa, el Ayuntamiento Pleno en sesión celebrada el día 15 de mayo de 2018, en el ejercicio de las competencias conferidas,

HA ACORDADO

Primero. Efectuar la convocatoria anual para la concesión de ayudas económicas individuales y familiares municipales para paliar situaciones de exclusión social y/o extrema necesidad.

Dicha convocatoria se adjunta como anexo a la presente Resolución.

La convocatoria y demás documentos necesarios para la solicitud de la ayuda se encuentran disponibles en la página web del Ayuntamiento de Azpeitia (www.azpeitia.eus), en el apartado de ayudas y subvenciones.

Segundo. Autorizar un gasto de 225.834 euros en el presupuesto municipal 2018 con arreglo a la siguiente imputación presupuestaria con cargo a los programas gestionados por el Departamento de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Azpeitia:

- 105.834 euros para la concesión de Ayudas para alquiler de vivienda, fianza de vivienda, co-arriendo, subarriendo, hospedaje, pupilaje, mantenimiento de vivienda, gastos de energía necesidades básicas, gastos para transporte a comunidad terapéutica, y gastos necesarios para la asistencia jurídica.

1.0600.480.231.00.01.2018.

- 120.000 euros, preferentemente para la concesión de ayudas como complemento de gastos para personas mayores de 65 años. En caso que no se comprometa todo el presupuesto para este fin y la propuesta de subvención estime un excedente, se destinará el presupuesto restante a personas viudas menores de 65 años. 1.0600.480.231.00.03.2018.

Contra la presente resolución, que es definitivo y pone fin a la vía administrativa, podrá interponerse en el plazo de un mes recurso de reposición ante el órgano competente que haya aprobado la convocatoria, o, impugnarla directamente en el plazo de dos meses ante el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo. Los plazos se contarán en ambos casos a partir del día siguiente a la publicación de las presentes bases.

ANEXO

Convocatoria 2018 para la concesión de ayudas económicas individuales y familiares municipales para situaciones de exclusión social y/o extrema necesidad, de conformidad con las bases aprobadas mediante acuerdo adoptado por el Ayuntamiento Pleno en sesión celebrada el día 4 de abril de 2018 y publicadas definitivamente en elBoletín Oficialde Gipuzkoa del 14 de junio de 2017 en el n.º 113.

1. Objeto y periodo subvencionable.

El objetivo de estas ayudas es la de prevenir y atender las necesidades de las personas individuales y familias residentes en Azpeitia, originadas por una situación perentoria y urgente de carencia o estrechez de recursos económicos que se produce en un momento dado (plazo temporal), motivada por causas ajenas o sobrevenidas.

Para ello se otorgarán recursos económicos de carácter no periódico y en la medida de lo posible se tratará de implicar a las personas beneficiarias en un Plan de Trabajo Compartido, a través del cual puedan asumir una serie de compromisos (actuaciones) en relación a su proceso de inserción.

Se tendrá en cuenta en todo momento el principio de primar el interés de personas que puedan estar en riesgo o situación de desprotección como puedan ser menores, personas dependientes, víctimas de violencia de género o personas sin hogar, y se establecerá un programa específico para paliar situaciones de vulnerabilidad de personas desprotegidas por su edad o condición.

Como norma general se ha de cumplir con el principio de no cubrir carencias de otros sistemas. Esto supone, salvo excepciones, que no se cubrirían conceptos que contemplen entre sus prestaciones otros sistemas públicos como el de salud, educación, vivienda, empleo o justicia.

Las ayudas que se establezcan están destinadas a cubrir parcialmente el gasto ocasionado por cada una de las situaciones de emergencia.

2. Plazo de inicio de las ayudas económicas.

Los conceptos objeto de estas ayudas municipales deben iniciarse a partir del 1 de enero de 2018.

3. Abono de la subvención.

El abono de la subvención se realizará previa justificación del cumplimiento de la finalidad para la que se concedió.

No obstante, en el convenio o resolución de la concesión de la ayuda podrá aprobarse la realización de pagos anticipados con carácter previo a la justificación, como financiación necesaria para poder llevar a cabo las actuaciones inherentes a la subvención.

En caso que la dotación presupuestaria destinada a mayores de 65 años alcanzara cubrir la totalidad de solicitudes, y la propuesta de resolución estimara un excedente de crédito, se destinará el presupuesto restante a personas viudas menores de 65 años.

4. Documentación y plazo para la presentación de las solicitudes.

La documentación que deberá acompañarse a la solicitud de subvención será la indicada a continuación:

Las solicitudes deberán presentarse conforme al modelo de solicitud que se encuentra disponible en el registro general y página web del Ayuntamiento.

Junto a la solicitud, deberá presentarse:

1. DNI/NIE/Pasaporte del solicitante.

2. Copia de la última declaración del Impuesto de la Renta de las Personas Físicas.

La acreditación del cumplimiento de este requisito por parte de la persona solicitante de la subvención se verificará automáticamente por el órgano gestor de la presente convocatoria, debiendo a tal efecto conceder expresamente el correspondiente consentimiento. En otro caso deberá aportarse la documentación.

3. Certificado de empadronamiento donde se constaten los miembros de la familia que conviven en el domicilio.

4. La acreditación del cumplimiento de las obligaciones tributarias y frente a la Seguridad Social por parte de la persona solicitante de la subvención se verificará automáticamente por el órgano gestor de la presente convocatoria, debiendo a tal efecto conceder expresamente el correspondiente consentimiento. En otro caso deberá aportarse la documentación.

5. Declaración Jurada en el que se haga constar, en su caso, la existencia de otros ingresos y/o solicitudes de subvención realizada ante otras Instituciones.

6. Declaración responsable de no incurrir en ninguna de las condiciones excluyentes para ser beneficiario.

7. Documento que certifique la titularidad de una cuenta corriente a su nombre.

Respecto al punto 3.º, se considerará completada la documentación si de oficio, desde el Ayuntamiento se constata que se cumple con el periodo mínimo de empadronamiento y los convivientes.

Respecto los puntos 4.º, 5.º y 6.º, las indicadas declaraciones están incluidas en el modelo de solicitud.

- Plazo de presentación de solicitudes.

Las solicitudes podrán presentarse desde el día siguiente a la publicación del anuncio de esta convocatoria en elBoletín Oficial de Gipuzkoa.

En todo caso, el plazo de presentación de las solicitudes finalizará el último día del año de la convocatoria.

5. Documentación justificativa y plazo para su presentación.

La resolución de la convocatoria se realizará con anterioridad el 31 de diciembre de 2018.

Órganos competentes:

- Instrucción y propuesta: la Comisión técnica de Servicios Sociales.

La propuesta de resolución tendrá como base los conceptos establecidas en el apartado cuarto de las bases específicas, debiendo añadirse para las solicitudes de personas mayores de 65 años y personas viudas menores de 65 años cuantías que supongan la diferencia entre los ingresos obtenidos mensualmente y las siguientes cantidades máximas:

1 persona: 1.080 ¬.

2 personas: 1.164 ¬.

3 personas: 1.260 ¬.

- Resolución: Alcaldía.

La resolución del procedimiento se notificará individualmente a las personas o entidades interesadas de conformidad con lo previsto en el artículo 41.1 de la Ley 39/2015 de 1 de octubre del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas. Todo ello, sin perjuicio de la publicación de las subvenciones concedidas en la página web del Ayuntamiento.

El abono de la subvención estará condicionada a la presentación de los documentos justificativos de haber realizado el gasto en los plazos establecidos en el apartado tercero de esta convocatoria.

La documentación justificativa será la que se relaciona en la base 14.2 de las bases generales.

6. Normativa aplicable.

Además de por lo dispuesto en sus bases reguladoras, estas ayudas se regirán por la Ordenanza municipal de subvenciones (Boletín Oficialde Gipuzkoa de fecha 29 de mayo de 2012) y por la Ley 38/2003 de 17 de noviembre, General de Subvenciones y reglamento que lo desarrolla.

Azpeitia, a 24 de mayo de 2018.-El alcalde, Eneko Etxe­berria Bereziartua. (3776)

Inclusión social
Vivienda
Empleo
Servicios Sociales
Actividades de servicios sociales
Acción social
Tercera edad
Energía
Alquiler de vivienda
Transporte
Empleo y contratación
Dependencia
Víctimas de violencia de género
Educación
Justicia
Salud
Seguridad Social
Familia