Convocatoria de 2018 de concesión de subvenciones K-biziak - ayudas a la rehabilitación de locales comerciales en Irun. BDNS Identif.: 398789. - Boletín Oficial de Gipuzkoa de 23-05-2018

TIEMPO DE LECTURA:

  • Boletín: Boletín Oficial de Gipuzkoa
  • Tipo: Convocatorias
  • Plazo: Ver Detalles , 23/05/2018 hasta ----
  • Beneficiarios: Administraciones públicas
  • Documento en formato PDF

AYUNTAMIENTO DE IRUN

Área de Impulso de ciudad, Economía y Hacienda

K-biziak ayudas a la rehabilitación de locales comerciales en Irun. BDNS (Identif.): 398789.

Extracto de la resolución n.º 998/ 2018 de 11 de mayo de la Alcaldía del Ayuntamiento de Irun, por la que se aprueba la convocatoria unificada para concesión de subvenciones en el año 2018.

Línea de subvención: Programa K-biziak ayudas a la rehabilitación de locales comerciales en Irun.

De conformidad con lo previsto en los artículos 17.3.b y 20.8.a de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, se publica el extracto de la convocatoria cuyo texto completo puede consultarse en la Base de Datos Nacional de Subvenciones (http://www.pap.minhap.gob.es/bdnstrans) y en el Portal de Internet del Ayuntamiento de Irun www.irun.org.

Objeto.

El objeto de esta línea de subvención es regular la concesión de ayudas que fomenten la actividad económica y comercial, la revitalización del tejido urbano, la creación de nuevas empresas y la apertura de nuevos comercios que se ubiquen en locales vacíos en el municipio de Irun, así como la reforma y modernización de comercios minoristas ya existentes en la ciudad.

Beneficiarios/as y requisitos.

Podrán ser beneficiarias de las presentes ayudas, en el caso de la Línea 1, las personas físicas o jurídicas o comunidades de bienes, titulares de una actividad económica de nueva implantación, y/o de un establecimiento de nueva apertura, que se desarrolle en un local con acceso directo desde la vía pública y a cuyo cargo se realicen obras, instalaciones y, en general, actuaciones de rehabilitación en el local en el que vaya a desarrollarse la actividad económica de la que son titulares.

En el caso de la línea 2, podrán ser beneficiarias de las ayudas las personas, físicas o jurídicas, o comunidades de bienes, titulares de actividades comerciales, que realicen inversiones destinadas a la reforma y/o modernización de los establecimientos en los que desarrollen la actividad comercial o, en los locales a los que van a trasladar su actividad, que cumplan las siguientes condiciones:

- Que la entidad solicitante ejerza la actividad comercial en el local en el que va a realizar la inversión con una antigüedad mínima de 7 años en la ciudad. Dicha antigüedad se acreditará con los datos que figuren en la matrícula del IAE.

- Que la entidad solicitante venga ejerciendo la actividad comercial que va a trasladar al local en el que va a realizar la inversión, en otro local sito en la ciudad de Irun, con una antigüedad mínima de 7 años.

- Que su plantilla no supere las 10 personas empleadas.

- Que su volumen de negocios o su balance general anual no supere el medio millón de euros.

- Que la intervención de la rehabilitación tenga una inversión mínima de 5.000 euros más IVA.

- Que el epígrafe principal de la tarifa del Impuesto sobre Actividades Económicas (I.A.E.), regulado por Decreto Foral Normativo 1/1993, de 20 de abril, por el que se aprueba el texto refundido del Impuesto sobre Actividades Económicas, pertenezca a los siguientes:

- Agrupación 64. Comercio al por menor de productos alimenticios, bebidas y tabaco realizado en establecimientos permanentes.

- Agrupación 65. Comercio al por menor de productos industriales no alimenticios realizado en establecimientos permanentes.

Quedan expresamente excluidas:

- Las actividades del Grupo 647, comercio al por menor de productos alimenticios y bebidas en general, cuando los establecimientos cuenten con una sala de ventas superior a 400 metros cuadrados.

- Las actividades del Grupo 655, comercio al por menor de combustibles, carburantes y lubricantes.

- Las actividades de hostelería recogidas en la agrupación 67 de la tarifa del Impuesto sobre Actividades Económicas (I.A.E.).

Esta última exclusión (agrupación 67) no se aplicará en los establecimientos del entorno Plaza Urdanibia - Parte Vieja y en los de las calles agrupadas bajo el entorno «Barrios», salvo que los locales en los que se ubique la actividad tengan frente comercial y/o acceso principal en:

Calle Mayor.

Calle Santa Elena.

Calle Peña.

Calle Santiago.

Quedan expresamente excluidas de las ayudas las filiales de grande firmas o empresas de gran implantación nacional o internacional.

En el caso de las dos líneas, el local deberá estar situado a nivel de rasante del suelo y con acceso directo desde la vía Pública, A éstos efectos se considera que los locales situados en galerías comerciales tienen acceso directo desde la vía pública.

En el caso de que la empresa esté dada de alta en dos o más epígrafes del IAE, será considerada beneficiaria siempre que la actividad principal esté incluida dentro de los grupos y/o epígrafe subvencionables y las actuaciones realizadas correspondan a esta actividad. Se determinará cuál es la actividad principal atendiendo a la superficie útil destinada a la misma. En caso de no especificarse en el proyecto la superficie destinada a cada actividad, se tendrá en cuenta la superficie que se indique en el IAE vinculada a la actividad subvencionable.

Las entidades solicitantes deben cumplir la normativa vigente, tanto de carácter urbanístico y arquitectónico, como en materia de salubridad e higiene. Se comprobará de oficio que la entidad solicitante cuenta con el permiso de obra preceptivo o que, en su caso, ha tramitado correctamente la declaración responsable de obra correspondiente o comunicación previa.

A estos efectos, a partir de los entornos definidos en el Anexo específico n.º 24 por el cual se regula el procedimiento de concesión de ayudas para la instalación en el «Centro de Empresas Urbano» de Irun, se establecen en el documento adicional varios entornos diferenciados en función de la localización del establecimiento:

- El entorno de la Plaza Urdanibia: Parte Vieja.

- Resto de entornos contenidos en la citada convocatoria.

- Resto de la ciudad.

Dotación económica y cuantía.

Dotación presupuestaria: 139.000 euros.

Línea 1, establecimientos comerciales de nueva creación con una antigüedad

Línea 2, establecimientos comerciales con más de 7 años de antigüedad en Irun: 89.000 euros.

Aplicación presupuestaria: 1.0810.471.01.241.30.

Cuantía de la subvención.

Parte Vieja, 30/% de la financiación con un máximo de 15.000 euros.

Resto K-biziak, 25/% de la financiación con un máximo de 12.000 euros.

Resto ciudad, 20/% de la financiación con un máximo de 10.000 euros.

Plazo y lugar de presentación de las solicitudes.

Las solicitudes deberán presentarse en el plazo de a partir del día siguiente a la publicación de esta convocatoria en elBoletin Oficialde Gipuzkoa hasta el 31 de octubre de 2018.

Las solicitudes se presentarán ante el Ayuntamiento de Irun a través del Servicio de Atención Ciudadana (SAC), Sede Electrónica Municipal o cualquier otro medio previsto en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, de Procedimiento Administrativo Común.

Irun, a 14 de mayo de 2018.-La directora del Área de Impulso de Ciudad, Economía y Hacienda. (3394)

Comercio minorista
Actividades comerciales
Establecimientos comerciales
Actividades económicas
Comercio y marketing
Creación de empresa
Empresa
Industrialización
Industria
Hostelería y hoteles
Hostelería