Convocatoria de acciones formativas en la modalidad de 'Formación a la Carta' perteneciente al programa de Escuela de Emprendedores 2015 - Boletín Oficial de Palencia de 25-02-2015

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  • Boletín: Boletín Oficial de Palencia
  • Tipo: Modificacion de subvenciones
  • Plazo: Ver Detalles , 25/02/2015 hasta ----
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Aprobada por resolución de la Sra. Presidenta en funciones, de fecha 20 de febrero de 2015, la Convocatoria de acciones formativas en la modalidad de 'Formación a la Carta' perteneciente al programa de Escuela de Emprendedores 2015, se hace pública para su conocimiento de conformidad con las siguientes:

BASES REGULADORAS

Artículo 1º.- Objeto y finalidad de la convocatoria.

Esta convocatoria tiene por objeto convocar a todos aquellos emprendedores con un proyecto empresarial definido, a empresas, Fundaciones y asociaciones que aglutinen a empresarios, con necesidades de especialización empresarial, para que soliciten formación específica y necesaria para la materialización de su idea o cualificación profesional. De este modo, se pretende acercar formación específica al medio rural palentino, bien a través de la utilización de las nuevas tecnologías o de las modalidades presenciales que se precisen.

Artículo 2º.- Aplicación presupuestaria.

El presupuesto asignado a la presente convocatoria es de 30.000 euros, con cargo a la aplicación presupuestaria 35.24107.47001 de la Diputación Provincial de Palencia, del año 2015.

Excepcionalmente, de acuerdo con lo dispuesto en el art. 58.2. del Real Decreto 887/2006, de 21 de junio por el que se aprueba el Reglamento de la Ley 38/2003 de 17 de noviembre, General de Subvenciones, se podrá establecer una cuantía adicional de crédito, con un máximo de 2.500 euros, cuya aplicación a la concesión de subvenciones no requeriría de nueva convocatoria. La efectividad de esta cuantía adicional queda condicionada a la declaración de disponibilidad del crédito correspondiente, por el importe máximo de esa cuantía y previa aprobación de la modificación presupuestaria que proceda en un momento anterior a la resolución de la concesión de la subvención.

Artículo 3º.- Solicitantes.

Podrán solicitar 'Formación a la Carta':

Emprendedores que tengan un proyecto a desarrollar en el medio rural de la provincia de Palencia.

Empresas y Fundaciones cuya sede social radique en municipios de menos de 20.000 habitantes de la provincia o que teniendo su sede social en la capital palentina, desarrollen su actividad económica también en el medio rural.

Asociaciones que aglutinen empresarios, de carácter sectorial o intersectorial y que entre sus asociados se cuente con empresas ubicadas en el medio rural de la provincia de Palencia.

Cuando la solicitud provenga de un emprendedor, necesariamente deberá presentar la memoria empresarial según se especifica en el Anexo IV.

Artículo 4º.- Beneficiarios de la acción formativa.

Los alumnos de cada acción formativa, que se conceda a través de la presente convocatoria, deberán ser trabajadores o autónomos de la misma empresa solicitante o de otras empresas, que empleen la acción formativa para la cualificación de su personal; este extremo deberá ser acreditado por un representante de la empresa o empresas respectivas. Solo podrá haber alumnos no trabajadores cuando sean emprendedores y presenten el Anexo IV de memoria empresarial. En cada acción formativa solicitada, se establece un máximo de un 20% para la participación de alumnos no trabajadores.

En el caso de que la solicitud provenga de un emprendedor, todos los alumnos beneficiarios deberán tener algún proyecto empresarial, único o compartido, a desarrollar en el medio rural de la provincia de Palencia, este extremo deberá ser acreditado mediante el modelo Anexo IV. Artículo 5º.- Solicitudes y documentación.

La solicitud, según Anexo I, que se presentará en el Registro General de la Diputación de Palencia o por cualquier otro medio de los previstos en el artículo 38 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, modificada por la Ley 4/1999 de 13 de enero. Aquellos solicitantes que dispongan de DNI electrónico o certificado digital (*) para su identificación electrónica, podrán presentar las solicitudes a través del procedimiento electrónico habilitado en el catálogo de procedimientos de los ciudadanos de la Sede Electrónica de la Diputación de Palencia: http://sede.diputaciondepalencia.es para su cumplimentación y tramitación presencial, también están disponibles en la misma dirección.

Las solicitudes deberán ir acompañadas de los siguientes documentos (original o fotocopia compulsada) o en formato digital si la tramitación se realiza por la sede electrónica, pudiendo esta administración solicitar los originales, en cualquier momento, si fuera preciso.

' D.N.I. del firmante de la solicitud, CIF de la empresa, Fundación o asociación, en su caso.

' TC 2 del mes inmediatamente anterior al de la presentación de la solicitud y/o alta en el IAE para autónomos, en su caso.

' Para las Asociaciones: acreditación de que entre sus socios cuenta con empresas ubicadas en el medio rural de la provincia de Palencia, indicando el número y el porcentaje sobre el total de los asociados.

' Descripción de la acción formativa o acciones propuestas, con presupuesto, según el Anexo II, debidamente cumplimentado. Se deberá presentar un Anexo II por cada acción formativa presentada, admitiéndose un máximo de dos acciones formativas por solicitante.

' Certificado sobre el Impuesto de Actividades Económicas actualizado, en su caso.

' Compromisos adquiridos según Anexo III.

' Memoria empresarial (para el caso de emprendedores que no hayan iniciado la actividad y según la información que se solicita en el Anexo IV).

' Licencia de actividad del centro de trabajo, referida al municipio del medio rural en el que desarrollen su trabajo, para aquellas empresas/Fundaciones con sede social en la capital palentina. O, en su caso, declaración responsable de que la actividad que realiza el solicitante en el medio rural no necesita de licencia de actividad.

' Con independencia de la documentación señalada anteriormente, se podrá requerir, en todo momento, la documentación complementaria que se estime necesaria para la correcta valoración de la solicitud o verificación de la documentación y requisitos requeridos.

Artículo 6º.- Plazo de presentación de solicitudes.

Las solicitudes, acompañadas de la documentación requerida, podrán ser presentadas en cualquier momento, desde el día siguiente al de la publicación de la Convocatoria en el BOLETÍN OFICIAL DE LA P ROVINCIA , hasta el 30 de septiembre de 2015. Las acciones formativas, se irán desarrollando según las limitaciones de la consignación presupuestaria anual. Teniendo en cuenta que en su artículo 8º, para obtener alguna de las acciones formativas que se oferten. Todas las acciones formativas deberán finalizar como fecha límite el 30 de octubre de 2015.

Artículo 7º.- Características de las acciones formativas.

El propósito de esta convocatoria es posibilitar que las acciones formativas propuestas posibiliten la cualificación profesional de los solicitantes mencionados en el art. 3º.

En este sentido, los requisitos mínimos que tendrán las acciones formativas que se programen serán las siguientes:

Duración mínima de veinte horas para la formación presencial.

Cada acción formativa tendrá un número mínimo de 10 alumnos. Independientemente de este número, se realizará un estudio particularizado de cada demanda, pudiéndose realizar acciones formativas cuya participación sea inferior.

(*) Los certificados digitales admitidos por la sede electrónica de la Diputación de Palencia se pueden consultar en el apartado de preguntas frecuentes de esta sede. . Los formularios electrónicos La temática propuesta por el solicitante, deberá estar íntimamente relacionada con el sector económico en el que radique la empresa o proyecto empresarial. Excepcionalmente, y con la debida justificación, se aceptarán acciones formativas que no se relacionen con el sector económico de solicitante.

No se admiten acciones formativas que ya hayan sido desarrolladas en anteriores convocatorias de formación a la carta por el solicitante.

Artículo 8º.- Temática y datos de las acciones formativas.

La temática que se solicita, se indicará en la solicitud correspondiente, según Anexo II y podrá versar sobre cualquier ámbito de actividad de las empresas, fundaciones, asociaciones o relativos a los proyectos empresariales a ejecutar.

Asimismo, en el Anexo II -descripción de la acción o acciones formativas- se deberán especificar debidamente todos los apartados, junto con los contenidos, los objetivos y el presupuesto de la acción formativa/s. Para este fin, los técnicos del Servicio de Promoción Económica colaborarán con los solicitantes en la definición de todos los aspectos que se requieren para configurar planes de formación adecuados a las propuestas que se realicen.

En cuanto al presupuesto de cada acción formativa solicitada, contemplado en el Anexo II se incluirán todos y cada uno de los conceptos siguientes: costes del edificio donde se imparte la actividad, si es el caso, seguro de accidentes y responsabilidad civil para alumnos y profesores, material didáctico y de otro tipo que pudiera necesitarse para el desarrollo correcto de la actuación, elaboración de diplomas cuyo modelo facilitará la Diputación-, el coste de la impartición propiamente dicho, así como todos los impuestos correspondientes, siempre que no sean deducibles por el beneficiario. No se admitirán como gastos de la acción formativa los derivados de su organización, gastos corrientes, ni cualquier otro no contemplado anteriormente.

En aras a posibilitar que el mayor número de beneficiarios acceda a este tipo de formación se establece un coste máximo de la hora (donde estarán incluidos todos los conceptos anteriormente mencionados) estableciéndose para esta anualidad los siguientes costes, por todos los conceptos

Acciones fundamentalmente prácticas (más de un 70% de la actividad formativa destinada a prácticas) máximo 130 € por hora de impartición.

Acciones fundamentalmente teóricas (más de un 70% de la actividad formativa destinada a teoría) máximo 100 € por hora de impartición.

La consideración sobre si las acciones son fundamentalmente teóricas o prácticas se establecerán según el criterio del Servicio de Promoción Económica.

Artículo 9º.- Criterios de valoración de las acciones formativas.

Los criterios de valoración de las acciones formativas son los siguientes:

Grado de innovación de la actividad formativa, entendiendo como tal la que posibilite la creación o modificación de un producto, y su introducción en un mercado, o la introducción de un nuevo método de producción o metodología organizativa. También se valorará la adaptación a la circunstancias del mercado: hasta 30 puntos.

Dinamización del territorio, entendiendo por tal la contribución de la acción formativa al desarrollo endógeno de la zona a través de la utilización de recursos ociosos existentes en ella: hasta 20 puntos.

Temática de los cursos dirigidos a los sectores económicos: turístico, agroalimentario, hostelero y a los emprendedores: hasta 10 puntos.

Grado de adecuación entre los contenidos y objetivos de la acción formativa: hasta 10 puntos.

Cuando la propuesta provenga de una microempresa: hasta 10 puntos.

En el caso de emprendedores se valorará también la Memoria empresarial: viabilidad económica del proyecto, análisis competitivo, análisis de recursos humanos y fecha de inicio de la actividad: hasta 20 puntos.

En todo caso, se valorará sobre 100 puntos con el objetivo de ajustarse al criterio de igualdad competitiva. Los solicitantes deberán alcanzar, al menos 60 puntos, conforme a los criterios de valoración para formar parte del catálogo de Formación a la Carta. Artículo 10º.- Resolución.

Las solicitudes serán informadas por el Servicio de Promoción Económica y resueltas por la Diputada Delegada del Área de Desarrollo Provincial, previa propuesta de resolución de la Comisión Informativa de Desarrollo Provincial.

Artículo 11º.- Condiciones de impartición de las acciones formativas.

En base a la valoración de acciones formativas, se elaborará un catálogo de 'Formación a la carta', que se irá desarrollando según el orden de puntuación obtenido en base a los criterios del art. 9º, teniendo en cuenta que su aplicación se incluye dentro del Programa Escuela de Emprendedores y que se ajustará, asimismo, a las limitaciones de la consignación presupuestaria anual.

Artículo 12º.- Lugares de impartición y obligaciones de los beneficiarios.

Para el desarrollo de la acción formativa, se posibilitará su ejecución en empresas, centros tecnológicos, etc. que se adecuen a los contenidos y objetivos de la acción o acciones formativas que se impartan. Todas las acciones formativas deberán finalizar como fecha límite el 30 de octubre de 2015, pudiendo justificar hasta el 13 de noviembre de 2015.

Asimismo, los solicitantes, estarán obligados a lo siguiente:

Antes del inicio de cada acción formativa aprobada:

Comunicar a la Diputación el inicio de los cursos, los alumnos iniciales y finales, y esperar su aprobación antes del comienzo de los mismos.

Entregar el seguro de responsabilidad de accidentes y responsabilidad civil para alumnos y profesores antes del inicio de cada curso aprobado.

Insertar en todo el material impreso el logotipo de la Diputación y el de la escuela de empresarios y emprendedores, y enviarlo, previamente a su edición, teniendo que contar con el visto bueno.

Durante el transcurso:

Comunicar cualquier incidencia significativa en el desarrollo del curso.

Para justificar la acción formativa y solicitar el pago:

Presentar instancia solicitando el pago, hasta el 13 de noviembre de 2015, comprensiva de los siguientes aspectos:

Realizar y entregar las evaluaciones y controles de firmas mediante los modelos que la Diputación facilite para cada acción formativa.

Comunicación del final de la acción formativa, y declaración de la misma a satisfacción del beneficiario.

Facturas originales o documentos probatorios equivalentes de los gastos de la acción formativa u honorarios de profesionales docentes (_independientes de los gastos salariales devengados por la empresa a sus trabajadores_) expedidos a nombre del solicitante de la acción formativa. Se exigirá que todos los gastos justificados estén pagados, por lo que se deberán presentar los comprobantes de pago realizados: Si la forma de pago es una transferencia bancaria, ésta se justificará mediante copia del resguardo del cargo de la misma, debiendo figurar el ordenante, el beneficiario y en el concepto de la transferencia el número de factura o, en defecto de ésta, el concepto abonado; Para los pagos que se justifican mediante pagos en metálico el documento justificativo consistirá en: un recibí, firmado y sellado por el proveedor, en el que debe especificarse:

' la factura o documentación justificativa del gasto a que corresponde el pago y su fecha;

' y debajo de la firma debe aparecer el nombre y número del NIF de la persona que firma.

En los pagos en efectivo, en la factura original debe aparecer pagado con la firma y sello del proveedor.

Se admitirán los pagos en metálico siempre y cuando no contravenga lo dispuesto en la Ley 7/2012 de 29 de octubre, sobre prevención del fraude fiscal en su artículo 7, limitaciones a los pagos en efectivo.

Memoria justificativa de la actividad, incluyendo una relación detallada de los gastos, con las facturas o documentos probatorios equivalentes presentadas de los gastos en los que se ha incurrido para el desarrollo de la acción formativa.

Certificado de estar al corriente de pagos con Seguridad Social y con Hacienda (éste último no se tendrá que presentar, si se ha autorizado a la Diputación a su obtención, en el modelo de solicitud correspondiente- Anexo I). Acreditación, por parte de los solicitantes de la formación, de que los alumnos de la acción formativa realizada son trabajadores o autónomos pertenecientes a dicha empresa, y si la formación se ha prestado a otros trabajadores acreditación del mismo aspecto por parte de las empresas de pertenencia. Cuando los alumnos justificados finales no se correspondan con los criterios expresados en el artículo 4º y número mínimo admitido por acción formativa _según artículo 7_ se reducirá de manera proporcional la subvención concedida. Se exigirá, asimismo, una presencia de cada alumno de, al menos, el 80% de la acción formativa para poder obtener el certificado, que expedirá la empresa, y a su vez, justificar correctamente la actividad formativa.

El número de alumnos- emprendedores deberá ser acreditado por el solicitante de la acción formativa. Estos alumnos deberán constar en la documentación facilitada por el solicitante tal y como se especifica en el artículo 4º y 5º de la convocatoria.

Y, facilitar la información/documentación, relativa al curso, que le sea requerida por la Diputación.

El importe a justificar será el de la subvención concedida. La justificación por un importe inferior a la subvención concedida determinará la reducción de la misma en la parte proporcional no justificada.

De conformidad con lo dispuesto en el artículo 70.3 del R.D. 887/2006, de 21 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley General de Subvenciones, se efectuará el requerimiento adicional de la justificación por un plazo improrrogable de quince días.

La presentación fuera de plazo de la justificación se considerará una infracción leve, de conformidad con lo establecido en los artículos 52 a 69 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones. A estos efectos, previa tramitación del expediente oportuno, se impondrán las siguientes sanciones:

a) El 10% de la importe de la subvención, hasta un máximo de 450 euros, en el caso de que se presente la justificación fuera de plazo, con anterioridad a efectuar el requerimiento adicional de la justificación.

b) El 20% del importe de la subvención, hasta un máximo de 900 euros, en el caso de que la justificación se presente en el plazo concedido en el requerimiento adicional.

Artículo 13.- Normativa aplicable.

Para lo no contemplado en estas bases, se estará a lo dispuesto en la Ordenanza General para la concesión de subvenciones por la Diputación de Palencia y al resto de legislación aplicable en materia de subvenciones públicas.

Palencia, 20 de febrero de 2015. - El Secretario General accidental, Juan José Villalba Casas.

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