Convocatoria de ayudas a asociaciones sin ánimo de lucro para proyectos y equipamiento de carácter social. Año 2015 - Boletín Oficial de Ciudad Real de 20-02-2015

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  • Boletín: Boletín Oficial de Ciudad Real
  • Tipo: Convocatorias
  • Plazo: CERRADO , 20/02/2015 hasta 20/08/2015
  • Documento en formato PDF

Por Decreto de la Presidencia número 2015/868 de fecha 13 de febrero de 2015, se aprobó la convocatoria siguiente:

CONVOCATORIA DE AYUDAS A ASOCIACIONES SIN ÁNIMO DE LUCRO PARA PROYECTOS Y EQUIPAMIENTO

DE CARÁCTER SOCIAL. AÑO 2015.

I.-Objeto.

Constituye el objeto de esta convocatoria la concesión de subvenciones para el ejercicio 2015, en régimen de concurrencia competitiva para fomentar programas de carácter social de las Asociaciones sin ánimo de lucro beneficiarias y legalmente constituidas en la provincia de Ciudad Real, así como para equipamiento de las mismas.

II.-Asociaciones beneficiarias.

Podrán acceder a las subvenciones de esta convocatoria:

a.-Asociaciones de personas con discapacidad psíquica, física y sensorial y/o enfermedades crónicas.

b.-Asociaciones para la prevención y tratamiento de drogodependencias y otras conductas adictivas.

c.-Asociaciones pro-minorías étnicas e inmigración.

Quedan excluidas de la presente convocatoria las Fundaciones, Federaciones y Confederaciones de Asociaciones que trabajen con los colectivos anteriormente citados, así como aquellas Entidades que mantengan para el presente ejercicio presupuestario alguna fuente de financiación de la Diputación Provincial. Así mismo, solo podrán solicitar equipamiento aquellas Asociaciones que dispongan de local permanente para uso exclusivo de la Asociación.

En ningún caso serán gastos subvencionables los derivados del funcionamiento y mantenimiento de las sedes sociales de las asociaciones.

Se excluyen igualmente como objeto de subvención en esta Convocatoria las actividades cultura les, de ocio y tiempo libre dado que existen líneas de subvención para las mismas en otros servicios de la Diputación.

Las Asociaciones concurrentes, tendrán que disponer de domicilio social en la provincia de Ciudad Real y acreditar la realización de actividades relacionadas con el objeto de esta convocatoria, de forma continuada.

Aquellas asociaciones que concurran por primera vez a la presente convocatoria y que por lo tanto no puedan aportar la memoria indicada para ser valorada en los 'Criterios de valoración', se le adjudicarán directamente 6 puntos a fin de evitar tratos discriminatorios.

III.-Límite presupuestario y cuantía máxima de la subvención.

El presupuesto total asignado a la presente convocatoria, será de 100.000,00 euros para programas, que se pagarán con cargo a la aplicación presupuestaria 29701.23100.489; y de 50.000,00 euros para equipamiento de las asociaciones con cargo a la aplicación presupuestaria 29701.23100.789,

del Presupuesto General de esta Excma. Diputación Provincial, para el año 2015.

Únicamente se podrá solicitar un proyecto por entidad. La cuantía máxima que se podrá conceder por asociación será de 4.500,00 euros, bien para programas o para equipamiento.

La cuantía de la subvención será fijada y calculada como un porcentaje sobre el presupuesto de la actividad presentada por el/la beneficiario/a, o sus modificaciones posteriores debidamente aprobadas, y, por tanto, la aportación final de la Diputación Provincial será el resultado de aplicar el mencionado porcentaje al importe total de los gastos debidamente justificados por el beneficiario, con el límite máximo del presupuesto de la actividad presentado inicialmente. Cuando se haya procedido al pago anticipado de la subvención, procederá el reintegro de la cuantía que exceda de la aportación final de la Diputación Provincial resultante de dicha operación.

IV.-Solicitud, lugar y plazo de presentación.

1.-Las solicitudes se dirigirán al Ilmo. Sr. Presidente de la Excma. Diputación Provincial de Ciudad Real, junto al anexo I o II (según se trate de programa o equipamiento), y se presentarán en el Registro General de la Diputación Provincial, Plaza de la Constitución 1, 13071-Ciudad Real, sin perjuicio de lo establecido en el artículo 38 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común. Esta solicitud deberá ir firmada por la/el Presidenta/e o Representante Legal de la Asociación.

2.-El plazo de presentación de las solicitudes de subvención será de un mes contado a partir del día siguiente a la fecha de publicación en el Boletín Oficial de la Provincia.

V.-Subsanación de solicitudes.

Una vez presentada la solicitud de subvención, si ésta presentara defectos o resultara incompleta, se requerirá al solicitante para que en el plazo de diez días hábiles subsane la falta o acompañe los documentos preceptivos, con indicación de que, si así no lo hiciera, se le tendrá por desistido en su petición, previa resolución, de conformidad con lo establecido en el artículo 71 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común. Asimismo en orden a mejor resolver, se podrá solicitar a los interesados que aporten cuantos datos y documentos sean necesarios, en cualquier momento del procedimiento.

VI.-Documentación a aportar.

Junto con el modelo de la solicitud, obligatoriamente se adjuntará la siguiente documentación:

a) Anexo I o II (según se trate de programa o equipamiento).

b) Copia de los Estatutos de la Asociación y de su inscripción en el registro correspondiente.

c) Fotocopia del Código de Identificación Fiscal.

d) Informe del/a representante de la entidad (anexo III).

e) Declaración de ayudas o subvenciones que se hayan solicitado para el mismo fin a otros organismos o entidades públicas o privadas (anexo IV).

f) Ficha de tercero, debidamente cumplimentada, firmada y sellada por la entidad bancaria (anexo VI).

g) Presupuesto detallado y desglosado por conceptos en caso de solicitudes de equipamiento. Respecto a las solicitudes para proyectos, en el supuesto de que la actividad o programa sea realizada/o por subrogación o contratación de una empresa externa, la Asociación deberá aportar oferta de dicha empresa debidamente desglosada por conceptos.

h) Memoria, en su caso, del proyecto subvencionado en la última convocatoria a la que haya concurrido, si aún no se ha aportado al Órgano Gestor (anexo V). En el supuesto de haberla entregado, hacerlo constar.

Aquellas asociaciones que ya hubieran presentado el año anterior la documentación indicada en los apartados b, c y f, y para el presente año no hubiera sufrido variaciones, no deberán volver a presentarla, pero sí hacer constar esta circunstancia.

VII.-Denegación por silencio.

Las ayudas solicitadas se entenderán denegadas, si transcurrido seis meses desde la finalización del plazo de presentación de solicitudes, no se ha dictado y notificado resolución expresa.

VIII.-Criterios de valoración.

Para la adjudicación de las ayudas se tendrán en cuenta los siguientes criterios de valoración:

A) Respecto a la Asociación:

Puntuación máxima: 32 puntos.

Puntuación mínima para acceder a la subvención: 13 puntos.

- Por los años de funcionamiento: 0 a 3 puntos.

- Por el número de socios/as: 0 a 3 puntos.

- Por el número de socios/as afectados/as: 0 a 2 puntos.

- Por el número de nuevos/as socios/as: 0 a 2 puntos.

- Por el número de socios/as contratados/as por la Asociación: o a 3 puntos.

- Por la cuota anual de asociados/as: 0 a 2 puntos.

- Por criterios de igualdad de género en la Junta Directiva: o a 1 punto.

- Por las actividades que se realizan: 0 a 3 puntos.

- Por los destinatarios/as de las actividades: 0 a 2 puntos.

- Por el colectivo/actividades de especial dificultad: 0 a 1 punto.

- Por el régimen de tenencia del local: 0 a 3 puntos.

- Participación en programas locales y/o sensibilización: 0 a 1 punto.

- Valoración técnica: 0 a 6 puntos.

B) Respecto a la Memoria del proyecto subvencionado en la anterior convocatoria:

Puntuación máxima: 14 puntos.

- Por la claridad en la exposición de la memoria: 0 a 2 puntos.

- Por la concreción de las actividades realizadas: 0 a 2 puntos.

- Por la adecuación del proyecto a lo planificado: 0 a 2 puntos.

- Por la evaluación del proyecto: 0 a 2 puntos.

- Por el logro de los objetivos : 0 a 2 puntos.

- Por la aportación de material audiovisual : 0 a 1 punto.

- Valoración técnica: 0 a 3 puntos.

C) Respecto al Proyecto:

Puntuación máxima: 41 puntos.

Puntuación mínima para acceder a la subvención: 18 puntos.

1.-Grado de necesidad: Puntuación máxima: 11 puntos.

- Por la existencia del recurso/atención en el municipio: 0 a 2 puntos.

- Por el número de beneficiarios/as respecto al número de socios afectados: 0 a 3 puntos.

- Por la justificación de la necesidad: 0 a 3 puntos.

- Por la planificación previa: 0 a 3 puntos.

2.-Calidad del Servicio: Puntuación máxima: 9 puntos.

- Por la duración del proyecto: 0 a 4 puntos.

- Por la relación tiempo/usuario/a: 0 a 4 puntos.

- Por la formación específica del/a profesional: 0 a 1 punto.

3.-Rentabilidad del Proyecto: Puntuación máxima: 7 puntos.

- Por la relación coste/usuario/a: 0 a 3 puntos.

- Por la relación coste del programa/hora: 0 a 4 puntos.

4.-Aportación de la Asociación superior al 10%: Puntuación máxima: 1 punto.

5.-Viabilidad: Puntuación máxima: 5 puntos.

6.-Valoración técnica: Puntuación máxima: 8 puntos.

D) Respecto al equipamiento:

Puntuación máxima: 41 puntos.

Puntuación mínima para acceder a la subvención: 17 puntos.

1.-Equipamiento progresivo del local subvencionado en años anteriores: Puntuación máxima: 1 punto.

2.-Grado de necesidad: Puntuación máxima: 13 puntos.

- Por el tipo de equipamiento solicitado: 0 a 3 puntos.

- Por la justificación de la necesidad: 0 a 3 puntos.

- Por la existencia o no del recurso o atención para el que se solicita el equipamiento:0 a 2 puntos.

- Por el número de beneficiarios/as: 0 a 5 puntos.

3.-Calidad del servicio al que se destinará el equipamiento: Puntuación máxima: 8 puntos.

- Por el tiempo de utilización del equipamiento: 0 a 4 puntos.

- Por la relación tiempo/usuario/a: 0 a 4 puntos.

4.-Rentabilidad: Puntuación máxima: 8 puntos.

- Por la relación coste/usuario/a: 0 a 4 puntos.

- Por la relación coste/hora: 0 a 4 puntos.

5.-Aportación de la Asociación superior al 10%: Puntuación máxima: 1 punto.

6.-Viabilidad: Puntuación máxima: 3 puntos.

7.-Valoración Técnica: Puntuación máxima: 7 puntos.

IX.-Sistema de reparto.

El reparto de la consignación presupuestaria se adjudicará entre las Asociaciones concurrentes de forma proporcional a los puntos obtenidos, según los criterios de valoración, correspondiendo a la puntuación más alta la máxima cuantía establecida en la Base III de la Convocatoria, a excepción que la cuantía solicitada por la entidad sea inferior a la misma. El sistema de reparto será proporcional mente decreciente según los puntos obtenidos.

X.-Concesión de las ayudas.

La propuesta de concesión, hecha por el Diputado Delegado responsable del Servicio Gestor (Ser vicios Sociales e Igualdad de Género), deberá expresar la relación de solicitantes para los que se pro pone la concesión de la subvención y su cuantía, especificando la evaluación efectuada y los criterios de valoración seguidos para efectuarla. Dicha propuesta irá acompañada de un informe suscrito por los/las técnicos/as del Servicio Gestor e informe de fiscalización por Intervención. Dicha propuesta posteriormente será dictaminada por la Comisión Informativa Permanente de Igualdad y la concesión de las ayudas será resuelta por Decreto de la Presidencia de la Diputación, sin perjuicio de las delegaciones que a tal efecto puedan efectuarse. Finalmente la resolución de la Convocatoria será publicada en el Boletín Oficial de la Provincia.

XI.-Recursos.

Contra la expresada resolución, que es definitiva y pone fin a la vía administrativa, podrá interponer, con carácter potestativo, recurso de reposición ante el mismo órgano que la dictó, dentro del

plazo de un mes contado desde el día siguiente al de la fecha de su notificación, o bien impugnarla directamente mediante recurso contencioso-administrativo ante el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo de Ciudad Real en el plazo de dos meses contados desde el mismo día indicado.

No obstante, podrá interponer cualquier otro recurso que estime procedente o crea conveniente.

XII.-Pago de la ayuda o subvención.

El pago del primer 50% de la subvención se efectuará de forma anticipada y previo informe del órgano gestor del cumplimiento de los requisitos establecidos en el artículo 88.3) del Reglamento de la Ley General de Subvenciones.

El 50% restante se abonará previa presentación de la relación de gastos del primer 50% de la subvención, suscrita por el beneficiario o su representante, a la que se adjuntará relación de originales o copias de las facturas y gastos derivados de la actividad y de sus justificantes de pago. Las copias de los justificantes o gastos sólo serán admisibles cuando hayan sido debidamente cotejadas por funcionario/a adscrito/a al Área o Servicio Gestor de la subvención, previo examen y estampillado de las mismas.

Dado que la cuantía de la subvención está fijada como un porcentaje sobre el presupuesto de la actividad presentado por el beneficiario, si no se justifica la totalidad del presupuesto inicial, se pro cederá a reducir la subvención proporcionalmente al gasto efectuado.

XIII.-Plazo y forma de justificación de la subvención y de la aplicación de los fondos recibidos.

La justificación de la subvención requerirá la presentación de cuenta justificativa simplificada integrada por los siguientes documentos, en el plazo de un mes desde la finalización del proyecto subvencionado:

1. Certificación del/a Secretario/a de la Asociación, que de fe de la actividad y que acredite que el importe de la subvención obtenida se ha destinado a los fines que la motivaron dentro del plazo establecido en la convocatoria (anexo VII).

2. Memoria justificativa suscrita por el beneficiario o su representante, indicativa de las actividades desarrolladas, del cumplimiento de las condiciones impuestas y de los resultados obtenidos (anexo V).

3. Relación clasificada por el/a beneficiario/a o su representante expresiva de la totalidad de los gastos derivados de la actividad debidamente desglosados y detallados, con identificación de cada acreedor y de cada documento, su importe, fecha de emisión y de sus justificantes de pago. Deberán adjuntarse a la expresada relación los originales o copias de las facturas y gastos derivados de la actividad por importe igual o superior al de la subvención otorgada. Las copias de los justificantes o gastos sólo serán admisibles cuando hayan sido debidamente cotejadas por un/a funcionario/a adscrito/a al Área o Servicio gestor de la subvención, previo examen y estampillado del original (anexo VIII). (No será necesario acompañar nuevamente las facturas o justificantes de gastos enviados para el anticipo del segundo 50% de la subvención concedida).

4. Declaración suscrita por la persona que ostente la Presidencia de la Asociación, o su representante, relativa a la inexistencia de otras subvenciones o ayudas que hayan sido obtenidas para la misma finalidad o, en su caso, mención expresa de los otros ingresos o subvenciones que hayan financiado la actividad, con indicación de importe y procedencia (anexo IX).

5. En la justificación de la subvención no podrán incluirse gastos distintos a aquellos para los que le fue concedida la subvención.

XIV.-Concurrencia y patrocinio.

La ayuda concedida, en ningún caso, podrá ser superior, aisladamente o en concurrencia con otras ayudas de otras Administraciones Públicas, o de otros entes públicos o privados, nacionales o internacionales, al coste de la actividad presupuestada por el beneficiario. La cuantía de la ayuda podrá ser objeto de modificación por esta causa.

Los beneficiarios deberán hacer constar el patrocinio de la Diputación Provincial y de los Servicios Sociales de la misma en la forma más adecuada y visible en cada caso.

XV.-Obligaciones de las asociaciones beneficiarias.

Son obligaciones de los/as beneficiarios/as, sin perjuicio de otras que puedan estar establecidas legalmente:

a. Realizar el proyecto o adquirir el equipamiento para el que se concede la subvención, en las fechas indicadas en la convocatoria.

b. Someterse a las actuaciones de supervisión del Servicio de Servicios Sociales, así como cualesquiera otras de comprobación y control financiero que puedan realizar los órganos de control competentes, aportando cuanta información sea requerida en el ejercicio de las actuaciones anteriores

c. Presentar la memoria de la actividad subvencionada por esta Convocatoria en el Servicio Gestor (Servicios Sociales e Igualdad de Género), y la cuenta justificativa acompañada de los oportunos documentos justificativos según se recoge en el apartado XIV, en el plazo de un mes desde la finalización del proyecto subvencionado o adquisición del equipamiento.

d. Los proyectos y equipamiento subvencionados deberán realizarse y adquirirse antes del 30 de noviembre de 2015.

XVI.-Circunstancias que podrán dar lugar a la modificación de la resolución.

Una vez concedida la subvención sólo se admitirán modificaciones de la resolución en los siguientes casos y condiciones:

A.-Modificaciones que afecten a la finalidad para la que se concedió la subvención. Sólo se podrán conceder cuando por el/la beneficiario/a justifique que no se puede realizar la actividad en las condiciones en que viene establecida en la resolución de concesión, por el importe concedido o por el plazo de realización.

Para que se autorice un cambio de finalidad de la subvención deberá presentarse solicitud de autorización debidamente motivada acompañada de la documentación exigida en las bases de la convocatoria para su concesión. El procedimiento de tramitación será el mismo que para la concesión.

B.-Modificaciones que afecten al plazo de justificación de la subvención. Sólo se podrá conceder cuando por causas debidamente justificadas la actividad o la obra financiadas con la subvención no hayan podido terminarse en el periodo establecido en la resolución de concesión y deberá solicitarse con un mes de antelación a la finalización del plazo establecido para su justificación.

XVII.-Prórroga para el desarrollo de la actividad y adquisición de equipamiento.

Podrá concederse una prórroga para el desarrollo de la actividad subvencionada o para la adquisición de equipamiento, siempre que se justifique adecuadamente la necesidad de dicha ampliación, y ésta se solicite previa al inicio de las actuaciones de acuerdo a la temporalización que figure en el proyecto.

Con carácter excepcional, previa solicitud motivada de la entidad beneficiaria, se podrá autorizar la ampliación de este plazo, por una sola vez, y sin que tal ampliación pueda exceder de tres meses.

XVIII.-Facultades de verificación.

La Diputación puede verificar el destino dado a los fondos y adoptar las resoluciones que procedan si resultase que las subvenciones no se hubieran destinado a los fines para los que fueron concedidas.

XIX.-Órgano gestor.

Para cualquier consulta o aclaración de la presente convocatoria los interesados podrán ponerse en contacto con el Servicio de Servicios Sociales de la Diputación Provincial de Ciudad Real, en la Plaza de la Constitución número 1, primera planta, 13071-Ciudad Real, por teléfono en el 926-29-25-75, me diante fax en el número 926-295-620 o en la página web: (www.dipucr.com: Documentos de Diputación: Ayudas, premios, subvenciones y concursos). Se adjuntan los anexos en formato Word, y para ello abrir en 'archivos adjuntos', que dependiendo de la versión del Adobe Reader se encuentra en la barra de menú desplegable: Documento; o en el lateral izquierdo: Pestaña o clip.

XX.-Legislación aplicable.

En lo no previsto en estas normas será de aplicación la Ordenanza General Reguladora de las Bases para la concesión de subvenciones de la Diputación Provincial de Ciudad Real, aprobadas por Pleno de fecha 29 de noviembre de 2006, publicadas en el Boletín Oficial de la Provincia número 146 de 6 de diciembre de 2006, Legislación de Régimen Local y la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones y Reglamento de Desarrollo.

CONVOCATORIA DE AYUDAS A ASOCIACIONES SIN ÁNIMO DE LUCRO PARA PROYECTOS Y EQUIPAMIENTO DE CARÁCTER SOCIAL. AÑO 2015

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Lo que se hace público para general conocimiento.

Ciudad Real, a 18 de febrero de 2015.-El Presidente, Nemesio de Lara Guerrero. Anuncio número 1001

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