Convocatoria de ayudas a conceder por el Ayuntamiento de Barakaldo a personas adultas para el aprendizaje de euskera en el curso académico 2015-2016. - Boletín Oficial de Bizkaia de 12-09-2016

TIEMPO DE LECTURA:

  • Boletín: Boletín Oficial de Bizkaia
  • Tipo: Convocatorias
  • Plazo: Ver Detalles , 12/09/2016 hasta ----
  • Beneficiarios: Administraciones públicas
  • Documento en formato PDF

El Ayuntamiento Pleno en sesión número 9/2016, de 28 de abril de 2016, aprobó inicialmente la Normativa reguladora para la concesión de ayudas a personas adultas para el aprendizaje de euskera, procediéndose a la aprobación definitiva mediante Decreto de Alcaldía número 04492, de 14 de junio de 2016 y publicándose en el «Boletín Oficial de Bizkaia» número 118 de fecha 21 de junio de 2016.

En base a lo establecido en el artículo séptimo de la Normativa Reguladora aprobada y mediante Decreto de Alcaldía número 05496, de 27 de julio de 2016, se aprueba la Convocatoria de ayudas a conceder por el Ayuntamiento de Barakaldo a personas adultas para el aprendizaje de euskera en el curso académico 2015-2016, en los términos que se señalan a continuación.

Lo que se hace público para general y pertinente conocimiento.

En Barakaldo, a 1 de septiembre de 2016.-La Alcaldesa-Presidenta, Amaia del Campo Berasategui.

Convocatoria de ayudas a conceder

por el Ayuntamiento de Barakaldo a personas

adultas para el aprendizaje de euskera

en el curso académico 2015-2016 .

En base a lo dispuesto en la Normativa reguladora para la concesión de ayudas a personas adultas para el aprendizaje de euskera, publicada en el «Boletín Oficial de Bizkaia» número 118 de fecha 21 de junio de 2016, el Área de Cultura, Educación, Euskera, Juventud y Prevención de drogodependencias elabora la siguiente convocatoria, con el fin de dotar al Ayuntamiento de Barakaldo de un instrumento que garantice una adecuada gestión y un eficaz control de dichas ayudas.

Artículo 1.-Cuantía de las ayudas.

El límite presupuestario de la misma es de treinta mil euros (30.000 euros) con cargo a la partida presupuestaria 01000 33500 4800302.

De conformidad con lo establecido en el artículo 6 de la Normativa, la cuantía de la ayuda a percibir no superará nunca el 100% del coste de la matrícula pagada por el/la solicitante y así mismo establece un importe máximo a conceder de quinientos sesenta y un euros (561 euros) por solicitante y año, en base al siguiente criterio: el coste de la matrícula más elevada de un curso presencial de duración anual (octubre-junio) que se haya ofrecido en el curso 2015-2016 en cualquiera de los euskaltegis de Barakaldo homologados por HABE.

La cuantía de la ayuda, sumada a otras subvenciones públicas o privadas que el o la interesado/a pudiera percibir de cualquier otra empresa o institución no podrá, en ningún caso, superar el importe total de la matrícula (100%). Si así fuera, se reduciría proporcionalmente la subvención otorgada por este Ayuntamiento.

Si la cuantía derivada del número de solicitudes excediese del presupuesto disponible o no llegara a agotarlo, se efectuará una prorrata entre todos los/las solicitantes que cumplan todos los requisitos para ser beneficiarios, en función de la cuantía máxima correspondiente a cada uno de ellos.

Artículo 2.-Objeto.

Serán objeto se subvención los gastos de matrícula abonados por el o la solicitante para la realización de cursos de euskera en el período comprendido entre el 1 de septiembre de 2015 hasta el 31 de agosto de 2016, ya sean de carácter anual (de octubre a junio), intensivos de verano o barnetegis (en este caso, se subvencionarán únicamente los gastos de enseñanza, en ningún caso los gastos de estancia o manutención).

Tanto el curso (presencial o de autoaprendizaje), como el centro de aprendizaje elegido deberán estar homologados por HABE para que el o la alumno/a pueda optar a recibir la subvención.

Artículo 3.-Beneficiarios.

Todos aquellos vecinos/as de Barakaldo matriculados en alguno de los cursos a que se ha hecho referencia en el apartado anterior.

Se favorecerá con una mayor cuantía económica a los siguientes colectivos:

- Padres, madres o tutores legales matriculados en alguno de los cursos anteriormente mencionados, que tengan hijos o hijas menores de 16 años estudiando en modelos B o D (o que tengan más del 50% de las asignaturas en euskera) y que convivan con ellos.

- Comerciantes u hosteleros que realicen su actividad en Barakaldo, monitores/as de tiempo libre, monitores/as de comedor de centros escolares, entrenadores deportivos y árbitros.

- Personas que, mientras realizaban el curso de euskera, se encontraban en situación de desempleo, siempre y cuando acrediten dicha situación y en base al criterio de proporcionalidad que se detalla en el artículo 5.

- Personas que, mientras realizaban el curso de euskera, estuviesen percibiendo la Renta Básica o Renta de Garantía de Ingresos (RGI) y personas en situación de desempleo sin ningún tipo de ingresos, siempre y cuando acrediten dicha situación y en base al criterio de proporcionalidad que se detalla en el artículo 5.

En todos los casos será requisito imprescindible que los ingresos económicos no superen los límites establecidos en esta convocatoria de ayudas.

No podrán obtener la condición de beneficiario las personas en quienes concurran las siguientes circunstancias:

- Cualquiera de las enumeradas en el artículo 4.10 de la Normativa que regula esta convocatoria.

- Cualquiera de las enumeradas en el artículo 13 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.

Artículo 4.-Requisitos generales.

1. Ser mayor de 16 años.

2. Estar empadronado/a en el municipio de Barakaldo, con una antigüedad mínima de un año en el momento de formalizar la solicitud.

3. Realizar el aprendizaje en euskaltegis y cursos homologados por HABE.

4. Acreditar un adecuado aprovechamiento del curso.

5. Acreditar una asistencia de, como mínimo, el 70% del total de horas impartidas en el curso.

6. Podrán recibir subvención todas aquellas personas cuya unidad familiar (teniendo en cuenta las especificaciones que al respecto se establecen en el apartado siguiente -7-) no supere los siguientes ingresos económicos:

Miembros U.F.

Ingresos Unidad Familiar.

1

18.345,60 .

2

27.518,40 .

3

33.022,08 .

4

39.626,50 .

5

47.551,80 .

6

57.062,15 .

7. Todos los cálculos se aplicarán en base a la declaración de renta del ejercicio 2015, entendiendo como nivel de renta la suma de todas las Bases Imponibles del IRPF (base imponible general más base imponible del ahorro). Si el o la solicitante, a pesar de haber tenido ingresos, no ha tenido que presentar la declaración de renta, se computará como renta el 95% de la suma de los ingresos brutos acreditados por cualquier concepto.

Según la situación familiar, se establecerán tres grupos de cálculo:

7.1. Cuando el o la solicitante esté empadronado con sus padres, sólo se le considerará miembro único si presenta su propia declaración de renta.

7.2. Cuando el o la solicitante haya formado su propia unidad familiar, se considerarán asimismo miembros computables tanto la pareja como los hijos/as que figuren en la declaración de la renta.

7.3. Cuando el o la solicitante esté empadronado/a solo o cuando lo esté con personas que no sean sus padres o pareja, será considerado como miembro único.

Artículo 5.-Criterios de valoración.

La ayuda podrá cubrir hasta el 100% del coste de la matrícula, conforme a los siguientes criterios:

- Beneficiario/a ordinario/a: 60%.

- Beneficiario/a específico/a:

80%:

- Padres/madres/tutores.

- Monitores de tiempo libre, comedor.

- Entrenadores deportivos, árbitros.

- Comerciantes, hosteleros de establecimientos de Barakaldo.

- Parados/as con ingresos.

- Parados/as sin ingresos que estudien en euskaltegis fuera de Barakaldo.

- Perceptores de Renta Básica o Renta de Garantía de Ingresos (RGI) que estudien en euskaltegis fuera de Barakaldo.

100%:

- Parados/as sin ingresos que estudien en euskaltegis de Barakaldo.

- Perceptores de Renta Básica o Renta de Garantía de Ingresos (RGI) que estudien en euskaltegis de Barakaldo.

A todas aquellas personas que encontrándose en situación de desempleo o siendo perceptores de la RGI, no pudiesen acreditar esta situación durante la duración total del curso objeto de subvención, se les aplicará un cálculo proporcional, mediante el cual durante el tiempo en que hayan permanecido en situación de desempleo o percibiendo la RGI se les considerará como beneficiarios/as específicos/as, y el resto del tiempo se les computará como beneficiarios/as ordinarios/as.

Artículo 6.-Documentación a presentar.

Documentación general a aportar por todos los solicitantes

a) Impreso de solicitud debidamente cumplimentado (Anexo I).

b) Fotocopia del DNI, NIF (Número de Identificación Fiscal) o NIE (Número de Identificación de Extranjeros) en vigor del solicitante y del alumno, en el caso de que no fuesen la misma persona:

- Cuando el solicitante sea menor de edad, no emancipado, la solicitud será realizada por un progenitor o tutor o, al menos, deberá consignar su aprobación.

- El solicitante y el titular de la cuenta bancaria donde deberá hacerse el abono habrán de ser la misma persona.

c) Fotocopia de todos los resguardos de pagos bancarios en concepto de matrícula.

d) Documento «Historial alumno-todo» (pág. www.habe.euskadi.eus; instrucciones en la Solicitud).

e) Fotocopia de la declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas del ejercicio 2015 de todos los miembros de la unidad familiar o convivencial o, en su defecto, certificado de la Hacienda Foral de Bizkaia de no tener obligación de realizarla, donde consten los ingresos obtenidos durante el año fiscal correspondiente.

Documentación adicional a aportar en el caso de

a) Padres, madres o tutores legales de niños/as menores de 16 años matriculados en modelos B o D:

- Fotocopia del libro de familia.

- Certificado del centro educativo que acredite la matriculación de sus hijos/as en modelos B - D o con más del 50% de las asignaturas en euskera.

b) Monitores/as de tiempo libre o comedor de centros escolares, entrenadores deportivos, árbitros y comerciantes u hosteleros de establecimientos de Barakaldo:

- Documentación acreditativa de tal situación.

c) Personas que, mientras realizaban el curso de euskera, se encontraran en situación de desempleo:

- Copia del «Informe de vida laboral» expedido por la Seguridad Social o.

- En caso de no haber trabajado nunca, certificado expedido por Lanbide.

d) Personas que, mientras realizaban el curso de euskera, fueran perceptores de la Renta de Garantía de Ingresos:

- Certificado acreditativo de dicha situación y de la duración de la misma, expedido por el órgano competente.

Artículo 7.-Lugar y plazo de presentación de la solicitud.

Las solicitudes, junto con la documentación requerida, se presentarán en el Ayuntamiento de Barakaldo (Servicio de Atención Ciudadana o Servicio de Euskera), sin perjuicio de la potencial utilización de los medios previstos en el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

El plazo de presentación de las solicitudes comenzará el día 28 de septiembre y finalizará el día 14 de octubre de 2016.

Las solicitudes se presentarán con arreglo al modelo normalizado (Anexo I), que estará disponible en el Ayuntamiento de Barakaldo (Servicio de Atención Ciudadana o Servicio de Euskera) y en la página web del mismo Ayuntamiento (www.barakaldo.org).

Artículo 8.-Tramitación y concesión de las ayudas.

Para el análisis y evaluación de las solicitudes presentadas se constituirá un tribunal calificador, integrado con voz y voto por doña Nerea Cantero Gurtubai, Concejala Delegada del Área de Cultura, Educación, Euskera, Juventud y Prevención de Drogodependencias que ostentará la condición de Presidenta del mismo, don Joseba Iñaki Sobrino Aranzabe, Jefe de Servicio del Área competente en materia de Euskera y doña Mertxe Andrés Guerrero, técnico del Servicio de Euskera. don Alberto Manuel Eguiluz, administrativo del Servicio de Euskera, ejercerá como Secretario del Tribunal calificador con voz pero sin voto.

La fase de instrucción para la verificación del cumplimiento de los requisitos formales y materiales para recibir la subvención, se iniciará una vez concluido el plazo de presentación de las solicitudes.

En el supuesto de que se presenten solicitudes que no reúnan todos los requisitos, se requerirá al interesado/a para que en el improrrogable plazo de 10 días hábiles subsane la falta o acompañe los documentos preceptivos. En caso de no atender el requerimiento en dicho plazo, se tendrá al solicitante por desistido de su solicitud, y se procederá al archivo de la misma.

En los casos en que se considere necesario, el órgano instructor podrá requerir a los peticionarios/as cuanta documentación complementaria se estime oportuno para poder proceder a la resolución. Si no atendiesen el requerimiento en el plazo concedido, se les tendrá asimismo por desistidos de la solicitud, procediéndose al archivo de la misma.

Artículo 9.-Plazo de resolución y notificación.

El plazo máximo para resolver y notificar la resolución del procedimiento de concesión de subvenciones será de tres meses (3), a contar a partir del día siguiente a la finalización del plazo de presentación de solicitudes.

El Decreto de Alcaldía de concesión o denegación será publicado en el tablón de anuncios y en la página web de la Corporación y contendrá expresa mención a que agota la vía administrativa y a que podrá ser recurrido, interponiendo contra el mismo recurso de reposición, con carácter potestativo ante la Ilma. Sra. Alcalde-Presidenta, en el plazo de un (1) mes a partir del día siguiente al de la notificación o interponiendo recurso contencioso-administrativo en el plazo de dos (2) meses a computar del mismo modo.

Artículo 10.-Abono.

El órgano municipal competente, procederá a tramitar el abono de las subvenciones inmediatamente a la notificación de la concesión de la subvención.

ANEXO I

Este documento contiene un PDF, para descargarlo pulse AQUI

Euskera
Enseñanza del euskera
Actividades de ocio y tiempo libre
Educación
Hostelería
Comercio
Hostelería y hoteles
Deporte
Ocio y tiempo libre
Juventud
Cultura
Drogodependencia
Escuelas
Empresa
Enseñanza
Hijos menores
Contratación de desempleados
Familia
Seguridad Social