Convocatoria de ayudas a la creación de empleo y al emprendizaje (Mutrikulan 2017). - Boletín Oficial de Gipuzkoa de 18-10-2017

TIEMPO DE LECTURA:

  • Boletín: Boletín Oficial de Gipuzkoa
  • Tipo: Convocatorias
  • Plazo: Ver Detalles , 18/10/2017 hasta ----
  • Beneficiarios: Empresas y autónomos
  • Documento en formato PDF

AYUNTAMIENTO DE MUTRIKU

Anuncio

Mediante acuerdo de la Junta de Gobierno Local de fecha 4 de octubre de 2017, se aprobaron las bases reguladoras del programa de ayudas a la creación de empleo y al emprendizaje (Mutrikulan) en Mutriku correspondientes al año 2017.

Considerando dichas bases, se realiza la convocatoria de estas subvenciones, disponiendo el plazo de 15 días naturales para la presentación de solicitudes.

Mutriku, a 11 de octubre de 2017.-El Alcalde. (7079)

Bases reguladoras del programa de ayudas a la creación de empleo y al emprendizaje. (Mutrikulan). Convocatoria 2017.

PREÁMBULO

Las medidas establecidas en la presente Ordenanza se dirigen a incentivar la generación de nuevos puestos de trabajo, el apoyo a la inserción laboral de las mujeres y colectivos con especiales dificultades de acceso al mercado laboral, favoreciendo la creación de empleo y el desarrollo de nuevas iniciativas empresariales.

La situación de desempleo imposibilita la integración social y personal de muchos de nuestros ciudadanos, con especial incidencia entre nuestras mujeres, jóvenes y personas con disfunción física. Por ello, facilitar las condiciones para la generación de empleo se ha convertido en uno de los principales objetivos de nuestras instituciones públicas y particularmente de esta Corporación.

Se hace necesario configurar Programas que promocionen proyectos empresariales generadores de empleo que posibiliten el desarrollo local y dinamicen la actividad económica en el municipio. Para ello, se pondrá a disposición de emprendedores y empresas un entorno administrativo que les facilite la gestión de sus proyectos y contarán con el asesoramiento técnico del Área de Desarrollo Socioeconómico de este Ayuntamiento, en colaboración con la Agencia Comarcal de Desarrollo (Debegesa).

Estas medidas fomentarán también el denominado empleo social, es decir, el autoempleo y la generación de empresas que favorezcan la participación activa de los trabajadores en la gestión (Por ejemplo cooperativas).

Estas medidas se encuadran entre las estrategias definidas en el «Plan Estratégico Mutriku 2022», aprobado por esta Corporación, cuyos objetivos y estrategias apuestan decididamente por impulsar el desarrollo local, fundamentalmente a través del sector primario (agricultura-pesca y su transformación) y el sector terciario (comercio y turismo). En cuanto al sector industrial, además de impulsar la ubicación de nuevas empresas, se potenciará la realización de infraestructuras adaptadas a sus necesidades.

Este programa y la participación en el mismo conlleva expreso sometimiento a la normativa sobre igualdad de mujeres y hombres y singularmente la igualdad de oportunidades, la integración de la perspectiva de género, la acción positiva, la eliminación de roles y estereotipos en función del sexo y la representación equilibrada.

CAPÍTULO PRELIMINAR

Artículo 1. Definición.

Las presentes bases regulan el conjunto de incentivos al emprendizaje y a la creación de empleo que, en el ámbito de sus competencias, desarrolla el Ayuntamiento de Mutriku, a través del Área de Desarrollo Socioeconómico.

Artículo 2. Ámbito.

La presente Ordenanza será de aplicación para aquellas iniciativas empresariales generadoras de empleo, que se promuevan en el término municipal de Mutriku y que se ajusten a la presente normativa.

En el desarrollo y gestión de estas bases se contará con la asistencia y colaboración de Debegesa.

Las empresas que opten a las ayudas deberán ajustarse estrictamente a la legalidad vigente en materia económica, fiscal, laboral y sobre igualdad de mujeres y hombres.

El desarrollo de las medidas articuladas en la presente Ordenanza se instrumentará a través de los siguientes Programas:

- Fomento de Nuevos Proyectos Empresariales.

- Fomento del Empleo.

- Fomento del Empleo entre personas con disfunción física.

CAPÍTULO I FOMENTO DE NUEVOS PROYECTOS EMPRESARIALES

Artículo 3. Objeto.

El objeto de las presentes bases es apoyar a las iniciativas empresariales para la constitución de empresas en el municipio de Mutriku mediante el otorgamiento de subvenciones.

Artículo 4. Beneficiarios.

Serán beneficiarios de las ayudas las personas físicas o jurídicas que reúnan los siguientes requisitos:

- Haber realizado un Plan de Viabilidad que haya sido evaluado positivamente por los técnicos del Área de Desarrollo Socioeconómico en colaboración con Debegesa.

- Que el alta en el Impuesto sobre Actividades Económicas y en el Régimen correspondiente de la Seguridad Social se efectúe en el término municipal de Mutriku.

- Que el centro de trabajo se ubique en Mutriku, así como el domicilio social y fiscal de la empresa.

- Que el alta inicial en el Impuesto de Actividades Económicas se produzca en el año en curso (excepción aquellos que se dieron de alta después de finalizar el plazo de la anterior convocatoria de Mutrikulan que sí se podrán presentar a ésta).

- Acreditar el cumplimiento de las obligaciones tributarias y de la Seguridad Social.

- No tener deudas contraídas con el Ayuntamiento de Mutriku.

- No haber sido excluida del acceso a subvenciones públicas.

Quedarán excluidos de la posibilidad de obtener estas ayudas los siguientes supuestos:

- Empresas cuyos promotores hayan ejercido como titulares, individualmente o en sociedad, en la misma o similar actividad en los 24 meses anteriores a la puesta en marcha de la nueva empresa.

- Empresas surgidas a partir del mero cambio de titularidad entre familiares de primer grado de otras ya existentes en el mismo local y misma actividad en los 12 meses anteriores a dicho cambio.

- No obstante, podrán optar a las ayudas las empresas que supongan cambio de titularidad entre familiares de primer grado por causas justificadas como jubilación, incapacidad o fallecimiento del titular o causas de fuerza mayor.

- Empresas con participación pública mayoritaria.

Artículo 5. Obligaciones de los beneficiarios.

- Mantener la actividad económica durante un tiempo mínimo de 18 meses a partir del alta inicial en el Impuesto sobre Actividades Económicas.

- Comunicar al Área de Desarrollo Socioeconómico cualquier alteración del proyecto empresarial con respecto al Plan de Viabilidad aprobado, o la no realización de la inversión prevista, a efectos de modificar o reintegrar la subvención.

- Será necesaria la participación directa del emprendedor en la realización del Plan de Viabilidad.

- Estar al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias frente a la Seguridad Social, el Ayuntamiento de Mutriku, las Haciendas Foral y Estatal y la Administración de la Comunidad Autónoma del País Vasco.

Artículo 6. Crédito presupuestario.

Los fondos públicos que componen estas subvenciones tienen el carácter limitado al saldo anual de la partida presupuestaria correspondiente al Programa Mutrikulan del Presupuesto Anual.

Artículo 7. Carácter de la subvención.

- El otorgamiento de esta subvención a fondo perdido será compatible con cualesquiera otras otorgadas por otros organismos y entidades.

- Los técnicos del Área de Desarrollo Socioeconómico, a la finalización del período mínimo de mantenimiento de la actividad (18 meses), evaluarán la subvención analizando sus resultados, utilidad e impacto.

Artículo 8. Cuantía de la subvención.

Los parámetros para calcular la subvención a fondo perdido serán los siguientes:

- Los costes de la Licencia de Obras.

- Los costes de la Licencia de Apertura.

- La cuantía del Impuesto de Sociedades Económicas del primer ejercicio de actividad, en su caso.

- La cuantía del Impuesto sobre Bienes Inmuebles.

La cuantía económica será la establecida en el Anexo de las presentes bases.

Artículo 9. Otorgamiento de la subvención.

El Área de Desarrollo Socioeconómico, en colaboración con Debegesa, examinará todas las solicitudes que cumplan los requisitos y otorgará un plazo de 10 días hábiles para subsanar errores o aportar documentación complementaria.

Si existe crédito presupuestario se propondrá el otorgamiento de las subvenciones o la desestimación de la misma en caso de que el proyecto presentado sea considerado no viable.

En caso de que la cuantía económica del crédito presupuestario consignado fuese insuficiente para atender a todas las solicitudes que cumplan los requisitos de las Bases, las ayudas podrán reducirse proporcionalmente en todas las solicitudes.

La resolución pone fin a la vía administrativa; contra la misma puede interponerse recurso de reposición en el plazo de un mes o recurso contencioso-administrativo en el plazo de dos meses contados a partir del día siguiente al de recibo de notificación de la resolución.

CAPÍTULO II FOMENTO DEL EMPLEO

Artículo 10. Objeto.

Serán concedidas subvenciones a fondo perdido por la contratación de personal, incluido en su caso el propio emprendedor. Las nuevas contrataciones deberán suponer un incremento de plantilla respecto al momento anterior a la publicación de la presente Ordenanza.

Se fomentará la creación de un empleo de calidad, incidiendo especialmente en la contratación de personas desempleadas, prioritariamente de los siguientes colectivos con especiales dificultades de acceso al mercado de trabajo: Mujeres, jóvenes menores de 30 años, mayores de 45 años y parados de larga duración.

Se dará especial protección a las nuevas contrataciones en el sector primario (agricultura-pesca y su transformación) y en aquellas empresas que favorezcan la participación de los trabajadores en la gestión (Por ejemplo las cooperativas).

Las nuevas contrataciones deberán cumplir con los convenios laborales sectoriales en vigor.

Artículo 11. Destinatarios de las ayudas.

Serán destinatarias de estas ayudas las empresas que se encuentren en alguno de los siguientes supuestos:

a) Entidades nuevas constituidas legalmente, dadas de alta en el Impuesto de Actividades Económicas en el período de referencia que se marque en la convocatoria, con centro de trabajo en Mutriku y que generen nuevos empleos.

b) Quedarán excluidas de la posibilidad de obtener estas ayudas:

- Empresas cuyos promotores hayan ejercido como titulares, individualmente o en sociedad, en la misma o similar actividad en los 12 meses anteriores a la puesta en marcha de la nueva empresa.

- Empresas surgidas a partir del mero cambio de titularidad de otras ya existentes en el mismo local y misma actividad en los 12 meses anteriores a dicho cambio.

- Empresas surgidas a partir del mero cambio de titularidad entre familiares de primer grado de otras ya existentes en el mismo local y misma actividad en los 12 meses anteriores a dicho cambio.

- No obstante, podrán optar a las ayudas las empresas que supongan cambio de titularidad entre familiares de primer grado por causas justificadas como jubilación, incapacidad o fallecimiento del titular o causas de fuerza mayor.

- Empresas con participación pública mayoritaria.

- Empresas ya existentes, con centro de trabajo en Mutriku.

Artículo 12. Ayudas a conceder.

Las ayudas a conceder tendrán carácter de subvención a fondo perdido.

Las circunstancias que den lugar a la percepción de las ayudas deberán mantenerse un mínimo de 18 meses, contados a partir del momento en que se resuelva conceder la subvención.

La cuantía económica será la establecida en el anexo de las presentes bases. Las cantidades a distribuir a través de este programa estarán condicionadas por la disponibilidad presupuestaria.

CAPÍTULO III FOMENTO DEL EMPLEO DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD FÍSICA EN RIESGO DE EXCLUSIÓN SOCIAL

Artículo 13. Objeto.

Serán concedidas subvenciones a fondo perdido por la contratación de personas con disfunción física en riesgo de exclusión social. Las nuevas contrataciones deberán suponer un incremento de plantilla respecto al momento anterior a la publicación de la presente Ordenanza y deberán ser de Mutriku o alrededores.

Se fomentará la creación de un empleo de calidad, con la contratación de personas desempleadas y con disfunción física demostrada.

Las nuevas contrataciones deberán cumplir con los convenios laborales sectoriales en vigor.

Artículo 14. Destinatarios de las ayudas.

Serán destinatarias de estas ayudas las empresas que se encuentren en alguno de los siguientes supuestos:

c) Entidades constituidas legalmente, que cuenten con un centro de trabajo en Mutriku, y cuyo objetivo principal como empresa sea la inserción de personal con disfuncionalidad física al mercado laboral (más de un 80 % de la plantilla de la empresa tendrá mínimo una discapacidad del 33 %).

d) Quedarán excluidas de la posibilidad de obtener estas ayudas:

- Empresas que no tengan un centro de trabajo en Mutriku y que no tengan un 80 % de la plantilla compuesta por personas con discapacidad física.

- La contratación de las mismas personas que ya se haya subvencionado en anteriores convocatorias.

Artículo 15. Ayudas a conceder.

Las ayudas a conceder tendrán carácter de subvención a fondo perdido.

Las circunstancias que den lugar a la percepción de las ayudas (a las nuevas contrataciones en este caso) deberán mantenerse un mínimo de 18 meses, contados a partir del momento en que se resuelva conceder la subvención.

La cuantía económica será la establecida en el anexo de las presentes bases. Las cantidades a distribuir a través de este programa estarán condicionadas por la disponibilidad presupuestaria.

CAPÍTULO IV NORMAS COMUNES DE LOS PROGRAMAS

Artículo 16. Presentación y tramitación de solicitudes.

Las solicitudes para las ayudas reguladas en estas bases irán dirigidas al Área de Desarrollo Socioeconómico del Ayuntamiento de Mutriku, presentándose las mismas en el lugar establecido en la convocatoria anual.

Las solicitudes se presentarán en impresos de solicitud normalizados firmados por la persona que ostente la representación de la empresa. En ellos se recogerá declaración responsable relativa a otras ayudas concedidas y/o solicitadas para la misma finalidad, así como declaración de no encontrarse incurso en ninguna de las causas de exclusión previstas en las presentes bases.

Se acompañará la documentación siguiente:

a)Por parte de las empresas:

i. Fotocopia compulsada del CIF.

ii. Fotocopia compulsada del DNI del solicitante o representante.

iii. Fotocopia compulsada del alta en el Impuesto de Actividades Económicas.

iv. Declaración de estar al corriente de pagos con la Hacienda Foral y la Seguridad Social.

v. Certificado que demuestre que más del 80 % de la plantilla tiene una discapacidad física.

b)De las personas contratadas:

i. Fotocopia compulsada del DNI.

ii. Fotocopia compulsada del alta en el Régimen correspondiente de la Seguridad Social.

iii. Certificado de permanencia como desempleado a la fecha de contratación emitido por Lanbide.

iv. Fotocopia compulsada del contrato laboral diligenciado por Lanbide.

v. Copia compulsada del certificado de discapacidad física de las personas contratadas (solo en las solicitudes de las ayudas del capítulo III).

La presentación de la solicitud implicará la autorización del tratamiento de los datos contenidos en la misma y, en su caso, al cruce de los mismos con otras Administraciones Públicas o entidades institucionales, de acuerdo con lo establecido en la Ley Orgánica de Protección de Datos de carácter personal.

Artículo 17. Plazo de presentación.

El plazo de presentación de solicitudes de quince días a contar desde el día siguiente de la publicación de la convocatoria en elBoletin Oficialde Gipuzkoa.

Artículo 18. Incompatibilidades.

Los beneficiarios aquí previstos no podrán, en concurrencia con otras ayudas públicas para la misma finalidad, superar el 60 % del coste salarial anual correspondiente al contrato que se incentiva.

Artículo 19. Abono de las subvenciones.

El abono de las subvenciones contenidas en las presentes bases se realizará en varios pagos, atendiendo a las disponibilidades y organización de la Tesorería municipal y a la dotación presupuestaria correspondiente:

- El primer año de actividad se abonará el 40 % de la subvención.

- El resto se hará una vez transcurridos 12 meses desde la concesión de la subvención y tras haber sido evaluado el proyecto por los Técnicos del Área de Desarrollo Socioeconómico del Ayuntamiento. Para ello, la Corporación consignará la cuantía necesaria en el siguiente ejercicio presupuestario.

Artículo 20. Incumplimiento de las bases.

El incumplimiento por parte del beneficiario de cualquiera de las condiciones establecidas en las presentes bases conllevará la declaración de la pérdida de derecho a la subvención, la obligación a restituir las cantidades percibidas y la exigencia del interés de demora correspondiente.

Artículo 21. Normativa aplicable.

En todo lo no previsto en las presentes bases será de aplicación lo dispuesto en la ordenanza General para la Gestión de las Subvenciones Concedidas por el Ayuntamiento de Mutriku, en la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones y en las demás normas vigentes.

Disposición adicional primera. Existencia de dotación presupuestaria.

La concesión de ayudas reguladas en los programas de las presentes bases estará condicionada a la existencia de dotación presupuestaria.

Disposición adicional segunda. Desarrollo normativo y ejecución.

La Junta de Gobierno Local de Mutriku dictará cuantos actos sean necesarias para el desarrollo, ejecución e interpretación de las presentes bases.

ANEXO I

Fomento de nuevos proyectos empresariales

- Cuantía de la ayuda:

Para el cálculo de la cuantía de las ayudas se tendrá en cuenta lo siguiente:

a) Impuesto de Actividades Económicas.

1. En caso de creación de 5 o más puestos de trabajo, corresponderá una cuantía igual al 75 % de este impuesto el primer año de actividad, del 50 % el segundo y del 25 % el tercero.

2. En caso de creación de menos de 5 puestos, corresponderá una cuantía igual al 50 % el primer año, del 25 % el segundo y del 10 % el tercero.

b. Impuesto sobre Bienes Inmuebles.

1. En caso de creación de 5 o más puestos de trabajo, corresponderá una cuantía igual al 75 % de este impuesto el primer año de actividad, del 50 % el segundo y del 25 % el tercero.

2. En caso de creación de menos de 5 puestos, corresponderá una cuantía igual al 50 % el primer año, del 25 % el segundo y del 10 % el tercero.

3. En el caso de que el inmueble esté arrendado y no corresponda el pago del IBI al titular de la actividad, se abonará parte del alquiler atendiendo a las siguientes condiciones:

1.- En caso de creación de menos de 5 puestos de trabajo, se concederá el primer año una cantidad igual al 10 % del alquiler anual, con un máximo de 500,00 ¬; el segundo año, el 8 %, con un máximo de 400,00 ¬; y el tercer año, el 5 %, con un máximo de 250,00 ¬.

2.- En caso de creación de 5 o más puestos de trabajo, se concederá el primer año una cantidad igual al 10 % del alquiler anual, con un máximo de 1.000,00 ¬; el segundo año, el 8 %, con un máximo de 800,00 ¬; y el tercer año, el 5 %, con un máximo de 500,00 ¬.

3.- Para el cálculo de las cantidades del alquiler se tendrá en cuenta el montante establecido en el contrato vigente de alquiler en el momento de presentación de la solicitud de ayudas. No se tendrán en cuenta las subidas de alquileres.

c) Licencia de Obras: corresponderá una cuantía igual al importe total de la licencia de obras.

d) Licencia de Apertura: corresponderá una cuantía igual al importe total de la licencia de apertura.

ANEXO II

Fomento del empleo

Cuantía de la ayuda.

Se considera como base 600,00 ¬ por cada nueva persona dada de alta en el Régimen correspondiente de la Seguridad Social. Además, esta cantidad se incrementará:

- En un 10 % del importe base, si el puesto de trabajo a subvencionar es ocupado por una persona perteneciente a alguno de los siguientes colectivos: mujeres, jóvenes menores de 30 años, parados de larga duración (inscritos en Lanbide con antigüedad mayor a 24 meses inmediatamente antes de su contratación) o trabajador mayor de 45 años.

- Se incrementará en un 15 % sobre el importe base si la actividad principal de la empresa beneficiaria corresponde al sector primario (o transformador del mismo).

- Se incrementará en un 20 % en caso de creación de empleo social (P. ejemp. cooperativas).

- Estos porcentajes serán acumulables.

ANEXO III

Fomento del empleo de personas con discapacidad física en riesgo de exclusión social.

Cuantía de la ayuda.

Se considera como base 600,00 ¬ por cada nueva persona con discapacidad dada de alta en el Régimen correspondiente de la Seguridad Social. Además, esta cantidad se incrementará:

En un 10 % del importe base, si el puesto de trabajo a subvencionar es ocupado por una persona perteneciente a alguno de los siguientes colectivos: mujeres, jóvenes menores de 30 años, parados de larga duración (inscritos en Lanbide con antigüedad mayor a 24 meses inmediatamente antes de su contratación) o trabajador mayor de 45 años.

Empresa
Empleo
Fomento del empleo
Iniciativa emprendedora
Empleo y contratación
Proyecto empresarial
Proyectos de emprendizaje
Seguridad Social
Nuevas empresas
Inclusión social
Desarrollo local
Igualdad
Discapacidad
Contratación de desempleados
Juventud
Actividades económicas
Cooperativismo
Turismo
Acceso al mercado laboral
Empleo autónomo
Inserción laboral
Consultoría y asesoramiento externo
Industria
Comercio
Igualdad de género
Contratación de personas con discapacidad
Pago de Impuestos/Recibos
Alquiler de vivienda