Convocatoria y bases de becas para la gestión de puntos de Información Juvenil. - Boletín Oficial de Bizkaia de 12-09-2016

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  • Boletín: Boletín Oficial de Bizkaia
  • Tipo: Becas
  • Plazo: Ver Detalles , 12/09/2016 hasta ----
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Con fecha 7 de julio de 2016 se han aprobado las bases y la convocatoria para la concesión de becas para la gestión de los puntos de Información Juvenil de Getxo.

El plazo para la presentación de solicitudes comenzará el día 26 y se cerrará el día 30 de septiembre.

En Getxo, a 23 de julio de 2016.-La Concejala de Cooperación al Desarrollo, Turismo y Juventud, Irantzu Uriarte Gómez (Por delegación en virtud del Decreto de Alcaldía número 2985 de 2 julio de 2015).

Convocatoria y bases de becas para la gestión

de puntos de información juvenil.

Antecedentes.

1. Introducción.

La Información Juvenil es uno de los cuatro programas estructurales del Servicio de Juventud del Ayuntamiento de Getxo junto con el Ocio, la Promoción y la Autonomía y la Emancipación. Dentro del Servicio de Información Juvenil (SIJ), están las Oficinas de Información Juvenil (OIJ) y los Puntos de Información Juvenil (PIJ).

Se trata de cuatro programas relacionados entre sí. De este modo, la gestión de puntos de información a través de becas busca, entre sus objetivos, aumentar la autonomía de las personas jóvenes mediante la asunción de responsabilidades.

La Información Juvenil es un recurso fundamental que ayuda a desarrollar un proyecto de vida propio y autónomo y la plena integración de las personas jóvenes. Es un recurso que debe ayudar a tomar decisiones en un momento concreto del ciclo vital de las personas jóvenes. El Servicio de Información Juvenil debe, por lo tanto, garantizar la igualdad de oportunidades para los y las jóvenes a través de la información.

El quehacer de la Oficina de Información Juvenil es ayudar a la juventud a conseguir hacer realidad sus objetivos y ayudarles a que participen de forma activa en la sociedad. Al proporcionarles información se les amplía su horizonte de elección y se les ayuda a ampliar su autonomía y sus capacidades.

Oficina de Información Juvenil (OIJ).

Es un servicio municipal dirigido a las personas jóvenes, en la que se recoge información y se informa sobre estos temas:

- Trabajo: ofertas de empleo públicas y privadas, oposiciones, autoempleo, trabajo en el extranjero, ofertas de Langai.

- Formación para el trabajo: orientación sobre estudios, becas, postgrados, idiomas y programas Europeos.

- Vida social: asociacionismo, servicios de la Administración, salud, sexualidad, drogodependencia, prevención y vivienda.

- Ocio: ocio educativo, actividades culturales, deporte, voluntariado, cursillos, talleres y concursos.

- Viajes: cómo organizar viajes, guías, carnés, alojamiento, camping, excursiones.

- Otros: Euskalgunea, bolsa de intercambio, documentación, subvenciones y anuncios.

Esta oficina se encuentra en la casa Tangora de Algorta (Algortako etorb. 98).

Puntos de Información Juvenil (PIJ).

Según datos del Servicio de Juventud, las personas usuarias de la OIJ son jóvenes de entre 22 y 26 años. Ante esto, está claro que hay que poner en marcha estrategias para descentralizar la información con el fin de hacerla llegar a las personas que no vienen a la OIJ. Debido a eso, hay que llevar la información a sitios donde están y frecuentan las personas jóvenes.

Para eso, el Servicio de Juventud municipal ha instalado Puntos de Información Juvenil (PIJ) en varios sitios.

Estos PIJ se presentan mediante un tablón de corcho de 2,00 m x 1,00 m. En el tablón se muestra la información por temas, y éstos son los que aparecen: trabajo, formación, becas y premios, ocio y anuncios para jóvenes.

2. Objetivos de las becas.

Dentro de las estrategias para dinamizar la información juvenil, las personas jóvenes deben de participar en su divulgación. Por eso, es especialmente importante dejar en sus manos la gestión de los PIJ que están en sus entornos, en vista a divulgar la información. De este modo, mediante el sistema de becas se persiguen básicamente dos objetivos: uno, el principal, educativo y, otro secundario de eficacia en la difusión de la información juvenil.

- Objetivo educativo: el sistema de becas tiene un componente netamente educativo en la medida en que busca:

Adiestrar a las personas jóvenes en el manejo de la información.

Facilitar el desarrollo de habilidades sociales, necesarias para la difusión de la información.

Propiciar la asunción temprana de responsabilidades.

- Objetivo de eficacia: el que sean las personas jóvenes las encargadas de difundir la información de interés juvenil mediante becas en sus entornos facilita el que la información llegue a las personas destinatarias.

Por ello, el Servicio Municipal de Juventud va a conceder un mínimo de nueve becas (individuales) y un máximo de dieciocho becas (por parejas) para gestionar los siguientes PIJ:

- IES Julio Caro Baroja BHI.

- IES Aixerrota BHI.

- CPEIPS Azkorri.

- IEFPS Fadura GLHBI.

- CPEIPS San Nikolas Ikastola.

- Polideportivo de Fadura.

- Polideportivo de Andra Mari.

- Aula de Cultura de Algorta.

- Escuela de Música Andres Isasi.

3. Funciones de las personas becadas.

Tal y como se recoge en apartados anteriores, además de un objetivo educativo, el objetivo de esta beca es gestionar los Puntos de Información Juvenil en el curso 2016-2017. Las funciones de la persona que acceda a la beca serían:

3.1. Acudir a la Oficina de Información Juvenil (OIJ) una vez a la semana (miércoles por la tarde) para saber si hay nueva información y si lo hubiera, poder llevarla al centro.

3.2. Además de la información que le pudiera facilitar la persona encargada de la oficina, la persona beneficiaria de la beca (al ser responsable de un PIJ) debe recoger toda información que considere adecuada e interesante para las personas jóvenes de su centro o la que le hayan pedido directamente. Para ello contará con la ayuda de la informadora juvenil.

3.3. La información que se recoge en la Oficina de Información Juvenil se debe ordenar semanalmente, para que llegue en todo momento a las personas jóvenes del centro. Asimismo, se retirará y archivará toda información que caduque.

3.4. Dinamizar la información seleccionada, es decir, desde sus posibilidades la persona becada facilitará y aclarará las preguntas y demandas que haya sobre esa información.

3.5. Informar a la encargada de la Oficina de Información Juvenil sobre las necesidades e intereses de las personas jóvenes del centro (para ello se traerá información del centro) para que el Servicio de Juventud pueda organizar actividades que les interesen.

3.6. En el caso de centros escolares, presentarse ante las personas jóvenes del centro, presentar el panel y explicar su funcionamiento.

3.7. Informar sobre cualquier tipo de incidencia relacionada con el PIJ (desperfectos del panel u otro tipo de problemas).

El incumplimiento de estas funciones será motivo de la retirada de la beca.

Una vez que se haya elegido a todas las personas becarias, tendrán un cursillo preparatorio de 2 horas sobre los siguientes temas para ayudarles en su labor:

- 10 de octubre, 19:00-21:00. Programas del Servicio de Juventud Municipal de Getxo y gestión de los paneles.

La asistencia al curso es requisito imprescindible para el disfrute de la beca.

Asimismo, este grupo de personas se reunirá dos veces con el Servicio de Juventud a lo largo del curso para valorar el desarrollo del trabajo. La asistencia a las reuniones se considera imprescindible. Las fechas y horas de estas reuniones son las siguientes:

- 16 de enero de 2017, 19:00-20:00.

- 12 de junio de 2017, 19:00-20:00.

4. Cuantía de las becas y forma de pago.

4.1. Paneles de centros escolares de ESO y Bachillerato (Cualquiera de estos centros: IES Julio Caro Baroja BHI, IES Aixerrota BHI, CPEIPS Azkorri, IEFPS Fadura GLHBI o CPEIPS San Nikolas Ikastola).

La beca tiene una duración de 9 meses, desde octubre de 2016 hasta el 30 de junio de 2017. La beca es de 487,78 euros que se pagarán en nueve plazos mensuales de 54,20 euros cada uno.

4.2. Panel del Polideportivo de Fadura. La beca tiene una duración de 10 meses, desde octubre de 2016 hasta el 31 de julio de 2017. La beca es de 690,00 euros que se pagarán en diez plazos mensuales de 69,00 euros cada uno.

4.3. Panel del Polideportivo de Andra Mari. La beca tiene una duración de 10 meses, desde octubre de 2016 hasta el 31 de julio de 2017. La beca es de 591,57 euros que se pagarán en en diez plazos mensuales de 59,16 euros cada uno.

4.4. Panel del Aula de Cultura de Algorta. La beca tiene una duración de 10 meses, desde octubre de 2016 hasta el 31 de julio de 2017. La beca es de 591,57 euros que se pagarán en diez plazos mensuales de 59,16 euros cada uno.

4.5. Escuela de Música Andrés Isasi. La beca tiene una duración de 9 meses, desde octubre de 2016 hasta el 30 de junio de 2017. La beca es de 487,78 euros que se pagarán en nueve plazos mensuales de 54,20 euros cada uno.

Las becas se abonarán a mes vencido.

5. Condiciones para presentarse a la convocatoria.

- Tener entre 14 y 30 años (considerando el año de nacimiento).

- En el caso de centros de enseñanza (Centros mencionados en los apartados 4.1.), estar matriculado/a en el centro en el curso que se da la beca.

- Si la persona solicitante es menor de edad, deberá presentar el permiso de su representante legal (Anexo I).

- No haber recibido beca el año anterior.

6. Modo, lugar y fecha de presentación.

Cada beca puede presentarse de forma individual o en pareja. Si se presenta en pareja, las dos personas becadas tendrán las mismas funciones en cuanto a la beca y serán ellas las que decidan cómo repartirse el trabajo. En este caso, a cada cual se le abonará la mitad de la cuantía.

Documentos a presentar:

- Fotocopia del documento de identidad (DNI, pasaporte...).

- Anexo I cumplimentado.

- Anexo II cumplimentado.

En todos los casos, la solicitud se puede presentar entre el 26 y el 30 de septiembre.

Deberá presentarse en estas oficinas municipales:

- Ayuntamiento. Registro General. Fueros, 1.

- Oficina de Atención Ciudadana de Algorta. Torrene, 3 .

- Oficina de Atención Ciudadana de Andra Mari. Benturillena, 17.

- Oficina de Atención Ciudadana de Las Arenas-Romo. Calle Las Mercedes, 13.

- La solicitudes también se pueden presentar en cualquier sitio previsto en el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

No se recogerán solicitudes en la Oficina de Información Juvenil.

7. Tramitación y resolución

a) El órgano instructor para la concesión de las ayudas recogidas en las presentes bases específicas será el Servicio de Juventud perteneciente al Área de Cultura, Educación, Euskera y Juventud del Ayuntamiento de Getxo.

b) Competerá al Alcalde, a propuesta del referido órgano, la resolución, en virtud de lo dispuesto en el Decreto de Alcaldía 2541/2015.

c) La propuesta de concesión se formulará al Alcalde, por un órgano colegiado, según establece la Ley 38/2003 General de Subvenciones cuya composición es la siguiente: Presidente: El Alcalde; Vocales: Concejal del Área de Urbanismo, Presidente de la Residencia Municipal Sagrado Corazón, Concejal del Área de Servicios Sociales, Secretario General e Interventor Municipal; Secretario: Técnico de Secretaría General.

d) El plazo máximo para dictar resolución será de dos meses, a contar desde el fin del plazo establecido para la presentación de solicitudes, transcurrido el cual se entenderá desestimada la petición de subvención si no recayera resolución expresa, a los efectos de lo establecido en el artículo 44.1 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

e) Es condición necesaria para la concesión y, en su caso, el pago a las personas beneficiarias de las ayudas reguladas en la presente convocatoria no tener deudas ni con la Hacienda Foral, ni con la Seguridad Social, así como no resultar deudor de ningún procedimiento de reintegro.

8. Criterios de valoración.

- Idoneidad de la persona para el trabajo a realizar. Para ello se tendrán en cuenta las respuestas a la preguntas del Anexo II. las respuestas se puntuarán sobre 40. De la siguiente manera:

¿Qué harías para difundir información interesante entre los y las jóvenes de tu edad? (20 puntos; se valorará la originalidad de las respuestas y la eficacia y viabilidad de las propuestas).

¿Por qué crees que eres una persona adecuada para desempeñar esta labor? (20 puntos; se valorará la capacidad para expresar las propias competencias y la solidez de los argumentos).

9. Bolsa de sustituciones.

Junto con la selección de las personas becadas se seleccionará a dos personas más por panel que, en caso necesario y en el orden de prelación establecido, podrán optar a sustituir las vacantes que, por el motivo que sea, se produzcan.

Fundamentos de derecho.

- La Ley 38/2003 General de Subvenciones del 17 de noviembre de 2003 como al Real Decreto 887/2006, de 21 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de la citada ley.

- Ordenanza Municipal aprobada en Pleno de fecha 30 de diciembre de 2004 y publicada en el «Boletín Oficial de Bizkaia» el 24 de enero de 2005.

Resuelvo:

I. Aprobar la convocatoria y las bases reguladoras de la concesión de un mínimo de nueve becas (individuales) y un máximo de dieciocho becas (por parejas) para gestionar los siguientes PIJ:

- IES Julio Caro Baroja BHI.

- IES Aixerrota BHI.

- CPEIPS Azkorri.

- IEFPS Fadura GLHBI.

- CPEIPS San Nikolas Ikastola.

- Polideportivo de Fadura.

- Polideportivo de Andra Mari.

- Aula de Cultura de Algorta.

- Escuela de Música Andres Isasi.

II. Abrir un plazo de presentación de solicitudes entre el 26 y el 30 de septiembre de 2016.

III. Autorizar el gasto destinado a dichas becas, que asciende a un total de 4.800,00 euros.

IV. Publicar la presente convocatoria en el «Boletín Oficial de Bizkaia», en la web municipal y en la BDNS.

Juventud
Infancia y juventud
Empleo
Empleo y contratación
Educación
Actividades de ocio y tiempo libre
Ocio y tiempo libre
Escuelas
Formación
Cooperación al desarrollo
Turismo
Cultura
Empleo autónomo
Deporte
Vivienda
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Estudios
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Idiomas
Deporte
Actividad cultural
Música
Drogodependencia
Enseñanza
Servicios Sociales
Actividades de servicios sociales
Seguridad Social
Euskera