CONVOCATORIA Y BASES REGULADORAS DE SUBVENCIONES DEL CONSORCIO DEL PACTO LOCAL POR EL EMPLEO, DEL PROGRAMA DE AYUDAS DE APOYO A LA ECONOMÍA SOCIAL, ENMARCADAS EN EL 'PROYECTO CASTELLÓCREA'. - Boletín Oficial de Castellón de 17-10-2017

TIEMPO DE LECTURA:

  • Boletín: Boletín Oficial de Castellón
  • Tipo: Convocatorias
  • Plazo: Ver Detalles , 17/10/2017 hasta ----
  • Beneficiarios: Administraciones públicas, Empresas y autónomos
  • Documento en formato PDF

04826-2017-U CASTELLÓN/CASTELLÓ

Convocatoria y bases reguladoras de subvenciones del Consorcio del Pacto Local por el Empleo de Castellón de la Plana, del programa de ayudas de apoyo a la economía social, enmarcadas en el `Proyecto CastellóCREA` correspondiente al ejercicio 2017

En sesión extraordinaria del Consejo Rector del Consorcio Pacto Local por el Empleo de Castellón de la Plana, celebrada el día 29 de septiembre de 2017, se aprobaron las bases reguladoras de la convocatoria de subvenciones del Consorcio Pacto Local por el Empleo del programa de ayudas de apoyo a la economía social enmarcadas en el `Proyecto CastellóCREA` correspondientes al ejercicio 2017 y el gasto por importe de 161.000,00 euros con cargo a la aplicación presupuestaria 2418-47000 del Presupuesto del Consorcio del Pacto Local de 2017.

CONVOCATORIA Y BASES ESPECÍFICAS PARA LA CONCESIÓN DE SUBVENCIONES POR PARTE DEL CONSORCIO DEL PACTO LOCAL POR EL EMPLEO DE CASTELLÓN DE LA PLANA, DESTINADAS AL APOYO A LA ECONOMÍA SOCIAL ENMARCADAS EN EL `PROYECTO CASTELLÓCREA` CORRESPONDIENTE AL EJERCICIO 2017.

PRIMERA.FINALIDAD

1. Las presentes bases tienen por objeto fomentar el desarrollo socio-económico del municipio mediante la promoción de la actividad económica, para el fomento de empleo estable y de calidad en la ciudad de Castellón de la Plana y del respaldo a la economía social mediante la articulación de un programa de ayudas denominadas `Apoyo a la economía social ejercicio 2017`, como implementación de las actuaciones previstas en la `Línea 2. Emprendimiento` del Plan Estratégico de Empleo de Castellón de la Plana 2016-2019.

2. Resultará subvencionable la contratación de personas desempleadas o la incorporación de socios/as trabajadores/as por un mínimo de 6 meses, las empresas que mantengan como trabajadores/as o como socios/as trabajadores/as o de trabajo durante al menos 6 meses más, a aquellas personas desempleadas que se hubieran integrado en la empresa durante los 6 últimos meses del ejercicio precedente, por parte de las empresas de economía social cuyos centros de trabajo estén radicados en la ciudad de Castellón de la Plana. Resultarán también subvencionables los gastos para la realización de servicios de asistencia técnica o servicios complementarios de las empresas de economía social, cuyos centros de trabajo estén radicados en la ciudad de Castellón de la Plana. El periodo subvencionable será el comprendido entre el 1 de enero de 2017 y el 31 de julio de 2018, ambos inclusive.

3. Las solicitudes presentadas resultarán subvencionables con una ayuda máxima de 18.000,00 euros por la contratación laboral, o con un límite máximo de 15.000,00 euros para la realización de asistencias técnicas, hasta agotar el presupuesto existente, resolviéndose por orden de entrada de las solicitudes con expediente completo.

SEGUNDA.CUANTÍA TOTAL MÁXIMA DE LA CONVOCATORIA

La cuantía máxima de la convocatoria a distribuir entre las empresas o entidades de la ciudad de Castellón de la Plana será de 161.000,00 euros con cargo a la aplicación presupuestaria 2017-2418-47000 del Presupuesto del Consorcio Pacto Local por el Empleo de Castellón de la Plana del ejercicio económico de 2017.

TERCERA.ENTIDADES BENEFICIARIAS Y OBLIGACIONES

Las entidades beneficiarias de las ayudas serán las entidades de economía social que aparecen descritas en el artículo 5.1 de la Ley 5/2011, de 29 de marzo, de economía social, cuyo domicilio fiscal o social, o cuyo centro de trabajo esté ubicado en la ciudad de Castellón de la Plana y que cumplan los siguientes requisitos:

1) Realicen la contratación temporal como mínimo por una duración de 6 meses a una persona desempleada, o incorporen por al menos 6 meses a un/a socio/a trabajador/a o de trabajo.

Las personas que se incorporen como socios/as trabajadores/as o de trabajo en una cooperativa o una sociedad laboral, o como trabajadores/as en las empresas de economía social deberán ser personas desempleadas.

También podrán beneficiarse de estas ayudas las empresas que mantengan como trabajadores/as o como socios/as trabajadores/as o de trabajo a aquellas personas desempleadas que se hubieran integrado en la empresa, durante los 6 últimos meses del ejercicio precedente. En este caso, la concesión de la subvención exigirá la acreditación del mantenimiento del empleo en el ejercicio en que se conceda la subvención.

La duración mínima de la contratación será de 6 meses y quedan excluidas de la subvención las contrataciones en las que se establezca una jornada laboral a tiempo parcial.

2) Para la realización de asistencia técnica o servicios complementarios mediante la modalidad de contratación laboral temporal o contrato de prestación de servicios para las siguientes actividades:

a) Contratación de directores/as y gerentes durante el primer ejercicio de vigencia del contrato.

b) Estudios de viabilidad, organización, comercialización, diagnóstico u otros de naturaleza análoga.

c) Informes económicos y auditorias, siempre que no se realicen para cumplir una obligación normativamente establecida.

d) Asesoramiento en las distintas áreas de la gestión empresarial. Este supuesto no podrá referirse a tareas de asesoramiento que por su naturaleza tengan carácter ordinario y continuado en la actividad de la empresa, debiendo circunscribirse únicamente a aquellas de carácter extraordinario que afecten a la viabilidad de la misma o para la puesta en marcha de proyectos orientados a incorporar la innovación en los procesos de gestión organización o a la implantación de nuevas tecnologías en el campo de la sociedad de la información y la comunicación, que contribuyan a una mejora de su competitividad.

Estos servicios de asistencia técnica o servicios complementarios a la gestión y producción, deberán ser prestados por profesionales o empresas especializadas que reúnan garantías de solvencia profesional.

La justificación de la subvención, que corresponderá a los costes reales efectivamente pagados por las entidades beneficiarias, se realizará mediante la presentación de facturas originales totalmente abonadas u otros documentos contables de valor probatorio equivalente.

No podrán concederse a una misma entidad solicitante más de dos subvenciones por asistencia técnica en un mismo ejercicio.

Para la realización de asistencia técnica o servicios complementarios mediante la modalidad de contratación laboral temporal o contrato de prestación de servicios para las mencionadas actividades, la/s persona/s contratada/s deberá/n ser persona/s desempleada/s.

CUARTA.CUANTÍA DE LAS AYUDAS, CRITERIOS PARA LA DISTRIBUCIÓN DE FONDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN

La cuantía máxima de la subvención por cada solicitud será de 18.000,00 euros para las contrataciones laborales, o con una cuantía máxima de subvención por cada solicitud de 15.000,00 euros para la realización de asistencias técnicas o servicios complementarios según se expone a continuación:

La cuantía de la subvención será de 14.000,00 euros si la persona contratada es persona desempleada. Si la persona incorporada es mujer desempleada, la cuantía de la subvención será de 16.000,00 euros y si es persona con diversidad funcional desempleada o en situación o riesgo de exclusión social la cuantía de la subvención será de 18.000,00 euros.

En el caso de una persona previamente vinculada con la entidad por contrato laboral de carácter temporal y que se renueve dicha contratación durante al menos 6 meses más, la subvención será de 4.000,00 euros si es varón, de 5.000,00 euros si es mujer y de 5.500,00 si es persona con diversidad funcional o riesgo de exclusión social.

En el caso de las asistencias técnicas o servicios complementarios el límite máximo será de 15.000,00 euros.

Las ayudas se concederán hasta agotar el presupuesto existente, resolviéndose por orden de entrada de las solicitudes con expediente completo en el Registro General del Ayuntamiento de Castellón.

QUINTA.EXCLUSIONES E INCOMPATIBILIDADES

1.Quedan excluidos los siguientes supuestos:

a) Contrataciones laborales cuya duración sea inferior a seis meses.

b) Contrataciones en las que se establezca una jornada laboral a tiempo parcial.

c) Contrataciones realizadas por las empresas de trabajo temporal para la puesta a disposición de la persona trabajadora en empresas usuarias en las que prestará sus servicios.

d) Contrataciones realizadas por entidades que, debido a la comisión de infracciones muy graves, hubieran sido excluidas como beneficiarias de programas de empleo.

e) Contrataciones realizadas por entidades sancionadas en el año anterior a la presentación de la solicitud por la comisión de infracciones graves o muy graves en materia de prevención de riesgos laborales.

f) Contrataciones realizadas por entidades que en el año 2016 hubieran realizado extinciones de contratos en virtud de despido colectivo; o que hubieran realizado extinciones de contratos por causas disciplinarias u objetivas declaradas improcedentes en 2016 mediante sentencia judicial firme o laudo arbitral.

g) Relaciones laborales de carácter especial del artículo 2.1 del Real decreto legislativo 2/2015, de 23 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del estatuto de los Trabajadores.

h) Contrataciones o incorporaciones en que los/as socios/as trabajadores/as o no trabajadores/as de las empresas mantengan con la persona trabajadora o incorporada una relación de cónyuge, pareja de hecho, ascendiente o descendiente hasta el primer grado.

i) Quedan excluidas las contrataciones que realicen las empresas que no respeten el principio de igualdad de oportunidades.

2.Las ayudas reguladas en esta convocatoria se someten al régimen de minimis y se concederán con sujeción a lo establecido en el Reglamento (UE) Número 1407/2013 de la Comisión, de 18 de diciembre de 2013 relativo a la aplicación de los artículos 107 y 108 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea a las ayudas de minimis (DOUE L352 de 24.12.2013)

En consecuencia, las ayudas no podrán aplicarse a las empresas que operen en los sectores determinados del artículo 1.1 del mencionado reglamento, a saber:

a) Las ayudas concedidas a empresas que operan en los sectores de la pesca y la acuicultura, regulados en el Reglamento (CE) número 104/2000 del Consejo.

b) Las ayudas concedidas a las empresas dedicadas a la producción primaria de productos agrícolas.

c) Las ayudas concedidas a las empresas que operan en el sector de la transformación y comercialización de los productos agrícolas, en los casos siguientes:

-cuando el importe de la ayuda se determine en función del precio o de la cantidad de productos de este tipo adquiridos a productores primarios o comercializados por las empresas interesadas.

-cuando la ayuda esté supeditada a que una parte o la totalidad de la misma se repercuta a los productores primarios.

d) las ayudas a actividades relacionadas con la exportación a terceros países o Estados miembros, es decir, las ayudas directamente vinculadas a las cantidades exportadas, al establecimiento y la explotación de una red de distribución o a otros gastos corrientes vinculados a la actividad exportadora.

e) Las ayudas condicionadas a la utilización de productos nacionales en lugar de importados.

Quedan excluidas, asimismo, las empresas en crisis conforme a lo dispuesto en el artículo 2 apartado 18 del Reglamento (UE) número 651/2014, de 17 de junio de 2014, por el que se declaran determinadas categorías de ayudas compatibles con el mercado interior en aplicación de los artículos 107 y 108 del Tratado, y conforme a la definición establecida en las Directrices Comunitarias sobre Ayudas Estatales de Salvamento y de Reestructuración de Empresas no financieras en Crisis (2014/C 249/01) (Diario Oficial número 244, de 31 de julio de 2014).

La aplicación de este régimen supondrá que la ayuda total de minimis concedida a cualquier empresa no pueda superar los 200.000,00 euros durante cualquier periodo del ejercicio fiscal corriente y los dos ejercicios fiscales anteriores; si la empresa opera en el sector del transporte por carretera, el importe máximo se reducirá a 100.000,00 euros.

3.No serán subvencionables los gastos ya subvencionados por otros planes, programas o servicios de actuación del Consorcio Pacto Local por el Empleo de Castellón de la Plana o del Ayuntamiento de Castellón.

4.El importe de las subvenciones concedidas no podrá ser, en ningún caso, de tal cuantía que, aisladamente o en concurrencia con ayudas, subvenciones, ingresos u otros recursos procedentes de la Generalitat, de otras administraciones públicas o de otros entes públicos o privados, nacionales o internacionales, supere el coste de la actividad a desarrollar por la entidad beneficiaria.

De acuerdo con la normativa comunitaria sobre acumulación de ayudas, el importe total de las mismas deberá respetar los límites fijados por los regímenes de ayudas en los que se amparen.

SEXTA.PLAZO Y LUGAR DE PRESENTACIÓN DE SOLICITUDES

El plazo de presentación de solicitudes será de 1 mes a contar desde el día siguiente al de la publicación de esta convocatoria en el Boletín Oficial de la Provincia de Castellón. Si el último día de presentación fuera inhábil, el plazo finalizará el siguiente día hábil.

Las personas beneficiarias interesadas, presentarán su solicitud, acompañada de la documentación exigida, que deberá dirigirse a la Sra. Presidenta del Consorcio Pacto Local por el Empleo de Castellón de la Plana, en impreso normalizado (Anexo I), que será facilitado en el Registro General del Ayuntamiento, en el Servicio de Emprendimiento sito en el Centro CIES, calle Lituania 10 de la Ciudad del Transporte y en la Agencia de Desarrollo Local sita en el Edificio Quatre Cantons, calle Enmedio 82, de la Ciudad de Castellón. Así mismo, estarán disponibles en la página web del Ayuntamiento de Castellón: www.castello.es y se presentarán en el Registro General del Ayuntamiento o en cualesquiera otras de las formas previstas en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, de procedimiento administrativo común de las Administraciones Públicas.

Cuando la solicitud se remita por correo certificado, deberá presentarse en la correspondiente oficina de correos, en sobre abierto para que pueda ser estampado el sello de la fecha en el impreso de solicitud. En este caso, así como si la solicitud se presentara a través de otra Administración Pública, se remitirá un fax en la misma fecha de presentación, al Ayuntamiento de Castellón de la Plana, Negociado Agencia de Desarrollo Local, al número 964 355483 con el resguardo de presentación, en el que se lea claramente la fecha de presentación, la denominación de la entidad, dirección y teléfono, el título del proyecto y la convocatoria para la que se presenta.

No se admitirá la presentación de solicitudes a través de correo electrónico.

SÉPTIMA.DOCUMENTACIÓN EXIGIDA

A la solicitud de subvención de ayudas de apoyo a la economía social en la ciudad de Castellón para el año 2017 en impreso normalizado Anexo I, debidamente cumplimentado y firmado, se adjuntará la siguiente documentación:

1.Documentación referente a la empresa:

a) Documentación identificativa de la persona solicitante (en el momento de presentación de documentación deberá identificarse adecuadamente mediante DNI original) e identificación y acreditación de quien ostenta la representación legal de la entidad.

b) Copia de la Tarjeta de identificación fiscal de la entidad solicitante (fotocopia compulsada por esta Administración).

c) Fotocopia de la escritura de constitución de la entidad, a la que se acompañarán los estatutos vigentes de la misma.

d) Salvo que la capacidad de representación se contemple en los estatutos de la entidad, escritura de poder suficiente y subsistente para actuar ante la Administración pública en el procedimiento de concesión de subvenciones y ayudas públicas, de la persona o personas físicas que actúen en nombre y representación de una persona jurídica en la suscripción de la solicitud. Cuando la representación se haya conferido con carácter mancomunado, la solicitud deberá suscribirse conjuntamente por quienes, de conformidad con lo dispuesto en el título que les conceda facultades mancomunadas, puedan representar válidamente a la solicitante.

e) Certificación acreditativa de no ser deudor/a de la Agencia Estatal de Administración Tributaria, de estar al corriente en el cumplimiento de las obligaciones con la Tesorería General de la Seguridad Social y de no tener deuda alguna pendiente con el Ayuntamiento de Castellón de la Plana y el Consorcio Pacto Local por el Empleo.

2.Documentación referente a la contratación:

a) Copia del DNI/NIE de la persona objeto del contrato o que se incorpora como socia trabajadora o de trabajo.

b) Contrato de trabajo que da lugar a la ayuda y su comunicación al centro Servef de Empleo. En el clausulado del contrato deberá constar expresamente la duración de la relación laboral.

c) Alta en la Seguridad Social del/de la trabajador/a contratado/a o incorporado/a en el régimen de la seguridad social que proceda, general o de personas trabajadoras autónomas, en el caso de las cooperativas y sociedades laborales. El correspondiente documento acreditativo deberá estar firmado y sellado por la Seguridad Social, o por persona autorizada, o contar con un código seguro de verificación que permita comprobar su origen y contenido.

d) Acreditación de ser persona desempleada con especificación de fecha de inscripción en el desempleo de la persona contratada.

e) Certificado en el que se haga constar la fecha de alta y permanencia como socia trabajadora o de trabajo de la persona desempleada incorporada y en el que se haga constar que la persona que se incorpora a la empresa como socia trabajadora o de trabajo no ha tenido tal condición en la sociedad en los dos años anteriores a su incorporación.

f) Documentos suficientes que acrediten la situación de pertenecer a alguno de los colectivos objeto de la subvención:

En el supuesto, relativo a persona con diversidad funcional, certificación acreditativa de dicha condición y del grado reconocido.

En el supuesto, relativo a desempleado/a en situación o riesgo de exclusión social, certificado que acredite dicha situación, expedido por los Servicios Sociales municipales.

En el supuesto de trabajador/a previamente vinculado/a a la empresa por contrato laboral de carácter temporal, copia del contrato de trabajo y sus prórrogas, de existir éstas.

Los certificados a los que los que se hace referencia en estos apartados deberán ser expedidos por la persona titular del órgano estatutario al que corresponda dicha función.

3.Para las ayudas destinadas a la asistencia técnica o servicios complementarios:

Las solicitudes deberán ir acompañadas de la siguiente documentación específica:

a) Para los servicios de asesoramientos, estudios, informes económicos o auditorias se adjuntará un índice del contenido del trabajo a desarrollar, un presupuesto detallado de éste, una copia del contrato, así como una memoria de la entidad o curriculum vitae de la persona que realice el estudio o asesoramiento.

b) En las subvenciones por contratación, se adjuntará el contrato de trabajo, el currículum vitae de la persona contratada, la escritura pública de los poderes otorgados y la documentación de su inclusión en los grupos 1 ó 2 de cotización a la Seguridad Social.

c) Facturas justificativas del gasto, que deberán cumplir los requisitos establecidos en el Real Decreto 1619/2012, de 30 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento que regula las obligaciones de facturación, acompañándose del correspondiente justificante de pago. Los documentos aportados deberán ajustarse a lo que establece el artículo 17.3 de la Ordenanza General Reguladora de la Concesión de subvenciones del Ayuntamiento de Castellón, en adelante O.G.S. publicada en el Boletín Oficial de la Provincia de Castellón número 61 de fecha 19 de mayo de 2009. La justificación de los gastos se realizará conforme a lo dispuesto en el citado artículo 17 de la O.G.S., aportándose junto a los mismos, copia para proceder a su compulsa. Dichos originales serán sellados haciendo constar que las actividades han sido subvencionadas por el Consorcio Pacto Local por el Empleo de Castellón de la Plana.

El pago a los/las proveedores/as se realizará preferentemente mediante transferencia bancaria o en su caso talón nominativo, para justificar los gastos realizados. El pago de los gastos se acreditará a través de los siguientes medios.

Pago por transferencia bancaria: se justificará mediante resguardo de la entidad bancaria de la orden de transferencia realizada o del extracto de la cuenta corriente en el que figure el cargo de la transferencia realizada.

Esta documentación podrá sustituirse por un certificado (u otro título similar) emitido por la entidad bancaria que contenga: el/la titular y el número de cuenta en el que se carga la transferencia, el/la ordenante de la transferencia, el/la beneficiario/a, el concepto por el que se realiza la transferencia y el importe de la fecha de la operación.

Pago por domiciliación bancaria: se justificará mediante notificación bancaria del adeudo o extracto de la cuenta corriente donde figure el cargo de la domiciliación.

Esta documentación podrá sustituirse por un certificado (u otro título similar) emitido por la entidad bancaria que contenga: el/la titular y el número de cuenta en el que se carga el adeudo, el/la ordenante del adeudo, el/la beneficiario/a, el concepto por el que se realiza el adeudo y el importe de la fecha de la operación.

Pago por talón nominativo: se justificará mediante copia del talón nominativo emitido a nombre del/de la proveedor/a que emite la factura o documento equivalente, junto con el extracto de la cuenta corriente donde figure el cargo del talón o certificado de la entidad bancaria en la que conste el número de talón, su importe, identificación de quién lo cobra y fecha de cobro.

Pago con tarjeta: se justificará mediante la factura de compra en la que figure el pago con tarjeta, resguardo del mismo y extracto de la cuenta a nombre de la persona beneficiaria donde figure el cargo.

El extracto de la cuenta podrá sustituirse por un certificado (u otro título similar) emitido por la entidad bancaria, en el que como mínimo conste el/la titular y el número de la cuenta en la que se carga el pago de la tarjeta, el/la beneficiario/a, la fecha y el importe pagado.

Para la justificación del pago del importe de dichas facturas no se aceptarán los pagos en efectivo.

A efectos de justificación por la entidad beneficiaria se presentarán los originales de los justificantes de pago, a los efectos de obtención de copia, para su cotejo. Dichos originales serán diligenciados por el Consorcio Pacto Local por el Empleo con la indicación en los mismos que han sido objeto de subvención. En este último caso se indicará además la cuantía exacta que resulta afectada por la subvención, tal como prescribe el artículo 73 del Reglamento de la Ley de Subveciones aprobado por el Real Decreto 887/2006, quedando las copias debidamente cotejadas.

Anexo II que incluye las siguientes certificados/declaraciones que se presentarán debidamente cumplimentadas:

a) Compromiso de cumplir las condiciones de la subvención.

b) Declaración suscrita por la representación legal de la entidad, con referencia a la fecha de la solicitud, de hallarse al corriente en el cumplimiento de las obligaciones registrales o de otra índole que vengan impuestas a la entidad solicitante por la legislación específica de aplicación a la misma, según se trate de una cooperativa o de una sociedad laboral. Expresamente se hará constar que la entidad, en caso de contar con personas trabajadoras por cuenta ajena, no sobrepasa los límites legales de contratación de las mismas o que ha obtenido la oportuna autorización por el exceso.

c) Declaración responsable de no estar incurso/a en ninguna de las circunstancias que impiden obtener la condición de persona beneficiaria señaladas en el artículo 13 de la Ley General de Subvenciones.

d) Declaración responsable emitida por quien ostenta la representación legal de la empresa o entidad empleadora en la que consten otras ayudas públicas o privadas que hubiera obtenido o solicitado para los mismos costes para los que se solicita subvención, o en su caso una declaración expresa de no haberlas solicitado.

e) Declaración responsable de que la contratación no incurre en cláusula de exclusión.

f) Declaración responsable de que la contratación representa un incremento neto de la plantilla de la empresa, durante el periodo subvencionado.

g) Declaración responsable del cumplimiento de la normativa sobre integración laboral de personas con diversidad funcional o, en su caso, la exención a dicha obligación.

h) Declaración responsable emitida por quien ostenta la representación legal de la entidad empleadora en la que consten otras ayudas de minimis de las que hubieran resultado beneficiarias en los ejercicios 2015, 2016 y 2017.

Anexo III impreso de Ficha de Terceros con los datos de la entidad bancaria a la que se ha de transferir el importe de la subvención.

Toda la documentación que se presente deberá ser original o copia compulsada por esta Administración. No se tendrán en cuenta las simples fotocopias.

Si la solicitud o la documentación que deba acompañarla presentara deficiencias u omisiones, se requerirá a la persona solicitante para que en un plazo máximo e improrrogable de diez días subsane la falta o acompañe los documentos preceptivos. Si así no lo hiciere, se le tendrá por desistido de su petición.

OCTAVA.TRAMITACIÓN Y RESOLUCIÓN

1. El órgano instructor para la concesión de las ayudas recogidas en las presentes bases será el Servicio de Emprendimiento del Consorcio Pacto Local por el Empleo de Castellón, a quien corresponderá el análisis y evaluación de las solicitudes presentadas, y que podrá requerir cuanta documentación y/o información complementaria considere necesaria para su adecuada comprensión, evaluación y óptima acreditación del cumplimiento de las condiciones exigidas en la convocatoria.

El órgano competente para resolver será el Consejo Rector del Consorcio, a propuesta del órgano instructor referido en el párrafo anterior, sin perjuicio de las posibles delegaciones que puedan acordarse.

Tras la emisión de los informes que se considere oportunos, las solicitudes de las ayudas se resolverán de forma individualizada en función de las disponibilidades presupuestarias y en atención al orden cronológico de presentación de las mismas, una vez completados los respectivos expedientes. Efectuada la evaluación, el órgano instructor elevará al Consejo Rector del Consorcio la propuesta de acuerdo, que contendrá un listado de solicitudes de subvención, que cumplan las condiciones necesarias para ser aceptadas, ordenadas por orden de puntuación obtenida, así como las solicitudes cuya desestimación se propone, junto con la causa de dicha desestimación. Dicha propuesta de resolución no creará derecho alguno a favor de las personas o entidades que figuren en dicha propuesta como beneficiarias.

El plazo máximo para resolver las solicitudes, presentadas en tiempo y forma, será de un mes, de conformidad con la obligación de resolver de la Administración establecida en el artículo 21 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

2. Toda solicitud recibida en tiempo y forma será resuelta de modo expreso y notificada en los términos previstos en los artículos 40 y 42 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas

3. En la citada notificación, se comunicará el importe de la ayuda concedida y su carácter de minimis, quedando por tanto sujeta al régimen regulado en el Reglamento (UE) Número 1407/2013 de la Comisión, de 18 de diciembre de 2013 relativo a la aplicación de los artículos 107 y 108 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea a las ayudas de minimis (DOUE L352 de 24.12.2013).

En todo caso, la resolución estimatoria estará condicionada en su efectividad a que el estado de alta en el régimen especial de personas autónomas se mantenga durante un mínimo de 6 meses, y que la relación laboral se mantenga durante un mínimo de 6 meses en los contratos laborales.

4. De conformidad con lo dispuesto en el artículo 8 de la Ordenanza General Reguladora de la concesión de subvenciones del Ayuntamiento de Castellón de la Plana, y en concordancia con la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, dado el carácter selectivo del procedimiento, el acuerdo de Resolución de la convocatoria y los actos integrantes del mismo, en forma de listados definitivos de concesiones, no concesiones y exclusiones, se publicarán en el Boletín Oficial de la Provincia de Castellón, en el tablón de anuncios del Ayuntamiento, en la web municipal www.castello.es y en la Base de Datos Nacional de Subvenciones, al amparo de lo dispuesto en los artículos 18.2 y 20.8.b) de la Ley General de Subvenciones.

5. Contra la mencionada resolución se podrá interponer, potestativamente, en base al artículo 123 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, recurso de reposición ante el órgano autor del acto, en el plazo de un mes a contar desde el día siguiente al de la recepción de la notificación, o bien interponer directamente recurso contencioso administrativo ante el Juzgado de este orden en Castellón, en el plazo de dos meses a contar desde el día siguiente al de la recepción de la notificación a tenor de lo previsto en el artículo 46 de la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa.

NOVENA.JUSTIFICACIÓN Y LIQUIDACIÓN DE LA SUBVENCIÓN

El abono de la cantidad concedida en concepto de subvención se efectuará en un único pago anticipado, previa presentación de la justificación del gasto según los requisitos establecidos para la concesión de la subvención, tal como establece la Base Séptima y el artículo 15.2 de la Ordenanza General de Subvenciones del Ayuntamiento de Castellón y una vez fiscalizada por la Intervención del Consorcio Pacto Local por el Empleo y aprobado el pago por el órgano competente.

De acuerdo con el artículo 15.2 párrafo segundo de la O.G.S. en el caso de realizar el pago de forma anticipada se podrá requerir al beneficiario/a la constitución de una garantía en la forma y cuantía prevista en el régimen establecido en la Sección 7ª del Capítulo III del Título Preliminar del Real Decreto 887/2006.

Las garantías que resulten exigibles se constituirán en la Tesorería municipal mediante aval prestado por entidades de crédito o sociedades de garantía recíproca o mediante seguros de caución entregados por entidades aseguradoras y se cancelarán por acuerdo del órgano concedente una vez comprobada la justificación del anticipo.

Las garantías responderán de las cuantías de dichos pagos y de los intereses de demora, y se constituirán por el importe de la subvención concedida incrementado en un 5%, debiendo cubrir el importe del pago anticipado más el importe de los intereses de demora que pudieran derivarse, en la forma y con los requisitos establecidos por la normativa vigente.

La constitución de esta garantía deberá ser acreditada por el beneficiario en el plazo de diez días hábiles a contar desde el siguiente a que se hubiese recibido el requerimiento del órgano instructor.

La documentación para la justificación del mantenimiento de la contratación laboral, y la justificación del mantenimiento del alta como persona trabajadora autónoma, se deberá presentar en el plazo de 45 días naturales tras cumplir la obligación de mantenerse durante 6 meses, y en todo caso hasta el 31 de julio de 2018, inclusive.

La documentación que se deberá remitir para la justificación del mantenimiento de la contratación laboral será la siguiente:

* Identificación de la persona contratada sujeta a la subvención.

* Identificación de la persona dada de alta en el régimen especial de personas trabajadoras autónomas.

* Recibos acreditativos del pago de la cuotas en el régimen especial de personas trabajadoras autónomas.

* Las nóminas, debidamente firmadas por el/la trabajador/a y con el comprobante bancario del abono.

* Las justificaciones del pago de las cotizaciones a la Seguridad Social (RLC (recibo de liquidación de cotizaciones) y RNT (relación nominal de trabajadores)) correspondientes a los meses a subvencionar, así como la justificación de las retenciones e ingresos en la delegación de la Agencia Estatal Tributaria de las cantidades relativas al Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y demás tributos, con independencia de la imputación o no de dichas cantidades.

* Relación secuencial de gastos numerada debidamente suscrita por la persona beneficiaria o representante legal.

Las formas de pago serán las relacionadas en la Base Séptima.

En caso de no presentar en tiempo y forma esta documentación, se estará a lo dispuesto en el artículo 70.3 del Real Decreto 887/2006, de 21 de Julio, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley 38/2003, de 17 de Noviembre, General de Subvenciones, y a lo dispuesto en el artículo 13 de la Ordenanza General Reguladora de la concesión de subvenciones del Ayuntamiento de Castellón de la Plana que establece los criterios de graduación de los posibles incumplimientos de condiciones impuestas con motivo de la concesión de las subvenciones.

El procedimiento de reintegro se realizará según lo dispuesto en el artículo 19 de la Ordenanza General Reguladora de la concesión de subvenciones del Ayuntamiento de Castellón de la Plana y el artículo 37 de la Ley General de Subvenciones.

DÉCIMA.OBLIGACIONES DE LAS ENTIDADES BENEFICIARIAS

Además de lo dispuesto en el artículo 14 de la Ley General de Subvenciones, son obligaciones de las personas empleadoras que resulten beneficiarias:

a) Formalizar el contrato de trabajo por escrito.

b) Facilitar cuanta información relacionada con la subvención concedida le sea requerida, así como comunicar las incidencias que puedan producirse.

c) Comunicar la solicitud u obtención de otras subvenciones o ayudas para la misma finalidad.

d) Disponer de los libros contables, registros diligenciados y demás documentos debidamente auditados en los términos exigidos por la legislación mercantil y sectorial correspondiente; así como conservar los documentos (incluidos los electrónicos) que justifiquen la aplicación de los fondos recibidos durante al menos 3 años a partir del cierre del Programa, en tanto pudieran ser objeto de control, siendo éstos originales o copias certificadas conforme con los mismos.

e) Dar la adecuada publicidad del carácter público de la financiación de la contratación subvencionada incluida en un programa de ayudas de apoyo a la economía social en la ciudad de Castellón para el año 2017, del Consorcio Pacto Local por el Empleo de Castellón de la Plana.

f) Comunicar en el plazo de 15 días a la Dirección Territorial de Empleo correspondiente y al Consorcio Pacto Local por el Empleo de Castellón de la Plana, la baja del/de la trabajador/a que tengan lugar durante el periodo de mantenimiento.

g) Someterse a las actuaciones de comprobación y visitas de inspección, a efectuar por el Consorcio Pacto Local por el Empleo de Castellón, así como cualesquiera otras de comprobación y control financiero que puedan realizar los órganos de control competentes, aportando cuanta información le sea requerida en el ejercicio de las actuaciones anteriores.

UNDÉCIMA.MODIFICACIÓN, MINORACIÓN Y/O ANULACIÓN DE LA SUBVENCIÓN INICIALMENTE CONCEDIDA

Toda alteración de las condiciones tenidas en cuenta para la concesión de la subvención y, en todo caso, la obtención concurrente de otras subvenciones o ayudas podrán ser causa de modificación de la resolución de concesión.

En el supuesto de que el importe de los gastos finalmente justificados fuera inferior al inicialmente previsto, la cuantía de la ayuda a abonar se minorará proporcionalmente en función del porcentaje aprobado en la resolución sobre el coste finalmente justificado de las actividades objeto de subvención.

DUODÉCIMA.PROCEDIMIENTO SANCIONADOR

Los incumplimientos de las obligaciones en las que puedan incurrir las entidades beneficiarias de esta convocatoria, constituirán infracciones administrativas y serán sancionables de conformidad con lo dispuesto en el artículo 20 de la Ordenanza General Reguladora de la Concesión de Subvenciones, publicada en el Boletín Oficial de la provincia de Castellón el 19 de mayo de 2009, los artículos 52 y siguientes de la Ley General de Subvenciones y el Título IV de su Reglamento. Asimismo quedarán sometidos a lo dispuesto en el Capítulo III del Título Preliminar de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público.

DECIMOTERCERA.INTERPRETACIÓN

En todo lo no previsto en la presente convocatoria así como respecto a la interpretación de la misma se estará a lo que disponga la Ordenanza General Reguladora de la Concesión de Subvenciones, publicada en el Boletín Oficial de la Provincia de Castellón el 19 de mayo de 2009, por ser el Ayuntamiento de Castellón la Administración Pública de adscripción de acuerdo con el artículo 120 de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público; la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones y por el Real Decreto 887/2006, de 21 de julio, por el que se aprueba su Reglamento; así como por lo establecido, en defecto de regulación específica, por la Base 24 de Ejecución del Presupuesto del Consorcio Pacto Local por el Empleo de Castellón, año 2017.

DECIMOCUARTA.ANEXOS

Forman parte de esta convocatoria y bases específicas los siguientes Anexos:

Anexo I: Instancia de Solicitud de Subvención.

Anexo II: Certificaciones/Declaraciones

AnexoIII: Declaración de ayudas de MINIMIS

Anexo IV: Ficha de Terceros

En Castellón de la Plana

(documento firmado electrónicamente al margen)

Este documento contiene un PDF, para descargarlo pulse AQUI

Empleo
Empresa
Empleo y contratación
Economía Social
Contratación de desempleados
Seguridad Social
Inclusión social
Iniciativa emprendedora
Cooperativismo
Comercio
Exportaciones
Desarrollo local
Entidades de economía social
Estudios de viabilidad
Actividades económicas
Contratación de personas con discapacidad
Mantenimiento de empleo
Contratación indefinida
Prevención de riesgos laborales
Igualdad de género
Mejora de la competitividad
Producción primaria de productos agrícolas
Empleo femenino
Innovación
Estudios
Pesca
Nuevas tecnologías
Acuicultura
Gastos corrientes
Servicios Sociales
Actividades de servicios sociales
Transporte
Transporte por carretera
Inserción laboral
Empleo autónomo