Convocatoria de becas para el aprendizaje o la mejora del euskera para aquellos agentes que ayudan a promocionar el uso de la lengua. - Boletín Oficial de Gipuzkoa de 28-03-2017

TIEMPO DE LECTURA:

  • Boletín: Boletín Oficial de Gipuzkoa
  • Tipo: Becas
  • Plazo: Ver Detalles , 28/03/2017 hasta ----
  • Beneficiarios: Administraciones públicas
  • Documento en formato PDF

AYUNTAMIENTO DE IRUN

Área de Euskera

Convocatoria de becas para el aprendizaje o la mejora del euskera para aquellos agentes que ayudan a promocionar el uso de la lengua.Curso 2016 - 2017.

Por el Sr. Alcalde ha sido dictada, con fecha 10 de marzo de 2.017, la Resolución n.º 319 relativa a las bases por las que se establecen las normas para la concesión de becas para el aprendizaje o la mejora del euskera para aquellos agentes que ayudan a promocionar el uso de la lengua, curso 2016-2017, que convenientemente firmada y sellada obra en estas dependencias, y cuya parte dispositiva dice así:

1.º Autorizar un gasto de 71.640,00,- euros para la concesión de becas para el aprendizaje o la mejora del euskera para aquellos agentes que ayudan a promocionar el uso de la lengua imputables al documento contable A-909/2017 y a la aplicación presupuestaria 1 1010.489.01.335.30.2017.

2.º Aprobar las Bases por las que se establecen las Normas para la concesión de las becas para el aprendizaje o la mejora del euskera para aquellos agentes que ayudan a promocionar el uso de la lengua para el curso 2016-2017.

3.º Trasladar el presente acuerdo a los euskaltegis de Irun, así como publicarlo en elBoletin Oficialde Gipuzkoa.

4.º La presente Resolución pone fin a la vía administrativa. Contra la misma podrá interponerse potestativamente recurso de reposición, previo al contencioso-administrativo, en el plazo de un mes contado desde el día siguiente a la fecha de su notificación, o bien impugnarse directamente ante el Juzgado de lo contencioso-administrativo de San Sebastián, desde el día siguiente a la fecha de su notificación, todo ello con independencia de cualquier otro que se estime oportuno.

Irun, a 17 de marzo de 2017.-La técnica de Secretaría. (2064)

Convocatoria de becas para el aprendizaje o la mejora del euskera para aquellos agentes que ayudan a promocionar el uso de la lengua.

PREÁMBULO

El Ayuntamiento de Irun en su compromiso de conseguir nuevos hablantes y expandir y potenciar los ámbitos de uso del euskera, desde el 2006, realiza anualmente una convocatoria de becas para el aprendizaje o la mejora del euskera para aquellos agentes que ayudan a promocionar el uso de la lengua.

En el programa municipal de gobierno para el periodo 2015-2019, «Un pacto por Irun», se recoge como objetivo trabajar en la normalización del uso del euskera y fomentar los programas de formación en euskera gratuitos.

Estas bases vienen a cumplir ese objetivo.

Artículo 1.º Objeto y dotación.

Es objeto de la presente convocatoria regular la concesión de becas mediante concurrencia competitiva destinadas al aprendizaje o a la mejora del euskera para aquellos agentes que ayudan a promocionar el uso de la lengua.

La dotación económica prevista para las becas es de 71.640,00 euros, imputables a la aplicación presupuestaria siguiente: 1 1010.489.01.335.30.2017.

En esta convocatoria se han incluido las bases reguladoras específicas al amparo de la salvedad prevista en la letra a) del artículo 23.2 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.

Artículo 2.º Solicitantes.

Podrán solicitar las becas todos aquellos interesados que estén en alguno de los siguientes casos:

1.Personas matriculadas en grupos de euskaldunización, en alguno de los euskaltegis de Irun homologados por HABE durante el curso 2016-2017 (de octubre de 2016 a septiembre de 2017).

2.Personas matriculadas durante el curso 2016-2017 (de octubre de 2016 a septiembre de 2017) fuera de Irun en grupos de euskaldunización homologados por HABE, que estudien en un ritmo que no se oferte en Irun.

3.Personas matriculadas durante el curso 2016-2017 (de octubre de 2016 a septiembre de 2017) en grupos de carácter especial (grupos especiales de los euskaltegis, cursos de verano de las universidades que se impartan en euskera, cursos de Tiempo Libre o deporte en euskera).

Artículo 3.º Normativa aplicable.

La concesión de estas becas y la relación jurídica entre la instancia otorgante y la entidad beneficiaria se regirá por las presente convocatoria, estas bases específicas y demás normativa vigente en el momento de su concesión.

En todo lo no previsto se aplicará la Ley 38/2003 General de Subvenciones y su Reglamento de desarrollo aprobado por Real Decreto 887/2006.

No podrán obtener la condición de beneficiarias de las becas reguladas en esta convocatoria las personas o entidades en quienes concurra alguna de las circunstancias previstas en los apartados 2 y 3 del artículo 13 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, ni quienes se hallen incursas en prohibición legal o inhabilitación por discriminación de sexo, de conformidad con lo dispuesto en la Ley 4/2005, de 18 de febrero, para la Igualdad de Hombres y Mujeres.

Artículo 4.º Beneficiarios.

No podrá concederse becas a los que se hallen incursos en procedimientos de cobro por vía de apremio por deudas contraídas con el Ayuntamiento de Irun, Hacienda Foral y frente a la Seguridad Social el Ayuntamiento Irun, ni aquellos que no se encuentren al corriente de sus obligaciones tributarias con el Ayuntamiento hasta que dichas deudas sean efectivamente satisfechas y saldadas o cumplidas, salvo que las mismas se encuentren aplazadas, fraccionadas o cuya ejecución estuviese suspendida.

La concesión y, en su caso, el pago de la beca quedará condicionada a la finalización de cualquier procedimiento de reintegro o sancionador que, habiéndose iniciado en el marco de ayudas o subvenciones de la misma naturaleza concedidas por la Administración Pública, se halle todavía en tramitación.

Artículo 5.º Gastos subvencionables.

Mediante estas becas se subvencionan los cursos de euskera, cursos de verano en euskera de las universidades, así como cursos de Tiempo Libre o deporte en euskera.

Artículo 6.º Convocatorias.

El extracto de esta convocatoria de becas se publicará en elBoletin Oficialde Gipuzkoa por conducto de la Base de Datos Nacional de Subvenciones (BDNS) una vez el Ayuntamiento de Irun haya presentado ante ésta el texto de la misma y la información requerida para su publicación.

Artículo 7.º Presentación de solicitudes.

El procedimiento para la concesión de becas se iniciará de oficio mediante la convocatoria que será publicada en elBoletin Oficial de Gipuzkoa.

Las solicitudes se efectuarán por internet a través del servicio SAC24h (www.irun.org/sac) el plaza para ello va desde la publicación de la convocatoria hasta 5 de octubre de 2017, inclusive. También podrán efectuarse las solicitudes en las terminales de autoservicio del SAC (C/ San Marcial, 2) todos los días de 8:00 a 22:00, utilizando para ello la Irun Txartela u otros certificados electrónicos (DNI electrónico, tarjeta Izenpe...).

No será necesario presentar documentación junto con la solicitud. El Ayuntamiento de Irun comprobará de oficio los requisitos necesarios para ser beneficiario de la beca, para lo cual se precisará de autorización de cada uno de los solicitantes y de la suscripción del oportuno convenio si procede.

Las y los interesados deberán hacer una solicitud por cada curso realizado.

Artículo 8.º Criterios para la adjudicación de las becas.

La beca podrá cubrir, el 100 % de los gastos de matrícula a las personas que durante el curso 2016-2017 (de octubre de 2016 a septiembre de 2017) hayan estado matriculadas en un euskaltegi homologado por HABE. En cualquier caso, si los cursos realizados por el/la solicitante coincidieran en tiempo y horario, solo se subvencionará uno, el de menor coste.

Artículo 9.º Obligaciones de los beneficiarios.

Los beneficiarios de las becas para aprender o mejorar el euskera tienen las siguientes obligaciones:

a)Estar empadronado en Irun antes del 1 de septiembre de 2016.

b)Que durante el curso 2016-2017 (de octubre de 2016 a septiembre de 2017) cumpla al menos 16 años.

c)Estar en alguno de los casos del segundo apartado de estas Bases.

d)Superar como mínimo subnivel de euskaldunización según el HEOC, siempre que la duración del curso sea superior a 165 horas y según:

- Los subniveles A0-B1 se subvencionarán solo una vez.

- Entre los niveles B2-C2 los subniveles podrán ser subvencionados como máximo, dos veces.

- Los cursos de carácter especial, solo se subvencionará cada curso una vez.

En todos los casos se tendrán en cuenta el proceso de aprendizaje de los últimos cinco años del alumno/a.

Cuando el proceso de aprendizaje es continuo no se subvencionarán los niveles inferiores al nivel subvencionado durante el curso anterior.

e)Finalizar el curso, hacer las pruebas de nivel correspondientes y tener una asistencia real igual o superior al 85 %, ya que aún siendo justificadas se considerarán como falta de asistencia.

f)Haber abonado la matrícula del euskaltegi o del curso correspondiente.

g)Estar al corriente en las obligaciones tributarias (Hacienda Foral y Ayto. Irun) y frente a la Seguridad Social antes de la resolución de las becas.

Artículo 10.º Subsanación de defectos.

En caso de que el Ayuntamiento de Irun no pueda comprobar de oficio alguno de los requisitos para ser beneficiario de la beca, se otorgará a las personas interesadas un plazo de diez días, contados a partir del día siguiente al del requerimiento para su subsanación. Transcurrido el plazo concedido sin que se subsanen los defectos detectados, se les tendrá por desistidos de su petición, archivándose el procedimiento, previa resolución que será dictada en los términos del artículo 68 de la Ley 39/2015.

INSTRUCCIÓN

Artículo 11.º Órgano gestor de la instrucción.

La instrucción del procedimiento de concesión de becas corresponde al Responsable del Servicio de Normalización del Área de Euskera, quien realizará de oficio cuantas actuaciones estime necesarias para la determinación, conocimiento y comprobación de los datos en virtud de los cuales debe formularse la propuesta de resolución. Podrá solicitar los informes que estime necesarios, los cuales deben ser enviados en un plazo de diez días.

La fase de instrucción se iniciará con la verificación del cumplimiento de las condiciones establecidas para adquirir la condición de beneficiario.

Artículo 12.º Evaluación de las solicitudes.

El órgano instructor realizará una evaluación de las solicitudes presentadas, que se concretará en un informe que reflejará:

a)La relación de solicitantes admitidos y excluidos del procedimiento por no cumplir, estos últimos, todos los requisitos necesarios para acceder a la subvención.

b)La propuesta de evaluación sobre las solicitudes presentadas, que tendrá el siguiente contenido:

I. La relación de solicitantes para los que se propone la concesión de beca.

II. La cuantía específica de la beca.

III. Especificación de la evaluación y los criterios seguidos para efectuarla.

El instructor del expediente, a la vista del mismo, formulará la propuesta de resolución, que tendrá carácter de definitiva cuando no figuren en el procedimiento ni sean tenidos en cuenta otros hechos ni otras alegaciones y pruebas que las aducidas por los interesados.

Artículo 13.º Órgano Competente.

El órgano competente para la resolución de estas becas será el Alcalde-Presidente.

Artículo 14.º Trámite de audiencia.

De modo previo a dictar la resolución correspondiente se otorgará a los interesados trámite de audiencia por plazo de 10 días para formular alegaciones.

Si los interesados presentaran alegaciones o adecuaciones, el órgano instructor una vez examinadas aquellas, presentará una propuesta resolución definitiva.

Se podrá prescindir de este trámite de audiencia cuando no figuren en el procedimiento ni sean tenidos en cuenta otros hechos ni otras alegaciones y pruebas que las aducidas por las personas interesadas. En ese caso la propuesta de resolución tendrá el carácter de definitiva.

Artículo 15.º Resolución.

Dictará la resolución el Alcalde-Presidente del Ayuntamiento de Irun.

En la resolución de concesión de la beca se deberá hacer constar expresamente el solicitante al que se concede la beca, el importe de la misma, la evaluación referente a las solicitudes y demás criterios de valoración tenidos en cuenta para realizar la concesión. Asimismo, se especificará claramente que el receptor de la beca cumple todos los requisitos exigidos para el otorgamiento de la misma. Además, se hará constar en la Resolución la relación de las solicitudes excluidas y la razón de esta exclusión.

La resolución pone fin a la vía administrativa. No obstante, en la resolución se indicarán con claridad los recursos que contra la misma procedan, así como el órgano ante el que hubieran de presentarse y plazo para interponerlos.

Las notificaciones se efectuarán por vía telemática: Tablón de Anuncios y página web (www.irun.org). Transcurrido un mes desde la realización del pago de la subvención en la cuenta señalada en la solicitud, y no habiendo manifestado el beneficiario o beneficiaria su renuncia a la misma, se entenderá notificado a todos los efectos.

Artículo 16.º Plazo de Resolución y notificación.

El plazo máximo para resolver es de seis meses a partir del día siguiente de la publicación de esta Convocatoria en elBoletin Oficial de Gipuzkoa.

Asimismo, se notificará a los interesados la resolución definitiva en ese mismo periodo de tiempo. Transcurrido dicho plazo sin que se haya notificado la resolución expresa, las personas solicitantes podrán entender desestimadas sus solicitudes de subvención.

La resolución del procedimiento se notificará a los interesados de conformidad con lo previsto en el artículo 21 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre de 2015, y su práctica se ajustará a las disposiciones contenidas en el artículo 21 de la citada ley.

Articulo 17.º Nulidad o anulabilidad de la Resolución.

Serán causas de nulidad o anulabilidad de las resoluciones las previstas en la legislación de procedimiento administrativo. Cuando concurra alguna de aquellas causas, el órgano que hubiera concedido la subvención procederá a su revisión de oficio, o en su caso a la declaración de lesividad y ulterior impugnación de conformidad con lo dispuesto en la normativa sobre procedimiento administrativo. No procederá la revisión de oficio de las resoluciones cuando concurran causas de reintegro.

Asimismo, será de aplicación lo dispuesto en el artículo 109 de la Ley 39/2015 para la revocación de actos y la rectificación de errores.

Toda modificación de las condiciones tenidas en cuenta para la concesión de la beca, siempre que se entienda cumplido el objeto de ésta, o de aquellas condiciones específicas cuya modificación se haya previsto de forma expresa en las bases y, en todo caso, la obtención concurrente de otras subvenciones y ayudas concedidas por cualquier entidad pública o privada podrá dar lugar a la modificación de la Resolución de concesión de las subvenciones.

A dichos efectos el órgano competente para resolver dictará la oportuna resolución de modificación en la que se reajustarán los importes de la beca concedida, previa tramitación del oportuno expediente contradictorio.

Articulo 18.º Concurrencia con otras subvenciones.

Las ayudas en forma de becas previstas en la presente convocatoria serán compatibles con la percepción de otras subvenciones, ayudas, ingresos o recursos para la misma finalidad, procedentes de cualesquiera Administraciones o entes públicos o privados nacionales, de la Unión Europea o de organismos internacionales, sin perjuicio de lo dispuesto en el apartado siguiente.

El importe de las becas otorgadas por el Ayuntamiento en virtud de esta convocatoria en ningún caso podrá ser de tal cuantía que, aisladamente o en concurrencia con otras subvenciones, ayudas, ingresos o recursos, supere el costo de la actividad subvencionada a desarrollar por la persona física o jurídica beneficiaria.

No obstante lo anterior, la percepción de estas ayudas resulta incompatible con la correspondiente a las ayudas reguladas por las «Bases de concesión de subvenciones destinadas al aprendizaje y mejora del euskera por parte de los padres y madres de alumnos y alumnas matriculados/as en las escuelas infantiles, guarderías y centros escolares de Irun».

Artículo 19.º Pago de la beca.

La beca se hará efectiva en un sólo pago una vez los beneficiarios hayan presentado la solicitud y una vez que HABE (Instituto de Euskaldunización y Alfabetización de Adultos) haya adjudicado las ayudas de 2017 a los alumnos y alumnas que han superado las pruebas de nivel.

REINTEGRO DE LAS SUBVENCIONES

Artículo 20.º Reintegro.

1.Procederá el reintegro de las cantidades percibidas y la exigencia del interés de demora desde el momento del pago de la subvención hasta la fecha en que se acuerde la procedencia del reintegro, cuando concurra alguna de las circunstancias previstas en la Ley 38/2003 General de Subvención y su Reglamento de desarrollo, así como en los supuestos contemplados en las bases.

2.Las cantidades a reintegrar tendrán la consideración de ingresos de derecho público, por lo que podrán ser exigidas por la vía de apremio si el reintegro no se efectúa en los plazos que se determinen.

3.Cuando en el ejercicio de las funciones de gestión, inspección o control se deduzcan indicios de incorrecta obtención, disfrute o destino de la subvención percibida, se dejará constancia en el expediente de tales indicios, y se podrán acordar las medidas cautelares precisas.

INTERPRETACIÓN DE LAS BASES

Artículo 21.º

El Alcalde-Presidente, como órgano competente, faculta a la Delegada de Euskera para aclarar cualquier duda que pueda surgir respecto de la interpretación de esta convocatoria, así como para tomar las decisiones pertinentes, llegado el caso, para garantizar el proceso de adjudicación.

RECURSOS

Artículo 22.º

Contra la presente convocatoria podrá interponerse en el plazo de un mes recurso de reposición ante el órgano competente que haya aprobado la convocatoria, o, impugnarla directamente ante el Juzgado de lo Contencioso Administrativo.

PUBLICIDAD

Artículo 23.º

Esta convocatoria, las bases reguladoras incluidas y las becas concedidas al amparo de las mismas serán publicadas en la página web municipal www.irun.org, en elBoletin Oficialde Gipuzkoa de acuerdo con el art. 9 de la Ley 38/2003 General de Subvenciones y en la Base de Datos Nacional de Subvenciones (BDNS), de acuerdo con los artículos 18 y 20 de la citada Ley.

ANEXO

Este documento contiene un PDF, para descargarlo pulse AQUI

Euskera
Fomento de idiomas
Deporte
Actividades de ocio y tiempo libre
Promoción deportiva
Deporte
Cursos de verano
Ocio y tiempo libre
Seguridad Social
Formación
Igualdad
Escuelas Infantiles
Alumnado
Escuelas