Convocatoria de concesión de subvenciones para el apoyo al emprendimiento, consolidación y sucesión de empresas. - Boletín Oficial de Gipuzkoa de 07-06-2018

TIEMPO DE LECTURA:

  • Boletín: Boletín Oficial de Gipuzkoa
  • Tipo: Convocatorias
  • Plazo: Ver Detalles , 07/06/2018 hasta ----
  • Beneficiarios: Empresas y autónomos
  • Documento en formato PDF

AYUNTAMIENTO DE EIBAR

Convocatoria de subvenciones para el apoyo al emprendimiento, consolidación y sucesión de empresas. BDNS (Identif.): 401195.

De conformidad con lo previsto en los artículos 17.3.b y 20.8.a de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, se publica el extracto de la convocatoria cuyo texto completo puede consultarse en la Base de Datos Nacional de Subvenciones (http://www.pap.minhap.gob.es/bdnstrans):

1. Objeto de la subvención.

De acuerdo con lo establecido en el artículo 23.2 de la LGS y en las Bases que regulan la subvención que se incluyen en esta convocatoria, este Ayuntamiento procede a realizar la convocatoria para la concesión de subvenciones dirigidas al apoyo al emprendimiento, consolidación y sucesión de empresas.

Dentro de esta línea de subvenciones, se van a desarrollar tres tipos:

a)Subvención «Ekin»: Apoyo a nuevas iniciativas empresariales generadoras de empleo.

b)Subvención «Iraun»: Subvenciones a las empresas encuadradas dentro de la División 3 del Impuesto sobre Actividades Económicas,por traslado o ampliación de instalaciones.

c)Subvención «Osteko»: Sucesión/relevo empresarial por parte de persona/s física/s o jurídica/s.

2. Requisitos para solicitar la subvención.

Los beneficiarios de todas las líneas de ayudas no deberán estar cumpliendo sanción administrativa o penal por incurrir en discriminación por razón de sexo ni estar sancionados en virtud de la ley para la Igualdad de Mujeres y Hombres.

Quedarán excluidas de la posibilidad de obtener estas subvenciones las Empresas con participación pública mayoritaria, las Sociedades Públicas, las entidades de derecho público, las fundaciones y asociaciones sin ánimo de lucro, salvo aquéllas que tengan reconocida la calificación de empresa de inserción por parte del Gobierno Vasco y se hallen inscritas en su registro de empresas de inserción, siempre y cuando sean de nueva creación.

Respecto a cada línea concreta de subvenciones, los requisitos que se han de cumplir son los siguientes:

- Subvención Ekin.

Podrán acceder a estas subvenciones, las personas físicas o jurídicas, sociedades civiles y comunidades de bienes que no incurran en ninguna de las prohibiciones que se establecen en el artículo 13.2 de la LGS.

Además deberán cumplir los siguientes requisitos:

a)Que el centro de trabajo se ubique en Eibar, así como el domicilio social y fiscal de la empresa.

b)Que el proyecto incluya la creación de una puesto de trabajo a jornada completa o parcial durante 12 meses, pudiendo ser el de los propios promotores del proyecto.

c)En el caso de intraemprendizaje de una empresa ya existente, el nuevo proyecto deberá contemplar al menos la creación de un puesto de trabajo directo (a jornada completa o parcial) que suponga la creación de empleo neto. Este puesto de trabajo deberá mantenerse al menos durante 12 meses.

d)Haber realizado un Plan de Viabilidad que haya sido evaluado positivamente por el personal técnico de Debegesa.

e)Que el alta en el Impuesto sobre Actividades Económicas y en el Régimen correspondiente de la Seguridad Social se efectúe en el término municipal de Eibar.

f)Que no se hayan matriculado en el Impuesto de Actividades Económicas en la misma o similar actividad en los seis meses anteriores a la creación de empresa por la que solicitan la ayuda.

g)Que el alta inicial en el Impuesto de Actividades Económicas se produzca en el año en curso, entre el 1 de enero de 2017 y el 30 de noviembre de 2017.

- Subvención Iraun.

Podrán acceder a estas subvenciones, las personas físicas o jurídicas, sociedades civiles y comunidades de bienes del sector industrial (división 3 IAE) que no incurran en ninguna de las prohibiciones que se establecen en el artículo 13.2 de la LGS.

Además deberán cumplir los siguientes requisitos:

a)La actividad empresarial deberá tener domicilio social y fiscal en Eibar y el centro de trabajo también deberá estar radicado en la misma.

b)Que la actividad cumpla con la normativa vigente en lo relativo a licencias de actividad municipal y otras posibles que afecten al ejercicio profesional de la actividad.

c)Haber trasladado o ampliado las instalaciones de la empresa dentro del término municipal de Eibar o haberse trasladado a Eibar desde el 1 de enero de 2017.

d)Estar dada de alta en el IAE antes del 16 de abril de 2016.

Los requisitos contemplados en los apartados a), b) y c) se deberán mantener, al menos, hasta el final del periodo subvencionado.

- Subvención Osteko.

Podrán acceder a estas subvenciones, las personas físicas o jurídicas, sociedades civiles y comunidades de bienes que no incurran en ninguna de las prohibiciones que se establecen en el artículo 13.2 de la LGS.

Además deberán cumplir los siguientes requisitos:

a)Su centro de actividad radica en Eibar.

b)Que se haya producido la sucesión/relevo empresarial en el periodo comprendido entre el 1 de enero y 30 de noviembre de 2017.

c)La sucesión/relevo empresarial se podrá realizar por persona/s física/a o jurídica/s.

d)Haber realizado un Plan de Viabilidad/Sucesión que haya sido evaluado positivamente por el personal técnico de Debegesa.

e)Acreditar que se mantiene el número de puestos de trabajo, excluido el de las personas que se jubilen, salvo informe en contrario justificado en causas económicas, técnicas, organizativas o de producción.

f)Que se acredite que dichas personas físicas o jurídicas han alcanzado una participación mayoritaria en el capital social de la empresa.

g)Que la actividad cumpla con la normativa vigente en lo relativo a licencias de actividad municipal y otras posibles que afecten al ejercicio profesional de la actividad.

3. Importe de la subvención.

Serán gastos subvencionables:

* Subvención Ekin:

En el caso de personas jurídicas, son gastos subvencionables aquellos que sean inherentes a la puesta en marcha y funcionamiento que en los primeros 6 meses de la nueva empresa resulten necesarios, exista la documentación fehaciente de su existencia (factura), de su pago y se realicen en el plazo establecido, como pueden ser:

- Inversiones afectas a la actividad económica. En el caso de adquisición de inmovilizado material mediante arrendamiento financiero (leasing), serán subvencionables las cuotas sin intereses.

- El asesoramiento (fiscal, laboral, contable, jurídico o administrativo) necesario para la creación de la nueva empresa.

- Diseño de páginas web y redes sociales, costes de los servicios de promoción y gastos de comunicación (campañas, rotulación, publicidad) de la nueva empresa.

En el caso de personas físicas y comunidades de bienes serán subvencionables los gastos de arrendamiento (alquileres) de los inmuebles afectos a la actividad económica que supongan el uso de un establecimiento comercial y/o de servicios con atención directa al público.

La cuantía de la subvención será del 90/% de los gastos subvencionables con un importe máximo de 6.000 ¬ para las personas jurídicas y de 2.500 ¬ para las personas físicas y comunidades de bienes.

* Subvención Iraun:

Son gastos subvencionables los que se encuadran en los siguientes epígrafes del cuadro de cuentas del Plan General Contable:

- 200. Gastos de investigación.

- 201. Gastos de desarrollo.

- 203. Propiedad Industrial.

- 206. Aplicaciones informáticas.

- 211. Construcciones (excluidas la adquisición y la construcción de inmuebles).

- 212. Instalaciones técnicas (sin incluirse recambios para dichas instalaciones).

- 213. Maquinaria.

- 214. Utillaje.

- 216. Mobiliario.

- 217. Equipos para procesos de información.

La cuantía de la subvención será del 90/% de los gastos subvencionables con un importe máximo de 6.000 ¬.

* Subvención Osteko:

Son gastos subvencionables aquellos que sean inherentes a la puesta en marcha y funcionamiento en los 6 primeros meses de la sucesión/relevo, siempre que exista la documentación fehaciente de su existencia (factura), de su pago y se realicen en el plazo establecido, como pueden ser:

- Inversiones afectas a la actividad económica. En el caso de adquisición de inmovilizado material mediante arrendamiento financiero (leasing), serán subvencionables las cuotas sin intereses.

- Gastos de arrendamiento (alquileres) de los inmuebles afectos a la actividad económica que supongan el uso de un establecimiento comercial y/o de servicios con atención directa al público.

- Realización del protocolo de sucesión, haciendo especial hincapié en la transmisión del know how de la empresa.

- El asesoramiento (fiscal, laboral, contable, jurídico o administrativo) necesario para la realización del relevo/sucesión.

La cuantía de la subvención será del 90/% de los gastos subvencionables con un importe máximo de 6.000 ¬.

4. Plazo y lugar de presentación de solicitudes.

El plazo de presentación de las solicitudes de obtención de subvenciones, dirigidas al órgano convocante y suscritas por el/la beneficiario/a o persona que lo represente, junto con la documentación aneja, finalizará el 1 de diciembre de 2017 (inclusive).

Las solicitudes se entregarán en PEGORA, Oficina de Servicio a la Ciudadanía (planta baja del Ayuntamiento, plaza Un­tza­ga).

Eibar, a 29 de mayo de 2018.-El director de la Unidad de Contratación y Subvenciones, Enrique Errasti. (3878)

Empresa
Empleo
Empleo y contratación
Iniciativa emprendedora
Nuevas empresas
Igualdad
Movimiento asociativo
Arrendamiento financiero
Alquiler de vivienda
Actividades económicas
Fomento del empleo
Seguridad Social
Creación de empresa
Actividad empresarial
Industria
Establecimientos comerciales
Rótulos
Propiedad Industrial
Investigación