Convocatoria correspondiente al ejercicio 2017 de las ayudas a la apertura de nuevos establecimientos comerciales o de servicios mediante la puesta en valor de locales vacíos. - Boletín Oficial de Gipuzkoa de 07-06-2017

TIEMPO DE LECTURA:

  • Boletín: Boletín Oficial de Gipuzkoa
  • Tipo: Convocatorias
  • Plazo: Ver Detalles , 07/06/2017 hasta ----
  • Beneficiarios: Administraciones públicas
  • Documento en formato PDF

AYUNTAMIENTO DE ESKORIATZA

Anuncio

La Alcaldía del Ayuntamiento de Eskoria­tza dictó, con fecha 31/05/2017, la Resolución que se transcribe a continuación:

El Ayuntamiento en Pleno, en sesión de fecha 28 de marzo de 2017, adoptó el acuerdo de aprobar inicialmente las Bases para regular las ayudas a la apertura de nuevos establecimientos comerciales o de servicios mediante la puesta en valor de locales vacíos.

Publicadas dichas bases en elBoletin Oficialde Gipuzkoa de fecha 12 de abril de 2017 y pasado el plazo de exposición pública no se presentaron alegaciones, por lo que dichas bases aprobadas definitivamente sin necesidad de nuevo acuerdo.

En el Presupuesto Municipal de 2017 se contempla una partida con una consignación económica de 4.000 euros para la concesión de las subvenciones contempladas en las Bases citadas anteriormente.

Por cuanto antecede, y al amparo de lo previsto en el art. 7 de las bases, esta Alcaldía

RESUELVE

Primero:Aprobar, de conformidad con las Bases aprobadas por el Pleno en sesión de fecha 28 de marzo de 2017 y que se unen como anexo a la presente, la convocatoria correspondiente al ejercicio 2017 de las ayudas a la apertura de nuevos establecimientos comerciales o de servicios mediante la puesta en valor de locales vacíos.

Segundo:Para hacer frente a esta convocatoria, con cargo a la partida 0500.481.431.00.01 del Presupuesto municipal, autorizar el gasto de 4.000 euros.

Tercero:Plazo para presentar las solicitudes (último dia): 31/12/2017.

Eskoria­tza, a 31 de mayo de 2017.-El alcalde. (3960)

Bases reguladoras de las ayudas a la apertura de nuevos establecimientos comerciales o de servicios mediante la puesta en valor de locales vacíos.

En el año 2016, con la asistencia técnica de Ikertalde, se elaboró el Plan Especial de Revitalización Comercial de Eskoria­tza (en adelante PERCO), que, como expresamente indica su nombre, tiene por objeto marcar las lineas de actuación para revitalizar el comercio y el consumo en el municipio de Eskoria­tza.

El PERCO, en su Plan de Acción, contempla 4 ejes principales de trabajo para la consecución del objetivo estratégico anteriormente indicado:

Eje 1.Urbanismo comercial.

Eje 2.Animación dinamización fidelizacion.

Eje 3.Competividad.

Eje 4.Gestión del PERCO.

La cohabitación de locales comerciales, garajes y viviendas en las plantas bajas de todo el núcleo central del municipio favorece la dispersión de los establecimientos comerciales, lo que dificulta la existencia de un eje o área de mayor densidad comercial que favorezca el desarrollo del sector. Esta situación además se ve agravada por la existencia de locales vacíos, muchos de ellos sin uso desde hace tiempo.

En este contexto, el PERCO contempla como acción dentro del EJE 1- urbanismo comercial la recuperación para la actividad comercial de las plantas bajas vacías y prevé la puesta en marcha de un programa de apoyo a la apertura en dichos bajos de nuevos establecimientos.

DISPOSICIONES DE CARÁCTER GENERAL

1. OBJETO

1. Objeto.

Es objeto de las presentes bases la regulación del procedimiento para la concesión, en régimen de evaluación individualizada, de subvenciones destinadas al pago del precio de alquiler o del precio de compra de locales vacios donde se proceda a la apertura de un establecimiento comercial o de servicios.

El otorgamiento de las subvenciones se atendrá a estas normas:

- Tendrán carácter voluntario y eventual.

- No serán invocables como precedente.

- No será exigible aumento o revisión de la subvención.

2.Órgano competente.

El órgano competente para la aprobación de las presentes bases es el Pleno municipal (de conformidad con lo dispuesto en el artículo 22.2 e) de la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases de Régimen Local).

3. Normativa aplicable.

La concesión de estas ayudas y la relación jurídica entre el/la beneficiario/a y la entidad otorgante se regirá por las presentes bases y demás normativas vigentes en el momento de su concesión.

En todo lo no previsto en las presentes bases, será de aplicación la Ley 38/2003 de 17 de noviembre General de Subvenciones (Boletín Oficial del Estado18-11-2003) y su Reglamento de desarrollo aprobado por Real Decreto 887/2006.

4. Beneficiarios.

Podrán ser beneficiarias de las ayudas económicas contempladas en las presentes bases las personas en las que concurran todos y cada uno de los siguientes requisitos:

1.º Ser personas física, mayor de edad y con plena capacidad de obrar.

Ser persona jurídica privada constituida y debidamente inscrita en el Registro correspondiente con anterioridad a la fecha de presentación de la solicitud y que tengan su sede social en el municipio de Eskoria­tza.

2.º Promover a partir del 1 de enero de 2017 un proyecto nuevo comercial o de servicios en el casco urbano de Eskoria­tza.

3.º Desarrollar dicho proyecto en un local privado que se encuentre vacío.

4.º Estar al corriente en sus obligaciones tributarias y con la seguridad social.

5.º Estar dado de alta en el I.A.E. en el epígrafe correspondiente al proyecto.

6.º No estar incursa en ninguna de las causas de prohibición para la obtención de subvenciones, de conformidad con lo establecido en los apartados 2 y 3 del art. 13 de la Ley 38/2008, de 17 de noviembre.

A su vez, el proyecto comercial o de servicios deberá de cumplir los siguientes requisitos:

1.º Contar con un plan de viabilidad validado por la Agencia Comarcal de Desarrollo Económico de Debagoiena.

2.º Obtener un mínimo del 50 % de los puntos de los siguientes criterios de valoración:

- Adecuación-compatibilidad del promotor/es con la iniciativa a desarrollar. (Hasta 3 puntos).

- Diseño y originalidad del proyecto. (hasta 1 punto).

- Dimensión comercial y social del proyecto para el impulso del comercio y del consumo local (hasta 1 punto).

- Viabilidad económica y financiera del proyecto (se valorará hasta 5 puntos).

Por otro lado, los locales y actividades deberán cumplir los siguientes requisitos:

a)Tanto el local alquilado como la actividad que se desarrolle en él deberán dar cumplimiento a la legislación vigente, así como haber realizado la correspondiente tramitación ante al Ayuntamiento para su puesta en funcionamiento (obtención de licencia municipal o comunicación previa).

b)En el local se deberá desarrollar una actividad comercial o de servicios.

c)El local deberá ser un local privado, que esté vacío y ubicado en el casco urbano de Eskoria­tza.

A los efectos de la presente convocatoria, se entenderá que está vacio cuando quede acreditado que no se ha ejercicio en el mismo igual actividad económica o comercial con al menos 5 meses de antelación respecto a la solicitud. Si la actividad es distinta a la que se desarrolló anteriormente en el local, bastará con acreditar que el local está vacio en el momento del inicio de la actividad.

d)Deberá ser una actividad de nueva implantación. En consecuencia, no serán subvencionados los negocios ni los locales traspasados. Se entenderá a estos efectos que hay traspaso cuando se dé alguno de los casos reseñados a continuación:

1.Cuando se produzca la cesión del contrato de arrendamiento previsto en el artículo 32 de la Ley 29/1994, de Arrendamiento Urbanos.

2.Cuando se produzca un traspaso de negocio junto con el arrendamiento del local por el propietario del local. Se entenderá que hay traspaso de negocio cuando se den todos o algunos de los mismos servicios o se vendan todos o algunos de los productos que se vendían con anterioridad y haya transcurrido un plazo inferior a dos meses.

3.Cuando en caso de fallecimiento o jubilación del titular de la actividad y arrendatario del local continúen con el ejercicio de la actividad sus herederos.

4.Cuando se disuelva la sociedad titular de la actividad y del arrendamiento, y continúen con el ejercicio de la misma actividad uno o varios socios.

e)Los beneficiarios de estas ayudas deberán de tener el rótulo del exterior del local anunciador de la actividad como mínimo en euskera. Además, los que hagan uso del euskera en su imagen corporativa y/o el rótulo podrán beneficiarse de las subvenciones que para ello suele conceder anualmente el Ayuntamiento de Eskoria­tza, siempre y cuando cumplan con el procedimiento de la convocatoria de la subvención correspondiente. Asimismo, deberán de cumplir con lo dispuesto en el capítulo VII de la ley 6/2003 de Estatuto de las Personas Consumidoras y Usuarias sobre los «derechos lingüísticos» y garantizar el derecho de cada ciudadano a recibir el servicio en euskera o castellano. Para ello, podrá utilizar el servicio de traducción/corrección que ofrece el servicio de euskera del Ayuntamiento de Eskoria­tza.

5.Tipos de ayuda.

Se establecen a continuación las subvenciones máximas que se concederán:

- En el caso de locales alquilados:

Primer año: El ayuntamiento asumirá el 30 % del coste del alquiler, hasta un límite de 200 euros al mes.

Segundo año: El ayuntamiento asumirá el 20 % del coste del alquiler, hasta un límite de 100 euros al mes.

El IVA no será subvencionado.

La subvención que conceda el ayuntamiento estará destinada al pago del alquiler durante un máximo de 24 meses.

- En el caso de compra del local:

El 2 % del valor catastral del local hasta un máximo de 2.000 ¬.

6.Régimen.

De conformidad con lo establecido en el artículo 22.2 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, las ayudas a las que se refiere la presente convocatoria serán resueltas mediante el procedimiento de concesión en régimen de evaluación individualizada.

Estas ayudas son calificadas como minimis, puesto que ninguna ayuda total concedida a una persona fisica o jurídica superará los 200.000 euros, durante cualquier periodo de tres ejercicio fiscales.

La convocatoria de las ayudas corresponderá al Alcalde-Presidente mediante Resolución publicada en elBoletin Oficialdel Gipuzkoa.

7.Financiación.

Para la concesión de estas subvenciones el Ayuntamiento habilitará la correspondiente partida presupuestaria cuya dotación constituirá el límite máximo a conceder por parte del Ayuntamiento.

En la convocatoria se concretará la dotación presupuestaria, que deberá haber sido incluida de manera específica en los presupuesto del año en curso aprobados.

Si la dotación presupuestaria no alcanzara a cubrir el total de solicitudes con derecho a ayuda, se podrá proceder, a través de los mecanismos de modificación de créditos previstos en las bases de ejecución del Presupuesto Municipal, a su oportuna ampliación.

8.Plazo y lugar de presentación de solicitudes. Vigencia.

Las solicitudes deberán formularse mediante instancia firmada y ajustada al modelo normalizado que se encuentra a su disposición en las dependencias del Ayuntamiento y en la página web.

La presentación de la solicitud implica la aceptación íntegra, por parte del/a solicitante, de las condiciones establecidas en las presentes bases.

El plazo comenzará a partir del siguiente día hábil al de la publicación de la correspondiente convocatoria en el «Boletin Oficial de Gipuzkoa».

Las solicitudes podrán presentarse en cualquier momento del periodo de vigencia de la subvención y hasta el 31 de diciembre del año de la convocatoria.

Las solicitudes serán resueltas en tanto se disponga de consignación presupuestaria.

Si la solicitud no reúne los requisitos establecidos en la convocatoria, se requerirá al solicitante que la subsane en el plazo máximo e improrrogable de diez días hábiles, indicándole que si no lo hiciese se le tendrá por desistida su solicitud, previa resolución que deberá ser dictada en los términos previstos en el artículo 71 de la Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Publicas y del Procedimiento Administrativo Común.

La solicitud implicará la autorización al Ayuntamiento de Eskoria­tza para que realice las actuaciones de comprobación que resulten procedentes, a los efectos de verificar la información facilitada por las personas solicitantes, la concurrencia de los requisitos exigidos y el cumplimiento de las obligaciones de la entidad beneficiaria derivadas de la concesión.

Las solicitudes podrán presentarse en el Registro General del Ayuntamiento de Eskoria­tza o de manera telemática en el portal del ciudadano.

9.Documentación.

A las solicitudes deberá acompañarse la siguiente documentación:

1. Impreso de solicitud.

2. Copia del Documento Nacional de Identidad o de la tarjeta de identificación fiscal.

3. Memoria explicativa del proyecto.

4. Plan de Viabilidad validado en la Agencia para el Desarrollo Económico de Debagoiena.

5. En caso de que la empresa sea una persona jurídica: escritura de constitución o modificación (conforme a la inscripción del Registro Mercantil) y copia del número de identificación fiscal, junto con copia de poder notarial a favor de la persona física que representa a la empresa en la solicitud.

6. Certificado acreditativo de estar al corriente en el pago de las obligaciones fiscales y certificación acreditativa de estar al corriente en el pago de las obligaciones de Seguridad Social. La aportación de certificaciones tributarias o de Seguridad Social junto con las solicitudes de subvención se sustituirá, cuando se cuente con el consentimiento expreso de los interesados, por la cesión de los correspondientes datos directamente al órgano gestor de las subvenciones por parte de las entidades competentes para expedir tales certificaciones.

7. Declaración jurada en la que se haga constar las solicitudes de subvención formuladas ante otras entidades u organismos, o aquellas subvenciones que ya le han sido otorgadas.

8. Declaración jurada de no estar incurso en ninguna de las causas de prohibición para la obtención de subvenciones, señaladas en los apartados 2 y 3 del artículo 13 de la ley 38/2003 de 17 de noviembre.

9. Copia del contrato de arrendamiento o del contrato de compra-venta del local donde se pretende desarrollar la actividad. Dichos contratos podrán ser sustituidos por una declaración jurada del propietario del local en la que se comprometa a alquilar o vender el local para el caso de que el solicitante resulte beneficiario de la ayuda y en la que se indique el emplazamiento del local, precio del alquiler (o en su caso, de la compra-venta) y vigencia del contrato.

10. Documento expedido por una entidad bancaria o de ahorro que certifique la titularidad de una cuenta corriente a su nombre.

10. Unidad administrativa encargada de la tramitación de las solicitudes.

Las solicitudes serán tramitadas por la unidad administrativa de desarrollo económico.

11.Criterios de evaluación de las solicitudes.

Siendo el objetivo pretendido el ayudar económicamente a todas las solicitudes que cumplan con los requisitos fijados en las presentes bases, no puede establecerse otro elemento de relación entre sí que el temporal y la existencia de consignación presupuestaria. Esto es, las solicitudes se irán resolviendo a medida que se presenten y hasta que se agote la crédito presupuestaria destinado al efecto.

12. Procedimiento y Acuerdo.

Las solicitudes serán tramitadas y resueltas según el orden de entrada de las mismas y en tanto se disponga de crédito presupuestario para ello.

Presentada la solicitud, ésta será estudiada por el técnico del área de Desarrollo Económico y en el caso de que falte algún documento se concederá un plazo de 10 días para su subsanación.

Finalizado dicho plazo sin haberse presentado la documentación requerida, se entenderá que se desiste en la solicitud de subvención.

Una vez entregada toda la documentación exigida, la Comisión Informativa de Desarrollo Económico analizará las solicitudes recibidas con base a los criterios fijados en el art. 4 y hará la propuesta de concesión de subvención.

Notificada la anterior propuesta de concesión de subvención a la persona física o jurídica correspondiente, ésta deberá de presentar dentro del plazo de 2 meses a contar desde el siguiente al del recibo de la propuesta de concesión, la siguiente documentación:

- Copia compulsada del contrato de alquiler o de la escritura pública de compra-venta.

- Documento de alta en el Impuesto de Actividades Económicas.

- Documento de alta del promotor/es y del personal en la Seguridad Social.

- Copia de la comunicación previa para el ejercicio de la actividad (inocua o clasificada).

En ningún caso la propuesta de concesión de subvención se elevará al órgano competente para la resolución oportuna si dentro del plazo indicado no se ha presentado toda la documentación exigida.

Recibida la anterior documentación, ésta será estudiada por el técnico del área de desarrollo Económico, quien emitirá el preceptivo informe.

Dicho informe será elevado al órgano competente para que ésta adopte la resolución oportuna.

La resolución será emitida en el plazo máximo de seis meses contados a partir de la fecha de entrada de la solicitud en el Registro del Ayuntamiento.

Transcurrido dicho plazo, si el Ayuntamiento no ha adoptado ninguna resolución respecto a alguna solicitud, se entenderá que dicha solicitud no ha sido aceptada.

El Ayuntamiento, a través de la comisión informativa, podrá requerir toda información complementaria que considere necesaria antes de formular la propuesta de acuerdo.

13. Forma de pago de la subvención.

En el caso de las ayudas para el alquiler:

Tras la concesión de la subvención, la subvención correspondiente a los primeros tres meses se abonará tras la presentación de los documentos que acrediten que se ha hecho efectivo el pago del alquiler a la propiedad. Las subvenciones siguientes se abonarán trimestralmente, una vez presentados los documentos del pago efectivo del alquiler correspondiente a dichos tres meses, y tras acreditar que se encuentra al corrientes en sus obligaciones fiscales y con la Seguridad Social, así como con el Ayuntamiento de Eskoria­tza.

El pago se hará efectivo en la cuenta que se haya facilitado y en un plazo máximo de un mes, a contar desde la presentación de la documentación en su totalidad.

En el caso de las ayudas para la compra:

La subvención se abonará tras la presentación del documento que acredite que se ha hecho efectivo el pago del precio de la compra-venta a la propiedad.

El pago se hará efectivo en la cuenta que se haya facilitado y en un plazo máximo de un mes, a contar desde la presentación de la documentación en su totalidad.

14.Obligaciones de las persona beneficiarias.

Las personas o entidades beneficiarias estarán obligadas a:

1. Cumplir los objetivos y/o realizar las actividades que fundamentan la concesión de la subvención.

2. Justificar ante el Ayuntamiento de Eskoria­tza la realización de las actividades y el cumplimiento de la finalidad determinantes en la concesión o disfrute de la subvención, así como el cumplimiento de los requisitos y condiciones para ello.

3. Someterse a las actuaciones que el Ayuntamiento pueda llevar a cabo a fin de comprobar el cumplimiento de los requisitos para concesión de subvenciones.

4. Comunicar al Ayuntamiento de Eskoria­tza, en su caso, la concesión de otras subvenciones que financien las actividades subvencionadas.

Esta comunicación deberá hacerse tan pronto como se tenga noticia de ello, y en todo caso, con anterioridad a la justificación de la utilización dada a los fondos recibidos desde el Ayuntamiento.

5. Estar al corriente en el pago de sus obligaciones fiscales y con la Seguridad Social, así como con el Ayuntamiento de Eskoria­tza.

6. Conservar durante al menos cinco años los documentos justificativos de la utilización de los fondos recibidos.

7. Obtener cuantas autorizaciones sean precisas para el desarrollo de la actividad subvencionada, y cumplir sus determinaciones.

8. Comunicar al órgano concedente la modificación de cualquier circunstancia que hubiese sido tenida en cuenta para la concesión de la subvención.

9. En caso de ayudas para el alquiler, presentar trimestralmente los documentos del pago realizado a la propietaria del local. Una vez presentados los documentos, el Ayuntamiento procederá al pago de la subvención en la cuenta corriente que haya indicado la empresa.

15. Concurrencia de las subvenciones.

La subvención concedida por el Ayuntamiento será compatible con cualquier otra recibida para el mismo fin.

Sin embargo, el importe de la subvención no podrá ser, por sí sola o junto con otras subvenciones, superior al costo de la actuación subvencionada.

16.Publicidad.

Si el importe de la subvención individualmente considerada excede de 3.000 euros, se publicará en elBoletin Oficialde Gipuzkoa el/la beneficiario/a y la cuantía de la subvención concedida.

No se publicarán los datos de las subvenciones cuando su publicación, en razón del objeto de la subvención, pueda ser contraria al respeto y salvaguarda del honor, la intimidad personal y familiar de las personas físicas.

17. Anulación o revocación de la subvención.

Será motivo de revisión y, en su caso, de anulación de la subvención concedida el haberla recibido sin cumplir las condiciones requeridas para ello.

18. Supuestos de reintegro.

1. Además de las previstas en el artículo 36 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, por razón de la nulidad o anulabilidad de la resolución de concesión, procederá el reintegro de la cantidad percibida y la exigencia del interés de demora desde el momento del pago de la ayuda o subvención, cuando concurra alguna de las circunstancias siguientes:

a)Incumplimiento de la obligación de justificación o justificación insuficiente del destino de los fondos percibidos, en la forma y plazos establecidos.

b)Obtención de la subvención falseando las condiciones requeridas para ello u ocultando aquellas que lo hubieran impedido.

c)Incumplimiento de las condiciones impuestas a las personas beneficiarias con motivo de la concesión de la subvención.

d)Incumplimiento total o parcial de la finalidad para la que fue concedida la subvención.

A este respecto, y salvo acuerdo municipal, se considerará incumplimiento una ejecución inferior al 50 % de las actividades o programas objeto de subvención.

e)La negativa u obstrucción a las actuaciones de control por los órganos competentes.

f)En los demás supuestos previstos en las bases específicas de cada ayuda o subvención.

2. Las cantidades a reintegrar podrán ser exigidas por vía de apremio, si el reintegro no se efectúa en los plazos determinados por el Ayuntamiento.

19.Procedimiento de reintegro.

1. Será competente para adoptar la resolución de exigir el reintegro -total o parcial- del importe percibido, el órgano que concedió la subvención.

2. El procedimiento de reintegro de las subvenciones se iniciará de oficio por acuerdo del órgano competente, previo informe de la unidad administrativa responsable de su tramitación, o bien a instancia de parte o por denuncia.

3. En la tramitación del procedimiento se garantizará en todo caso el derecho de audiencia de la persona o entidad interesada.

4. Verificada la indebida aplicación total o parcial de la subvención concedida, el órgano competente dictará resolución que deberá ser motivada, incluyendo expresamente la causa o causas que originan la obligación del reintegro, así como la cuantificación del importe a devolver, y forma y plazo para reintegrarlo, advirtiendo de que en el caso de no efectuar el reintegro en el plazo previsto, el Ayuntamiento procederá a su cobro por vía de apremio.

5. Si el procedimiento de reintegro se hubiera iniciado como consecuencia de hechos que pudieran ser constitutivos de infracción administrativa, se pondrán en conocimiento del órgano competente para la iniciación del procedimiento sancionador correspondiente.

6. El procedimiento de reintegro se dirigirá contra las personas físicas o jurídicas, o contra los miembros de las agrupaciones de personas físicas o jurídicas que no tengan personalidad jurídica, que figuren como solicitantes o beneficiarios de la subvención.

7. Para la determinación de la responsabilidad solidaria, o subsidiaria, según proceda, de la obligación de reintegro de la subvención, más los correspondientes intereses de demora, se estará a lo dispuesto en el artículo 40 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.

20.Interpretación de las Bases.

Cualquier duda que pudiera surgir en la interpretación, aplicación y efectos de las presentes Bases, será resuelta por la Comisión Informativa de Desarrollo Económico.

21.Desarrollo y ejecución.

Se faculta al Alcalde-presidente para dictar cuantos acuerdos sean necesarios para la ejecución de estas Bases.

22. Normativa supletoria.

Para cuanto no esté expresamente establecido en las presentes bases, será de aplicación lo dispuesto en la ley estatal 38/2003, de 17 de noviembre así como el resto de la legislación en vigor en materia de subvenciones.

23.Recursos.

Contra la presentes bases podrá interponerse en el plazo de un mes recurso de reposición ante el órgano competente que las haya aprobado o impugnarlas directamente en el plazo de dos meses ante el Juzgado de lo Contencioso Administrativo. Los plazos se contarán ambos a partir del día siguiente al de la publicación de las presentes bases en elBoletin Oficialde Gipuzkoa.

Comercio
Alquiler de vivienda
Comercio y marketing
Establecimientos comerciales
Desarrollo económico
Euskera
Seguridad Social
Consumo
Actividades comerciales
Exposiciones
Vivienda e hipotecas
Empleo y contratación
Empresa
Empleo
Vivienda
Actividades económicas
Consumo humano