Convocatoria para la solicitud de subvenciones para estudiantes de euskera en el curso 2017/2018. - Boletín Oficial de Gipuzkoa de 05-06-2018

TIEMPO DE LECTURA:

  • Boletín: Boletín Oficial de Gipuzkoa
  • Tipo: Convocatorias
  • Plazo: Ver Detalles , 05/06/2018 hasta ----
  • Beneficiarios: Administraciones públicas, Particulares
  • Documento en formato PDF

AYUNTAMIENTO DE USURBIL

Convocatoria para la solicitud de subvenciones para el aprendizaje de euskera el curso 2017/2018.

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento deUsurbil, en sesión de 8 de mayo de 2018, acordó entre otros temas aprobar las bases de las subvenciones para estudiantes de euskera en 2017/2018.

Este acuerdo es definitivo y pone fin a la vía administrativa:

Recursos:

- Podrá interponer contra éste acuerdo el Recurso de Reposición correspondiente ante la Junta de Gobierno Local. Todo ello conforme a lo dispuesto en la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas. La persona solicitante podrá interponer dicho recurso en el plazo de un mes: contados a partir del día siguiente de la citada notificación.

- No obstante, alternativamente al recurso de reposición o en caso de oponerse al acuerdo de resolución del recurso de reposición, las personas interesadas podrán presentar directamente recurso contencioso-administrativo. El plazo para el mismo será de dos meses, a contar desde el día siguiente al de la notificación del acuerdo. En ese caso deberá recurrirse en el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo de Gipuzkoa. Por otra parte, si la administración no resolviera el recurso de reposición, las personas interesadas podrán interponer el mencionado recurso contencioso-administrativo, a partir del día siguiente a aquel en que, de acuerdo con su normativa específica, se produzca el acto presunto.

Por lo tanto, se publica el texto completo de las bases y se abre un plazo desde el 25 de junio al 6 de julio de 2018 (ambos inclusive) para que las personas interesadas puedan presentar las solicitudes de ayudas junto con toda la documentación correspondiente.

Usurbil, a 8 de mayo de 2018.-El alcalde, XabierArregiIparragirre. (3843)

Bases de las subvenciones para estudiantes de euskera.

La Ordenanza de Euskera del Ayuntamiento deUsurbilestablece en su artículo 39 que el Ayuntamiento adoptará las medidas adecuadas para que el euskera se utilice en todos los ámbitos sociales y, en general, para aumentar la presencia del euskera en la vida social. Para ello, de acuerdo con la ordenanza, uno de los medios es la difusión funcional del euskera, es decir aumentar y mejorar el número de personasvascoparlantes, poner los medios para que los que no sepan euskera lo aprendan, y disponer los instrumentos adecuados para la alfabetización de las personasvascoparlantes.

El Ayuntamiento deUsurbilconsidera muy importante incidir en laeuskaldunizacióny alfabetización de las personas adultas. Por ello, ha dispuesto una partida presupuestaria para conceder becas a las personas residentes enUsurbilque hayan acudido durante el curso 2017-2018 a clases deeuskaldunización.

Artículo 1. Objeto.

El objetivo de esta resolución es establecer las bases reguladoras de las subvenciones del Ayuntamiento deUsurbil, en régimen de concurrencia competitiva, destinadas a las personas deUsurbilque durante el curso 2017-2018 hayan realizado cursos deeuskaldunización y alfabetización. Todo ello en base a lo dispuesto por la Sección I del capítulo III de la Ordenanza que regula las subvenciones del Ayuntamiento deUsurbil.

Artículo 2. Personas beneficiarias.

Serán consideradas personas beneficiarias las personas estudiantes de euskera, mayores de 16 años, que estén empadronadas enUsurbil.

Si durante el curso la persona beneficiaria se da de alta o baja en el empadronamiento, la subvención se le asignará según la proporcionalidad del tiempo que haya estado empadronada durante el tiempo que dure el curso.

Para percibir las ayudas, las personas beneficiarias deberán cumplir las siguientes condiciones:

- Estar empadronadas enUsurbil.

- Completar una asistencia mínima del 80/% a lo largo de todo el curso. (En el caso del autoaprendizaje, justificar el aprovechamiento).

- Superar el aprovechamiento mínimo: (deberá acreditarse mediante justificante emitido por eleuskaltegi).

Las personas beneficiarias deberán cumplir todas las obligaciones establecidas en el artículo 14 de la Ley General 38/2003 de Subvenciones.

Artículo 3. Cursos subvencionables.

A través de esta convocatoria se subvencionarán los cursos realizados entre septiembre de 2017 y 31 de agosto de 2018. En cualquier caso, en el caso de los cursos de verano, si no existe la posibilidad de solicitar la subvención dentro del año que realice el curso, dicha subvención podrá solicitarla al año siguiente.

Se subvencionarán los siguientes cursos:

a)Cursoshomologados por HABE (Resolución del 27 de julio de 2005 y 12 de septiembre de 2013).

- Cursos de distinta modulación.

- Autoaprendizaje: Cursos de autoaprendizaje impartidos mediante sistemas multimedia.

- EGA, cursos de alfabetización y del nivel C2.

- Cursos de verano y barnetegis; no se concederán ayudas para gastos de alojamiento. En el caso debarnetegisfamiliares, el Ayuntamiento subvencionará la mitad de los gastos de alojamiento del progenitor/a.

- Cursos para fines especiales (grupos de comerciantes, grupos de padres-madres).

b)Cursosno homologados: De baja modulación, siempre que se avance un nivel a lo largo del curso y siempre que eleuskaltegi sea homologado.

Artículo 4. Lugar de presentación de solicitudes y documentación a adjuntar.

Las solicitudes deberán presentarse en el Registro General del Ayuntamiento en los impresos que el Ayuntamiento dispondrá al efecto.Asímismo, también podrán presentarse en los lugares mencionados por el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

Junto al impreso de solicitud se deberá presentar la documentación indicada a continuación:

a)Impresode solicitud normalizado (anexo I).

b)Fotocopiadel DNI de la persona solicitante.

c)Justificantede pago de la matrícula.

d)En los cursos deleuskaltegi, justificante emitido por eleuskaltegien el que se acredite un mínimo de asistencia del 80/% y se indique el nivel superado.

e)Cuandola ayuda se solicite para autoaprendizaje, un justificante del centro donde se ha llevado a cabo el autoaprendizaje, que muestre el aprovechamiento.

f)Declaraciónsobre las ayudas solicitadas y recibidas con el mismo objeto. Anexo II).

g)AnexoIII: que recoge la información relativa al curso realizado.

h)AnexoIV: Donde se recoge la información sobre el curso de autoaprendizaje (cuando la solicitud es para autoaprendizaje).

La persona solicitante en el momento de presentar la solicitud no deberá tener deudas con el Ayuntamiento deUsurbil, a pesar de que no deberá presentar ninguna justificación al respecto. En aquellos casos en los que haya deudas para con el Ayuntamiento, no se concederá ninguna subvención.

El requisito de ser vecino/a deUsurbillo acreditará el propio Ayuntamiento mediante el Registro Municipal.

En cualquier caso, se podrá requerir a las personas solicitantes cuanta información complementaria resulte necesaria para valorar como es debido la ayuda solicitada.

Por otro lado, el Ayuntamiento podrá intercambiar información sobre las solicitudes con HABE.

Artículo 5. Plazos.

Una vez publicado en elBoletín OficialdeGipuzkoael anuncio de esta convocatoria de ayudas, las solicitudes se presentarán en el siguiente plazo: desde el 25 de junio al 6 de julio de 2018 (ambos inclusive).

Cuando se solicite la subvención para un curso de verano, se entregará el justificante de asistencia deleuskaltegial finalizar el curso.

Si la documentación presentada es incompleta o si no cumpliese con alguna de las condiciones estipuladas en las bases, la persona interesada dispondrá de un plazo de diez días hábiles para subsanar los errores o para incorporar la documentación correspondiente. Y se le indicará que, en base a los términos previstos en elart. 68.1 de la Ley 39/2015 de Procedi­miento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, si así no lo hiciera, se le tendrá por desistido de su petición, previa resolución que deberá ser dictada en los términos previstos en el artículo 21.

Artículo 6. Importe de la subvención.

El importe total de las ayudas no superará la cantidad consignada en la partida.

El gasto irá a cargo de la presente partida presupuestaria: 1.4200.480.335.00.01.2018.

Las subvenciones reconocidas por la presente Normativa serán compatibles con cualesquiera otras, concedidas por Organismos Públicos o Privados para el mismo objeto, sin que en ningún caso pueda existirsobrefinanciación, procediendo en tal caso la reducción de la subvención a conceder. En caso de que con posterioridad se generase unasobrefinanciación y concurriese más de una obligación de reintegro por esa causa, la persona o entidad beneficiaria reintegrará la cantidad proporcional que le corresponda en función de la aportación sobre el total que haya efectuado el Ayuntamiento deUsurbil.

Artículo 7. Procedimiento.

El personal técnico del área evaluará las solicitudes de subvención y se encargará de realizar un informe que se trasladará a la Comisión correspondiente. Una vez analizado el informe, se hará una valoración, tras la cual, la Comisión General de Subvenciones dictará una propuesta de resolución. A continuación se publicará en elBoletín OficialdeGipuzkoa el anuncio relativo a la propuesta de resolución y la persona interesada tendrá un plazo de 10 días a contar desde el día siguiente a la publicación del anuncio en elBoletín OficialdeGipuzkoapara presentar las alegaciones oportunas. Finalmente, en Junta de Gobierno Local se dictará la resolución definitiva relativa a dichas subvenciones, en un plazo máximo de tres meses a partir de la fecha en que se ha presentado la solicitud. La resolución definitiva se publicará en elBoletín Oficialde Gipuzkoa.

Si transcurrido dicho plazo no se hubiese producido ninguna resolución, debe entenderse que la solicitud ha sido rechazada, sin perjuicio de la resolución que pudiera sobrevenirse.

En el tablón de anuncios del ayuntamiento y en la páginawebwww.usurbil.eus también se dará cuenta de la propuesta provisional y de la resolución definitiva.

Artículo 8. Comisión General de Subvenciones.

La Comisión General de Subvenciones está compuesta por:

- El Alcalde.

- La presidenta y la técnica de la comisión encargada de distribuir las subvenciones.

- La secretaria municipal.

- El interventor o interventora municipal.

Las funciones de la Comisión General de Subvenciones son las siguientes:

- Unificar los criterios para la distribución de las ayudas municipales.

- Garantizar la legalidad de las subvenciones.

- Evitar duplicidades en la subvención.

Artículo 9. Criterios de valoración.

Todas las personas solicitantes recibirán la ayuda del 100/% del costo de la matrícula (un máximo de 600 euros), debiendo cumplir los siguientes requisitos:

- El nivel mínimo de asistencia será del 80/%.

- Acreditar el aprovechamiento mínimo.

Cada persona recibirá un máximo de 600 euros en ayudas del Ayuntamiento. Esos porcentajes pueden disminuir atendiendo al número de solicitudes que se presenten. Es decir, si las solicitudes superasen las cantidad prevista para las subvenciones, se aplicará el criterio de proporcionalidad.

No obstante, se podrán considerar otros criterios de interés municipal que no han sido valorados en los criterios anteriores.

Artículo 10. Abono de la subvención.

Tras comunicar la concesión de la subvención definitiva, se tramitará su abono. Y se tendrán en cuenta, también, todos los aspectos que se recogen en el artículo 12 de la Ordenanza.

En el caso de los cursos de verano, el abono de la subvención estará condicionado a la presentación de la documentación correspondiente (justificante de pago y datos de asistencia).

Artículo 11. Requisitos.

Las personas a las que se les hayan otorgado las ayudas recogidas en esta convocatoria deberán cumplir los requisitos establecidos en el artículo 6 de la Ordenanza reguladora de las ayudas del Ayuntamiento deUsurbil. Entre otros, los siguientes:

a)El sometimiento a las actuaciones de comprobación a efectuar por el Ayuntamiento deUsurbil, y a las de control financiero que corresponden a la Intervención, y a las previstas en la legislación del Tribunal Vasco de Cuentas Públicas y otros órganos que tengan atribuida dicha competencia.

b)Comunicara la entidad concedente la obtención de otras subvenciones para la misma finalidad procedentes de otra administración o ente público, estatal o internacional.

c)Comunicara la entidad concedente cualquier modificación, objetiva o subjetiva, que se produzca en alguno de los apartados tenidos en cuenta para la concesión de la subvención.

d)Tenerconocimiento de sus obligaciones tributarias y de la Seguridad Social, según lo establecido en las disposiciones vigentes, en las que se incluyen las establecidas por el Ayunta­miento deUsurbil.

Para ello, las personas solicitantes manifestarán en la declaración escrita hallarse al corriente de sus obligaciones para con la Seguridad Social o que cumplen con aquellas otras obligaciones referidas al ámbito de la Hacienda.

Por otra parte, con relación a las obligaciones del Ayuntamiento, el mismo, de oficio, podrá recabar los certificados correspondientes.

Artículo 12. Normativa complementaria.

En lo no dispuesto en esta convocatoria se estará a la regulación contenida en la Ordenanza reguladora de Subvenciones del Ayuntamiento deUsurbil y a lo dispuesto en la Ley 38/2003 reguladora de Subvenciones de la Administración Pública.

Este documento contiene un PDF, para descargarlo pulse AQUI

Euskera
Alumnado
Cursos de verano
Enseñanza del euskera
Seguridad Social