Convocatoria de subvenciones a asociaciones que desarrollan su actividad en el ámbito de los servicios sociales. - Boletín Oficial de Gipuzkoa de 01-06-2018

TIEMPO DE LECTURA:

  • Boletín: Boletín Oficial de Gipuzkoa
  • Tipo: Convocatorias
  • Plazo: Ver Detalles , 01/06/2018 hasta ----
  • Beneficiarios: Administraciones públicas, Asociaciones y economía social
  • Documento en formato PDF

AYUNTAMIENTO DE ZARAUTZ

Convocatoria de subvenciones a asociaciones que desarrollan su actividad en el ámbito de los servicios sociales. Expte: 2018G9990003.

El Pleno del Ayuntamiento de Zarautz, en sesión celebrada el 22 de febrero de 2018 aprobó las bases específicas para el otorgamiento de subvenciones de servicios sociales cuyo texto íntegro se publicó en elBoletin Oficialde Gipuzkoa n.º 85, de 4 de mayo de 2018.

Son cinco las líneas de subvenciones que se regulan en esas bases, entre ellas las subvenciones a Asociaciones que desarrollan su actividad en el ámbito de los Servicios Sociales.

A propuesta del Departamento de Servicios Sociales, la Junta de Gobierno Local, en sesión celebrada el 21 de mayo de 2018, por unanimidad,

ACUERDA

Primero.Aprobar la convocatoria para el otorgamiento de subvenciones, en régimen de concurrencia competitiva, para el año 2018 a asociaciones que desarrollan su actividad en el ámbito de los Servicios Sociales.

Segundo. Aprobar los correspondientes gastos por los siguientes importes máximos:

- Partida: 1 0503.481.01.230.00.2018.

- Gasto: 24.800,00 euros.

Tercero.Publicar la convocatoria en elBoletin Oficialde Gipuzkoa.

Zarautz, a 22 de mayo de 2018.-El alcalde, Xabier Txurruka Fernández. (3746)

1. Objeto.

2. Solicitudes.

3. Instrucción y propuesta.

4. Criterios de selección y valoración.

5. Plazo de resolución y notificación.

6. Justificación del destino de la subvención.

7. Plazo de ejecución y de justificación.

8. Devolución a iniciativa de la entidad preceptora.

9. Cuantía de la subvención.

10. Abono de la subvención.

11. Dotación y partida presupuestaria.

12. Publicidad.

13. Normativa.

14. Recursos.

1. Objeto.

Es objeto del presente Título regular la concesión de subvenciones mediante procedimiento de concurrencia competitiva dirigidas a entidades sociales que realicen actividades relacionadas con los Servicios Sociales.

Las subvenciones se concederán tanto para el funcionamiento de las Asociaciones como para el desarrollo de programas específicos y/o servicios dirigidos a los colectivos de la actividad asociativa. Asimismo, se podrán conceder para actividades o proyectos que propongan el desarrollo de programas o servicios dirigidos a áreas de intervención que puedan resolver necesidades concretas observadas por los Servicios Sociales Municipales en el desarrollo de sus actuaciones, y para aquellas actividades que promuevan la participación y el bienestar de determinados colectivos.

2. Solicitudes.

Podrán solicitar estas subvenciones las asociaciones sin ánimo de lucro, cuyas actividades coincidan con el objeto de estas bases y que se desarrollen en el ámbito del Municipio de Zarautz.

Podrán también ser objeto de ayudas con carácter excepcional aquellas actividades sociales consideradas de interés para el municipio, aunque no se desarrollen en Zarautz.

Las solicitudes deberán formalizarse cumplimentando el modelo de instancia oficial que se determine en la convocatoria anual del Departamento de Servicios Sociales y deberán presentarse en el Registro General del Ayuntamiento en el plazo de un mes contado a partir del día siguiente al de la publicación de esta convocatoria en elBoletin Oficial de Gipuzkoa:

Etxezabala (Kale Nagusia, 29): lunes, martes, miércoles y viernes de las 7:30 a las 15:00; y los jueves de las 7:30 a las 15:00 y de las 17:00 a las 19:00.

La presentación de solicitudes supone la aceptación íntegra expresa de todas las condiciones contempladas en esta convocatoria.

Los proyectos objeto de subvención se presentarán según el formulario descrito en el anexo II.

Se admitirá sólo una solicitud por cada entidad solicitante.

Se acompañará a la solicitud la siguiente documentación:

- Fotocopia del D.N.I. de la persona responsable o representante de la entidad solicitante.

- Fotocopia de la inscripción de la Asociación en el registro correspondiente.

- Fotocopia del Código de Identificación Fiscal.

- Presupuesto de ingresos y gastos previstos. También situación de que se encuentra (concedida o en trámite) cualquier otra ayuda por las acciones objeto de la solicitud. Anexo II.

- Declaración jurada haciendo constar que no ha sido sancionado por el incumplimiento de las obligaciones derivadas de la recepción de una subvención de la Administración Pública Vasca. Anexo modelo IV.

- Declaración jurada de la persona que solicita la subvención, en la que deberá figurar expresamente que dicha entidad no discrimina por razón de sexo, ni en el proceso de admisión ni en su funcionamiento, así como que no ha sido sancionada administrativa o penalmente por incurrir en discriminación por razón de sexo. Anexo V.

- Certificados de hallarse al corriente en el cumplimiento de las obligaciones tributarias y de la Seguridad Social y con el Ayuntamiento de Zarautz y sus Organismos Autónomos.

Para facilitar la acreditación del cumplimiento de estas obligaciones, la persona o entidad solicitante podrá incluir en la solicitud la autorización para que el órgano concedente obtenga de forma directa la acreditación del cumplimiento de las mencionadas obligaciones a través de certificados telemáticos, en cuyo caso no deberá aportar las correspondientes certificaciones. Anexo VI.

- Los Estatutos de la entidad solicitante, salvo que los mismos hubieran sido ya entregados con anterioridad al Ayuntamiento, siempre que se haga constar la fecha y el órgano o dependencia en que fueron presentados y cuando no hayan transcurrido más de cinco años desde la finalización del procedimiento al que correspondan.

3. Instrucción y propuesta.

1. Los órganos competentes para la instrucción del procedimiento de concesión de la subvención son los siguientes.

a) Instrucción, (Órgano Instructor): Técnico/a adscrito/a al Departamento de Servicios sociales.

b) Órgano colegiado: integrado por los miembros de la comisión correspondiente.

2. El órgano instructor realizará de oficio cuantas actuaciones estime necesarias para la determinación, conocimiento y comprobación de los datos en virtud de los cuales debe formularse la propuesta de resolución.

3. La fase de instrucción se iniciará con la pre evaluación de la solicitud de subvención, que consistirá en la verificación del cumplimiento de las condiciones establecidas para adquirir la condición de beneficiaria de la subvención por parte de la persona solicitante y de que la documentación presentada se encuentra completa y es correcta.

4. El órgano instructor realizará la evaluación de las solicitudes, de acuerdo con los criterios de valoración establecidos en cada convocatoria.

5. Una vez evaluadas las solicitudes, el órgano colegiado deberá emitir informe en el que se concrete el resultado de la evaluación efectuada.

6. El órgano instructor, a la vista del expediente y del informe del órgano colegiado, formulará propuesta de resolución provisional, debidamente motivada, que deberá notificarse a los interesados.

Se podrá prescindir de éste trámite de audiencia cuando no sean tenidos en cuenta otros hechos ni otras alegaciones y pruebas que las aducidas por los interesados. En este caso, la propuesta de resolución formulada tendrá el carácter de definitiva.

7. Cuando la evaluación efectuada resulte desfavorable respecto de la concesión de subvención, de modo previo a dictar la resolución definitiva correspondiente, se otorgará a los interesados trámite de audiencia por plazo de 10 días para formular alegaciones.

4. Criterios de selección y valoración.

Se seleccionarán las peticiones que serán aprobadas teniendo en cuenta los siguientes criterios y límites de valoración (hasta un máximo de 100 puntos). Aquellos proyectos que no obtengan una puntuación mínima de 50 puntos no serán subvencionados.

Personas destinatarias: (hasta 10 puntos).

- Destinado a miembros de la asociación: hasta 5 puntos.

- Destinado a la población en general: hasta 5 puntos.

Asociación: (hasta 35 puntos).

- Colaboración mantenida con el Departamento de Servicios Sociales del Ayuntamiento (hasta 10 puntos).

- Que la asociación tenga su sede central en Zarautz o delegación legalmente constituida (hasta 5 puntos).

- Experiencia de la entidad solicitante en Zarautz (hasta 5 puntos).

- Número de socios/ miembros de Zarautz (hasta 5 puntos).

- Paridad en la participación de mujeres y hombres en la junta directiva de la asociación: hasta 2,5 puntos.

- Paridad de mujeres y hombres entre los participantes de la asociación: hasta 2,5 puntos.

- Número de voluntarios/as de Zarautz (hasta 5 puntos).

Influencia de la actividad: (hasta 55 puntos).

- Número de personas participantes o beneficiarias de Zarautz (hasta 10 puntos).

- Llevar a cabo el programa o el servicio en Zarautz (hasta 10 puntos).

- Calidad de proyecto (hasta 20 puntos).

- Complementar las funciones del ámbito de la intervención propias de los Servicios Sociales del Ayuntamiento (hasta 10 puntos).

- Incorporación enfoque de género (hasta 5 puntos).

5. Plazo de resolución y notificación.

La resolución corresponderá a Alcaldía o, por delegación, a la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Zarautz.

El plazo máximo para resolver y notificar la resolución del procedimiento no podrá exceder de seis meses. El plazo se computará a partir del día siguiente al de la publicación de la correspondiente convocatoria.

En relación con el procedimiento de concesión de las subvenciones objeto de estas bases, los actos presuntos que puedan producirse se entenderán desestimatorios, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 24 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

La resolución del procedimiento se notificará a los interesados de conformidad con lo previsto en el artículo 40 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, y su práctica se ajustará a las disposiciones contenidas en el mismo. Todo ello sin perjuicio de la publicación de las subvenciones concedidas en la página web del Ayuntamiento de Zarautz.

6. Justificación del destino de la subvención.

Tal y como se establece en el artículo 22. 1.d). de la Ordenanza General del Ayuntamiento, la persona beneficiaria deberá presentar las cuentas de la totalidad de sus gastos e ingresos (en el caso de subvenciones para la realización de la actividad anual) o los correspondientes a la totalidad de una actividad o programa específico (en el caso de que se conceda una subvención para la realización de una determinada actividad o programa). Por lo tanto, se deberá justificar el 100 % del proyecto, actividad o programa subvencionado. En caso de que los gastos justificados fueran menores que los presupuestados, la subvención concedida se minoraría en el mismo porcentaje.

Para la justificación se podrá optar por la Cuenta Justificativa Simplificada, tal y como se establece en el artículo 75 del Real Decreto 887/2006, de 21 de julio, y ésta contendrá la siguiente información:

- Una memoria de actuación justificativa del cumplimiento de las condiciones impuestas en la concesión de la subvención, con indicación de las actividades realizadas y de los resultados obtenidos.

- Una relación responsable del abono de los gastos e inversiones de la actividad, con identificación del acreedor y del documento, su importe, fecha de emisión y, en su caso, fecha de pago. En caso de que la subvención se otorgue con arreglo a un presupuesto estimado, se indicarán las desviaciones acaecidas.

- Una declaración responsable, de la totalidad de ingresos o subvenciones que hayan financiado la actividad subvencionada con indicación del importe y su procedencia.

- En su caso, carta de pago de reintegro en el supuesto de remanentes no aplicados, así como de los intereses derivados de los mismos.

A través de la técnica de muestreo llamada «Por unidades monetarias» se comprobarán los justificantes de gasto pertinentes a fin de obtener evidencia razonable sobre la adecuada aplicación de la subvención.

En todo caso, los justificantes de gasto serán justificantes originales del gasto realizado y demás documentos de valor probatorio equivalente con validez en el tráfico jurídico mercantil o con eficacia administrativa, en los términos establecidos reglamentariamente.

La memoria justificativa de la subvención se redactará prioritariamente en euskera, sin perjuicio del derecho de los o las interesadas de hacerlo en una de las dos lenguas oficiales.

7. Plazo de ejecución y de justificación.

El proyecto deberá llevarse a cabo en el año de la concesión dela subvención y el plazo máximo para la presentación de la justificación será en 28 de febrero de 2019.

8. Devolución a iniciativa de la entidad preceptora.

La entidad beneficiaria de la subvención podrá optar por la devolución voluntaria, dando cuenta de su decisión al Ayuntamiento y realizando el ingreso pertinente en la cuenta ES87.1550.0001.2700.0348.8624.

9. Cuantía de la subvención.

La cantidad a subvencionar a cada proyecto presentado no podrá ser superior a 2.500,00 ¬.

Las subvenciones a aprobar podrán ser minoradas para permitir incluir entre los proyectos seleccionados algún último para el que (o los que) la consignación presupuestaria disponible solo alcance su cobertura parcial.

En el caso de que la consignación presupuestaria disponible solo alcance a la cobertura parcial de los importes solicitados, los importes concedidos se prorratearán en igualdad de condiciones para todas las subvenciones aceptadas.

10. Abono de la subvención.

Atendiendo a las peculiaridades de las acciones a subvencionar mediante las presentes bases, se podrá abonar el 70 % del importe en el momento de la resolución de la subvención y el 30 % restante a la finalización de la actividad subvencionada, tras su justificación.

No obstante lo anterior, y previa justificación de la necesidad de financiación para llevar a cabo las actuaciones inherentes a la subvención, podrán realizarse pagos anticipados en la forma en que se determine en la correspondiente resolución de concesión.

11. Dotación y partida presupuestaria.

La cantidad máxima destinada a la ejecución de la presente convocatoria de subvenciones es de 24.800,00 euros imputables a la partida presupuestaria 0503.481.01.230.00 2018.

12. Publicidad.

La relación de subvenciones concedidas será publicada en la página web del Ayuntamiento y en el tablón de anuncios municipal.

Por otro lado, la persona beneficiaria de subvenciones deberá dar publicidad en euskera al carácter público de la financiación del programa, actividad, inversión o actuación de cualquier tipo que sea objeto de subvención.

13. Normativa.

En todo lo no previsto en la presente convocatoria se aplicará la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones (Boletín Oficial del Estado 18 de noviembre) y su Reglamento de desarrollo aprobado por Real Decreto 887/2006, de 21 de julio (Boletín Oficial del Estado 25 de julio); la Ordenanza General reguladora del otorgamiento de subvenciones del Ayuntamiento aprobada de forma definitiva en el Pleno del 16 de julio de 2008 (Boletin Oficialde Gipuzkoa 22 de julio) y las Bases Específicas del Departamento de Servicios Sociales aprobadas en el Pleno del 22 de febrero de 2018 y publicadas en elBoletin Oficialde Gipuzkoa n.º 85, de 4 de mayo de 2018.

14. Recursos.

Contra la presente convocatoria podrá interponerse en el plazo de un mes recurso de reposición ante el órgano competente que la haya aprobado, o, impugnarla directamente en el plazo de dos meses ante el Juzgado de lo Contencioso Administrativo.

Los plazos se contarán en ambos casos a partir del día siguiente al de la publicación de la presente convocatoria.

Actividades de servicios sociales
Servicios Sociales
Movimiento asociativo
Seguridad Social
Dependencia
Euskera
Igualdad
Idiomas