Convocatoria de subvenciones a Ayuntamientos para Universidades Populares - Boletín Oficial de Ciudad Real de 17-03-2015

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  • Boletín: Boletín Oficial de Ciudad Real
  • Tipo: Convocatorias
  • Plazo: CERRADO , 17/03/2015 hasta 17/09/2015
  • Documento en formato PDF

La Presidencia de la Corporación Provincial, por Decreto número 2015/1444, de fecha 13- 03/2015, ha aprobado la Convocatoria de Subvenciones a Ayuntamientos para Universidades Populares, cuyo texto se inserta a continuación:

CONVOCATORIA DE SUBVENCIONES A AYUNTAMIENTOS PARA UNIVERSIDADES POPULARES

Los Ayuntamientos de la provincia organizan cada vez mayor número de actividades a través de las Universidades Populares al objeto de fomentar la educación de personas adultas, la formación y la dinamización de la cultura y la participación social.

La Diputación Provincial de Ciudad Real colabora con los ayuntamientos mediante la convocatoria anual de estas subvenciones económicas que se hacen públicas e n el marco de lo dispuesto en el Reglamento Regulador del Plan de Asistencia Económica y Cooperación Municipal, aprobado por el Pleno de la Diputación de Ciudad Real de fecha 3 de febrero de 2006 (Boletín Oficial de la Provincia número 32, de 15 de marzo de 2006), en concordancia con lo establecido en la Ley 7/1985 de 2 de abril Reguladora de las Bases de Régimen Local (LBRL), en su redacción dada por la Ley 27/2013, de 27 de diciembre, de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local (LRSAL); y que habrán de regirse por las bases que seguidamente se detallan.

Se mantiene la tramitación telemática integral de los expedientes iniciada en 2012, como manifestación de la apuesta decidida por la implantación y extensión de la administración electrónica en la provincia de Ciudad Real. El artículo 27 de la Ley 11/2007, de 21 de junio (LAECSP), en su apartado 7, determina que las Administraciones Públicas utilizarán preferentemente medios electrónicos en sus comunicaciones con otras Administraciones Públicas, y las entidades locales deben comprometerse con su época y ofrecer a sus ciudadanos las ventajas y posibilidades que la sociedad de la información trae consigo.

BASES:

1.-Objeto y finalidad de la convocatoria.

Por la presente se convocan subvenciones para la realización de programas y proyectos de actividades para el año 2015, con carácter retroactivo desde el 1 de enero, organizados por las Universidades Populares de los Ayuntamientos de la provincia de Ciudad Real.

Esta convocatoria se enmarca dentro del Reglamento Regulador del Plan de Asistencia Económica y Cooperación Municipal, aprobado por el Pleno de esta Diputación Provincial, en sesión de fecha 3 de febrero de 2006 (Boletín Oficial de la Provincia número 32, de 15 de marzo siguiente) y en particular a lo dispuesto en sus artículos 6.1b) y 7, por el procedimiento de concurrencia competitiva.

2.-Beneficiarios.

Podrán acogerse a esta convocatoria los Ayuntamientos de la provincia de Ciudad Real que tengan Universidades Populares con más de cinco años y con cinco años o menos de funcionamiento, que lo soliciten de acuerdo con el contenido de esta convocatoria.

3.-Aplicación presupuestaria.

La financiación de las ayudas se hará con cargo al crédito disponible de la aplicación presupuestaria 29705 94200 462 del estado de gastos del presupuesto de la Diputación especialmente destinadas a subvencionar este tipo de actividades, con un presupuesto global para esta convocatoria de 481.000 euros (para UPES con más de 5 años: 465.000 euros y para UPES con 5 años o menos: 16.000 euros).

4.-Cuantía de las ayudas.

Se establecen dos tipos de ayudas, según lleven más de cinco años o cinco años o menos de funcionamiento:

a) Para las de más de cinco años de funcionamiento se establece una subvención con una cuantía máxima que no podrá exceder de 12.000 euros para cada una.

b) Para las de cinco años o menos de funcionamiento se establece una subvención con una cuan tía máxima que no podrá exceder de 8.000 euros para cada una.

5.-Gastos objeto de la subvención.

Podrán ser objeto de subvención: Todos los gastos necesarios para el desarrollo del proyecto a subvencionar.

No serán subvencionables: Las inversiones y los gastos de material inventariable, los intereses deudores de las cuentas bancarias, los intereses, recargos y sanciones administrativas y penales, los tributos, los gastos de procedimientos judiciales, los gastos relacionados con las actividades festivas.

6.-Solicitudes, documentación y presentación

1. En el marco de lo dispuesto en el artículo 27 de la Ley 11/2007, de 21 de junio (LAECSP), en su apartado 7, para ser admitido a participar en la convocatoria, el ayuntamiento deberá estar dado de alta en la Plataforma de Notificaciones Telemáticas de la Diputación Provincial 'Comparece'. Si no estuviera dado de alta, con carácter previo a la presentación de la solicitud se deberá remitir debida mente cumplimentado el modelo de solicitud de alta que se encuentra a su disposición en la sede electrónica provincial.

2. Las solicitudes habrán de presentarse siguiendo el procedimiento previsto en el manual denominado solicitud convocatoria de subvenciones a entidades locales, disponible en la sede electrónica provincial.

A la solicitud telemática se anexará el documento de solicitud que se señala como anexo I y se adjuntará escaneada la siguiente documentación:

- Proyecto del curso y/o taller, actividad y/o proyecto específico a subvencionar (según fichas adjuntas I): Se debe adjuntar una ficha por cada uno de los cursos, talleres, actividad o proyecto. Naturalmente, si es el mismo curso o taller, del que se hacen varias ediciones o varios grupos, sólo hay que cumplimentar una ficha, haciendo constar tal salvedad.

- Memoria del curso y/o taller, actividad y/o proyectos específicos llevados a cabo en el 2014 (según fichas adjuntas II): Se debe adjuntar una ficha por cada uno. Con la misma particularidad que en caso de los proyectos. Aquí se deben incluir, haciéndolo constar, los que figuraban en el proyecto, que luego no se hayan podido realizar, así como otro u otros, en su caso, que se han llevado a cabo sin que figurasen recogidos en el proyecto inicial.

- Relación resumen de los dos apartados anteriores (proyectos y memoria) donde se refleja cada una de las fichas anteriores en una línea del anexo y utilizando-si se han hecho muchos cursos y/o talleres - las hojas que sean necesarias (anexo I-A y anexo I-B), con certificado del Secretario/a del Ayuntamiento y con el Vº. Bº. del Alcalde. En ambas fichas se debe totalizar el número de semanas, o días sueltos así como el número de participantes.

- Participación en actividades programadas en el 2014 para las UU PP de la provincia: (Según ficha adjunta III).

- Recursos humanos (según fichas adjuntas IV). Concretando si hay director o no, así como personal con otro tipo de contrato y porcentaje de horas trabajado por los mismos.

- Acuerdo del Órgano de Gobierno de fecha de la constitución de la Universidad Popular (para aquellas UPES que no lo hayan presentado).

- Declaración jurada del responsable de la UPE de que ninguno de los cursos, talleres o actividades (realizados o programados por la misma e incluidos en la documentación anterior), forman parte de otras actividades realizadas por el Ayuntamiento desde otras áreas del mismo (juventud, cultura, participación ciudadana, etc.) y las cuales son objeto de otras convocatorias de subvención por parte de esta Diputación).

3. Los Ayuntamientos que encarguen la gestión de la actividad a un organismo autónomo, deberán hacerlo constar en la solicitud (anexo I).

7.-Plazo de presentación de solicitudes.

El plazo para la presentación de solicitudes será desde el día siguiente de la publicación de esta convocatoria en el Boletín Oficial de la Provincia, hasta el día 10 de abril de 2015. Dentro del periodo indicado, y siguiendo el procedimiento indicado en la base anterior, las solicitudes podrán presentarse cualquier día de la semana y a cualquier hora del día.

8.-Subsanación de defectos.

1. De acuerdo con lo previsto en el artículo 71 de la Ley 30/1992, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, los técnicos competentes del Servicio de Cultura, Deportes y Juventud comprobarán las solicitudes, los datos y la documentación exigida, requiriendo a los interesados por vía telemática, a través de la Plataforma de Notificaciones Telemáticas 'Comparece', que, en el plazo de diez días hábiles, subsanen, en su caso, los defectos o acompañen los documentos preceptivos, con la indicación de que si así no lo hicieran, se entenderá desistida su petición, previa resolución dictada a tal efecto.

Asimismo y en orden a mejor resolver, se podrá solicitar a los interesados que aporten cuantos datos y documentos sean necesarios, en cualquier momento del procedimiento.

2. La subsanación de la subvención se presentará siguiendo el procedimiento previsto en el manual denominado Subsanación o Modificación de una Solicitud - Ayuntamientos, disponible en la sede electrónica provincial, y requerirá la presentación de la documentación solicitada por el Área Responsable de la tramitación del expediente de esta Diputación Provincial.

9.-Denegación por silencio.

Las ayudas solicitadas se entenderán denegadas si transcurridos tres meses desde la finalización del plazo de presentación de solicitudes no se ha dictado y notificado resolución expresa.

10.-Concurrencia y patrocinio.

El importe de las ayudas concedidas en ningún caso podrá ser superior, aisladamente o en concurrencia con otras ayudas de otras Administraciones Públicas, o de otros entes públicos o privados, nacionales o internacionales, al coste del proyecto presupuestado por el beneficiario. La cuantía de la ayuda podrá ser objeto de modificación por esta causa.

La entidad solicitante queda obligada a dejar constancia del patrocinio de la Diputación Provincial de Ciudad Real en la forma más adecuada y visible a cada caso, y remitirá al Servicio de Cultura, Deportes y Juventud el material impreso donde aparezca dicho patrocinio.

11.-Criterios de adjudicación.

1. La adjudicación de la subvención se hará teniendo en cuenta los siguientes criterios de valoración:

a) Recursos humanos (0 a 20 puntos).

b) Implantación de la Universidad Popular en el municipio, valorada en base a la memoria de actividades de 2014. (En el caso de que se hayan desarrollado cursos, talleres o actividades no incluidos en el proyecto inicial, deberán hacerlo constar, para su valoración (es decir, cursos, talleres o actividades que en principio no se tenía previsto realizar y por tanto no se incluyeron en el proyecto de actividades pero después se llevaron a cabo). Así como, aquellos cursos, talleres o actividades incluidos en el Proyecto del 2014, que finalmente no se realizaron). (0 a 40 puntos).

c) Por participar en el 2014 en las actividades programadas para las Universidades Populares de la provincia (0 a 5 puntos):

- Jornada Técnica de Octubre (por asistencia, 2 puntos; por participación en ponencia 3 puntos).

d) Contenido de los programas, del proyecto presentado, según el grado de interés, calidad y enjundia de los mismos. (0 a 20 puntos).

e) Por realizar otras actividades además de Cursos y Talleres (hasta 7 puntos).

f) Pág. web de la UP (actualizada en la fecha de baremación de la convocatoria) (3 puntos).

2. Para las de cinco años o menos de funcionamiento:

a) Una aportación fija de 3.000 euros, para cada una, destinada al pago del director, coordinador o responsable técnico de la UP.

b) Cada UP podrá recibir una ayuda de hasta

5.000 euros para la realización del programa de actividades de la UP, supeditada al Proyecto presentado, según la baremación recogida en el punto anterior.

12.-Sistema de reparto.

1. Para las de más de cinco años de funcionamiento, cada Universidad Popular que cumpla con los requisitos establecidos en esta convocatoria, percibirán una subvención hasta un máximo de 12.000 euros, equivalente al número de puntos obtenidos según los criterios de valoración establecidos multiplicado por el valor de cada punto, que se calculará con la siguiente fórmula:

El valor de un punto (en euros) = 465.000 euros / sumatorio de puntos obtenidos por todas las entidades.

La realización por las Upes. de más de cinco años, de un número de cursos o talleres inferiores a 3, en el año anterior a la solicitud y recogido por tanto en la Memoria a aportar, así como el no contar la UP con un director, coordinador o cargo similar, dedicado al menos al 50% de la jornada laboral de ésta, limitará la percepción de la subvención solicitada a 2.100 euros, cualesquiera que fuese la cantidad resultante por la puntuación global obtenida según la aplicación de baremo establecido.

2. Para las de cinco años o menos de funcionamiento y que cumplan con los requisitos establecidos, percibirán:

a) Una cantidad fija de 3.000 euros para cada U.P.

b) Otra cantidad de 5.000 euros como máximo, que estará supeditada a los puntos obtenidos, según los criterios de valoración establecidos en la base anterior, multiplicados por el valor de cada punto, que se calculará con la siguiente fórmula:

El valor de un punto (en euros) = 10.000 euros/sumatorio de puntos obtenidos por todas las Universidades Populares de menos de cinco años.

Todo ello sin perjuicio de la aplicación de la siguiente tabla de máximos, según los cursos o talle res realizados en el año 2014:

- Hasta 3 cursos o talleres: Máximo a percibir, 2.100 euros.

- Hasta 6 cursos o talleres: Máximo a percibir, 3.000 euros.

- Hasta 8 cursos o talleres: Máximo a percibir, 4.000 euros.

Todo ello con las dos salvedades siguientes: 1º, los 3.000 euros de la base 11.2 a) no se verán afectados por el cuadro anterior, sino sólo por el fin para el que están recogidos; y 2º, la realización de actividades y la puntuación que por ellas se pueda obtener, no afectará a la aplicación de los máximos recogidos en el cuadro anterior.

13.-Concesión de las ayudas.

La propuesta de concesión, hecha por el Diputado Delegado del Área de Igualdad de esta Diputación Provincial y sometida a informe técnico del Servicio de Cultura, Deportes y Juventud y a informe de fiscalización por Intervención, será dictaminada por la Comisión Informativa Permanente de Cultura, y la concesión de las ayudas será resuelta por Decreto de la Presidencia de la Diputación, sin per juicio de las delegaciones que a tal efecto puedan efectuarse.

El plazo para resolver y notificar la resolución en ningún caso excederá de los tres meses.

Como el importe de las subvenciones concedidas puede ser superior a 3.000 euros, su resolución se publicará en el Boletín Oficial del la Provincia.

14.-Pago de la subvención.

El pago de la subvención se realizará con carácter previo a la justificación, como financiación necesaria para poder llevar a cabo las actuaciones inherentes a la subvención.

15.-Obligaciones de los beneficiarios.

Son obligaciones de los beneficiarios, sin perjuicio de otras que puedan estar establecidas legal mente:

- Realizar la actividad que fundamenta la concesión de la subvención y acreditar ante la Diputación la realización de dicha actividad.

- Desarrollar las actividades en la temporalización y fechas previstas.

- Cualquier variación del Proyecto inicial presentado, se deberá comunicar al Servicio de Cultura, Deportes y Juventud de esta Diputación Provincial, antes de llevarlas a cabo. Con el fin de que dichos gastos puedan ser admitidos a la hora de la justificación.

- Enviar cuanta documentación se requiera.

- Someterse a las actuaciones de supervisión del Servicio de Cultura, Deportes y Juventud de la Diputación Provincial, así como cualesquiera otras de comprobación y control financiero que puedan realizar los órganos de control competentes, aportando cuanta información sea requerida en el ejercicio de las actuaciones anteriores.

- Tener a disposición de la Diputación durante un período de cuatro años las facturas y documentos justificativos de los pagos realizados, sometiéndose a las actuaciones de comprobación que la Diputación señale.

16.-Plazo y forma de justificación de la subvención.

1. La justificación de la subvención seguirá el procedimiento previsto en el manual denominado Subsanación o Modificación de una Solicitud - Ayuntamientos disponible en la sede electrónica provincial y requerirá la presentación de los siguientes documentos:

- Declaración formal del representante legal de la entidad beneficiaria en la que se haga constar que el importe de la subvención obtenida se ha destinado al objeto y fines que la motivaron dentro del plazo establecido. (Anexo II).

- Declaración formal del representante legal de la entidad beneficiaria de los gastos efectuados con cargo a la subvención concedida, debidamente desglosados, y acreditados mediante la presentación de copia compulsada de las facturas y justificantes de gastos efectuados (anexo III), así como los documentos justificativos del pago de los mismos.

- Certificación expedida por el funcionario competente de la entidad relativa a la inexistencia de otras subvenciones que se hayan obtenido para la misma finalidad o, en su caso, mención expresa de que el gasto total es igual o superior al importe de las distintas subvenciones obtenidas con el mismo objeto y que el ingreso de la subvención ha sido debidamente reflejado en la contabilidad municipal (anexo IV).

- Carteles, folletos y otros soportes publicitarios de acuerdo a la base número 10 sobre patrocinio.

2.-El plazo de presentación de la justificación finaliza el día 28

de marzo de 2016.

Con carácter excepcional, previa solicitud motivada de la entidad beneficiaria que se habrá de presentar por vía telemática siguiendo el procedimiento previsto en el manual denominado Subsanación o Modificación de una Solicitud - Ayuntamientos disponible en la sede electrónica provincial, antes de la finalización de dicho plazo indicado, se podrá autorizar la ampliación de éste, por una sola vez.

En lo relativo a la posible ampliación de plazos, se estará a lo previsto en el artículo 49 de la LRJPAC.

17.-Efectos de la inadecuada justificación de la subvención.

El incumplimiento de las obligaciones impuestas como consecuencia de la concesión de las ayudas reguladas en esta convocatoria, o de las obligaciones establecidas en el artículo 3 del Reglamento regulador del Plan de Asistencia Económica y Cooperación Municipal, implicará la suspensión de pagos de cualesquiera otras subvenciones provinciales y la incoación de procedimiento de reintegro en los expedientes con pago anticipado; en otro caso, supondrá la pérdida del importe de la subvención que no se hubiera justificado.

Ultimado en vía administrativa el procedimiento de reintegro, la Diputación Provincial procederá a retener el importe resultante de este procedimiento con cargo a los anticipos de recaudación que gestiona a los ayuntamientos de la provincia. La solicitud de cualquier ayuda económica con cargo a esta convocatoria implica la conformidad tácita con este procedimiento.

Los Ayuntamientos de la provincia que no mantengan relación recaudatoria con la Diputación Provincial, no podrán percibir ningún tipo de subvención o ayuda económica hasta tanto no reintegren la subvención determinada en el expediente.

18.-Facultades de verificación.

La Diputación podrá verificar el destino dado a los fondos y adoptar las resoluciones que procedan si resultase que las subvenciones no se hubieran destinado a los fines para los que fueron concedidas.

19.-Cambio de finalidad.

Por las características de dicha convocatoria, no se contempla el cambio de finalidad en la misma.

20.-Prórroga para el desarrollo de la actividad o para la justificación de la subvención.

Al tratarse de una subvención cuyas actividades tienen lugar a lo largo del año, no cabe prórroga para el desarrollo de las mismas, según la base número 1.

21.-Cierre de la convocatoria.

Una vez justificadas las subvenciones concedidas con cargo a esta convocatoria el Servicio de Cultura, Deportes y Juventud emitirá informe conjunto que recogerá:

1º) La relación de todas las entidades beneficiarias que han justificado debidamente la subvención, con la fecha e importe de cada una de ellas.

2º) El importe total del gasto justificado.

Dicho informe, junto a la documentación justificativa de los gastos realizados, se remitirá a la Intervención de la Diputación Provincial.

22.-Órgano gestor.

Para cualquier consulta o aclaración de la presente convocatoria los interesados podrán ponerse en contacto con el Servicio de Cultura, Deportes y Juventud de la Diputación Provincial de Ciudad Real, en la Plaza de la Constitución número 1, segunda planta, 13071-Ciudad Real, por teléfono en el 926-29-25-75, extensiones 352, 242, 329 también mediante fax en el número 926-29-56-55.

23.-Recursos.

Contra la expresada resolución, que es definitiva y pone fin a la vía administrativa, podrá interponer, con carácter potestativo, recurso de reposición ante el mismo órgano que la dictó, dentro del plazo de un mes contado desde el día siguiente al de la fecha de su notificación, o bien impugnarla di rectamente mediante recurso contencioso-administrativo ante el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo de Ciudad Real, en el plazo de dos meses contados desde el mismo día indicado. Sin perjuicio de que pueda emprender cuantas acciones tenga por convenientes en defensa de sus derechos.

24.-Legislación aplicable.

Para lo no previsto en la presente convocatoria, será de aplicación directa el Reglamento Regula dor del Plan de Asistencia Económica y Cooperación Municipal, aprobado por el Pleno de la Diputación Provincial el día 3 de febrero de 2006 (Boletín Oficial de la Provincia, número 32, de fecha 15 de marzo de 2006), así como la LGS, la LBRL, la LRSAL y la LRJPAC.

ANEXO I

CONVOCATORIA DE SUBVENCIONES A AYUNTAMIENTOS PARA UNIVERSIDADES POPULARES

SOLICITUD DE SUBVENCIÓN

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ANEXO II

CONVOCATORIA DE SUBVENCIONES A AYUNTAMIENTOS PARA UNIVERSIDADES POPULARES

DECLARACIÓN DE APLICACIÓN DE LA SUBVENCIÓN

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ANEXO III

CONVOCATORIA DE SUBVENCIONES A AYUNTAMIENTOS PARA UNIVERSIDADES POPULARES

DECLARACIÓN DE GASTOS DE LA SUBVENCIÓN

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ANEXO IV

CONVOCATORIA DE SUBVENCIONES A AYUNTAMIENTOS PARA UNIVERSIDADES POPULARES

CERTIFICACIÓN DE EXISTENCIA DE OTRAS SUBVENCIONES PARA EL MISMO PROYECTO

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ANEXO I-A

(Proyecto de actuaciones para el 2015)

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ANEXO I-B

(Memoria 2014)

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Ciudad Real, 13 de marzo de 2015.-El Presidente, Nemesio de Lara Guerrero. Anuncio número 1667

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