Convocatoria de subvenciones destinadas a la difusion, promocion y fomento del patrimonio de la Comunitat Valenciana, declarado por la UNESCO patrimonio mundial o inmaterial de la humanidad 2018 - Diario Oficial de la Generalitat Valenciana de 17-09-2018

TIEMPO DE LECTURA:

  • Boletín: Diario Oficial de la Generalitat Valenciana
  • Tipo: Convocatorias
  • Plazo: Ver Detalles , 17/09/2018 hasta ----
  • Beneficiarios: Administraciones públicas, Asociaciones y economía social
  • Documento en formato PDF

La Constitución Española en su artículo 46 establece que los poderes públicos garantizarán la conservación y promoverán el enriquecimiento del patrimonio histórico, cultural y artístico de los pueblos de España y de los bienes que lo integran y, que corresponde a estos facilitar la participación de todos los ciudadanos en la vida cultural, según su artículo 9.2.

El Estatuto de Autonomía de la Comunitat Valenciana establece, en su artículo 49.1.4.º y 49.11.5.º, la competencia exclusiva de la Generalitat en materia de cultura.

La Orden 11/2017, de 31 de marzo, de la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte (DOGV 8016, 06.04.2017) aprobó las bases reguladoras de la concesión de subvenciones destinadas a la difusión, promoción y fomento del patrimonio de la Comunitat Valenciana, declarado por la UNESCO, patrimonio mundial, patrimonio cultural inmaterial de la humanidad o incluido en el registro de buenas prácticas de salvaguarda dentro del ámbito de la actuación de la conselleria competente en materia de cultura, con exclusión de las adquisiciones patrimoniales.

Por todo ello, según los preceptos de los artículos 2.1 y 2.2 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, general de subvenciones (LGS); del Real decreto 887/2006, de 21 de julio, que aprueba el Reglamento general de subvenciones (RGS); de la Ley 1/2015, de 6 de febrero, de la Generalitat, de hacienda pública, del sector público instrumental y de subvenciones, de acuerdo con el Decreto 186/2017, de 24 de noviembre, del Consell, por el que se aprueba el Reglamento orgánico y funcional de la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, de acuerdo con la disposición final tercera de la Orden 11/2017, de 31 de marzo, que aprueba las bases reguladoras de esta convocatoria, en virtud de las facultades que me confiere el artículo 28 de la Ley 5/1983, de 30 de diciembre, del Consell; vista la propuesta de la directora general de Cultura y Patrimonio, de 1 de marzo de 2017, y de conformidad con esta, resuelvo:

Primero. Convocatoria

Se convocan, para el 2018, subvenciones destinadas a actividades para la difusión, promoción y fomento del patrimonio de la Comunitat Valenciana, declarado por la UNESCO patrimonio mundial, patrimonio cultural inmaterial de la humanidad o incluido en el registro de buenas prácticas de salvaguardia propuestas por ayuntamientos, fundaciones, asociaciones y entidades sin ánimo de lucro que sean titulares del bien y/o del órgano de su gestión.

La presente convocatoria se regula mediante la Orden 11/2017, de 31 de marzo, por la que se establecen las bases reguladoras de la concesión de subvenciones destinadas a la difusión, promoción y fomento del patrimonio de la Comunitat Valenciana, declarado por la UNESCO patrimonio mundial o inmaterial de la humanidad.

Segundo. Solicitud, plazos y tramitación

1. La solicitud se atendrá a lo que indique el artículo 4 de la Orden 11/2017, de 31 de marzo, de la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte (DOGV 8016/06.04.2017), por la que se aprueban las bases reguladoras de la concesión de subvenciones destinadas a la difusión, promoción y fomento del patrimonio de la Comunitat Valenciana, declarado por la UNESCO patrimonio mundial o inmaterial de la humanidad o incluido en el registro de buenas prácticas de salvaguardia.

2. Se aprueban el modelo de solicitud y los documentos que se adjuntan como anexos.

3. El modelo de la solicitud y los anexos estarán disponibles en el espacio web http://www.gva.es/es/inicio/procedimientos?id_proc=16664, y se dirigirán a la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, Dirección General de Cultura y Patrimonio.

4. Las solicitudes de subvención únicamente se podrán presentar de forma telemática y se formalizarán según los modelos que figuran en la dirección de internet que se indica con la siguiente URL, http://www.gva.es/downloads/publicados/IN/14258_BI.pdf firmada por la persona representante de la entidad solicitante.

Para poder tramitar telemáticamente la solicitud se deberá disponer de certificado digital ya sea de la entidad, de la persona que ocupe la presidencia de la entidad o de quien asuma la representación ante la Generalitat, todo ello de conformidad con las instrucciones previstas en la página web de la Agencia de Tecnología y Certificación Electrónica (ACCV) www.accv.es. El plazo será de 20 días, a contar desde el día siguiente al de la publicación de la presente convocatoria en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana. Si en el plazo de seis meses, a partir de la finalización de la presentación de solicitudes, no ha habido resolución y notificación expresa sobre la solicitud, se entenderá que ha sido desestimada.

La presentación de solicitudes para optar a las ayudas implica la aceptación expresa y formal de las bases de la convocatoria, y se deberá aportar los siguientes documentos:

a) Instancia cumplimentada de acuerdo con el anexo de la presente convocatoria, (anexo I) http://www.gva.es/downloads/publicados/IN/14258_BI.pdf disponible a través de la Guía Prop electrónica accesible a través del Portal de la Generaliat Valenciana www.gva.es

b) Certificado del acuerdo para la solicitud de la ayuda y de la capacidad del signatario de la solicitud, para representar al ayuntamiento o a la entidad beneficiaria, que podrá consistir en documento público o al menos la certificación del acuerdo adoptado por el órgano de gobierno que corresponda en el que se acuerda la solicitud de la ayuda y faculte al representante para suscribir la solicitud, certificado según anexo II http://www.gva.es/downloads/publicados/IN/14305_BI.pdf

c) En el caso de fundación, asociación y entidades sin ánimo de lucro, fotocopia compulsada de los estatutos de la entidad, por los que se rige su actividad, en donde debe constar explícitamente la inexistencia de ánimo de lucro y que entre sus fines realicen actividades destinadas a la difusión, promoción y fomento del patrimonio de la Comunitat Valenciana.

d) La documentación justificativa de la realización de la actividad subvencionada cumplirá con lo establecido en el artículo 13 de las bases de la convocatoria anexo III http://www.gva.es/downloads/publicados/IN/34039_BI.pdf, y estarán fechados entre el 1 de enero de 2018 y la fecha de finalización de presentación de la documentación.

e) Certificación de domiciliación bancaria, según modelo del anexo IV, debidamente sellado y firmado por la entidad bancaria http://www.gva.es/downloads/publicados/IN/07000_ES.pdf.

5. Las solicitudes deberán ser suscritas por quienes ostenten la representación en cada caso conforme a la normativa de aplicación.

6. Si la documentación a adjuntar supera el límite soportado por la plataforma, aproximadamente 2 MB por archivo en los anexos y 5 MB en la opción de otros documentos, se deberá dividir y enviar por separado, respetando el límite señalado, pero siempre sobre una única solicitud. En el caso que no sea posible se deberá entregar de manera presencial en un soporte físico con una copia de la solicitud telemática previa, dirigiéndose al registro de San Miguel de los Reyes, av. Constitución, núm. 284. En este caso se deberá remitir un correo electrónico al órgano gestor de la convocatoria (Dirección General de Cultura y Patrimonio, [email protected]).

7. Sólo se admitirá una solicitud por entidad solicitante.

8. Conforme a lo establecido en el artículo 68 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre del procedimiento administrativo común de las administraciones públicas, si la solicitud no reuniera los requisitos y documentos que se señalan en esta base, se requerirá al interesado para que, en el plazo de 10 días subsane la falta o adjunte los documentos preceptivos, con indicación de que, si así no lo hiciera, se le tendrá por desistido de su petición, previa resolución que deberá ser dictada en los términos previstos en el artículo 21 de dicha ley.

Tercero. Entidades beneficiarias

Podrán optar a estas ayudas los ayuntamientos y las fundaciones, asociaciones o entidades sin ánimo de lucro, que entre sus fines realicen actividades destinadas a la difusión, promoción y fomento del patrimonio de la Comunitat Valenciana, para ello deberán de acreditar tal fin en sus estatutos, por lo que junto con la solicitud se deberá aportar la documentación que acredite el cumplimiento de lo que se indica en este punto.

Cuarto. Dotación económica

El importe total de las referidas ayudas es de 50.000 euros, que será satisfecho a cargo de la aplicación presupuestaria 09.03.01.454.10.4 de la línea S.6416000, ayudas para la difusión, promoción y fomento del patrimonio de la Comunitat Valenciana, declarado por la UNESCO patrimonio mundial o inmaterial de la humanidad, del presupuesto de la Generalitat para 2018.

Quinto. Objeto y condiciones de la concesión

1. Actividades destinadas a la difusión, promoción y fomento del patrimonio de la Comunitat Valenciana, declarado por la UNESCO patrimonio mundial o inmaterial de la humanidad o incluido en el registro de buenas prácticas de salvaguarda dentro del ámbito de la actuación de la conselleria competente en materia de cultura realizadas entre el 1 de enero de 2018 y la fecha de finalización de presentación de las solicitudes.

Las actividades subvencionables de acuerdo con el objeto y las finalidades anteriormente enunciados son las siguientes:

- Organización de encuentros, seminarios y congresos en materia de patrimonio mundial o inmaterial de la humanidad en la Comunitat Valenciana.

- Publicaciones cuyo objeto sea facilitar información sobre los bienes incluidos en la Lista del patrimonio mundial o inmaterial de la humanidad de la Comunitat Valenciana.

- Organización de exposiciones y otras acciones de difusión dirigidas a favorecer el conocimiento del patrimonio mundial o inmaterial de la humanidad en la Comunitat Valenciana.

2. La cuantía máxima a percibir por las entidades que resulten beneficiadas por el otorgamiento de la subvención, no podrá superar el presupuesto total de la actuación y en ningún caso los 5.000 euros, IVA incluido.

3. A tenor de lo dispuesto en el artículo 31.8 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, general de subvenciones, no se consideran gastos subvencionables los impuestos indirectos cuando sean susceptibles de recuperación o compensación, el Impuesto sobre el Valor Añadido solo podrá ser subvencionable cuando el beneficiario acredite que no realiza la compensación de dicho impuesto.

Sexto. Criterios de valoración de las solicitudes

Según lo establecido en el artículo 11 de la Orden 11/2017, de 31 de marzo, de la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte (DOGV 8016/06.04.2017), las solicitudes que cumplan con los requisitos establecidos en esta orden y en la convocatoria serán valorados y puntuados según los criterios que a continuación se indican:

1. Actividades dirigidas a la difusión, promoción y fomento del patrimonio de la Comunitat Valenciana, relacionadas con aniversarios, conmemoraciones y/o efemérides de la declaración por la UNESCO como patrimonio mundial o inmaterial de la humanidad o la inclusión en el registro de buenas prácticas de salvaguarda. Se baremará hasta un máximo de 3 puntos.

2. Aportación innovadora a la difusión, promoción y fomento, mediante la utilización de sistemas basados en las nuevas tecnologías de la información y comunicación. Se baremará hasta un máximo de 2 puntos.

3. Ámbito de promoción y/o participación, se baremará hasta un máximo de 3 puntos, con la siguiente proporción:

De carácter comarcal y/o provincial. Se baremará con 1 punto.

De carácter autonómico y/o nacional. Se baremará con 2 puntos.

De carácter internacional. Se baremará con 3 puntos.

4. Fomento del uso de varios idiomas, se baremará hasta un máximo de 3 puntos, con la siguiente proporción:

Uso de las dos lenguas oficiales de la Comunitat Valenciana. Se baremará con 1 punto.

Uso de las dos lenguas oficiales de la Comunitat Valenciana, más una tercera extranjera a elegir entre inglés y alemán, francés e italiano. Se baremará con 2 puntos.

Uso de las dos lenguas oficiales de la Comunitat Valenciana, junto con el inglés, más una cuarta extranjera a elegir entre alemán, francés e italiano. Se baremará con 3 puntos.

5. Actividades en las que participen dos o más entidades locales, fundaciones, asociaciones o entidades sin ánimo de lucro. Se baremará hasta un máximo de 1 punto.

Séptimo. Procedimiento para el otorgamiento de la subvención

En aplicación de los criterios de valoración establecidos en la orden de bases y con la valoración correspondiente de todas las solicitudes que hayan cumplido los requisitos de la convocatoria, se elaborará una lista ordenada por la puntuación obtenida.

La puntuación máxima que se podrá alcanzar es de 12 puntos siguiendo los criterios establecidos en el artículo 6 de la presente convocatoria. En caso de empate en la puntuación entre dos o más solicitudes, tendrán prioridad por este orden los que hayan obtenido mayor puntuación en los criterios de los apartados 1, 3, 4, 2 y 5 del mencionado artículo.

Obtendrán la condición de beneficiario siguiendo el orden descendente en la citada relación por la puntuación obtenida hasta el agotamiento de la dotación económica.

Octavo. Resolución de la subvención

1. El plazo máximo para tramitar, resolver y notificar las solicitudes será de seis meses a contar desde la fecha de publicación de la convocatoria. Transcurrido dicho plazo sin que se haya notificado resolución expresa, las solicitudes se considerarán desestimadas por silencio administrativo, de conformidad con lo dispuesto en la Ley del procedimiento administrativo común de las administraciones públicas.

2. Atendiendo a los criterios indicados, la comisión técnica elaborará el informe y la propuesta pertinente que el órgano instructor presentará a la persona titular de la Dirección General de Cultura y Patrimonio.

3. Vista la propuesta, la persona titular de la Dirección General de Cultura y Patrimonio resolverá la concesión y la cantidad de la subvención, que se deberá comunicar en el plazo máximo de quince días a partir del momento de la resolución de concesión.

La resolución se publicará en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana, tal como dispone el artículo 18 de la LGS, el artículo 8.1 de la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno, y el artículo 166 de la Ley 1/2015, de 6 de febrero, de la Generalitat.

Noveno. Obligaciones

Los beneficiarios estarán sujetos a las obligaciones generales derivadas de la normativa vigente sobre ayudas o subvenciones públicas, Ley 4/1998, de 4 de junio, del patrimonio cultural valenciano y, en particular, a las que hacen referencia la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, general de subvenciones y la Ley 1/2015, de 6 de febrero, de hacienda pública, del sector público instrumental y de subvenciones, en su artículo 165.2.i y las relacionadas en el artículo 7 de la Orden 11/2017, de 31 de marzo, de la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte.

Décimo. Justificación y pago de la subvención

La documentación justificativa de la realización de la actividad subvencionada cumplirá con lo establecido en el artículo 13 de las bases de la Orden 11/2017, de 31 de marzo, de la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte.

El plazo de presentación de la documentación justificativa finaliza en el momento de la presentación de las solicitudes.

Será requisito para el pago que las entidades locales acrediten estar al corriente en el cumplimiento de la obligación de rendición de sus cuentas anuales ante la Sindicatura de Comptes, de acuerdo con lo establecido en el artículo 199.4 de la Ley 8/2010, de 23 de junio, de la Generalitat, de régimen local de la Comunitat Valenciana.

Undécimo. Cumplimiento de la política de la competencia de la Unión Europea

Las entidades beneficiarias que se consideran o asimilan a empresas, a efectos del cumplimiento del Reglamento de la Unión Europea 1407/2013, deberán aportar una declaración de mínimos, además aportaran otra declaración responsable sobre otras ayudas recibidas para los mismos costes subvencionables o con ayuda estatal a fin de comprobar que no se superan los limites del apartado 2 del artículo 5 del Reglamento.

DISPOSICIONES FINALES

Primera. Delegación

Se delega en la persona titular de la Dirección General de Cultura y Patrimonio la facultad de resolver la concesión y la denegación de estas ayudas y se le autoriza para que, en el ámbito de sus competencias, adopte las resoluciones pertinentes para la ejecución de esta resolución.

Segunda. Régimen de recursos

De conformidad con los artículos 123 y 124 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las administraciones públicas, y con los artículos 10, 14 y 46 de la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la jurisdicción contencioso-administrativa, contra el presente acto, que pone fin a la vía administrativa, se podrá recurrir potestativamente en reposición o bien plantear directamente un recurso contencioso-administrativo en los plazos y ante los órganos que se indican a continuación.

El recurso de reposición se deberá interponer ante el conseller de Educación, Investigación, Cultura y Deporte en el plazo de un mes a contar desde el día siguiente de su publicación en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana.

El recurso contencioso-administrativo se deberá plantear ante el Tribunal Superior de Justícia de la Comunitat Valenciana en el plazo de dos meses a contar desde el día siguiente de su publicación en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana.

Tercera. Entrada en vigor

La presente convocatoria entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana.

València, 12 de septiembre de 2018. El conseller de Educación, Investigación, Cultura y Deporte: Vicent Marzà Ibáñez.

Este documento contiene un PDF, para descargarlo pulse AQUI

Cultura
Educación
Deporte
Promoción deportiva
Deporte
Investigación
Patrimonio cultural
Cultura e idiomas
Movimiento asociativo
Artes
Idiomas
Tecnología
Francés
Alemán
Inglés
Exposiciones
Congresos
Innovación
Tecnologías de la información
Nuevas tecnologías
Empresa
Valenciano
Justicia