Convocatoria de subvenciones para el fomento de la cesion de viviendas a la bolsa de alquiler en Mataro 2018. EXTRACTO - Boletín Oficial de Barcelona de 18-09-2018

TIEMPO DE LECTURA:

  • Boletín: Boletín Oficial de Barcelona
  • Tipo: Convocatorias
  • Plazo: Ver Detalles , 18/09/2018 hasta ----
  • Beneficiarios: Administraciones públicas
  • Documento en formato PDF

Primero. Personas beneficiarias:

1. Pueden participar en la presente convocatoria de subvención del impuesto sobre los bienes inmuebles (IBI) las personas propietarias de viviendas desocupadas de particulares o instituciones y las entidades sin ánimo de lucro, que las aporten a la bolsa de alquiler municipal y que el precio del alquiler, en el momento de firmar el contrato, sea como mínimo entre un 25% y un 30% inferior al del mercado de la ciudad de Mataró. Se incluyen en este supuesto las personas propietarias que actualmente tienen cedido la vivienda en la bolsa de alquiler municipal y cumplen el requisito anterior.

2. Pueden solicitar la subvención del impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras (ICIO) y de la tasa por las licencias urbanísticas, las personas propietarias de viviendas vacías de particulares o instituciones y las entidades sin ánimo de lucro que, para aportar a la bolsa de alquiler municipal deban realizar obras de  rehabilitación y / o de adecuación, y que el precio del alquiler, en el momento de firmar el contrato, sea como mínimo entre un 25% y un 30% inferior al del mercado de la ciudad de Mataró. El tiempo mínimo de cesión será de 3 años.

Segundo. Finalidad:

La finalidad de esta subvención es incentivar la aportación de viviendas privadas en la bolsa de alquiler de viviendas municipal, para que ayude a mitigar la falta de viviendas de alquiler a precios justos o sociales para hacer frente a la demanda de gran número de familias desahuciadas.

Tercero. Objeto:

Constituye el objeto de estas bases regular y fijar los criterios y el procedimiento para la concesión de  subvenciones de:

*El impuesto sobre bienes inmuebles (IBI) de las viviendas desocupadas que sean cedidos a la bolsa de alquile r municipal.

*El impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras (ICIO) y de la tasa por las licencias urbanísticas para las obras de adecuación de una vivienda vacía con el fin de ponerlo a la bolsa de alquiler municipal.

Cuarto. Bases reguladoras:

Las bases para la concesión de subvenciones por el Ayuntamiento de Mataró, en régimen de concurrencia competitiva, para el fomento de la cesión de viviendas a la bolsa de alquiler, para el ejercicio 2018, aprobadas por  el acuerdo plenario de fecha 22 de diciembre de 2017, han sido publicadas en el BOPB de fecha 29 de diciembre de 2017.

Quinto. Cuantía:

1. Impuesto sobre bienes inmuebles (IBI): 100% como máximo en caso de alquiler durante todo el año, o la parte proporcional de los meses que ha sido alquilado.

2. Impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras (ICIO: 100%)

3. Tasa por licencias urbanísticas: 100%

El importe máximo por solicitud se realizará en función del total de las peticiones presentadas de la partida  existente para este programa, que es de 12.000,00 euros. Este gasto correrá a cargo de la partida núm. 15202.820001.48900 (Subvenciones IBI viviendas), proyecto 1520216001 Bolsa de Alquiler.

Sexto. Plazo de presentación de las solicitudes:

El plazo de presentación de las solicitudes comenzará el día siguiente a la publicación de extracto de esta convocatoria en el Boletín Oficial de la Provincia de Barcelona (BOPB), mediante la Base de Datos Nacional de Subvenciones (BDNS) y finalizará el día 21 de diciembre de 2018.

Séptimo. Resolución y pago:

1. La instrucción del procedimiento corresponde al Servicio de Urbanismo, Patrimonio y Vivienda, Sección de Vivienda del Ayuntamiento de Mataró.

2. El plazo máximo para la resolución será de tres meses desde la presentación de la solicitud.

3.No se podrán conceder subvenciones por una cuantía superior al crédito disponible.

4. La ayuda se hará efectiva, una vez se haya comprobado el cumplimiento de los requisitos por parte de la persona solicitante para convertirse en beneficiario, mediante el abono de la subvención a través de transferencia bancaria, en la cuenta de la entidad bancaria indicado por la persona beneficiaria.

Mataró, 6 de septiembre de 2018

La Regidora Delegada de Benestar Social, Habitatge, Sanitat, Salut Pública, Consum i Gent Gran, Elizabet Ruiz Moreno

Alquiler de vivienda
Vivienda
Vivienda e hipotecas
Pago de Impuestos/Recibos
Bienestar social
Salud
Tercera edad