Convocatoria de subvenciones mediante la modalidad de ayudas en especie consistentes en cursos de formación en tics para mayores - Boletín Oficial de Cuenca de 05-06-2017

TIEMPO DE LECTURA:

  • Boletín: Boletín Oficial de Cuenca
  • Tipo: Convocatorias
  • Plazo: Ver Detalles , 05/06/2017 hasta ----
  • Beneficiarios: Administraciones públicas
  • Documento en formato PDF

TituloES: EXTRACTO DE LA CONVOCATORIA DE SUBVENCIONES MEDIANTE LA MODALIDAD DE AYUDA EN ESPECIE CONSISTENTE EN CURSOS DE FORMACIÓN EN TICs PARA MAYORES: RED@ MAYORES 2017, APROBADA POR DECRETO SERSO-00157-2017, DEL PRESIDENTE DE LA DIPUTACION DE CUENCA EN FECHA 26 DE MAYO DE 2017.

TextoES: BDNS(Identif.):348389

EXTRACTO DE LA CONVOCATORIA DE SUBVENCIONES MEDIANTE LA MODALIDAD DE AYUDAS EN ESPECIE CON- SISTENTES EN CURSOS DE FORMACIÓN EN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN (TICs) PARA MAYORES, DENTRO DEL PROGRAMA PROVINCIAL DE ENVEJECIMIENTO ACTIVO: ¿RED@ MAYORES 2017? DE LA DIPUTACION PROVINCIAL DE CUENCA APROBADA POR DECRETO Nº SERSO-00157-2017 DEL PRESI- DENTE DE LA DIPUTACIÓN DE CUENCA EN FECHA 26 DE MAYO DE 2017.

De conformidad con lo previsto en los artículos 17.3 b y 20.8 a de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, se publica el extracto de la convocatoria cuyo texto completo puede consultarse en la Base de Datos Nacional de Subvenciones (http://www.pap.minhap.gob.es/bdnstrans):

Primero. Beneficiarios.

Clubes, Hogares, Asociaciones o Federaciones de Mayores, Jubilados y/o Pensionistas de la provincia de Cuenca legalmente constituidas e inscritas en el correspondiente Registro Oficial con disponibilidad de un local o aula con ordenadores y acceso a Internet.

Segundo. Objeto.

La convocatoria tiene por objeto conceder a los Clubes, Hogares, Asociaciones o Federaciones de Mayores, Jubilados y/o Pensionistas de la provincia de Cuenca la realización de un curso de formación y uso de TICs con la finalidad de acercarles la tecnología a través del aprendizaje y familiarización con las posibilidades del ordenador y acceso a Internet mediante el procedimiento de concurrencia competitiva.

Tercero. Bases reguladoras.

Las Bases de Convocatoria, aprobadas por Decreto nº SERSO-00157-2017, de fecha 26 de mayo de 2017, se podrán consultar en Base de Datos Nacional de Subvenciones(http://www.pap.minhap.gob.es/bdnstrans), en el B.O.P. del mismo día en que se publique el presente extracto, en el Tablón de Anuncios de la Web de la Diputación Provincial así como en los Tablones de Anuncios de la Diputación Provincial (C/ Aguirre 1 y C/ Sargal 2 de Cuenca).

Cuarto. Cuantía.

La cuantía total máxima de estas subvenciones será de un máximo de dos cursos por entidad solicitante, si el número de participantes fuera suficiente para hacer dos cursos.

La subvención, debido a su naturaleza, no será compatible con otras ayudas concedidas al beneficiario para la misma finalidad procedentes de cualesquiera administraciones o entes públicos nacionales o europeos.

Quinto. Plazo de presentación de solicitudes.

Las solicitudes se presentarán dentro de los treinta días naturales siguientes al de la publicación de la Convocatoria en el Boletín Oficial de la Provincia, de lunes a viernes y en horario de 9 a 14 horas; si el último día de plazo fuese sábado o festivo se entenderá prorrogado al primer día hábil siguiente.

Sexto. Otros datos.

La fecha preferente de realización de los cursos será desde mayo a diciembre del año de la convocatoria.

El pago se realizará bajo la modalidad de pago anticipado en especie, sin necesidad de establecimiento de garantía, mediante la prestación de los cursos a los beneficiarios de acuerdo.

Lugar de la Firma: CUENCA

Fecha de la Firma: 2017-05-26

Firmante: P.D. DE FIRMA, FRANCISCO JAVIER DOMÉNECH MARTÍNEZ, DIPUTADO DE SERVICIOS SOCIALES (SEGúN DECRETO SERSO-0042-2015, DE 23 DE JULIO DE 2015).

CONVOCATORIA DE SUBVENCIONES MEDIANTE LA MODALIDAD DE AYUDAS EN ESPECIE CONSISTENTES EN CURSOS DE FORMACIÓN EN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN (TICs) PARA MAYORES, DEN- TRO DEL PROGRAMA PROVINCIAL DE ENVEJECIMIENTO ACTIVO: RED@ MAYORES 2017 DE LA DIPUTACION PROVINCIAL DE CUENCA.

De acuerdo a lo dispuesto por el Decreto número SERSO-00157-2017 de fecha 26 de mayo de 2017, que aprobó la Convocatoria de Subvenciones mediante la modalidad de ayudas en especie consistentes en cursos de formación en TICs para mayores RED@ MAYORES 2017 de la Excma. Diputación Provincial de Cuenca y las Bases reguladoras de las mismas, se hace pública la mencionada Convocatoria así como sus bases que se exponen a continuación

BASES DE CONVOCATORIA PARA EL OTORGAMIENTO DE SUBVENCIONES MEDIANTE LA MODALIDAD DE AYUDAS EN ESPECIE CONSISTENTES EN CURSOS DE FORMACIÓN EN TECNOLOGIAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN (TIC) PARA MAYORES, DENTRO DEL PROGRAMA PROVINCIAL DE ENVEJECIMIENTO ACTIVO: RED@ MAYORES 2017 DE LA DIPUTACION PROVINCIAL DE CUENCA.

El art. 9.2 de la Constitución Española encomienda a los poderes públicos promover las condiciones para que la libertad y la igualdad del individuo y de los grupos en los que se integra sean reales y efectivas; remover los obstáculos que dificultan su plenitud y facilitar la participación de todos los individuos en la vida política, económica, cultural o social .

El artículo 72 de la Ley 7/85, de 2 de abril de Bases de Régimen Local establece la obligación de las Corporaciones locales de favorecer el desarrollo de las asociaciones para la defensa de los intereses generales o sectoriales de los vecinos, facilitar la más amplia información sobre sus actividades y, dentro de sus posibilidades, el uso de los medios públicos y el acceso a las ayudas económicas para la realización de sus actividades e impulsar su participación en la gestión local.

Son competencias propias de las Diputaciones Provinciales, de conformidad con lo establecido en el artículo 36.1 d) de la Ley 7/1985 de 2 de abril, reguladora de las bases del Régimen Local, la cooperación en el fomento del desarrollo económico y social y en la planificación en el territorio provincial, de acuerdo con las competencias de las demás Administraciones Públicas en este ámbito.

La ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, desarrollada por el Real Decreto 887/2006, de 21 de julio por el que se aprueba el reglamento, conceptúa en su art. 2.1 la subvención como toda disposición dineraria realizada por cualquiera de las Administraciones Públicas a favor de personas públicas o privadas, y que cumplan los siguientes requisitos:

a) Que la entrega se realice sin contraprestación directa de los beneficiarios.

b) Que la entrega esté sujeta al cumplimiento de un determinado objetivo, la ejecución de un proyecto, la realización de una actividad, la adopción de un comportamiento singular, ya realizados o por desarrollar, o la concurrencia de una situación, debiendo el beneficiario cumplir las obligaciones materiales y formales que se hubieran establecido.

Por su parte, la D.A. 5º del precitado texto legal regula las AYUDAS EN ESPECIE , disponiendo en su apartado segundo que se aplicará la Ley General de Subvenciones a las ayudas que consistan en la entrega de bienes, derechos o servicios cuya adquisición se realice con la finalidad exclusiva de entregarlos a un tercero .

La Diputación provincial ha venido trabajando desde varias líneas y programas de actuación dentro del campo de intervención con mayores en los municipios de la provincia.

La presente convocatoria se enmarca en el Programa Envejecimiento Activo Mayores de la Diputación Provincial.

Los Cursos de formación sobre TIC para Mayores de ? Red@ Mayores? , subvención otorgada como ayuda en especie desde el pasado ejercicio 2016, son una herramienta que la Diputación provincial pone a disposición de Clubes, Hogares, Asociaciones o Federaciones de Mayores, Jubi€lados y/o Pensionistas de la provincia de Cuenca un año más, a través de la presente Convocatoria.

La formación en el aprendizaje y uso de las TIC estimula la integración social y cultural del colectivo de mayores más vulnerable y con mayor riesgo de brecha digital, lo que a su vez fomenta la autonomía personal y evita la dependencia, facilita la convivencia, participación y relaciones intergeneracionales, y promueve la calidad de vida de las personas mayores en zonas despobladas o con predominio de población mayor como es la provincia de Cuenca, de tal forma que se convierte en una estrategia para evitar la despoblación y promover el desarrollo rural.

Las subvenciones a que se refiere esta convocatoria y se otorgarán con arreglo a los siguientes principios:

1. Publicidad, transparencia, objetividad, igualdad, no discriminación.

2. Eficacia en el cumplimiento de los objetivos fijados.

3. Eficiencia en la asignación y utilización de los recursos públicos.

En base a todo esto se establecen las siguientes

BASES

PRIMERA.- OBJETO

La presente Convocatoria tiene por objeto ofrecer a los Clubes, Hogares, Asociaciones o Federaciones de Mayores, Jubi€lados y/o Pensionistas de la provincia de Cuenca la realización de un Curso de Formación y Uso de TIC para mayores, con la finalidad de acercarles la tecnología a través del aprendizaje y familiarización con las posibilidades del ordenador y del acceso a Internet.

Continuado en la línea de actuación iniciada en 2016, la presente convocatoria persigue formar a las personas mayores de la provincia de Cuenca en el uso y posibilidades del ordenador, el acceso a la Red y la navegación por Internet, el conocimiento de portales y plataformas de Red de interés oficial, social, sanitario y de ocio para mayores y las utilidades del correo y de la comunicación a través de Internet.

SEGUNDA.- RÉGIMEN JURÍDICO

Esta Convocatoria se regirá por las siguientes disposiciones:

Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones (L.G.S.).

Reglamento de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones. RD 887/2006 de 21 de julio.

Ordenanza General Reguladora de la concesión de subvenciones de la Diputación de 24 de octubre de 2012, modificada por acuerdo plenario de 19 de diciembre de 2013 (BOP de 22 de enero de 2014).

Bases de Ejecución del Presupuesto de la Diputación.

Otras disposiciones de derecho administrativo que resulten de aplicación.

TERCERA.- FINANCIACIÓN.

La financiación de las subvenciones a que se refiere la presente convocatoria se efectuará con cargo a la aplicación presupuestaria 306 231 2269901 PROGRAMA ENVEJECIMIENTO ACTIVO MAYORES del vigente presupuesto de la Excma. Diputación Provincial de Cuenca, siendo la cuantía total máxima dispuesta para esta convocatoria 34.557,60 € .

A tan efecto la Diputación tiene contratada, por esa misma cantidad, la prestación de los cursos de formación a las entidades que resulten beneficiadas en esta Convocatoria.

CUARTA.- CONSIDERACIONES PREVIAS.

1. Los cursos van dirigidos a personas mayores de 60 años y tienen carácter gratuito para los beneficiarios.

2. Las fechas preferentes de realización de los cursos deberán estar incluidas desde mayo a diciembre del año de la publicación de la presente Convocatoria.

3. La duración de cada curso será de 32 horas, a desarrollar durante cuatro semanas de lunes a jueves en sesiones de 2 horas diarias con horario de mañana o tarde, pudiéndose solicitar hasta 2 cursos por Asociación si hubiere suficiente números de mayores que estén dispuestos a participar.

4. El número mínimo y máximo de participantes por curso vendrá condicionado por la cantidad de ordenadores disponibles en el aula, siendo apropiado al menos un mínimo de 10 y un máximo de 20 participantes, pudiéndose compartir ordenador cuando así lo requiera el número de inscritos y lo acuerden los participantes.

5. En el municipio donde se imparta el curso deberá existir un local o aula con ordenadores y acceso a Internet, y la entidad deberá contar con la disponibilidad del mismo para la realización de la actividad formativa.

6. Se designará por parte de la entidad a una persona de contacto con el Área de Servicios Sociales de Diputación.

QUINTA.- REQUISITOS DE LAS ENTIDADES SOLICITANTES.

Podrán acogerse a la presente convocatoria los Clubes, Hogares, Asociaciones o Federaciones de Mayores, Jubi€lados y/o Pensionistas de la Provincia de Cuenca que cumplan los siguientes requisitos:

Que estén legalmente constituidas e inscritas en el correspondiente Registro Oficial.

Que no hayan recibido de la Diputación de Cuenca alguna subvención o ayuda para los mismos o similares fines durante el mismo ejercicio presupuestario.

No tener pendiente justificar alguna subvención concedida por la Diputación de Cuenca cuando el periodo de tiempo concedido a tal fin haya finalizado.

Hallarse al corriente en el cumplimiento de las obligaciones tributarias y frente a la Seguridad Social, estar al corriente en el pago de obligaciones por reintegro de subvenciones y no estar incursas en ninguna otra de las circunstancias que recoge el artículo 13 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre General de Subvenciones de acuerdo con lo establecido en los artículos 16 y siguientes del Real Decreto 887/2006, de 21 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley General de Subvenciones.

SEXTA.- SOLICITUDES

1. Las solicitudes se harán por escrito en el modelo oficial que figura como ANEXO I e irán dirigidas al Presidente de la Diputación Provincial de Cuenca junto con el certificado/declaración responsable que acredite la disponibilidad de aula con ordenadores y acceso a Internet, el compromiso de la entidad para el correcto desarrollo del curso y se designe a la persona responsable por parte de la Asociación (ANEXO II).

2. En la solicitud se indicará el nº de cursos solicitados, hasta un máximo de 2 por Asociación y el nº de participantes previsto. Igualmente se indicarán las fechas y horario preferente para realizar la formación; señalando al menos 2 meses diferentes y el horario de mañana o tarde, por orden de prelación.

3. A las solicitudes se acompañará:

a. Certificado de inscripción en el Registro público correspondiente.

b. Fotocopia del CIF de la entidad

c. Certificado de representante legal y fotocopia de su N.I.F.

Los documentos a, b y c se deberán presentar salvo que ya obren en poder de la Diputación y no hayan sufrido algún tipo de modificación posterior a su presentación.

d. Declaración responsable de no estar incursa la Entidad en las prohibiciones para obtener la condición de beneficiario, señaladas en los apartados 2 y 3 del artículo 13 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, Gene€ral de Subvenciones, según modelo de la Convocatoria (ANEXO I).

SÉPTIMA.- PLAZO Y LUGAR DE PRESENTACIÓN

1. Las solicitudes se presentarán dentro de los treinta días naturales siguientes al de la publicación de la Convocatoria en el Boletín Oficial de la Provincia, de lunes a viernes y en horario de 9 a 14 horas; si el último día de plazo fuese sábado o festivo se entenderá prorrogado al primer día hábil siguiente.

2. El lugar de presentación será preferentemente el Registro de la Unidad Administrativa de Servicios Sociales, sita en la Residencia Provincial Sagrado Corazón de Jesús , C/ Sargal, n° 4, de Cuenca ya que dará la oportunidad de verificar en ese mismo momento que la solicitud está completa. No obstante se podrá presentar en cualquiera de los demás Registros de la Diputación o en cualquier otro registro público de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones públicas y del Procedimiento Administrativo Común en atención a la Disposición Derogatoria única de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas respecto de la entrada en vigor de las disposiciones relativas al registro electrónico y el punto de acceso general electrónico de la Administración.

OCTAVA.- SUBSANACIÓN DE LA SOLICITUD.

En caso de que la solicitud no reúna los requisitos o no se acompañe de los documentos requeridos en esta Convocatoria se requerirá a la Entidad solicitante para que, en el plazo de diez días, subsane la falta o acompañe los documentos preceptivos, con indicación de que si así no lo hiciera se le tendrá por desistida de su petición, resolviéndose en este sentido el expediente de acuerdo a lo establecido en el artículo 68 de la ley Art. 68 de la ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

NOVENA.- PROCEDIMIENTO DE CONCESIÓN.

El procedimiento de concesión será de concurrencia competitiva de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 22.1 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones; mediante el cual la asignación de las subvenciones se realizará comparando las solicitudes presentadas que cumplan los requisitos a fin de establecer una prelación entre ellas, de acuerdo con los criterios de valoración fijados en estas Bases.

DÉCIMA.- INSTRUCCIÓN.

1. La instrucción del procedimiento corresponderá a la Coordinadora General de Servicios Sociales de la Diputación Provincial de Cuenca.

2. La Diputación podrá recabar los datos, documentos o aclaraciones que sean considerados relevantes para una mejor valoración del expediente, y podrá disponer la comprobación sobre la veracidad de las mismas.

DECIMOPRIMERA.- VALORACIÓN.

1. Se constituirá una Comisión de Valoración, órgano colegiado conformado por técnicos del área de Servicios Sociales, previo nombramiento de sus miembros por el Presidente de la Diputación, que estará compuesta por:

a. El Diputado del Área de Servicios Sociales, que ejercerá de Presidente.

b. La Coordinadora General de Servicios Sociales.

c. Un/a Trabajador/a Social de los Servicios Sociales de la Diputación que actuará como Secretario levantando acta de las reuniones.

1. En cuando al régimen jurídico y funcionamiento de este órgano colegiado se estará a lo dispuesto en el artículo 15 y siguientes de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público.

2. La Comisión de Valoración estudiará todas las solitudes presentadas y elaborará un informe técnico que contendrá la verificación del cumplimiento de las condiciones para obtener la condición de beneficiario y la asignación de los cursos asignados conforme a los criterios de valoración establecidos en esta convocatoria.

3. La valoración de cada solicitud se realizará de acuerdo a los siguientes criterios de valoración que consten en la documentación aportada y que deberán ser justificados:

a. No haber sido incluido en anteriores convocatorias.

b. Habiendo sido beneficiario de anteriores convocatorias, no haber podido cubrir toda la demanda de interesados en la realización del curso.

c. Condiciones del aula destinada a la formación (buena conexión a internet, número de ordenadores adecuado al número de alumnos propuestos..)

d. No estar realizando en el presente ejercicio una formación similar financiada por otro financiador.

e. Tener una valoración positiva en caso de haber participado en anteriores convocatorias.

4. El órgano instructor, a la vista de los expedientes y del informe emitido por la Comisión de Valoración, formulará la propuesta de resolución provisional motivada que se notificará a las entidades interesadas, concediendo un plazo de 5 días para presentar alegaciones. En caso de no presentarse ninguna alegación se entenderá definitiva la propuesta de resolución provisional procediéndose a la Resolución de la Convocatoria en el sentido de la misma.

5. Examinadas las alegaciones presentadas en su caso por las entidades interesadas, el órgano instructor formulará la propuesta de resolución definitiva, donde se expresará la verificación del cumplimiento de las condiciones para adquirir la condición de beneficiario, los cursos adjudicados, la relación de solicitantes para las que se propone la concesión de la subvención, la evaluación de las solicitudes efectuada conforme a los criterios de valoración establecidos en la convocatoria y aquellas solicitudes desestimadas junto con los criterios desestimatorios en su caso.

6. Las propuestas de resolución de la concesión de las subvenciones no crean derecho a favor de los beneficiarios propuestos frente a la Diputación en tanto no se les haya notificado la concesión de la subvención.

DECIMOSEGUNDA.- RESOLUCIÓN.

1. El plazo máximo para resolver la convocatoria de subvención y notificar a los interesados, será de dos meses, a partir del día siguiente al de la finalización del plazo de presentación de solicitudes.

2. La resolución, que pondrá fin a la vía administrativa, podrá ser aprobatoria y/o condicionada al cumplimiento de los requisitos, plazos y demás circunstancias o condiciones que sean determinadas o denegatoria y corresponderá al Ilmo. Sr. Presidente o Diputado en quien delegue. No se exigirán medidas de garantía a presentar por parte de la entidad beneficiaria.

3. La notificación de la resolución se llevará a cabo mediante la publicación de la misma en el Tablón de Anuncios de la Diputación Provincial y en el Boletín Oficial de la Provincia de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 45 de la Ley 35/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

4. A los efectos del cumplimiento de las condiciones derivadas de su otorgamiento, la subvención se entenderá aceptada, y salvo que la resolución establezca otra cosa, si el beneficiario no se opone o la rechaza expresamente en el plazo de diez días contados desde la notificación de su concesión.

5. La subvención concedida por la Diputación Provincial de Cuenca, de acuerdo con el artículo 16 de la Ordenanza General Reguladora de la Concesión de Subvenciones de la Diputación, debido a la naturaleza de la misma, no será compatible

con otras ayudas concedidas al beneficiario para la misma finalidad, procedentes de cualesquiera Administración o Entes públicos nacionales o europeos.

DECIMOTERCERA.-PAGO DE LA SUBVENCIÓN.

El pago de la subvención se hará como pago anticipado en especie, sin necesidad de establecimiento de garantía, mediante la prestación de los cursos a los beneficiarios de acuerdo con la resolución acaecida.

DECIMOCUARTA.-OBLIGACIONES DE LAS ENTIDADES BENEFICIARIAS.

1. Los solicitantes de la presente convocatoria, por el hecho de concurrir a la misma, quedan sometidos en su actuación y aceptan el contenido que se explicita en las presentes bases.

2. Los beneficiarios de la subvención objeto de la presente Convocatoria estarán sujetos además a las obligaciones previstas en el artículo 14 de la Ley General de Subvenciones, y en concreto a:

a. Comunicar a los Servicios Sociales de la Diputación Provincial cualquier circunstancia sobrevenida en el desarrollo del curso.

b. Llevar a cabo en los plazos y condiciones establecidos la actividad subvencionada y la justificación de la realización de los cursos concedidos.

c. Adoptar las medidas de difusión contenidas en el 18.4 de la Ley General de Subvenciones y en concreto:

Hacer constar la colaboración de la Diputación Provincial en toda información y comunicaciones públicas de los cursos subvencionados y ante los medios de comunicación.

Incorporar de forma visible el logotipo de la Diputación Provincial en cualquier forma de difusión de los cursos (carteles, publicaciones y material divulgativo).

d. Facilitar y colaborar en las medidas de evaluación y seguimiento de los cursos subvencionadas.

DECIMOQUINTA.- JUSTIFICACIÓN DE LA SUBVENCIÓN.

1. La justificación de la subvención se realizará mediante la presentación de una instancia por parte del beneficiario en la que se indique de modo expreso la ayuda en especie concedida y la ayuda en especie que justifica de acuerdo al modelo oficial del ANEXO III, acompañada de la correspondiente cuenta justificativa (ANEXO IV) y de un ejemplar de cada instrumento de difusión o publicidad generado en torno al proyecto objeto de la convocatoria.

2. El lugar de presentación de la justificación será el mismo que el establecido para la presentación de la solicitud de subvención.

3. La justificación de la subvención se deberá llevar a cabo por el 100% de los cursos concedidos. En el caso de que la justificación presentada sea inferior la cuantía de la ayuda se reducirá proporcionalmente debiendo aportar el beneficiario, a efecto de justificación, la correspondiente carta de pago de reintegro por la cantidad de subvención que le fue abonada por adelantado y no fuera aplicada y justificada.

4. La justificación de la subvención se realizará dentro de los primeros 15 días del mes siguiente al de la finalización de cada curso.

5. Transcurridos los plazos establecidos de justificación sin haberse presentado la misma ante el órgano administrativo competente, éste requerirá al beneficiario para que, en el plazo improrrogable de quince días, sea presentada a los efectos previstos en este artículo. La falta de presentación de la justificación en el plazo establecido en este apartado llevará consigo la exigencia del reintegro de la subvención abonada y demás responsabilidades establecidas en la Ley General de Subvenciones. La presentación de la justificación en el plazo adicional establecido en este apartado no eximirá al beneficiario de las sanciones que, conforme a la Ley General de Subvenciones, corresponda.

6. La Diputación podrá conceder, a petición de los interesados y antes de su vencimiento, una ampliación del plazo de justificación si las circunstancias lo aconsejan y con ello no se perjudican derechos de terceros.

DECIMOSEXTA.- CUENTA JUSTIFICATIVA DEL GASTO.

1. La cuenta justificativa comprenderá los siguientes documentos ( ANEXO IV):

a. Breve memoria de la actividad donde además conste la fecha y localidad donde se llevaron a cabo, número de participantes y una valoración de satisfacción de los participantes.

b. Certificado/declaración responsable del representante legal de la Entidad de haber realizado la actividad en los términos contenidos en la resolución de concesión.

2. Las cuentas justificativas, previa conformidad de las mismas, se aprobarán por el órgano competente a tales efectos.

DECIMOSÉPTIMA.- SEGUIMIENTO.

1. El seguimiento de la aplicación de la subvención al fin para el que fue concedida así como su correcta justificación se efectuará por la Excma. Diputación Provincial, según los cauces normativos establecidos.

2. El beneficiario de la subvención estará obligado a prestar colaboración, facilitar el libre acceso a cuanta documentación sea requerida y someterse a las actuaciones de comprobación y control financiero que realice la Diputación Provincial.

DECIMOCTAVA.- REINTEGRO, INFRACCIONES Y SANCIONES.

1. Procederá el reintegro de la subvención concedida en los casos establecidos en el artículo 34 de la Ordenanza General de Subvenciones de la Diputación y artículos 36 y 37 de la Ley General de Subvenciones; igualmente, para hacerlo efectivo, se estará a lo dispuesto en ambas disposiciones normativas.

2. Tal y como dispone el art. 3.3 del Reglamento de la Ley General de Subvenciones en el supuesto de que se declare la procedencia de reintegro se considerará como cantidad recibida a reintegrar un importe equivalente al precio de adquisición curso concedido junto con el interés de demora correspondiente.

3. Del mismo modo, en el caso de incumplimientos de estas bases y demás normativa en materia de subvenciones aplicable a la presente convocatoria, se estará a lo dispuesto en materia de infracciones y sanciones en la Ley General de Subvenciones.

DÉCIMONOVENA.- VIGENCIA.

Las presentes bases entrarán en vigor en la fecha de su publicación en el B.O.P. y regirán durante la tramitación de los expedientes de subvención que se generen a partir de esta Convocatoria.

Cualquier consulta relacionada con esta Bases o los Anexos que las acompañen podrán realizarse en la dirección de correo electrónico ServiciosSociales@dipucuenca.es

Contra la mencionada resolución, que es definitiva y pone fin a la vía administrativa con arreglo al Art. 114 de la Ley 39/2015 de 1 de octubre, de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, puede interponerse, desde el día siguiente a su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia de Cuenca, recurso de reposición ante el Presidente de la Diputación Provincial de Cuenca en el plazo de un mes, o bien, a su elección, directamente recurso contencioso-administrativo ante el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo de Cuenca en el plazo de dos meses, de conformidad con los artículos 123 y 124 de la citada Ley 39/2015.

Ulteriormente, y si el recurso de reposición fuera desestimado de manera expresa, -o presunta, que se produce por el mero transcurso del plazo de un mes sin notificar expresamente la resolución-, podría interponerse recurso contencioso-administrativo ante el Juzgado mencionado en el plazo de dos meses, si la desestimación del recurso fuera expresa, o en el plazo de seis meses si esa desestimación fuera presunta, por venir así dispuesto en el art. 46,1 de la Ley 29/1998, de 13 de julio, Reguladora de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa.

Todo ello sin perjuicio de su derecho a interponerse cualquier otro recurso o a ejercitar la acción que se estime pertinente.

Cuenca, a 26 de mayo de 2017.

EL DIPUTADO DE SERVICIOS SOCIALES

Fdo.: Francisco Javier Doménech Martínez

Este documento contiene un PDF, para descargarlo pulse AQUI

Tecnologías de la información
Formación
Tercera edad
Servicios Sociales
Actividades de servicios sociales
Acceso a Internet
Tecnología
Cultura e idiomas
Cultura
Igualdad
Desarrollo económico
Calidad de vida
Desarrollo rural
Dependencia
Inclusión social
Actividades de ocio y tiempo libre
Ocio y tiempo libre
Seguridad Social
Alumnado
Medios de comunicación