Convocatoria de subvenciones a programas de cooperación con países en vías de desarrollo. - Boletín Oficial de Gipuzkoa de 01-06-2018

TIEMPO DE LECTURA:

  • Boletín: Boletín Oficial de Gipuzkoa
  • Tipo: Convocatorias
  • Plazo: Ver Detalles , 01/06/2018 hasta ----
  • Beneficiarios: Administraciones públicas
  • Documento en formato PDF

AYUNTAMIENTO DE ASTIGARRAGA

Servicios Sociales, Derechos Humanos y Empleo

Anuncio

La Junta de Gobierno celebrada el 16 de mayo de 2018, ha aprobado la convocatoria de ayudas a países en vías de desarrollo para el año 2018.

Se pone en conocimiento que se abre el plazo de presentación de instancias para el otorgamiento de subvenciones a los países en vías de desarrollo, abriéndose un plazo de 1 mes, a partir de la publicación de dicho anuncio en elBoletín Oficialde Gipuzkoa, para presentar solicitudes.

Astigarraga, a 21 de mayo de 2018.-La alcaldesa, Zorione Etxe­zarraga Ortuondo. (3640)

Bases para el programa de cooperación con los países en vías de desarrollo.

1. Objeto.

Es objeto de la presente Orden establecer el régimen de otorgamiento de subvenciones para la organización y desarrollo de Programas de Cooperación con Organizaciones no Gubernamentales y personas, para la realización de actuaciones dirigidas al desarrollo y mejora de las condiciones socio-económicas de la población de los países pobres del hemisferio.

2. Solicitantes.

Podrán solicitar las subvenciones, cualquier persona y organización no gubernamental, sin ánimo de lucro, cuyas actividades coincidan con el objeto de esta convocatoria y que tengan su sede en la C.A.V., teniendo prioridad las enclavadas en Gipuzkoa y en particular, las de Astigarraga.

En el reparto de las subvenciones, se tendrá en cuenta los siguientes aspectos:

- La capacidad de la organización o persona solicitante de movilizar la solidaridad y los recursos privados.

- La experiencia contrastada en materia de ayuda a los países subdesarrollados.

- La capacidad para sostener las acciones subvencionadas.

- La experiencia y capacidad en cooperación al desarrollo con enfoque de género.

Quedan expresamente excluídas de acceder a esta convocatoria las Instituciones o Servicios dependientes del Estado, la Administración Autonómica, la Diputación Foral y las Entidades de Ahorro.

No podrán participar y estarán excluídas de la convocatoria de subvención, las asociaciones que en su proceso de admisión o en su funcionamiento discriminen por razón de sexo (art. 24.2 Ley 4/2005 para la Igualdad de Mujeres y Hombres).

3. Obligaciones.

Cumplir los principios generales de la Ley 4/2005, de 18 de febrero, para la Igualdad de Mujeres y Hombres y no hacer un uso sexista del lenguaje ni de la imagen y en concreto:

Toda la documentación, publicidad, imagen o materiales deberán emplear un uso no sexista del lenguaje, evitar cualquier imagen discriminatoria de las mujeres o estereotipos sexistas y fomentar una imagen con valores de igualdad, presencia equilibrada, diversidad, responsabilidad y pluralidad de roles e identidades de genero.

La memoria final deberá incorporar los datos desglosados por sexo de las personas beneficiarias, usuarias y contratadas con relación al proyecto subvencionado.

Al menos una 40/% de las personas beneficiarias de la actividad deberán ser mujeres.

4. Criterios de valoración.

Las prioridades en la asignación de las subvenciones vendrán determinadas por las siguientes circunstancias:

- Que el proyecto o actuación vaya dirigida a incrementar la capacidad del desarrollo de la población objeto de ayuda, haciendo participar en la acción a los beneficiarios de tal forma que puedan continuar, una vez revierta su gestión en ellos dentro de los plazos que convengan.

- Que responda directamente a las necesidades del desarrollo económico y social de la población de los países subdesarrollados y en particular a las necesidades fundamentales de las capas más desfavorecidas.

- Que sea apoyado por otras organizaciones con recursos humanos, materiales o de infraestructura.

- Promocionar la igualdad entre hombres y mujeres: (experiencia específica sobre igualdad de mujeres y hombres, inclusión a lo largo del proyecto de la perspectiva de genero, número previsto de mujeres beneficiarias y porcentaje sobre el total y atención a las diferentes necesidades, intereses, aspiraciones, y problemáticas específicas de mujeres y hombres).

- Al menos un 15/% de las personas contratadas laboralmente para la prestación de la actividad o proyecto serán mujeres con especiales dificultades de inserción laboral, por ejemplo victimas de la violencia contra las mujeres, mujeres que encabezan familias monoparentales, con discapacidad o desempleadas de larga duración.

5. Cuantía de la subvención.

La cantidad de las subvenciones que se concedan no podrán superar el 50/% del coste de la actividad a desarrollar.

Excepcionalmente el Ayuntamiento podrá superar los límites de la subvención establecidos siempre y cuando el objeto de la subvención:

- Posea un eminente interés comunitario y constituya una intervención novedosa dentro del ámbito de la Cooperación Internacional.

- Sea realizada por una o varias organizaciones con acreditada experiencia en el área de la Cooperación y que carezca de fondos suficientes para financiar el programa.

6. Forma de pago de la subvención.

La subvención se abonará en dos partes, la primera (70/%) al concederse la ayuda y la segunda (30/%) al justificar la subvención de acuerdo con la ordenanza de subvenciones del Ayuntamiento.

7. Solicitudes-documentación.

Las solicitudes se presentarán en el Ayuntamiento acompañadas de las siguiente documentación:

- Proyecto Oficial de la solicitud firmada por la persona que represente a la entidad solicitante.

- Proyecto detallado de la actividad o programa con expresa mención de: Objetivos, población a la que va dirigida la acción, características socio-económica-geográficas de las zonas, contenido de la acción o actividad, antecedentes de la intervención, persona o entidades responsables de la ejecución y plazos de ejecución.

- Presupuesto de ingresos y gastos previstos. En cualquier caso será necesaria la mención expresa a las ayudas percibidas de otras instituciones públicas o privadas.

- Ficha de valoración de género.

8. Plazo de presentación de solicitudes.

Las solicitudes para acogerse a las subvenciones previstas en la presente Orden podrán presentarse en el plazo de 1 mes, a partir del día siguiente al de la publicación en elBoletín Oficialde Gipuzkoa.

Si el Ayuntamiento comprobara que la documentación presentada por el solicitante fuese incompleta o insuficiente respecto al proyecto presentado, concederá al mismo un plazo de 10 días naturales para subsanar la omisión o deficiencia, transcurrido el cual sin haber procedido a la subsanación, la solicitud se archivará sin más trámite y se devolverá la documentación a la persona o entidad solicitante.

9. Elaboración y resolución de propuestas.

Presentada la documentación requerida, la Comisión Informativa de Servicios Sociales, elaborará un informe de las solicitudes recibidas y emitirá una propuesta de resolución que se elevará a la Alcaldesa o a la Junta de Gobierno Local para su aprobación.

10. Notificación a la entidad peticionaria.

La resolución adoptada por la Alcaldesa o la Junta de Gobierno será debidamente notificada a las personas o entidades beneficiarias de la subvención.

11. Justificación de la subvención.

Las personas o entidades beneficiarias estarán obligadas a presentar al Ayuntamiento la documentación que a continuación se establece:

1. Justificante de la transferencia del dinero a la persona señalada como responsable de la ejecución del programa.

2. Memoria detallada del programa o actividad realizada.

3. Justificantes originales o fotocopias compulsadas del gasto por el importe subvencionado.

12. Plazo de justificación.

El plazo de presentación de la documentación requerida en el artículo anterior se realizará como máximo en los siguientes plazos:

- La justificación del punto 1 se hará en el plazo de 2 meses desde la recepción de la subvención.

- La justificación requerida en los puntos 2 y 3 se realizará en el plazo máximo de 3 meses a contar desde la finalización de la actividad subvencionada.

13. Supuestos de incumplimiento.

El incumplimiento de cualquiera de las obligaciones que se preveen en la presente orden supondrá la revisión de la misma y en su caso la anulación, disminución o devolución de la cantidad otorgada.

14. Presupuesto, programa y partida.

La cantidad destinada a la ejecución de la presente convocatoria de subvenciones, quedará definida en la partida presupuestaria que le corresponda.

15. Vigencia.

Las bases contenidas en este documento se mantendrán vigentes a lo largo de la legislatura siempre que en los Presupuestos Municipales se efectúen las consignaciones presupuestarias correspondientes, salvo que la Comisión de Servicios Sociales proponga al Pleno y éste adopte un acuerdo de modificación correspondiente.

Becas a jóvenes -mujeres y hombres- cooperantes de Astigarraga.

1.Objeto.

El objeto de las presentes bases es sensibilizar a la gente joven de Astigarraga en acciones de Cooperación al desarrollo en los países desfavorecidos y fomentar en nuestra juventud una cultura de Solidaridad entre todos los pueblos y las culturas. Para ello, las personas seleccionadas participan directamente en acciones de cooperación al desarrollo en estos países a través de una ONGD de la CAPV, lo que les permite conocer «in situ» durante un periodo mínimo de un mes el desarrollo de dichas acciones.

2.Presupuesto.

El importe para el programa de becas a jóvenes cooperantes, imputable a la partida presupuestaria 1.0800.781. 01.231.22 asciende a la cantidad del 3,3/% de dicha partida.

3.Gastos subvencionables.

Se podrán subvencionar los gastos del viaje de ida y vuelta hasta el punto de encuentro con la Organización No Gubernamental en el país de destino, incluidos los derivados, en su caso, del visado y tasas de entrada y/o salida del país de destino, así como de la póliza de accidentes y enfermedad.

El importe máximo a conceder por persona será de 1.500 ¬. Si dado el número de solicitudes, el importe a conceder supera la cuantía disponible, esta podrá ser repartida entre los cooperantes que reúnan los requisitos.

4.Solicitantes.

Podrán participar en este programa aquellas personas jóvenes que estén empadronadas en Astigarraga con 2 años de anterioridad a la fecha de presentación de la solicitud y las personas jóvenes nacidas en el Municipio y que no residiendo actualmente en el mismo estén o hayan estado empadronadas en Gipuzkoa como mínimo 12 años seguidos, que en la fecha de la convocatoria tuvieran más de 18 años.

Las personas solicitantes deberán conocer el idioma del país donde se desarrolle la actividad.

Se destinará el 50/% de la cantidad correspondiente a mujeres y el 50/% a hombres.

5.Criterios de selección.

A la hora de valorar las solicitudes se tendrán en cuenta los siguientes aspectos:

a)El proyecto en el que va a tomar parte la persona solicitante tiene que adecuarse a las bases que publica el Ayuntamiento de Astigarraga para las ayudas a los países en vias de desarrollo.

b)Conocimientos y experiencias relacionadas con la cooperación al desarrollo.

c)Participación voluntaria en Organizaciones No Gubernamentales.

d)Estar en posesión de la titulación académica y/o profesional que más se adecue a cada caso, o acreditar que se están realizando estudios en dichas especialidades.

e)Participación en asociaciones juveniles u otras de finalidad social.

f)La utilización de las lenguas oficiales en las comunicaciones escritas y orales.

g)Tendrán prioridad las y los jóvenes que no hayan participado anteriormente en el programa.

h)Tendrán prioridad las y los jóvenes menores de 35 años.

i)Promocionar la igualdad entre hombres y mujeres: (experiencia especifica sobre igualdad de mujeres y hombres, inclusión a lo largo del proyecto de la perspectiva de genero, numero previsto de mujeres beneficiarias y porcentaje sobre el total y atención a las diferentes necesidades, intereses, aspiraciones, y problemáticas especificas de mujeres y hombres).

Para la actividad o prestación del proyecto, por lo menos deberán ser contratadas el 15/% mujeres que tengan dificultades especiales laborales. Por ejemplo, víctimas de violencia de género, mujeres solas, que sean cabeza de familia, mujeres con incapacidad o paradas de larga duración.

6.Solicitudes. Documentación.

Documentación a presentar:

Impreso oficial de la solicitud debidamente cumplimentado y firmado.

Fotocopia del D.N.I.

Curriculum Vitae: Informe Académico y en su caso Laboral, documentación acreditativa de los méritos alegados (sólo se tomarán en consideración aquellos méritos relacionados en la solicitud acreditados documentalmente).

Aval de una organización local (del país de destino) indicando su acuerdo de que dicha persona colabore con las tareas que realiza la ONGD y un plan de trabajo o perfil de las actividades que realizará.

Presupuesto detallado de los gastos previstos para llevar a cabo la actividad:

Gastos de viaje (avión+visado+tasas).

Gastos de la contratación de la póliza.

Otros gastos: Gastos sanitarios.

7.Plazo de presentación de solicitudes.

Las solicitudes para acogerse a las subvenciones previstas en las presentes bases se publicarán anualmente.

Las solicitudes deben presentarse en el registro del Ayuntamiento de Astigarraga o telemáticamente en la dirección www.astigarraga.eus. Asimismo, también se pueden presentar en los lugares que se mencionan en el artículo 16.4 de la ley 39/2015 del Procedimiento Administrativo de las Administraciones Públicas.

Si el Ayuntamiento comprobara que la documentación presentada por quien solicita fuese incompleta o insuficiente respecto al proyecto presentado, concederá al mismo un plazo de 10 días naturales para subsanar la omisión o deficiencia, transcurrido el cual sin haber procedido a la subsanación, se entenderá que se renuncia a la solicitud y se archivará.

También serán archivadas, directamente, las solicitudes presentadas fuera de plazo y la documentación que acompañen a las mismas.

8.Elaboración y resolución de propuesta.

Presentada la documentación requerida, la Comisión Informativa de Bienestar Social elaborará un informe de las solicitudes recibidas y emitirá una propuesta que se elevará a Alcaldía para su resolución.

Caso de estimarlo conveniente, la Comisión podrá realizar una entrevista a las personas candidatas, a fin de ampliar información sobre la documentación presentada.

9.Plazo de notificación a las personas solicitantes.

La resolución adoptada por Alcaldía será debidamente notificada a todas las personas solicitantes en el plazo máximo de 6 meses contados a partir de la fecha de finalización del plazo para la presentación de las solicitudes.

10.Condiciones a cumplir para acceder a la beca.

En la misma resolución, se notificará a las personas beneficiarias, las condiciones a cumplir para poder acceder a la beca:

a)Adaptarse a las condiciones de vida derivadas de la acción adjudicada.

b)Permanecer en el país de destino hasta la finalización del período de la experiencia, mínimo un mes.

c)Contratar una póliza de accidentes y enfermedad por período igual al de la estancia propuesta.

d)Cumplir las recomendaciones sanitarias correspondientes.

e)Tras finalizar la experiencia, habrá que presentar una memoria narrativa, firmada y sellada por la ONG con la que su actividad tanto en la CAV como la contraparte local en la que colabore. La memoria se deberá presentar acompañada de imágenes y se deberá realizar siguiendo los criterios establecidos por la comisión. Asimismo deberá tomar parte en la jornada de sensibilización que programe el Ayuntamiento con el resto de cooperantes en la fecha que la Comisión decida o en la forma que la Comisión proponga.

f)No haber recibido ninguna otra subvención para el mismo fin o en su defecto especificar qué ayudas se han recibido.

11.Procedimiento de pago.

El pago de la subvención se llevará a cabo a través de la presentación de justificantes o facturas de los gastos realizados antes del 30 de noviembre de cada año.

Los gastos de avión, visado y póliza, podrán abonarse en un 50/% antes de realizar el viaje, pero el resto de gastos y/o facturas, únicamente se abonaran tras el cumplimiento de todas las condiciones expuestas en el artículo anterior.

12.Incumplimiento.

El incumplimiento de cualquiera de las obligaciones que se establecen en las presentes Bases supondrá la revisión de la misma y en su caso la anulación, disminución o devolución de la cantidad otorgada.

Este documento contiene un PDF, para descargarlo pulse AQUI

Cooperación al desarrollo
Igualdad
Proyectos de cooperación
Servicios Sociales
Actividades de servicios sociales
Juventud
Empleo
Derechos humanos
Igualdad de género
Movimiento asociativo
Víctimas de violencia de género
Desarrollo económico
Cooperación internacional
Familia monoparental
Discapacidad
Inserción laboral
Infancia y juventud
Idiomas
Cultura
Estudios
Entidades juveniles
Familia
Empleo y contratación
Apoyo a ONGs
Bienestar social