Convocatoria de subvenciones a proyectos de desarrollo en países empobrecidos del sur. - Boletín Oficial de Gipuzkoa de 01-06-2018

TIEMPO DE LECTURA:

  • Boletín: Boletín Oficial de Gipuzkoa
  • Tipo: Convocatorias
  • Plazo: Ver Detalles , 01/06/2018 hasta ----
  • Beneficiarios: Administraciones públicas
  • Documento en formato PDF

AYUNTAMIENTO DE ZARAUTZ

Convocatoria de subvenciones a proyectos de desarrollo en países empobrecidos del sur. Expte: 2018G9990001.

El Pleno del Ayuntamiento de Zarautz, en sesión celebrada el 22 de febrero de 2018 aprobó las bases específicas para el otorgamiento de subvenciones de servicios sociales cuyo texto íntegro se publicó en elBoletín Oficialde Gipuzkoa n.º 85, de 4 de mayo de 2018.

Son cinco las líneas de subvenciones que se regulan en esas bases, entre ellas las subvenciones a proyectos de desarrollo en países empobrecidos del sur.

A propuesta del Departamento de Servicios Sociales, la Junta de Gobierno Local, en sesión celebrada el 21 de mayo de 2018, por unanimidad,

ACUERDA

Primero.Aprobar la convocatoria para el otorgamiento de subvenciones, en régimen de concurrencia competitiva, para el año 2018 a proyectos de desarrollo en países empobrecidos del sur.

Segundo.Aprobar los correspondientes gastos por los siguientes importes máximos:

- Partida: 1 0503.481.06.231.90.2018.

- Gasto: 164.000,00 euros.

Tercero.Publicar la convocatoria en elBoletín Oficialde Gipuzkoa.

Zarau­tz, a 22 de mayo de 2018.-El alcalde, Xabier Txu­rruka Fernández. (3744)

1. Objeto.

2. Solicitudes.

3. Instrucción y propuesta.

4. Criterios de selección y de valoración.

5. Plazo de resolución y notificación.

6. Justificación del destino de la subvención.

7. Plazo de ejecución y de justificación.

8. Devolución a iniciativa de la entidad perceptora.

9. Cuantía de la subvención.

10. Abono de la subvención.

11. Dotación y partida presupuestaria.

12. Modificaciones.

13. Seguimiento.

14. Publicidad.

15. Normativa.

16. Recursos.

1. Objeto.

Es objeto de esta convocatoria regular la concesión de subvenciones en régimen de concurrencia competitiva, para la realización de proyectos de cooperación orientados a la lucha contra las causas de exclusión y a la promoción del desarrollo humano sostenible y equitativo en los países empobrecidos del sur.

Se considerarán iniciativas subvencionables aquellas que promuevan procesos y proyectos que favorezcan el desarrollo político, social y económico de las poblaciones más desfavorecidas de los países empobrecidos del sur. Esos países son los incluidos en la Lista de Receptores de Ayuda del Comité de Ayuda al Desarrollo de la OCDE.

2. Solicitudes.

Podrá solicitar las subvenciones cualquier asociación, organización o institución No Gubernamental con personalidad jurídica, sin ánimo de lucro, cuyas actividades coincidan con el objeto de estas bases y tengan su sede central o delegación legalmente constituida (domicilio social registrado en el registro de asociaciones del Gobierno Vasco) en el Municipio de Zarautz.

Con carácter excepcional también podrán ser objeto de ayudas aquellos proyectos de cooperación considerados de interés para el municipio, aunque la organización o institución solicitante no tenga representación oficial en Zarautz. En ese caso, se requerirá de la conformidad previa de la Comisión Informativa correspondiente.

Las mencionadas organizaciones deberán reunir, además de los requisitos contemplados en la Ordenanza General reguladora del otorgamiento de subvenciones del Ayuntamiento de Zarautz, los siguientes requisitos:

- Disponer de la estructura suficiente y de la capacidad operativa necesaria para garantizar el cumplimiento de sus objetivos, acreditándolo debidamente en el proyecto.

- Contar con un socio o socia local.

- Estar inscritas en el registro de asociaciones que corresponda.

Se admitirá un solo proyecto por cada entidad solicitante.

Las solicitudes deberán formalizarse cumplimentando el modelo de instancia oficial que se determine en la convocatoria anual del Departamento de Servicios Sociales y deberán presentarse en el Registro General del Ayuntamiento en el plazo de un mes contando a partir del día siguiente al de la publicación de esta convocatoria en elBoletín Oficial de Gipuzkoa:

Etxe­zabala (Kale Nagusia, 29): lunes, martes, miércoles y viernes de las 7:30 a las 15:00; y los jueves de las 7:30 a las 15:00 y de las 17:00 a las 19:00.

La presentación de solicitudes supone la aceptación íntegra expresa de todas las condiciones contempladas en esta convocatoria.

Los proyectos objeto de subvención se presentarán según el formulario descrito en el Anexo II.

Se acompañará a la solicitud la siguiente documentación:

- Fotocopia del D.N.I. de la persona responsable o representante de la entidad solicitante.

- Fotocopia de la inscripción de la ONGD o Asociación en el registro correspondiente.

- En su caso, acreditación de poseer delegación legalmente constituida en el Municipio de Zarautz.

- Presupuesto de ingresos y gastos previstos. También estado en que se encuentra (concedida o en trámite) cualquier otra ayuda por las acciones objeto de la solicitud. Al final de los anexos II y III.

- Declaración jurada haciendo constar que no ha sido sancionado por el incumplimiento de las obligaciones derivadas de la recepción de una subvención de la Administración Pública Vasca. Anexo modelo IV.

- Declaración jurada de la persona que solicita la subvención, en la que deberá figurar expresamente que dicha entidad no discrimina por razón de sexo, ni en el proceso de admisión ni en su funcionamiento, así como que no ha sido sancionada administrativa o penalmente por incurrir en discriminación por razón de sexo. Anexo V.

- Declaración jurada en la que conste la colaboración existente entre la ONGD y el socio local. Anexo VII.

- Certificados de hallarse al corriente en el cumplimiento de las obligaciones tributarias y de la Seguridad Social y con el Ayuntamiento de Zarautz y sus Organismos Autónomos.

Para facilitar la acreditación del cumplimiento de estas obligaciones, la persona o entidad solicitante podrá incluir en la solicitud la autorización para que el órgano concedente obtenga de forma directa la acreditación del cumplimiento de las mencionadas obligaciones a través de certificados telemáticos, en cuyo caso no deberá aportar las correspondientes certificaciones. Anexo VI.

- Los Estatutos de la entidad solicitante, salvo que los mismos hubieran sido ya entregados con anterioridad al Ayuntamiento, siempre que se haga constar la fecha y el órgano o dependencia en que fueron presentados y cuando no hayan transcurrido más de cinco años desde la finalización del procedimiento al que correspondan.

Los anexos están disponibles en la página web del Ayuntamiento.

3. Instrucción y propuesta.

1. Los órganos competentes para la instrucción del procedimiento de concesión de la subvención son los siguientes.

a)Instrucción, (Órgano Instructor): Técnico/a adscrito/a al Departamento de Servicios sociales.

b)Órgano colegiado: integrado por los miembros de la comisión correspondiente.

2. El órgano instructor realizará de oficio cuantas actuaciones estime necesarias para la determinación, conocimiento y comprobación de los datos en virtud de los cuales debe formularse la propuesta de resolución.

3. La fase de instrucción se iniciará con la pre evaluación de la solicitud de subvención, que consistirá en la verificación del cumplimiento de las condiciones establecidas para adquirir la condición de beneficiaria de la subvención por parte de la persona solicitante y de que la documentación presentada se encuentra completa y es correcta.

4. El órgano instructor realizará la evaluación de las solicitudes, de acuerdo con los criterios de valoración establecidos en cada convocatoria.

5. Una vez evaluadas las solicitudes, el órgano colegiado deberá emitir informe en el que se concrete el resultado de la evaluación efectuada.

6. El órgano instructor, a la vista del expediente y del informe del órgano colegiado, formulará propuesta de resolución provisional, debidamente motivada, que deberá notificarse a los interesados.

Se podrá prescindir de éste trámite de audiencia cuando no sean tenidos en cuenta otros hechos ni otras alegaciones y pruebas que las aducidas por los interesados o las interesadas. En este caso, la propuesta de resolución formulada tendrá el carácter de definitiva.

7. Cuando la evaluación efectuada resulte desfavorable respecto de la concesión de subvención, de modo previo a dictar la resolución definitiva correspondiente, se otorgará a los interesados trámite de audiencia por plazo de 10 días para formular alegaciones.

4. Criterios de selección y de valoración.

Se seleccionarán los proyectos que serán aprobados teniendo en cuenta los siguientes criterios y límites de valoración (hasta un máximo de 100 puntos). Aquellos proyectos que no obtengan una puntuación mínima de 50 puntos no serán subvencionados.

En relación a la capacidad de las partes implicadas (hasta 21 puntos).

- Experiencia de la entidad solicitante en proyectos de cooperación al desarrollo (hasta 7 puntos).

- Experiencia y capacidad del socio local (hasta 7 puntos).

- Participación de la entidad en las actividades de sensibilización y en la red solidaria de Zarautz (hasta 7 puntos).

En relación a la calidad técnica e impacto del proyecto (has­ta 67 puntos).

- Información sobre el proyecto: Cómo o en qué medida el proyecto contribuye a la transformación social del territorio y a la mejora de las condiciones de vida de la población sujeto.

- Información clara y concisa de los antecedentes, contexto y justificación del proyecto (hasta 4 puntos).

- Descripción de la población sujeto: condiciones socio-económicas y datos desagregados por sexo y edad (4 puntos).

- Se definen con precisión los objetivos, indicadores, resultados esperados del proyecto y fuentes de verificación (hasta 5 puntos).

- Existe coherencia entre la justificación de la acción, los objetivos planteados, las actividades propuestas y resultados esperados (hasta 6 puntos).

- El proyecto está enmarcado en una estrategia de transformación social más amplia de la entidad solicitante y de la contraparte local que trasciende su ejecución (hasta 6 puntos).

- Participación de la población sujeto en la identificación, ejecución y gestión del proyecto. (hasta 6 puntos).

- Incorporación del enfoque de género (hasta 11 puntos).

- Sostenibilidad futura del proyecto después de ejecutada la acción subvencionada (hasta 6 puntos).

- Desarrollar el proyecto en algún lugar de interés prioritario para el Ayuntamiento de Zarautz: El Sahara o zonas o regiones de las que provienen la mayoría de las personas inmigradas residentes en Zarautz (hasta 5 puntos).

- Respeto y potenciación de los valores culturales de la población afectada (hasta 4 puntos).

- Respeto y protección de la riqueza natural y los valores ecológicos de la zona de actuación, sin que origine ningún perjuicio ecológico (hasta 4 puntos).

- IDH del área geográfica donde se desarrolla el proyecto (hasta 6 puntos).

Viabilidad económica (hasta 12 puntos).

- Viabilidad económica del proyecto (presupuesto pormenorizado de gastos), relación entre actividades, recursos y costos (hasta 12 puntos).

5. Plazo de resolución y notificación.

La resolución corresponderá a Alcaldía o, por delegación, a la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Zarautz.

El plazo máximo para resolver y notificar la resolución del procedimiento no podrá exceder de seis meses. El plazo se computará a partir del día siguiente al de la publicación de la correspondiente convocatoria.

En relación con el procedimiento de concesión de las subvenciones objeto de estas bases, los actos presuntos que puedan producirse se entenderán desestimatorios, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 24 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

La resolución del procedimiento se notificará a los interesados de conformidad con lo previsto en el artículo 40 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, y su práctica se ajustará a las disposiciones contenidas en el mismo. Todo ello sin perjuicio de la publicación de las subvenciones concedidas en la página web del Ayuntamiento de Zarautz.

6. Justificación del destino de la subvención.

Tal y como se establece en el artículo 22. 1.d). de la Ordenanza General del Ayuntamiento, la persona beneficiaria deberá presentar las cuentas de la totalidad de sus gastos e ingresos (en el caso de subvenciones para la realización de la actividad anual) o los correspondientes a la totalidad de una actividad o programa específico (en el caso de que se conceda una subvención para la realización de una determinada actividad o programa). Por lo tanto, se deberá justificar el 100/% del proyecto, actividad o programa subvencionado. En caso de que los gastos justificados fueran menores que los presupuestados, la subvención concedida se minoraría en el mismo porcentaje.

Para la justificación se podrá optar por la Cuenta Justificativa Simplificada, tal y como se establece en el artículo 75 del Real Decreto 887/2006, de 21 de julio, y ésta contendrá la siguiente información:

- Una memoria de actuación justificativa del cumplimiento de las condiciones impuestas en la concesión de la subvención, con indicación de las actividades realizadas y de los resultados obtenidos.

- Una relación responsable del abono de los gastos e inversiones de la actividad, con identificación del acreedor y del documento, su importe, fecha de emisión y, en su caso, fecha de pago. En caso de que la subvención se otorgue con arreglo a un presupuesto estimado, se indicarán las desviaciones acaecidas.

- Una declaración responsable, de la totalidad de ingresos o subvenciones que hayan financiado la actividad subvencionada con indicación del importe y su procedencia.

- En su caso, carta de pago de reintegro en el supuesto de remanentes no aplicados, así como de los intereses derivados de los mismos.

A través de la técnica de muestreo llamada «Por unidades monetarias» se comprobarán los justificantes de gasto pertinentes a fin de obtener evidencia razonable sobre la adecuada aplicación de la subvención.

En todo caso, los justificantes de gasto serán justificantes originales del gasto realizado y demás documentos de valor probatorio equivalente con validez en el tráfico jurídico mercantil o con eficacia administrativa, en los términos establecidos reglamentariamente. En las justificaciones de los proyectos de desarrollo en países empobrecidos del sur también se admitirán fotocopias de los justificantes de gasto acompañadas de un certificado de autenticidad, señalando en el concepto la vinculación directa al proyecto.

La memoria justificativa de la subvención se redactará prioritariamente en euskera, sin perjuicio del derecho de los o las interesadas de hacerlo en una de las dos lenguas oficiales.

7. Plazo de ejecución y de justificación.

El proyecto habrá de iniciarse en el año de la concesión de la subvención y su duración en cualquier caso no será superior a 15 meses contado desde la recepción de la subvención, debiendo comunicar al Ayuntamiento de Zarautz en todo caso la fecha de inicio real de la intervención.

- Se deberá entregar el justificante de la transferencia del dinero al grupo o institución señalada como responsable de la ejecución del programa.

La justificación de la transferencia del dinero se hará en el plazo de 2 meses desde la recepción de la subvención.

- El resto de la justificación se realizará en el plazo máximo de 3 meses a contar desde la finalización de la actividad subvencionada.

8. Devolución a iniciativa de la entidad perceptora.

La entidad beneficiaria de la subvención podrá optar por la devolución voluntaria, dando cuenta de su decisión al Ayuntamiento y realizando el ingreso pertinente en la cuenta ES87.1550.0001.2700.0348.8624.

9. Cuantía de la subvención.

La cantidad a subvencionar a cada proyecto no podrá superar los 18.000 ¬ ni superar el 80/% de su presupuesto total.

El importe de las subvenciones concedidas a los proyectos seleccionados será, con carácter general, el 100/% de la subvención solicitada. En casos especiales, el Ayuntamiento podrá conceder una cantidad inferior al importe solicitado, tras el análisis de los gastos propuestos y por motivos justificados, siempre que por esa causa no se ponga en peligro la viabilidad de la actuación.

Las subvenciones a aprobar podrán ser minoradas en un porcentaje idéntico para todas ellas para permitir incluir entre los proyectos seleccionados algún último para el que (o los que) la consignación presupuestaria disponible solo alcance su cobertura parcial.

En caso de que el crédito consignado en la convocatoria fuera suficiente para atender a todas las solicitudes presentadas que reúnan los requisitos establecidos, no hará falta establecer el orden de prelación que conlleva el procedimiento de concurso.

Cuando el importe de la subvención de la propuesta de resolución provisional sea inferior al que figura en la solicitud presentada, el Ayuntamiento de Zarautz podrá instar a la persona beneficiaria la reformulación de su solicitud para ajustar los compromisos y condiciones a la subvención otorgable. En cualquier caso, la reformulación de solicitudes deberá respetar el objeto, condiciones y finalidad de la subvención, así como los criterios de valoración establecidos respecto de las solicitudes o peticiones.

10. Abono de la subvención.

Atendiendo a las peculiaridades de las acciones a subvencionar mediante las presentes bases, se podrá abonar el 70/% del importe en el momento de la resolución de la subvención y el 30/% restante a la finalización de la actividad subvencionada, tras su justificación.

No obstante lo anterior, y previa justificación de la necesidad de financiación para llevar a cabo las actuaciones inherentes a la subvención, podrán realizarse pagos anticipados en la forma en que se determine en la correspondiente resolución de concesión.

11. Dotación y partida presupuestaria.

La cantidad máxima destinada a la ejecución de la presente convocatoria de subvenciones es de 164.000,00 euros imputables a la partida presupuestaria 0503.481.06.231.90 2018.

12. Modificaciones.

La entidad subvencionada deberá recabar el consentimiento expreso del Ayuntamiento de Zarautz para llevar a cabo modificaciones sustanciales en la ejecución de la acción. Se considerarán modificaciones sustanciales las siguientes: cambios en los objetivos, en la población sujeto o una variación superior al 10/% del presupuesto aprobado.

13. Seguimiento.

El Ayuntamiento convocará a las entidades para hacer reuniones de seguimiento y evaluación de los proyectos de cooperación y de las intervenciones humanitarias.

14. Publicidad.

La relación de subvenciones concedidas será publicada en la página web del Ayuntamiento y en el tablón de anuncios municipal.

Por otro lado, la persona beneficiaria de subvenciones deberá dar publicidad en euskera al carácter público de la financiación del programa, actividad, inversión o actuación de cualquier tipo que sea objeto de subvención.

15. Normativa.

En todo lo no previsto en la presente convocatoria se aplicará la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones (Boletín Oficial del Estado18 de noviembre) y su Reglamento de desarrollo aprobado por Real Decreto 887/2006, de 21 de julio (Boletín Oficial del Estado25 de julio); la Ordenanza General reguladora del otorgamiento de subvenciones del Ayuntamiento aprobada de forma definitiva en el Pleno del 16 de julio de 2008 (Boletín Oficialde Gipuzkoa 22 de julio) y las Bases Específicas del Departamento de Servicios Sociales aprobadas en el Pleno del 22 de febrero de 2018 y publicadas en elBoletín Oficial de Gipuzkoa n.º 85, de 4 de mayo de 2018.

16. Recursos.

Contra la presente convocatoria podrá interponerse en el plazo de un mes recurso de reposición ante el órgano competente que la haya aprobado, o, impugnarla directamente en el plazo de dos meses ante el Juzgado de lo Contencioso Administrativo.

Los plazos se contarán en ambos casos a partir del día siguiente al de la publicación de la presente convocatoria.

Servicios Sociales
Actividades de servicios sociales
Proyectos de cooperación
Movimiento asociativo
Cooperación al desarrollo
Ecología
Seguridad Social
Dependencia
Cultura
Cultura e idiomas
Euskera
Idiomas