Convocatoria de subvenciones a la regeneración en terrenos adehesados de titularidad pública de Extremadura.

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Resolucion de 29 de septiembre de 2020, de la Secretaria General, por la que se establece la convocatoria de subvenciones para el apoyo a la regeneracion en terrenos adehesados de titularidad publica de la Comunidad Autonoma de Extremadura.

  • Plazo de la solicitud: ABIERTO , 08/06/2021 hasta 05/07/2021
  • BDNS (Indetif.): 567531
  • Cuantía: El importe máximo subvencionable por cada expediente se fija en 40.000 euros.
  • Tipo: Convocatorias
  • Beneficiarios:
    • Asociaciones y economía social
    • Empresas y autónomos
  • Boletín: Diario Oficial de Extremadura
  • Categorías: Agricultura, Desarrollo Local y Rural, Medio Ambiente, Empleo y contratación, Igualdad, Educación y ciencia, Economía Social, Cultura e idiomas, Servicios Sociales, Participación ciudadana, Empresa
  • Finalidad: subvenciones reguladas por el Decreto 51/2017, de 18 de abril, (DOE n.º 86, de 8 de mayo), por el que se establece el régimen de subvenciones destinadas al apoyo a la regeneración en terrenos adehesados de titularidad pública de la Comunidad Autónoma de Extremadura.
  • Requisitos: 1. Podrán ser beneficiarias de las subvenciones reguladas en esta convocatoria, las entidades públicas de Extremadura en las que concurran las circunstancias previstas en las bases reguladoras y en la presente convocatoria. En concreto; podrán ostentar la condición de entidad beneficiaria:a) Las entidades públicas titulares de explotaciones con terrenos inscritos a su favor en el Registro de Explotaciones Agrarias de Extremadura (en adelante, REXA).b) Las entidades públicas titulares de montes comunales, aun cuando no estuvieran inscri- tos estos terrenos a su favor en el REXA, si estos constaran en su declaración anual de pastos comunales.
  • Acción subvencionable: GRUPO A: 'Apoyo a la regeneración natural de terrenos adehesados', mediante la protec- ción del regenerado natural y trabajos para la mejora de su viabilidad. GRUPO B: 'Densificación de terrenos adehesados', destinado al incremento del número de árboles con las especies existentes o compatibles y su protección contra el ataque del ganado'. GRUPO C: 'Poda de forestación', destinada a la adaptación del arbolado existente al uso silvopastoral. GRUPO D: 'Infraestructuras', actuaciones destinadas a la instalación, reparación y conser- vación de infraestructuras para asegurar la viabilidad de los sistemas agroforestales'.

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El Reglamento (UE) número 1305/2013, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 17 de di- ciembre de 2013, relativo a la ayuda al desarrollo rural a través del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), establece en su Submedida 4.4.2, el objetivo de financiar inver- siones no productivas para la realización de objetivos agroambientales en terrenos agrarios, que mejoren el estado de conservación de la biodiversidad de especies y hábitats y refuercen el sistema dehesa, de alto valor natural de la Comunidad Autónoma de Extremadura, siendo esta medida indispensable para alcanzar los objetivos de la UE enmarcados en el desarrollo rural de la Unión.

Mediante Decreto 51/2017, de 18 de abril, se publicaron las bases reguladoras de las sub- venciones destinadas al apoyo a la regeneración de terrenos adehesados de la Comunidad Autónoma de Extremadura (DOE núm. 86, de 8 de mayo).

De acuerdo a lo previsto en el artículo 10 del precitado decreto, el procedimiento de concesión se iniciará de oficio, mediante la correspondiente convocatoria aprobada por Orden del titular de la Consejería con competencia en materia forestal, que deberá ser publicada en el Diario Oficial de Extremadura, junto al extracto previsto en el artículo 20.8 a) de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, tramitándose y resolviéndose en régimen de concurrencia competitiva, a fin de establecer una prelación entre las mismas, de acuerdo con los criterios de selección aplicables, y de conformidad con los principios de publicidad y transparencia.

Posteriormente, la Ley 8/2019, de 5 de abril, para una Administración más ágil en la Comu- nidad Autónoma de Extremadura (DOE n.º 69, de 9 de abril) modifica, entre otras, la Ley 6/2011, de 23 de marzo, de Subvenciones de la Comunidad Autónoma de Extremadura, y es- tablece que la convocatoria será aprobada por resolución de la persona titular de la Secretaría General competente o a la que estén adscritos los organismos o entidades públicas vinculadas o dependientes de la misma.

Transcurridos tres años desde la publicación de la primera convocatoria, se hace necesario continuar este proyecto con una segunda, para la concesión de subvenciones para el apoyo a la regeneración en terrenos adehesados de la Comunidad Autónoma de Extremadura, que, en este caso, y como ya se hizo con la anterior, de entre las posibles personas beneficiarias

que se relacionan en el artículo 3 del Decreto 51/2017, irá destinada únicamente a entidades públicas titulares de explotaciones con terrenos inscritos a su favor en el Registro de Explo- taciones Agrarias de Extremadura, o de montes comunales, aunque estos no estén inscritos en el citado registro, siempre que consten en la correspondiente declaración anual de pastos comunales, puesto que una convocatoria conjunta para estas entidades y para titulares priva- dos conculcaría el principio de concurrencia en igualdad de condiciones, que deberá seguirse en la tramitación del procedimiento, según lo ordenado por el artículo 10 del decreto, en con- cordancia con lo previsto en los artículos 6 y 22 de la Ley de Subvenciones de Extremadura.

Ello es así porque, entre los criterios de selección recogidos en el artículo 11.2, y desarrolla- dos en el anexo IV del decreto por el que se establecen las bases para estas subvenciones, se contemplan algunos, principalmente los relativos al 'tipo de gestión', que otorgarían ventajas a las entidades públicas con respecto a los titulares privados de terrenos adehesados, lo que claramente sería contrario al desarrollo del procedimiento en régimen de concurrencia com- petitiva, conforme a lo previsto en las normas citadas.

En otro orden de cosas, debe destacarse que en la convocatoria de estas subvenciones, al igual que en el ejercicio del resto de políticas regionales y de la práctica institucional, se cum- ple con lo dispuesto en el artículo 7.12 del Estatuto de Autonomía de Extremadura en relación con el objetivo de lograr la igualdad de la mujer en todos los ámbitos de la vida pública, fa- miliar, social, laboral, económica y cultural.

En virtud de lo expuesto, de conformidad con lo dispuesto en la Ley 1/2002, de 28 de febrero, del Gobierno y de la Administración de la Comunidad Autónoma de Extremadura, en la Ley 6/2011, de 23 de marzo, de Subvenciones de la Comunidad Autónoma de Extremadura, y en la Ley 8/2019, de 5 de abril, para una Administración más ágil en la Comunidad Autónoma de Extremadura,

RESUELVO

Primero. Objeto.

La presente resolución tiene por objeto establecer la convocatoria periódica para la conce- sión, en régimen de concurrencia competitiva, de las subvenciones reguladas por el Decreto 51/2017, de 18 de abril, (DOE n.º 86, de 8 de mayo), por el que se establece el régimen de subvenciones destinadas al apoyo a la regeneración en terrenos adehesados de titularidad pública de la Comunidad Autónoma de Extremadura.

Segundo. Personas beneficiarias y requisitos.

1. Podrán ser beneficiarias de las subvenciones reguladas en esta convocatoria, las entidades públicas de Extremadura en las que concurran las circunstancias previstas en las bases reguladoras y en la presente convocatoria. En concreto; podrán ostentar la condición de entidad beneficiaria:

a) Las entidades públicas titulares de explotaciones con terrenos inscritos a su favor en el Registro de Explotaciones Agrarias de Extremadura (en adelante, REXA).

b) Las entidades públicas titulares de montes comunales, aun cuando no estuvieran inscri- tos estos terrenos a su favor en el REXA, si estos constaran en su declaración anual de pastos comunales.

2. Quedan excluidas de estas subvenciones las superficies que sean propiedad de:

a) Las Administraciones Públicas estatal o autonómicas.

b) Las empresas públicas o personas jurídicas cuyo capital pertenezca en un 50 % como mínimo a alguna de las Administraciones mencionadas en la letra anterior.

3. Para obtener la condición de beneficiaria deberán cumplirse los requisitos establecidos en el artículo 12 de la Ley 6/2011, de 23 de marzo, de Subvenciones de la Comunidad Autónoma de Extremadura y en el artículo 4 de las bases reguladoras de la subvención.

Tercero. Actuaciones subvencionables.

Podrán ser objeto de subvención las actuaciones incluidas en los siguientes grupos de sub- vención:

GRUPO A: 'Apoyo a la regeneración natural de terrenos adehesados', mediante la protec- ción del regenerado natural y trabajos para la mejora de su viabilidad.

GRUPO B: 'Densificación de terrenos adehesados', destinado al incremento del número de árboles con las especies existentes o compatibles y su protección contra el ataque del ganado'.

GRUPO C: 'Poda de forestación', destinada a la adaptación del arbolado existente al uso silvopastoral.

GRUPO D: 'Infraestructuras', actuaciones destinadas a la instalación, reparación y conser- vación de infraestructuras para asegurar la viabilidad de los sistemas agroforestales'.

Cada uno de los grupos de subvención relacionados se componen de una o varias actuaciones subvencionables, recogidas en el anexo I, y éstas a su vez se descomponen, según sus parti- cularidades, en unidades de trabajo recogidas en el anexo II.

Cuarto. Superficies subvencionables.

1. Podrán ser objeto de subvención los recintos incluidos en la capa 'dehesa' del sistema de información geográfica de parcelas agrícolas (en adelante, SIGPAC) y que además, en la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes, se encuentren identificados con alguno de los siguientes usos: Forestal (FO), Pasto arbolado (PA), Pasto arbustivo (PR), Pastizal (PS) o Tierras arables (TA).

Asimismo, en defecto del uso SIGPAC, podrán ser objeto de subvención aquellos recintos que, estando incluidos en la capa 'dehesa', tengan solicitada la inscripción o actualización de dichos usos con antelación a la finalización del citado plazo. En este caso, el procedi- miento de la subvención continuará de acuerdo con el contenido de dicha solicitud aunque, llegado el momento de dictarse la resolución que proceda, ésta solo podrá ser estimatoria cuando el órgano responsable del SIGPAC la haya aceptado y, en consecuencia, haya ads- crito el terreno en cuestión a alguno de los usos considerados admisibles, sin perjuicio de lo regulado en el artículo 20 de las bases reguladoras relativo a la reformulación.

2. A efectos de estas subvenciones, la inclusión en la capa dehesa no podrá ser objeto de ale- gaciones; por tanto, no serán subvencionables los recintos que no se encuentren incluidos en dicha capa en la fecha en que finalice el plazo de presentación de las solicitudes, salvo en los siguientes casos:

a) Los recintos con forestaciones que soliciten tratamientos del arbolado para su adecua- ción al uso agroforestal (Grupo C. Poda de forestación).

b) Los recintos con uso SIGPAC agua (AG) o improductivo (IM) enclavados en recintos de la capa 'dehesa' en los que se solicite alguna de las actuaciones previstas en la presen- te resolución.

3. Quedan excluidas de estas subvenciones las superficies sujetas a consorcios, convenios y

COREFEX suscritos con la Consejería con competencias en materia forestal.

Quinto. Financiación.

La cuantía total máxima de las subvenciones previstas en la convocatoria asciende a quinien- tos mil euros (500.000,00¬), cuya imputación presupuestaria es al centro gestor 120050000, fondo FR14040402, programa 20160234, con una dotación inicial en:

- La anualidad 2021 de 45.000,00 ¬ para la posición presupuestaria G/354C/76000 y 5.000,00 ¬ para la posición presupuestaria G/354C/76200.

- La anualidad 2022 de 375.000,00 ¬ para la posición presupuestaria G/354C/76000, y 75.000,00 ¬ para la posición presupuestaria G/354C/76200.

Las ayudas convocadas están cofinanciadas por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural

(FEADER), conforme al Programa de Desarrollo Rural de Extremadura, 2014-2020, Medida

4 'Inversiones en activos físicos', submedida 4.4 'apoyo a las inversiones no productivas vinculadas al cumplimiento de objetivos agroambientales y climáticos', 4.4.2 'Apoyo a la regeneración en terrenos adehesados que refuercen el sistema dehesa de alto valor natural en Extremadura', en un 75 %, el resto por la Administración General del Estado y la Junta de Extremadura.

De conformidad con lo previsto en el artículo 23.2 h) de la ley 6/2011, de 23 de marzo, de Subvenciones de la Comunidad Autónoma Extremadura, la cuantía global de los créditos pre- supuestarios fijados en la presente convocatoria podrá aumentarse hasta un 20 % de la cuan- tía inicial, o hasta la cuantía que corresponda cuando el incremento sea consecuencia de una generación, incorporación de crédito, o se trate de créditos declarados ampliables, siempre antes de resolver la concesión de las mismas, sin necesidad de abrir una nueva convocatoria, de acuerdo con los trámites y requisitos previstos en el artículo 39.3 de la norma autonómica.

Sexto. Importe de la subvención.

1. El importe máximo subvencionable por cada expediente se fija en 40.000 euros.

2. Para poder adoptarse una resolución estimatoria, el importe subvencionable deberá alcan- zar un mínimo de 5.000 ¬. En caso contrario, se desestimará la solicitud.

3. El importe subvencionable se establece en un porcentaje sobre el importe de inversión que será del 90%.

4. Los importes para la financiación de las actuaciones se han elaborado siguiendo un sistema de módulos o costes simplificados. En ese sentido, los importes unitarios son los que se relacionan en el anexo II, debiendo estar basada en dichos importes la correspondiente solicitud de ayuda.

5. Se consideran gastos subvencionables aquellos que de modo indubitado respondan a la naturaleza de la actuación subvencionada, resulten estrictamente necesarios y se realicen en el plazo establecido en la resolución.

6. Solo serán subvencionables los importes de ejecución material de las actuaciones, exclu- yendo los impuestos aplicables a las mismas.

Séptimo. Forma, lugar y plazo de presentación de solicitudes.

1. El plazo de presentación de solicitudes será de 20 días hábiles, a contar desde el día siguiente al de la publicación en el Diario Oficial de Extremadura (en lo sucesivo, DOE) de la presente convocatoria y del extracto previsto en el artículo 20.8 a) de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.

2. La solicitud se cumplimentará preferentemente a través de Internet, en el portal oficial de la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio de la Junta de Extre- madura https://arado.juntaex.es/aradoi/inicio.aspx (aplicación informática 'ARADO').

Las entidades interesadas utilizarán las claves personales suministradas para el acceso al sis- tema informático de presentación de solicitudes. Igualmente a través de las Oficinas Comar- cales Agrarias (OCA) se facilitará la acreditación informática a los representantes (agencias auxiliares) que vayan a colaborar con los mismos en la formulación de la solicitud.

En caso de no cumplimentar la solicitud a través de Internet, se utilizará obligatoriamente el modelo normalizado incluido en el anexo III, que estará a disposición en la dirección de Internet: http://ciudadano.gobex.es y en el Portal de la Consejería de Agricultura, Desa- rrollo Rural, Población y Territorio (http://www.gobex.es/con03/).

3. En la solicitud se incluirán los datos de identificación de la solicitante, el importe solicitado y las autorizaciones que la entidad solicitante estime oportunas, junto con un apartado de contenido técnico, compuesto por la descripción de actuaciones solicitadas por recintos, el desglose de unidades de trabajo por actuación, un resumen del importe de subvención por grupo de subvención y, en su caso, los datos relativos al instrumento de gestión forestal.

La referida parte de la solicitud de contenido técnico deberá ser elaborada por personal técnico universitario con competencias forestales de acuerdo con lo previsto en el artículo

269.2 de la Ley 6/2015, de 24 de marzo, Agraria de Extremadura, u otros técnicos con formación universitaria en ingeniería agroforestal en sus planes de estudio, y firmada con- juntamente con la entidad solicitante. No obstante, cuando se pidan únicamente actuacio- nes del Grupo D 'infraestructuras', también se permitirá su elaboración por otros técnicos universitarios con competencias en la materia.

4. Una vez que la solicitud esté cumplimentada, impresa y firmada por la entidad solicitante o, en su caso su representante, deberá ser presentada en la Consejería de Agricultura, De- sarrollo Rural, Población y Territorio, o en los lugares previstos en el artículo 7 del Decreto 257/2009, de 18 de diciembre, por el que se implanta un Sistema de Registro Único y se regulan las funciones administrativas del mismo en el ámbito de la Administración de la Comunidad Autónoma de Extremadura, o en cualquiera de los lugares establecidos en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

5. Solo se podrá formular una solicitud por convocatoria y entidad interesada. Cuando dentro del plazo de admisión una misma entidad solicitante formule más de una solicitud, se con- siderará, a efectos de su tramitación, la presentada en último lugar, salvo que se manifieste lo contrario mediante escrito dirigido al órgano competente para su instrucción, dentro del plazo máximo previsto para su formulación.

Octavo. Documentos preceptivos que deben adjuntarse a la solicitud.

1. De acuerdo con lo indicado en el artículo 12 de las bases reguladoras, las solicitudes debe- rán ir acompañadas de la documentación que, con el carácter de preceptiva, a continuación se relaciona:

A) Documentación administrativa:

- Certificado expedido por el órgano competente según la normativa de régimen local aplicable, en el que se indique el acuerdo de solicitar la ayuda, adoptado en fecha anterior a la finalización del plazo de admisión de solicitudes, y se designe a la per- sona que actuará como representante.

- Fotocopia del DNI del representante, en caso de haber denegado su consulta.

- En el caso de montes catalogados, autorización del órgano forestal competente para la actuación en virtud de lo previsto en el artículo 262 de la Ley 6/2015, de 24 de marzo, Agraria de Extremadura.

B) Documentación técnica:

Cuando se soliciten trabajos en el Grupo B, solo podrán utilizarse especies del género Quercus presentes en la zona o compatibles ecológicamente con la misma. En terrenos que presenten pies de Quercus afectados por el Síndrome de Decaimiento Progresivo 'Seca', se podrá conceder ayuda para implantar pino piñonero (Pinus pinea), fresnos (Fraxinus sp) u otras especies autóctonas, debiendo quedar acreditada dicha circunstancia mediante: un informe que determine la presencia de un foco de la enfermedad en los últimos cinco años, firmado por técnico universitario competente en sanidad forestal; o una autorización de corta de pies secos emitida por la Dirección General de Política Forestal en los últimos cinco años, contados desde la presentación de la solicitud de subvención. En este último caso, la entidad solicitante deberá indicar en la solicitud la fecha de la autorización y el número de expediente, o bien presentar fotocopia de la autorización.

2. No se requerirán datos o documentos elaborados por la Administración o que hayan sido aportados anteriormente por la entidad interesada ante cualquier Administración, siempre

que se haga constar la fecha y el órgano o dependencia en que fueron presentados, o en su caso emitidos, y cuando no hayan transcurrido más de cinco años desde la finalización del procedimiento a que correspondan.

Se presumirá que la consulta de documentación y datos exigidos es autorizada por la en- tidad interesada, salvo que conste en el procedimiento su oposición expresa, debiendo ser informados previamente de sus derechos en materia de protección de datos de carácter personal.

Cuando la Administración no pudiera recabar los citados documentos, podrá requerir su presentación o, en su defecto, la acreditación por otros medios de los requisitos a que se refiere el documento, con anterioridad a la formulación de la propuesta de resolución.

3. El órgano instructor podrá requerir en cualquier momento que se aporte la documentación que acredite que no se incurre en ninguna de las prohibiciones referidas en el artículo 4 de las bases reguladoras.

Noveno. Documentación de aportación voluntaria.

Junto con la solicitud, se podrá aportar voluntariamente un certificado (o fotocopia del mis- mo) expedido por la entidad correspondiente que acredite la inclusión en una certificación 'Programme for the Endorsement of Forest Certification' (PEFC, Programa para el Aval de la Certificación Forestal) o 'Forest Stewardship Council' (FSC, Consejo de Administración Fores- tal). Esta documentación únicamente se tendrá en cuenta a efectos de valorar el criterio de selección 4 'Superficie con un instrumento de gestión forestal' de acuerdo con lo establecido en el artículo 11 de las bases reguladoras.

La documentación de aportación voluntaria no será susceptible de subsanación en ninguna fase del procedimiento por no tratarse de ningún requisito de la solicitud; por consiguiente, su aportación fuera de plazo no influirá en la puntuación obtenida.

Décimo. Criterios de selección. Valoración de las solicitudes y determinación del orden de prioridad de las mismas.

1. Concluido el plazo de entrega de solicitudes, la Comisión de Valoración, a partir de la in- formación contenida en la solicitud, junto con la entregada voluntariamente, aplicará los siguientes criterios de selección, de acuerdo con lo establecido en el artículo 11 y en el anexo IV de las bases reguladoras:

Criterio 1. Tipo de gestión. Se obtendrá en función del tipo de gestión correspondiente

a la superficie solicitada. Se asignarán 10 puntos a los recintos de montes protectores

y montes públicos comunales, 5 puntos a otros recintos pertenecientes a montes de propiedad pública y 0 puntos al resto de recintos. Cuando se dé la circunstancia que en la solicitud se incluyen actuaciones por recinto con diferentes situaciones, su cálculo ser realizará aplicando la media ponderada por la superficie. Este criterio tiene una puntua- ción máxima de 10 puntos.

Criterio 2. Actuaciones solicitadas. Se obtendrá de forma automática, mediante la pon- deración del importe de subvención solicitado para cada grupo de subvención que apa- rece en el apartado de 'Resumen del Importe de Subvención por cada Grupo de Sub- vención' contenido en la solicitud por el valor asignado a cada grupo de subvención. Este criterio tiene una puntuación máxima de 20 puntos.

Criterio 3. Densidad de arbolado. Se calcula en función de la Fracción de Cabida Cubier- ta Arbolada de cada recinto SIGPAC solicitado obtenido de la capa 'dehesa', ponderado por la superficie del mismo. Su puntuación será inversamente proporcional a la fracción de cabida cubierta, y se obtendrá de forma automática aplicando la fórmula que apare- ce en el mencionado anexo IV. Los recintos solicitados que no se encuentren en la capa 'dehesa', tendrán una puntuación de 5 puntos. La puntuación máxima que se puede obtener es de 10 puntos.

Criterio 4. Superficie con un instrumento de gestión forestal (IGF). Para su puntuación será necesario que los recintos sobre los que se han solicitado actuaciones estén inclui- dos en un Instrumento de Gestión Forestal. Los puntos se asignarán por recintos, en función de la situación del IGF a la fecha de finalización de la admisión de solicitudes y, en su caso, de si los recintos están incluidos o no en el Plan Especial, conforme a lo indicado en el artículo 11 y el Anexo IV de las bases reguladoras. Este criterio tiene una puntuación máxima de 20 puntos.

A los efectos de puntuar este criterio se atenderá a lo siguiente:

a) Se entenderá incluido un recinto SIGPAC dentro del Instrumento de Gestión Fo- restal o del plan especial cuando toda o parte de su superficie formen parte en el mismo.

b) Cuando se dé la circunstancia de que en la solicitud se incluyan recintos en di- ferentes situaciones, su cálculo se realizará aplicando la media ponderada por el importe de subvención.

Criterio 5. Recintos subvencionados. Su puntuación se determinará en función de si los recintos solicitados han sido o no objeto de subvención acogida al Decreto 22/2013, de 5 de marzo, por el que se establecen las bases reguladoras de las subvenciones a la

regeneración y otras mejoras en terrenos adehesados o en otra convocatoria con cargo a las submedidas 4.4.2 y 8.2 del PDR de Extremadura 2014-2020. De esta manera, las actuaciones solicitadas en recintos que hayan sido objeto de subvención obtendrán 0 punto. Por el contrario, obtendrán 5 puntos aquellas actuaciones solicitadas en recintos no subvencionados.

Cuando se dé la circunstancia de que en la solicitud se incluyan recintos con diferentes

situaciones, su cálculo se realizará aplicando la media ponderada por la superficie.

A los efectos de puntuar este criterio, se considerarán recintos subvencionados, aquellos que aparecen en la base de datos de gestión de las subvenciones con resolución estimato- ria firme.

2. En el caso de que varias solicitudes, una vez aplicados los criterios de puntuación, alcan- zasen un mismo resultado en el índice de prioridad que les hubiera sido asignado, para determinar el orden entre las mismas, se elegirá la solicitud de mayor puntuación parcial obtenida en cada uno de los criterios establecidos en el apartado anterior, valorados en el mismo orden que se relacionan. De mantenerse el mismo resultado, se dará prioridad a las solicitudes cumplimentadas a través de la aplicación informática 'ARADO' sobre las reali- zadas mediante el modelo normalizado publicado en las bases reguladoras, ordenándose, en ambos casos, según la fecha de registro de entrada.

3. La puntuación máxima alcanzable será de 65 puntos. No serán subvencionables, aquellas solicitudes que no alcancen la puntuación mínima de 17 puntos, de acuerdo con lo estable- cido en los criterios de selección de operación del Programa de Desarrollo Rural de Extre- madura (PDR), para la presente medida.

4. Tras efectuar los cálculos correspondientes, la Comisión de Valoración obtendrá un lis- tado ordenado provisional de las solicitudes, que se publicará en el Portal del Ciudadano http://ciudadano.gobex.es/web/portal/tramites), y en el de la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio (http://www.gobex.es/con03/).

5. No será necesario fijar un orden de prelación entre las solicitudes válidamente presentadas en plazo y que alcancen la puntuación mínima establecida en el apartado anterior, si el crédito consignado en la convocatoria fuere suficiente para satisfacer todas ellas.

Undécimo. Subsanación y mejora de la solicitud.

1. Si la solicitud no reúne los requisitos necesarios exigidos por las bases reguladoras, se re- querirá para que, en el plazo máximo e improrrogable de diez días, se subsane la falta o se aporten los documentos preceptivos, con indicación de que si así no se hiciera, se tendrá a

la entidad solicitante por desistida de su petición, previa resolución que deberá ser dictada en los términos previstos en el artículo 21 de la ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedi- miento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

2. El requerimiento de subsanación se notificará mediante su publicación en el DOE y, de for- ma adicional, en el Portal del Ciudadano (http://ciudadano.gobex.es/web/portal/tramites) y en el de la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio

(http://www.gobex.es/con03/).

3. De forma complementaria, la Administración realizará comunicaciones a las entidades in- teresadas que así lo hayan hecho constar en su solicitud, mediante 'sms', envío al correo electrónico consignado en la misma o a través de la plataforma LABOREO, cuando se haya realizado la solicitud mediante ARADO.

4. No serán objeto de subsanación en ninguna fase del procedimiento los datos consignados en el apartado 'Criterio de selección 4' de la solicitud, ya que su objetivo es únicamente determinar la puntuación de la solicitud, no pudiendo ser objeto de modificación una vez concluido el plazo de presentación de solicitudes.

Duodécimo. Procedimiento de concesión, ordenación, instrucción y resolución del procedimiento de concesión.

1. La concesión de subvenciones objeto de la presente convocatoria se tramitará en régi- men de concurrencia competitiva y convocatoria pública de carácter periódico, teniendo en cuenta lo establecido en el artículo 22.1 de la Ley 6/2011, de 23 de marzo, de Sub- venciones de la Comunidad Autónoma de Extremadura y de acuerdo con los principios de publicidad, objetividad, transparencia, igualdad y no discriminación. Se publicarán en el Diario Oficial de Extremadura, en el Portal de Subvenciones de la Comunidad Autónoma, y en el Portal de la Transparencia y la Participación Ciudadana, tanto la presente convocatoria como el preceptivo extracto de la misma, obtenido a través de la Base de Datos Nacional de Subvenciones de acuerdo con el artículo 20.8 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.

2. El órgano competente para la ordenación e instrucción de los expedientes será la Dirección General de Política Forestal, a través del Servicio de Ordenación y Gestión Forestal y sus unidades administrativas.

3. El titular de la Dirección General de Política Forestal, a la vista del expediente administra- tivo, formulará propuesta de resolución.

4. La concesión de subvención se realizará mediante resolución de la persona titular de la Secretaría General de la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio.

Decimotercero. Comisión de Valoración.

1. De acuerdo con lo establecido en el artículo 17 de las bases reguladoras, para la valoración de las solicitudes presentadas se constituirá una Comisión de Valoración, que estará cons- tituida por las personas titulares de los siguientes puestos de trabajo:

a) La Dirección de Programas de Planificación Forestal y Montes Particulares de Mérida, que presidirá el órgano y será sustituida, en su caso, por la Jefatura del Servicio de Ordenación y Gestión Forestal.

b) La Jefatura de la Sección de Coordinación del Área de Programas Forestales de Badajoz.

c) La Jefatura de Negociado Técnico de Montes Particulares de Cáceres.

d) La Jefatura de Negociado Técnico de Montes Particulares de Badajoz.

e) La asesoría jurídica del Servicio de Ordenación y Gestión Forestal en Mérida, que reali- zará las funciones de secretariado.

2. La persona titular de la Dirección General de Política Forestal podrá designar los respectivos suplentes de los integrantes del órgano colegiado. La composición definitiva de la comisión se publicará con anterioridad a su constitución, a través de internet en el portal oficial de la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio.

Decimocuarto. Instrucción.

1. El órgano instructor realizará de oficio cuantas actuaciones resulten necesarias para la determinación, conocimiento y comprobación de los hechos en virtud de los cuales deba formularse la propuesta de resolución, siguiendo el orden establecido en el listado ordena- do provisional de las solicitudes.

2. La instrucción se realizará sobre aquellos expedientes que reúnan los requisitos esta- blecidos en las bases reguladoras, teniendo como límite la cuantía global de los créditos presupuestados fijados para cada anualidad, y en su caso, la resultante del incremento producido, en el supuesto de que se hubiese visto aumentada su cuantía, por existir nuevas disponibilidades presupuestarias antes de resolver la concesión de las subvenciones.

3. A efectos de la resolución del procedimiento, el órgano instructor solicitará a un órgano de la misma o distinta Administración pública, cuantos informes estime necesarios para resol- ver o que sean exigidos por las normas reguladoras de la subvención.

En concreto, en el curso del análisis, el órgano instructor realizará las siguientes compro- baciones y peticiones:

a) Comprobación de que los recintos solicitados cumplen los requisitos establecidos en las bases reguladoras.

b) Comprobación del cumplimiento de las obligaciones tributarias y con la Seguridad Social.

c) Petición de informes para comprobar si existe incompatibilidad con otras subvenciones.

d) Petición de otros informes vinculantes para comprobar que se cumplen todos los requi- sitos establecidos en las bases reguladoras y en el resto de la normativa vigente.

4. Cuando se pretenda realizar densificaciones con especies forestales diferentes a las exis- tentes en más de 10 hectáreas, deberá presentarse, en el mismo plazo establecido para la solicitud de subvención, una solicitud de sometimiento a evaluación ambiental abreviada, acompañada de un documento ambiental abreviado con el contenido indicado en el artículo

80.1 de la Ley 16/2015, de 23 de abril, de protección ambiental de la Comunidad Autóno- ma de Extremadura.

El órgano gestor de la subvención comprobará que se ha presentado dicha documentación y remitirá al órgano ambiental, en el plazo máximo de 15 días, el documento ambiental abreviado acompañado, en su caso, de las observaciones que estime oportunas para la emisión del informe de impacto ambiental abreviado correspondiente.

En caso de que no se haya aportado la documentación anteriormente indicada, el órgano gestor de la subvención requerirá para que, en el plazo máximo e improrrogable de diez días, se subsane la falta o se aporten los documentos preceptivos con indicación de que, si así no se hiciera, se tendrá a la entidad solicitante por desistida de su petición de auto- rización de impacto ambiental abreviada para aquella actividad que resulte afectada.

La no aportación de la documentación acreditativa del pago de la tasa junto con la solicitud de autorización de evaluación de impacto ambiental abreviada, implicará que no se inicie la tramitación del procedimiento hasta que se haya efectuado y acreditado el pago corres- pondiente.

Decimoquinto. Propuesta de resolución.

1. El órgano instructor, a la vista del expediente y del informe vinculante de la Comisión de Valoración, formulará la propuesta de resolución provisional, debidamente motivada, que no se apartará del sentido del mismo, y la notificará a las entidades interesadas mediante su publicación en el Portal del Ciudadano (http://ciudadano.gobex.es/web/portal/tramites), y en el de la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio

(http://www.gobex.es/con03/). También ordenará su inserción en los tablones de anun- cios de las sedes de la Dirección General de Política Forestal en Badajoz, Cáceres y Mérida. De forma complementaria, la Administración realizará comunicaciones en los mismos tér- minos indicados en el apartado 11.3. de esta resolución.

La propuesta de resolución provisional contendrá la relación ordenada de las entidades solicitantes para las que se propone la concesión de las ayudas, hasta agotar el crédito presupuestario previsto, y la relación de aquellas para las que se propone su desestima- ción por haberse agotado dicho crédito, así como la evaluación y los criterios de selección seguidos para efectuarla.

Las entidades que no sean propuestas inicialmente como adjudicatarias por agotarse el crédito presupuestario, pero que cumplan los requisitos exigibles para obtener la condición de beneficiarias, pasarán a conformar una lista de reserva que formará igualmente parte de la propuesta de resolución.

Las entidades interesadas incluidas en la propuesta de resolución provisional, podrán for- mular en el plazo de diez días, contados a partir del día siguiente al de su publicación, las alegaciones que correspondan a la evaluación, importe, o cualquier otra circunstancia relacionada con la referida propuesta.

Cuando lo alegado verse sobre la discrepancia con la puntuación asignada, el órgano ins- tructor procederá a su análisis, dando traslado de las mismas a la Comisión de Valoración, que emitirá informe vinculante de todo lo actuado.

2. El órgano instructor, a la vista del informe de la Comisión de Valoración, emitirá informe donde se concrete el resultado de las alegaciones y formulará su propuesta de resolución definitiva, que deberá expresar la relación de entidades solicitantes para las que se propo- ne la concesión de la subvención y su cuantía, especificando su evaluación y los criterios de valoración seguidos.

La propuesta de resolución definitiva será notificada a las entidades interesadas propues- tas como beneficiarias mediante su publicación en los mismos términos previstos para la notificación de la propuesta de resolución provisional.

En el supuesto de que las entidades propuestas como beneficiarias rechacen dicha pro- puesta, deberán comunicarlo, de forma expresa y mediante escrito dirigido al órgano instructor, en el plazo de diez días, a partir del día siguiente a su notificación. Para ello po- drán utilizar el modelo normalizado I, al que hace referencia el punto vigésimo sexto de la presente resolución. En caso contrario, transcurrido dicho plazo sin que se haya producido manifestación expresa, se entenderá tácitamente aceptada.

3. Las propuestas de resolución provisional y definitiva no crean derecho alguno a favor de la beneficiaria propuesta frente a la Administración, mientras no se le haya notificado la resolución de concesión.

Decimosexto. Reformulación de la solicitud.

1. Si como resultado de la instrucción realizada, el importe de la subvención de la propuesta de resolución provisional resultara inferior al que figura en la solicitud presentada, el ór- gano instructor podrá instar a la persona o entidad solicitante, mediante notificación indi- vidual, la reformulación del contenido de la solicitud en un plazo de diez días, a los solos efectos de excluir de la misma total o parcialmente alguna actuación que no pueda resultar subvencionable.

2. Cuando no se modifique la solicitud en el sentido expuesto, se mantendrá el contenido de la solicitud inicial, de acuerdo con lo establecido en el artículo 61.1 del Reglamento General de Subvenciones.

Decimoséptimo. Informe de la Comisión de Valoración y listado ordenado definitivo.

1. A la vista del resultado de la fase de instrucción, la Comisión de Valoración, en los casos en los que se haya modificado la solicitud como consecuencia de la reformulación propuesta, calculará nuevamente la puntuación de la misma, solo cuando suponga una disminución de los puntos obtenidos provisionalmente para cada criterio de selección. En caso contrario, se mantendrá la puntuación obtenida previa a la reformulación.

2. Del resultado obtenido, la Comisión de Valoración obtendrá un listado ordenado definitivo de las solicitudes, donde se especificarán las entidades solicitantes seleccionadas y la cuan- tía a conceder, aquellas entidades solicitantes que pasan a constituir la lista de reserva, así como la del resto de solicitantes con el orden de puntuación obtenido.

Decimoctavo. Resolución y notificación del procedimiento.

1. El plazo máximo para resolver y notificar la resolución del procedimiento será de seis meses, contado a partir del día de la publicación de esta convocatoria. Si no se notificase resolución expresa dentro del plazo, se podrá entender desestimada la solicitud por silencio administrativo.

Las resoluciones se notificarán personalmente a cada una de las entidades beneficiarias, sin perjuicio de su preceptiva publicidad en el Portal de Subvenciones de la Comunidad Au- tónoma, de acuerdo con lo previsto en el artículo 17.1 de la Ley 6/2011 y en el Portal de la Transparencia y la Participación Ciudadana previsto en el artículo 11 de la Ley de 4/2013, de 21 de mayo, de Gobierno Abierto de Extremadura.

2. En la resolución denegatoria de aquellas solicitudes que, cumpliendo con las condiciones administrativas y técnicas para adquirir la condición de beneficiaria, no hayan sido estima- das por rebasarse la cuantía máxima del crédito fijado en la convocatoria, se hará constar que pasarán a formar parte de una lista de reserva.

3. En el caso de renuncia expresa, revocación o modificación de la resolución estimatoria de la subvención de alguna de las beneficiarias, el órgano concedente acordará, sin necesidad de una nueva convocatoria, la concesión de la subvención siguiendo rigurosamente el orden de puntuación establecido en la lista de reserva, siempre y cuando se haya liberado crédito suficiente para atender al menos una de las solicitudes denegadas por falta de crédito.

El órgano concedente de la subvención comunicará esta opción a las personas interesadas, a fin de que accedan a la propuesta de subvención en el plazo improrrogable de diez días. Una vez aceptada de forma expresa por parte del solicitante o solicitantes, para lo cual se podrá utilizar el modelo normalizado II, al que se hace referencia en punto vigésimo sexto de la presente resolución, el órgano administrativo dictará el acto de concesión y procederá a su notificación individual. La no aceptación expresa por parte de la persona beneficiaria conllevará el archivo del procedimiento.

El órgano concedente no podrá acordar la concesión de la subvención de las solicitantes que se encuentren en la lista de reserva una vez transcurridos seis meses desde que se dictó la resolución estimatoria de la subvención.

4. Antes de dictar resolución, el órgano competente para resolver podrá decidir, mediante acuerdo motivado, la realización de las actuaciones complementarias que, en su caso, con- sidere indispensables para resolver el procedimiento, debiendo practicarse en un plazo no superior a quince días.

El acuerdo de realización de actuaciones complementarias se notificará de forma indi- vidualizada a las entidades interesadas, concediéndoseles un plazo de siete días para formular las alegaciones que tengan por pertinentes tras la finalización de las mismas. El plazo para resolver el procedimiento quedará suspendido hasta la terminación de dichas actuaciones.

5. Frente a la resolución expresa, que no pone fin a la vía administrativa, podrá interponerse recurso de alzada en el plazo de un mes a contar desde el día siguiente al de su notifica- ción ante la persona titular de la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio, o ante el órgano que dicte la resolución, sin perjuicio de cualquier otro recurso que estimen procedentes las entidades interesadas.

6. En el plazo de diez días, contados desde el siguiente al de la notificación de la resolución de concesión de la ayuda, cada entidad beneficiaria habrá de pronunciarse expresamente so- bre la aceptación de la totalidad de la subvención concedida, así como de los compromisos derivados de la misma durante un plazo de cuatro años, junto con el resto de obligaciones y compromisos establecidos en las bases reguladoras, mediante escrito dirigido al órgano instructor. Para ello podrán utilizar el modelo normalizado III, al que se hace referencia en el punto vigésimo sexto de la presente resolución.

En el supuesto de que no se produzca la comunicación de dicha aceptación en tiempo y forma, el órgano instructor le dirigirá a la beneficiaria un requerimiento por plazo impro- rrogable de 10 días, para que sea presentada. La falta de contestación de forma expresa a dicho requerimiento en el plazo establecido, conllevará la pérdida de la eficacia de la resolución dictada, acordándose el archivo con notificación a la beneficiaria.

Decimonoveno. Modificación de la resolución estimatoria de concesión.

1. Las modificaciones de las resoluciones estimatorias de concesión de la subvención, solo podrán realizarse en los casos, y de acuerdo con lo establecido, en el artículo 27 de las bases reguladoras.

2. En aquellos casos en que la beneficiaria pretenda cambiar total o parcialmente la ubicación de una actuación subvencionada, de un recinto a otro recinto aprobado que no tuviera ac- tuaciones en ese grupo de subvención, el solicitante deberá solicitarlo con, al menos, seis meses de antelación a la finalización del plazo de ejecución de las actuaciones establecido en la resolución estimatoria de concesión, mediante la presentación del modelo normali- zado IV, al que se hace referencia en el punto vigésimo sexto de la presente resolución.

Solo se admitirá una única modificación de la resolución de concesión por esta causa de modificación de actuaciones a solicitud de la entidad beneficiaria. En ningún caso la modi- ficación podrá incorporar recintos no incluidos en la resolución, ni suponer un incremento de la cuantía de la subvención concedida.

3. Cuando la modificación se produzca por alteraciones sobrevenidas no imputables a la be- neficiaria o por obtención concurrente de otras subvenciones públicas, podrá solicitarse la modificación, mediante el mismo modelo normalizado, siempre que no haya finalizado el plazo de ejecución de las actuaciones establecido en la resolución estimatoria de concesión.

4. Si la solicitud de modificación de la resolución estimatoria no incluye todo el contenido exigido por las bases reguladoras o no se presenta en modelo normalizado, se requerirá a la entidad interesada para que, en el plazo máximo e improrrogable de diez días, subsane la falta o acompañe los documentos preceptivos, con indicación de que si así no lo hiciera,

se le tendrá por desistida de su petición, previa resolución que deberá ser dictada en los términos previstos en el artículo 21 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre.

5. El órgano gestor revisará la documentación aportada y realizará las comprobaciones nece- sarias para verificar que se han producido las circunstancias que dan lugar a la modifica- ción, descritas en el apartado 2 del artículo 27 de las bases reguladoras.

6. A la vista de la solicitud de modificación planteada por la beneficiaria, la Comisión de Valo- ración recalculará la puntuación resultante.

Todas las solicitudes de modificación que supongan una disminución de la puntuación to- tal obtenida en el listado ordenado definitivo, por el cual se le concedió la subvención, no serán admitidas a trámite, salvo que la ayuda hubiera sido concedida en todo caso. No se recalculará la puntuación en los casos en que la modificación sea debida a las causas referidas en los apartados: 2.1ª), b), c) y d) y 2.2 señaladas en el referido artículo 27 de las bases reguladoras.

7. La modificación de la resolución solo podrá autorizarse cuando no perjudique derechos de terceros, e implicará, en función de su fundamento, reducir el importe de la subvención en la misma medida o bien modificar el condicionado técnico para la ejecución de las actua- ciones subvencionables.

El plazo máximo para resolver y notificar el procedimiento será de tres meses, a contar desde el día siguiente a la fecha de entrada de la solicitud en el registro del órgano com- petente para su tramitación. El vencimiento de dicho plazo sin que se hubiera notificado resolución expresa, implicará que la entidad solicitante pueda entender desestimada su solicitud.

Vigésimo. Ejecución de las actuaciones.

1. Las actuaciones subvencionables recogidas en la resolución no podrán iniciarse hasta que no se haya levantado el acta previa de inicio, en los términos establecidos en el artículo 30 de las bases reguladoras. El inicio de las actuaciones con anterioridad al levantamiento del acta previa de inicio dará lugar a la revocación total de la resolución de concesión de subvención.

2. Cuando por parte de la entidad solicitante esté previsto iniciar la ejecución de las actua- ciones solicitadas antes de que se haya adoptado la resolución prevista en el apartado decimoctavo, deberá presentar:

a) Comunicación por escrito dirigida al departamento gestor indicando su intención de

iniciar las actuaciones antes de producirse la resolución del procedimiento. Esta comu- nicación podrá realizarse mediante el modelo normalizado V, al que se hace referencia en el punto vigésimo sexto de la presente resolución.

b) Autorizaciones, comunicaciones o notificaciones previstas en la normativa forestal, am- biental o que sea de aplicación para las actuaciones solicitadas.

c) Modelo 050 que justifique el pago de la 'tasa por prestación de servicios administrativos en materia de producción vegetal y animal' n.º Cód. 12003-2, apartado 5 o declaración responsable en el que se haga constar el n.º de documento, concepto y fecha y cuantía del ingreso. El pago a realizar se calculará considerando la inversión solicitada como la base de la mejora y siempre considerando las tarifas vigentes de las tasas y precios públicos de la Comunidad Autónoma de Extremadura.

La Administración, una vez comprobada la comunicación y documentación adjunta presen- tada, previa subsanación en su caso, procederá en el plazo máximo de un mes a levantar el acta previa de inicio.

En ningún caso, el levantamiento del acta previa de inicio y el hecho de comenzar los tra- bajos solicitados antes de dictar resolución estimatoria, presupondrán la concesión de la ayuda solicitada, realizándose bajo la exclusiva responsabilidad de la entidad solicitante.

3. Una vez adoptada la resolución por la que se conceda la subvención, las actuaciones debe- rán ser ejecutadas de conformidad con las condiciones, prescripciones y en el plazo que se establezca en la misma, que como máximo será de 12 meses.

4. No obstante, cuando la beneficiaria de una subvención compruebe la existencia de alguna de las circunstancias sobrevenidas a las que se refiere el apartado 2.1 del artículo 27 de las bases reguladoras que impidiera llevar a cabo la ejecución de las actuaciones previstas en el plazo señalado, podrá dirigir al órgano gestor una solicitud de prórroga de acuerdo con lo establecido en el artículo 31 de las bases reguladoras. Para ello podrá utilizar el mo- delo normalizado VI, al que se hace referencia en el punto vigésimo sexto de la presente resolución.

5. En el caso de que surja cualquier eventualidad en la ejecución de la actuación subvencio- nada que pueda dar lugar al incumplimiento de la finalidad para la que fue concedida la subvención, así como toda alteración de las condiciones que hubieren fundamentado la concesión de la misma, la beneficiaria deberá comunicarlo por escrito al departamento gestor de las subvenciones, en el plazo máximo de veinte días naturales desde su acaeci- miento. Para ello podrá utilizar el modelo normalizado VII, al que se hace referencia en el punto vigésimo sexto de la presente resolución.

Vigésimo primero. Solicitud de certificación y pago. Justificación de la subvención.

1. De acuerdo con lo establecido en el artículo 37 de las bases reguladoras, en el plazo máxi- mo de veinte días naturales desde la fecha de finalización o, en su defecto, desde la conclu- sión del plazo concedido para la realización de los trabajos, se deberá justificar los trabajos realizados, presentando a tal fin:

a) Solicitud de certificación y pago según modelo normalizado incluido en el anexo IV. La solicitud se cumplimentará preferentemente a través de internet, en el portal oficial de la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio de la Junta de Extre- madura en la dirección web http://www.gobex.es/con03/plataformas-arado-y-laboreo a través de la iniciativa ARADO.

b) Memoria económica justificativa, según modelo normalizado incluido en el anexo IV, que contenga una declaración de la entidad beneficiaria sobre el número de unidades físicas de cada uno de los códigos de actuación comprendidos en los Grupos de subvención indicados en el apartado tercero, que haya ejecutado efectivamente de acuerdo con la resolución estimatoria de la subvención, junto con su cuantificación, advirtiendo los ca- sos donde se hayan producido las variaciones admitidas conforme al artículo 33 de las bases reguladoras.

c) Mediciones de las unidades ejecutadas para cada actuación a nivel de recinto, firma- das por técnicos universitarios con competencias forestales. No obstante, cuando se pidan únicamente actuaciones del Grupo D 'infraestructuras', también se permitirá su elaboración por otros técnicos universitarios con competencias en esta materia. Las mediciones se deben aportar, además de en papel, en soporte informático (CD o DVD), y deberán realizarse siguiendo las instrucciones recogidas en el anexo VII de las bases reguladoras.

d) Plano o planos de detalle de las actuaciones ejecutadas, elaborados sobre ortofoto, a escala 1:5000 o 1:10000, donde se reflejen los límites de cada tipo de actuación y las mediciones efectuadas correspondientes a cada una de ellas. Las mediciones y la con- fección de planos se realizarán siguiendo las instrucciones recogidas en el anexo VII de las bases reguladoras.

e) En el caso de ejecutar actuaciones que impliquen plantación, la documentación acredi- tativa de la procedencia e identificación del material forestal de reproducción utilizado (pasaporte fitosanitario original sellado por el vivero proveedor), que justifique que cumple la legislación sectorial.

f) En el caso de haberse utilizado postes de madera en actuaciones del Grupo 'B', certi- ficado original que acredite que el tratamiento de la madera es de clase IV y nivel de penetración P8, norma EN-335-1, 2 y 3.

g) En el supuesto de que la cuenta bancaria indicada en la solicitud a efectos del pago de la subvención no se encuentre dada de alta en el Subsistema de Terceros integrado en el sistema ALCÁNTARA, se deberá adjuntar Modelo para Alta de Terceros, certificado y sellado por la entidad bancaria correspondiente.

2. No podrá ampliarse el plazo de justificación establecido con anterioridad. No obstante, transcurrido el plazo de justificación sin que por parte de la beneficiaria se hubiese presen- tado la misma, el órgano instructor le dirigirá el requerimiento improrrogable, regulado en el artículo 70, apartado 3, del Reglamento General de Subvenciones.

3. Cuando el órgano instructor aprecie la existencia de defectos subsanables en la justifica- ción presentada por la beneficiaria, lo pondrá en conocimiento de la misma, y le concederá un plazo de diez días hábiles para su corrección. La falta de corrección de esos defectos subsanables se equiparará a la falta de justificación de la subvención, con la consiguiente desestimación de la solicitud de pago.

Vigésimo segundo. Comprobación de la solicitud de pago y certificación.

1. Tras la realización de las comprobaciones indicadas en el artículo 38 de las bases regu- ladoras, el órgano instructor extenderá una certificación únicamente por las actuaciones efectivamente realizadas de conformidad con el contenido de la resolución estimatoria o la de aquellas variaciones previstas en el artículo 33 de las bases reguladoras sin que, en ningún caso, puedan superar lo establecido en la misma.

2. Esta certificación cifrará la cantidad que tenga derecho a percibir la beneficiaria después de haber aplicado, en su caso, los posibles incumplimientos previstos en el artículo 46 de las bases reguladoras, pudiendo ser inferior a la subvención concedida.

3. Cuando, como consecuencia de las comprobaciones realizadas, la certificación determine abonar una cuantía inferior a la subvención reconocida en la resolución estimatoria, antes de dictarse la resolución de pago se concederá un trámite de audiencia, que se notificará de forma personal. Este trámite no será necesario cuando la minoración coincida con lo que la propia beneficiaria declarase haber realizado.

4. Los pagos se calcularán basándose en lo que se considere subvencionable durante los con- troles administrativos, se examinará la solicitud de pago presentada y se determinarán los importes subvencionables en aplicación de las reducciones y exclusiones previstas en el artículo 63.1 del Reglamento de Ejecución (UE) n.º 809/2014 de la Comisión, de 17 de julio de 2014, de acuerdo con lo señalado en el artículo 46 de las bases reguladoras.

Vigésimo tercero. Certificaciones parciales.

1. Se podrá solicitar una certificación parcial de la subvención concedida para la primera anualidad, siempre que en la resolución aprobatoria figuren importes subvencionables en dos anualidades, con el objetivo de que se realice el correspondiente pago a cuenta.

Sólo cabrá la certificación parcial de la subvención cuando se haya justificado, al menos, la ejecución del 30 por ciento del importe de la subvención total, o del total de la cuantía que figure en la resolución para la primera anualidad aunque sea inferior a ese porcentaje, y siempre que se trate de unidades de actuación completas. La ejecución parcial de las actuaciones y el consecuente abono de una certificación parcial no eximen de la obligación de comunicar la finalización de los trabajos.

2. A este fin las entidades beneficiarias deberán presentar, antes del 15 de noviembre del año correspondiente a la primera anualidad, una solicitud de certificación parcial y pago que co- rresponda a las unidades efectivamente ejecutadas, de acuerdo con el modelo establecido en el Anexo IV, junto con toda la documentación indicada en el apartado vigésimo primero de esta convocatoria.

3. Tras la realización de las comprobaciones pertinentes, el órgano instructor extenderá la certificación parcial únicamente por las actuaciones efectivamente realizadas, de conformi- dad con el contenido de la resolución estimatoria o de aquellas variaciones previstas en el artículo 33 de las bases reguladoras sin que, en ningún caso, se pueda superar el importe establecido para la primera anualidad.

4. En el caso de que no sea posible la tramitación del pago dentro de la anualidad corres- pondiente, se realizará un único pago tras la certificación final de la obra, conforme con el procedimiento establecido en los apartados 21 y 22 de esta convocatoria.

Vigésimo cuarto. Pago de la subvención.

1. Realizadas las comprobaciones y emitida la correspondiente certificación, el órgano conce- dente dictará una resolución para proceder al pago de la subvención, que se notificará de forma personal.

2. Únicamente se podrá abonar un pago por anualidad, con independencia de que proceda de

una certificación parcial o total.

3. El pago se realizará mediante transferencia bancaria en la cuenta designada por la bene- ficiaria, propia o por cesión de pago a favor de una persona acreedora, dada de alta en el sistema de terceros de la Comunidad Autónoma.

Además del régimen previsto en el artículo 46 de las bases reguladoras relativo a la gradua- ción de los incumplimientos del objeto de la subvención, le será de aplicación lo dispuesto

en el título IV, capítulo III del Reglamento de Ejecución (UE) n.º 809/2014 de la Comisión, de 17 de julio de 2014, por el que se establecen disposiciones de aplicación del Reglamento (UE) n.º 1306/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo en lo que se refiere al sistema integrado de gestión y control, las medidas de desarrollo rural y la condicionalidad.

En su virtud, si el importe de la solicitud de pago supera el importe pagadero tras el exa- men de la admisibilidad del gasto en más de un 10%, se aplicará una sanción al importe pagadero tras el examen de la admisibilidad del gasto. El importe de la sanción será igual a la diferencia entre el importe de la solicitud de pago y el importe tras el examen de la admisibilidad del gasto que figura en la solicitud de pago, pero no se sancionará con una cuantía superior al importe solicitado.

Vigésimo quinto. Cesión del pago a favor de una persona acreedora.

1. Una vez firme la resolución estimatoria de la subvención, la entidad beneficiaria podrá solicitar al órgano concedente, por una sola vez, que el pago de la subvención se realice a favor de una persona acreedora de aquella por razón del gasto realizado.

2. Para ello, deberá cumplimentar, en la solicitud de certificación y pago incluida en el anexo IV de esta convocatoria, el apartado correspondiente para la cesión del pago a una persona acreedora. Dicha solicitud deberá ir firmada, de forma obligatoria, por la persona cedente y la cesionaria del crédito. Junto con esta solicitud se adjuntará la siguiente documentación:

- Fotocopia del documento acreditativo de la constitución de la entidad.

- Fotocopia del documento comprensivo de las facultades del representante.

- Fotocopia del NIF de la persona jurídica.

- Fotocopia del DNI de la persona representante en caso de haber denegado su consulta.

En el caso de que la cuenta indicada en la solicitud no se encuentre dada de alta en el Subsistema de Terceros integrado en el sistema ALCÁNTARA:

- Modelo para Alta de Terceros, certificado y sellado por la entidad bancaria correspon- diente.

3. El importe del pago efectuado a la persona acreedora coincidirá íntegramente con el conte-

nido de la precedente certificación administrativa, ya sea parcial o total.

4. Dentro de un mismo expediente solo podrá recibir el pago una única persona acreedora.

5. En ningún caso podrá renunciarse a la cesión de crédito solicitada, una vez haya sido noti-

ficada de forma fehaciente la resolución estimatoria del pago de la subvención.

Vigésimo sexto. Formularios Normalizados Facultativos.

Para facilitar su uso por todas las entidades interesadas, se dispondrán y mantendrán actua- lizados en el Portal del Ciudadano http://ciudadano.gobex.es/buscador-de-tramites/), y en el portal de la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio, (http://www.gobex.es/con03/), los formularios normalizados establecidos para el cumplimien- to de las bases reguladoras y de esta convocatoria, y en todo caso, al menos los siguientes:

I. Comunicación de rechazo de la propuesta de resolución definitiva de la subvención.

II. Comunicación de aceptación de la propuesta de resolución definitiva de la subvención.

III. Documento de aceptación de la ayuda tras la notificación de la resolución definitiva de

concesión de la subvención.

IV. Solicitud de modificación de la resolución estimatoria de concesión.

V. Comunicación relativa a la intención de iniciar las actuaciones antes de producirse la resolución del procedimiento.

VI. Solicitud de prórroga del plazo de realización de las actuaciones.

VII. Comunicación de eventualidades o alteraciones que impidan el cumplimiento de la

finalidad perseguida.

Vigésimo séptimo. Eficacia y recursos.

La presente resolución surtirá efectos a partir de su publicación y la del extracto, a que se refiere el artículo 20.8 a) de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, en el Diario Oficial de Extremadura.

Contra la presente resolución, que no pone fin a la vía administrativa, podrá interponerse recurso de alzada, en el plazo de un mes a contar desde el día siguiente al de su publicación, ante la persona titular de la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio, o ante el órgano que dicta este acto, en virtud de lo dispuesto en los artículos 121 y 122 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administra- ciones Públicas, en relación con los artículos 36.i) y 101 de la Ley 1/2002, de 28 de febrero, del Gobierno y de la Administración de la Comunidad Autónoma de Extremadura. Todo ello sin perjuicio de que las entidades interesadas puedan interponer cualquier otro recurso que estimen oportuno, según el artículo 88.3 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre.

Mérida, a 29 de septiembre de 2020.

La Secretaria General. MARÍA CURIEL MUÑOZ

ANEXOS

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