Convocatoria XLIV certamen provincial de bandas de música año 2015 - Boletín Oficial de Alicante de 02-01-2015

TIEMPO DE LECTURA:

  • Boletín: Boletín Oficial de Alicante
  • Tipo: Premios
  • Plazo: Ver Detalles , 02/01/2015 hasta ----
  • Documento en formato PDF

La Junta de Gobierno de la Excma. Diputación Provincial de Alicante, en uso de las facultades que le fueron delegadas por Resolución de la Ilma. Sra. Presidenta núm. 1525, de 20 de julio de 2011 (BOP núm. 179, de fecha 19 de septiembre de 2011), y en sesión ordinaria celebrada con fecha 18 de diciembre de 2014, ha aprobado la Convocatoria del XLIV CERTAMEN PROVINCIAL DE BANDAS DE MÚSICA, a celebrar en el año 2015, con arreglo a las siguientes:

B A S E S

'PRIMERA.- Podrán participar en el presente Certamen las Bandas de Música dependientes de las Sociedades Musicales Federadas de la provincia de Alicante, que cumplan los requisitos que se establecen en las siguientes Bases.

SEGUNDA.- A efectos de su participación, se establecen las siguientes secciones:

1ª SECCIÓN: Podrán presentarse a ésta, las bandas de música cuya plantilla sea ilimitada, no pudiendo actuar en el certamen con más de 85 músicos.

2ª SECCIÓN: Podrán presentarse a ésta, las bandas de música que cuenten en su plantilla hasta 85 músicos, no pudiendo actuar en el certamen con más de 65 músicos.

3ª SECCIÓN: Podrán presentarse a ésta, las bandas de música que cuenten en su plantilla hasta 65 músicos, no pudiendo actuar en el certamen con más de 45 músicos.

4ª SECCIÓN: Podrán presentarse a ésta, las bandas de música que cuenten en su plantilla hasta 45 músicos, no pudiendo actuar en el certamen con más de 40 músicos.

Del cómputo del número de plazas de cada banda, se excluirá el director y el abanderado.

TERCERA.- La Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana presentará, previa solicitud de la Excma. Diputación Provincial de Alicante, certificación de plantillas correspondientes a las bandas participantes, referida a los dos meses anteriores a la fecha de inicio del Certamen.

CUARTA.- En las bandas participantes no podrán figurar más de CUATRO refuerzos ajenos a la misma, no pudiendo estos participar con ninguna otra banda inscrita en la misma sección.

QUINTA.- Para el control de las plantillas de las bandas participantes se aplicará la normativa vigente aprobada en la Asamblea General de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana.

Todos los componentes de las bandas que vayan a participar deberán ir provistos del D.N.I. para su identificación ante el control; dicha identificación se realizará por delegados de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana.

SEXTA.- Las inscripciones deberán efectuarse mediante instancia dirigida a la Ilma. Sra. Presidenta de la Excma. Diputación Provincial por el representante legal de cada Banda, y se presentarán en el Registro General de la Excma. Corporación (C/ Tucumán, 8, 03005 Alicante), pudiendo remitirse también por cualquiera de los procedimientos establecidos en el Art. 38 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, en cuyo caso deberá procederse de forma inmediata y, como máximo, hasta el último día del plazo establecido, a comunicar esta circunstancia a la Diputación Provincial, por correo electrónico a la dirección mmiragu@diputacionalicante.es, por fax o por cualquier otro medio que permita tener constancia de ello. En el supuesto de que no se hubiera dado cumplimiento a esta obligación y la solicitud fuera registrada de entrada una vez realizado el sorteo a que hace referencia la Base Novena de esta Convocatoria, podría ser excluida de la misma.

Las instancias se ajustarán al modelo que se inserta al final de estas Bases pudiendo también ser retiradas en el Departamento de Cultura, sito igualmente en la Calle Tucumán nº 8, de Alicante.

SÉPTIMA.- El plazo de inscripción será de VEINTE DÍAS NATURALES a partir del día siguiente al de la publicación de estas bases en el Boletín Oficial de la Provincia.

OCTAVA.- Se limita el número de bandas, según secciones, de conformidad con el siguiente baremo:

1ª SECCIÓN: Seis bandas.

2ª SECCIÓN: Seis bandas.

3ª SECCIÓN: Siete bandas.

4ª SECCIÓN: Cinco bandas.

NOVENA.- Al objeto de determinar las bandas participantes y su orden de actuación, se efectuará un sorteo en el Palacio Provincial, sede de la Diputación, ante la Presidenta de la Corporación o Diputado/a en quien delegue, un representante de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana y un representante de cada una de las Sociedades inscritas. Actuará como Secretaria la de la Diputación o funcionario/a en quien delegue.

No será necesario que participen en este sorteo las bandas que hubiesen quedado excluidas en cada una de las Secciones del anterior Certamen de la anualidad de 2014, que se considera gozan de reserva de plaza para el de la anualidad de 2015, siempre que su solicitud para esta edición venga referida a la participación en la misma Sección que se hubiese solicitado el año anterior, quedando así sin efecto la limitación a dos bandas con reserva de plaza introducida en las Bases que regían el mismo.

Una vez realizado el sorteo y determinado el orden de actuación de las bandas, éstas no podrán retirarse del Certamen, salvo caso de fuerza mayor. De lo contrario quedarán inhabilitadas para concurrir al mismo durante CINCO años consecutivos.

Aquellas bandas que hubiesen quedado excluidas por el sorteo efectuado tendrán derecho a participar en el próximo certamen del año 2016, con la sola presentación de la instancia correspondiente y sin necesidad de tomar parte en el sorteo que en su caso se deba efectuar, en el bien entendido de que la mencionada reserva siempre vendrá referida a la participación en la misma Sección que se hubiese solicitado el año anterior.

DÉCIMA.- Las audiciones se llevarán a cabo en las siguientes localidades y fechas:

1ª SECCIÓN:

Día 22 de marzo de 2015, domingo, en el Auditorio de la Diputación de Alicante (ADDA).

2ª SECCIÓN:

Día 21 de marzo de 2015, sábado, en TORREVIEJA (Auditorio Internacional de Torrevieja).

3ª SECCIÓN:

Día 14 de marzo de 2015, sábado, en RAFAL (Auditorio Municipal).

4ª SECCIÓN:

Día 15 de marzo de 2015, domingo, en SAN FULGENCIO (Teatro Municipal).

Cualquier variación que pudiera surgir en relación a estos extremos será anunciada con la antelación suficiente.

UNDÉCIMA.- Las bandas concursantes realizarán sus audiciones por el orden que hayan obtenido en el sorteo previamente celebrado conforme a la base novena, determinándose en dicho acto la hora en que dará comienzo cada audición, atendiendo al número de bandas participantes, características del lugar, etc.

DUODÉCIMA.- La Excma. Diputación Provincial, por causa que la misma estime justificada, podrá en cualquier momento, antes o después de celebrado el sorteo, introducir cualquier variación en el día, hora o lugar de celebración de las audiciones, y señalará el nuevo día, hora o lugar, oídas la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana y las bandas de música participantes.

En el caso de que la Excma. Diputación Provincial introdujera cualquiera de dichas variaciones, las bandas participantes no tendrán por ello derecho a reclamación ni indemnización alguna.

Asimismo la Excma. Diputación Provincial se reserva la facultad de suspender cualquier audición en el supuesto de que el número de bandas que se inscriban en la misma no alcance un mínimo de dos, o en el caso de que por retirada de alguna, sea cual fuere el momento en que tal retirada se produzca, no se alcanzara el mínimo señalado. La suspensión de la audición por esta causa en ningún caso dará derecho a las bandas restantes a reclamación ni indemnización alguna.

DECIMOTERCERA.- La prueba consistirá en la interpretación por cada banda de dos obras: una obligada, y otra de libre elección.

DECIMOCUARTA.- Las obras obligadas para cada sección serán las siguientes:

1ª SECCIÓN: 'LA CORTE DE GRANADA'.

AUTOR: Ruperto Chapí.

2ª SECCIÓN: 'VALENCIANES' Quadres Llevantins.

AUTOR: Eduard López-Chavarri Marco

3ª SECCIÓN: 'DIVERTIMENTO'.

AUTOR: José Manuel Morales Sánchez

4ª SECCIÓN: 'SANT JOAN D'ALACANT'.

AUTOR: Francisco Grau Vegara

DECIMOQUINTA .- Previamente al concurso oficial cada banda interpretará un pasodoble (no puntuable), cuya duración se limita a un máximo de cinco minutos.

Las obras de libre elección tendrán una duración máxima de 20 minutos, de cuya partitura se unirá un ejemplar a la instancia de inscripción.

Las obras de libre elección tendrán la siguiente duración mínima:

Sección Primera: 15 minutos

Sección Segunda: 12 minutos

Sección Tercera: 10 minutos

Sección Cuarta: 10 minutos

Las Bandas que sobrepasen el tiempo permitido serán penalizadas por el comité organizador. El jurado restará de su calificación 4 puntos por minuto o fracción que sobrepase el tiempo establecido. De igual manera se penalizará el no cumplir la duración mínima de la obra libre.

Las partituras de las obras de obligada interpretación serán facilitadas por:

La de 1ª Sección por la Excma. Diputación Provincial de Alicante.

La de 2ª Sección por la Excma. Diputación Provincial de Valencia.

La de 3ª Sección por la Excma. Diputación Provincial de Castellón.

La de 4ª Sección por la Excma. Diputación Provincial de Alicante.

Todas ellas podrán ser retiradas por las Sociedades participantes en el Departamento de Cultura de la Excma. Diputación Provincial de Alicante, sito igualmente en la calle Tucumán nº 8, de Alicante.

DECIMOSEXTA.- El Jurado que ha de calificar las audiciones será nombrado por la Ilma. Sra. Presidenta de la Excma. Diputación Provincial, a propuesta de la Comisión de Cultura y Deportes. Estará integrado, entre otros, por cinco vocales músicos de reconocido prestigio, de los cuales uno será designado por la Subdirección General de Música CulturArts Generalitat, siendo preciso para la validez de su cometido, la asistencia, al menos, de tres de ellos. Será Secretaria la de la Diputación o funcionario/a de la misma en quien delegue.

La puntuación a otorgar por cada uno de dichos vocales será de 0 a 10 puntos con respecto a los siguientes conceptos: Afinación, sonoridad, interpretación y técnica, tanto en la obra obligada como en la de libre elección.

Para ello se facilitará a cada uno de ellos fichas individualizadas por cada participante, en las que se consignarán las puntuaciones y la calificación que, con arreglo a las mismas otorguen a cada banda.

Al final de la audición se procederá al escrutinio de los votos, pudiendo asistir al mismo, aparte de los miembros del Tribunal, un representante de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana, con voz y sin voto. A las Sociedades Musicales que lo soliciten, se les facilitará la puntuación obtenida por su interpretación, con el fin de que puedan conocer el resultado globalizado de cada uno de los aspectos que ha valorado el jurado calificador.

El fallo se hará público inmediatamente después de la audición. Las decisiones del Jurado serán inapelables.

DECIMOSÉPTIMA.- Se otorgarán los siguientes premios:

1º PREMIO: A las bandas que obtengan de 320 a 400 puntos.

2º PREMIO: A las bandas que obtengan de 260 a 319 puntos.

3º PREMIO: A las bandas que obtengan de 200 a 259 puntos.

Asimismo se otorgará una Mención de Honor a las Bandas que consigan la mayor puntuación en cada una de las Secciones del Certamen, que por ello percibirán además la cantidad de 2.500,00 euros.

DECIMOCTAVA.- Se otorgarán, en concepto de participación a todas las bandas concursantes, por todos los gastos que tengan, incluso transporte, las siguientes cantidades:

1ª SECCIÓN: 4.500 euros.

2ª SECCIÓN: 4.200 euros.

3ª SECCIÓN: 3.900 euros.

4ª SECCIÓN: 2.500 euros.

Las bandas que hayan obtenido el Primer Premio y la Mención de Honor en su respectiva Sección participarán en el Certamen de Bandas de Música de la Comunidad Valenciana, que organiza la Subdirección General de Música CulturArts Generalitat, en la fecha y lugar que se determine por la misma.

DECIMONOVENA.- Tratándose de unas Bases, cuya aprobación se tramita con carácter anticipado, la efectividad de las mismas queda supeditada a la condición suspensiva de existencia de crédito adecuado y suficiente en el Presupuesto del año 2015, entendiéndose cumplida dicha condición con el certificado de existencia de crédito de la Intervención de Fondos incluido en el documento contable RC.

VIGÉSIMA.- Las bandas de música concursantes, por el mero hecho de su presentación en este XLIV Certamen Provincial de Bandas de Música, aceptan íntegramente las bases por las cuales se rige el mismo.

- MODELO DE INSTANCIA

Este documento contiene un PDF, para descargarlo pulse AQUI

Lo que se hace público para general conocimiento y de los interesados.

Alicante, a 19 de diciembre de 2014

LA PRESIDENTA, LA SECRETARIA GENERAL,

Fdo. Luisa Pastor Lillo Fdo. Amparo Koninckx Frasquet

Música
Certámenes
Cultura
Teatro
Deporte
Deporte
Transporte