Criterios municipales para ayudas. - Boletín Oficial de Gipuzkoa de 08-06-2017

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  • Boletín: Boletín Oficial de Gipuzkoa
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AYUNTAMIENTO DE BEASAIN

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El Ayuntamiento Pleno en la sesión ordinaria celebrada el 25-05-2017, aprobó por unanimidad el siguiente acuerdo:

Primero.Aprobar criterios municipales para la concesión de ayudas de emergencia social 2017.

Contra el presente acuerdo, que es definitivo en vía administrativa, cabe interponer recurso contencioso administrativo ante el Juzgado de lo Contencioso Administrativo de Gipuzkoa en el plazo de dos meses a partir del día siguiente al de su publicación. Con carácter potestativo y previamente a la vía contencioso administrativa, podrá interponer recurso de reposición ante el mismo órgano que la dictó, en el plazo de un mes que se contará desde el día siguiente al de la fecha de recepción de la presente notificación.

Todo ello, conforme a lo establecido en los arts. 123 y 124 y concordantes de la Ley 39/2015 de 1 de octubre, y sin perjuicio de cualquier otra acción o recurso que estimare oportuno interponer para la mejor defensa de sus derechos.

AYUDAS DE EMERGENCIA SOCIAL 2017. CRITERIOS MUNICIPALES

Presupuesto 2017: 97.791 ¬.

Condiciones que tienen que cumplir todas las personas de la familia.

0. Condiciones generales.

- Se aplicará un descuento del 10 % a cada concepto de AES (dicho descuento se le aplicará a la cantidad que corresponda).

- Los conceptos prioritarios serán los siguientes:

Alquiler.

Hipoteca.

Energía.

Mantenimiento del hogar.

- Necesidades primarias: pañales y leche infantil de maternidad.

- Con el fin de hacer frente al resto de los gastos, se da prioridad a las personas que se encuentren dentro del programa de intervención familiar.

- En el caso de que no se cumplan las obligaciones de las AES y algún compromiso de realización de actividades, la ayuda se interrumpirá como mínimo durante un mes y no se volverá a dar de alta AES mientras no desaparezcan las razonas que motivaron la interrupción.

- Si se realiza más de una interrupción durante el año, la misma se aplicará como mínimo durante tres meses.

- La ayuda se interrumpirá si la persona usuaria/familia no se presenta a dos citas consecutivas sin justificación (Se aceptarán los siguientes justificantes: justificantes médicos, justificantes de alguna entidad oficial,...).

- En el caso de personas propietarias de dos o más vehículos, las AES no se tramitarán; si se solicitan se denegarán. Si se produce dicha situación siendo persona perceptora de las ayudas, esto será motivo de interrupción de la ayuda (se valorarán las excepciones).

- Si la persona/familia beneficiaria presenta documentación falsa, se denegará o se suspenderá la ayuda y no podrá solicitarse alta o una nueva ayuda en el plazo de 6 meses (teniendo en cuenta la fecha de la solicitud).

- Las personas beneficiarias dispondrán como máximo de un mes al año para salir fuera. Si salen del municipio durante un período superior, se les suspenderá la ayuda y a la vuelta se valorará. El día anterior a irse tendrán que pasar por el departamento de Bienestar Social a firmar un documento y al volver tendrán que volver a firmar el documento. En el caso de no hacerlo así, la ayuda se suspenderá.

- En el caso de que la persona usuaria/familia realice una donación de su vivienda habitual, se le tendrá en cuenta el valor catastral de la vivienda como «ingreso atípico».

- Tendrán que cumplir las obligaciones y los compromisos para realización de actividades, desde el momento en que se realice la solicitud de AES.

- Mientras se reciban AES no podrán enviar dinero fuera.

- Si una persona percibe RGI durante dos años como una UECI especial, estando su esposa/esposo en su país de origen, y si tras haber pasado ese período no trae a su esposa/esposo del mismo y le deniegan la RGI por dicho motivo, no podrá solicitar AES, teniendo en cuenta que se sigue el mismo criterio para las AES.

- El documento de bienes del país de origen tendrá una validez de dos años, por lo tanto se solicitará cada dos años.

- Viviendo en un piso de Etxe­bide y teniendo otro en propiedad, esta situación se aceptará excepcionalmente durante dos años con las siguientes casuísticas:

- Si alquila el que tiene en propiedad: la renta se tendrá en cuenta como ingreso.

- Si cede el que tiene en propiedad, dado que ello no mejora sus derechos económicos, se le denegará la ayuda.

- Si dona el que tiene en propiedad, aunque se mantenga el usufructo, se tendrá en cuenta como ingreso atípico.

- Si vende el que tiene en propiedad, se tendrá en cuenta como ingreso atípico, siempre y cuando no lo invierta en la vivienda habitual.

- La ayuda complementaria de vivienda de la PNC, 525 ¬, se tendrá en cuenta como ingreso (a decir del GV).

- Si se tiene un pupilo, se tendrá en cuenta el dinero del pupilaje como el resto de ingresos (como ingreso mensual).

- Los contratos de empadronamiento no se tomarán como legales, por lo tanto no se aceptarán.

- El plazo para presentar los justificantes de gasto de AES del 2017 será como máximo hasta el 31-01-2018.

- En todos los casos se valorarán las excepciones.

1. Gastos de alquiler.

- Cuando se trate de viviendas de alquiler protegido, viviendas de protección oficial o de titularidad municipal, no se aprobarán AES en concepto de alquiler.

- Si una persona beneficiaria tiene alquilada una vivienda y le hace un contrato de subarriendo a otra persona beneficiaria, a la persona beneficiaria que tiene alquilada la vivienda completa, se le descontará del precio mensual de alquiler la cantidad que recibe del subarriendo y esa cantidad será la que se tendrá en cuenta como precio mensual del alquiler y en base a ello se calcularán la AES.

2. Gastos originados por intereses y amortización de creditos solicitados para obtener una vivienda (hipoteca).

- El crédito tiene que destinarse a compra de vivienda y no puede tener otro objetivo (por ejemplo rehipotecar la vivienda habitual para comprar otro bien). Para comprobarlo se le pedirán a la persona interesada las escrituras de compraventa, así como documentación relativa al crédito. Si la vivienda ha sido anteriormente de la persona solicitante y otras personas, se le pedirán las escrituras anteriores y las actuales.

- Según el decreto, se tienen en cuenta únicamente los gastos generados por intereses y amortización de créditos para compra de vivienda solicitados con anterioridad a estar en situación de emergencia social. Se valorarán las excepciones (en procesos de separación, casos de malos tratos, herencias compartidas,...).

- Si se trata de viviendas de protección oficial, no se aprobarán AES para este concepto.

3. Gastos de energía.

- Se tendrán en cuenta como gastos de energía: electricidad, gasoil, madera, carbón y gas (incluida agua caliente).

4. Gastos de mobiliario y de electrodomésticos.

- Para tramitar estas ayudas habrá que presentar dos presupuestos diferentes, y habrá que explicar con anterioridad la necesidad a la trabajadora social. Si no se cumplen estos dos requisitos, no se aceptarán AES.

- A las personas beneficiarias que estén en alquiler, se les aprobarán AES por este concepto, si no se indica en el contrato de alquiler que corresponde a la persona propietaria hacer frente a estos gastos.

- Estos gastos se valorarán a final de año de conformidad con el presupuesto.

- En este concepto se aprobarán como máximo 500 euros.

- Se tendrán en cuenta los siguientes aparatos:

Lavadora: máximo 300 ¬.

Frigorífico: máximo 400 ¬.

Mepansa: 100 ¬.

Horno: 250 ¬.

Placa: 150 ¬.

Microondas: 50 ¬. (Como excepción).

5. Gastos de reparaciones e instalaciones básicas.

- Cuando haya resolución de la subvención de Etxe­bide pueden aprobarse AES, descontando de las mismas la cantidad de la subvención.

- En este concepto de reparación de electrodomésticos, entran los mismos electrodomésticos que anteriormente hemos mencionado para la compra.

6. Gastos para el disfrute y mantenimiento de la vivienda.

- Se tendrán en cuenta como gastos de mantenimiento: IBI, gastos de comunidad y seguro del hogar.

7. Gastos de necesidades primarias.

- Conceptos priorizados:

* Gastos ocasionados por la compra de leche materna:

En los casos de recién nacidos hasta cumplir 9 meses o hasta cuando lo especifique el informe médico.

Es necesario justificar mediante informe médico el hecho de que la madre no pueda ofrecerle el pecho a su hijo o hija.

Como máximo 60 euros al mes por cada hijo o hija.

* Pañales:

Como máximo 30 euros al mes por cada hijo o hija, hasta los 3 años. Se valorarán excepciones siempre y cuando haya informes médicos.

- Se podrán tramitar AES con el fin de satisfacer gastos correspondientes a necesidades básicas que no cubren los sistemas públicos (por ejemplo, ropa, educación, formación y atención sanitaria: dentista, gafas, medicinas,...), siempre tras la valoración de la técnica correspondiente.

- Estos gastos se valorarán a fin de año, de conformidad con el presupuesto.

- Para tramitar estas ayudas habrá que presentar dos presupuestos diferentes, y habrá que explicar con anterioridad la necesidad a la trabajadora social. Si no se cumplen estos dos requisitos, no se aceptarán AES.

* Dentista:

No se incluyen gastos para extracción de dientes, ni panorámicas, ni gastos incluidos en el programa PADI.

Se solicitará informe del dentista de Osakide­tza.

* Necesidades de ropa y calzado:

Se valorarán AES para la compra de calzado.

8. Gastos de endeudamiento previo.

- Se les concederá a las familias ayuda para hacer frente a las deudas, cuando se hayan generado en años anteriores o si son anteriores a la realización de la solicitud;; como máximo serán de 3.000 euros si es una la UC (unidad de convivencia) o de 1.500 euros si es de dos UCs. Este concepto únicamente se aceptará en los casos excepcionales.

9. Justificaciones.

- Las facturas de los gastos correspondientes a las AES tendrán que presentarse entre los días 20 y 23 de cada mes con el fin de que se paguen las mismas.

Beasain, a 31 de mayo de 2017.-El alcalde, Aitor Aldasoro Iturbe. (3976)

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