DECRETO 125/2011, de 14 de junio, por el que se desarrolla un programa extraordinario de concesión de avales públicos para la financiación empresarial. - Boletín Oficial del Pais Vasco de 24-06-2011

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  • Boletín: Boletín Oficial del Pais Vasco
  • Tipo: Convocatorias
  • Plazo: CERRADO , 24/06/2011 hasta 15/12/2011
  • Acción subvencionable: Los avales públicos para la financiación de determinadas operaciones de circulante a empresas o grupos de empresas con especial incidencia en el mantenimiento del tejido industrial y del empleo. Se ...
  • Requisitos: Para ser beneficiaria de las ayudas la empresa solicitante no deberá encontrarse sancionada penal ni administrativamente con la pérdida de la posibilidad de obtención de subvenciones o ayudas públ...
  • Cuantía: El importe del aval no podrá, en concurrencia con las ayudas otorgadas por otras Administraciones Públicas para la misma finalidad, superar el 80% del importe del proyecto, pedido o contrato, de con...formidad con lo previsto en la sección 2.3. f ) del Marco
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I.- Una de las características diferenciadoras de la actual crisis económica es la fuerte contracción experimentada en las habituales fuentes de financiación al sector empresarial vasco asociadas a su tráfico mercantil ordinario.

Para paliar esta falta de financiación en los años ­2009 y ­2010 se dispuso de un programa de avales, Decreto ­52/2010, de ­16 de febrero,(­BOPV n.º ­51, de ­16 de marzo), para la financiación de circulante dirigido prioritariamente a un colectivo de empresas vital para nuestra economía y empleo. Se trataba de aquellas que por si solas o en cooperación con otras podían acceder a importantes proyectos, la mayoría en el mercado internacional y que para su desarrollo y ejecución aportaban una demanda añadida a sus proveedores vascos.

Este tipo de operaciones realizadas por empresas tractoras colaboran de forma importante en la continuidad en términos productivos y de empleo de nuestro tejido industrial.

El Gobierno Vasco y las Diputaciones Forales siendo conscientes de la problemática mencionada, y desde una posición decididamente activa a favor del mantenimiento del conjunto del sector empresarial como soporte básico de nuestra Comunidad Autónoma, consideraron necesario abordar de manera conjunta esta actuación extraordinarias atendiendo a aquellos proyectos empresariales cuya importancia sectorial, comarcal, económico o social en su entorno justificaran este tipo de medida.

El régimen se basaba en el artículo ­87, apartado ­3, letra b), del Tratado CE y en la sección ­4.2.2 de la Comunicación de la Comisión Marco temporal comunitario aplicable a las medidas de ayuda estatal para facilitar el acceso a la financiación en el actual contexto de crisis económica y financiera (DO C ­83, de ­07.04.2009, p. ­8), que permite la concesión de ayudas compatibles por un importe limitado de hasta ­500.000 euros hasta finales de ­2010.

El balance de este programa no ha podido ser más positivo. Se han concedido en torno a los ­200 millones de euros de avales, lo que ha permitido movilizar un importante volumen de recursos para la ejecución de proyectos o pedidos por un importe superior a ­1.000 millones de euros. Ello ha supuesto la consolidación de cerca de ­14.000 empleos, con un efecto inducido sobre algo más de ­2.400 empresas que ocupan a cerca de ­21.500 personas.

Además, se puede afirmar que con esta medida se ha posibilitado que las empresas beneficiarias, casi en su totalidad, hayan incrementado, no sin dificultades, sus niveles de actividad a un ritmo más rápido del que se preveía a principios del año ­2010. Contribuyendo en la recuperación económica del País Vasco.

II.- En el año ­2011 se estima que la economía vasca crecerá en el ­1,5%. Desde el punto de vista de la oferta, durante ­2011 todos los sectores económicos, con la excepción de la construcción, realizarán contribuciones positivas al crecimiento si bien será el sector industria quien liderará el crecimiento económico. La industria vasca será el motor tractor de la economía y registrará crecimientos en torno al ­2,2%, tasas que no se alcanzaban en el sector industrial desde el año ­2007. Ahora bien, se estima que esta recuperación iniciada tras la gran crisis económica será larga, lenta y no exenta de determinados riesgos debido, entre otros factores, a la rigidez del mercado financiero y, en particular, a las limitaciones de financiación y a las condiciones crediticias.

Tal y como señala la Comisión Europea, la recuperación económica, que ha tenido lugar paulatinamente desde el inicio de ­2010, se ha producido a un ritmo más rápido del que se preveía a principios de año. Aunque la recuperación es todavía frágil e inestable en la Unión, en algunos Estados Miembro se registran tasas de crecimiento modestas o incluso más robustas.

Ahora bien, como también señala la Comisión, la incertidumbre en cuanto al desarrollo de determinados segmentos de mercado y países sigue existiendo. La evolución futura de la financiación sigue siendo incierta y persiste el riesgo de que el sistema bancario no esté preparado para sostener la recuperación cuando la demanda de crédito vuelva a despegar.

III.- Dada la gran volatilidad de los mercados financieros y la incertidumbre respecto a las perspectivas económicas, la Comisión considera que las condiciones de mercado justifican la prórroga de determinadas medidas actualmente previstas en el Marco Temporal hasta finales de ­2011 (DOUE C ­6/7, de ­11.01.2011).

Sin embargo, este «nuevo» Marco temporal de la Unión aplicable a las medidas de ayuda estatal para facilitar el acceso a la financiación en el actual contexto de crisis económica y financiera, en vigor hasta el ­31 de diciembre de ­2011 establece condiciones más estrictas para asegurar una transición hacia la supresión progresiva de las medidas excepcionales en el contexto de la crisis.

En la práctica esto significa que:

- La medida de ayudas de importe limitado de hasta ­500.000 euros no se extiende más allá del ­31 de diciembre de ­2010. Esta medida se suprime.

- El resto de medidas, entre otras, la concesión de garantías se mantienen pero con condiciones más estrictas.

- Además, las empresas en crisis sigue quedando excluidas del ámbito de aplicación del Marco Temporal.

Según el «nuevo» Marco Temporal, la Comisión considerará este tipo de ayuda estatal compatible con el mercado interior en aplicación del artículo ­107, apartado ­3, letra b), del TFUE, siempre que se cumplan las siguientes condiciones:

a) para las PYME, los Estados miembros concederán una reducción de hasta el ­15% de la prima anual a pagar para las nuevas garantías concedidas de acuerdo con las disposiciones de salvaguardia establecidas en el anexo;

b) para las grandes empresas, los Estados miembros pueden calcular la prima anual para nuevas garantías sobre la base de las disposiciones de salvaguardia establecidas en el anexo;

c) cuando el elemento de ayuda incluido en los regímenes de garantía se calcule por métodos ya admitidos por la Comisión a raíz de su notificación de conformidad con la normativa adoptada por la Comisión en materia de ayudas análoga de hasta el ­15% de la prima anual a pagar por nuevas garantías para las PYME;

d) el importe máximo del préstamo no podrá superar el total de los costes salariales anuales de la empresa beneficiaria (incluidas las cargas sociales y el coste del personal que trabaje en el recinto de la empresa, pero que figure en la nómina de una empresa subcontratada) para ­2010. En el caso de empresas creadas después del ­1 de enero de ­2010, el importe máximo del préstamo no podrá superar la estimación de los costes salariales anuales para los dos primeros años de actividad; en lo que respecta a los préstamos para inversiones, los Estados miembros pueden elegir calcular el préstamo máximo sobre la base de los costes de mano de obra medios de la UE ­27;

e) las garantías deberán concederse, como máximo, hasta el ­31 de diciembre de ­2011;

f) la garantía no podrá superar el ­80% del préstamo durante la vigencia de éste;

g) en lo que se refiere a las PYME, la garantía podrá estar relacionada con un préstamo de inversión o de capital circulante; en lo que se refiere a las grandes empresas, la garantía podrá estar relacionada únicamente con un préstamo de inversión;

h) la reducción de la prima de la garantía para las PYME sólo podrá aplicarse durante un período máximo de dos años posteriores a la concesión de la garantía; si la duración del préstamo subyacente es superior a dos años, el Estado miembro podrá solicitar, por un período máximo adicional de ocho años, las primas refugio establecidas en el anexo sin reducción; en el caso de las grandes empresas, los Estados miembros podrán aplicar las disposiciones de salvaguarda recogidas en el anexo por un periodo máximo de ­10 años;

i) las empresas en crisis quedan excluidas del ámbito de aplicación de la medida.

IV.- Este Programa Extraordinario tiene en consideración y respeta las Directrices Comunitarias de aplicación, y está adaptado a la tipología de ayudas establecidas por la Comunidad Europea y sus condiciones básicas para la autorización de las mismas.

En este sentido, mediante Decisión de la Comisión de la UE de fecha ­31 de mayo de ­2011, se ha aprobado para España la ayuda de Estado n.º SA ­32986 (2011/N) -­ España, denominada «Prórroga del régimen temporal de concesión de ayudas en forma de garantía (Ayuda de Estado n.º N68/2010, N157/2010)». El objetivo del régimen autorizado era conceder una ayuda temporal a las empresas afectadas por una escasez o una indisponibilidad crediticia repentina a consecuencia de la crisis financiera y económica global. Ayudando a mantener el empleo y posiblemente a estimular la creación de nuevos empleos.

El régimen se basa en el artículo ­107, apartado ­3, letra b), del TFUE y en la sección ­2.2 de la Comunicación de la Comisión Marco temporal de la Unión aplicable a las medidas de ayuda estatal para facilitar el acceso a la financiación en el actual contexto de crisis económica y financiera (DOUE C ­6/5, de ­11.01.2011), que permite la concesión hasta finales de ­2011 de una subvención de garantías de préstamo por un periodo limitado de tiempo.

Este programa extraordinario mantiene los criterios de actuación aplicados en el año ­2010, de entre los que destacaríamos:

- El criterio de excepcionalidad de la ayuda, al exigir una serie de características previas para la aceptación a trámite de las solicitudes.

- El concepto de ayuda finalista, dirigida a un proyecto, pedido o contrato concreto.

- El uso de la figura del aval público como instrumento general de ayuda para la consecución de financiación de las Entidades Financieras.

- La obligación de presentar cuanta información y documentación se considere necesaria para la adecuada comprensión, evaluación y tramitación de la solicitud presentada.

- Un compromiso escrito de mantenimiento del empleo.

- Un compromiso escrito de traslado de las condiciones financieras logradas mediante el aval público a los propios proveedores.

- La necesidad de contar con una autorización previa del Gobierno Vasco en el caso de una transmisión de acciones a terceras partes que implique un cambio de control de la empresa.

- La metodología de evaluación de los proyectos, pedidos o contratos presentados, que pondrá en práctica los principios de tratamiento unitario del proyecto empresarial, ventanilla única que tenga en cuenta el conjunto de ayudas recibidas por la empresa y, asimismo, la evaluación industrial efectuada por la Consejería de Industria, Innovación, Comercio y Turismo de la congruencia y viabilidad del proyecto presentado y su evaluación financiera.

Como reflejo del carácter interinstitucional de este programa extraordinario, el Gobierno Vasco y las Diputaciones Forales han acordado, por unanimidad, mantener el carácter excepcional del Programa Extraordinario, adaptándolo a los requisitos establecidos por la Comisión Europea, así como su financiación con cargo al conjunto de las Administraciones Públicas Vascas conforme al modelo general, con deducción especial de acuerdo con la Disposición Adicional Tercera de la Ley ­2/2007, de ­23 de marzo, de Metodología de Distribución de Recursos y de Determinación de Aportaciones de las Diputaciones Forales a la Financiación de los Presupuestos de la CAE. aplicable a los ejercicios ­2007-­2011.

En base a dicho acuerdo, ratificado por el Consejo Vasco de Finanzas Públicas en su reunión de ­15 de febrero de ­2011, el importe máximo de los avales a conceder para el ­2011 se fija en la correspondiente Ley de Presupuestos Generales de la CAE distribuyéndose el coste de los posibles fallidos entre las administraciones implicadas en la proporción del ­30% por las Diputaciones Forales y el ­70% el Gobierno Vasco.

En su virtud, a propuesta de los Consejeros de Economía y Hacienda y de Industria, Innovación Comercio y Turismo, y previa deliberación y aprobación del Consejo de Gobierno en su sesión celebrada el día ­14 de junio de ­2011,

DISPONGO:

Artículo ­1.- Objeto.

El presente Decreto tiene por objeto establecer un programa extraordinario de concesión de avales públicos a empresas o grupos de empresas de la Comunidad Autónoma del País Vasco con especial incidencia en el mantenimiento del tejido industrial y del empleo, que permita a estas últimas la obtención de financiación bancaria para la cobertura de las necesidades de capital circulante, y regular las condiciones y el procedimiento de acceso al mismo.

Artículo ­2.- Recursos Económicos.

1.- El importe máximo de los avales a conceder en el año ­2011 de hasta ­200.000.000 euros, viene autorizado dentro del importe fijado en el artículo ­15 de la Ley ­5/2010, de ­23 de diciembre, por la que se aprueban los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Euskadi para el ejercicio ­2011.

2.- El programa pretende que exista la mayor rapidez posible entre la petición y la concesión de las ayudas, por lo que la adjudicación de las mismas se efectuará ordenadamente en función del momento en que el expediente esté completo, procediéndose mediante resolución administrativa a denegar las ayudas en el caso en que éstas superen el importe total de ayudas a conceder especificado en la convocatoria anual correspondiente.

3.- Por ello, si se agota el importe total antes señalado, al objeto de dar publicidad a esta circunstancia, por la Viceconsejería de Industria y Energía se emitirá resolución administrativa en el que se señalará la fecha en que se ha producido este hecho, publicándose la misma en el Boletín Oficial del País Vasco.

4.- Así mismo, el incremento, en su caso, del importe máximo de ayudas a conceder en este Decreto se efectuará mediante resolución del Viceconsejero de Industria y Energía que deberá publicarse en el Boletín Oficial del País Vasco.

Artículo ­3.- Ayudas.

1.- Las ayudas previstas en el Plan Extraordinario desarrollado en virtud de este Decreto se materializarán en la concesión de avales públicos para la financiación de determinadas operaciones de circulante a empresas o grupos de empresas con especial incidencia en el mantenimiento del tejido industrial y del empleo.

2.- En lo que se refiere a las PYME, el aval estará relacionado con la financiación de inversión o de capital circulante; en lo que se refiere a las grandes empresas, el aval estará relacionado únicamente con la financiación de inversión.

3.- Para diferenciar una gran empresa y una PYME se estará a los criterios establecidos en la Recomendación de la Comisión Europea, de ­6 de mayo de ­2003, sobre la definición de pequeñas y medianas empresas (DOUE L124/36 de ­20.05.2003), o las disposiciones que la sustituyan o modifiquen.

En particular, la categoría de PYME está constituida por las empresas que cumplan los siguientes requisitos:

- Que ocupan a menos de ­250 personas.

- Que su volumen de negocios anual no excede de ­50 millones de euros o bien, que su balance general anual no excede de ­43 millones de euros.

- Que no se halle participada directa o indirectamente en un ­25%, o más, por otra empresa, o conjuntamente por varias de ellas, que no reúnan alguno de los requisitos anteriormente expuestos.

Artículo ­4.- Empresas beneficiarias.

1.- Podrán ser beneficiarias del Programa Extraordinario las empresas con centro de trabajo y/o explotación afectado en la Comunidad Autónoma del País Vasco, con excepción de las exclusiones establecidas en los párrafos ­3 y ­4 de este artículo, siempre que:

- presenten proyectos de inversión, pedidos o contratos de especial efecto tractor o de empleo.

- se trate de empresas o grupos que encuentren dificultades para financiar sus proyectos de inversión, pedidos o contratos por sus propios medios, ni puedan conseguir la financiación precisa recurriendo al crédito comercial a resultas de la actual crisis financiera.

- de su situación económica-­financiera presente y sus expectativas futuras pueda deducirse una capacidad suficiente de devolución de la operación financiera avalada.

2.- La ayuda se concederá sólo a empresas que no estén en crisis.

3.- La ayuda establecida en el presente Decreto se aplica a las empresas industriales, con excepción de las exclusiones sectoriales establecidas en las secciones ­2.2.e) y g), «pesca» y «producción agrícola primaria» respectivamente, del Marco Temporal.

4.- Tampoco se aplica a la ayuda a la exportación ni a las ayudas que favorezcan los productos nacionales frente a los productos importados, en aplicación de lo establecido en la sección ­2.2.f) del Marco Temporal.

5.- Quedan excluidas también las empresas que estén sujetas a una orden de recuperación pendiente en virtud de una decisión previa de la Comisión por la que se haya declarado una ayuda ilegal e incompatible con el mercado interior.

6.- La concesión a las empresas beneficiarias de los avales regulados en el presente Decreto quedará condicionada a la terminación de cualquier procedimiento de reintegro o sancionador que, habiéndose iniciado en el marco de ayudas o subvenciones concedidas por la Administración General de la Comunidad Autónoma de Euskadi y sus organismos autónomos, se halle todavía en tramitación.

7.- Para ser beneficiaria de las ayudas la empresa solicitante no deberá encontrarse sancionada penal ni administrativamente con la pérdida de la posibilidad de obtención de subvenciones o ayudas públicas, ni hallarse incursa en prohibición legal alguna que la inhabilite para ello, con inclusión de las que se hayan producido por discriminación de sexo de conformidad con lo dispuesto en la Disposición Final sexta de la Ley ­4/2005, de ­18 de febrero, para la Igualdad de Mujeres y Hombres.

Artículo ­5.- Empresa en crisis.

1.- Se considerará que una empresa está en crisis:

- Para las grandes empresas, tal y como se encuentra definido en el punto ­2.1 de las Directrices Comunitarias sobre ayudas estatales de salvamento y de reestructuración de empresas en crisis. (DOUE ­2004/C ­244/02 de ­01.10.2004).

- Para las PYME, tal y como se encuentra definido en el artículo ­1, apartado ­7, del RGEC. (DOUE L ­214/3 de ­09.08.2008).

2.- En principio y sea cual sea su tamaño, se considera que una empresa está en crisis con arreglo a las siguientes circunstancias:

I) tratándose de una sociedad, cuyos socios o socias tienen una responsabilidad limitada, ha desaparecido más de la mitad de su capital suscrito y se ha perdido más de una cuarta parte del mismo en los últimos doce meses, o

II) tratándose de una sociedad de responsabilidad ilimitada, han desaparecido más de la mitad de sus fondos propios, tal como se indican en los libros de la misma, y se ha perdido más de una cuarta parte de los mismos en los últimos doce meses, o

III) para todas las formas de empresas, que reúnen las condiciones para someterse a un procedimiento de quiebra o insolvencia.

Artículo ­6.- Proyectos financiables.

Se considerarán proyectos financiables aquellos proyectos de inversión, pedidos o contratos que por sus características requieran de una importante financiación vinculada para su materialización.

En todo caso, para el acceso a la ayuda establecida en el presente Decreto, se atenderá al alcance estratégico y la especial relevancia en términos de relanzamiento sectorial y de empleo del proyecto, pedido o contrato.

Se entenderán financiables los proyectos relacionados con los siguientes aspectos:

- Los proyectos de inversión, pedidos o contratos para cuya ejecución se configuren alianzas o iniciativas empresariales en común, logrando con ello abrir nuevos mercados y reposicionar el tejido empresarial vasco a nivel internacional.

- Los proyectos de inversión, pedidos o contratos obtenidos por empresas que ya hayan aplicado medidas de reestructuración y en las que el proyecto, pedido o contrato suponga un plan de mejora y consolidación y desarrollo del empleo.

- Los proyectos de inversión, pedidos o contratos con un efecto tractor directo en porcentajes significativos sobre el tejido empresarial vasco.

- Los proyectos de inversión, pedidos o contratos que incorporen acuerdos razonables de pago con su cadena de proveedores implicados, evitando con ello trasladar a éstos las malas prácticas de pago y consiguiente ahogo financiero.

Artículo ­7.- Características de las operaciones de aval.

1.- Los avales financieros otorgados en base al presente Decreto garantizarán riesgos dinerarios de las empresas beneficiarias ante las Entidades Financieras derivados de las operaciones de financiación necesarias para la ejecución de los proyectos de inversión, pedidos o contratos que sean objeto de apoyo.

2.- El importe del aval será, con carácter general, el ­30% del nominal de la operación financiera vinculada al proyecto de inversión, pedido o contrato. El aval se extenderá como máximo al importe nominal avalado y a un máximo de ­6 meses de intereses de dicho importe.

En cualquier caso el importe máximo del préstamo a avalar no podrá superar el total de los costes salariales anuales de la empresa beneficiaria, incluidas las cargas sociales y el coste del personal que trabaje en el recinto de la empresa, pero que figure en la nómina de una empresa subcontratada, para ­2010. En el caso de empresas creadas después del ­1 de enero de ­2010, el importe máximo del préstamo a avalar no podrá superar la estimación de los costes salariales anuales para los dos primeros años de actividad.

3.- El plazo del aval como criterio general será de ­24 meses, pudiéndose rebasar este plazo en los casos en los que la viabilidad o duración del proyecto de inversión, pedido o contrato así lo justifiquen.

4.- Los avales devengarán una comisión de aval o prima anual a favor del Gobierno Vasco, no aplicándose ningún otro tipo de comisión o gasto adicional. Este importe se liquidará, por anticipado, en cada aniversario de la formalización de la operación de aval sobre el saldo vivo de la operación financiera avalada.

5.- La comisión de aval o prima anual se calculará de acuerdo con las disposiciones de salvaguarda establecidas en el anexo II.

Para las PYME se aplicará una reducción del ­15% de la prima anual por un periodo máximo de ­24 meses.

6.- Con independencia de la responsabilidad personal de la empresa beneficiaria la Dirección de Finanzas del Departamento de Economía y Hacienda, podrá solicitar las contragarantías que considere necesarias para la concesión del aval.

7.- La Dirección de Finanzas del Departamento de Economía y Hacienda, como órgano gestor del Registro de Garantías, y de conformidad con lo establecido en el artículo ­3.3 del Decreto ­54/1997, de ­18 de marzo, de prestación de garantías por la Comunidad Autónoma de Euskadi, emitirá informe relativo al no agotamiento del límite establecido en el artículo ­37 de la Ley ­8/1996, de ­8 de noviembre, de Finanzas de la Comunidad Autónoma de Euskadi y a las características económico-­financieras de la operación. La propuesta de Resolución a la que hace referencia el artículo ­12 sólo podrá ser aprobada si dicho informe es favorable.

8.- Las operaciones financieras avaladas se efectuarán en euros. En el caso de que se pretendan formalizar en moneda extranjera será necesaria la autorización del Departamento de Economía y Hacienda, e indicación expresa de este hecho en el informe favorable de la Dirección de Finanzas.

Artículo ­8.- Convocatoria.

Las ayudas reguladas y convocadas en el presente Decreto se otorgaran bajo los principios de publicidad, concurrencia y objetividad, en función del momento en que el expediente esté completo sin utilizar la técnica concursal, conforme a lo previsto en el artículo ­2.2 del presente Decreto.

Artículo ­9.- Solicitudes y documentación.

1.- Quienes de conformidad con lo establecido en este Decreto reúnan las condiciones para poder acceder a las ayudas previstas en el mismo deberán dirigir la solicitud y demás documentación complementaria a la Dirección de Desarrollo Industrial del Departamento de Industria, Innovación, Comercio y Turismo del Gobierno Vasco, y presentarse en la referida Dirección, sita en c/Donostia-­San Sebastián n.º ­1 de Vitoria-­Gasteiz, ­01010 Álava, en las Delegaciones Territoriales del Departamento citado o en los lugares previstos en el artículo ­38.4 de la Ley ­30/1992, de ­26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

2.- El plazo de presentación de solicitudes, en tanto no se haya agotado el importe señalado, finalizará el ­15 de diciembre de ­2011.

3.- Las ayudas recogidas en este Decreto podrán ser concedidas hasta el ­31 de diciembre de ­2011, en aplicación de lo dispuesto en el punto ­4.2.2. letra f) del Marco Temporal aplicable a las medidas de ayuda estatal para facilitar el acceso a la financiación en el actual contexto de crisis económica y financiera (DOUE C ­6/10, de ­11.01.2011).

4.- La solicitud será firmada por la persona que posea capacidad legal para representar a la entidad solicitante.

5.- La empresa solicitante, además de cumplimentar la instancia incluida como anexo I, deberá adjuntar una memoria en la que se incluya al menos la siguiente información:

Evolución de la empresa en los últimos años, con indicación, si procediese, de las medidas internas adoptadas para afrontar la crisis económica.

a) Informe acreditativo de la imposibilidad de financiación con sus propios medios el proyecto de inversión, pedido o contrato, que especifique los esfuerzos realizados por la empresa y los trabajadores y trabajadoras, especialmente en lo que se refiere a la política de reparto de dividendos y política salarial de los dos últimos años y la prevista para los dos siguientes.

b) Análisis de las distintas hipótesis de evolución del mercado resultantes del estudio de mercado.

c) La integración de la empresa en el tejido empresarial vasco: su efecto tractor.

d) La empresa y su grado de internacionalización.

e) Descripción del proyecto de inversión, pedido o contrato en base al que se solicita la intervención excepcional.

f) Memoria económico-­financiera sobre la operación principal a garantizar. Descripción de las necesidades de financiación de circulante derivadas del proyecto de inversión, pedido o contrato.

g) Condiciones de formalización de la(s) operación(es) de financiación a avalar.

h) Condiciones de Financiación trasladadas a las empresas proveedoras, con compromiso de cumplimiento de dichas condiciones.

i) Previsión de la Cuentas de Resultados para los tres años (2011-­2012-­2013) y un análisis de sensibilidad a partir de varias hipótesis de evolución del mercado.

k) Compromiso de que una vez formalizado el aval y durante tres años desde esa fecha la empresa o grupo de empresas solicitarán al Gobierno Vasco una autorización previa en el caso de una transmisión de acciones a terceros que implique un cambio de control.

6.- Asimismo, deberán presentar:

a) Fotocopia de la escritura de constitución de la empresa solicitante y, en su caso, de sus modificaciones.

b) Fotocopia de la tarjeta de identificación fiscal.

c) Fotocopia del poder de representación de la persona solicitante.

d) Documento acreditativo del cumplimiento de sus obligaciones con la Seguridad Social.

e) Documento acreditativo del cumplimiento de sus obligaciones tributarias.

f) Fotocopia de las Cuentas Anuales Auditadas de los dos últimos ejercicios o, en su defecto, de las dos últimas declaraciones del Impuesto de Sociedades.

7.- Si la interesada es una agrupación de empresas, en cualquiera de sus fórmulas, se presentará una única solicitud, debiendo una de las empresas integrantes de la agrupación, bien sea por tener un mayor porcentaje de participación en la misma o bien por otros motivos, asumir todas las funciones de interlocución y relación con la Administración necesarias para la buena marcha de la operación.

Dicha circunstancia deberá hacerse constar expresamente en la solicitud, que deberá estar suscrita además de por la empresa encargada, por las restantes empresas participantes.

A la solicitud deberá acompañarse la documentación señalada en los apartados ­5 y ­6 de este artículo correspondiente a cada una de las empresas integrantes de la agrupación.

Supletoriamente, a los efectos de notificación, será de aplicación lo dispuesto en el artículo ­33 de la Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

8.- Si la solicitante falseara cualquiera de los datos incluidos en la solicitud y, en especial, en las declaraciones responsables incluidas en la instancia, se verá sometida al régimen sancionador, tanto administrativo como penal vigente.

9.- En cualquier caso, la Dirección de Desarrollo Industrial del Departamento de Industria, Innovación, Comercio y Turismo podrá requerir a la empresa solicitante cuanta documentación y/o información complementaria que considere necesaria para la adecuada comprensión, evaluación y tramitación de la solicitud presentada.

10.- No será preceptiva la presentación de aquellos documentos vigentes que ya se encuentren en poder del Departamento Industria, Innovación, Comercio y Turismo. En este supuesto, se hará constar en la solicitud, la fecha y órgano o dependencia en que se presentaron, en los términos y con los requisitos establecidos en el apartado f), del artículo ­35 de la Ley ­30/1992, de ­26 de noviembre, modificada por la Ley ­4/1999, de ­13 de enero.

11.- Los solicitantes podrán presentar la solicitud de ayuda, junto con la documentación exigida, en el idioma oficial de su selección. Así mismo, en las actuaciones derivadas de la solicitud de ayudas, y durante todo el procedimiento, se utilizará el idioma elegido por el solicitante, según lo establecido en la Ley ­10/1982, de ­24 de noviembre, Básica de Normalización de Uso de Euskera.

Artículo ­10.- Subsanación.

En caso de que la Dirección de Desarrollo Industrial del Departamento de Industria, Innovación, Comercio y Turismo advirtiera la existencia de algún error, defecto o inexactitud en la solicitud presentada, lo comunicará a la empresa solicitante concediéndole un plazo de ­10 días para que proceda a su subsanación con indicación de que, si así no lo hiciera, se le tendrá por desistido de su petición. Transcurrido dicho plazo sin haber procedido a la subsanación, el Director de Desarrollo Industrial dictará resolución declarando el desistimiento, en los términos previstos en los artículos ­42 y ­71.1 de la Ley ­30/1992, de ­26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, modificada por la Ley ­4/1999, de ­13 de enero.

Artículo ­11.- Comisión de Seguimiento y Evaluación.

Se atribuye a la Comisión de Seguimiento y Evaluación constituida por Acuerdo del Consejo Vasco de Finanzas Públicas de ­12 de febrero de ­2010 el seguimiento y evaluación de los avales concedidos en aplicación del presente Decreto.

Respecto a su funcionamiento se estará a lo previsto en los acuerdos adoptados por esa misma Comisión. En lo no previsto, se aplicará supletoriamente el capítulo II del título II de la Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

La Dirección de Desarrollo Industrial deberá remitir a los miembros de la Comisión copia de cada una de las solicitudes de aval recibidas, y una copia de la resolución de concesión. Así mismo remitirá los informes referentes al cumplimiento de las obligaciones de las empresas beneficiarias, así como los incumplimientos detectados y la propuesta de medidas a aplicar en dicho caso.

Artículo ­12.- Resolución de concesión de ayuda.

1.- La Viceconsejería de Industria y Energía emitirá y notificará, en el plazo máximo de tres meses a contar desde el día siguiente a la recepción de la totalidad de la documentación requerida, la resolución administrativa en la que determinará el importe máximo del aval, su plazo y otras condiciones si las hubiera, en la que constará la normativa comunitaria de aplicación.

Cuando finalizado el plazo indicado en el párrafo anterior no se haya dictado y notificado la resolución, la empresa podrá entender estimada su solicitud sin perjuicio de la obligación del órgano administrativo competente de dictar resolución expresa con relación al aval solicitado, de conformidad con lo establecido en el artículo ­44 de la Ley ­30/1992, de ­26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, modificada por la Ley ­4/1999, de ­13 de enero. Así mismo, si la solicitud no cumple los requisitos para poder acceder a los avales, el Director de Desarrollo Industrial dictará resolución denegatoria del aval solicitado.

2.- La Resolución que recaiga no agotará la vía administrativa, pudiendo interponerse recurso de alzada ante el Consejero de Industria, Innovación, Comercio y Turismo, en el plazo y forma establecidos por la Ley ­30/92, de ­26 de noviembre, modificada por la Ley ­4/1999, de ­13 de enero.

3.- Sin perjuicio de la notificación individual a los solicitantes de las Resoluciones de concesión de aval, se publicará en el Boletín Oficial del País Vasco la relación de los beneficiarios e importe de los avales concedidos, de conformidad con lo dispuesto en el artículo ­49.2 del Texto Refundido de la Ley de Principios Ordenadores de la Hacienda General del País Vasco, aprobado por Decreto Legislativo ­1/1997, de ­11 de noviembre.

Artículo ­13.- Formalización de la operación financiera.

1.- Una vez notificada la Resolución de concesión del aval, se procederá en el plazo máximo de un mes a la formalización de la operación financiera que se garantiza.

2.- La formalización del Aval se realizará con sujeción a lo dispuesto en el artículo ­6.2 del Decreto ­54/1997, de ­18 de marzo, de prestación de garantías por la comunidad Autónoma de Euskadi.

Artículo ­14.- Compatibilidad de las ayudas.

1.- Las operaciones cumplirán lo establecido en el Régimen de Garantías n.º SA32986 (2011/N) -­ España, aprobado por la Comisión Europea sobre la base de la comunicación de la Comisión Marco Temporal aplicable a las medidas de ayuda estatal para facilitar el acceso a la financiación en el actual contexto de crisis económica y financiera (DOUE C ­6/5 de ­11.01.2011).

2.- Los avales concedidos al amparo del presente Decreto serán compatibles con cualquier otro otorgado por las Administraciones Públicas.

El importe del aval no podrá, en concurrencia con las ayudas otorgadas por otras Administraciones Públicas para la misma finalidad, superar el ­80% del importe del proyecto, pedido o contrato, de conformidad con lo previsto en la sección ­2.3.f) del Marco Temporal.

En caso de superarse dicho límite, el aval concedido en virtud de este Decreto se minorará en la cantidad correspondiente al exceso.

3.- Las empresas beneficiarias de los avales deberán comunicar en todo momento al Departamento de Industria, Innovación, Comercio y Turismo la obtención de otras subvenciones ayudas o avales para la misma finalidad, así como las ayudas de mínimis percibidas para el mismo fin tanto durante el ejercicio fiscal en curso como durante los dos anteriores hasta el día de la fecha.

Artículo ­15.- Incumplimientos.

En el supuesto en que el beneficiario incumpla cualquiera de las condiciones establecidas en la resolución de concesión y demás normas de aplicación, el Director de Desarrollo Industrial, mediante la oportuna resolución, declarará la pérdida del derecho al aval y la obligación de liberar de responsabilidades como avalista a la Administración de la Comunidad Autónoma del País Vasco. En el caso de que dicha circunstancia no fuera posible por negativa del acreedor principal el aval pasará a devengar una comisión anual del ­3,5% hasta su vencimiento. Si la Administración de la Comunidad Autónoma del País Vasco se viera obligada a hacer frente parcial o totalmente al importe del aval por impago del beneficiario se estará a lo dispuesto en la Ley ­8/1996, de ­8 de noviembre, de Finanzas de la CAE y en el Decreto ­54/1997, de ­18 de marzo, de prestación de garantías de la CAE.

Artículo ­16.- Obligaciones de las empresas beneficiarias.

Las empresas beneficiarias de los avales regulados en el presente Decreto deberán cumplir en todo caso las siguientes obligaciones:

a) Aceptar el aval concedido. En este sentido, si en el plazo de quince días tras la fecha de recepción de la comunicación por la que se notifica la concesión del aval, las empresas beneficiarias no renuncian expresamente y por escrito al mismo, se entenderá que éste queda aceptado.

b) Utilizar el aval para la finalidad para la que ha sido concedido.

c) Remitir a la Dirección de Desarrollo Industrial la información complementaria que les sea solicitada, para que la Administración pueda realizar las comprobaciones que estime oportunas en relación con el desarrollo y ejecución del proyecto, pedido o contrato.

d) Facilitar a la Oficina de Control Económico y al Tribunal Vasco de Cuentas Públicas la información que le sea requerida en el ejercicio de sus funciones respecto del aval recibido con cargo a este Decreto.

e) Cualquier otra obligación exigible conforme a lo previsto en el artículo ­50.2 del Texto Refundido de la Ley de Principios Ordenadores de la Hacienda General del País Vasco aprobado por Decreto Legislativo ­1/1997, de ­11 de noviembre.

Artículo ­17.- Alteración de las condiciones de la ayuda.

Toda alteración de las condiciones tenidas en cuenta para la concesión de los avales podrá dar lugar a la modificación de la resolución de concesión.

En todo caso, la obtención concurrente de ayudas o avales otorgadas por otras Administraciones Públicos y, en su caso, de cualesquiera otros ingresos o recursos para la misma finalidad, dará lugar a la modificación de la resolución de concesión al objeto de ajustar el aval en los términos establecidos en el artículo ­14.

DISPOSICIONES FINALES

Primera.- Se faculta a los Consejeros de Economía y Hacienda y de Industria, Innovación, Comercio y Turismo para dictar las disposiciones que sean necesarias para la ejecución y desarrollo del presente Decreto.

Segunda.- El presente Decreto entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial del País Vasco.

Dado en Vitoria-­Gasteiz, a ­14 de junio de ­2011.

El Lehendakari,

FRANCISCO JAVIER LÓPEZ ÁLVAREZ.

El Consejero de Economía y Hacienda,

CARLOS AGUIRRE ARANA.

El Consejero de Industria, Innovación,

Comercio y Turismo,

BERNABÉ UNDA BARTUREN.

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