DECRETO 138/2016, de 7 de octubre, del Consell, por el que concede la Distinción de la Generalitat al Mérito Cultural a Manuel Boix Álvarez. - Diario Oficial de la Generalitat Valenciana de 09-10-2016

TIEMPO DE LECTURA:

  • Boletín: Diario Oficial de la Generalitat Valenciana
  • Tipo: Premios
  • Plazo: Ver Detalles , 09/10/2016 hasta ----
  • Beneficiarios: Particulares
  • Documento en formato PDF

El Consell, mediante el Decreto 35/1986, de 10 de marzo, modificado por los decretos 25/1994, de 8 de febrero; 255/1997, de 8 de octubre; 190/2003, de 3 de octubre; y 194/2011, de 16 de diciembre, creó la Distinción de la Generalitat al Mérito Cultural para distinguir a las personas físicas, entidades y colectivos que por sus méritos hayan contribuido a destacar la aportación de la Comunitat Valenciana en cualquier ámbito de la cultura.

Manuel Boix nace en L'Alcúdia, en la Ribera del Júcar, en 1942, y estudia en la escuela de Bellas Artes San Carlos de Valencia. Desde sus famosas representaciones de Tirant Lo Blanc y el diseño de prácticamente todas las portadas de la discografía de Al Tall, hasta los cientos de iniciativas culturales públicas y privadas que ha ilustrado, sus obras la han convertido en uno de los principales cronistas gráficos de la realidad cultural de la Comunitat Valenciana.

En 1980 recibió el Premio Nacional de Artes Plásticas, y después de una larga estancia en Nueva York a finales de los años 1980, Boix reaparece en el panorama valenciano en 1992 con una exposición sobre el juego de pelota: «El punt dins el moviment». Como ilustrador, ha colaborado en varias revistas: La Ballena Alegre, La Codorniz, La Hoja del Mar, El Viejo Topo, Quimera, The New York Times («Book Review»); y como ilustrador de libros infantiles y juveniles ha obtenido el Premio Lazarillo (1972) y el Premio Nacional de Ilustración del Ministerio de Cultura (1986).

Más recientemente, entre abril y junio de 2014, el centro cultural La Nau de la Universitat de València albergó la exposición «El viaje del tiempo», compuesta por quince obras de gran formato que se inspiran en el amplio patrimonio cultural y científico conservado en la Universitat de València, a la que el artista Manuel Boix donó una de las obras al término de la exposición. Asimismo, este año Manuel Boix ha hecho entrega a Les Corts Valencianes de las esculturas de la familia Borja para que se expongan permanentemente en la sede del parlamento valenciano, en el Palacio de los Borja.

Por ello, como reconocimiento a su talento y sensibilidad, así como a su generosa contribución al engrandecimiento del patrimonio artístico del pueblo valenciano, previa deliberación del Consell, en la reunión del día 7 de octubre de 2016,

DECRETO

Conceder la Distinción de la Generalitat al Mérito Cultural a Manuel Boix Álvarez.

Valencia, 7 de octubre de 2016.

El president de la Generalitat,

XIMO PUIG I FERRER

Cultura
Cultura e idiomas
Artes
Exposiciones
Valenciano
Escuelas
Patrimonio cultural
Juventud
Infancia
Ciencia
Familia