DECRETO 197/2017, de 5 de diciembre, del Consell, por el que se concede la Distinción por la Defensa de los Derechos y Libertades Constitucionales, a título póstumo, a Francisco Tomás y Valiente. [2017/11239] - Diario Oficial de la Generalitat Valenciana de 06-12-2017

TIEMPO DE LECTURA:

  • Boletín: Diario Oficial de la Generalitat Valenciana
  • Tipo: Premios
  • Plazo: Ver Detalles , 06/12/2017 hasta ----
  • Beneficiarios: Administraciones públicas
  • Documento en formato PDF

El Consell aprobó, el 4 de diciembre de 2015, el Decreto 218/2015, por el que se crea la Distinción por la Defensa de los Derechos y Libertades Constitucionales, con la finalidad de conmemorar el día de la Constitución española en la Comunitat Valenciana, con la concesión de una distinción de carácter honorífico que reconozca la trayectoria de personas o entidades que hayan destacado en la defensa y promoción de los derechos, libertades y deberes que recoge el título I de la Constitución.

Francisco Tomás y Valiente se licenció en Derecho en la Universidad de Valencia (1955), donde inició su carrera de docente y de investigador. En 1964 obtuvo la Cátedra de Historia del Derecho en la Universidad de La Laguna, y ese mismo año se trasladó a la Universidad de Salamanca. En 1980 se incorporó a la Universidad Autónoma de Madrid y fue elegido magistrado del Tribunal Constitucional, que presidió entre 1986 y 1992, en uso de la razón jurídica para interpretar nuestra Constitución porque, en sus propias palabras, «la razón técnica no puede actuar vacía de toda carga valorativa, porque el derecho no es forma neutra, sino una estructura racional de la libertad».

Además, Francisco Tomás y Valiente fue académico de la Real Academia de la Historia (1985), miembro de la Comisión de Arbitraje Internacional para la Conferencia de Paz de Yugoslavia (1991) y miembro permanente del Consejo de Estado (1995). Recibió, asimismo, en 1991, l'Alta Distinció de la Generalitat Valenciana.

Al final de su período en el Tribunal Constitucional volvió, como catedrático de Historia del Derecho, a la Universidad Autónoma, para reanudar su labor pedagógica y de estudio que, con lucidez y racional modestia, describió no como la busca de la verdad absoluta, sino como un proceso acumulativo de verdades parciales, en ocasiones contradictorias, pero siempre fértiles.

Francisco Tomás y Valiente fue asesinado por ETA en su despacho de la Universidad, el 14 de febrero de 1996. Después de su asesinato recibió la Orden del Mérito Constitucional, y el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, junto con el Tribunal Constitucional, instituyó el premio que lleva su nombre, para dar apoyo a los estudios académicos sobre Constitución y Justicia Constitucional.

Durante su presidencia en el Tribunal Constitucional, dictó unas sentencias que implicaron una interpretación abierta y avanzada de la Constitución. Estas sentencias, además, se caracterizaron por un lenguaje claro, pedagógico y comprensible que, sin perder nunca el rigor jurídico, son un modelo a imitar también por su estética alejada del formalismo administrativo.

Por todo ello, en virtud del artículo 3 del Decreto 218/2015, de 4 de diciembre, del Consell, por el que se crea la Distinción por la Defensa de los Derechos y Libertades Constitucionales, y como reconocimiento a su trayectoria por defender el espacio público como instrumento de salvaguardia de los derechos de la ciudadanía, donde las leyes no son los límites opresores de la libertad, sino la garantía de su ejercicio, a propuesta del president de la Generalitat, y previa deliberación del Consell, en la reunión de 5 de diciembre de 2017,

DECRETO

Conceder la Distinción por la Defensa de los Derechos y Libertades Constitucionales a título póstumo, a Francisco Tomás y Valiente.

València, 5 de diciembre de 2017

El president de la Generalitat,

XIMO PUIG I FERRER

Estudios
Investigación
Justicia