Decreto Foral 103/2017, del Diputado General, de 16 de marzo, que aprueba la convocatoria pública de subvenciones dirigidas a ayuntamientos, cuadrillas de Álava y Condado de Treviño para el desarrollo de programas y/o actividades destinadas a la sensibilización y a la convivencia intercultural. Ejercicio 2017. - Boletín Oficial de Álava de 24-03-2017

TIEMPO DE LECTURA:

  • Boletín: Boletín Oficial de Álava
  • Tipo: Convocatorias
  • Plazo: CERRADO , 25/03/2017 hasta 23/04/2017
  • Beneficiarios: Administraciones públicas
  • Documento en formato PDF

Diputación Foral de Alava - Boletín Oficial del Territorio Histórico de Álava Documento

I - JUNTAS GENERALES DE ÁLAVA Y ADMINISTRACIÓN FORAL DEL TERRITORIO HISTÓRICO DE ÁLAVA

Diputación Foral de Álava

DEPARTAMENTO DEL DIPUTADO GENERAL

Decreto Foral 103/2017, del Diputado General, de 16 de marzo, que aprueba la convocatoria pública de subvenciones dirigidas a ayuntamientos, cuadrillas de Álava y Condado de Treviño para el desarrollo de programas y/o actividades destinadas a la sensibilización y a la convivencia intercultural. Ejercicio 2017

La presente convocatoria se enmarca en la necesidad de promover la sensibilización y la convivencia intercultural en el Territorio Histórico de Álava, apoyando estrategias y procesos locales para la gestión de la interculturalidad, e iniciativas que promuevan y potencien una cultura de convivencia, generen o refuercen espacios naturales de encuentro y relación, y vayan dirigidas a prevenir y combatir actitudes de rechazo, racismo y xenofobia.

Vivimos en una sociedad diversa, plural y variada en procedencias, culturas, tradiciones, hábitos, lenguas y religiones. Se trata de una sociedad moderna en la que, más allá de la presencia de la inmigración, la diversidad es un rasgo de identidad y, más allá también de la diversidad, todas las personas compartimos lo más esencial: nuestra naturaleza humana.

En este contexto, resulta necesario armonizar las diferentes maneras de interpretar y compartir el espacio y los recursos comunes, siendo fundamental alcanzar un modelo bidireccional de relación, evolucionando de una sociedad multicultural a una sociedad intercultural en la que todos los talentos, potencialidades, tradiciones y conocimientos sean aprovechados a favor del bien común.

Es imprescindible que aprendamos a vivir y relacionarnos en este entorno de diversidad desde el reconocimiento de la otra persona, que evite el surgimiento o encrudecimiento de actitudes xenófobas y de rechazo, mediante la prevención y la acción. Para lograr este objetivo es importante apoyar iniciativas encaminadas a evitar y frenar la expansión de creencias y estereotipos, que tiene su origen en prejuicios y en el desconocimiento de los demás, y fomentan la desconfianza hacia las personas de otros orígenes.

La sensibilización intercultural se concibe como una línea de trabajo destinada a promover espacios reales de intercambio y de conocimiento mutuo para fomentar valores de respeto y buena convivencia entre toda la ciudadanía de Álava. Para ello, es clave apostar por la normalización, por la potenciación de espacios naturales de relación que se basen en lo que nos une, en lo que tenemos en común, y en el respeto de lo que nos distingue.

El objetivo ha de ser el de crear experiencias comunes que favorezcan el entendimiento y la complicidad recíproca, fomenten una percepción adecuada de la inmigración y promuevan entre las personas la idea de responsabilidad común en el logro de una convivencia armoniosa en su entorno, donde se desarrollen relaciones naturales de vecindad, y que fomenten la participación activa de todas las personas que forman parte de la comunidad.

Siendo los ayuntamientos y cuadrillas las entidades locales de mayor cercanía y referencia para la población de este territorio y resultando las mismas las mejores conocedoras de las necesidades y situaciones sobre las que intervenir en sus respectivos municipios, resulta fundamental su presencia e implicación para la consecución de una convivencia intercultural.

Las premisas que han de sustentar los proyectos contemplados en esta convocatoria son, entre otras, la igualdad y no discriminación, y de forma transversal, la integración del principio de igualdad de oportunidades y de trato de mujeres y hombres atendiendo a las directrices emanadas de organismos supranacionales así como por la normativa estatal, Ley orgánica 3/2007, de 22 de marzo para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, la normativa autonómica, Ley 4/2005, de 18 de febrero, para la igualdad de mujeres y hombres, el VI Plan para la igualdad de mujeres y hombres en la Comunidad Autónoma del País Vasco, y el IV Plan Foral para la Igualdad de mujeres y hombres en Álava.

El IV Plan Foral para la Igualdad de mujeres y hombres en Álava 2016-2020, aprobado un año después de iniciada la actual legislatura y a los pocos meses de la aprobación del Plan Estratégico de Legislatura, ofrece el marco programático para el desarrollo de las políticas públicas en materia de igualdad de la Diputación Foral de Álava, por tanto, da cuenta del compromiso del gobierno en esta materia en el periodo de referencia.

Vista la propuesta de la Dirección del Gabinete del Diputado General de 14 de febrero del 2017.

En su virtud, en ejercicio de las atribuciones que como Diputado General me competen,

DISPONGO

Primero. Aprobar la convocatoria pública de subvenciones dirigidas a ayuntamientos, cuadrillas de Álava y Condado de Treviño para el desarrollo de programas y/o actividades destinadas a la sensibilización y a la convivencia intercultural - ejercicio 2017, que aplicará la normativa vigente en materia de igualdad de mujeres y hombres, cuya copia se acompaña en Anexo adjunto.

Segundo. Dicha convocatoria se regula atendiendo a las Bases Generales reguladoras de la concesión de subvenciones en régimen de concurrencia competitiva de la Dirección de Promoción Social del Departamento de Servicios Sociales (Decreto Foral 30/2012, del Consejo de Diputados de 22 de mayo, publicado en el BOTHA número 62 de 30 de mayo de 2012) así como a lo estipulado en el Anexo al presente Decreto Foral.

Tercero. Las subvenciones reguladas mediante este Decreto Foral se abonarán con cargo a la partida presupuestaria 02.1.07 94.00 4.6.2.90.01 del presupuesto de la Diputación Foral de Álava del ejercicio 2017, por importe de 55.000,00 euros, con referencia de contraído 105.810/000.

Este importe podrá incrementarse con el remanente no dispuesto una vez resuelta la adjudicación de subvenciones dirigidas a asociaciones y entidades sin ánimo de lucro para el desarrollo de programas y/o actividades destinadas a la sensibilización y a la convivencia intercultural.

Cuarto. El órgano competente, y a la vista de la propuesta del órgano instructor, dictará la resolución que proceda, en el plazo máximo de seis meses desde la publicación de la convocatoria en el BOTHA. Transcurrido el plazo máximo sin que haya recaído resolución expresa, las entidades interesadas podrán entender desestimada la solicitud.

Quinto. Contra la presente resolución, que pone fin a la vía administrativa, podrá interponerse, ante el mismo órgano que ha dictado la resolución, recurso potestativo de reposición en el plazo de un mes a partir del día siguiente a su notificación, de conformidad con el art. 123 y siguientes de la Ley 39/2015, de 1 de octubre del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, o bien interponer en el plazo de dos meses directamente recurso contencioso administrativo ante el Juzgado de lo Contencioso Administrativo de Vitoria-Gasteiz, de acuerdo con lo previsto en el artículo 46.1 de la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la Jurisdicción Contencioso -Administrativa.

Sexto. La resolución de concesión o denegación de la ayuda será notificada a las entidades solicitantes según las formas previstas en el artículo 59 de la Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

Séptimo. La presente convocatoria se publicará en el BOTHA y entrará en vigor a partir del día siguiente de su publicación.

Vitoria-Gasteiz, 16 de marzo de 2017

El Diputado General

Ramiro González Vicente

Porausencia, la Directora enfuncionesdel Gabinete del Diputado General

ELENA FERREIRA SEBASTIÁN

ANEXO

CONVOCATORIA PÚBLICA DE SUBVENCIONES DIRIGIDAS A AYUNTAMIENTOS, CUADRILLAS DE ÁLAVA Y CONDADO DE TREVIÑO PARA EL DESARROLLO DE PROGRAMAS Y/O ACTIVIDADES DESTINADAS A LA SENSIBILIZACIÓN Y A LA CONVIVENCIA INTERCULTURAL - EJERCICIO 2017

Artículo 1. Objeto y Finalidad

La convocatoria tiene por objeto la concesión de subvenciones, en régimen de concurrencia competitiva, cuya finalidad es el desarrollo de programas y/o actividades destinadas a la sensibilización y a la convivencia intercultural, con perspectiva de género, promovidas por ayuntamientos y/o cuadrillas para el ejercicio 2017 en el Territorio Histórico de Álava y Condado de Treviño.

Artículo 2. Disponibilidad presupuestaria, cuantía y límite de las subvenciones

La partida presupuestaria que ampara este gasto es la 02.1.07 94.00 4.6.2.90.01 'Subvenciones a Entidades Públicas' del presupuesto de la Diputación Foral de Álava para el ejercicio 2017, por importe de 55.000,00 euros.

En el marco de esta convocatoria, se entiende por presupuesto total subvencionable el importe resultante de extraer del presupuesto total del proyecto los gastos que según esta convocatoria no se consideran subvencionables.

La Dirección del Gabinete del Diputado General de la Diputación Foral de Álava financiará un máximo del 90 por ciento del importe del presupuesto total subvencionable correspondiendo a la entidad solicitante asegurar la disposición del restante 10 por ciento.

La entidad solicitante podrá realizar su aportación propia a través de aportaciones económicas.

La subvención concedida en ningún caso podrá superar la cuantía solicitada ni el 90 por ciento del presupuesto total subvencionable del proyecto, siendo la cuantía máxima de subvención por entidad 8.000,00 euros y pudiéndose presentar un único proyecto subvencionable por entidad solicitante.

No serán acreedoras de subvención las peticiones que una vez revisadas conforme a lo establecido en esta convocatoria no alcancen la subvención mínima de 800,00 euros por entidad.

Con el fin de proceder, en su caso, al ajuste del presupuesto subvencionable, la entidad que hubiere solicitado cofinanciación del coste del proyecto con fondos de otras subvenciones y/o recursos públicos o privados deberá notificar lo antes posible la resolución de las mismas a la Dirección del Gabinete del Diputado General, adjuntando a dicha notificación la documentación acreditativa de la concesión o denegación correspondiente.

La convocatoria podrá admitir la percepción de otras subvenciones u otros ingresos procedentes de la propia Diputación Foral de Álava o de otras Administraciones o entes públicos o privados, nacionales o internacionales, siempre que el importe de las mismas sea de tal cuantía que, aisladamente o en concurrencia con otras subvenciones, no supere el presupuesto total subvencionable.

Artículo 3. Entidades beneficiarias y excluidas

1. Podrán ser entidades beneficiarias de estas subvenciones los ayuntamientos, las cuadrillas del Territorio Histórico de Álava y el Condado de Treviño, a excepción del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz y la Cuadrilla de la que éste forma parte, cuyas actividades coincidan con el objeto de esta convocatoria.

2. Además de las excluidas en el artículo 4 de las bases generales reguladoras de la concesión de subvenciones en régimen de concurrencia competitiva de la Dirección de Promoción Social del Departamento de Servicios Socios Sociales aprobadas según Decreto Foral 30/2012, del Consejo de Diputados de 22 de mayo, quedan excluidas las entidades públicas que no hayan cumplido todas las obligaciones derivadas de las subvenciones otorgadas en anteriores convocatorias de esta misma línea de ayudas.

Artículo 4. Programas y gastos subvencionables

A) Programas subvencionables:

Serán preferentemente subvencionables los proyectos dirigidos a impulsar el diseño, dinamización y desarrollo de planes de convivencia interculturales y estrategias-redes para el desmontaje de rumores, prejuicios y estereotipos vinculados a las personas de otros orígenes; acciones concebidas y ejecutadas con enfoque de género, en municipios y/o cuadrillas lideradas por la entidad o entidades locales en coordinación con agentes y organizaciones públicas y/o privadas de la zona.

Se priorizarán, por tanto, todas aquellas iniciativas derivadas de dichos planes y estrategias, suponiendo éste el eje vertebrador de las mismas, destinadas a la mejora de la convivencia, a la neutralización y freno de actitudes y comportamientos xenófobos, y al logro de la presencia y participación de personas extranjeras junto al resto de la población en contextos naturales de encuentro y relación; Iniciativas metodológicamente pensadas a modo de proceso que permitan la interacción mutua y una convivencia enriquecedora.

Asimismo, serán susceptibles de subvención los programas y/o actividades que se enmarquen dentro de los siguientes fines:

1. Diseñar y desarrollar campañas o iniciativas públicas dirigidas a la visibilización y normalización de la diversidad, a la prevención y abordaje de conflictos y situaciones de vulnerabilidad, a la neutralización y freno de actitudes y conductas de rechazo y xenófobas, y en general a la mejora de la convivencia y sensibilización intercultural -atendiendo a las diferencias y necesidades existentes en las situaciones relativas a mujeres y a hombres.

2. Impulsar estrategias y procesos de cohesión social, convivencia y diálogo intercultural, así como el desarrollo de programas que favorezcan la interculturalidad y diversidad en espacios naturales de encuentro y relación.

3. Promover la identificación, transferencia y desarrollo de buenas prácticas de gestión de la diversidad, acciones de mediación intercultural y otras destinadas a combatir prejuicios, rumores y estereotipos ligados a la inmigración.

Las actividades subvencionadas abiertas al público en general que el Servicio de Igualdad, Cooperación e Interculturalidad considere de interés, formarán parte de la programación anual de LAIA Eskola - Escuela para la Igualdad y el Empoderamiento de las mujeres en Álava.

B) Programas no subvencionables:

No serán objeto de subvención:

1. Los proyectos que vayan destinados únicamente a personas extranjeras; debiendo recogerse de forma clara la bidireccionalidad de las intervenciones propuestas y la interculturalidad real como objetivo último de las mismas.

2. Los proyectos que planteen acciones dirigidas a la mejora de las situaciones, condiciones o circunstancias de personas individuales y/u organizaciones sociales; debiendo enmarcarse los mismos en un plano comunitario, de ciudadanía, vecindad, etc.

3. Los proyectos que incluyan actividades tales como aprendizaje o práctica de idiomas, refuerzo escolar de niños, niñas y/o personas jóvenes e iniciativas culturales y/o de ocio y tiempo libre que no contemplen estrategias o metodologías dirigidas a la consecución de una sensibilización y/o convivencia intercultural efectiva.

4. Los proyectos ligados directa o indirectamente al ámbito socio-sanitario y a los ámbitos formativo y/o laboral (entre otros, cursos, talleres, etc. destinados a la capacitación y/o inserción sociolaboral, recursos/servicios de información, acompañamiento y/o asesoramiento formativo y/o sociolaboral a personas o entidades, intervenciones planteadas en supuestos de discriminación laboral, etc.).

5. Los proyectos que, de acuerdo con el artículo 16 de las bases generales reguladoras de la concesión de subvenciones en régimen de concurrencia competitiva de la Dirección de Promoción Social del Departamento de Servicios Sociales, no integren la perspectiva de género en el apartado de justificación (punto 1. del Anexo II), recogiéndose en el mismo al menos un análisis diferenciado de las necesidades y situaciones específicas de mujeres y hombres así como la contribución de dicho proyecto al avance de la igualdad.

6. Aquellos proyectos cuyo presupuesto no contemple la cumplimentación detallada del apartado 3 del formulario (Anexo II) y/u obtengan puntuación 0 en este criterio.

7. Las actividades relacionadas con seminarios, charlas, jornadas, congresos y/o iniciativas de similares características, salvo aquellas que vayan dirigidas a públicos no profesionalizados o expertos y/o que tengan como objetivo el incidir sobre realidades de especial interés o relevancia, bien por la temática a la que haga referencia la iniciativa, bien por el beneficio del colectivo específico al que se proponga. La entidad que plantee acogerse a la mencionada salvedad deberá justificar la misma en el Anexo II -formulario del proyecto-.

C) Gastos subvencionables:

1. Se consideran gastos subvencionables, aquellos que de manera indubitada respondan a la naturaleza de la actividad subvencionada, resulten estrictamente necesarios y se realicen en el ejercicio 2017, desde el 1 de enero de 2017 hasta el 31 de diciembre de 2017.

2. A efectos de obtención de subvención y de su justificación, serán subvencionables:

a) Los gastos de material fungible.

b) Los gastos de viajes y estancias:

En el caso de gastos de desplazamiento, se tratará en la medida de lo posible de utilizar el transporte público. Si se tuviera que utilizar transporte privado, se establece un límite máximo de 0,29 euros por kilómetro.

c) Los gastos de contrataciones (personal profesional, personal asalariado y otras -empresas, asociaciones-para la ejecución directa del proyecto):

En los gastos relativos a contratación para la realización de talleres y cursos, así como de monólogos, seminarios, charlas y/o iniciativas de similares características, se aplicará como límite máximo subvencionable un importe de 110,00 euros por cada hora de duración de la actividad (impuestos y seguridad social incluidos), estando integrados en dicho límite los tiempos de desplazamiento, coordinación, preparación, ejecución y evaluación de los mismos. Dicha actividad no podrá superar las 8 horas de duración si se dirige a personal profesionalizado, y las 16 horas si lo hace a personal no profesionalizado.

Si un mismo taller, curso, etc. se repitiera en más de una ocasión en el periodo de ejecución del proyecto, el límite máximo subvencionable por hora de duración se reducirá en un 25 por ciento respecto al ya aplicado en el primero de ellos.

A fin de que el órgano gestor pueda verificar el cumplimiento de los límites subvencionables descritos en el supuesto anterior, la entidad solicitante deberá desglosar y detallar en el presupuesto del proyecto presentado el número de horas de duración de la actividad en cuestión, así como el importe por hora correspondiente (impuestos incluidos).

Asimismo, y en lo relativo a acciones tales como representaciones teatrales, musicales, y otras de similares características, el límite máximo subvencionable de la contratación será de 900,00 euros (impuestos incluidos).

d) Los gastos de publicidad.

e) Los gastos derivados del cumplimiento de la obligación de las entidades beneficiarias en lo referente al uso de las dos lenguas oficiales de la Comunidad Autónoma Vasca.

De manera excepcional, los límites subvencionables descritos en este punto podrán superarse en actividades de especial naturaleza, metodología, innovación y/o especialización. Para la consideración de dicha excepcionalidad y su aprobación, si procede, por parte de la Comisión de Valoración, la entidad solicitante deberá justificar la misma en el Anexo II -formulario del proyecto-.

3. No tendrán la consideración de gastos subvencionables los gastos generales o indirectos, la adquisición de material no fungible, las comidas, regalos u otros menesteres similares.

Quedan excluidas de la consideración de gasto auxiliable las inversiones en activo fijo.

4. Si dentro de un mismo proyecto existiesen actuaciones que a juicio de la Dirección del Gabinete del Diputado General Promoción Social no contribuyeran suficientemente al objeto de esta convocatoria podrán ser excluidas a efectos del cálculo de la subvención a adjudicar.

5. Se autoriza la subcontratación hasta el 100 por ciento del presupuesto subvencionable, cumpliendo los requisitos establecidos en el art. 29 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.

Artículo 5. Presentación de solicitudes

El plazo de presentación de solicitudes, junto con la documentación a que hace referencia el artículo sexto de esta convocatoria, será de treinta días naturales, contados a partir del siguiente a la publicación de la presente convocatoria en el BOTHA.

Las solicitudes deberán ser dirigidas a la Dirección del Gabinete del Diputado General. Los modelos de solicitud se incluyen como Anexos I y II a esta convocatoria así como en la web de la Diputación Foral de Álava www.araba.eus.

Las solicitudes podrán presentarse en el Registro General de la Diputación Foral de Álava, plaza de la Provincia, 5, de Vitoria-Gasteiz, en otros Registros de la Diputación y en los Registros Generales de los ayuntamientos concertados.

Todo ello sin perjuicio de lo establecido en el artículo 6 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

Las solicitudes podrán ser formuladas bien por los ayuntamientos de forma individual o agrupada, o bien por las propias Cuadrillas.

En caso de presentarse la solicitud de forma agrupada por varios ayuntamientos deberá especificarse en la misma el porcentaje de subvención atribuido a cada uno de ellos ó, en su caso, entidad que asume la representación y los derechos y obligaciones derivados de la condición de beneficiaria de la subvención.

Asimismo, será requisito la presentación del acuerdo municipal del Pleno de cada uno de los ayuntamientos partícipes del proyecto. Este acuerdo será de aplicación a los proyectos presentados en común por más de un ayuntamiento y a los presentados por las cuadrillas.

Artículo 6. Documentación

Las solicitudes deberán acompañarse de la siguiente documentación:

a) Formulario de solicitud según Anexo I.

b) Formulario del proyecto según Anexo II.

c) En el caso de haber solicitado otras subvenciones públicas y/o privadas, documentación acreditativa de las mismas con indicación del importe solicitado.

d) Certificación del Acuerdo del órgano competente de la entidad, autorizando la solicitud y financiación del gasto, con fecha previa a la finalización del plazo de presentación de solicitudes.

En caso de solicitudes presentadas en común por más de un ayuntamiento o por una cuadrilla, habrá de adjuntarse esta certificación por cada uno de los ayuntamientos participes en el proyecto.

e) Certificación del número de personas empadronadas en el municipio o municipios, con fecha 1 de enero de 2017, en el que consten su nacionalidad y sexo.

f) Declaración responsable firmada por la persona representante legal de la entidad en la que se acredite el compromiso de la misma con la igualdad de género (incluida en Anexo I).

g) Si procede, escrito explicativo de la previsión de gastos de contrataciones (según modelo incluido en Anexo II).

h) Si procede, escrito explicativo de la previsión de gastos de desplazamiento (según modelo incluido en Anexo II).

La Dirección del Gabinete del Diputado General de la Diputación Foral de Álava podrá requerir a las entidades solicitantes cuanta documentación e información complementaria considere necesarias para la adecuada valoración y resolución de la solicitud presentada.

Artículo 7. Instrucción y Comisión de Valoración

El Servicio de Igualdad, Cooperación e Interculturalidad de la Dirección del Gabinete del Diputado General de la Diputación Foral de Álava será órgano competente para la instrucción del procedimiento.

Las solicitudes serán examinadas por una Comisión de Valoración presidida por la Directora del Gabinete del Diputado General , o persona en quien delegue, de la que formarán parte como vocales la Jefa del Servicio de Igualdad, Cooperación e Interculturalidad y una técnica de inmigración adscrita a la Dirección del Gabinete del Diputado General, actuando como secretaria una persona técnica de administración general de la Dirección del Gabinete del Diputado General con voz pero sin voto; contando al menos una de las personas integrantes de esta Comisión con conocimientos en materia de igualdad de mujeres y hombres y/o experiencia en su aplicación práctica.

Artículo 8. Resolución de la convocatoria

1. El órgano competente, a propuesta del órgano instructor, dictará la resolución que proceda, en el plazo máximo de seis meses desde la publicación de la convocatoria en el BOTHA. Transcurrido el plazo máximo sin que haya recaído resolución expresa, la entidad interesada podrá entender desestimada la solicitud.

2. La resolución de concesión, que hará referencia a efectos de motivación al cumplimiento de las bases reguladoras y de las condiciones de la convocatoria, deberá expresar:

a) La entidad beneficiaria o relación de entidades beneficiarias a las que se otorga la subvención con las cuantías individualizadas, así como la desestimación y la no concesión, por desistimiento, renuncia al derecho o imposibilidad material sobrevenida de las solicitudes no atendidas.

b) La denominación del proyecto auxiliado y el presupuesto subvencionable.

3. La resolución de concesión o denegación de la subvención será notificada a las entidades solicitantes conforme a lo previsto en el artículo 40 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, modificada por la Ley 4/1999 de 13 de enero.

4. Contra la presente resolución, que pone fin a la vía administrativa, podrá interponerse, ante el mismo órgano que ha dictado la resolución, recurso potestativo de reposición en el plazo de un mes a partir del día siguiente a su notificación, de conformidad con el art. 123 y siguientes de la Ley 39/2015, de 1 de octubre del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, o bien interponer en el plazo de dos meses directamente recurso contencioso administrativo ante el Juzgado de lo Contencioso Administrativo de Vitoria-Gasteiz, de acuerdo con lo previsto en el artículo 46.1 de la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la Jurisdicción Contencioso -Administrativa.

Artículo 9. Criterios de valoración y su ponderación

Serán de aplicación los siguientes criterios:

1. Justificación del proyecto presentado (hasta 5 puntos):

Explicación clara y concisa del contexto y de la realidad presente en el municipio o municipios del territorio a que dicho proyecto haga referencia, y contribución a solucionar o mejorar la necesidad planteada. Será requisito considerar la perspectiva de género al menos en este punto tal y como se señala en el artículo 4.

2. Calidad técnica del proyecto (hasta 23 puntos):

Relación entre la justificación del proyecto, el objetivo que persigue, la metodología, las actividades planificadas y el seguimiento y evaluación previstos. Coherencia general del proyecto (hasta 6 puntos).

Nivel de concreción, claridad, detalle y planificación de las actividades. Se valorará, además, la inclusión de contenidos o metodologías en relación al desarrollo de actitudes igualitarias (hasta 8 puntos).

Interés del proyecto. Grado de adecuación del proyecto a los objetivos generales y programas subvencionables. Consideración del proyecto de especial interés por parte de la Dirección del Gabinete del Diputado General (hasta 7 puntos).

Grado de innovación del proyecto. Carácter innovador del proyecto en general y/o elementos innovadores relacionados con la metodología, recursos o materiales, acciones, difusión o cualquier otro que pueda considerarse innovador, introducidos en las diferentes fases del proyecto (hasta 2 puntos).

3. Presupuesto del proyecto (hasta 5 puntos):

Detalle, concreción y adecuación del presupuesto al proyecto, ésta última atendiendo al principio recogido en las bases generales en relación con la eficiencia en la asignación y utilización de los recursos de la Dirección del Gabinete del Diputado General.

4. Impacto del proyecto (hasta 12 puntos):

Si se trata de un proyecto consistente en el desarrollo de un plan de convivencia, concebido y ejecutado con perspectiva de género, a nivel municipal y/o de Cuadrilla en el que se contempla: perfil del público destinatario y número de personas participantes estimado; procedimiento de acercamiento y difusión; avances esperados en el ámbito de la igualdad; trabajo en red (hasta 12 puntos).

Si se trata de un proyecto consistente en el desarrollo de iniciativas puntuales de interculturalidad, que no suponen un compromiso en el impulso de estrategias de convivencia, y en el que se contempla: perfil del público destinatario y número de personas participantes estimado; procedimiento de acercamiento y difusión; avances esperados en el ámbito de la igualdad; trabajo en red (hasta 6 puntos).

5. Incorporación de la perspectiva de igualdad de género en el proyecto (hasta 3 puntos):

Además de lo señalado en los puntos 2 y 4 anteriores, se valorará en el conjunto del proyecto la manera en que se ha considerado la perspectiva de igualdad de género (datos desagregados por sexo, lenguaje inclusivo, formación en género de personas implicadas, etc.) con especial atención a la cuestión de los roles y estereotipos asignados por sexo.

6. Compromiso de la entidad con la igualdad de género (2 puntos):

La entidad o entidades con un compromiso claro, recogiéndose los posibles contenidos de dicho compromiso en el Anexo I (declaración responsable), verán incrementada su puntuación en 2 puntos.

7. Si el proyecto es promovido conjuntamente por varios Ayuntamientos o por una Cuadrilla -en este último caso, las actividades han de realizarse en más de un municipio- (3 puntos).

8. Presentación de la documentación exigida en la presente convocatoria y cumplimiento de los requisitos sin necesidad de subsanación (2 puntos).

Para que un proyecto pueda ser subvencionado deberá alcanzar una puntuación total mínima del 50 por ciento del total de la puntuación posible.

La suma de los puntos obtenidos en cada criterio arrojará una cantidad total unitaria en puntos, y la concesión de la subvención se realizará mediante la comparación de las solicitudes presentadas y admitidas, a fin de establecer una prelación entre las mismas, adjudicando por orden de mayor a menor puntuación hasta el agotamiento del crédito presupuestario consignado.

Las cuantías de las subvenciones correspondientes a las solicitudes incluidas en el último tramo de puntuación coincidente que agoten el presupuesto disponible, se calcularán prorrateando el remanente en función del presupuesto subvencionable de cada proyecto o actividad subvencionable.

Artículo 10. Justificación de gastos. Plazo y documentación a presentar por las entidades beneficiarias

La presentación de la justificación final de los gastos del proyecto, es decir, el total del presupuesto subvencionable, tendrá un plazo que finalizará el 12 de febrero de 2018.

Las entidades beneficiarias de las subvenciones, deberán presentar esta documentación justificativa en el Registro General de la Diputación Foral de Álava, plaza de la Provincia, 5, de Vitoria-Gasteiz, en otros Registros de la Diputación y en los Registros Generales de los Ayuntamientos concertados.

Todo ello sin perjuicio de lo establecido en el artículo 6 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, modificado por la Ley 4/1999, de 13 de enero.

La documentación a aportar por parte de las entidades beneficiarias de las subvenciones será:

1. Una memoria de actuación justificativa del grado de cumplimiento del proyecto subvencionado, cumplimentando obligatoriamente y en todos sus apartados el formulario de justificación según Anexo III adjunto.

2. Una memoria económica de justificación de los gastos e ingresos del proyecto, cumplimentando obligatoriamente y en todos sus apartados el formulario de justificación según Anexo III adjunto.

Se acompañarán a dicha memoria nóminas, facturas y demás documentos de valor probatorio equivalente así como los justificantes de pago correspondientes.

En caso de que el proyecto subvencionado estuviera cofinanciado, dichas nóminas, facturas y demás documentos presentados se marcarán, en el Servicio de Igualdad, Cooperación e Interculturalidad, con una estampilla, indicando el importe del mismo que se imputa a la justificación del proyecto subvencionado por esta Dirección.

Toda la documentación a presentar debe ser original o, en su defecto, fotocopia compulsada, por cuantía igual o superior al importe del presupuesto subvencionable.

En caso de aportar facturas electrónicas, se aplicará lo establecido en el artículo 12 - apartado 4 de las bases generales reguladoras de la concesión de subvenciones de la Dirección de Promoción Social del Departamento de Servicios Sociales.

2.1. Justificación de los gastos de personal:

En cuanto a los gastos de personal asalariado, deberán de presentarse en todo caso las nóminas originales -o fotocopias compulsadas- de las personas contratadas por la entidad correspondiente al periodo de adscripción al proyecto, admitiéndose como justificante del pago de las mismas cualquiera de las siguientes formas:

- O nóminas originales con firma de la persona trabajadora.

- O escrito original firmado por la persona trabajadora que especifique que ha cobrado el importe y por la mensualidad que corresponda.

- O extracto bancario original del pago agrupado de las nóminas y al que se adjuntará un certificado de la empresa/entidad beneficiaria en la que se especifique que las nóminas de las personas trabajadoras que correspondan están abonadas contra dicha transferencia e indicando qué importe corresponde a cada persona trabajadora por cada mensualidad presentada.

Asimismo y además de lo anterior, se deberá adjuntar obligatoriamente los modelos TC1 y TC2 de la Seguridad Social así como el extracto de abono de las correspondientes cotizaciones.

Si el presupuesto subvencionable comprendiese gastos de personal asalariado y/o profesionales, se deberá justificar el ingreso de las cantidades retenidas a cuenta del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas practicadas en las nóminas y/o facturas aportadas como justificantes de gastos.

Esta justificación se realizará de forma expresa mediante la firma de la declaración del ente beneficiario de que dichas retenciones están ingresadas, junto a la autorización a la Diputación Foral de Álava a realizar las comprobaciones que estime pertinentes con los datos existentes en la Hacienda Foral incluidas en el Anexo III.

2.2. Justificación de otros gastos:

No se admitirán las facturas o documentos equivalentes, en los que no estén claramente identificados los siguientes datos:

- Persona o entidad emisora, con su nombre o razón social y DNI o NIF.

- Persona o entidad receptora, con su nombre o razón social y DNI o NIF.

- Objeto del gasto.

- Fecha.

- Número de factura.

Respecto a la documentación acreditativa del pago de facturas, se aceptarán como justificantes de pago:

- O certificado bancario original en el que se especifique como mínimo el importe, la fecha y el ente beneficiario del pago o transferencia. Dicho certificado deberá estar firmado y/o con el sello estampado del banco.

- O certificado firmado y/o con sello estampado del ente emisor de la factura original en el que se especifique el número de factura, el importe y la fecha de abono.

- O extractos bancarios originales recibidos por correo ordinario.

- O copia compulsada de libretas de cuentas corrientes con los movimientos correspondientes.

- O extractos bancarios electrónicos recibidos por email u órdenes de trasferencias telemáticas con sello estampado del banco que realiza el pago o transferencia.

- O tickets de compra originales que implique que con la disposición del mismo se ha abonado el importe (tipo centro comercial, autopista, billetes de viajes, etc.) o facturas originales con sello de la empresa emisora de la factura en las que se especifique que la misma ha sido abonada.

- O documentos contables P con sello estampado de la entidad pública beneficiaria de la subvención.

No se admitirán los pagos en efectivo de las operaciones con un importe igual o superior o su contravalor en moneda extranjera, al que se establezca en la normativa vigente para el ejercicio 2017.

A efectos del cálculo de la cuantía señalada en el párrafo anterior, se sumarán los importes de todas las operaciones o pagos en que se haya podido fraccionar la entrega de bienes o la prestación de servicios

3. Si procede, certificado firmado por la persona representante legal de la entidad que explique los gastos de contrataciones (según modelo incluido en Anexo III).

4. Si procede, certificado de gastos de desplazamiento acompañado de la firma de la persona representante legal de la entidad que explique el gasto relativo al transporte público y/o privado realizado en el marco del proyecto (según modelo incluido en Anexo III).

5. En caso de cofinanciación del proyecto mediante otros fondos públicos o privados, documentación que acredite la concesión o denegación de estos fondos (ayudas, subvenciones...).

6. Documentación anexa de justificación de la actividad subvencionada (informes-memorias ampliados, publicaciones, publicidad, fotografías, etcétera).

7. Documentación acreditativa de lo establecido en el artículo 9.5 de las bases generales reguladoras de la concesión de subvenciones de la Dirección de Promoción Social del Departamento de Servicios Sociales, en caso de que proceda.

Con el límite del presupuesto subvencionable inicialmente aprobado, se podrán admitir cambios en los conceptos subvencionables y sus importes económicos correspondientes y con independencia de que alguno de los conceptos subvencionables haya podido no ser ejecutado. Estas desviaciones deberán contar con el visto bueno del Servicio de Igualdad, Cooperación e Interculturalidad, salvo en el caso de cambios sustanciales, en cuyo caso deberán contar con el visto bueno de la Dirección del Gabinete del Diputado General.

Artículo 11. Abono de las subvenciones

El pago de la subvención se hará mediante un anticipo igual al 100 por ciento del importe de la subvención concedida que se hará efectivo a partir de la aprobación de la resolución de concesión.

Artículo 12. Publicidad

La presente convocatoria será publicada en el BOTHA.

ANEXOS

Este documento contiene un PDF, para descargarlo pulse AQUI

Igualdad
Inmigración
Promoción social
Igualdad de género
Transporte
Servicios Sociales
Actividades de servicios sociales
Cultura
Empleo y contratación
Innovación
Empleo
Escuelas
Idiomas
Movimiento asociativo
Empresa
Ocio y tiempo libre
Seguridad Social
Cultura e idiomas
Infancia y juventud
Transporte público
Teatro
Música
Congresos
Formación
Comercio y marketing