DECRETO FORAL de la Diputación Foral 39/2012, de 13 de marzo, por el que se aprueban las bases reguladoras y la convocatoria de las subvenciones que se concedan por el Departamento de Acción Social que tengan por finalidad la realización de proyectos de cooperación, sensibilización y educación al desarrollo y la incorporación de la perspectiva de género en la cooperación al desarrollo en el ejercicio 2012. - Boletín Oficial de Bizkaia de 19-03-2012

TIEMPO DE LECTURA:

  • Boletín: Boletín Oficial de Bizkaia
  • Tipo: Convocatorias
  • Plazo: Ver Detalles , 19/03/2012 hasta ----
  • Documento en formato PDF

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS.

La cooperación al desarrollo se encuentra en un momento de necesario cambio en sus planteamientos y objetivos, ante la persistencia de fenómenos como la pobreza, los problemas ambientales, la desigualdad, la violación de derechos humanos fundamentales o la subordinación de las mujeres. Pero hoy se puede decir que existen bases para una estrategia común de los donantes sobre los objetivos y procedimientos de la cooperación internacional al desarrollo.

El reconocimiento de la necesidad de la acción multilateral para resolver los problemas globales encontró, en el año 2000, su plasmación, con la aprobación de la Declaración del Milenio y su concreción en los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) por la Asamblea General de Naciones Unidas. Estos objetivos, aun cuando resultan claramente insuficientes, son el reflejo de la asunción del desarrollo por parte de la comunidad internacional como un objetivo global y común. La agenda que marcan, centrada en aspectos como la pobreza, educación, igualdad de género, salud, medio ambiente, diversidad sexual e identidad de género o la necesidad de la cooperación en forma de asociación mundial para el desarrollo, muestra puntos positivos y potencialidades que deben aprovecharse en una coyuntura en la que pensamos que otro mundo es posible.

Entre los puntos débiles de los ODM que deben superarse por la cooperación al desarrollo cabe citar

a) el excesivo protagonismo de los organismos internacionales frente a la débil consideración de la participación local y contextualización de las políticas de cooperación en relación a la coyuntura de cada región o localidad; b) el excesivo peso de los aspectos financieros frente a las necesarias reformas sociales y políticas; c) la limitación del planteamiento de los ODM a las consecuencias sin plantearse las causas de la situación, así como la desconexión con los problemas de desigualdad; d) la ausencia del enfoque de género en el planteamiento de la pobreza y la omisión de propuestas centrales para la transformación de la situación y condición de mujeres y hombres.

Más adelante, la Declaración de París (2005), sobre la eficacia de la ayuda al desarrollo marca nuevas formas de trabajo y objetivos, estableciendo como líneas estratégicas la apropiación por parte de los gobiernos destinatarios de la ayuda -quienes fijan la agenda y prioridades-, la alineación de la cooperación con el trabajo local y la armonización entre donantes para mejorar la eficacia colectivamente. El trabajo como partes asociadas y el refuerzo y acompañamiento a los procesos impulsados localmente suponen una base importante para entender el tipo de cooperación eficaz que se propone.

En este contexto, las tres Diputaciones Forales de la CAPV hemos venido apoyando, desde hace varios años y de manera ininterrumpida, numerosas iniciativas orientadas a superar los problemas destacados. Partiendo de este trabajo realizado, la Diputación Foral de Bizkaia - Bizkaiko Foru Aldundia ha desarrollado una propuesta de cooperación descentralizada con identidad propia, que va más allá de constituirse como un mero apéndice de la institución internacional de la cooperación al desarrollo y que aspira a tener un papel propio en la construcción del nuevo escenario global. Esa propuesta entiende la cooperación descentralizada como aquella que se realiza desde las entidades locales con una especial referencia a los tres ejes que han de vertebrar nuestra cooperación:

- El desarrollo humano local, que considera las necesidades e intereses de las personas como motivación básica de su acción.

- El enfoque de género, como una premisa necesaria para el desarrollo humano que pretendemos, que tenga presente las necesidades de cambio para mujeres y hombres, donde la responsabilidad de ese cambio no resida sólo en las mujeres.

- La educación para el desarrollo, entendida como un instrumento para el fomento, tanto en las sociedades del norte como en las del sur, de una conciencia crítica frente al estado de injusticias que dan lugar a la pobreza y a la desigualdad.

En este sentido, la Diputación Foral de Bizkaia considera, de manera prioritaria, la incorporación de la perspectiva de género en los proyectos de cooperación y de sensibilización y educación al desarrollo que financia. Y lo hace desde la asunción de que cualquier iniciativa de desarrollo no es neutral en términos de género y de que las desigualdades de género son origen de muchas de las problemáticas ligadas al desarrollo, tales como la feminización de la pobreza, la violencia estructural contra las mujeres, la violación de sus derechos humanos, etc.

La necesidad de analizar y tener en cuenta el impacto de género en las intervenciones de desarrollo para subvertir la discriminación y subordinación de las mujeres, responde a los lineamientos definidos en el Plan Director de Cooperación al Desarrollo, que señala la transversalidad de género y el empoderamiento de las mujeres como las dos estrategias adecuadas para el logro de la igualdad de género. Debe ser entendida, por una parte, esa transversalización como «una estrategia para hacer de las preocupaciones y experiencias, tanto de mujeres como de varones, una dimensión integral del diseño, implementación, monitoreo y evaluación de políticas y programas en todas las esferas, política, económica y social, de modo que ambos géneros se beneficien igualitariamente» (ECOSOC, Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas, 2002: Gender Mainstreaming), y, por otra parte, el empoderamiento como «la toma de conciencia del poder que individual y colectivamente tienen las mujeres» así como el apoyo para que «las mujeres estén presentes en los lugares donde se toman las decisiones, es decir, ejercer el poder» (Declaración de Beijing y Plataforma para la Acción, 1995).

Las diversas consideraciones manifestadas anteriormente quedaron recogidas en el Plan Director de la Cooperación Foral, que durante los tres últimos años ha sido el documento programático y ordenador de nuestra política de cooperación. La adopción de esa política ha supuesto un cambio relevante en la práctica llevada a cabo en el trienio 2009 - 2011 y consideramos que, en general, se ha conseguido dar respuesta a los diversos problemas que aquejan a las comunidades empobrecidas desde enfoques que tienen mayor capacidad transformadora que en el pasado, cuando no había Plan Director.

Por este motivo, a expensas de diseñar de forma participativa la política de cooperación que seguiremos hasta el fin de esta legislatura, mantenemos en esta convocatoria los lineamientos definidos en el anterior Plan Director.

Por otro lado, con el objetivo de facilitar la transversalización del enfoque de género en los proyectos de cooperación al desarrollo de las ONGDs, así como los cambios organizacionales necesarios para la igualación efectiva de derechos y oportunidades, la Dirección General de Igualdad estableció en 2008 una convocatoria de subvenciones específica a tales efectos. Se pretendía, de este modo, responder a una necesidad expresada por muchas ONGDs, las cuales reclamaban apoyos expresos por parte de las instituciones a los procesos de igualación de derechos de mujeres y hombres en los que participaban a través de sus acciones, tanto en países del Sur como en la propia Bizkaia. A partir del año siguiente, y con la puesta en marcha del Plan Director 2009-2011, este instrumento se consolidó, convirtiéndose en una herramienta adicional con la que impulsar la línea transversal de equidad de género del mencionado plan.

En estos cuatro últimos años, gracias a esta convocatoria, las ONGDs que percibían dificultades para incluir esta línea en sus acciones han tenido opción de contratar asistencias técnicas con las que garantizar la incorporación de la perspectiva de género en sus proyectos y trabajar conjuntamente con sus contrapartes en el cambio de su cultura organizacional, de modo que estas se conviertan en espacios específicos de equidad. Muchos de los proyectos asistidos se han presentado después a las convocatorias anuales de subvenciones para la realización de acciones de cooperación y educación para desarrollo de la DFB-BFA, mejorando su puntuación y convirtiéndose de ese modo en palancas para el impulso a los objetivos de nuestra política de cooperación.

Así pues, consideramos de suma importancia el mantenimiento de este instrumento específico para facilitar la incorporación de la perspectiva de género en acciones y organizaciones, como un elemento de apoyo a las líneas estratégicas de la cooperación bizkaina y, sobre todo, como parte del compromiso que ha adquirido la Dirección General de Igualdad del Departamento de Acción Social con el proyecto de una sociedad libre de discriminaciones.

En los Presupuestos Generales del Territorio Histórico de Bizkaia, se vienen consignando cada año los créditos precisos para hacerlo efectivo, a cuyo efecto se hace necesario establecer, con carácter previo a las convocatorias, su normativa reguladora. El artículo 16.1 de la Norma Foral 5/2005, de 31 de mayo, por la que se regula el régimen jurídico general de las subvenciones otorgadas por la Administración Foral, habilita a la Diputación Foral de Bizkaia para aprobar las bases reguladoras de la concesión de subvenciones mediante Decreto Foral, previo informe del servicio jurídico, y el artículo 8.3 de dicha Norma Foral precisa que las bases se referirán a cada tipo de subvención.

Las subvenciones cuyo régimen se establece en estas bases están exceptuadas de la obligación de notificación a la Comisión Europea en virtud del Reglamento (CE) núm. 69/2001, de la Comisión, de junio de 2001, de ayudas de mínimos.

Por todo lo anterior, previo el citado informe del servicio jurídico y a propuesta de la diputada foral de Acción Social, previa deliberación y aprobación por el Consejo de Gobierno de la Diputación Foral de Bizkaia en su reunión de fecha 13 de marzo de 2012,.

DISPONGO:

Artículo único.

Se aprueban las bases reguladoras de la concesión de subvenciones por el Departamento de Acción Social, cuyo texto se inserta a continuación.

TÍTULO I.

AYUDAS A PROYECTOS DE COOPERACIÓN AL DESARROLLO PARA ENTIDADES SIN ÁNIMO DE LUCRO.

Artículo 1.-Objeto.

El objeto del presente Título es regular las ayudas, en el ejercicio 2012, para la realización de proyectos de cooperación al desarrollo humano que posibiliten cambios de carácter económico, social, político, cultural, ambiental, de relaciones de poder entre hombres y mujeres, en los países empobrecidos, a través de entidades sin ánimo de lucro, tales como ONGDs, movimientos sociales, congregaciones religiosas, fundaciones y similares, cuyo objeto social principal sea el de la cooperación al desarrollo.

Artículo 2.-Entidades beneficiarias.

1. Podrán acceder a los beneficios contenidos en el presente Título las entidades que cumplan los siguientes requisitos:

a) Estar constituida e inscrita formalmente en el registro de la CAPV que corresponda, con dos años de antelación a la fecha de publicación de la presente convocatoria en el «Boletín Oficial de Bizkaia».

b) Reflejar en sus estatutos que su actividad principal se realiza en el ámbito de la cooperación al desarrollo.

c) Carecer de ánimo de lucro.

d) Disponer de sede social o delegación permanente en el Territorio Histórico de Bizkaia. A estos efectos, se entenderá por delegación permanente la existencia, acreditada documentalmente, de estructuras significativas de la entidad en Bizkaia. Para ello, se deberá presentar una relación de las personas contratadas por la ONG en Bizkaia, incluyendo su número de afiliación a la Seguridad Social, y una descripción del local o locales que utilizan en Bizkaia, informando sobre los metros cuadrados y el número de equipos informáticos y de comunicación con que cuentan. En este caso, la delegación permanente asume la responsabilidad directa en la presentación de la solicitud y se compromete al mantenimiento de la documentación del proyecto en su oficina de Bizkaia.

e) Haber realizado, al menos, dos actividades de sensibilización en el Territorio Histórico de Bizkaia en el año 2011. No se considerarán acciones de sensibilización las intervenciones en medios de comunicación, ni los encuentros o actividades destinadas a grupos directamente vinculados con la ONG.

f) No hallarse incursa en procedimiento alguno de reintegro o sancionador iniciado en el marco de subvenciones o ayudas de la misma naturaleza.

g) No estar afectada por ninguna de las prohibiciones del artículo 12 de la Norma Foral 5/2005, de 31 de mayo, por la que se regula el régimen jurídico general de las subvenciones otorgadas por la Administración Foral. A tal efecto, la justificación por parte de las entidades de no estar incursas en las prohibiciones para obtener la condición de beneficiarias señaladas en los apartados 2 y 3 del mencionado precepto podrá realizarse mediante testimonio judicial, certificados telemáticos o transmisiones de datos, de acuerdo con lo establecido en la normativa correspondiente, o certificación administrativa, según los casos. Dicho documento podrá ser sustituido por una declaración responsable otorgada ante una autoridad administrativa o notario público.

2. También podrán tener acceso a la subvención los proyectos presentados por consorcios de entidades que cumplan, en todos los casos, los requisitos especificados en el apartado anterior. Las entidades consorciadas asumen la responsabilidad conjunta del proyecto y designarán un domicilio único a efectos de las notificaciones administrativas del expediente. El porcentaje de participación de cada entidad en el proyecto, así como los derechos y obligaciones de cada una de ellas, se determinará en un convenio que deberán aportar cuando presenten la correspondiente solicitud. En dicho convenio, se deberá señalar expresamente que cada una de las entidades asume la responsabilidad directa por su porcentaje de participación y subsidiaria por la totalidad del proyecto.

3. Las entidades beneficiarias deberán cumplir las obligaciones relacionadas en el artículo 13 de la Norma Foral 5/2005, de 31 de mayo.

Artículo 3.-Proyectos subvencionables.

Se considerarán proyectos subvencionables aquellos destinados a satisfacer las necesidades de los colectivos o zonas más desfavorecidos de los países empobrecidos, considerando estos los incluidos en la Lista de Receptores de Ayuda del Comité de Ayuda al Desarrollo de la OCDE.

Artículo 4.-Requisitos de los proyectos.

1. Los proyectos presentados deberán cumplir los siguientes requisitos:

a) Realizarse a través de un socio local en los países empobrecidos. Este socio local deberá ser una entidad con personalidad jurídica, sin ánimo de lucro, constituida e inscrita formalmente en el registro que corresponda. El socio local podrá estar constituido por una sola entidad o por dos o más entidades consorciadas. En este caso, cada una de las entidades consorciadas deberá cumplir los requisitos del artículo 2.

b) Promover y facilitar la participación de la población beneficiaria del proyecto en las diferentes fases del mismo.

c) No ser discriminatorios por razón de raza, sexo, religión u opinión.

d) Incorporar la perspectiva de género a lo largo de todo el ciclo de vida del proyecto.

e) Que en su ejecución participen empresas u organismos locales de la zona donde se desarrolla la acción. En caso de que esto no sea posible se deberá adjuntar una memoria justificativa de la no participación de empresas u organismos locales de la zona donde se desarrolla la acción.

f) Ser cofinanciados al menos en un 20% por recursos ajenos provenientes de la entidad solicitante, de la entidad local, de las personas beneficiarias o de otras fuentes de financiación pública o privada. Se admitirán los aportes valorados tanto de la ONGD solicitante como de las organizaciones, instituciones locales involucradas y otras personas beneficiarias, debidamente justificados documentalmente.

g) Corresponder a la financiación de nuevas acciones, en el sentido de que la subvención a recibir no podrá destinarse, en ningún caso, a la financiación de acciones ya finalizadas. Asimismo, no se financiarán gastos realizados en años anteriores a 2012.

h) Iniciarse en el año de la convocatoria y nunca después de transcurridos dos meses desde la fecha de ingreso de la subvención en la cuenta de la entidad solicitante.

i) Las acciones propuestas deberán estar planificadas para ser realizadas en un plazo no superior a los 24 meses.

2. Cada entidad solicitante podrá presentar dos proyectos por este título de la convocatoria de ayudas.

3. Las entidades solicitantes deberán especificar si las acciones que presentan a la convocatoria han sido objeto de solicitud o concesión de ayudas por otras entidades, en cuyo caso deberán presentar una relación de las mismas, detallando su cuantía y finalidad.

Artículo 5.-Gastos subvencionables.

1. Se considerarán gastos subvencionables aquellos que, siendo correctamente justificados de conformidad con la normativa en vigor, se hayan ejecutado en plazo, sean necesarios y respondan a la naturaleza y al normal desarrollo del proyecto o actividad, siempre que hayan sido pagados con anterioridad a la finalización del periodo de ejecución establecido.

2. Serán gastos subvencionables los costes directos, en los siguientes términos:

- La compra de terrenos.

- La compra, construcción o rehabilitación de edificaciones e infraestructuras.

- La compra y transporte de equipos y materiales.

- Los costes de personal local.

- Los costes de personal expatriado, con un límite del 10% de la subvención solicitada y un máximo de 2.500 ¤ brutos por mes. En el caso de que, por las circunstancias particulares del proyecto, sea necesario aumentar ese porcentaje, se deberá incluir una breve memoria justificativa de la necesidad de dicho incremento.

- Los gastos de formación vinculados al proyecto.

- Los gastos de funcionamiento relativos a la adquisición de materiales fungibles y otros suministros necesarios para el desarrollo del proyecto en el país de destino.

- La dotación de un fondo rotatorio para la concesión de microcréditos. En este caso se debe adjuntar el reglamento para la gestión de dicho fondo.

3. Serán gastos subvencionables los costes indirectos, es decir, los gastos administrativos, de gestión y de personal en sede de la ONGD solicitante relacionados con la identificación, formulación, seguimiento, evaluación y auditoría del proyecto. Estos gastos no estarán sujetos a justificación documental y no podrán exceder el 10% de la subvención solicitada.

Artículo 6.-Criterios de selección y valoración.

La Dirección General de Igualdad seleccionará los proyectos que serán aprobados, teniendo en cuenta para la concesión de las subvenciones los siguientes criterios y límites de valoración (hasta un máximo de 100 puntos):

Los proyectos presentados a este Título se valorarán de acuerdo a tres grupos de criterios:

Grupo 1.-Criterios relacionados con la calidad técnica del proyecto (máximo 36 puntos).

1.1. Información sobre el proyecto (máx. 8).

- Explicación clara y concisa de la identificación, contexto y justificación del proyecto.

- Relación entre la justificación del proyecto, el objetivo que persigue y los resultados planificados para ello.

- Relación entre las actividades planificadas y los recursos humanos, técnicos y materiales previstos para llevarlas a cabo.

- Caracterización de la población.

1.2. Viabilidad técnica (sólo para proyectos en los que se contemplen actividades de construcción o transferencia de tecnología) (máx. 8).

Si en el proyecto hay actividades de construcción:

- Titularidad de los terrenos.

- Planos de obras.

- Memoria de construcción.

Si con el proyecto se transfiere alguna tecnología no habitual en la zona:

- Actividades previstas para hacer operativas las nuevas tecnologías transferidas considerando la posición de las mujeres respecto a esas tecnologías.

1.3. Explicación del presupuesto (máx. 8).

- El grado de desglose en la explicación de las partidas que forman el presupuesto.

- La vinculación expresa entre dichas partidas y las actividades planificadas.

- El respaldo del presupuesto con facturas pro forma. Estas facturas deberán sumar al menos el 80% de los gastos directos solicitados y guardar una clara relación con las distintas partidas del presupuesto.

1.4. Sostenibilidad general del proyecto (máx. 8).

Sólo para proyectos que requieran algún ingreso monetario para el mantenimiento de los resultados.

- Previsión de todas las medidas necesarias para garantizar el sostenimiento futuro de los resultados.

1.5. Apoyo institucional (máx. 4).

- Si hay aval al proyecto de una institución pública de promoción de la igualdad entre hombres y mujeres.

- Si hay participación de una institución representativa en la ejecución del proyecto.

- Si hay aval al proyecto de una institución representativa.

Grupo 2.-Criterios relacionados con el enfoque del proyecto y su vinculación a las directrices contenidas en el Plan Director de Cooperación (máx. 36).

Con carácter general, los proyectos se valorarán atendiendo a los contenidos del mismo. No obstante, si, por determinadas circunstancias, la ONGD considerara que es más pertinente hacerlo sobre la estrategia en la que se inserta dicho proyecto, se deberá destacar en el apartado correspondiente del formulario de solicitud, señalando de manera inequívoca los apartados de la estrategia que se relacionan con las líneas directrices del Plan Director y en cuál de esos apartados se inserta el proyecto presentado a subvención.

2.1. Desarrollo humano local (máx. 12).

- Proyectos que mejoran la gobernabilidad local a través de la capacitación, del apoyo al desarrollo de estrategias aprobadas, o del apoyo a la formulación de nuevas estrategias de desarrollo humano local.

- Proyectos que tengan como objetivo la constitución o fortalecimiento de plataformas locales.

- Proyectos concebidos de forma participativa y en condiciones de igualdad.

- Proyectos de desarrollo económico que contemplan un aumento de las capacidades de la población.

- Proyectos que se insertan en un programa en el que participan de manera coordinada instancias locales de otros territorios.

- Proyectos que establecen indicadores con enfoque de género para medir el progreso a largo plazo de las estrategias de desarrollo local.

- Proyectos de codesarrollo que incorporan el enfoque de género.

2.2. Equidad de género (máx. 12).

- Proyectos que tengan por objetivo mejorar la posición de las mujeres e incrementar su poder en relación a sus derechos económicos, sociales, culturales, civiles, políticos y/o sexuales y reproductivos.

- Proyectos que estrechan relaciones entre movimientos feministas Norte - Sur.

- Proyectos que crean o fortalecen redes para la difusión y defensa de los derechos citados más arriba.

2.3. Educación para el desarrollo (máx. 12).

- Proyectos que fomentan una conciencia crítica sobre las causas de las desigualdades y de la pobreza.

- Proyectos que consideran el hecho intercultural en el que se desenvuelven.

- Proyectos que contemplan una sistematización participativa de la experiencia como elemento pedagógico.

- Proyectos que fomentan la creación de redes y alianzas para la defensa de los derechos de la población más vulnerable.

- Proyectos que fomentan la participación de los grupos de población más vulnerables en los espacios de toma de decisiones.

Grupo 3.-Otros criterios (máx. 28).

3.1. Defensa de los derechos humanos (máx. 3).

3.2. Apoyo a colectivos en situación de especial vulnerabilidad (máx. 3).

3.3. Apoyo a la recuperación, mantenimiento y promoción de las culturas indígenas y/o minorizadas (máx. 4).

3.4. Potenciación de organizaciones comunitarias (máx. 4).

3.5. Protección del entorno natural o incidencia en sostenibilidad medioambiental (máx. 3).

3.6. Continuación de proyectos financiados por la cooperación bizkaina (máx. 4).

3.7. Proyectos ejecutados en comunidades de África.

(max. 3).

3.8. Experiencia de la entidad local y de la solicitante.

(max.4).

Artículo 7.-Importe de la subvención.

1. Las subvenciones de este Título tendrán un importe mínimo de 18.000 euros y máximo de 150.000 euros.

2. Las subvenciones concedidas a los proyectos seleccionados serán, con carácter general, de un importe del 100% de la subvención solicitada. En casos especiales, la Diputación Foral de Bizkaia podrá conceder una cantidad inferior al importe solicitado tras el análisis de los gastos propuestos y por motivos justificados, siempre que por esta causa no se ponga en peligro la viabilidad de la actuación.

3. Las subvenciones a aprobar podrán ser minoradas en un porcentaje idéntico para todas ellas, para permitir incluir entre los proyectos seleccionados uno último para el que la consignación presupuestaria disponible sólo alcance su cobertura parcial.

Artículo 8.-Seguimiento y justificación de las acciones subvencionadas.

1. Las entidades subvencionadas deberán justificar ante la Dirección General de Igualdad el coste total del proyecto, que se justificará de acuerdo al modelo que se establezca y mediante la presentación de la documentación justificativa correspondiente (facturas originales o fotocopias acompañadas de un certificado de autenticidad de las fotocopias de las facturas), sin perjuicio de la obligación de las entidades beneficiarias de aportar cuanta documentación complementaria les sea requerida con esta finalidad. La Diputación Foral también admite, como forma de justificación, los informes de auditoría independiente realizados a los proyectos subvencionados, que se deberán adecuar a los requisitos exigidos por la Orden Foral 945/2011, de 15 de abril. Los costes indirectos a que hace referencia el artículo 5.3 de este Decreto Foral no precisarán de justificación documental, hasta el límite porcentual señalado.

Asimismo, hasta tanto se adapte a la Normativa Foral el contenido del Real Decreto 794/2010, de 25 de junio, por el que se regulan las subvenciones y ayudas en el ámbito de la cooperación internacional, cuando en un programa, proyecto o actividad concurran varias subvenciones o ayudas procedentes de otras Administraciones Públicas, deberá acreditarse la aplicación de aquellas a las actividades previstas, para lo cual será suficiente la acreditación mediante certificaciones emitidas por las Administraciones Públicas que hayan financiado el programa, proyecto o actividad.

2. La entidad subvencionada deberá remitir informes descriptivos y financieros del desarrollo de la acción cada seis meses, contados a partir de la fecha señalada como inicio efectivo del proyecto, y un informe final en el momento de finalización del mismo, comprensivo de todas las actuaciones realizadas y de los hechos económicos. Dicho informe final deberá ser remitido en un plazo no superior a los tres meses, a partir de la fecha de finalización del proyecto.

3. La entidad beneficiaria deberá llevar una contabilidad separada del programa o actividad subvencionada, bien mediante cuentas específicas dentro de su contabilidad oficial, bien mediante libros registro abiertos al efecto, que serán soporte de la cuenta justificativa. En dichas cuentas o registros se deberán reflejar cada una de las partidas que componen el estado de gastos, una por una, las facturas y demás justificantes de gasto con indentificación del acreedor y del documento, su importe con separación del I.V.A. y demás impuestos que no sean subvencionables, la fecha de emisión y la fecha de pago.

4. Cuando el importe del gasto subvencionable supere la cuantía de 50.000 euros, en el supuesto de coste por ejecución de obra, o de 18.000 euros, en el supuesto de suministro de bienes de equipo o prestación de servicios por empresas de consultoría o asistencia técnica, la entidad beneficiaria deberá solicitar, como mínimo, tres ofertas de diferentes proveedores, con carácter previo a la contracción del compromiso para la prestación del servicio o la entrega del bien, salvo que por las especiales características de los gastos subvencionables no exista en el mercado suficiente número de entidades que lo suministren o presenten, o salvo que el gasto se hubiera realizado con anterioridad a la solicitud de la subvención.

La elección entre las ofertas presentadas, que deberán aportarse en la justificación o, en su caso, en la solicitud de la subvención, se realizará conforme a criterio de eficiencia y economía, debiendo justificarse expresamente en una memoria la elección cuando no recaiga en la propuesta económica más ventajosa.

5. Igualmente, cada una de las partidas de ingreso que recogen los recursos aplicables al programa o actividad subvencionada deberán reflejar, una por una, las facturas y demás documentos justificativos de ingreso con identificación del deudor, importe y fecha.

6. En las cuentas o libros de registro se reflejarán todos los gastos e ingresos imputables al programa o actividad subvencionada. No obstante, no será precisa la llevanza de libros en los casos en que pueda reducirse la cuenta justificativa de conformidad con el artículo 57.3 del Reglamento de Subvenciones.

7. La entidad subvencionada deberá recabar el consentimiento expreso de la Diputación Foral de Bizkaia para llevar a cabo cambios significativos en la ejecución de la acción con respecto a lo previsto inicialmente. Se entiende por cambio significativo la modificación de la fecha de finalización del proyecto o una variación superior al 10% de lo aprobado para cada partida del presupuesto, salvo que la partida afectada tenga un presupuesto inferior a 6.000 euros, en cuyo caso la entidad subvencionada no está obligada a solicitar autorización alguna de modificación. La solicitudes para la realización de cambios significativos deberán formalizarse antes de la fecha de finalización del mismo.

8. Las entidades subvencionadas tendrán la obligación de conservar los documentos justificativos de la aplicación de los fondos recibidos, incluidos los documentos electrónicos, a fin de que puedan ser objeto de las actuaciones de comprobación y control.

TÍTULO II.

AYUDAS A PROYECTOS DE SENSIBILIZACIóN Y/O EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO.

Artículo 9.-Objeto.

El presente Título tiene por objeto regular las ayudas, en el ejercicio 2012, para los proyectos de sensibilización y/o educación para el desarrollo en el Territorio Histórico de Bizkaia, a través de las entidades que se especifican en el artículo 1 del presente Decreto Foral.

Artículo 10.-Entidades beneficiarias.

Para tener acceso a la subvención, la entidad solicitante deberá cumplir los requisitos previstos en el artículo 2 del presente Decreto Foral.

Artículo 11.-Actividades subvencionables.

Se considerarán actividades subvencionables las acciones que potencien:

a) La sensibilización, que abarca todas las acciones dirigidas a la sociedad de Bizkaia, para la creación de conciencia crítica, desvelando las causas estructurales de las desigualdades económicas, sociales, políticas, culturales y de género, a partir de la vinculación entre lo local y lo global, y promoviendo los valores de la tolerancia y la solidaridad entre seres humanos y culturas de diferentes orígenes y procedencias geográficas.

b) La formación en temas de solidaridad internacional y educación para el desarrollo, en el ámbito de la educación formal, no formal e informal.

c) Las investigaciones en el ámbito de la solidaridad internacional y educación para el desarrollo, que sirvan tanto para la reflexión teórica sobre problemáticas diversas como para la elaboración de propuestas prácticas.

d) La incidencia política, entendida como un abanico amplio de campañas e iniciativas destinadas a movilizar a la ciudadanía, tanto de los países enriquecidos como empobrecidos, y presionar a los y las responsables políticos, económicos y culturales en defensa de los derechos humanos y el desarrollo humano sostenible y equitativo.

e) La promoción de redes de agentes sociales en sentido amplio (ONGD, movimientos sociales, entidades públicas.) que fomenten la reflexión y actividades conjuntas sobre las desigualdades locales y globales y sobre las vías de transformación.

f) La educación para el desarrollo, es decir, procesos educativos transformadores y estables en el tiempo que generen no sólo conciencia, sino también acción en el público objetivo definido y en la ciudadanía.

Artículo 12.-Requisitos de los proyectos.

1. Para tener acceso a la subvención, los proyectos presentados deberán cumplir los siguientes requisitos:

- Carecer de ánimo de lucro.

- No ser discriminatorios por razón de raza, sexo, religión u opinión.

- Incorporar la perspectiva de género en todas las fases del proyecto.

- Ser cofinanciados al menos en un 20% por recursos ajenos provenientes de la entidad solicitante o de otras fuentes de financiación pública o privada.

- En el caso de que para la realización del proyecto se necesite la participación activa de algún centro escolar, se deberá adjuntar una carta de la dirección del centro o centros implicados, comunicando su interés por participar en el proyecto.

- Hacer uso de las dos lenguas oficiales de la Comunidad Autónoma del País Vasco.

- Corresponder a la financiación de nuevas acciones, en el sentido de que la subvención a recibir no podrá destinarse, en ningún caso, a la financiación de acciones ya finalizadas. Asimismo no se financiarán gastos realizados en años anteriores a 2012.

- Iniciarse, como máximo, en los dos meses siguientes a la fecha de ingreso de la subvención en la entidad solicitante.

- Las actuaciones propuestas deberán estar planificadas para realizarse en un plazo no superior a dos años.

2. Cada entidad solicitante podrá presentar un máximo un proyecto a la convocatoria de ayudas de este Título.

3. Las entidades solicitantes deberán especificar si las acciones que presentan a la convocatoria han sido objeto de solicitud o concesión de ayudas por otras entidades, en cuyo caso deberán presentar relación de las mismas, detallando su cuantía y finalidad.

Artículo 13.-Gastos subvencionables.

1. Serán gastos subvencionables los costes directos, en los siguientes términos:

- Contratación de personal, especialistas u otro tipo de recursos humanos necesarios para el funcionamiento del proyecto, incluyendo los salarios y los gastos sociales. En ningún caso se subvencionará este concepto con una cantidad que supere el 60% de la cantidad subvencionada.

- Gastos derivados de la realización de viajes, alojamiento y manutención de aquellas personas que sea necesario trasladar para participar en alguna de las actividades del proyecto.

- Adquisición de materiales en distintos soportes (bibliográfico, audiovisual, magnético) y otro material fungible que resulte necesario para la realización de las actividades previstas.

- Gastos derivados de la logística organizativa de las acciones contempladas en el proyecto.

- Gastos de traducción.

Dentro de los gastos directos no se podrá incluir la compra de equipos, publicación de boletines o elementos de difusión de las actividades habituales de las entidades solicitante, ni aquellos vinculados con la administración general de la entidad solicitante, ni los gastos de desplazamiento y estancia en encuentros, asambleas o seminarios internos de la organización solicitante.

2. Serán gastos subvencionables los costes indirectos, es decir, los gastos administrativos y de gestión relacionados con la identificación, formulación, seguimiento y evaluación del proyecto. Estos gastos no estarán sujetos a justificación documental y no podrán exceder el 10% de la subvención solicitada.

Artículo 14.-Criterios de selección y valoración.

La Dirección General de Igualdad seleccionará los proyectos que serán aprobados, teniendo en cuenta para la concesión de las subvenciones los siguientes criterios y límites de valoración (hasta un máximo de 100 puntos):

Los proyectos presentados a este título se valorarán de acuerdo a tres grupos de criterios:

Grupo 1.-Criterios relacionados con la calidad técnica del proyecto.

(máx. 36).

1.1. Información sobre el proyecto (máx. 8).

- Explicación clara y concisa de la identificación, contexto y justificación del proyecto.

- Relación entre la justificación del proyecto, el objetivo que persigue y los resultados planificados para ello.

- Caracterización de la población a la que dirige el proyecto (sólo en el caso de que no sea el público en general).

1.2. Viabilidad técnica (máx. 7).

- Relación entre las actividades planificadas y los recursos humanos, técnicos y materiales previstos para llevarlas a cabo.

1.3. Explicación del presupuesto (máx. 7).

- El grado de desglose en la explicación de las partidas que forman el presupuesto.

- La vinculación expresa entre dichas partidas y las actividades planificadas.

- El respaldo de las partidas del presupuesto con facturas pro forma.

1.4. Viabilidad institucional (máx. 7).

- Sólo se aplica en el caso de que se necesite la participación de instituciones públicas u otras entidades no tradicionales de cooperación, como centros educativos, colegios profesionales, grupos de docentes.

1.5. Participación (máx. 7).

Sólo se aplica en el caso de que el proyecto se dirija a grupos definidos, como por ejemplo estudiantes de un colegio, personal de la administración en un proyecto de inmigración. Y se puntúa en el caso de que expliquen cómo han participado esos grupos en la definición del proyecto.

Grupo 2.-Criterios relacionados con el enfoque del proyecto y su vinculación a las directrices contenidas en el Plan Director de Cooperación (máx. 36).

Con carácter general los proyectos se valorarán de acuerdo a los contenidos del proyecto. No obstante, si por determinadas circunstancias, la ONGD considera que es más pertinente hacerlo sobre la estrategia en la que se inserta dicho proyecto, se deberá destacar en el apartado correspondiente del formulario de solicitud, señalando de manera inequívoca los apartados de la estrategia que se relacionan con las líneas directrices del Plan Director y en cuál de esos apartados se inserta el proyecto presentado a subvención.

2.1. Desarrollo humano local (máx. 12).

- Proyectos explícitamente concebidos para difundir el enfoque del desarrollo humano local entre los distintos agentes de la cooperación vasca y capacitarlos en dicho enfoque.

- Proyectos de investigación o reflexión sobre el enfoque del desarrollo humano local.

- Proyectos que consisten en la creación o fomento de redes para la difusión del enfoque del DHL.

- Proyectos relacionados con el codesarrollo con enfoque de género.

2.2. Equidad de género (máx. 12).

- Proyectos que se centran en el tratamiento de los derechos económicos, sociales, culturales, civiles, políticos y sexuales y reproductivos desde el enfoque de género.

- Proyectos que consisten en la creación o fomento de redes para la difusión de los derechos citados.

- Proyectos que estrechan relaciones entre los movimientos feministas del Norte y del Sur.

2.3. Educación para el desarrollo (máx. 12).

- Proyectos que contemplan la creación de grupos para el debate en torno a la consideración de la Educación para el Desarrollo dentro de la asignatura de Educación para la Ciudadanía o, en general de la Educación para el Desarrollo en el conjunto de la actividad educativa de los Centros Escolares.

- Proyectos centrados en la capacitación del profesorado relacionada con los contenidos del Plan Director; o bien, proyectos que tengan por objeto la investigación o la creación de material didáctico.

- Proyectos que crean o desarrollan redes para la difusión del enfoque de Educación para el Desarrollo.

- Acciones de comercio justo que impliquen la sensibilización sobre la problemática de la desigualdad asociada al comercio internacional y ligadas a propuestas de consumo responsable.

- Proyectos de incidencia política y movilización social o que, al menos, implican a los medios de comunicación en la difusión de la Educación para el Desarrollo.

- Proyectos que prevean el apoyo o creación de centros de documentación.

Grupo 3.-Otros criterios (máx. 28).

3.1. Defensa de los derechos humanos (máx. 3).

3.2. Pobreza y/o consumo responsable (máx. 4).

3.3. Apoyo a la recuperación, mantenimiento y promoción de las culturas indígenas y/o minorizadas (máx. 4).

3.4. Interculturalidad (máx. 4).

3.5. Sostenibilidad medioambiental (máx. 3).

3.6. Conflictos armados y/o poblaciones desplazadas o refugiadas (máx. 4).

3.7. Continente africano (máx. 3).

3.8. Experiencia de la entidad solicitante (máx. 3).

Artículo 15.-Importe de la subvención.

1. Las subvenciones de este Título tendrán un importe mínimo de 6.000 euros y máximo de 60.000 euros.

2. Las subvenciones concedidas a los proyectos seleccionadas serán, con carácter general, de un importe del 100% de la subvención solicitada. En casos especiales, la Diputación Foral de Bizkaia podrá conceder una cantidad inferior al importe solicitado, tras el análisis de los gastos propuestos y por motivos justificados, siempre que por esta causa no se ponga en peligro la viabilidad de la actuación.

3. Las subvenciones a aprobar podrán ser minoradas en un porcentaje idéntico para todas ellas, para permitir incluir entre los proyectos seleccionados uno último para el que la consignación presupuestaria disponible solo alcance su cobertura parcial.

Artículo 16.-Seguimiento y justificación de las acciones subvencionadas.

Serán de aplicación las disposiciones establecidas en el artículo 8 del presente Decreto Foral.

TÍTULO III.

AYUDAS PARA LA REALIZACIÓN DE ACCIONES PUNTUALES.

EN LOS PAISES EMPOBRECIDOS Y/O EN BIZKAIA.

Artículo 17.-Objeto.

Es objeto del presente Título regular las ayudas para proyectos que por sus características no encajan en los otros títulos y/o que constituyen una vía de acceso a la cooperación para agentes no tradicionales.

Artículo 18.-Entidades beneficiarias.

Para tener acceso a la subvención, la entidad solicitante deberá reunir los requisitos previstos en el artículo 2 del presente Decreto Foral, salvo los relativos a antigüedad en la inscripción en un registro (artículo 2.1.a), al objeto principal de su actividad (artículo 2.1.b) y a la realización de actividades de sensibilización en años anteriores (artículo 2.1.e).

Artículo 19.-Requisitos de los proyectos.

1. Los proyectos presentados deberán cumplir los siguientes requisitos:

- Carecer de ánimo de lucro.

- En el caso de que el proyecto se realice en un país de la lista CAD, la entidad solicitante deberá contar con un socio local. Este socio local deberá ser una entidad con personalidad jurídica, sin ánimo de lucro, constituida e inscrita formalmente en el registro que corresponda. El socio local podrá estar constituido por una sola entidad o por dos o más entidades consorciadas. En este caso, cada una de las entidades consorciadas deberá cumplir los requisitos del artículo 2.

- No ser discriminatorios por razón de edad, identidad cultural, identidad sexual, ideología o credo religioso.

- Corresponder a la financiación de nuevas acciones, en el sentido de que la subvención a recibir no podrá destinarse, en ningún caso, a la financiación de acciones ya finalizadas.

- Iniciarse, como máximo, en los dos meses siguientes a la fecha de ingreso de la subvención en la entidad solicitante.

- Las actuaciones propuestas deberán estar planificadas para realizarse en un plazo no superior a doce meses.

2. Cada entidad solicitante podrá presentar un máximo de un proyecto a la convocatoria de ayudas.

3. Las entidades solicitantes deberán especificar si las acciones que presentan a la convocatoria han sido objeto de solicitud o concesión de ayudas por otras entidades, en cuyo caso deberán presentar relación de las mismas detallando su cuantía y finalidad.

Artículo 20.-Actividades subvencionables.

1.A. Se subvencionarán las acciones que consistan en la compra y/o transporte de bienes, así como el traslado de personas, siempre que se dirijan a la prestación de servicios básicos a población vulnerable en los países empobrecidos.

1.B. Se subvencionarán las acciones de sensibilización y/o educación para el desarrollo a realizar en Bizkaia.

2. No se subvencionarán gastos que traten de cubrir situaciones creadas en proyectos concretos a causa de imprevistos, como, por ejemplo, una evolución desfavorable del tipo de cambio, de la inflación, etcétera.

3. No se podrán presupuestar gastos de personal expatriado.

4. Los gastos indirectos no podrán superar el 8% de la subvención solicitada.

Artículo 21.-Criterios de selección y valoración.

Las acciones puntuales planificadas para ser llevadas a cabo en países de lista CAD se valorarán de acuerdo a los siguientes criterios (máx. 75 puntos):

1. Exposición y coherencia general del proyecto (20 puntos).

2. Explicación del presupuesto (15 puntos).

3. Apoyo institucional (10 puntos).

4. Enfoque de género (10 puntos).

5. Contribución a la creación o consolidación de organizaciones comunitarias (10 puntos).

6. Perspectivas de vinculación a largo plazo entre las entidades participantes (10 puntos).

Las acciones puntuales planificadas para ser llevadas a cabo en Bizkaia se valorarán de acuerdo a los siguientes criterios (máx. 65 puntos):

1. Exposición y coherencia general del proyecto (20 puntos).

2. Explicación del presupuesto (15 puntos).

3. Apoyo institucional (10 puntos). Sólo se aplica en el caso de que se necesite la participación de instituciones públicas u otras entidades no tradicionales de cooperación, como centros educativos, colegios profesionales, grupos de docentes.

4. Enfoque de género (10 puntos).

5. Contribución a la creación o consolidación de redes. (10 puntos).

Artículo 22.-Importe de la subvención.

1. Las subvenciones de este Título tendrán un importe máximo de 18.000 euros para los proyectos presentados cuyo contenido se asigne al artículo 20.1.A y de 15.000 euros para los presentados al artículo 20.1.B.

2. Las subvenciones concedidas a los proyectos seleccionados serán, con carácter general, de un importe del 100% de la subvención solicitada. En casos especiales, la Diputación Foral de Bizkaia podrá conceder una cantidad inferior al importe solicitado, tras el análisis de los gastos propuestos y por motivos justificados, siempre que por esta causa no se ponga en peligro la viabilidad de la actuación.

3. Las subvenciones a aprobar podrán ser minoradas en un porcentaje idéntico para todas ellas, para permitir incluir entre los proyectos seleccionados uno último para el que la consignación presupuestaria disponible solo alcance su cobertura parcial.

Artículo 23.-Seguimiento y justificación de las acciones subvencionadas.

Serán de aplicación las disposiciones establecidas en el artículo 8 del presente Decreto Foral.

TÍTULO IV.

CAPÍTULO I.

CONTRATACIÓN DE ASISTENCIAS TÉCNICAS EN ORIGEN

O EN BIZKAIA, SEGÚN EL CASO, CUYO OBJETO.

SEA LA INCORPORACIÓN DE LA PERSPECTIVA.

DE GÉNERO EN LOS PROYECTOS DE COOPERACIÓN.

AL DESARROLLO O EN LOS PROYECTOS DE SENSIBILIZACIÓN

Y EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO.

Artículo 24.-Objeto.

El objeto del presente capítulo es regular las ayudas, en el ejercicio 2012, para la contratación de asistencias técnicas especializadas en género cuyo objeto sea la incorporación de la perspectiva de género en los proyectos de cooperación al desarrollo y/o de sensibilización y educación al desarrollo que se encuentren en fase de identificación (de modo que quedan excluídos aquellos que estén en fase de formulación o de ejecución).

Artículo 25.-Entidades beneficiarias.

Para tener acceso a la subvención, la entidad solicitante deberá cumplir los requisitos previstos en el artículo 2 del presente Decreto Foral, excepto el apartado e) del párrafo primero.

Artículo 26.-Actividades subvencionables.

Se considerarán asistencias técnicas subvencionables aquellas que tengan como objeto la incorporación de la perspectiva de género en la planificación de los proyectos de cooperación al desarrollo y/o de sensibilización y educación al desarrollo.

La asistencia técnica contratada deberá poner especial atención en el desarrollo de los siguientes aspectos:

- Promover una planificación participativa del proyecto referencial, en la que queden representados los intereses, necesidades e inquietudes de mujeres y hombres.

- Destacar en la explicación del contexto de qué manera participan y viven mujeres y hombres cuestiones relacionadas con la economía, el ámbito reproductivo, la política y cualquier otro asunto que sirva para caracterizar ese contexto en el que se realizará el proyecto.

- Explicar en el apartado de justificación del formulario cómo afecta a mujeres y a hombres el problema que se pretende resolver.

- Diseñar indicadores de género.

Artículo 27.-Requisitos de las asistencias técnicas.

1. Las asistencias técnicas deberán cumplir los siguientes requisitos:

- En el caso de aquellas cuyo objeto sea la incorporación de la perspectiva de género en los proyectos de cooperación al desarrollo, realizarse por una entidad con personalidad jurídica externa a la ONGD local y a la ONGD vizcaína, constituida e inscrita formalmente en el registro del país en el que se realizará la actividad, o por una persona física, igualmente ajena a las organizaciones mencionadas e inscrita en el registro del país en el que se realizará la actividad, y autorizada formalmente para actuar por cuenta propia.

- En el caso de aquellas cuyo objeto sea la incorporación de la perspectiva de género en los proyectos de sensibilización y educación al desarrollo, realizarse por una entidad con personalidad jurídica externa a la ONGD bizkaina y constituida e inscrita formalmente en el registro de la CAPV, o por una persona física ajena también a la ONGD solicitante, inscrita en el registro de la CAPV y autorizada formalmente para actuar por cuenta propia.

- Realizarse por una entidad jurídica o persona física con conocimientos y experiencia constatables en la materia objeto del presente decreto.

- Incluir el presupuesto de la asistencia técnica.

- Incluir el plan de actividades que se realizará siguiendo el esquema del formulario que se anexa a este Decreto Foral.

- Finalizarse en un plazo no superior a los 3 meses contados desde la notificación de la resolución de la concesión de la ayuda.

- Justificarse en el plazo de 2 meses desde su finalización.

2. Cada entidad solicitante podrá presentar un máximo de dos solicitudes a esta convocatoria de ayudas.

Artículo 28.-Gastos subvencionables.

Se considerarán gastos subvencionables los servicios profesionales de asistencia técnica para la incorporación de la perspectiva de género en los proyectos que se vayan a planificar y los gastos por costes indirectos de las entidades solicitantes (gastos de administración y gestión de la solicitud) con un máximo del 10% de la cantidad concedida, que se hayan ejecutado en plazo, sean necesarios y respondan a la naturaleza y al normal desarrollo del proyecto o actividad, siempre que hayan sido pagados con anterioridad a la finalización del periodo de ejecución establecido.

Artículo 29.-Importe de la subvención.

1. Las subvenciones tendrán un importe máximo de 2.000 euros. Estas subvenciones serán compatibles con cualesquiera otras que pudieran percibirse, sin que sea admisible el caso de la sobrefinanciación.

2. Las subvenciones concedidas a las solicitudes seleccionadas serán, con carácter general, de un importe del 100% de la subvención solicitada.

Artículo 30.-Criterios de selección y valoración.

La Dirección General de Igualdad seleccionará las solicitudes, que serán aprobadas mediante el régimen de libre concurrencia.

Artículo 31.-Seguimiento y justificación de las acciones subvencionadas.

1. Las entidades subvencionadas deberán justificar ante la Dirección General de Igualdad el coste total del proyecto, que incluye los costes directos, que se justificarán mediante factura única emitida por la entidad o persona que prestó la asistencia técnica, y los costes indirectos, que no precisarán de justificación documental. También se aportará una memoria de actuación que explique el grado de realización y consecución de los objetivos, resultados y actividades establecidas en la solicitud. Todo ello sin perjuicio de la obligación de las entidades beneficiarias de aportar cuanta documentación complementaria les sea requerida.

Asimismo, hasta tanto se adapte a la Normativa Foral el contenido del Real Decreto 794/2010, de 25 de junio, por el que se regulan las subvenciones y ayudas en el ámbito de la cooperación internacional, cuando en un programa, proyecto o actividad concurran varias subvenciones o ayudas procedentes de otras Administraciones Públicas, deberá acreditarse la aplicación de aquellas a las actividades previstas, para lo cual será suficiente la acreditación mediante certificaciones emitidas por las Administraciones Públicas que hayan financiado el programa, proyecto o actividad.

2. Para ello, la entidad beneficiaria deberá llevar una contabilidad separada del programa o actividad subvencionada, bien mediante cuentas específicas dentro de su contabilidad oficial, bien mediante libros registro abiertos al efecto, que serán soporte de la cuenta justificativa. En dichas cuentas o registros se deberán reflejar cada una de las partidas que componen el estado de gastos, una por una, las facturas y demás justificantes de gasto con identificación del acreedor y del documento, su importe con separación del I.V.A. y demás impuestos que no sean subvencionables, la fecha de emisión y fecha de pago.

Igualmente, cada una de las partidas de ingreso que recogen los recursos aplicables al programa o actividad subvencionada, deberán reflejar una por una las facturas y demás documentos justificativos de ingreso con identificación del deudor, importe y fecha.

En las cuentas o libros de registro se reflejarán todos los gastos e ingresos imputables al programa o actividad subvencionada. No obstante, no será precisa la llevanza de libros en los casos en que pueda reducirse la cuenta justificativa de conformidad con el artículo 57.3 del Reglamento de Subvenciones.

3. Las entidades subvencionadas tendrán la obligación de conservar los documentos justificativos de la aplicación de los fondos recibidos, incluidos los documentos electrónicos, a fin de que puedan ser objeto de las actuaciones de comprobación y control.

CAPÍTULO II.

CONTRATACIÓN DE ASISTENCIAS TÉCNICAS EN ORIGEN,.

CUYO OBJETO SEA FACILITAR EL CAMBIO ORGANIZACIONAL PRO EQUIDAD DE GÉNERO DE LAS CONTRAPARTES LOCALES.

Artículo 32.-Objeto.

1. El objeto del presente Título es regular las ayudas, en el ejercicio 2012, para la contratación de asistencias técnicas especializadas en género cuyo objeto sea facilitar procesos de cambio organizacional pro equidad de género en las contrapartes locales con las que habitualmente trabajan las entidades solicitantes.

2. La contraparte que vaya ha recibir la asistencia técnica, deberá tener un mínimo de cinco personas en plantilla.

Artículo 33.-Entidades beneficiarias.

Para tener acceso a la subvención, la entidad solicitante deberá cumplir los requisitos previstos en el artículo 2 del presente Decreto Foral, excepto el apartado e) del párrafo primero.

Artículo 34.-Actividades subvencionables.

Se considerarán asistencias técnicas subvencionables aquellas que tengan como objeto facilitar el inicio y desarrollo de procesos de cambio organizacional pro equidad de género en las contrapartes locales con las que habitualmente trabajan las entidades solicitantes.

Los contenidos de la asistencia técnica estarán referidos a dos actuaciones diferenciadas:

- Realización de un diagnóstico de la organización desde la perspectiva de género.

- Partiendo del diagnóstico, elaboración de un plan estratégico para hacer efectivo el cambio organizacional pro equidad de género.

Artículo 35.-Requisitos de las asistencias técnicas.

1. Las asistencias técnicas que tengan como objeto promover un cambio organizacional en las contrapartes locales deberán cumplir los siguientes requisitos:

- Realizarse por una entidad con personalidad jurídica externa a la ONGD local y a la ONGD bizkaina, constituida e inscrita formalmente en el registro del país en el que se realizará la actividad, o por una persona física, igualmente ajena a las organizaciones mencionadas e inscrita en el registro del país en el que se realizará la actividad, y autorizada formalmente para actuar por cuenta propia.

- Realizarse por una entidad jurídica o persona física con conocimientos y experiencia constatables en la materia objeto del presente Decreto.

- Incluir el presupuesto de la asistencia técnica.

- Incluir el plan de actividades que se realizará siguiendo el esquema del formulario que se anexa a este Decreto Foral.

- Iniciarse, como máximo, dos meses después de la notificación de la resolución de la concesión de la ayuda, y finalizarse y justificarse en un plazo no superior a los quince meses contados desde dicha notificación.

2. Cada entidad solicitante podrá presentar solamente una solicitud a esta convocatoria de ayudas.

Artículo 36.-Gastos subvencionables.

1. Se considerarán gastos subvencionables los servicios profesionales de asistencia técnica para promover un cambio organizacional en las contrapartes locales, y los gastos por costes indirectos de las entidades solicitantes (gastos de administración y gestión de la solicitud) con un máximo del 10% de la cantidad concedida, que se hayan ejecutado en plazo, sean necesarios y respondan a la naturaleza y al normal desarrollo del proyecto o actividad.

2. Se considerará gasto realizado el que haya sido pagado con anterioridad a la finalización del periodo de ejecución establecido.

Artículo 37.-Importe de la subvención.

1. Las subvenciones tendrán un importe máximo de 7.500 euros. Estas subvenciones serán compatibles con cualesquiera otras que pudieran percibirse, sin que sea admisible el caso de la sobrefinanciación.

2. La entidad solicitante especificará en el formulario si la subvención solicitada es para realizar un diagnóstico de género de la organización o para elaborar un plan estratégico de género de la organización.

3. Las subvenciones concedidas a las solicitudes seleccionadas serán, con carácter general, de un importe del 100% de la subvención solicitada.

Artículo 38.-Criterios de selección y valoración.

La Dirección General de Igualdad seleccionará las solicitudes, que serán aprobadas mediante el régimen de libre concurrencia.

Artículo 39.-Seguimiento y justificación de las acciones subvencionadas.

1. Las entidades subvencionadas deberán justificar ante la Dirección General de Igualdad el coste total del proyecto, que incluye los costes directos, que se justificarán mediante factura única emitida por la entidad o persona que prestó la asistencia técnica, y los costes indirectos, que no precisarán de justificación documental. También se aportará una memoria de actuación que explique el grado de realización y consecución de los objetivos, resultados y actividades establecidas en la solicitud. Todo ello sin perjuicio de la obligación de las entidades beneficiarias de aportar cuanta documentación complementaria les sea requerida.

Asimismo, hasta tanto se adapte a la Normativa Foral el contenido del Real Decreto 794/2010, de 25 de junio, por el que se regulan las subvenciones y ayudas en el ámbito de la cooperación internacional, cuando en un programa, proyecto o actividad concurran varias subvenciones o ayudas procedentes de otras Administraciones Públicas, deberá acreditarse la aplicación de aquéllas a las actividades previstas, para lo cual será suficiente la acreditación mediante certificaciones emitidas por las Administraciones Públicas que hayan financiado el programa, proyecto o actividad.

2. Para ello, la entidad beneficiaria deberá llevar una contabilidad separada del programa o actividad subvencionada, bien mediante cuentas específicas dentro de su contabilidad oficial, bien mediante libros registro abiertos al efecto, que serán soporte de la cuenta justificativa. En dichas cuentas o registros se deberán reflejar cada una de las partidas que componen el estado de gastos, una por una, las facturas y demás justificantes de gasto con indentificación del acreedor y del documento, su importe con separación del I.V.A. y demás impuestos que no sean subvencionables, la fecha de emisión y fecha de pago.

Igualmente, cada una de las partidas de ingreso que recogen los recursos aplicables al programa o actividad subvencionada, deberán reflejar una por una las facturas y demás documentos justificativos de ingreso con identificación del deudor, importe y fecha.

En las cuentas o libros de registro se reflejarán todos los gastos e ingresos imputables al programa o actividad subvencionada. No obstante, no será precisa la llevanza de libros en los casos en que pueda reducirse la cuenta justificativa de conformidad con el artículo 57.3 del Reglamento de Subvenciones.

3. Las entidades subvencionadas tendrán la obligación de conservar los documentos justificativos de la aplicación de los fondos recibidos, incluidos los documentos electrónicos, a fin de que puedan ser objeto de las actuaciones de comprobación y control.

DISPOSICIONES GENERALES.

Artículo 40.-Normativa general.

Las subvenciones establecidas en el presente Decreto Foral se regirán por lo dispuesto en el mismo y por las restantes condiciones que se establezcan en las Órdenes Forales de otorgamiento. En lo no previsto en el presente Decreto Foral, será de aplicación lo establecido en la Ley 30/92, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común; así como la normativa contemplada en el Decreto Foral 105/2001, de 5 de junio, por el que se aprueba el Reglamento de Fiscalización del Gasto en materia de celebración de convenios y concesión de ayudas y subvenciones públicas; la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones; la Norma Foral 5/2005, de 31 de mayo, de Régimen Jurídico General de Subvenciones, y el Decreto Foral 34/2010, 23 de marzo, por el que se aprueba el Reglamento de Subvenciones.

Artículo 41.-Régimen de concesión.

1. La concesión de las subvenciones de los títulos I, II y III se realizará mediante Orden Foral de la Diputada Foral de Acción Social en régimen de concurrencia competitiva, otorgándose la subvención a aquellas solicitudes que hayan obtenido mayor valoración, según los criterios que se establecen en los artículos correspondientes, teniendo como límite la cuantía consignada en la correspondiente partida presupuestaria.

2. La concesión de las subvenciones del título IV se realizará mediante Orden Foral de la Diputada Foral de Acción Social en régimen de libre concurrencia, otorgándose la subvención a aquellas solicitudes que cumplan los requisitos técnicos establecidos, teniendo como límite la cuantía consignada en la correspondiente partida presupuestaria.

3. La Comisión Técnica será el órgano colegiado de ordenación e instrucción, encargado de elaborar las propuestas de concesión correspondientes.

La Comisión Técnica, para todos los títulos previstos en esta convocatoria, estará compuesta por los siguientes miembros:

Presidente/a:

- El/la Director/a General de Igualdad.

Vocales:

- El/la Secretario/a Técnico/a Económico/a.

- Un/a Técnico/a Medio/a de Derechos Ciudadanos y Cooperación.

Secretario/a:

- Un/a Técnico/a Medio/a de Derechos Ciudadanos y Cooperación.

Esta Comisión Técnica podrá contar con los/as asesores/as que por razón de la materia estime pertinentes.

Artículo 42.-Presentación de solicitudes, documentación y plazos.

1. Las Entidades que deseen acogerse a las ayudas previstas en el presente Decreto Foral deberán presentar la solicitud en instancia normalizada, según modelos anexos. Se adjuntará, además de la documentación requerida en la misma, la siguiente documentación preceptiva (originales o fotocopias compulsadas):

- Estatutos sociales debidamente legalizados.

- Documento acreditativo de la inscripción de la entidad en el registro administrativo correspondiente.

- Documento acreditativo de que quien firma la solicitud puede actuar en nombre de la entidad, y su DNI.

- Código de identificación fiscal.

- Proyecto o actuación que se propone subvencionar, conteniendo como mínimo la descripción de cada actividad a realizar, sus objetivos, calendario, indicadores de evaluación y el presupuesto desglosado de los gastos previstos.

- Certificados actualizados de la Hacienda Foral de Bizkaia y de la Tesorería General de la Seguridad Social, acreditando que la entidad solicitante se halla al corriente en sus obligaciones con estas entidades.

- Balance del último año.

- Declaración de no hallarse incursa en procedimiento alguno de reintegro o sancionador iniciado en el marco de subvenciones o ayudas de la misma naturaleza.

- Declaración de la situación en que se encuentra (concedida, solicitada o en trámite) cualquier otra ayuda por las acciones objeto de la solicitud.

- Ficha de acreedores debidamente cumplimentada por la entidad financiera en la cual tienen abierta su cuenta.

- Documentación que acredite la inscripción en el registro administrativo correspondiente.

- Si procede, documentación que acredite la participación de entidades o colectivos en el proyecto, y los avales o compromisos de participación de los distintos actores locales del país al que se destina la ayuda, y proyecto de convenio con el socio local.

- Si proceden, estudios de viabilidad.

- Si proceden, justificantes de propiedad de los bienes inmuebles o terrenos.

- En el caso de solicitudes presentadas por consorcios de entidades, el convenio previsto en el artículos 2.2 de este Decreto Foral.

2. Las entidades que se hayan presentado en convocatorias anteriores podrán suplir la presentación de los documentos no referidos a una fecha concreta con una declaración jurada de que éstos no han sufrido modificaciones.

3. La Dirección General de Igualdad podrá requerir a las entidades solicitantes cuanta documentación e información complementaria considere necesarias para la adecuada evaluación y resolución de la solicitud presentada.

4. Las solicitudes, junto con la documentación preceptiva, se presentarán en el Registro de la Diputación Foral de Bizkaia, calle Diputación, 7, dentro del horario de funcionamiento del mismo, sin perjuicio de los medios de presentación previstos en el artículo 38.4 de la Ley 30/92, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

5. El plazo de presentación de solicitudes será de un mes contado a partir del día siguiente al de la publicación del presente Decreto Foral en el «Boletín Oficial de Bizkaia».

Artículo 43.-Subsanación de la solicitud y archivo del expediente.

Si las solicitudes no vinieran cumplimentadas en todos sus términos o no fueran acompañadas de la documentación preceptiva, se requerirá a la asociación solicitante para que en el plazo de diez días hábiles subsane la falta o acompañe los documentos preceptivos, con indicación de que, si así no lo hiciera, se le tendrá por desistida de su petición previa Resolución expresa en tal sentido, conforme se dispone en los artículos 71.1 y 42.1 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

Artículo 44.-Tramitación, resolución y recursos.

1. La concesión y, en su caso, la denegación de las ayudas será realizada mediante Orden Foral de la Diputada Foral de Acción Social, a propuesta de la Comisión Baremadora de las solicitudes que se cree a tal efecto, y notificada a los interesados.

2. En la resolución de otorgamiento se señalarán las condiciones de la concesión, tales como plazo de ejecución, forma y plazo de justificación de las acciones, etc., así como las obligaciones de los beneficiarios en función de lo establecido en este Decreto Foral. Podrán establecerse condiciones particulares para cada caso, cuando se estime conveniente por la naturaleza específica de las actividades u otras circunstancias.

3. Procederá la desestimación de la solicitud, si no se hubiera acreditado por la entidad solicitante la situación regular de pagos con la Hacienda Foral de Bizkaia y frente a la Seguridad Social. Igualmente procederá la desestimación de la solicitud por haberse agotado los créditos disponibles en las partidas correspondientes.

4. Las resoluciones por las que se proceda a la concesión o denegación de la ayuda solicitada agotan la vía administrativa, y contra las mismas los interesados podrán interponer recurso potestativo de reposición ante el órgano que los hubiere dictado o impugnarlos directamente ante la Jurisdicción Contencioso-Administrativa.

5. El plazo máximo para la resolución de las solicitudes será de seis meses desde la finalización del plazo de recepción de las mismas, considerándose estas desestimadas si no recayera resolución expresa a dicha fecha.

Artículo 45.-Libramiento de las subvenciones.

1. Una vez aprobadas las ayudas conforme al procedimiento establecido en este Decreto Foral se procederá a tramitar el abono del 100% del importe de la subvención concedida, no exigiéndose para ello garantía alguna a la entidad beneficiaria.

2. No se materializará el pago de la subvención si a la fecha de su tramitación no se está al corriente en el cumplimiento de las obligaciones tributarias y frente a la Seguridad Social, o se es deudora por resolución de procedimiento de reintegro de subvenciones.

3. La subvención concedida será compatible con otras subvenciones, ayudas, ingresos o recursos para la misma finalidad, procedentes de cualesquiera Administraciones o entes públicos o privados, nacionales, de la Unión Europea o de organismos internacionales, sin perjuicio de lo que al respecto pudiera establecer la normativa reguladora de las otras subvenciones concurrentes. No obstante, el importe de la subvención concedida en ningún caso podrá ser de tal cuantía que, aisladamente o en concurrencia con otras subvenciones, ayudas, ingresos o recursos, supere el coste de la actividad subvencionada. En este sentido, la entidad que obtuviere otra subvención, ayuda, ingresos o recursos deberá comunicarlo de modo fehaciente al órgano concedente, acompañando copia de la carta de reintegro que, en su caso, hubiera realizado.

4. Una vez recaída resolución de concesión, y en el supuesto de que se produzca una alteración de las condiciones tenidas en cuenta para la concesión de la subvención, la entidad beneficiaria podrá solicitar la modificación de la resolución, que podrá ser autorizada siempre que no dañe derechos de terceros. Las condiciones originales de adjudicación se considerarán alteradas, y por tanto una solicitud de modificación de la resolución podrá ser autorizada, en el caso de imposibilidad técnica de realizar las actividades subvencionadas en el plazo fijado, o cuando concurra cualquier otra circunstancia que impida realizar las actividades previstas.

5. La solicitud de modificación de la resolución deberá presentarse antes de que concluya el plazo para la realización de la actividad.

6. Los requisitos y prohibiciones relativos a la subcontratación de las actividades subvencionadas se regirán por lo dispuesto en el artículo 27 de la Norma Foral 5/2005, de 31 de mayo, y en el artículo 53 del Decreto Foral 34/2010, de 23 de marzo.

Artículo 46.-Convenios con el socio local.

1. Una vez resuelto el otorgamiento, la entidad adjudicataria suscribirá con su socio local (excepto para el caso de los proyectos del Título II y del IV) un convenio de corresponsabilidad en el desarrollo del proyecto, que deberá ser presentado a la Dirección General de Igualdad de la Diputación Foral de Bizkaia en el plazo de dos meses.

2. El citado convenio deberá contener, como mínimo, los siguientes extremos:

- Confirmación de las partes de tener conocimiento del contenido del Decreto Foral que regula las ayudas y compromiso expreso del cumplimiento de las obligaciones de él derivadas.

- Indicación expresa de que todos los bienes muebles e inmuebles adquiridos con la contribución de la ayuda pasarán a ser propiedad de la población a la que va dirigida la subvención o, si ello no fuera posible, del socio local, debiendo garantizarse la continuidad del uso para el que se conceden las ayudas.

- Establecimiento del mecanismo adecuado en cada país para la resolución de los conflictos que puedan surgir entre ambas partes en relación con la ejecución del proyecto.

Artículo 47.-Incumplimientos y reintegros.

1. En el supuesto de que las entidades beneficiarias de las subvenciones incumplieran cualquiera de las condiciones establecidas en el presente Decreto, o en la resolución de otorgamiento y demás normativa de aplicación, así como en el supuesto de que incumplieran total o parcialmente la obligación de justificación, se instruirá el correspondiente procedimiento de reintegro quedando las entidades beneficiarias obligadas al reintegro total o parcial de las cantidades percibidas con sus correspondientes intereses de demora, sin perjuicio de las demás acciones que procedan. Dichas cantidades tendrán la consideración de ingresos públicos.

2. Procederá el reintegro de las cantidades percibidas en concepto de subvención, con la exigencia de intereses de demora previstos en el artículo 33 de la Norma Foral 5/2005, desde el momento del pago de la subvención hasta la fecha en que se aprueba la procedencia del reintegro, parcial o total, en los siguientes casos:

a) Obtención de la subvención falseando las condiciones requeridas para ello u ocultando aquéllas que lo hubieran impedido.

b) Incumplimiento total, parcial o extemporáneo del objetivo, de la actividad, del proyecto o la no adopción del comportamiento que fundamentan la concesión de la subvención.

Existirá incumplimiento, si transcurridos los plazos establecidos para la justificación de la realización de las acciones subvencionadas, no se hubiera acreditado y justificado en su totalidad su ejecución en la forma prevista o, en el supuesto de que el gasto realizado y justificado hubiera sido inferior al coste aprobado de la acción en la Orden Foral de concesión. No obstante, si en estos supuestos se entienden cumplidas la finalidad y objeto de las ayudas, se procederá al reajuste de la cuantía de la subvención en función de los costes efectivamente justificados y/o ejecutados, aplicándose el criterio de proporcionalidad en relación con los criterios y límites establecidos para su otorgamiento.

Asimismo, de conformidad con el artículo 71 del Reglamento de la Norma Foral de Subvenciones, aprobado por Decreto Foral 34/2010 de 23 de marzo, cuando la persona beneficiaria de la subvención ponga de manifiesto en la justificación que se han producido alteraciones de las condiciones tenidas en cuenta para la concesión de la misma que hubieran podido dar lugar a la modificación de la resolución, habiéndose omitido el trámite de autorización administrativa previa para su aprobación, el órgano concedente de la subvención podrá aceptar la justificación presentada, siempre y cuando tal aceptación no suponga dañar derechos de terceros, y sin que ello exima a la persona beneficiaria de las sanciones que puedan corresponder con arreglo a la Norma Foral de Subvenciones.

c) Incumplimiento de la obligación de justificación o la justificación insuficiente.

d) Incumplimiento de la obligación de adoptar las medidas de difusión contenidas en la normativa vigente.

e) Resistencia, excusa, obstrucción o negativa a las actuaciones de comprobación y control financiero previstas en la normativa vigente, así como el incumplimiento de las obligaciones contables, registrales o de conservación de documentos cuando de ello se derive la imposibilidad de verificar el empleo dado a los fondos percibidos, el cumplimiento del objetivo, la realidad y regularidad de las actividades subvencionadas, o la concurrencia de subvenciones, ayudas, ingresos o recursos para la misma finalidad, procedentes de cualesquiera Administraciones o entes públicos o privados, nacionales, de la Unión Europea o de organismos internacionales.

f) Incumplimiento de las obligaciones impuestas por la Administración a las entidades colaboradoras y entidades beneficiarias, así como de los compromisos por éstas asumidos, con motivo de la concesión de la subvención, siempre que afecten o se refieran al modo en que se han de conseguir los objetivos, realizar la actividad, ejecutar el proyecto o adoptar el comportamiento que fundamenta la concesión de la subvención.

g) Incumplimiento de las obligaciones impuestas por la Administración a las entidades colaboradoras y entidades beneficiarias, así como de los compromisos por éstas asumidos, con motivo de la concesión de la subvención, distintos de los anteriores, cuando de ello se derive la imposibilidad de verificar el empleo dado a los fondos percibidos, el cumplimiento del objetivo, la realidad y regularidad de las actividades subvencionadas, o la concurrencia de subvenciones, ayudas, ingresos o recursos para la misma finalidad, procedentes de cualesquiera Administraciones o entes públicos o privados, nacionales, de la Unión Europea o de organismos internacionales.

h) La adopción, en virtud de lo establecido en los artículos 107 a 109 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea, de una decisión de la cual se derive una necesidad de reintegro.

i) En los demás supuestos previstos en el presente Decreto y normativa vigente.

3. El procedimiento para la devolución parcial o total de la subvención concedida, en caso de incumplimiento, será el previsto legalmente. Se iniciará y tramitará por la Dirección General de Igualdad del Departamento de Acción Social y será resuelto por la Diputada Foral de Acción Social, previa audiencia a la entidad beneficiaria. El plazo máximo para resolver el procedimiento para la devolución de las subvenciones concedidas por incumplimiento de las normas aplicables será de 6 meses a partir de la fecha de su iniciación.

4. Se entiende por devolución voluntaria aquella que es realizada por la entidad beneficiaria sin el previo requerimiento de la Administración.

5. De conformidad con lo dispuesto en el artículo 76 del Decreto Foral de la Diputación Foral de Bizkaia 34/2010, de 23 de marzo, por el que se aprueba el Reglamento de Subvenciones, de desarrollo de la Norma Foral 5/2005, de 31 de mayo, por la que se regula el régimen jurídico general de las subvenciones otorgadas por la Administración Foral, la devolución de la subvención foral a instancia de la propia entidad beneficiaria se deberá realizar mediante la correspondiente carta de pago, según modelo oficial de la Hacienda Foral de Bizkaia, consignando:

- El importe a devolver (principal e intereses de demora).

- Código-modelo.

- Motivo del ingreso, haciendo referencia a la subvención a devolver.

6. Cuando se produzca la devolución voluntaria, la Administración calculará los intereses de demora de acuerdo con lo previsto en el artículo 34 de la Norma Foral de Subvenciones y hasta el momento en que se produjo la devolución efectiva por parte de la entidad beneficiaria.

Artículo 48.-Infracciones y sanciones.

Los responsables de las acciones y omisiones tipificadas como infracciones administrativas en la Norma Foral 5/2005, de 31 de mayo, por la que se regula el régimen jurídico general de las subvenciones otorgadas por la administración foral, serán sancionados de acuerdo con la regulación establecida en la misma.

Artículo 49.-Obligaciones de las entidades beneficiarias.

Las entidades beneficiarias deberán hacer constar expresamente la colaboración de la Diputación Foral de Bizkaia en todas aquellas actividades apoyadas que conlleven la divulgación, difusión o, en su caso, publicación de las mismas. Para ello valdrá con hacer figurar el logotipo de la Diputación Foral de Bizkaia, el cual se obtendrá a través de la inscripción de la entidad en la siguiente página web: http:/www.bizkaia.net/home2/ImagenCorporativa/Registro_ImagenCorporativa.asp.

DISPOSICIONES ADICIONALES.

Primera.-Ayudas de acción humanitaria y de emergencia.

Se destina una cantidad de 425.000 euros para para proyectos de acción humanitaria y para atender necesidades de emergencia producidas en los países de la Lista de Receptores de Ayuda del CAD derivadas de desastres naturales o conflictos armados. Las ayudas aprobadas bajo este concepto se destinarán a paliar situaciones imprevisibles a la fecha de publicación de este Decreto y se destinarán a aquellas organizaciones que demuestren capacidad suficiente para afrontar los problemas que se presenten de manera eficaz e inmediata.

Para tener acceso a la subvención, la entidad solicitante deberá cumplir los requisitos previstos en el artículo 2 del presente Decreto Foral, excepto el apartado e) del párrafo primero.

La convocatoria para ayudas de acción humanitaria y de emergencia se iniciará en la fecha de publicación del presente Decreto Foral en el «B.O.B.» y finalizará el 1 de diciembre de 2012.

Segunda.-Ayudas por especiales situaciones económicas o políticas.

Se destina la cantidad de 18.000 euros para la financiación de entidades que representen a países y naciones que, estando incluidos en el ámbito de aplicación del Decreto, soliciten esta colaboración por motivo de especiales situaciones económicas o políticas.

Tercera.-Convenios.

Se destina una cantidad de 295.000 euros para la firma de convenios con entidades de Bizkaia que puedan colaborar y prestar servicios para el mejor desarrollo del Programa de Cooperación de la Diputación Foral de Bizkaia.

Cuarta.-Aprobación de la convocatoria.

Queda aprobada la presente convocatoria.

Quinta.-Consignaciones presupuestarias.

Las ayudas y beneficios que puedan otorgarse con arreglo al presente Decreto Foral, se efectuarán con cargo a la dotación presupuestaria del Programa 320402, recogida en el orgánico 0310, proyecto 2007/0038, por un total de 8.141.611,63 euros, Económicos 451.00: 8.028.574,65 euros y 751.00: 113.036,98 euros, en el ejercicio 2012.

Las líneas de subvención establecidas en el presente Decreto Foral se desglosan de la siguiente manera:

- Título I: 6.028.611,63 euros, distribuidos en:

Económico 451.00: 5.915.574,65 euros.

Económico 751.00: 113.036,98 euros.

- Título II: 950.000 euros.

- Título III

A) 175.000 euros B) 100.000 euros.

- Título IV, Capítulo I: 50.000 euros.

- Título IV, Capítulo II: 100.000 euros.

- Disposición Adicional Primera: 425.000 euros.

- Disposición Adicional Segunda: 18.000 euros.

- Disposición Adicional Tercera: 295.000 euros.

DISPOSICIONES FINALES.

Primera.-Entrada en vigor.

El presente Decreto Foral entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el «Boletín Oficial de Bizkaia».

Segunda.-Desarrollo normativo.

Se faculta a la Diputada Foral de Acción Social a dictar cuantas disposiciones considere necesarias para complementar o desarrollar el presente Decreto Foral y a suscribir aquellos convenios de colaboración que resulten necesarios para su aplicación.

Tercera.-Incremento de dotaciones por Títulos.

En el supuesto de que no se agotasen los fondos consignados para financiar las acciones de los Títulos II, III, IV y Disposiciones Adicionales 1.ª, 2.ª y 3.ª, estos podrán ser utilizados para incrementar el número de proyectos a aprobar en el Título I.

Cuarta.-Transferencias de crédito.

Se autoriza la realización de las transferencias de crédito que resulten procedentes, en función de las solicitudes recibidas -gasto corriente o inversiónentre el Capítulo IV, partida 451.00 y el Capítulo VII, partida 751.00, sin que sea obligatorio modificar este Decreto Foral, siempre que la cuantía total de ambas partidas no supere el importe total establecido en el mismo.

Bilbao, a 13 de marzo de 2012.

La diputada foral de Acción Social,.

MARÍA PILAR ARDANZA URIBARREN.

El Diputado General,.

JOSÉ LUIS BILBAO EGUREN.

Este documento contiene un PDF, para descargarlo pulse AQUI

Educación
Cooperación al desarrollo
Proyectos de cooperación
Igualdad
Cultura
Empleo
Empleo y contratación
Medio Ambiente
Acción social
Derechos humanos
Cultura e idiomas
Igualdad de género
Cooperación internacional
Empresa
Tecnología
Exposiciones
Proyectos de sensibilización
Apoyo a ONGs
Transporte
Seguridad Social
Medios de comunicación
Formación
Salud
Equipamiento informático
Escuelas
Consumo responsable
Microcréditos
Promoción de la igualdad
Nuevas tecnologías
Desarrollo local
Desarrollo económico
Patrimonio natural
Proyectos de investigación
Alumnado
Comercio exterior
Inmigración
Comercio
Investigación
Actividades educativas
Material escolar