DECRETO FORAL de la Diputación Foral 42/2012, de 13 de marzo, por el que se establecen las consignaciones presupuestarias para 2012 a las que se imputarán las ayudas que se otorguen al amparo del Decreto Foral 12/2009, de 10 de febrero, sobre ayudas a la utilización de servicios de asesoramiento por parte de agricultores y agricultoras en el Territorio Histórico de Bizkaia, y se establecen plazos de convocatoria. - Boletín Oficial de Bizkaia de 20-03-2012

TIEMPO DE LECTURA:

  • Boletín: Boletín Oficial de Bizkaia
  • Tipo: Convocatorias
  • Plazo: Ver Detalles , 20/03/2012 hasta ----
  • Documento en formato PDF

En cumplimiento de lo dispuesto en los artículos 8, 21 y concordantes de la Norma Foral 5/2005, de 31 de mayo, por la que se regula el régimen jurídico general de las subvenciones otorgadas por la Administración Foral, es objeto del presente Decreto Foral efectuar la reserva de consignación presupuestaria específica y suficiente para hacer frente a la totalidad de los compromisos que puedan adquirirse durante el ejercicio económico 2012, al amparo del Decreto Foral 12/2009, de 10 de febrero, sobre ayudas a la utilización de servicios de asesoramiento por parte de agricultores y agricultoras en el Territorio Histórico de Bizkaia.

Asimismo se establecen plazos de convocatoria de subvenciones para el año 2012.

Por ello, de acuerdo con lo establecido en el artículo 7.b.1 de la Ley 27/1983, de 25 de noviembre, de Relaciones entre las Instituciones Comunes de la Comunidad Autónoma y los Órganos Forales de sus Territorios Históricos, la política agrícola europea en base al Programa de Desarrollo Rural del País Vasco, con lo establecido en los Reglamentos (CE) 1698/2005, del Consejo y R(CE) 1974/2006, de la Comisión, y en uso de las facultades conferidas por los artículos 17 y 64.3 de la Norma Foral 3/1987, de 13 de febrero sobre Elección, Organización, Régimen y Funcionamiento de las Instituciones Forales del Territorio Histórico de Bizkaia, a propuesta del Departamento de Agricultura y previa deliberación de la Diputación Foral en su reunión de 13 de marzo de 2012.

DISPONGO

Artículo 1.-Objeto

Se convocan subvenciones para 2012 al amparo del Decreto Foral 12/2009, de 10 de febrero, sobre ayudas a la utilización de servicios de asesoramiento por parte de agricultores y agricultoras en el Territorio Histórico de Bizkaia, publicado en el «Boletín Oficial de Bizkaia» número 33 de 18 de febrero de 2009, en régimen de concurrencia competitiva, según lo dispuesto en el artículo 3 del mencionado Decreto Foral.

Artículo 2.-Créditos Presupuestarios

1. La cuantía conjunta de estas subvenciones no podrá superar el importe de las dotaciones presupuestarias del Programa 530.102 racionalización de explotaciones y capacitación agraria, Sección 02, Concepto 443.00 y 449.00, Proyecto 2007/0605 «I.C.M.s, Seguros y Prejubilaciones» o de las que resulten de su actualización en el caso de que se aprueben modificaciones presupuestarias conforme a la legislación vigente. Se establece una consignación presupuestaria total estimada de ciento ochenta y cinco mil (185.000,00) euros que se distribuyen del siguiente modo:

- 443.00/530.102/02.02: 170.000,00 ¤.

- 449.00/530.102/02.02: 15.000,00 ¤.

Ello no obstante, en función de las solicitudes resueltas y dada la distinta naturaleza de las posibles personas y entidades beneficiarias, las citadas consignaciones establecidas en este Decreto Foral podrán redistribuirse mediante Orden Foral entre las distintas líneas y partidas señaladas en este Artículo.

Podrá ser causa de denegación de la concesión de subvenciones el supuesto de agotamiento de las consignaciones presupuestarias actualizadas a la que deben imputarse, suspendiéndose la concesión de nuevas subvenciones.

2. De conformidad con lo dispuesto en la legislación vigente, tendrán carácter de cuantía adicional para su aplicación a esta convocatoria los créditos resultantes de las resoluciones de convocatorias anteriores por importe inferior al gasto inicialmente previsto para las mismas, así como los reconocimientos o liquidación de obligaciones por importe inferior a las subvenciones concedidas, derivadas del abono de subvenciones con cargo al Decreto Foral 12/2009, de 10 de febrero, sobre ayudas a la utilización de servicios de asesoramiento por parte de agricultores y agricultoras en el Territorio Histórico de Bizkaia. Mediante Orden Foral se publicará la declaración de créditos disponibles resultantes y su distribución definitiva, en un momento anterior a la resolución de la concesión de las subvenciones, sin que ello implique la apertura de plazo para presentar nuevas solicitudes.

Artículo 3.-Plazos

Las solicitudes para acogerse a las subvenciones incluidas en este Decreto Foral correspondientes al año 2012 podrán presentarse en el plazo de un mes desde el día siguiente de la publicación de este Decreto Foral, en la Oficina Comarcal Agraria correspondiente a la ubicación de la explotación.

Artículo 4.-Requisitos y Documentación

Los requisitos para solicitar la subvención, forma de acreditarlos y documentación a aportar son los que se establecen en el Decreto Foral 12/2009, de 10 de febrero. Se acompañará la siguiente documentación:

General

- Fotocopia DNI o NIF

- Acreditación de alta de la explotación en el Registro de Explotaciones Agrarias.

- Certificado de estar al corriente con la Seguridad Social.

- Certificado de estar al corriente con las obligaciones tributarias con la Hacienda Foral.

- Presupuestos desglosados del asesoramiento.

Sociedades:

- Documento público de constitución de la sociedad (Socios-Participación-Estatutos).

- Autorización de los componentes de la asociación a algún miembro de la misma para solicitar ayudas.

Además, en todas las líneas de ayudas deberá aportarse la siguiente documentación:

- Certificado de vida laboral.

- Declaración jurada de cumplimiento de la Ley 4/2005, de 18 de febrero, para la igualdad de Mujeres y Hombres y demás legislación aplicable.

Artículo 5.-Órganos competentes. Procedimiento

Los expedientes serán tramitados por el Servicio de Desarrollo Agrario y resueltos por la diputada foral de Agricultura en un plazo máximo de 6 meses desde la finalización del plazo establecido para la presentación de solicitudes. Transcurrido el plazo indicado sin haberse dictado y notificado Resolución expresa, las solicitudes se podrán entender desestimadas de conformidad con lo dispuesto en el artículo 44 de la Ley 30/1992 de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común en la redacción dada por la Ley 4/1999.

Las Resoluciones serán notificadas de forma individualizada a las personas interesadas de acuerdo con lo establecido en los artículos 58 y 59 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre.

La Resolución pondrá fin a la vía administrativa y contra la misma podrá interponerse recurso contencioso-administrativo ante la Sala de lo Contencioso Administrativo competente de este Orden Jurisdiccional, sin prejuicio de la interposición, con carácter potestativo, de Recurso de Reposición ante la diputada foral de Agricultura.

Artículo 6.-Régimen Jurídico

Para todos aquellos aspectos no previstos en el presente Decreto Foral, serán aplicables la Norma Foral 5/2005, de 31 de mayo, por la que se regula el régimen jurídico general de las subvenciones otorgadas por la Administración Foral, Decreto Foral de la Diputación Foral de Bizkaia 34/2010, de 23 de marzo, por el que se aprueba el Reglamento de Subvenciones, de desarrollo de la Norma Foral, de 31 de mayo, anteriormente citada y supletoriamente la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y Procedimiento Administrativo común y cualquier otra disposición normativa que por su naturaleza pudiera resultar de aplicación.

Disposiciones finales

Primera: Se faculta a la diputada foral de Agricultura para dictar las disposiciones y actos precisos para el desarrollo y ejecución de lo dispuesto en el presente Decreto Foral.

Segunda: El presente Decreto Foral entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el «Boletín Oficial de Bizkaia».

En Bilbao, a 13 de marzo de 2012.

La diputada foral de Agricultura,

IRENE PARDO PORTILLO

El Diputado General,

José Luis BILBAO EGUREN

Sector agrícola
Consultoría y asesoramiento externo
Agricultura
Desarrollo rural
Seguridad Social
Explotaciones agrarias
Igualdad