DECRETO FORAL de la Diputación Foral 70/2013, de 30 de abril, por el que se regula el apoyo a las prácticas en explotaciones agrarias para el futuro empleo en materia de agricultura y/o ganadería y se convocan ayudas para 2013. - Boletín Oficial de Bizkaia de 08-05-2013

TIEMPO DE LECTURA:

DECRETO FORAL de la Diputacion Foral 70/2013, de 30 de abril, por el que se regula el apoyo a las practicas en explotaciones agrarias para el futuro empleo en materia de agricultura y/o ganaderia y se convocan ayudas para 2013.

  • Plazo de la solicitud: Ver Detalles , 08/05/2013 hasta ----
  • Tipo: Convocatorias
  • Boletín: Boletín Oficial de Bizkaia
  • Categorías: Agricultura, Educación y ciencia, Empleo y contratación, Infancia y juventud, Desarrollo Local y Rural, Ganadería, Empresa, Investigación, desarrollo e innovación (I+D+i), Cultura e idiomas, Economía Social

Descargar en PDF


DECRETO FORAL de la Diputación Foral 70/2013, de 30 de abril, por el que se regula el apoyo a las prácticas en explotaciones agrarias para el futuro empleo en materia de agricultura y/o ganadería y se convocan ayudas para 2013.

Uno de los grandes retos derivados del proceso de reforma de las políticas comunitarias con la que el sector agropecuario ha de afrontar es la modernización, diversificación y la adopción, entre otras, de acciones de formación práctica tendentes a impulsar la renovación generacional del sector y hacerlo más competitivo.

El Plan de Desarrollo Rural Sostenible de la Comunidad Autónoma del País Vasco -periodo 2007-2013- aprobado mediante Decisión 2000/2930/CE, de 5 de octubre de 2000, recoge las medidas de desarrollo rural de aplicación en la CAPV contempladas en el Reglamento (CE) n.o 1257/1999, constatándose la necesidad de propiciar un proceso de valorización de la producción agraria y de diversificación que favorezca la viabilidad de las explotaciones que soportan el modelo multifuncional de nuestra agricultura y que a su vez puede ser un elemento decisivo en la creación de empleo en el sector agrario.

Así, en los últimos años se han arbitrado desde la Administración agraria diversas medidas de discriminación positiva a fin de propiciar y favorecer el acceso de las y los jóvenes a la titularidad de las explotaciones, siendo necesario en la actualidad promover una línea de ayudas consistentes en el establecimiento de una serie de formaciones prácticas para jóvenes agricultoras y agricultores que deseen realizar prácticas en explotaciones ya establecidas y familiarizarse así con su gestión, todo ello para que sirva de estímulo o incentivo para que la nueva generación asuma el reto de hacerse cargo de la gestión de las explotaciones, conforme al Plan de Jóvenes Agricultores/as de la CAPV.

A través de esta línea de ayudas se pretende en definitiva propiciar el desarrollo de las actividades económicas y el mantenimiento y futura creación de puestos de trabajo, así como apoyar proyectos cuya iniciativa y ejecución corra a cargo de jóvenes agricultores/as, con objeto de incentivar su establecimiento como nuevas y nuevos titulares de explotaciones agrarias.

Para ello se contempla la concesión de formaciones prácticas a jóvenes que habiendo cursado estudios en las Escuelas Agrarias ubicadas en la Comunidad Autónoma del País Vasco, se decidan a iniciarse en la actividad profesional mediante su inserción laboral en explotaciones sitas en nuestro Territorio Histórico.

También podrán optar a estas formaciones prácticas jóvenes que acrediten más de 2 años de experiencia profesional en la agricultura o la asistencia a un curso intensivo de incorporación a la empresa agraria o cursos de formación continua en la rama agraria de una duración mínima de ciento cincuenta horas lectivas (150 h).

Por ello de acuerdo con lo establecido en el artículo 7.b.1. de la Ley 27/1983, de 25 de noviembre, de Relaciones entre las Instituciones Comunes de la Comunidad Autónoma y los Órganos Forales de sus Territorios Históricos, en uso de las facultades conferidas por los artículos 17 y 64.3 de la Norma Foral 3/1987, de 13 de febrero, sobre Elección, Organización, Régimen y Funcionamiento de las Instituciones Forales del Territorio Histórico de Bizkaia, a propuesta del Departamento de Agricultura y previa deliberación de la Diputación Foral en su reunión de 30 de abril de 2013.

DISPONGO:

Artículo 1.-Objeto.

Constituye el objeto del presente Decreto Foral regular las bases para la concesión de formaciones prácticas por parte del Departamento de Agricultura, para propiciar la primera experiencia de alumnos y alumnas que hayan finalizado recientemente los estudios agrarios u otros jóvenes con la cualificación suficiente, así como para potenciar o desarrollar actividades profesionales que cuenten con salidas comerciales en el mercado agropecuario. La concesión de dichas formaciones prácticas se realizará en régimen de concurrencia competitiva y dentro de las disponibilidades presupuestarias de cada ejercicio económico. Mediante el presente Decreto Foral se convocan estas ayudas para el ejercicio 2013.

Artículo 2.-Personas Beneficiarias.

Podrán ser personas beneficiarias de las formaciones prácticas, convocadas mediante el presente Decreto Foral, el alumnado que haya finalizado su formación en alguna de las Escuelas Agrarias ubicadas en la Comunidad Autónoma del País Vasco durante los dos últimos cursos. También podrán optar a estas formaciones prácticas jóvenes que acrediten más de 2 años de experiencia profesional en la agricultura o la asistencia a un curso intensivo de incorporación a la empresa agraria o cursos de formación continua en la rama agraria de una duración mínima de ciento cincuenta horas lectivas (150 h) teniendo prioridad el alumnado de las escuelas agrarias.

Artículo 3.-Requisitos de las personas candidatas.

Podrán optar a las presentes formaciones prácticas las personas candidatas que reúnan y acrediten los siguientes requisitos:

-Tener la vecindad administrativa en Bizkaia.

-Haber terminado los estudios agrarios en los dos últimos cursos en alguna de las Escuelas Agrarias ubicadas en la Comunidad Autónoma del País Vasco. Acreditar más de 2 años de experiencia profesional en la agricultura o cursos de formación agraria con un mínimo de 150 horas lectivas.

-Presentar un proyecto avalado por alguna de las Escuelas Agrarias de la Comunidad Autónoma del País Vasco o por los centros de gestión, asociaciones del sector o posibilidad de proyectos innovadores que se consideren interesantes por la Comisión de Valoración.

-Acreditar la conformidad del o la titular de la explotación agraria de Bizkaia en la que se desarrollará el proyecto con la realización del mismo en dicha explotación. Desde el Departamento de Agricultura se facilitaría el contacto con aquellas personas titulares que han manifestado su predisposición en las OJAs (Oficinas Comarcales Agrarias).

-No se admitirán proyectos en los que la persona beneficiaria tenga relación de parentesco en línea directa con el o la titular de la explotación agraria en la que se plantee el desarrollo de la formación práctica.

-Hallarse al corriente en el cumplimiento de las obligaciones tributarias y frente a la Seguridad Social.

Artículo 4.-Presentación de solicitudes.

La presentación de las solicitudes, acompañadas de los proyectos correspondientes, deberá efectuarse para el presente ejercicio en el Servicio de Desarrollo Agrario sito en Bilbao, calle Lehendakari Agirre, n.o 9, 2.o, en las Oficinas Comarcales Agrarias o por cualquiera de los demás medios previstos en la Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, en el plazo de un mes desde la entrada en vigor del presente Decreto Foral.

De cara a próximas anualidades, dentro de las disponibilidades presupuestarias aprobadas para cada ejercicio, se realizará la correspondiente convocatoria mediante Decreto Foral estableciéndose el plazo y forma de presentación de solicitudes.

Artículo 5.-Comisión de Valoración.

Las solicitudes serán evaluadas por una Comisión de Valoración, compuesta por una Presidenta, tres Vocales y un/a Secretario/a. La presidencia corresponderá a la directora general de Agricultura. Los/as vocales serán: el jefe del Servicio de Desarrollo Agrario, una persona representante de Lorra, Sdad. Coop. Ltda., una persona representante de Hazi Fundazioa y el jefe del Servicio de Unidades Periféricas y Organización que actuará de Secretario/a. Los acuerdos se adaptarán por mayoría de votos y de los mismos levantará acta el/la Secretario/a, que actuará con voz pero sin voto. La Presidenta tendrá voto de calidad en caso de empate.

En caso de que no pueda asistir alguna de las personas miembros de la Comisión será sustituido por la persona en quien delegue.

Dicha Comisión elaborará la propuesta de adjudicación de las formaciones prácticas, pudiendo proponer, a la vista de las solicitudes realizadas, la división de alguna formación práctica, la ampliación o reducción del periodo de disfrute de la misma o que se declare desierta total o parcialmente la convocatoria.

Corresponderá también a dicha Comisión el seguimiento del desarrollo de los proyectos objeto de las formaciones prácticas.

Las asistencias por participación en la Comisión de Valoración se abonarán de conformidad con lo dispuesto en el Decreto 16/1993, de 2 de febrero, sobre indemnización por razón de servicio.

Artículo 6.-Forma y plazos de concesión.

La concesión de las formaciones prácticas se hará en régimen de concurrencia competitiva. A tal efecto, la diputada foral de Agricultura mediante Orden Foral, a propuesta de la Comisión de Valoración, resolverá la convocatoria, adjudicando las formaciones prácticas y designando, en su caso, posibles suplentes. La concesión de la formación práctica queda condicionada a la entrega de la documentación requerida en el plazo de 10 días naturales a partir de la notificación de la propuesta de la Comisión de Valoración.

A efectos de lo establecido en el artículo 42 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, el plazo máximo para dictar y notificar la resolución del procedimiento será de dos meses. Si trascurrido dicho plazo no se hubiese dictado y notificado resolución expresa, se entenderá que el silencio administrativo es desestimatorio, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 44.1 de la mencionada Ley 30/1992, de 26 de noviembre.

Artículo 7.-Criterios de concesión.

Para la adjudicación de las formaciones prácticas se tendrá en cuenta los siguientes criterios:

-Proyectos que brinden la posibilidad de ser ejecutados por el alumnado que, recién finalizada su formación, puedan tener mayores dificultades en el mercado ordinario de trabajo. Hasta 35 puntos.

-Actividades situadas en el ámbito de los nuevos yacimientos de empleo. Hasta 25 puntos.

-Méritos académicos y experiencia profesional. Hasta 15 puntos.

-Conocimiento del euskera, informática y/o conocimientos de Idiomas Comunitarios. Hasta 10 puntos.

-Proyectos innovadores o en comarcas en declive. Hasta 15 puntos.

Artículo 8.-Plazo y forma de justificación.

La persona beneficiaria de la formación práctica habrá de justificar el cumplimiento de la finalidad para la que se le concedió la ayuda en el plazo máximo de dos meses desde la finalización de la formación práctica, salvo que en la resolución de concesión se establezca otro plazo mayor o menor, en función de las características del proyecto.

La justificación habrá de efectuarse mediante la presentación de una memoria de las actividades realizadas, que será suscrita por la persona beneficiaria, el titular de la explotación en el que ha disfrutado de la formación práctica y la Entidad que avaló el proyecto presentado. En dicha memoria se hará una descripción de la explotación agraria donde se realizan las prácticas, resumen de las actividades de formación, objetivos alcanzados y conclusiones.

Artículo 9.-Cuantía y forma de abono.

El importe de cada una de las 8 formaciones prácticas será de 4.300,00 euros, para un periodo de desarrollo de la formación práctica de 6 meses. No obstante, en caso de estimarse la existencia de proyectos referidos a actividades de especial interés, dicho periodo podrá ampliarse en el plazo que se considere oportuno y calculándose el importe en función del plazo.

Asimismo, a propuesta de la Comisión de Valoración y en función de las características e interés de los proyectos, se podrá reducir la duración del periodo de formación práctica, reduciéndose proporcionalmente el importe de la misma.

El abono de las formaciones prácticas se efectuará con un pago del 50% en el plazo de un mes desde la notificación de la Orden Foral de aprobación y el 50% restante a la finalización de la misma una vez presentada la memoria.

Artículo 10.-Obligaciones de la persona beneficiaria.

-Facilitar cuanta información le sea requerida por la Administración.

-Suscribir, en su caso, las pólizas de seguros de enfermedad, asistencia médica, accidentes, etc., si no se dispusiese ya de dichas coberturas.

-Cumplir las obligaciones establecidas en el Decreto Foral, sobre régimen general aplicable al procedimiento de concesión de subvenciones y ayudas.

Artículo 11.-Modificaciones e incumplimiento.

Cualquier alteración de las condiciones contempladas en la concesión de la formación práctica y, en todo caso, la obtención concurrente de otras ayudas otorgadas por otros entes públicos o privados, podrá dar lugar a la modificación de la resolución de concesión de la misma.

Asimismo, el incumplimiento por parte de la persona beneficiaria de cualquiera de las obligaciones contenidas en la presente convocatoria, así como de las condiciones que, en su caso, se establezcan en la resolución concedente, dará lugar a la pérdida de la ayuda y a la obligación de reintegrar, en función de la gravedad de dicho incumplimiento y de los perjuicios al interés público que el mismo suponga, todas o parte de las cantidades percibidas y los intereses legales acumulados, sin perjuicio de las demás acciones que procedan. La resolución correspondiente será acordada por el Departamento de Agricultura, previo expediente de incumplimiento en el que se dará trámite de audiencia a la persona interesada por un plazo máximo de quince días hábiles. Las cantidades a reintegrar tendrán la consideración de ingresos de derecho público.

DISPOSICIÓN ADICIONAL.

Primera.

1. Se convocan Ayudas para 2013 al amparo de este Decreto Foral, en régimen de concurrencia competitiva según lo dispuesto en el artículo 1 del mismo.

2. La cuantía global de las ayudas para formación práctica que puedan otorgarse con arreglo al presente Decreto Foral no podrán superar, en ningún caso, el importe de las dotaciones presupuestarias de la posición presupuestaria 0202 G/530102/46200/0000 del Programa de Racionalización de explotaciones y Capacitación Agraria, Proyecto 2010/0003 «Genérico de la D.F.B.», del ejercicio 2013 o de la que resulte de su actualización en el caso de que aprueben modificaciones presupuestarias conforme a la legislación vigente. Se establece una consignación presupuestaria total estimada 34.400,00 ¤ para el ejercicio 2013.

Del mismo modo, en sucesivos ejercicios económicos se establecerá la consignación presupuestaria aplicable a estas Ayudas, de conformidad con los créditos aprobados en las correspondientes Normas Forales de Presupuestos.

DISPOSICIONES FINALES.

Primera.-Para todos aquellos aspectos no previstos en el presente Decreto Foral, serán aplicables la Norma Foral 5/2005, de 31 de mayo, por la que se regula el régimen jurídico general de las subvenciones otorgadas por la Administración Foral, el Decreto Foral 34/2010, de 23 de marzo, por el que se aprueba el Reglamento de Subvenciones y supletoriamente la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de régimen jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

Segunda.-Se faculta a la diputada foral de Agricultura para dictar las disposiciones y actos necesarios para el desarrollo y ejecución de lo dispuesto en este Decreto Foral.

Tercera.-El presente Decreto Foral entrará en vigor el día siguiente de su publicación en el «Boletín Oficial de Bizkaia».

Bilbao, a 30 de abril de 2013.

La diputada foral de Agricultura,.

IRENE PARDO PORTILLO.

El Diputado General,.

JOSÉ LUIS BILBAO EGUREN.

Sector agrícola
Agricultura
Formación
Juventud
Escuelas
Explotaciones agrarias
Empleo
Alumnado
Estudios
Desarrollo rural
Jóvenes agricultores
Formación para el empleo
Empresa
Sector ganadero
Empleo y contratación
Ganadería
Producción agraria
Desarrollo rural sostenible
Fomento del empleo
Proyectos de innovación
Inserción laboral
Movimiento asociativo
Seguridad Social
Euskera
Idiomas