DECRETO FORAL de la Diputación Foral de Bizkaia 105/2013, de 30 de julio, por el que se aprueban las bases reguladoras y la convocatoria pública de subvenciones para el desarrollo del programa de atención a la dependencia en el medio familiar mediante actuaciones de promoción de la autonomía personal, voluntariado y de apoyo psicosocial a las personas cuidadoras de personas dependientes, en el Territorio Histórico de Bizkaia, programa foral Zainduz, para el año 2013. - Boletín Oficial de Bizkaia de 20-08-2013

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DECRETO FORAL de la Diputación Foral de Bizkaia 105/2013, de 30 de julio, por el que se aprueban las bases reguladoras y la convocatoria pública de subvenciones para el desarrollo del programa de atención a la dependencia en el medio familiar mediante actuaciones de promoción de la autonomía personal, voluntariado y de apoyo psicosocial a las personas cuidadoras de personas dependientes, en el Territorio Histórico de Bizkaia, programa foral Zainduz, para el año 2013.

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS.

El servicio de apoyo a personas cuidadoras se encuentra recogido como un servicio social de atención primaria dentro del Catálogo de Prestaciones y Servicios del Sistema Vasco de Servicios Sociales, de acuerdo con lo establecido en el artículo 22.1.4 de la Ley 12/2008, de 5 de diciembre, de Servicios Sociales. En consonancia con lo establecido en el artículo 42.4 del mismo precepto legal, la provisión del citado servicio es competencia de los ayuntamientos de Bizkaia, en el ámbito de sus respectivos términos municipales.

Por otro lado, el artículo 36 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local, asigna a las Diputaciones, entre otras funciones, la coordinación de los servicios municipales entre sí para la garantía de una prestación integral y adecuada de los mismos, la asistencia y cooperación jurídica, económica y técnica a los municipios, especialmente a los de menor capacidad económica y de gestión, así como la cooperación en el fomento del desarrollo económico y social y en la planificación del territorio provincial previendo, para tal fin, otorgar subvenciones y ayudas con cargo a sus fondos propios para la realización y el mantenimiento de obras y servicios municipales, que se instrumentarán a través de planes especiales u otros instrumentos específicos. En este sentido, el presente Decreto Foral, prevé la concesión de subvenciones que se protocolizarán a través de la formalización de los convenios reguladores de la subvención que las presentes bases contemplan.

La Diputación Foral de Bizkaia aprobó el Decreto Foral 151/2006, de 11 de octubre, por el que se regulaba el programa de atención a la dependencia en el medio familiar mediante actuaciones de prevención, voluntariado y de apoyo psicosocial a las personas cuidadoras de personas mayores (Programa Foral «Zainduz»), cuyo objetivo general consistía en lograr el desarrollo homogéneo, en el ámbito geográfico del Territorio Histórico, de una serie de acciones, prestaciones y servicios que sirvieran para atender y apoyar a las personas dependientes, residentes en sus domicilios, y a sus familias o personas cuidadoras, con la finalidad última de facilitar un cuidado efectivo y cercano, y conseguir el mantenimiento de estas personas en su hogar mejorando su calidad de vida. En este sentido, la concurrencia competitiva prevista en el artículo 20 de la Norma Foral 5/2005 de 31 de mayo, no es el procedimiento más adecuado a efectos de garantizar el desarrollo homogéneo en los municipios del Territorio Histórico de Bizkaia. Por tanto, dada la naturaleza de la subvención es más adecuada la elección del procedimiento de libre concurrencia, distribuyéndose los fondos según se reciban las peticiones siempre y cuando reúnan los requisitos establecidos en las bases reguladoras y con el límite de la dotación presupuestaria aprobada.

El programa foral «Zainduz» se diseñó y puso en marcha en cumplimiento del Plan Estratégico del Departamento de Acción Social para el período 2004-2007, orientado al abordaje de la dependencia de las personas mayores en su ámbito familiar, de tal forma que se pudiera, en la medida de lo posible, evitar o, al menos, disminuir la necesidad de institucionalización, posibilitando su permanencia y cuidado en el entorno social y familiar. Una vez puesto en marcha en 2006 y sobrepasado el período de tiempo antedicho, el programa foral «Zainduz» se incorporó al Plan Estratégico del Departamento de Acción Social 2008-2011 con la misma orientación y finalidad, encontrándose igualmente en la actualidad dentro de las líneas de actuación del Departamento de Acción Social.

No obstante, transcurridos los primeros años de desarrollo del programa, la experiencia acumulada desde 2007 por la entidades locales del Territorio Histórico suscriptoras de los convenios de colaboración regulados por el Decreto Foral 151/2006, de 11 de octubre, y el Departamento de Acción Social, así como por el Decreto Foral 144/2010, de 9 de diciembre, aconseja la revisión de su contenido.

Por lo expuesto, a propuesta de la diputada foral de Acción Social y previa deliberación y aprobación por el Consejo de Gobierno de esta Diputación Foral de Bizkaia, en su reunión de fecha 30 de julio de 2013,.

SE DISPONE:

Artículo 1.-Objeto del Decreto.

Es objeto del presente Decreto Foral aprobar las bases reguladoras y la convocatoria pública de subvenciones para el año 2013, en régimen de libre concurrencia, a efectos de poder garantizar el desarrollo homogéneo del programa de atención a la dependencia en el medio familiar en todo el Territorio Histórico de Bizkaia, mediante actuaciones de promoción de la autonomía personal, voluntariado y de apoyo psicosocial a las personas cuidadoras de personas dependientes que lleven a cabo los ayuntamientos, mancomunidades y consorcios municipales del territorio Histórico de Bizkaia.

La exigencia de financiación y prestación de servicios en determinadas condiciones, que sean iguales para todas las entidades interesadas, determina la necesidad de la concreción de la subvención a través de un convenio de los previstos en el artículo 26 de la Norma Foral 5/2005, de 31 de mayo, por el que se regula el régimen jurídico general de las subvenciones otorgadas por la Administración Foral.

Artículo 2.-Definición y objetivo general del programa foral «Zainduz».

El programa se concibe como un programa de atención a la dependencia en el medio familiar y apoyo a personas cuidadoras de personas dependientes, integrado por acciones, prestaciones y servicios sociales de responsabilidad pública, cuyo objetivo es incidir de forma concurrente en la mejora de la calidad del cuidado y la permanencia de la persona cuidada en su entorno social y familiar.

El objetivo general del programa persigue lograr el desarrollo homogéneo, en el ámbito geográfico del Territorio Histórico de Bizkaia, de una serie de acciones, prestaciones y servicios que sirvan para atender y apoyar a las personas dependientes que residan en sus domicilios y a sus familias o personas cuidadoras, con la finalidad de facilitar un cuidado afectivo y cercano, y conseguir el mantenimiento de estas personas en su hogar mejorando su calidad de vida.

Artículo 3.-Objetivos específicos y población destinataria del programa foral «Zainduz».

1. Son objetivos específicos del presente programa foral:

a) Prevenir, mediante la utilización de técnicas o programas psicosociales, la aparición de la dependencia o retrasar, en la medida de lo posible, su agravamiento o avance.

b) Promover acciones de sensibilización social sobre el cuidado de las personas dependientes.

c) Prestar un apoyo especializado y cercano a la familia cuidadora de una persona dependiente.

d) Promover la permanencia de la persona dependiente en su entorno familiar y social.

e) Utilizar de forma coordinada y eficiente el conjunto de recursos sociales existentes en el Territorio Histórico de Bizkaia destinados a las personas dependientes y sus familias.

2. La población destinataria del programa es la ciudadanía, en general, y en particular las personas dependientes y sus familias cuidadoras que se encuentren empadronadas en el Territorio Histórico de Bizkaia.

Artículo 4.-Entidades beneficiarias.

Podrán adquirir la consideración de entidades beneficiarias de estas subvenciones los ayuntamientos, mancomunidades y consorcios municipales del Territorio Histórico de Bizkaia que acuerden realizar, dentro de sus respectivos ámbitos territoriales, las prestaciones que integran el programa foral de atención a la dependencia en el medio familiar mediante actuaciones de promoción de la autonomía personal, de voluntariado y de apoyo psicosocial a las personas cuidadoras de personas dependientes.

Tendrán igualmente la consideración de entidades beneficiarias las personas asociadas de la entidad beneficiaria que se comprometan a efectuar la totalidad o parte de las actividades que fundamentan la concesión de la subvención en nombre y por cuenta de la primera.

Artículo 5.-Convenios reguladores de la subvención.

Las subvenciones se concretarán en la formalización de un convenio regulador de las mismas, de acuerdo con el modelo que figura como Anexo 1 del presente Decreto Foral, previo acuerdo adoptado por el Consejo de Gobierno de la Diputación Foral de Bizkaia, tal y como figura recogido en el artículo 11 de las presentes bases, por lo que estas subvenciones se regirán, además de por la Norma Foral 5/2005, de 31 de mayo, por la que se regula el régimen jurídico general de las subvenciones otorgadas por la Administración Foral y su normativa de desarrollo y demás que resulte de aplicación, por lo dispuesto en las presentes bases reguladoras y por lo recogido en el mencionado convenio, respetando el orden citado.

Artículo 6.-Contenido y metodología del programa.

1. Contenido.

El programa de atención a la dependencia en el medio familiar mediante actuaciones de promoción de la autonomía personal, voluntariado y de apoyo psicosocial a las personas cuidadoras de personas dependientes (Programa Foral «Zainduz»), está integrado por las siguientes acciones, prestaciones y servicios (Subprogramas):

1. Acciones, prestaciones y servicios de promoción de la autonomía personal. Son acciones que tienen por finalidad prevenir la aparición o el agravamiento de situaciones de dependencia, y el desarrollo coordinado, entre las Administraciones o entidades competentes, de actuaciones de promoción de la autonomía personal y de condiciones de vida saludables dirigidas a las personas dependientes y a la ciudadanía en general, y servicios y programas psicosociales específicos de carácter preventivo y de readaptación dirigidos a las personas dependientes. Quedan excluidos de este subprograma las acciones, prestaciones y servicios realizados por los hogares, clubes o asociaciones de personas jubiladas que entrarían en el ámbito de la convocatoria pública efectuada del Departamento de Acción Social de la Diputación Foral de Bizkaia, que para el presente ejercicio se encuentra regulada por el Decreto Foral de la Diputación Foral de Bizkaia 185/2012, de 18 de diciembre, modificado por el Decreto Foral 17/2013, de 12 de febrero.

Objetivo general:

- Promocionar la autonomía personal de las personas dependientes y de la ciudadanía en general.

Objetivos específicos:

- Prevenir la aparición de la dependencia mediante programas de promoción de hábitos saludables dirigidos a todos los ciudadanos y ciudadanas.

- Retrasar, en las situaciones de dependencia ya producidas en personas mayores de 60 años, el progreso de la enfermedad, manteniendo su autonomía el mayor tiempo posible.

- Facilitar la readaptación para las actividades de la vida diaria dirigida a personas dependientes atendidas en sus propios domicilios.

2. Acciones de información y sensibilización social destinadas a la ciudadanía en general sobre la dependencia y su cuidado. Son acciones dirigidas a dar a conocer las circunstancias de la dependencia y su cuidado a la sociedad, visibilizando la situación de las personas cuidadoras y fomentando la corresponsabilidad en el cuidado.

Objetivo general:

- Favorecer la modificación de ideas, creencias y atribuciones existentes en la sociedad en lo relativo a las personas dependientes, la dependencia, el cuidado y la familia.

Objetivos específicos:

- Sensibilizar a la ciudadanía en general sobre las situaciones de cuidado de personas dependientes.

- Informar sobre las repercusiones de la dependencia en las personas y la importancia de fomentar la autonomía en la realización de las actividades de la vida diaria.

- Visibilizar las repercusiones físicas, psíquicas y sociales que conlleva el cuidado continuo y permanente de las personas dependientes.

- Reflexionar sobre las modificaciones en la estructura y en la dinámica familiar promoviendo la corresponsabilidad de toda la familia.

- Favorecer la creación y el mantenimiento de redes sociales y familiares de apoyo a las personas dependientes y a las familias cuidadoras.

3. Actuaciones de voluntariado social destinadas a la atención de las personas dependientes y sus familias. Son actuaciones voluntarias y gratuitas realizadas por personas que, con espíritu solidario, dedican parte de su tiempo libre a la atención, apoyo y cuidado de las personas dependientes y sus familias y se comprometen a recibir la formación adecuada y a trabajar de forma organizada en la atención a las necesidades de este colectivo.

Objetivo general:

- Fomentar la participación y la solidaridad ciudadana en la atención de las situaciones de necesidad de las personas dependientes y sus personas cuidadoras mediante acciones de voluntariado.

Objetivos específicos:

- Sensibilizar a las personas voluntarias en la importancia de su participación en la atención y apoyo a las personas dependientes y sus familias.

- Promover el voluntariado entre las personas mayores como una forma más de envejecimiento activo orientado hacia la atención de las situaciones de dependencia en otras personas.

- Promover entre las y los jóvenes el voluntariado dirigido a la atención de las personas dependientes y sus familias.

- Formar a las personas voluntarias en la atención de las personas dependientes y sus familias.

- Promover la detección de situaciones de necesidad de las personas dependientes y sus familias a través de las acciones de voluntariado.

4. Servicios de formación e información dirigidos a personas cuidadoras de personas dependientes. Las acciones de formación, mediante la realización de cursos, seminarios, talleres, etc., facilitan a la persona cuidadora el entrenamiento en habilidades y técnicas de cuidado, así como en estrategias para su propio autocuidado. Los servicios de información proporcionan información, valoración, orientación y asesoramiento a las familias cuidadoras en lo relativo al cuidado de su familiar dependiente.

Objetivo general:

- Ofrecer formación e información a las personas cuidadoras de personas dependientes acerca de los principales aspectos derivados de la dependencia o de aspectos concretos del cuidado relacionados con ella.

Objetivos específicos:

- Formar e informar sobre las características de la dependencia, las causas, y factores que favorecen su desarrollo, y otros aspectos concretos relacionados con ella.

- Formar y entrenar a las personas cuidadoras en habilidades y técnicas de cuidado.

- Concienciar y entrenar a las personas cuidadoras en estrategias de auto-cuidado.

- Informar a las familias sobre los recursos sociales y comunitarios dirigidos a la atención de las personas dependientes.

5. Servicios de apoyo psicológico grupal e individual, y grupos de autoayuda dirigidos a personas cuidadoras de personas dependientes. Los servicios de apoyo psicológico grupal tratan la prevención y manejo de alteraciones físicas y psicológicas derivadas del cuidado de una persona dependiente, pudiéndose ofrecer, de manera complementaria, una atención psicológica individual en aquellas personas que requieran de una atención más personalizada. Los grupos de autoayuda facilitan a los y las cuidadoras el reconocimiento en otras personas de una situación similar a la suya, y proporcionan la oportunidad de pertenecer a una estructura grupal, brindándose apoyo emocional mutuo.

Objetivo general:

- Contribuir al bienestar físico y psicológico de las personas cuidadoras de personas dependientes, mediante la creación de grupos de apoyo psicológico, grupos de autoayuda y, en su caso, apoyo psicológico individual.

Objetivos específicos:

- Ofrecer apoyo emocional para la canalización y expresión de las emociones asociadas a la situación de cuidado.

- Facilitar el desarrollo de estrategias de afrontamiento de los múltiples problemas que se pueden asociar a la situación de cuidado.

- Facilitar un espacio para el intercambio de experiencias entre personas en una situación similar de cuidado.

- Proporcionar y consolidar un sentido de pertenencia y de integración en una estructura grupal.

2. Metodología.

Por cada una de las acciones, prestaciones o servicios señalados genéricamente en los números 1 a 5 del apartado anterior se prevé un subprograma específico que engloba y detalla los siguientes apartados:

- Identificación de la acción, prestación o servicio.

- Objetivos.

- Personas destinatarias.

- Tareas.

- Metodología.

- Calendario de acciones.

- Recursos humanos.

- Recursos materiales e infraestructura física.

- Indicadores y herramientas de evaluación.

Para el programa en su conjunto, se recogerán también los siguientes apartados:

- Ámbito territorial y localización física.

- Estructura organizativa y de funcionamiento.

- Presupuesto total de ingresos y gastos, por subprograma.

El sistema de evaluación valorará:

1. La adecuación de la acción, prestación o servicio a los fines que la justifican y señalará su idoneidad con relación a la población afectada.

2. Su eficacia con relación al grado de ejecución de los objetivos.

3. Y su eficiencia considerando la relación entre los resultados obtenidos y los recursos empleados.

Con la finalidad de evaluar adecuadamente el desarrollo del programa y de los subprogramas cabe la posibilidad de utilizar algunas de las siguientes herramientas de evaluación:

- Fichas de recogida de datos.

- Entrevistas personales.

- Expedientes.

- Cuestionarios de evaluación.

- Test y Escalas de valoración.

Artículo 7.-Plazo y forma de presentación de las solicitudes.

Las entidades interesadas presentarán sus solicitudes, de acuerdo con el modelo que figura como Anexo 2, a partir del día siguiente al de la publicación del presente Decreto Foral en el «Boletín Oficial de Bizkaia» y hasta el día 1 de noviembre de 2013, en el Servicio de Prestaciones y Subvenciones del Departamento de Acción Social, sito en la calle Lersundi número 14 de Bilbao (48009), o en cualquiera de los registros y oficinas señaladas en el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

Artículo 8.-Requisitos y documentación a acompañar a la solicitud.

Las solicitudes, formalizadas según el modelo normalizado que figura en el Anexo 2, irán acompañadas de la siguiente documentación:

1. Certificado del acuerdo adoptado al efecto por el órgano competente de la entidad, relativo a la solicitud de subvención.

2. Ficha de cuenta bancaria debidamente sellada y firmada por la entidad y también por la entidad bancaria por ella elegida, según modelo que figura en el Anexo 3.

3. Certificado emitido por la Seguridad Social, acreditativo de estar al corriente en el cumplimiento de las obligaciones frente a la misma impuestas por las disposiciones vigentes.

4. Proyecto de ejecución del programa foral en su ámbito territorial para un período de tiempo de un año natural, es decir, con fecha de inicio el 1 de enero del año de ejecución.

5. Presupuesto de ingresos y gastos por subprograma, correspondiente al período de ejecución, según modelo que figura en el Anexo 4.

La solicitud irá firmada por aquella persona con capacidad suficiente de la entidad local, la cual acreditará los siguientes extremos:

1. Que la entidad reúne todos los requisitos establecidos en las presentes bases reguladoras.

2. Que son ciertos todos los datos presentados en la solicitud y se compromete a facilitar las comprobaciones necesarias para verificarlos y a aportar la información complementaria que se solicite con el fin de analizar la solicitud.

3. Que no se encuentra incursa en ninguna de las prohibiciones para ser beneficiaria de la subvención previstas en el artículo 12.2 de la Norma Foral 5/2005, de 31 de mayo, por la que se regula el régimen jurídico general de las subvenciones otorgadas por la Administración Foral.

4. El número de habitantes del término o términos municipales, según el último censo oficial.

El proyecto de ejecución del programa foral, conforme a modelo que se facilitará, deberá contener obligatoriamente acciones, prestaciones y servicios de los contemplados en los apartados 4 y 5 del artículo 6.1 del presente decreto foral, así como al menos uno de los comprendidos en los apartados 1,2 y 3 del citado artículo 6.1.

Si las solicitudes no se formalizaran completamente o faltara alguno de los documentos exigidos, se requerirá a la entidad solicitante, de acuerdo con lo establecido en el artículo 71.1 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y de Procedimiento Administrativo Común para que, en el plazo de 10 días hábiles subsane la falta o acompañe los documentos preceptivos, con indicación de que si así no lo hiciera de le tendrá por desistido de su petición, previa resolución que deberá ser dictada en los términos del artículo 42 de la misma ley.

En aquellos casos en que se considere necesario, el Servicio de Prestaciones y Subvenciones del Departamento de Acción Social podrá, en cualquier momento o a lo largo del procedimiento, requerir a la entidad solicitante cuanta documentación complementaria estime oportuna, así como para que cumplimente cualquier otro requisito o trámite omitido que estime oportuno para proceder a la resolución de las solicitudes formalizadas, de acuerdo con lo previsto en el artículo 76 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, concediéndole a tal efecto, un plazo de diez (10) días hábiles a partir del día siguiente al de la notificación, con expreso apercibimiento de que, de no hacerlo así, se le tendrá por desistido de su solicitud, en los mismos términos que los fijados en el apartado anterior.

Artículo 9.-Plazo de ejecución.

El plazo de ejecución del objeto de la subvención abarcará el período comprendido entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2013.

Las entidades podrán presentar proyectos cuya ejecución se haya iniciado en el momento de presentación de la solicitud, siempre y cuando la fecha de inicio de los mismos no sea anterior al 1 de enero del 2013.

Artículo 10.-Gastos subvencionables.

1. Se considerarán gastos subvencionables aquellos que de manera indubitada respondan a la naturaleza de la actividad subvencionada, resulten estrictamente necesarios y se realicen en el plazo de ejecución establecido por las bases reguladoras.

En particular, no se considerarán gastos subvencionables:

a) Los intereses deudores de las cuentas bancarias.

b) Los intereses, recargos y sanciones administrativas y penales.

c) Los gastos de procedimientos judiciales.

d) Los gastos financieros derivados de la adquisición de inmuebles.

2. Podrán ser objeto de subvención los gastos de personal propio o contratado imputables al proyecto objeto de esta subvención. No obstante, no podrán incluirse como gastos de personal, los originados por las actividades realizadas en calidad de personas miembro de las juntas directivas o consejos de dirección de las entidades o centros, a no ser que se esté contratado laboralmente y capacitado mediante la titulación necesaria y suficiente para la realización de las labores específicas objeto de la subvención.

3. Podrán ser objeto de subvención los gastos de compensación de voluntariado, conforme a lo dispuesto en la Ley del Parlamento Vasco 17/1998, de 25 de junio, del voluntariado.

4. El importe de las subvenciones concedidas al amparo del presente Decreto Foral en ningún caso podrá, aisladamente o en concurrencia con subvenciones y ayudas otorgadas por otras administraciones o entes públicos o privados, nacionales o internacionales, superar el coste de la actividad o programas objeto de la subvención.

Artículo 11.-Procedimiento de concesión.

El procedimiento de concesión será el de libre concurrencia, distribuyéndose los fondos en el orden en que fueron presentadas las solicitudes y hasta el límite presupuestario del crédito existente.

Instruido el expediente por el Servicio de Prestaciones y Subvenciones del Departamento de Acción Social, se someterá al conocimiento de la diputada Foral de Acción Social, para su elevación, si procediera, al Consejo de Gobierno de la Diputación Foral de Bizkaia, el cual formalizará mediante acuerdo la concesión, en un plazo máximo de 6 meses desde la fecha de presentación de la solicitud. En el primer supuesto figurará como anexo del acuerdo el convenio regulador de la subvención que se formalice entre la Diputación Foral de Bizkaia y la entidad beneficiaria.

La concesión o, en su caso, denegación de la subvención será notificada en un plazo máximo de 6 meses a contar desde el día siguiente a la fecha de presentación de la solicitud.

Contra el acuerdo del Consejo de Gobierno resolutorio del procedimiento podrá interponerse recurso potestativo de reposición ante el mismo órgano en el plazo de un (1) mes, contado a partir del día siguiente a la fecha de su notificación, de acuerdo con lo dispuesto en los artículos 116 y 117 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

Contra el acuerdo del Consejo de Gobierno resolutorio del procedimiento directamente o, en su caso, contra el acuerdo del Consejo de Gobierno resolutorio del recurso de reposición interpuesto, podrá interponerse recurso contencioso-administrativo ante la Jurisdicción Contencioso-Administrativa en el plazo de dos (2) meses, contados a partir del día siguiente a la fecha de notificación del acuerdo resolutorio del procedimiento o, en su caso, del acuerdo resolutorio del recurso de reposición interpuesto contra el mismo, de conformidad con lo dispuesto en la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa.

Artículo 12.-Compatibilidad de las subvenciones.

Las subvenciones contempladas en el presente decreto foral serán compatibles con otras subvenciones, ayudas o ingresos que la entidad interesada pueda obtener para la misma finalidad, procedentes de cualesquiera administraciones o entes públicos o privados, nacionales, de la Unión Europea o internacionales.

Cuando la aportación económica de la Diputación Foral de Bizkaia, concurriera con otras otorgadas por entidades públicas o privadas con el mismo objetivo y finalidad, si la suma de las mismas superase el presupuesto establecido en la memoria de realización de actividades presentada, se declarará la incompatibilidad de dicho exceso, reduciéndose el importe de la aportación acordada por la Diputación Foral de Bizkaia, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 18.3 de la Norma Foral de Subvenciones. A tal fin, en la memoria e informes que deban ser presentados, deberá hacerse constar la cuantía y percepción de tales aportaciones o ayudas y subvenciones.

Artículo 13.-Forma de cálculo del importe de la subvención

a) El proyecto de ejecución del programa presentado por la entidad local interesada será cofinanciado mediante la aplicación de fondos propios y una aportación dineraria (subvención) de la Diputación Foral de Bizkaia.

b) Para el cálculo de la subvención de la Diputación Foral de Bizkaia se tendrán en cuenta los costes presupuestados por las entidades, hasta los siguientes límites:

- Por el subprograma de acciones, prestaciones y servicios de promoción de la autonomía personal, hasta el 50% del presupuesto de gasto, con un importe máximo igual al producto de 0,025 por el número de habitantes censados correspondientes a la entidad local.

- Por el subprograma de acciones de información y sensibilización social destinadas a la ciudadanía en general sobre la dependencia y su cuidado, hasta el 50% del presupuesto de gasto, con un importe máximo igual al producto de 0,025 por el número de habitantes censados correspondientes a la entidad local.

- Por el subprograma de actuaciones de voluntariado social destinadas a la atención de las personas dependientes y sus familias, hasta el 50% del presupuesto de gasto, con un importe máximo igual al producto de 0,075 por el número de habitantes censados correspondientes a la entidad local.

- Por el subprograma de servicios de formación e información dirigidos a personas cuidadoras de personas dependientes, hasta el 50% del presupuesto de gasto, con un importe máximo igual al producto de 0,125 por el número de habitantes censados correspondientes a la entidad local.

- Por el subprograma de servicios de apoyo psicológico grupal e individual y grupos de autoayuda dirigidos a personas cuidadoras de personas dependientes, hasta el 50% del presupuesto de gasto, con un importe máximo igual al producto de 0,250 por el número de habitantes censados correspondientes a la entidad local.

El importe total resultante de la suma de los importes parciales calculados con arreglo a lo dispuesto en los apartados anteriores será el importe de la aportación dineraria de la Diputación Foral a la financiación del proyecto.

c) No obstante lo anterior:

- En el supuesto de municipios con un número de habitantes igual o inferior a 5.000 personas, el importe total obtenido, de conformidad con lo dispuesto en la letra b) anterior, se multiplicará por 1,5.

- En el supuesto de municipios con un número de habitantes superior a 5.000 personas e igual o inferior a 10.000, el importe total obtenido de conformidad con lo dispuesto en la letra b) anterior, se multiplicará por 1,4.

- En el supuesto de municipios con un número de habitantes superior a 10.000 personas e igual o inferior a 15.000, el importe total obtenido de conformidad con lo dispuesto en la letra b) anterior, se multiplicará por 1,1.

En el caso de Mancomunidades o Consorcios integrados por Municipios con un número diferente de habitantes, se aplicará a cada municipio su índice correspondiente para el cálculo del importe final en esa Mancomunidad o Consorcio.

La cantidad a aportar por la Diputación Foral de Bizkaia estará sujeta a la existencia de crédito en la consignación presupuestaria correspondiente.

En todo caso, la cantidad a aportar a la entidad local por la Diputación Foral de Bizkaia no será superior a la establecida, reduciéndose dicho importe en el caso de que la suma de los gastos justificados del proyecto sea inferior a la cantidad otorgada, realizándose a tal fin el correspondiente reajuste y debiéndose realizar el ingreso de la correspondiente liquidación a practicar por el Departamento de Hacienda y Finanzas.

Artículo 14.-Forma de pago.

El pago de la subvención se realizará de modo anticipado, tras la protocolización del convenio.

Dada la naturaleza jurídica de la entidad beneficiaria, no será exigible la prestación de garantía por parte de la misma, por cuanto no se aprecia riesgo de que incumpla las obligaciones asumidas.

Artículo 15.-Subcontratación.

Podrán subcontratarse la totalidad del importe de las actividades que integran el programa subvencionado en los términos previstos por el artículo 27 de la Norma Foral 5/2005, de 31 de mayo, reguladora del régimen jurídico de las subvenciones otorgadas por la administración foral y en el artículo 53 de su reglamento.

No obstante lo anterior, en ningún caso podrá subcontratarse actividades que, aumentando el coste de la actividad subvencionada, no aporten valor añadido a la misma.

Cuando la actividad concertada con terceros exceda del 20% del importe de la subvención y, además, dicho importe sea superior a 60.000 euros, la subcontratación estará sometida a los siguientes requisitos

a) que el contrato se celebre por escrito; b) que la celebración del mismo sea autorizada previamente por la Diputación Foral de Bizkaia.

No podrá fraccionarse un contrato con el objeto de disminuir la cuantía del mismo y eludir el cumplimiento de los requisitos exigidos en el párrafo anterior.

Las personas contratistas quedarán obligadas solo ante la entidad beneficiaria, que asumirá la total responsabilidad de la ejecución de la actividad subvencionada frente a la Diputación Foral de Bizkaia. Además, la entidad beneficiaria será responsable de que en la ejecución de la actividad subvencionada concertada con terceras personas se respeten los límites que se establecen en la normativa reguladora de la subvención, en cuanto a la naturaleza y cuantía de los gastos subvencionables. Estas personas contratistas estarán sujetas al deber de colaboración previsto en el artículo 41 de la Norma Foral 5/2005, de 31 de mayo, reguladora del régimen jurídico de las subvenciones otorgadas por la administración foral.

En ningún caso podrá concertarse por parte de la entidad beneficiaria la ejecución total o parcial de las actividades subvencionadas con las personas y entidades reseñadas en el artículo 27.7 de la Norma Foral 5/2005, de 31 de mayo, reguladora del régimen jurídico de las subvenciones otorgadas por la administración foral.

Artículo 16.-Causas de denegación de la subvención.

Serán motivos de denegación de la subvención solicitada los siguientes:

- Que la solicitud no sea presentada dentro del plazo previsto para ello en el presente Decreto Foral.

- Que las acciones propuestas por las entidades no se adecúen a los objetivos del programa definidos en el presente Decreto Foral.

- Que la entidad solicitante no cumpla alguno de los requisitos exigidos en el artículo 12 de la Norma Foral 5/2005, de 31 de mayo, por la que se regula el régimen jurídico general de las subvenciones otorgadas por la Administración Foral.

- Que la entidad solicitante no cumpla con alguno de los requisitos establecidos en el artículo 8 del presente Decreto Foral.

- El agotamiento del crédito existente en la consignación presupuestaria correspondiente.

- El incumplimiento de cualquiera de los requisitos exigidos para esta convocatoria en el presente Decreto Foral.

Artículo 17.-Obligaciones de la entidad beneficiaria.

La entidad beneficiaria además de las obligaciones establecidas en las bases reguladoras o que dimanen de la normativa reguladora de las subvenciones otorgadas por la Diputación Foral de Bizkaia, se compromete a:

- Poner en marcha todos los recursos humanos, propios o contratados, que sean necesarios para el correcto desarrollo del objeto de esta subvención, siendo de su competencia la relación jurídico-laboral del personal y las sustituciones de profesionales que puedan ser necesarias para la correcta y eficaz prestación del programa, cumpliendo todas las acciones previstas en el mismo.

- Como mínimo se asignarán al Programa los siguientes recursos:

a) Persona responsable del Programa de la entidad local, titulada media o superior, encargada de realizar todas aquellas funciones que correspondan a la dirección y supervisión del proyecto.

b) Equipo de coordinación, que se encargará de la realización de las acciones, prestaciones y servicios programados, de la difusión del programa, de la coordinación con otras entidades, de la gestión y evaluación de los resultados y de la gestión de los recursos económicos.

- Poner a disposición del proyecto los medios materiales y económicos que sean necesarios, con independencia de los recursos económicos que puedan obtenerse con cargo a la subvención.

- Difundir la colaboración de la Diputación Foral de Bizkaia en la ejecución del proyecto, mediante la incorporación de su logotipo y una leyenda explicativa en todos los medios publicitarios y publicaciones que se editen.

- Obtener todas las autorizaciones y registros a que estuviere obligada por razón de la normativa que le sea aplicable.

- Cumplir todas las normas laborales, seguros, prevención de riesgos, seguridad integral de las personas usuarias de sus servicios etc., que requiera el desarrollo de su actividad.

- Comunicar al Departamento de Acción Social de forma inmediata la obtención de subvenciones o ayudas para la misma finalidad procedentes de cualquier Administración Pública o ente público o privado, nacional o internacional.

- Justificar la ejecución material del proyecto y la dedicación íntegra del importe de la subvención concedida.

Artículo 18.-Plazo y forma de justificación de la subvención.

La entidad beneficiaria de la subvención, además del cumplimiento de las obligaciones a las que hace referencia el artículo anterior, se compromete a justificar la ejecución material del proyecto y la dedicación íntegra del importe de la subvención concedida al mismo mediante la presentación de una cuenta justificativa con aportación de justificantes de gasto, que deberá presentar la entidad beneficiaria antes del 1 de julio del año 2014., que contendrá la siguiente documentación:

a) Una memoria de actuación, justificativa del cumplimiento de las condiciones impuestas en la concesión de la subvención, con indicación de las actividades desarrolladas y de los resultados obtenidos por subprograma.

La memoria de actuación deberá ajustarse al siguiente contenido:

- Datos de la entidad.

- Descripción:

De las actividades realizadas y resultados obtenidos.

De las actividades no realizadas.

De las personas usuarias.

De los recursos humanos, estructura organizativa y de funcionamiento.

De los medios materiales utilizados.

- Valoración de las actividades, con indicación de las herramientas utilizadas, y de los resultados.

- Sugerencias, orientaciones y líneas de mejora.

- Anexos documentales.

- Relación nominativa de las personas cuidadoras que han participado en los cursos de formación del subprograma. Esta relación contendrá los siguientes datos:

Nombre y dos apellidos de la persona cuidadora.

Nombre y dos apellidos de la persona dependiente que cuida.

D.N.I. de la persona cuidadora y de la persona dependiente.

Curso al que asiste.

Número de horas de formación.

Municipio de impartición del curso.

El modelo de memoria de actuación a presentar se facilitará con posterioridad a la firma del convenio regulador de la subvención a las entidades beneficiarias de la subvención.

b) Una memoria económica, justificativa del coste de las actividades realizadas, que contendrá:

- Un estado de ingresos y gastos, por subprograma, imputados al proyecto, según Anexo 5.1.

- Una relación clasificada de gastos por subprograma y para cada uno de los conceptos del estado de gastos, con indicación del acreedor o acreedora y del documento, su importe y fecha de emisión, según Anexo 5.2.

- Las facturas o documentos de valor probatorio equivalente en el tráfico jurídico mercantil o con eficacia administrativa, incorporados en la relación a que se hace referencia en el párrafo anterior.

Aquellos gastos de personal que de acuerdo con lo previsto en la cláusula octava del convenio regulador de la subvención puedan ser subvencionables deberán ser justificados mediante la presentación del certificado correspondiente emitido por el secretario o secretaria o interventor o interventora de la entidad local correspondiente.

Igualmente, en el caso de imputarse costes generales y/o indirectos, se indicarán los criterios de imputación y cuantía.

- Certificado de que los ingresos imputados a los subprogramas subvencionados son los indicados en el Anexo 5.1 de ingresos y gastos, y que no hay otros ingresos que pudieran ser imputables a dichos subprogramas.

- Relación de los tres presupuestos que, en aplicación del artículo 29.3 de la Norma Foral de Subvenciones, deba haber solicitado la entidad beneficiaria, que podrán ser solicitados posteriormente por el Departamento de Acción Social.

La elección entre las ofertas presentadas se realizará conforme a criterios de eficiencia y economía, debiendo justificarse expresamente en una memoria la elección cuando no recaiga en la propuesta económica más ventajosa.

- En el caso de que proceda, la carta de pago de reintegro o documento acreditativo de la transacción correspondiente, en el supuesto de remanentes no aplicados, así como los intereses derivados de los mismos.

Dado que, de acuerdo con lo previsto en la Norma Foral 5/2005, de 31 de mayo, las subvenciones públicas deberán proporcionar los medios para promover la igualdad entre sexos mediante la eliminación de desigualdades y fomento de la igualdad entre mujeres y hombres, a cuyo efecto es necesario iniciar una recogida de datos sobre las personas destinatarias finales de las subvenciones, a fin de proceder a una reflexión sobre la incidencia desde el punto de vista de políticas de género, la documentación que la entidad beneficiaria origine deberá contener un lenguaje no sexista y los datos relativos a las personas usuarias del proyecto deberán figurar disgregados por sexos, datos éstos últimos que deberán proporcionarse igualmente en la memoria de actuación.

Artículo 19.-Incumplimiento y reintegros.

Procederá el reintegro de las cantidades percibidas en concepto de subvención, con la exigencia de los intereses de demora previstos en el artículo 33 de la Norma Foral 5/2005, de 31 de mayo, reguladora del régimen jurídico de las subvenciones otorgadas por la administración foral, a computar desde el momento del pago de la subvención, en los casos previstos en los artículos 32 y 33 de la citada norma foral.

Si transcurridos los plazos establecidos para la justificación de la realización de las actividades o programas subvencionados no se hubiera acreditado y justificado en su totalidad su ejecución por cada subprograma en la forma prevista, o el gasto realizado y justificado hubiera sido inferior al comprometido en cada subprograma, siempre que, en ambos supuestos, se entiendan cumplidas la finalidad y objeto de las ayudas, se procederá al reajuste de la cuantía de la subvención en función de los costes efectivamente justificados o ejecutados en cada subprograma, no siendo posible compensaciones entre ellos, aplicándose el criterio de proporcionalidad en relación con los criterios y límites establecidos para su otorgamiento.

Dicho reintegro podrá realizarlo la entidad beneficiaria de manera voluntaria mediante la pertinente carta de pago sin liquidación previa que podrá solicitar al departamento de Acción Social de la Diputación Foral de Bizkaia.

Artículo 20.-Control económico y financiero.

El Departamento de Hacienda y Finanzas de la Diputación Foral de Bizkaia, a través de sus órganos de control económico y financiero, podrá en cualquier momento inspeccionar y controlar el destino de la subvención, así como el cumplimiento del programa subvencionado.

A tal efecto, la entidad beneficiaria asume la obligación de poner a disposición de dichos órganos toda la documentación que le sea requerida, con el fin de facilitar un correcto control e inspección sobre los gastos para los que se concede la subvención. Asimismo, permitirá el libre acceso a los locales y establecimientos o lugares en los que se desarrolle la actividad subvencionada o pueda verificarse la realidad de las operaciones financiadas con cargo a la subvención.

Artículo 21.-Supervisión, seguimiento e inspección.

La entidad local comunicará inmediatamente al Departamento de Acción Social aquellas incidencias que supongan una alteración del desarrollo normal de las actividades del programa, y, en especial, las que impliquen una interrupción de las mismas, aunque sea con carácter provisional.

Adicionalmente, el Departamento de Acción Social realizará una labor de inspección de las actividades del programa y, en consecuencia, tendrá libre acceso al lugar de realización de las actividades, pudiendo recabar la información y documentación que considere oportuna para verificar el desarrollo de las mismas.

La entidad local designará una persona como «responsable de seguimiento del programa», que responderá frente al Departamento de Acción Social en todos los aspectos de desarrollo y ejecución del convenio.

Artículo 22.-Protección de datos.

La información y datos correspondientes a las personas destinatarias del presente programa se encuentran amparados por la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, así como por la del País Vasco 2/2004, de 25 de febrero, por lo que ambas partes se comprometen a guardar secreto profesional sobre los mismos, haciendo uso de ellos exclusivamente en relación con el desarrollo del programa.

Las entidades contratadas por la entidad local para ejecutar el proyecto, deberán entregar a la finalización del mismo toda la información y documentación generada a la entidad local, eliminando los ficheros informáticos que alberguen dichos datos y acreditando dicha circunstancia mediante una declaración responsable.

DISPOSICIÓN ADICIONAL.

De acuerdo con lo dispuesto en la Norma Foral 5/2006, de 29 de diciembre, General Presupuestaria, el cómputo total de las subvenciones que se conceden al amparo del presente Decreto Foral, se efectuaran con cargo a la partida presupuestaria consignada como: Departamento (03), Orgánico (0304), Programa (310309), Económico (432.03), PEP 2009/0048, cuya asignación tendrá como límite la cantidad de trescientos veinte mil setecientos trece (320.713,00) euros.

DISPOSICIÓN DEROGATORIA.

Quedan derogadas cuantas disposiciones de igual o inferior rango se opongan a lo establecido en el presente Decreto Foral y, en especial, el Decreto Foral 144/2010, de 9 de diciembre, modificado por el Decreto Foral 1/2012, de 10 de enero, y por el Decreto Foral 23/2011, de 22 de febrero.

DISPOSICIONES FINALES.

Primera.

Se faculta a la diputada foral del Departamento de Acción Social para dictar cuantas disposiciones resulten procedentes en orden al desarrollo, ejecución y aplicación de lo previsto en el presente Decreto Foral, así como para formalizar los convenios reguladores de subvenciones resultantes de la convocatoria, de acuerdo con el modelo que figura como Anexo 1.

Segunda.

En todo lo no previsto en el presente Decreto Foral serán de aplicación supletoria las normas generales contenidas en la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, la Norma Foral 5/2005, de 31 de mayo, por la que se regula el régimen jurídico general de las subvenciones otorgadas por la Administración Foral, el Reglamento Foral de Subvenciones aprobado por el Decreto Foral 34/2010, de 23 de marzo, así como las correspondientes disposiciones legales vigentes que resulten de concordante y pertinente aplicación.

Tercera: Este Decreto Foral entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el «Boletín Oficial de Bizkaia».

Bilbao, a 30 de julio de 2013.

La diputada foral de Acción Social,.

MARÍA PILAR ARDANZA URIBARREN.

El Diputado General,.

JOSÉ LUIS BILBAO EGUREN.

ANEXO I.

MODELO DE CONVENIO REGULADOR. DE SUBVENCIÓN.

CONVENIO REGULADOR DE LA SUBVENCIÓN OTORGADA. POR LA DIPUTACIÓN FORAL DE BIZKAIA-DEPARTAMENTO. DE ACCIÓN SOCIAL A.......

PARA EL DESARROLLO DEL PROGRAMA FORAL DE ATENCIÓN. A LA DEPENDENCIA EN EL MEDIO FAMILIAR MEDIANTE. ACTUACIONES DE PROMOCIÓN DE LA AUTONOMÍA PERSONAL,. VOLUNTARIADO Y DE APOYO PSICOSOCIAL A LAS PERSONAS. CUIDADORAS DE PERSONAS DEPENDIENTES. CONVOCATORIA 2013.

PROGRAMA FORAL Zainduz.

En Bilbao, a. de... de 2013.

REUNIDOS:

De una parte, Sr./Sra. don/doña......., diputado/a foral del Departamento de Acción Social, que actúa en nombre y representación de la Diputación Foral de Bizkaia.

De otra parte, doña...., Alcalde/sa-Presidente/a del Ayuntamiento/Mancomunidad/Consorcio de..., que actúa en nombre y representación del citado ayuntamiento/mancomunidad/consorcio.

Ambas partes se reconocen mutuamente la capacidad jurídica necesaria para la formalización del presente documento y aceptándose recíprocamente las representaciones en cuya virtud actúan, de común acuerdo,.

MANIFIESTAN:

Primero.

Que la Ley 12/2008, de 5 de diciembre, del Parlamento Vasco, de Servicios Sociales, en su artículo 7, determina los principios generales por los que se regirá el sistema de servicios sociales, señalando en su párrafo a), que el sistema de servicios sociales es de responsabilidad pública y en su párrafo b) que los poderes públicos deben garantizar el derecho a las prestaciones y servicios recogidos en el Catálogo de Prestaciones y Servicios que la propia Ley contiene.

El mismo artículo 7 establece, en sus párrafos e) y f), que dichas prestaciones y servicios se orientarán a la previsión de las causas de exclusión o limitación del desarrollo de una vida autónoma y a la integración de la ciudadanía en su entorno personal, familiar y social, y, en cualquier caso, ofrecerán una atención personalizada, ajustada a las necesidades particulares de la persona y de la familia.

Segundo.

En el sentido apuntado en el manifiesto anterior, la propia Ley 12/2008, de 5 de diciembre, dispone que serán personas usuarias, tanto las propias personas destinatarias directamente de las prestaciones y servicios del Sistema, como las personas cuidadoras (normalmente las familias) de las mismas (artículo 10, número 2), y recoge, dentro de su Catálogo de prestaciones y servicios (artículo 22), el servicio de apoyo a personas cuidadoras, como un servicio social de atención primaria, de competencia municipal.

Tercero.

Que, asimismo, la Ley 12/2008, en su artículo 7, párrafo h), establece que las administraciones públicas vascas actuarán de conformidad con el deber de coordinación y cooperación entre sí, y que los servicios sociales de atención secundaria, entre ellos, los de valoración, diagnóstico y atención a la dependencia son competencia de las Diputación Forales (artículos 22 y 30), así como las prestaciones económicas para facilitar la integración social y la autonomía y para apoyar y compensar a las personas que ofrecen apoyo social informal.

Cuarto.

Que el Decreto Foral de la Diputación Foral de Bizkaia 70/2012, de 3 de abril, asigna al Departamento de Acción Social la competencia para definir y ejecutar políticas de prevención, tratamiento e integración de las personas que se encuentran en situación de dependencia, así como la coordinación con otras administraciones públicas en el ámbito de los servicios sociales.

Quinto.

Que la Diputación Foral de Bizkaia ha otorgado a... una subvención para la ejecución en su ámbito geográfico del programa foral Zainduz, en base a un proyecto de atención a la dependencia en el medio familiar mediante actuaciones de promoción de la autonomía personal, voluntariado y de apoyo psicosocial a las personas cuidadoras de dependientes, siendo precisa la formulación del presente convenio regulador de dicha subvención para dar cumplimiento a las previsiones establecidas en la convocatoria de la citada subvención.

Sexto.

Que para el año 2013 existe crédito adecuado y suficiente para hacer frente a las obligaciones económicas derivadas de la suscripción del presente convenio en la partida presupuestaria consignada como Departamento (03), Orgánico (0303), Programa (310303), Económico (432.03), PEP 2009/0048.

Y con base en tales antecedentes, ambas instituciones consideran oportuno formalizar el presente convenio regulador de subvención, con arreglo a las siguientes:

CLÁUSULAS.

Primera.-Objeto del convenio.

Constituye el objeto del presente convenio establecer el régimen regulador de la subvención concedida por la Diputación Foral de Bizkaia a.... para el desarrollo en su ámbito geográfico del programa de atención a la dependencia en el medio familiar mediante actuaciones de promoción de la autonomía personal, voluntariado y de apoyo psicosocial a las personas cuidadoras de personas dependientes (Programa Foral «Zainduz»).

Segunda.-Definición y objetivo general del programa foral «Zainduz».

El programa se concibe como un programa de atención a la dependencia en el medio familiar y apoyo a personas cuidadoras de personas dependientes, integrado por acciones, prestaciones y servicios sociales de responsabilidad pública, cuyo objetivo es incidir de forma concurrente en la mejora de la calidad del cuidado y la permanencia de la persona cuidada en su entorno social y familiar.

El objetivo general del programa persigue lograr el desarrollo homogéneo, en el ámbito geográfico del Territorio Histórico de Bizkaia, de una serie de acciones, prestaciones y servicios que sirvan para atender y apoyar a las personas dependientes que residan en sus domicilios y a sus familias o personas cuidadoras, con la finalidad de facilitar un cuidado afectivo y cercano, y conseguir el mantenimiento de estas personas en su hogar mejorando su calidad de vida.

Tercera.-Objetivos específicos y población destinataria del programa foral «Zainduz».

1. Son objetivos específicos del presente programa foral:

a) Prevenir, mediante la utilización de técnicas o programas psicosociales, la aparición de la dependencia o retrasar, en la medida de lo posible, su agravamiento o avance.

b) Promover acciones de sensibilización social sobre el cuidado de las personas dependientes.

c) Prestar un apoyo especializado y cercano a la familia cuidadora de una persona dependiente.

d) Promover la permanencia de la persona dependiente en su entorno familiar y social.

e) Utilizar de forma coordinada y eficiente el conjunto de recursos sociales existentes en el Territorio Histórico de Bizkaia destinados a las personas dependientes y sus familias.

2. La población destinataria del programa es la ciudadanía, en general, y en particular las personas dependientes y sus familias cuidadoras que se encuentren empadronadas en el Territorio Histórico de Bizkaia.

Cuarta.-Contenido y metodología del programa.

1. Contenido.

El programa de atención a la dependencia en el medio familiar mediante actuaciones de promoción de la autonomía personal, voluntariado y de apoyo psicosocial a las personas cuidadoras de personas dependientes (Programa Foral «Zainduz»), está integrado por las siguientes acciones, prestaciones y servicios (Subprogramas):

1. Acciones, prestaciones y servicios de promoción de la autonomía personal. Son acciones que tienen por finalidad prevenir la aparición o el agravamiento de situaciones de dependencia, y el desarrollo coordinado, entre las Administraciones o entidades competentes, de actuaciones de promoción de la autonomía personal y de condiciones de vida saludables dirigidas a las personas dependientes y a la ciudadanía en general, y servicios y programas psicosociales específicos de carácter preventivo y de readaptación dirigidos a las personas dependientes. Quedan excluidos de este subprograma las acciones, prestaciones y servicios realizados por los hogares, clubes o asociaciones de personas jubiladas que entrarían en el ámbito de la convocatoria pública efectuada del Departamento de Acción Social de la Diputación Foral de Bizkaia, que para el presente ejercicio se encuentra regulada por el Decreto Foral de la Diputación Foral de Bizkaia 185/2012, de 18 de diciembre, modificado por el Decreto Foral 17/2013, de 12 de febrero.

Objetivo general:

- Promocionar la autonomía personal de las personas dependientes y de la ciudadanía en general.

Objetivos específicos:

- Prevenir la aparición de la dependencia mediante programas de promoción de hábitos saludables dirigidos a todos los ciudadanos y ciudadanas.

- Retrasar, en las situaciones de dependencia ya producidas en personas mayores de 60 años, el progreso de la enfermedad, manteniendo su autonomía el mayor tiempo posible.

- Facilitar la readaptación para las actividades de la vida diaria dirigida a personas dependientes atendidas en sus propios domicilios.

2. Acciones de información y sensibilización social destinadas a la ciudadanía en general sobre la dependencia y su cuidado. Son acciones dirigidas a dar a conocer las circunstancias de la dependencia y su cuidado a la sociedad, visibilizando la situación de las personas cuidadoras y fomentando la corresponsabilidad en el cuidado.

Objetivo general:

- Favorecer la modificación de ideas, creencias y atribuciones existentes en la sociedad en lo relativo a las personas dependientes, la dependencia, el cuidado y la familia.

Objetivos específicos:

- Sensibilizar a la ciudadanía en general sobre las situaciones de cuidado de personas dependientes.

- Informar sobre las repercusiones de la dependencia en las personas y la importancia de fomentar la autonomía en la realización de las actividades de la vida diaria.

- Visibilizar las repercusiones físicas, psíquicas y sociales que conlleva el cuidado continuo y permanente de las personas dependientes.

- Reflexionar sobre las modificaciones en la estructura y en la dinámica familiar promoviendo la corresponsabilidad de toda la familia.

- Favorecer la creación y el mantenimiento de redes sociales y familiares de apoyo a las personas dependientes y a las familias cuidadoras.

3. Actuaciones de voluntariado social destinadas a la atención de las personas dependientes y sus familias. Son actuaciones voluntarias y gratuitas realizadas por personas que, con espíritu solidario, dedican parte de su tiempo libre a la atención, apoyo y cuidado de las personas dependientes y sus familias y se comprometen a recibir la formación adecuada y a trabajar de forma organizada en la atención a las necesidades de este colectivo.

Objetivo general:

- Fomentar la participación y la solidaridad ciudadana en la atención de las situaciones de necesidad de las personas dependientes y sus personas cuidadoras mediante acciones de voluntariado.

Objetivos específicos:

- Sensibilizar a las personas voluntarias en la importancia de su participación en la atención y apoyo a las personas dependientes y sus familias.

- Promover el voluntariado entre las personas mayores como una forma más de envejecimiento activo orientado hacia la atención de las situaciones de dependencia en otras personas.

- Promover entre las y los jóvenes el voluntariado dirigido a la atención de las personas dependientes y sus familias.

- Formar a las personas voluntarias en la atención de las personas dependientes y sus familias.

- Promover la detección de situaciones de necesidad de las personas dependientes y sus familias a través de las acciones de voluntariado.

4. Servicios de formación e información dirigidos a personas cuidadoras de personas dependientes. Las acciones de formación, mediante la realización de cursos, seminarios, talleres, etc., facilitan a la persona cuidadora el entrenamiento en habilidades y técnicas de cuidado, así como en estrategias para su propio autocuidado. Los servicios de información proporcionan información, valoración, orientación y asesoramiento a las familias cuidadoras en lo relativo al cuidado de su familiar dependiente.

Objetivo general:

- Ofrecer formación e información a las personas cuidadoras de personas dependientes acerca de los principales aspectos derivados de la dependencia o de aspectos concretos del cuidado relacionados con ella.

Objetivos específicos:

- Formar e informar sobre las características de la dependencia, las causas, y factores que favorecen su desarrollo, y otros aspectos concretos relacionados con ella.

- Formar y entrenar a las personas cuidadoras en habilidades y técnicas de cuidado.

- Concienciar y entrenar a las personas cuidadoras en estrategias de auto-cuidado.

- Informar a las familias sobre los recursos sociales y comunitarios dirigidos a la atención de las personas dependientes.

5. Servicios de apoyo psicológico grupal e individual, y grupos de autoayuda dirigidos a personas cuidadoras de personas dependientes. Los servicios de apoyo psicológico grupal tratan la prevención y manejo de alteraciones físicas y psicológicas derivadas del cuidado de una persona dependiente, pudiéndose ofrecer, de manera complementaria, una atención psicológica individual en aquellas personas que requieran de una atención más personalizada. Los grupos de autoayuda facilitan a los y las cuidadoras el reconocimiento en otras personas de una situación similar a la suya, y proporcionan la oportunidad de pertenecer a una estructura grupal, brindándose apoyo emocional mutuo.

Objetivo general:

- Contribuir al bienestar físico y psicológico de las personas cuidadoras de personas dependientes, mediante la creación de grupos de apoyo psicológico, grupos de autoayuda y, en su caso, apoyo psicológico individual.

Objetivos específicos:

- Ofrecer apoyo emocional para la canalización y expresión de las emociones asociadas a la situación de cuidado.

- Facilitar el desarrollo de estrategias de afrontamiento de los múltiples problemas que se pueden asociar a la situación de cuidado.

- Facilitar un espacio para el intercambio de experiencias entre personas en una situación similar de cuidado.

- Proporcionar y consolidar un sentido de pertenencia y de integración en una estructura grupal.

2. Metodología.

Por cada una de las acciones, prestaciones o servicios señalados genéricamente en los números 1 a 5 del apartado anterior se prevé un subprograma específico que engloba y detalla los siguientes apartados:

- Identificación de la acción, prestación o servicio.

- Objetivos.

- Personas destinatarias.

- Tareas.

- Metodología.

- Calendario de acciones.

- Recursos humanos.

- Recursos materiales e infraestructura física.

- Indicadores y herramientas de evaluación.

Para el programa en su conjunto, se recogerán también los siguientes apartados:

- Ámbito territorial y localización física.

- Estructura organizativa y de funcionamiento.

- Presupuesto total de ingresos y gastos, por subprograma.

El sistema de evaluación valorará:

1. La adecuación de la acción, prestación o servicio a los fines que la justifican y señalará su idoneidad con relación a la población afectada.

2. Su eficacia con relación al grado de ejecución de los objetivos.

3. Y su eficiencia considerando la relación entre los resultados obtenidos y los recursos empleados.

Con la finalidad de evaluar adecuadamente el desarrollo del programa y de los subprogramas cabe la posibilidad de utilizar algunas de las siguientes herramientas de evaluación:

- Fichas de recogida de datos.

- Entrevistas personales.

- Expedientes.

- Cuestionarios de evaluación.

- Test y Escalas de valoración.

Quinta.-Plazo de ejecución.

El plazo de ejecución abarcará el período comprendido entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2013.

Las entidades podrán presentar proyectos cuya ejecución se haya iniciado en el momento de presentación de la solicitud, siempre y cuando la fecha de inicio de los mismos no sea anterior al 1 de enero del 2013.

Sexta.-Gastos subvencionables.

1. Se considerarán gastos subvencionables aquellos que de manera indubitada respondan a la naturaleza de la actividad subvencionada, resulten estrictamente necesarios y se realicen en el plazo de ejecución establecido por las bases reguladoras.

En particular, no se considerarán gastos subvencionables:

a) Los intereses deudores de las cuentas bancarias.

b) Los intereses, recargos y sanciones administrativas y penales.

c) Los gastos de procedimientos judiciales.

d) Los gastos financieros derivados de la adquisición de inmuebles.

2. Podrán ser objeto de subvención los gastos de personal propio o contratado imputables al proyecto objeto de este convenio. No obstante, no podrán incluirse como gastos de personal, los originados por las actividades realizadas en calidad de personas miembro de las juntas directivas o consejos de dirección de las entidades o centros, a no ser que se esté contratado laboralmente y capacitado mediante la titulación necesaria y suficiente para la realización de las labores específicas objeto de la subvención.

3. Podrán ser objeto de subvención los gastos de compensación de voluntariado, conforme a lo dispuesto en la Ley del Parlamento Vasco 17/1998, de 25 de junio, del voluntariado.

4. El importe de las subvenciones concedidas al amparo del presente Decreto Foral en ningún caso podrá, aisladamente o en concurrencia con subvenciones y ayudas otorgadas por otras administraciones o entes públicos o privados, nacionales o internacionales, superar el coste de la actividad o programas objeto de la subvención.

Séptima.-Compatibilidad de las subvenciones.

Las subvenciones contempladas en el presente decreto foral serán compatibles con otras subvenciones, ayudas o ingresos que la entidad interesada pueda obtener para la misma finalidad, procedentes de cualesquiera administraciones o entes públicos o privados, nacionales, de la Unión Europea o internacionales.

Cuando la aportación económica de la Diputación Foral de Bizkaia, concurriera con otras otorgadas por entidades públicas o privadas con el mismo objetivo y finalidad, si la suma de las mismas superase el presupuesto establecido en la memoria de realización de actividades presentada, se declarará la incompatibilidad de dicho exceso, reduciéndose el importe de la aportación acordada por la Diputación Foral de Bizkaia, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 18.3 de la Norma Foral de Subvenciones. A tal fin, en la memoria e informes que deban ser presentados, deberá hacerse constar la cuantía y percepción de tales aportaciones o ayudas y subvenciones.

Octava.-Presupuesto de ejecución del proyecto.

El presupuesto total de ejecución del proyecto asciende a la cantidad total de (en letra)..... euros (en número.. euros), desglosado de acuerdo con los siguientes subprogramas:

- Por el subprograma de acciones, prestaciones y servicios de promoción de la autonomía personal, la cantidad de (en letra).... euros (en número) .. euros).

- Por el subprograma de acciones de información y sensibilización social destinadas a la ciudadanía en general sobre la dependencia y su cuidado, la cantidad de (en letra).... euros (en número).. euros).

- Por el subprograma de actuaciones de voluntariado social destinadas a la atención de las personas dependientes y sus familias, la cantidad de (en letra) .... euros (en número).. euros).

- Por el subprograma de servicios de formación e información dirigidos a personas cuidadoras de personas dependientes, la cantidad de (en letra).... euros (en número).. euro).

- Por el subprograma de servicios de apoyo psicológico grupal e individual, y grupos de autoayuda dirigidos a personas cuidadoras de personas dependientes, la cantidad de (en letra).... euros (en número).. euro).

Novena.-Forma de pago.

El pago de la subvención se realizará de modo anticipado, tras la protocolización del convenio.

Dada la naturaleza jurídica de la entidad beneficiaria, no será exigible la prestación de garantía por parte de la misma, por cuanto no se aprecia riesgo de que incumpla las obligaciones asumidas.

Décima.-Subcontratación.

Podrán subcontratarse la totalidad del importe de las actividades que integran el programa subvencionado en los términos previstos por el artículo 27 de la Norma Foral 5/2005, de 31 de mayo, reguladora del régimen jurídico de las subvenciones otorgadas por la administración foral y en el artículo 53 de su reglamento.

No obstante lo anterior, en ningún caso podrá subcontratarse actividades que, aumentando el coste de la actividad subvencionada, no aporten valor añadido a la misma.

Cuando la actividad concertada con terceros exceda del 20% del importe de la subvención y, además, dicho importe sea superior a 60.000 euros, la subcontratación estará sometida a los siguientes requisitos

a) que el contrato se celebre por escrito; b) que la celebración del mismo sea autorizada previamente por la Diputación Foral de Bizkaia.

No podrá fraccionarse un contrato con el objeto de disminuir la cuantía del mismo y eludir el cumplimiento de los requisitos exigidos en el párrafo anterior.

Las personas contratistas quedarán obligadas solo ante la entidad beneficiaria, que asumirá la total responsabilidad de la ejecución de la actividad subvencionada frente a la Diputación Foral de Bizkaia. Además, la entidad beneficiaria será responsable de que en la ejecución de la actividad subvencionada concertada con terceras personas se respeten los límites que se establecen en la normativa reguladora de la subvención, en cuanto a la naturaleza y cuantía de los gastos subvencionables. Estas personas contratistas estarán sujetas al deber de colaboración previsto en el artículo 41 de la Norma Foral 5/2005, de 31 de mayo, reguladora del régimen jurídico de las subvenciones otorgadas por la administración foral.

En ningún caso podrá concertarse por parte de la entidad beneficiaria la ejecución total o parcial de las actividades subvencionadas con las personas y entidades reseñadas en el artículo 27.7 de la Norma Foral 5/2005, de 31 de mayo, reguladora del régimen jurídico de las subvenciones otorgadas por la administración foral.

Undécima.-Obligaciones de la entidad beneficiaria.

La entidad beneficiaria además de las obligaciones establecidas en las bases reguladoras o que dimanen de la normativa reguladora de las subvenciones otorgadas por la Diputación Foral de Bizkaia, se compromete a:

- Poner en marcha todos los recursos humanos, propios o contratados, que sean necesarios para el correcto desarrollo del objeto de este convenio, siendo de su competencia la relación jurídico-laboral del personal y las sustituciones de profesionales que puedan ser necesarias para la correcta y eficaz prestación del programa, cumpliendo todas las acciones previstas en el mismo.

- Como mínimo se asignarán al Programa los siguientes recursos:

a) Persona responsable del Programa de la entidad local, titulada media o superior, encargada de realizar todas aquellas funciones que correspondan a la dirección y supervisión del proyecto.

b) Equipo de coordinación, que se encargará de la realización de las acciones, prestaciones y servicios programados, de la difusión del programa, de la coordinación con otras entidades, de la gestión y evaluación de los resultados y de la gestión de los recursos económicos.

- Poner a disposición del proyecto los medios materiales y económicos que sean necesarios, con independencia de los recursos económicos que puedan obtenerse con cargo a la subvención.

- Difundir la colaboración de la Diputación Foral de Bizkaia en la ejecución del proyecto, mediante la incorporación de su logotipo y una leyenda explicativa en todos los medios publicitarios y publicaciones que se editen.

- Obtener todas las autorizaciones y registros a que estuviere obligada por razón de la normativa que le sea aplicable.

- Cumplir todas las normas laborales, seguros, prevención de riesgos, seguridad integral de las personas usuarias de sus servicios etc., que requiera el desarrollo de su actividad.

- Comunicar al Departamento de Acción Social de forma inmediata la obtención de subvenciones o ayudas para la misma finalidad procedentes de cualquier Administración Pública o ente público o privado, nacional o internacional.

- Justificar la ejecución material del proyecto y la dedicación íntegra del importe de la subvención concedida.

Duodécima.-Plazo y forma de justificación de la subvención.

La entidad beneficiaria de la subvención, además del cumplimiento de las obligaciones a las que hace referencia el artículo anterior, se compromete a justificar la ejecución material del proyecto y la dedicación íntegra del importe de la subvención concedida al mismo mediante la presentación de una cuenta justificativa con aportación de justificantes de gasto, que deberá presentar la entidad beneficiaria antes del 1 de julio del año 2014, que contendrá la siguiente documentación:

a) Una memoria de actuación, justificativa del cumplimiento de las condiciones impuestas en la concesión de la subvención, con indicación de las actividades desarrolladas y de los resultados obtenidos por subprograma.

La memoria de actuación deberá ajustarse al siguiente contenido:

- Datos de la entidad.

- Descripción:

De las actividades realizadas y resultados obtenidos.

De las actividades no realizadas.

De las personas usuarias.

De los recursos humanos, estructura organizativa y de funcionamiento.

De los medios materiales utilizados.

- Valoración de las actividades, con indicación de las herramientas utilizadas, y de los resultados.

- Sugerencias, orientaciones y líneas de mejora.

- Anexos documentales.

- Relación nominativa de las personas cuidadoras que han participado en los cursos de formación del subprograma. Esta relación contendrá los siguientes datos:

Nombre y dos apellidos de la persona cuidadora.

Nombre y dos apellidos de la persona dependiente que cuida.

D.N.I. de la persona cuidadora y de la persona dependiente.

Curso al que asiste.

Número de horas de formación.

Municipio de impartición del curso.

El modelo de memoria de actuación a presentar se facilitará con posterioridad a la firma del convenio regulador de la subvención a las entidades beneficiarias de la subvención.

b) Una memoria económica, justificativa del coste de las actividades realizadas, que contendrá:

- Un estado de ingresos y gastos, por subprograma, imputados al proyecto, según Anexo 5.1.

- Una relación clasificada de gastos por subprograma y para cada uno de los conceptos del estado de gastos, con indicación del acreedor o acreedora y del documento, su importe y fecha de emisión, según Anexo 5.2.

- Las facturas o documentos de valor probatorio equivalente en el tráfico jurídico mercantil o con eficacia administrativa, incorporados en la relación a que se hace referencia en el párrafo anterior.

Aquellos gastos de personal que de acuerdo con lo previsto en la cláusula octava del convenio regulador de la subvención puedan ser subvencionables deberán ser justificados mediante la presentación del certificado correspondiente emitido por el secretario o secretaria o interventor o interventora de la entidad local correspondiente.

Igualmente, en el caso de imputarse costes generales y/o indirectos, se indicarán los criterios de imputación y cuantía.

- Certificado de que los ingresos imputados a los subprogramas subvencionados son los indicados en el Anexo 5.1 de ingresos y gastos, y que no hay otros ingresos que pudieran ser imputables a dichos subprogramas.

- Relación de los tres presupuestos que, en aplicación del artículo 29.3 de la Norma Foral de Subvenciones, deba haber solicitado la entidad beneficiaria, que podrán ser solicitados posteriormente por el Departamento de Acción Social.

La elección entre las ofertas presentadas se realizará conforme a criterios de eficiencia y economía, debiendo justificarse expresamente en una memoria la elección cuando no recaiga en la propuesta económica más ventajosa.

- En el caso de que proceda, la carta de pago de reintegro o documento acreditativo de la transacción correspondiente, en el supuesto de remanentes no aplicados, así como los intereses derivados de los mismos.

Dado que, de acuerdo con lo previsto en la Norma Foral 5/2005, de 31 de mayo, las subvenciones públicas deberán proporcionar los medios para promover la igualdad entre sexos mediante la eliminación de desigualdades y fomento de la igualdad entre mujeres y hombres, a cuyo efecto es necesario iniciar una recogida de datos sobre las personas destinatarias finales de las subvenciones, a fin de proceder a una reflexión sobre la incidencia desde el punto de vista de políticas de género, la documentación que la entidad beneficiaria origine deberá contener un lenguaje no sexista y los datos relativos a las personas usuarias del proyecto deberán figurar disgregados por sexos, datos éstos últimos que deberán proporcionarse igualmente en la memoria de actuación.

Decimotercera.-Incumplimiento y reintegros.

Procederá el reintegro de las cantidades percibidas en concepto de subvención, con la exigencia de los intereses de demora previstos en el artículo 33 de la Norma Foral 5/2005, de 31 de mayo, reguladora del régimen jurídico de las subvenciones otorgadas por la administración foral, a computar desde el momento del pago de la subvención, en los casos previstos en los artículos 32 y 33 de la citada norma foral.

Si transcurridos los plazos establecidos para la justificación de la realización de las actividades o programas subvencionados no se hubiera acreditado y justificado en su totalidad su ejecución por cada subprograma en la forma prevista, o el gasto realizado y justificado hubiera sido inferior al comprometido en cada subprograma, siempre que, en ambos supuestos, se entiendan cumplidas la finalidad y objeto de las ayudas, se procederá al reajuste de la cuantía de la subvención en función de los costes efectivamente justificados o ejecutados en cada subprograma, no siendo posible compensaciones entre ellos, aplicándose el criterio de proporcionalidad en relación con los criterios y límites establecidos para su otorgamiento.

Dicho reintegro podrá realizarlo la entidad beneficiaria de manera voluntaria mediante la pertinente carta de pago sin liquidación previa que podrá solicitar al departamento de Acción Social de la Diputación Foral de Bizkaia.

Decimocuarta.-Control económico y financiero.

El Departamento de Hacienda y Finanzas de la Diputación Foral de Bizkaia, a través de sus órganos de control económico y financiero, podrá en cualquier momento inspeccionar y controlar el destino de la subvención, así como el cumplimiento del programa subvencionado.

A tal efecto, la entidad beneficiaria asume la obligación de poner a disposición de dichos órganos toda la documentación que le sea requerida, con el fin de facilitar un correcto control e inspección sobre los gastos para los que se concede la subvención. Asimismo, permitirá el libre acceso a los locales y establecimientos o lugares en los que se desarrolle la actividad subvencionada o pueda verificarse la realidad de las operaciones financiadas con cargo a la subvención.

Decimoquinta.-Supervisión, seguimiento e inspección.

La entidad local comunicará inmediatamente al Departamento de Acción Social aquellas incidencias que supongan una alteración del desarrollo normal de las actividades del programa, y, en especial, las que impliquen una interrupción de las mismas, aunque sea con carácter provisional.

Adicionalmente, el Departamento de Acción Social realizará una labor de inspección de las actividades del programa y, en consecuencia, tendrá libre acceso al lugar de realización de las actividades, pudiendo recabar la información y documentación que considere oportuna para verificar el desarrollo de las mismas.

La entidad local designará una persona como «responsable de seguimiento del programa», que responderá frente al Departamento de Acción Social en todos los aspectos de desarrollo y ejecución del convenio.

Decimosexta.-Protección de datos.

La información y datos correspondientes a las personas destinatarias del presente programa se encuentran amparados por la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, así como por la del País Vasco 2/2004, de 25 de febrero, por lo que ambas partes se comprometen a guardar secreto profesional sobre los mismos, haciendo uso de ellos exclusivamente en relación con el desarrollo del programa.

Las entidades contratadas por la entidad local para ejecutar el proyecto, deberán entregar a la finalización del mismo toda la información y documentación generada a la entidad local, eliminando los ficheros informáticos que alberguen dichos datos y acreditando dicha circunstancia mediante una declaración responsable.

Por la Diputación Foral de Bizkaia, el/la diputado/a foral de Acción Social.

Por el Ayuntamiento/La Mancomunidad de..., el/la Alcalde/sa-Presidente/a.

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