DECRETO FORAL de la Diputación Foral de Bizkaia 140/2016, de 13 de septiembre, por el que se aprueban las bases reguladoras y la convocatoria de las subvenciones que se concedan por el Departamento Foral de Administración Pública y Relaciones Institucionales en régimen de concurrencia competitiva y que tengan por finalidad el saneamiento económico de los ayuntamientos de Bizkaia con graves dificultades financieras. - Boletín Oficial de Bizkaia de 15-09-2016

TIEMPO DE LECTURA:

  • Boletín: Boletín Oficial de Bizkaia
  • Tipo: Convocatorias
  • Plazo: Ver Detalles , 15/09/2016 hasta ----
  • Beneficiarios: Administraciones públicas
  • Documento en formato PDF

Administración Foral del Territorio Histórico de Bizkaia - Decreto Foral de la Diputación Foral

Departamento de Administración Pública y Relaciones Institucionales

DECRETO FORAL de la Diputación Foral de Bizkaia 140/2016, de 13 de septiembre, por el que se aprueban las bases reguladoras y la convocatoria de las subvenciones que se concedan por el Departamento Foral de Administración Pública y Relaciones Institucionales en régimen de concurrencia competitiva y que tengan por finalidad el saneamiento económico de los ayuntamientos de Bizkaia con graves dificultades financieras.

El artículo 48, apartado quinto del Anejo de la Ley 12/2002, de 23 de mayo, por la que se aprueba el Concierto Económico con la Comunidad Autónoma del País Vasco establece que las facultades de tutela financiera corresponderán a las instituciones competentes del País Vasco.

Por su parte, la ley 27/1983, de 25 de noviembre, de relaciones entre las instituciones comunes de la Comunidad Autónoma y los órganos forales de sus Territorios Históricos establece, en su Disposición Adicional 2.ª, que corresponde a la Diputación Foral el ejercicio de la facultad de tutela financiera sobre sus municipios.

El Decreto Foral de la Diputación Foral de Bizkaia 86/2016, de 10 de mayo, por el que se aprueba el reglamento de estructura orgánica del Departamento de Administración Pública y Relaciones Institucionales, atribuye a este Departamento Foral la competencia para estudiar los posibles desequilibrios financieros que se produzcan en los entes locales, y para adoptar las correspondientes medidas para su corrección.

La Diputación Foral de Bizkaia, fijó el 3 de noviembre de 2015 los objetivos de estabilidad, deuda y regla de gasto a cumplir por las entidades locales de Bizkaia en el ejercicio 2016, estableciendo como objetivo de deuda el 60% de los ingresos no financieros 2016, según el Sistema Europeo de Cuentas Nacionales y Regionales.

Las entidades locales que cerraron el ejercicio 2015 con un volumen de capital vivo de operaciones de deuda a largo superior al 100% de los ingresos no financieros consolidados y que no generaron un Remanente de Tesorería para gastos generales suficiente para reducir el capital vivo de operaciones de deuda a largo plazo precisan la adopción de medidas de ajuste de gastos e ingresos que posibiliten la sostenibilidad financiera de la entidad.

Esta situación se ha visto agravada con la devolución de las liquidaciones negativas del fondo Udalkutxa del año 2015.

El artículo 16.1 de la Norma Foral de Subvenciones habilita a la Diputación Foral de Bizkaia para aprobar las bases reguladoras de la concesión de subvenciones mediante decreto foral, previo informe del servicio jurídico y el artículo 41. 1 del Decreto Foral de la Diputación Foral de Bizkaia, por el que se aprueba el Reglamento de Subvenciones, establece la posibilidad de la tramitación conjunta de las bases reguladoras y la convocatoria, residiendo en el Consejo de Gobierno de la Diputación Foral la competencia para su aprobación.

En los Presupuestos Generales del Territorio Histórico de Bizkaia para el año 2016, se ha consignado el crédito preciso para hacer efectivas las subvenciones que en el presente Decreto Foral se regulan.

Las subvenciones cuyo régimen se establece en esta normativa están exceptuadas de la obligación de notificación a la Comisión Europea en virtud del Reglamento (U.E.) número 1407/2013 de la Comisión de 18 de diciembre de 2013, publicado en el Diario Oficial de las Comunidades Europeas de 24 de diciembre de 2013, de ayudas de Minimis.

Por ello, a propuesta del Departamento de Administración Pública y Relaciones Institucionales y previa deliberación y aprobación del Consejo de Gobierno de la Diputación Foral de Bizkaia en su reunión de 13 de septiembre de 2016.

DISPONGO:

Artículo Único.

Se aprueban las bases reguladoras y la convocatoria de las subvenciones que se concedan por el Departamento Foral de Administración Pública y Relaciones Institucionales en régimen de concurrencia competitiva y que tengan por finalidad el saneamiento económico de los ayuntamientos de Bizkaia, en los que concurran los requisitos establecidos en la normativa objeto de aprobación.

Base 1.-Objeto de la subvención.

1. Constituye el objeto de las subvenciones a que se refiere la presente normativa reguladora, la asistencia económica mediante la reducción del capital vivo de operaciones de crédito a largo plazo, de los ayuntamientos de Bizkaia que atraviesen dificultades financieras.

2. A los efectos de este Decreto Foral se entiende que un ayuntamiento atraviesa por dificultades financieras si el volumen de capital vivo de operaciones de deuda a largo a 31 de diciembre de 2015 del ayuntamiento y sus entes dependientes no sectorizados como sociedades no financieras sea superior al 60% de los ingresos no financieros consolidados referidos al ejercicio 2015 .

Base 2.-Requisitos que deberán reunir los ayuntamientos para solicitar y obtener la subvención.

1. Podrán acogerse a las subvenciones previstas en el presente Decreto Foral los ayuntamientos del Territorio Histórico de Bizkaia, cuando se den las circuntancias previstas en la BASE 1, siempre que no incurran en ninguna de las prohibiciones contenidas en el apartado 2 del artículo 12 de la Norma Foral 5/2005, de 31 de mayo, por la que se regula el Régimen Jurídico General de las Subvenciones otorgadas por la Administración Foral.

2. No podrán concurrir a la presente convocatoria, durante el periodo que establezca la correspondiente sanción, las entidades sancionadas administrativa o penalmente por incurrir en discriminación por razón de sexo, ni las sancionadas con esta prohibición en virtud de la Ley para la Igualdad de Mujeres y Hombres.

Base 3.-Forma y plazo en que deben presentarse las solicitudes.

1. Los ayuntamientos interesados deberán remitir la solicitud, dirigida a la diputada de Administración Pública y Relaciones Institucionales, a Laguntza, Oficina de Registro y Atención Ciudadana (calle Diputación, 7, planta baja, Bilbao - edificio de cristal de la Biblioteca Foral), 48009-Bilbao, en cualquiera de los registros de la Diputación Foral de Bizkaia o en cualquier otro de los previstos en el artículo 38 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, en un plazo que termina el 14 de octubre de 2016.

2. La solicitud se efectuará en el modelo normalizado que figura en el Anexo I al presente Decreto, al que se adjuntará la siguiente documentación:

a) Liquidación del Presupuesto General del año 2015 integrada por la documentación referida en el artículo 47 de la Norma Foral 10/2003, de 2 de diciembre, Presupuestaria de las Entidades Locales del Territorio Histórico de Bizkaia y en la Orden HAP/2105/2012, de 1 de octubre, por la que se desarrollan las obligaciones de suministro de información previstas en la Ley Orgánica 2/2012, de 27 de abril, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera. En caso de que ya se encuentre en poder de la Dirección General de Servicios, Relaciones Municipales y Emergencias no se aportará de nuevo, indicándose tal circunstancia junto con la solicitud.

b) Documentación acreditativa del cumplimiento de las obligaciones tributarias y con la Seguridad Social en caso de haber denegado expresamente el consentimiento para que el Departamento de Administración Pública y Relaciones Institucionales obtenga de forma directa las acreditaciones oportunas a través de certificados telemáticos. La presentación de la solicitud de subvención conllevará la autorización para que el Departamento de Administración Pública y Relaciones Institucionales obtenga de forma directa las certificaciones oportunas acreditativas del cumplimiento de las obligaciones tributarias y con la Seguridad Social. No obstante, se podrá denegar expresamente el consentimiento.

c) Certificado de quien que ejerza las funciones de Secretaría, según modelo del Anexo II:

c.1) Sobre otras subvenciones, ayudas, ingresos o recursos que el solicitante hubiese obtenido o solicitado para la misma finalidad, procedentes de cualesquiera Administraciones o entes públicos o privados, nacionales o internacionales.

c.2) Sobre la no concurrencia de las circunstancias referidas en el artículo 12.2 de la Norma Foral 5/2005, por la que se regula el Régimen Jurídico de las subvenciones otorgadas por la Administración Foral y que impiden la obtención de la condición de persona beneficiaria y sobre la inexistencia de sanción administrativa o penal por incurrir en discriminación por razón de sexo.

d) Plan de ajuste en vigor y actualizado que garantice tener un volumen de deuda viva a largo plazo sobre ingresos no financieros como máximo del 60% en el año 2019, en el caso en que la realización de las amortizaciones ordinarias no permitiera alcanzar tal porcentaje. La actualización del mismo partirá de los datos obtenidos en la liquidación correspondiente al ejercicio 2015 y cuantificará el efecto de las hechos ocurridos desde su aprobación o previstos en las proyecciones de los ejercicios 2016-2019.

3. En caso de que la realización de las amortizaciones ordinarias no garantice tener un volumen de deuda viva a largo plazo sobre ingresos no financieros como máximo del 60% en el año 2019 deberá también adjuntar a la solicitud la propuesta de plan de ajuste elaborado por el ayuntamiento e informado por la intervención municipal. Esta propuesta de plan deberá contemplar los siguientes aspectos:

a) Estudio y racionalización de la dimensión de la plantilla y del desempeño de sus funciones.

b) Elaboración de plan de obras con expresa referencia sus fuentes de financiación.

c) Estudio y racionalización del gasto corriente.

d) Medidas cuantificadas y periodificadas que se precisen para garantizar el saneamiento económico.

El Departamento de Administración Pública y Relaciones Institucionales emitirá informe preceptivo sobre la propuesta de plan de ajuste. En caso de que éste no sea favorable, la solicitud será desestimada.

Una vez informada favorablemente la propuesta del plan de ajuste por Departamento de Administración Pública y Relaciones Institucionales de la Diputación Foral de Bizkaia, deberá remitirse por el ayuntamiento antes del 28 de octubre de 2016, el certificado del acuerdo plenario de aprobación del mismo.

4. Si junto con la solicitud no se aportan los documentos exigidos o se aportan de forma incompleta, se requerirá a los interesados, de acuerdo con lo establecido en el artículo 71.1 de la Ley 30/1992 de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, para que, en un plazo de diez días, subsane las faltas o acompañe los documentos preceptivos, con indicación de que, si así no lo hiciera, se le tendrá por desistido de su petición, previa resolución que deberá ser dictada en los términos previstos en el artículo 71 de la citada Ley.

5. En todo caso, el Departamento de Administración Pública y Relaciones Institucionales podrá solicitar cuanta información complementaria considere necesaria para la adecuada comprensión y evaluación de las solicitudes presentadas.

Base 4.-Procedimiento de concesión.

El procedimiento de concesión de las subvenciones se ajustará a los trámites normativamente previstos para el régimen de concurrencia competitiva.

No obstante lo anterior, se podrá exceptuar el requisito de fijar un orden de prelación entre las solicitudes presentadas que reúnan los requisitos establecidos para el caso de que el crédito consignado en la convocatoria fuera suficiente, atendiendo al número de solicitudes una vez finalizado el plazo de presentación.

Base 5.-Créditos presupuestarios a los que se imputa la subvención y la cuantía máxima estimada de las subvenciones convocadas.

1. Las subvenciones se concederán con cargo al crédito consignado en las siguientes partidas presupuestarias: ejercicio 2016 orgánico: 0709; programa: 120205, económico: 43299, proyecto 2013/0024.

2. La cuantía máxima total de las subvenciones convocadas será de 1.000.000 euros .

Base 6.-Criterios de valoración de las subvenciones

a) El volumen de capital vivo a 31/12/2015:

La valoración de este criterio será el equivalente al porcentaje de capital vivo a largo plazo sobre los ingresos no financieros consolidados:

(Capital vivo a 31/12/2015 x 100) / Ingresos no financieros consolidados.

La valoración será, el equivalente al porcentaje resultante de la operación anterior.

b) La capacidad de financiación relativa sobre los ingresos no financieros consolidados:

Según los datos de la liquidación o la Cuenta General del presupuesto 2015, la valoración de este criterio será el equivalente al porcentaje que representa la capacidad de financiación en términos SEC sobre los ingresos no financieros consolidados.

(Capacidad de financiación a 31/12/2015 x 100) / Ingresos no financieros consolidados.

La valoración será, el equivalente al porcentaje resultante de la operación anterior.

c) Remanente de tesorería para Gastos Generales+fondo de maniobra sobre los ingresos no financieros consolidados.

Según los datos de la liquidación o la Cuenta General del presupuesto 2015, la valoración de este criterio será el equivalente al porcentaje que representa el remanente de tesorería (si la entidad tiene un presupuesto limitativo) más el fondo de maniobra (si la entidad tiene un presupuesto estimativo) sobre los ingresos no financieros consolidados en términos SEC.

La valoración será, el equivalente al porcentaje resultante de la operación anterior.

El orden de prelación de los ayuntamientos beneficiarios vendrá determinado por la suma de los puntos obtenidos por los tres criterios establecidos en los apartados a), b), y c) anteriores.

Base 7.-Cuantía individualizada de la subvención.

La cuantía de la subvención se determinará repartiendo el crédito de la convocatoria proporcionalmente a la puntuación obtenida por los ayuntamientos con solicitudes admitidas de acuerdo con lo establecido en la Base 6 .

Base 8.-Órganos competentes.

1. El director general de Servicios, Relaciones Municipales y Emergencias será el instructor del procedimiento debiendo elevar la propuesta de resolución al órgano concedente.

2. El órgano concedente será la diputada foral de Administración Pública y Relaciones Institucionales mediante Orden Foral.

Base 9.-Contenido de la resolución, plazo de resolución y notificación, medio de notificación y recurso ante el órgano que corresponda.

1. La resolución de concesión contendrá la relación de ayuntamientos beneficiarios a los que se les otorga la subvención con las cuantías individualizadas, especificando los criterios de valoración seguidos, así como la desestimación y la no concesión por desistimiento. Además hará expresa referencia a los compromisos asumidos por cada ayuntamiento en el Plan de Ajuste, en su caso.

2. El plazo máximo para la resolución y notificación del procedimiento será de dos meses desde la finalización del plazo de presentación de las solicitudes o de subsanación de las mismas. No obstante, este plazo podrá ser ampliado en el supuesto previsto en el artículo 42.6 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre.

3. Transcurrido el plazo máximo señalado en el apartado anterior sin que se hubiera dictado y notificado la resolución, los solicitantes podrán entender desestimadas sus solicitudes por silencio administrativo.

4. La Dirección General de Servicios, Relaciones Municipales y Emergencias notificará a los interesados la resolución por correo certificado.

5. La resolución pone fin a la vía administrativa y contra ésta se podrá interponer directamente, recurso contencioso-administrativo ante el Juzgado de lo contencioso-administrativo en el plazo de dos meses contados desde el día siguiente a la notificación. Potestativamente, con anterioridad al recurso citado, se podrá presentar requerimiento previo ante el mismo órgano que ha dictado la resolución, en el plazo de dos meses, a contar desde el día siguiente al de la notificación.

Base 10.-Pago anticipado.

El abono de la cantidad subvencionada se realizará mediante un único pago anticipado.

Base 11.-Circunstancias que, como consecuencia de la alteración de las condiciones tenidas en cuenta para la concesión de la subvención, podrán dar lugar a la modificación de la resolución.

1. El ayuntamiento podrá solicitar la modificación de los compromisos asumidos en el plan de ajuste para conseguir, un volumen de deuda a largo plazo sobre ingresos no financieros en el ejercicio 2019 igual o inferior al 60%. La diputada foral de Administración Pública y Relaciones Institucionales será el órgano competente para aprobar dicha modificación.

2. El ayuntamiento beneficiario tiene la obligación de comunicar cualquier circunstancia, tanto objetiva como subjetiva, que hubiera sido tenida en cuenta para la concesión de la subvención.

Base 12.-Publicidad de las subvenciones concedidas por parte de la Diputación Foral de Bizkaia.

Se publicará en el «Boletín Oficial de Bizkaia» las subvenciones definitivas concedidas, con expresión de la convocatoria, programa y crédito presupuestario al que se imputan, beneficiario y proyecto subvencionado.

Base 13.-Difusión de la subvención concedida por parte de la entidad beneficiaria.

El ayuntamiento deberá realizar adecuada publicidad del carácter público de la financiación recibida mediante la oportuna publicación en su página web o, en caso de carecer de ella, a través de la inserción en el correspondiente Tablón de Anuncios.

Base 14.-Otras obligaciones de los ayuntamientos beneficiarios.

El ayuntamiento beneficiario estará obligado a:

Devolver anticipadamente, antes del 31 de diciembre de 2016, capital vivo de operaciones de crédito a largo plazo por el importe equivalente a la subvención recibida de acuerdo con la Base 7ª.

Base 15.-Plazo y forma de justificación.

Dada la especial naturaleza del objeto de la subvención, al amparo de lo dispuesto en el artículo 57 del Reglamento de subvenciones, la cuenta justificativa contendrá únicamente:

a) El informe del órgano que realice las funciones de intervención, en el que se evalúe el cumplimiento del plan de ajuste a 31 de diciembre de 2016.

b) Certificado sobre la devolución anticipada, antes del 31 de diciembre de 2016, de capital vivo de operaciones de crédito a largo plazo plazo por el importe equivalente a la subvención recibida de acuerdo con la Base 7.ª.

Esta documentación deberá presentarse ante el Departamento de Administración Pública y Relaciones Institucionales en el plazo de un mes contado desde la aprobación de la liquidación del año 2016 y en todo caso, antes del 30 de abril de 2017.

Base 16.-Reintegros.

En lo referente a reintegros se aplicará lo establecido en el Título II de la Norma Foral 5/2005 de 31 de mayo, por la que se regula el régimen jurídico general de las subvenciones otorgadas por la Administración Foral, y en el Título III del Reglamento de desarrollo.

Procederá el reintegro por importe equivalente a la obligación incumplida de devolver anticipadamente, de acuerdo con la Base 14.ª.

Base 17.-Infracciones y sanciones.

En lo referente a infracciones y sanciones se aplicará lo establecido en el Título IV de la Norma Foral 5/2005 de 31 de mayo, por la que se regula el régimen jurídico general de las subvenciones otorgadas por la Administración Foral y en el Título IV del Reglamento de desarrollo.

Base 18.-Compatibilidad o incompatibilidad con otras subvenciones, ayudas, ingresos o recursos para la misma finalidad, procedentes de cualesquiera Administraciones o entes públicos o privados, nacionales, de la Unión Europea o de organismos internacionales.

1. Las subvenciones concedidas por la Administración Foral son compatibles con otras subvenciones, ayudas, ingresos o recursos para la misma finalidad, procedentes de cualesquiera Administraciones o entes públicos o privados, nacionales, de la Unión Europea o de organismos internacionales, sin perjuicio de lo que al respecto pudiera establecer la normativa reguladora de las otras subvenciones concurrentes.

2. El importe de la subvención concedida en ningún caso podrá ser de tal cuantía que, aisladamente o en concurrencia con otras subvenciones, ayudas, ingresos o recursos, supere el coste de la actividad subvencionada.

3. Cuando el solicitante hubiera obtenido otra subvención anterior incompatible para la misma finalidad, se hará constar esta circunstancia en la solicitud. En este supuesto la resolución de concesión condicionará sus efectos a la presentación por parte del beneficiario de la renuncia a las subvenciones previamente obtenidas, así como en su caso, al reintegro de los fondos públicos que hubiese percibido.

Base 19.-Régimen jurídico.

El régimen jurídico de estas subvenciones será:

a) Las bases-convocatoria reguladas en este Decreto Foral.

b) La Norma Foral 5/2005, de 31 de mayo, por la que se regula el régimen jurídico general de las subvenciones otorgadas por la Administración Foral.

c) El Decreto Foral 34/2010, de 23 de marzo, por el que se aprueba el Reglamento de Subvenciones, de desarrollo de la Norma Foral 5/2005 de Subvenciones.

d) Las restantes normas de derecho administrativo y, en su defecto, se aplicarán las normas de derecho privado.

Disposiciones finales.

Primera: Se faculta a la diputada foral del Departamento de Administración Pública y Relaciones Institucionales para desarrollar y ejecutar este Decreto Foral.

Segunda: El presente Decreto entrará en vigor el día siguiente de su publicación en el «Boletín Oficial de Bizkaia».

En Bilbao, a 13 de septiembre de 2016.

La diputada foral de Administración Pública

y Relaciones Institucionales,.

IBONE BENGOETXEA OTAOLEA.

El Diputado General,.

UNAI REMENTERIA MAIZ.

ANEXOS

Este documento contiene un PDF, para descargarlo pulse AQUI

Seguridad Social
Estudios
Igualdad
Bibliotecas
Planes de obras
Gastos corrientes