DECRETO FORAL de la Diputación Foral de Bizkaia 144/2010, de 9 de diciembre, por el que se aprueban las bases reguladoras de las subvenciones para el desarrollo del «Programa de atención a la dependencia en el medio familiar mediante actuaciones de promoción de la autonomía personal, voluntariado y de apoyo psicosocial a las personas cuidadoras de personas mayores dependientes», en el Territorio Histórico de Bizkaia. - Boletín Oficial de Bizkaia de 20-12-2010

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EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Con fundamento en los principios y contenido de la Ley 5/1996, de 18 de octubre, del Parlamento Vasco, de Servicios Sociales, actualmente derogada, la Diputación Foral de Bizkaia aprobó el Decreto Foral 151/2006, de 11 de octubre, por el que se regulaba el programa de atención a la dependencia en el medio familiar mediante actuaciones de prevención, voluntariado y de apoyo psicosocial a las personas cuidadoras de personas mayores (Programa Foral «Zainduz»), cuyo objetivo general consistía en lograr el desarrollo homogéneo, en el ámbito geográfico del Territorio Histórico, de una serie de acciones, prestaciones y servicios que sirvieran para atender y apoyar a las personas mayores dependientes, residentes en sus domicilios, y a sus familias o personas cuidadoras, con la finalidad última de facilitar un cuidado efectivo y cercano, y conseguir el mantenimiento de estas personas en su hogar mejorando su calidad de vida, mediante la regulación jurídica de un marco de colaboración que sirviera para articular las relaciones entre la Diputación Foral de Bizkaia y las entidades locales competentes para prestar este tipo de servicio social.

El programa foral «Zainduz» se diseñó y puso en marcha en cumplimiento del Plan Estratégico del Departamento de Acción Social para el periodo 2004 - 2007, orientado al abordaje de la dependencia de las personas mayores en su ámbito familiar, de tal forma que se pudiera, en la medida de lo posible, evitar o, al menos, disminuir la necesidad de institucionalización, posibilitando su permanencia y cuidado en el entorno social y familiar. Una vez puesto en marcha en 2006 y sobrepasado el periodo de tiempo antedicho, el programa foral «Zainduz» se incorporó al Plan Estratégico del Departamento de Acción Social vigente (2008 - 2011) con la misma orientación y finalidad.

No obstante, transcurridos los primeros años de desarrollo del programa, la experiencia acumulada desde 2007 por las entidades locales del Territorio Histórico suscriptoras de los convenios de colaboración regulados por el Decreto Foral 151/2006, de 11 de octubre, y el Departamento de Acción Social, aconseja la revisión de su contenido en cuanto a definición de objetivos específicos, descripción de acciones y servicios, organización para su desarrollo, herramientas de medición e indicadores de evaluación, y una nueva formulación del marco jurídico derivada de la entrada en vigor de la nueva normativa foral en materia de subvenciones y a la reciente Ley 12/2008, de 5 de diciembre, de Servicios Sociales.

Finalmente, dado lo expuesto en los párrafos precedentes, cabe entender justificada la naturaleza e interés social inherente al desarrollo del programa foral «Zainduz» y, por ende, justificada la aplicación excepcional a las subvenciones cuyas bases se aprueban mediante el presente Decreto Foral del procedimiento de libre concurrencia para su concesión.

En su virtud y en uso de las facultades conferidas por los artículos 17 y 64.3 de la Norma Foral número 3/1987, de 13 de febrero, sobre Elección, Organización, Régimen y Funcionamiento de las Instituciones Forales del Territorio Histórico de Bizkaia, a propuesta del diputado foral de Acción Social y previa deliberación y aprobación por el Consejo de Gobierno de la Diputación Foral de Bizkaia, en su reunión de fecha 9 de diciembre de 2010.

DISPONGO

Artículo 1.-Objeto del Decreto

Es objeto del presente Decreto Foral regular las relaciones de colaboración y cooperación entre la Diputación Foral de Bizkaia y los ayuntamientos, mancomunidades y consorcios del Territorio Histórico de Bizkaia, así como aprobar las bases reguladoras de las subvenciones forales destinadas al desarrollo homogéneo del programa de atención a la dependencia en el medio familiar en todo el Territorio Histórico, mediante actuaciones de promoción de la autonomía personal, voluntariado y de apoyo psicosocial a las personas cuidadoras de personas mayores dependientes.

El contenido de estas relaciones se encuentra recogido en el modelo de convenio de colaboración del Anexo I incorporado al presente Decreto Foral.

Artículo 2.-Objetivo general del programa foral «Zainduz»

El objetivo general del programa persigue lograr el desarrollo homogéneo, en el ámbito geográfico del Territorio Histórico de Bizkaia, de una serie de acciones, prestaciones y servicios que sirvan para atender y apoyar a las personas mayores dependientes que residan en sus domicilios y a sus familias o personas cuidadoras, con la finalidad, de facilitar un cuidado afectivo y cercano, y conseguir el mantenimiento de estas personas en su hogar mejorando su calidad de vida.

Artículo 3.-Objetivos específicos del programa foral «Zainduz»

Son objetivos específicos del presente programa foral:

1. Prevenir, mediante la utilización de técnicas o programas psicosociales, la aparición de la dependencia o retrasar, en la medida de lo posible, su agravamiento o avance.

2. Promover acciones de sensibilización social sobre el cuidado de las personas mayores dependientes.

3. Prestar un apoyo especializado y cercano a la familia cuidadora de una persona mayor dependiente.

4. Promover la permanencia de la persona mayor dependiente en su entorno familiar y social.

5. Utilizar de forma coordinada y eficiente el conjunto de recursos sociales existentes en el Territorio Histórico de Bizkaia destinados a las personas mayores dependientes y sus familias.

Artículo 4.-Entidades beneficiarias de las subvenciones objeto de estas bases

Serán entidades beneficiarias de estas subvenciones los ayuntamientos, mancomunidades y consorcios del Territorio Histórico de Bizkaia que acuerden realizar, dentro de sus respectivos ámbitos territoriales, las prestaciones que integran el programa foral de atención a la dependencia en el medio familiar mediante actuaciones de promoción de la autonomía personal, de voluntariado y de apoyo psicosocial a las personas cuidadoras de personas mayores dependientes, en colaboración con la Diputación Foral de Bizkaia.

Artículo 5.-Convenios de colaboración

La colaboración y cooperación entre las entidades locales del territorio histórico y la Diputación Foral de Bizkaia, necesaria para el desarrollo del programa de forma coordinada, se llevará a cabo de conformidad con el contenido del modelo de convenio de colaboración recogido en el Anexo I del presente Decreto Foral, que queda incorporado al presente Decreto Foral a todos los efectos. La aportación dineraria a cargo de la Diputación Foral de Bizkaia contenida en dichos convenios tendrá la naturaleza de subvención pública y se regirá por la Norma Foral 5/2005, de 31 de mayo, por la que se regula el régimen jurídico general de las subvenciones otorgadas por la Administración Foral y por su reglamento de desarrollo, aprobado por Decreto Foral de la Diputación Foral de Bizkaia 34/2010, de 23 de marzo.

Artículo 6.-Procedimiento de concesión, requisitos y forma de acreditarlos

El procedimiento de concesión de estas subvenciones se sujetará, dada su naturaleza e interés social, al régimen de libre concurrencia y las subvenciones se otorgarán a las entidades locales según las fechas de presentación de las respectivas solicitudes de suscripción de los convenios de colaboración.

Podrán solicitar las subvenciones las entidades locales referidas en el párrafo anterior que no incurran en alguna de las prohibiciones que se establecen en el artículo 12 de la Norma Foral 5/2005, de 31 de mayo, por la que se regula el régimen jurídico general de las subvenciones otorgadas por la Administración Foral.

La acreditación de no incurrir en las prohibiciones previstas en el artículo 12.2 de la Norma Foral de subvenciones, se realizará mediante declaración responsable del secretario o secretaria de la entidad local interesada, incluida la acreditación del cumplimiento de las obligaciones con la Seguridad Social, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 19 de la misma Norma Foral.

El inicio del procedimiento administrativo para la suscripción de estos convenios de colaboración requerirá la solicitud expresa de la entidad local y su presentación en el registro de entrada de documentos del Departamento de Acción Social, sito en la calle Nicolás Alkorta, n. o 4, de Bilbao (48012), acompañada del certificado del acuerdo adoptado al efecto por el órgano competente y del proyecto de ejecución del programa foral en su ámbito territorial para un periodo de tiempo de un año natural, es decir, con fecha de inicio el 1 de enero del año de ejecución.

Las entidades locales podrán presentar proyectos cuya ejecución se haya iniciado ya en el momento de su solicitud de colaboración, siempre y cuando la fecha de inicio no sea anterior al 1 de enero del año en curso. En este supuesto, los efectos económicos de los convenios suscritos con posterioridad a la fecha de inicio del desarrollo del proyecto presentado se retrotraerán a dicha fecha.

Asimismo, junto con la anterior solicitud deberá aportarse certificado emitido por el o la secretaria de la entidad local señalando el número de habitantes del término o términos municipales según el último censo oficial.

El proyecto de ejecución del programa contendrá, como mínimo, los siguientes apartados:

- Ámbito territorial y localización física.

- Estructura organizativa y de funcionamiento.

- Presupuesto total de ingresos y gastos, por subprograma correspondiente al periodo de ejecución.

Con referencia a cada una de las actuaciones, prestaciones o servicios, los apartados serán los siguientes:

- Identificación de la acción, prestación o servicio.

- Objetivos.

- Personas destinatarias.

- Tareas.

- Metodología.

- Calendario de acciones.

- Recursos humanos.

- Recursos materiales e infraestructura física.

- Relaciones con otras instituciones o entidades públicas o privadas.

- Difusión.

- Indicadores y herramientas de evaluación.

El sistema de evaluación valorará:

1. La adecuación de la acción, prestación o servicio a los fines que la justifican y señalará su idoneidad con relación a la población afectada. 2. Su eficacia con relación al grado de ejecución de los objetivos.

3. Y su eficiencia considerando la relación entre los resultados obtenidos y los recursos empleados.

Artículo 7.-Obligaciones de las Entidades Locales y de la Diputación Foral

Las obligaciones asumidas por las Entidades Locales y la Diputación Foral son las que se derivan de la aplicación del ordenamiento jurídico y, en concreto, las señaladas en la Norma Foral 5/2005, de 5 de febrero, por la que se regula el régimen jurídico general de las subvenciones otorgadas por la Administración Foral, y su reglamento de desarrollo, aprobado por Decreto Foral de la Diputación Foral 34/2010, de 23 de marzo, y las contenidas expresamente en el modelo de convenio de colaboración que figura en el Anexo I incorporado al presente Decreto Foral a todos los efectos.

Artículo 8.-Acciones, prestaciones y servicios del programa

El programa de atención a la dependencia en el medio familiar mediante actuaciones de promoción de la autonomía personal, voluntariado y de apoyo psicosocial a las personas cuidadoras de personas mayores dependientes (Programa Foral «Zainduz») está integrado por las siguientes acciones, prestaciones y servicios:

1. Acciones, prestaciones y servicios de promoción de la autonomía personal. Son acciones que tienen por finalidad prevenir la aparición o el agravamiento de situaciones de dependencia, y el desarrollo coordinado, entre las Administraciones o entidades competentes, de actuaciones de promoción de la autonomía personal y de condiciones de vida saludables dirigidas a las personas mayores y a la ciudadanía en general, y servicios y programas psicosociales específicos de carácter preventivo y de readaptación dirigidos a las personas mayores.

2. Acciones de información y sensibilización social destinadas a la ciudadanía en general sobre la dependencia y su cuidado. Son acciones dirigidas a dar a conocer las circunstancias de la dependencia y su cuidado a la sociedad, visibilizando la situación de las personas cuidadoras y fomentando la corresponsabilidad en el cuidado.

3. Actuaciones de voluntariado social destinadas a la atención de las personas mayores dependientes y sus familias. Son actuaciones voluntarias y gratuitas realizadas por personas que, con espíritu solidario, dedican parte de su tiempo libre a la atención, apoyo y cuidado de las personas mayores dependientes y sus familias y se comprometen a recibir la formación adecuada y a trabajar de forma organizada en la atención a las necesidades de este colectivo.

4. Servicios de formación e información dirigidos a personas cuidadoras de personas mayores dependientes. Las acciones de formación, mediante la realización de cursos, seminarios, talleres, etc., facilitan a la persona cuidadora el entrenamiento en habilidades y técnicas de cuidado, así como en estrategias para su propio autocuidado. Los servicios de información proporcionan información, valoración, orientación y asesoramiento a las familias cuidadoras en lo relativo al cuidado de su familiar dependiente.

5. Servicios de apoyo psicológico grupal e individual, y grupos de autoayuda dirigidos a personas cuidadoras de personas mayores dependientes. Los servicios de apoyo psicológico grupal tratan la prevención y manejo de alteraciones físicas y psicológicas derivadas del cuidado de una persona mayor dependiente, pudiéndose ofrecer, de manera complementaria, una atención psicológica individual en aquellas personas que requieran de una atención más personalizada. Los grupos de autoayuda facilitan a los y las cuidadoras el reconocimiento en otras personas de una situación similar a la suya, y proporcionan la oportunidad de pertenecer a una estructura grupal, brindándose apoyo emocional mutuo.

El proyecto de ejecución del programa deberá contener obligatoriamente acciones, prestaciones y servicios de los contenidos en los números 1, 2, 4 y 5 del párrafo anterior. Artículo 9.-Cofinanciación del proyecto y forma de cálculo del importe de la subvención

a) El proyecto presentado por la entidad local interesada será cofinanciado mediante la aplicación de fondos propios y una aportación dineraria (subvención) de la Diputación Foral de Bizkaia.

b) Para el cálculo de la aportación económica de la Diputación Foral de Bizkaia se tendrán en cuenta los costes presupuestados hasta los siguientes límites:

- Por el subprograma de acciones, prestaciones y servicios de promoción de la autonomía personal hasta el 50% del presupuesto de gasto con un importe máximo igual al producto de 0,025 por el número de habitantes censados correspondientes a la entidad local.

- Por el subprograma de acciones de información y sensibilización social destinadas a la ciudadanía en general sobre la dependencia y su cuidado hasta el 50% del presupuesto de gasto con un importe máximo igual al producto de 0,025 por el número de habitantes censados correspondientes a la entidad local.

- Por el subprograma de actuaciones de voluntariado social destinadas a la atención de las personas mayores dependientes y sus familias hasta el 50% del presupuesto de gasto con un importe máximo igual al producto de 0,075 por el número de habitantes censados correspondientes a la entidad local.

- Por el subprograma de servicios de formación e información dirigidos a personas cuidadoras de personas mayores dependientes hasta el 50% del presupuesto de gasto con un importe máximo igual al producto de 0,125 por el número de habitantes censados correspondientes a la entidad local.

- Por el subprograma de servicios de apoyo psicológico grupal e individual, y grupos de autoayuda dirigidos a personas cuidadoras de personas mayores dependientes hasta el 50% del presupuesto de gasto con un importe máximo igual al producto de 0,250 por el número de habitantes censados correspondientes a la entidad local.

El importe total resultante de la suma de los importes parciales calculados con arreglo a lo dispuesto en los apartados anteriores será el importe de la aportación dineraria de la Diputación Foral a la financiación del proyecto.

c) No obstante lo anterior:

- En el supuesto de municipios con un número de habitantes igual o inferior a 5.000 personas, el importe total obtenido, de conformidad con lo dispuesto en la letra b) anterior, se multiplicará por 1,5.

- En el supuesto de municipios con un número de habitantes superior a 5.000 personas e igual o inferior a 10.000, el importe total obtenido de conformidad con lo dispuesto en la letra b) anterior, se multiplicará por 1,4.

- En el supuesto de municipios con un número de habitantes superior a 10.000 personas e igual o inferior a 15.000, el importe total obtenido de conformidad con lo dispuesto en la letra b) anterior, se multiplicará por 1,1.

En el caso de Mancomunidades o Consorcios integrados por Municipios con un número diferente de habitantes, se aplicará a cada municipio su índice correspondiente, para el cálculo del importe final en esa Mancomunidad o Consorcio.

DISPOSICIÓN ADICIONAL

Única

Los convenios de colaboración regulados mediante el presente Decreto Foral tendrán una duración de un año, y se tramitarán de conformidad con lo dispuesto en la Norma Foral 5/2005, de 5 de febrero, por la que se regula el régimen jurídico general de las subvenciones otorgadas por la Administración Foral, y su reglamento de desarrollo, aprobado por Decreto Foral de la Diputación Foral 34/2010, de 23 de marzo. La aprobación de los convenios de colaboración a los que se refiere el presente Decreto Foral exigirá, en todo caso, la existencia de crédito adecuado y suficiente en la partida presupuestaria consignada como Departamento (03), Orgánico (0303), Programa (310303), Económico (432.03), PEP 2009/0048, para financiar las obligaciones derivadas de los mismos en los ejercicios correspondientes.

DISPOSICIÓN DEROGATORIA

Quedan derogadas cuantas disposiciones de igual o inferior rango se opongan a lo establecido en el presente Decreto Foral y, en especial, el Decreto Foral 151/2006, de 11 de octubre, por el que se regula el programa de atención a la dependencia en el medio familiar mediante actuaciones de prevención, voluntariado y de apoyo psicosocial a las personas cuidadoras de personas mayores.

DISPOSICIONES FINALES

Primera

Se faculta al diputado foral del Departamento de Acción Social para dictar cuantas disposiciones resulten procedentes en orden al desarrollo, ejecución y aplicación de lo previsto en el presente Decreto Foral.

Segunda

En todo lo no previsto en el presente Decreto Foral serán de aplicación supletoria las normas generales contenidas en la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, así como las correspondientes disposiciones legales vigentes que resulten de concordante y pertinente aplicación.

Tercera

Este Decreto Foral entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el «Boletín Oficial de Bizkaia».

En Bilbao, el 9 de diciembre de 2010

El diputado foral de Acción Social, JUAN MARIA ABURTO RIKE

El Diputado General, José Luis BILBAO EGUREN

ANEXO I

MODELO DE CONVENIO DE COLABORACIÓN

Convenio de colaboración entre la Diputación Foral de Bizkaia - Departamento de Acción Social y ……. para el desarrollo del Programa foral de atención a la dependencia en el medio familiar mediante actuaciones de promoción de la autonomía personal, voluntariado y de apoyo psicosocial a las personas cuidadoras de personas mayores dependientes»

En Bilbao, a …. de ……. de 20….

REUNIDOS

De una parte, el/la Ilmo./a. Sr./Sra. D./Dña. ……. Diputado/a Foral del Departamento de Acción Social, que actúa en nombre y representación de la Diputación Foral de Bizkaia.

De otra parte, D./Dña. ……., Alcalde/sa - Presidente/a del Ayuntamiento/Mancomunidad/Consorcio de ……., que actúa en nombre y representación del citado ayuntamiento/mancomunidad/consorcio.

Ambas partes se reconocen mutuamente la capacidad jurídica necesaria para la formalización del presente documento y aceptándose recíprocamente las representaciones en cuya virtud actúan, de común acuerdo,

MANIFIESTAN

Primero: Que la Ley 12/2008, de 5 de diciembre, del Parlamento Vasco, de Servicios Sociales, en su artículo 7, determina los principios generales por los que se regirá el sistema de servicios sociales, señalando en su párrafo a), que el sistema de servicios sociales es de responsabilidad pública y en su párrafo b) que los poderes públicos deben garantizar el derecho a las prestaciones y servicios recogidos en el Catálogo de Prestaciones y Servicios que la propia Ley contiene.

El mismo artículo 7 establece, en sus párrafos e) y f), que dichas prestaciones y servicios se orientarán a la previsión de las causas de exclusión o limitación del desarrollo de una vida autónoma y a la integración de la ciudadanía en su entorno personal, familiar y social, y, en cualquier caso, ofrecerán una atención personalizada, ajustada a las necesidades particulares de la persona y de la familia.

Segundo: En el sentido apuntado en el manifiesto anterior, la propia Ley 12/2008, de 5 de diciembre, dispone que serán personas usuarias, tanto las propias personas destinatarias directamente de las prestaciones y servicios del Sistema, como las personas cuidadoras (normalmente las familias) de las mismas (artículo 10, número 2), y recoge, dentro de su Catálogo de prestaciones y servicios (artículo 22), el servicio de apoyo a personas cuidadoras, como un servicio social de atención primaria, de competencia municipal.

Tercero: Que, asimismo, la Ley 12/2008, en su artículo 7, párrafo h), establece que las administraciones públicas vascas actuarán de conformidad con el deber de coordinación y cooperación entre sí, y que los servicios sociales de atención secundaria, entre ellos, los de valoración, diagnóstico y atención a la dependencia son competencia de las Diputación Forales (artículos 22 y 30), así como las prestaciones económicas para facilitar la integración social y la autonomía y para apoyar y compensar a las personas que ofrecen apoyo social informal.

Cuarto: Que el Decreto Foral 38/2008, de 18 de marzo, de la Diputación Foral de Bizkaia, por el que se aprueba el Reglamento Orgánico del Departamento de Acción Social, establece en su artículo 2, que este Departamento ejercerá en el ámbito del Territorio Histórico de Bizkaia y en materia de servicios sociales, entre otras, la siguiente competencia genérica: «La organización, gestión, e impulsión de las actividades relativas al bienestar de las personas mayores».

Quinto: Que el Ayuntamiento/Mancomunidad/Consorcio de ……. ha solicitado del Departamento de Acción Social la suscripción de un convenio de colaboración para el desarrollo en su ámbito geográfico del programa de atención a la dependencia en el medio familiar mediante actuaciones de promoción de la autonomía personal, voluntariado y de apoyo psicosocial a las personas cuidadoras de personas mayores dependientes, y ha presentado el correspondiente proyecto de ejecución de conformidad con lo dispuesto en el Decreto Foral regulador de las bases para la concesión de subvenciones destinadas al desarrollo del programa foral «Zainduz».

Sexto: Que dada la naturaleza social del programa foral «Zainduz», es de interés de las dos Administraciones Públicas anteriormente citadas con competencias convergentes en esta materia, la suscripción del presente convenio de colaboración, que tiene como finalidad última, facilitar un cuidado efectivo y cercano, y conseguir el mantenimiento de estas personas en su hogar mejorando su calidad de vida.

Séptimo: Que existe crédito adecuado y suficiente para hacer frente a las obligaciones económicas derivadas de la suscripción del presente convenio en la partida presupuestaria consignada como Departamento (03), Orgánico (0303), Programa (310303), Económico (432.03), PEP 2009/0048. No obstante, y en aplicación de lo dispuesto en el artículo 56 de la Norma Foral 5/2006, de 26 de diciembre, General Presupuestaria, se hace constar que la efectividad de este convenio queda sometida a la condición suspensiva de existencia de crédito adecuado y suficiente para financiar las obligaciones económicas derivadas del mismo en el ejercicio correspondiente.

Octavo: Que la Diputación Foral de Bizkaia, mediante Acuerdo de Consejo de Gobierno n. o...., de fecha de de 20, autorizó la celebración del presente convenio de colaboración con el Ayuntamiento/Mancomunidad/Consorcio de …….. Y con base en tales antecedentes ambas instituciones consideran oportuno establecer un convenio de colaboración con arreglo a las siguientes:

CLÁUSULAS

Primera.-Objeto del convenio

Es objeto del presente convenio regular las relaciones de colaboración y cooperación entre la Diputación Foral de Bizkaia y el Ayuntamiento/Mancomunidad/Consorcio de.... para el desarrollo en su ámbito geográfico del programa de atención a la dependencia en el medio familiar mediante actuaciones de promoción de la autonomía personal, voluntariado y de apoyo psicosocial a las personas cuidadoras de personas mayores dependientes (Programa Foral «Zainduz»).

Segunda.-Definición, objetivos específicos y población destinataria del programa

a) Definición.-El programa se concibe como un programa de atención a la dependencia en el medio familiar y apoyo a personas cuidadoras de personas mayores dependientes, integrado por acciones, prestaciones y servicios sociales de responsabilidad pública, cuyo objetivo es incidir de forma concurrente en la mejora de la calidad del cuidado y la permanencia de la persona cuidada en su entorno social y familiar.

b) Objetivos específicos.

Son objetivos específicos del presente programa foral:

1. Prevenir, mediante la utilización de técnicas o programas psicosociales, la aparición de la dependencia o retrasar, en la medida de lo posible, su agravamiento o avance.

2. Promover acciones de sensibilización social sobre el cuidado de las personas mayores dependientes.

3. Prestar un apoyo especializado y cercano a la familia cuidadora de una persona mayor dependiente.

4. Promover la permanencia de la persona mayor dependiente en su entorno familiar y social.

5. Utilizar de forma coordinada y eficiente el conjunto de recursos sociales existentes en el Territorio Histórico de Bizkaia destinados a las personas mayores dependientes y sus familias.

c) Población destinataria del programa.-La ciudadanía, en general, y las personas mayores dependientes y sus familias cuidadoras, en particular, que se encuentren empadronadas en el Territorio Histórico de Bizkaia.

Tercera.-Contenido y metodología del programa

A) Contenido.-En el programa de atención a la dependencia en el medio familiar mediante actuaciones de promoción de la autonomía personal, voluntariado y de apoyo psicosocial a las personas cuidadoras de personas mayores dependientes (Programa Foral «Zainduz»), se integran las siguientes acciones, prestaciones y servicios (Subprogramas):

1. Acciones, prestaciones y servicios de promoción de la autonomía personal. Son acciones que tienen por finalidad prevenir la aparición o el agravamiento de situaciones de dependencia, y el desarrollo coordinado, entre las Administraciones o entidades competentes, de actuaciones de promoción de la autonomía personal y de condiciones de vida saludables dirigidas a las personas mayores y a la ciudadanía en general, y servicios y programas psicosociales específicos de carácter preventivo y de readaptación dirigidos a las personas mayores.

- Objetivo general:

Promocionar la autonomía personal de las personas mayores y de la ciudadanía en general.

- Objetivos específicos: de promoción de hábitos saludables dirigidos a todos los ciudadanos y ciudadanas. en personas mayores de 60 años, el progreso de la enfermedad, manteniendo su autonomía el mayor tiempo posible. ria dirigida a personas mayores dependientes atendidas en sus propios domicilios.

2. Acciones de información y sensibilización social destinadas a la ciudadanía en general sobre la dependencia y su cuidado. Son acciones dirigidas a dar a conocer las circunstancias de la dependencia y su cuidado a la sociedad, visibilizando la situación de las personas cuidadoras y fomentando la corresponsabilidad en el cuidado.

- Objetivo general:

Favorecer la modificación de ideas, creencias y atribuciones existentes en la sociedad en lo relativo a las personas mayores, la dependencia, el cuidado y la familia.

- Objetivos específicos: de cuidado de personas mayores dependientes. personas mayores y la importancia de fomentar la autonomía en la realización de las actividades de la vida diaria. conlleva el cuidado continuo y permanente de las personas dependientes. dinámica familiar promoviendo la corresponsabilidad de toda la familia. y familiares de apoyo a las personas mayores dependientes y a las familias cuidadoras.

3. Actuaciones de voluntariado social destinadas a la atención de las personas mayores dependientes y sus familias. Son actuaciones voluntarias y gratuitas realizadas por personas que, con espíritu solidario, dedican parte de su tiempo libre a la atención, apoyo y cuidado de las personas mayores dependientes y se comprometen a recibir la formación adecuada y a trabajar de forma organizada en la atención a las necesidades de este colectivo.

- Objetivo general:

Fomentar la participación y la solidaridad ciudadana en la atención de las situaciones de necesidad de las personas mayores dependientes y sus personas cuidadoras mediante acciones de voluntariado.

- Objetivos específicos: su participación en la atención y apoyo a las personas mayores dependientes y sus familias. una forma más de envejecimiento activo orientado hacia la atención de las situaciones de dependencia en otras personas mayores. la atención de las personas mayores dependientes y sus familias. sonas mayores dependientes y sus familias. personas mayores dependientes y sus familias a través de las acciones de voluntariado.

4. Servicios de formación e información dirigidos a personas cuidadoras de personas mayores dependientes. Las acciones de formación, mediante la realización de cursos, seminarios, talleres, etc., facilitan a la persona cuidadora el entrenamiento en habilidades y técnicas de cuidado, así como en estrategias para su propio autocuidado. Los servicios de información proporcionan información, valoración, orientación y asesoramiento a las familias cuidadoras en lo relativo al cuidado de su familiar dependiente.

- Objetivo general:

Ofrecer formación e información a las personas cuidadoras de informazioa ematea mendetasunaren alderdi nagusiei buruz personas mayores dependientes acerca de los principales aspec zein mendetasunari lotutako zaintzari buruzko alderdi zehatzei tos derivados de la dependencia o de aspectos concretos del cuidado relacionados con ella.

- Objetivos específicos: las causas, y factores que favorecen su desarrollo, y otros aspectos concretos relacionados con ella. y técnicas de cuidado. tegias de auto-cuidado. nitarios dirigidos a la atención de las personas mayores dependientes.

5. Servicios de apoyo psicológico grupal e individual, y grupos de autoayuda dirigidos a personas cuidadoras de personas mayores dependientes. Los servicios de apoyo psicológico grupal tratan la prevención y manejo de alteraciones físicas y psicológicas derivadas del cuidado de una persona mayor dependiente, pudiéndose ofrecer, de manera complementaria, una atención psicológica individual en aquellas personas que requieran de una atención más personalizada. Los grupos de autoayuda facilitan a los y las cuidadoras el reconocimiento en otras personas de una situación similar a la suya y proporcionan la oportunidad de pertenecer a una estructura grupal, brindándose apoyo emocional mutuo.

- Objetivo general:

Contribuir al bienestar físico y psicológico de las personas cuidadoras de personas mayores dependientes, mediante la creación de grupos de apoyo psicológico, grupos de autoayuda y, en su caso, apoyo psicológico individual.

- Objetivos específicos: las emociones asociadas a la situación de cuidado. múltiples problemas que se pueden asociar a la situación de cuidado. personas en una situación similar de cuidado. gración en una estructura grupal.

b) Metodología.-Por cada una de las acciones, prestaciones o servicios señalados genéricamente en los números 1 a 5 de la letra A) anterior se prevé un subprograma específico que engloba y detalla los siguientes apartados: vadas.

Para el programa en su conjunto, se recogerán también los siguientes apartados:

Además, con la finalidad de evaluar adecuadamente el desarrollo del programa y de los subprogramas se prevé la utilización, como mínimo, de las siguientes herramientas de evaluación:

Cuarta.-Presupuesto de ejecución del proyecto

El presupuesto total de ejecución del proyecto asciende a la cantidad total de (en letra) ……. euros. (en número ……. €) desglosado de acuerdo con los siguientes subprogramas: promoción de la autonomía personal la cantidad de (en letra) ……. euros (en número) ……. €). zación social destinadas a la ciudadanía en general sobre la dependencia y su cuidado la cantidad de (en letra) ……. euros (en número) ……. €). destinadas a la atención de las personas mayores dependientes y sus familias la cantidad de (en letra) ……. euros (en número) ……. €). dirigidos a personas cuidadoras de personas mayores dependientes la cantidad de (en letra) ……. euros (en número) ……. €). pal e individual, y grupos de autoayuda dirigidos a personas cuidadoras de personas mayores dependientes la cantidad de (en letra) ……. euros (en número) ……. €).

Quinta.-Aportaciones y compromisos de las partes

Para la consecución del objeto del presente convenio, las partes firmantes convienen en el siguiente régimen de aportaciones y compromisos.

A. Por parte de la entidad local

A.1. Aportaciones A.1.1. Medios o recursos humanos

La entidad local se obliga a poner en marcha todos los recursos humanos, propios o contratados, que sean necesarios para el correcto desarrollo del objeto de este convenio, siendo de su competencia la relación jurídico-laboral del personal y las sustituciones de profesionales que puedan ser necesarias para la correcta y eficaz prestación del programa.

La complementación y desarrollo del programa de atención a la dependencia en el medio familiar mediante actuaciones de promoción de la autonomía personal, voluntariado y de apoyo psicosocial a las personas cuidadoras de personas mayores dependientes (Programa Foral «Zainduz») contará, al menos, con los siguientes recursos:

a) Persona responsable del programa de la entidad local, titulada media o superior, encargada de realizar todas aquellas funciones que correspondan a la dirección y supervisión del proyecto. La persona responsable del programa, representante de la entidad local, podrá designar a otra persona como directora del mismo para realizar funciones de dirección o coordinación del equipo.

b) Equipo de coordinación, integrado por personal propio o contratado de la entidad local que, junto con la persona responsable del programa, y en su caso con la persona directora del mismo, se ocuparán entre otras de las siguientes funciones:

- Realización de las acciones, prestaciones y servicios programados.

- Difusión del programa y de las acciones, prestaciones y servicios de cada uno de los subprogramas en los medios de comunicación y mediante la realización de otras acciones.

- Coordinación con otras instituciones o entidades públicas o privadas.

- Gestión y evaluación de los resultados del programa y de las acciones, prestaciones y servicios de cada uno de los subprogramas.

- Gestión de recursos económicos (subvenciones y otros ingresos y justificación de gastos).

c) Colaboración de profesionales técnicos y técnicas, con diversos perfiles, en las actividades del programa (licenciatura en psicología, en medicina, en sociología, en derecho; diplomatura en trabajo social, en enfermería, en terapia ocupacional, etc.) A.1.2. Medios o recursos materiales y económicos

La entidad local pondrá a disposición los locales, equipos, útiles y materiales necesarios e idóneos, para la consecución de los objetivos del programa, y asegurará la disponibilidad económica suficiente para garantizar en todo momento la viabilidad del proyecto, con independencia de los recursos económicos que puedan obtenerse por medio del presente convenio de colaboración. A.2. Compromisos de realización A.2.1. La entidad local se responsabiliza del control y funcionamiento coordinado y permanente de todos los elementos que intervienen en el desarrollo y ejecución de las distintas actuaciones, asegurando el cumplimiento de todos sus objetivos.

A.2.2. La entidad local se compromete a actuar de forma coordinada con el Departamento de Acción Social en todos aquellos supuestos en que el desarrollo del programa implique o necesite de una coordinación con otras entidades públicas o privadas de ámbito supramunicipal (servicios sanitarios y otros servicios comunitarios, entidades y asociaciones de personas mayores y familiares, etc.) A.2.3. La entidad local se compromete a aportar al Departamento de Acción Social la documentación siguiente en los plazos que se indican:

- Memoria durante el primer trimestre del año siguiente a aquel al que se refiere, que incluya:

a) Una memoria de actuación justificativa del cumplimiento de las condiciones impuestas en la concesión de la subvención, con indicación de las actividades realizadas y de los resultados obtenidos.

b) Una memoria económica justificativa del coste de las actividades realizadas.

1. La memoria de actuación deberá ajustarse al siguiente contenido:

- Descripción de actividades realizadas y personas usuarias.

- Descripción de acciones de difusión.

- Descripción de actividades no realizadas.

- Descripción de recursos humanos, estructura organizativa y de funcionamiento.

- Descripción de infraestructuras.

- Descripción de relaciones con otras instituciones o entidades públicas o privadas.

- Descripción de recursos económicos.

- Valoración de resultados.

- Valoración de actividades realizadas.

- Valoración de personas usuarias.

- Valoración de acciones de difusión.

- Valoración de recursos humanos, estructura organizativa y de funcionamiento.

- Valoración de relaciones con otras instituciones o entidades públicas o privadas.

- Valoración de recursos económicos.

- Valoración de los factores condicionantes ajenos al programa.

- Quejas, sugerencias y felicitaciones hacia el programa.

- Orientaciones y líneas de mejora para el programa.

- Anexos documentales.

2. La memoria de actuación deberá tener en cuenta, para la valoración y evaluación de las actividades y subprogramas, los siguientes indicadores y herramientas de evaluación: - Indicadores cuantitativos y cualitativos: desglosado por sexo, y su ponderación con relación al número de habitantes del territorio, según el último censo oficial correspondiente al año de realización. en las actividades del programa. ciones, en total, desglosado por sexo, por cualificación profesional y por el tipo de relación con la entidad local (personal propio o contratado). res y hombres, en el desarrollo de las actividades del programa. sexo, y su ponderación con relación al número de habitantes del territorio según el último censo oficial correspondiente al año de realización. ha mantenido relación para el desarrollo del programa. personas usuarias. a la actividad. cial correspondiente al año de realización. cuación del gasto respecto al resultado obtenido, para lo que se ponderará el coste del programa con relación, al menos, al porcentaje de personas que se han beneficiado del mismo, y a la población total del territorio. Cada una de las ponderaciones indicadas se valorará en una escala de 1 a 10, debiendo señalarse la media de todas ellas.

- Herramientas de evaluación 3. La memoria económica justificativa contendrá:

- Un estado de ingresos y gastos, por subprograma, imputados al proyecto.

- Para cada una de las partidas que componen el estado de gastos señalado en el apartado anterior, una relación clasificada, por subprograma, de los gastos o inversiones por el importe de la cantidad total del programa, con identificación del acreedor o acreedora y del documento, su importe, fecha de emisión y, en su caso, fecha de pago.

- Las facturas o documentos de valor probatorio equivalente en el tráfico jurídico mercantil o con eficacia administrativa, incorporados en la relación a que se hace referencia en el párrafo anterior y, en su caso, fecha de pago.

- Se indicarán las desviaciones producidas con relación al presupuesto presentado. A.3. Otras obligaciones A.3.1. El pago de cuantos gastos, derechos, cánones, tasas, impuestos, compensaciones e indemnizaciones a que diere lugar el cumplimiento de las actividades a desarrollar en virtud del presente convenio de colaboración, así como la obtención de todos los permisos, licencias y seguros precisos para su ejecución serán por cuenta de la entidad local. A.3.2. La entidad local deberá acreditar que no incurre en las prohibiciones previstas en el artículo 12.2 de la Norma Foral de subvenciones mediante declaración responsable del secretario o secretaria de la entidad local interesada, incluida la acreditación del cumplimiento de las obligaciones con la Seguridad Social y se someterá al resto de obligaciones que la citada normativa foral impone a las personas, físicas o jurídicas, beneficiarias de las subvenciones públicas. B. Por parte del Departamento de Acción Social

El Departamento de Acción Social de la Diputación Foral de Bizkaia se compromete a:

A) Prestar apoyo y asesoramiento técnico y proporcionar materiales o herramientas técnicas con relación al desarrollo de las actividades contempladas en el presente convenio de colaboración.

B) Evaluar el resultado del programa por comarcas y a nivel de territorio histórico y el grado de eficiencia económica, tratar estadísticamente los datos proporcionados por la ejecución del mismo y elaborar los informes oportunos a fin de lograr una mejor y más efectiva prevención y atención de las situaciones de dependencia en el medio familiar.

C) Elaborar la memoria correspondiente al desarrollo del proyecto completada durante el primer trimestre del año siguiente a aquel en el que finaliza dicho periodo.

D) Promocionar y difundir el programa a nivel del territorio histórico.

E) Coordinar, organizar y difundir encuentros o foros de participación entre las entidades locales.

F) Coordinar e integrar las prestaciones propias de otros servicios o programas de la Diputación Foral de Bizkaia en actividades o subprogramas compatibles con el programa foral «Zainduz».

G) Cofinanciar los costes económicos derivados del desarrollo del proyecto hasta los siguientes límites:

- Por el subprograma de acciones, prestaciones y servicios de promoción de la autonomía personal hasta el 50% del presupuesto de gasto con un importe máximo igual al producto de 0,025 por el número de habitantes censados correspondientes a la entidad local.

- Por el subprograma de acciones de información y sensibilización social destinadas a la ciudadanía en general sobre la dependencia y su cuidado hasta el 50% del presupuesto de gasto con un importe máximo igual al producto de 0,025 por el número de habitantes censados correspondientes a la entidad local.

- Por el subprograma de actuaciones de voluntariado social destinadas a la atención de las personas mayores dependientes y sus familias hasta el 50% del presupuesto de gasto con un importe máximo igual al producto de 0,075 por el número de habitantes censados correspondientes a la entidad local.

- Por el subprograma de servicios de formación e información dirigidos a personas cuidadoras de personas mayores dependientes hasta el 50% del presupuesto de gasto con un importe máximo igual al producto de 0,125 por el número de habitantes censados correspondientes a la entidad local.

- Por el subprograma de servicios de apoyo psicológico grupal e individual, y grupos de autoayuda dirigidos a personas cuidadoras de personas mayores dependientes hasta el 50% del presupuesto de gasto con un importe máximo igual al producto de 0,250 por el número de habitantes censados correspondientes a la entidad local.

El importe total resultante de la suma de los importes parciales calculados con arreglo a lo dispuesto en los apartados anteriores será el importe de la aportación dineraria de la Diputación Foral a la financiación del proyecto.

En el supuesto de municipios con un número de habitantes igual o inferior a 5.000 personas, el importe total obtenido, de conformidad con lo dispuesto en el párrafo anterior, se multiplicará por 1,5. En el supuesto de municipios con un número de habitantes superior a 5.000 personas e igual o inferior a 10.000, el importe total obtenido, de conformidad con lo dispuesto en el párrafo anterior, se multiplicará por 1,4. En el supuesto de municipios con un número de habitantes superior a 10.000 personas e igual o inferior a 15.000, el importe total obtenido, de conformidad con lo dispuesto en el párrafo anterior, se multiplicará por 1,1.

En el caso de Mancomunidades o Consorcios integrados por Municipios con un número diferente de habitantes, se aplicará a cada municipio su índice correspondiente para el cálculo del importe final en esa Mancomunidad o Consorcio.

Por tanto, conforme al presupuesto de ejecución del proyecto (Cláusula Cuarta), el número de habitantes del ámbito o, en su caso, de los ámbitos geográficos considerados, y los límites anteriores, el Departamento de Acción Social aportará un importe máximo de (en letra) ……. euros (en número) ……. €) desglosado según el siguiente detalle:

- Por el subprograma de acciones, prestaciones y servicios de promoción de la autonomía personal la cantidad de (en letra) ……. euros (en número) ……. €).

- Por el subprograma de acciones de información y sensibilización social destinadas a la ciudadanía en general sobre la dependencia y su cuidado la cantidad de (en letra) ……. euros (en número) ……. €).

- Por el subprograma de actuaciones de voluntariado social destinadas a la atención de las personas mayores dependientes y sus familias la cantidad de (en letra) ……. euros (en número) ……. €).

- Por el subprograma de servicios de formación e información dirigidos a personas cuidadoras de personas mayores dependientes la cantidad de (en letra) ……. euros (en número) ……. €).

- Por el subprograma de servicios de apoyo psicológico grupal e individual, y grupos de autoayuda dirigidos a personas cuidadoras de personas mayores dependientes la cantidad de (en letra) ……. euros (en número) ……. €).

En todo caso, la cantidad a aportar a la entidad local no será superior a la establecida, reduciéndose dicho importe en el caso de que la suma de los gastos justificados del proyecto sea inferior a la cantidad otorgada, realizándose a tal fin el correspondiente reajuste y debiéndose realizar el ingreso de la correspondiente liquidación a practicar por el Departamento de Hacienda y Finanzas.

Sexta.-Forma de pago

La aportación económica de la Diputación Foral de Bizkaia se hará con cargo a la partida presupuestaria consignada como Departamento (03), Orgánico (0303), Programa (310303), Económico (432.03), PEP 2009/0048, a la firma del convenio.

La cantidad percibida se justificará dentro del primer trimestre correspondiente al año siguiente en la forma prevista en la cláusula quinta (A.2.3.)

No será exigible la prestación de garantía por parte de la entidad beneficiaria por cuanto no se aprecia riesgo de que incumpla las obligaciones asumidas en virtud de este convenio.

Séptima.-Gastos subvencionables

Se considerarán gastos subvencionables, aquellos que siendo correctamente justificados de conformidad con la normativa en vigor, sean necesarios y respondan de manera indubitable a la naturaleza y al normal desarrollo del proyecto o actividad.

1. No podrán ser objeto de subvención los gastos financieros y la amortización de préstamos destinados a la adquisición de inmuebles ni los impuestos indirectos cuando sean susceptibles de recuperación o compensación.

2. Podrán ser objeto de subvención los gastos del personal contratado para la realización del fin de la misma. No obstante, no podrán incluirse como gastos de personal, los originados por las actividades realizadas en calidad de personas miembro de las juntas directivas o consejos de dirección de las entidades o centros, a no ser que se esté contratado laboralmente y capacitado mediante la titulación necesaria y suficiente para la realización de las labores específicas del objeto de la subvención. 3. La realización de las actividades objeto de las subvenciones reguladas en este decreto foral, será compatible con la percepción de otras subvenciones, ayudas, ingresos o recursos para la misma finalidad procedentes de cualesquiera administraciones o entes públicos o privados, nacionales o internacionales en los términos previstos en la cláusula decimoséptima del presente Decreto Foral.

4. El importe de las subvenciones concedidas al amparo del presente decreto foral en ningún caso podrá, aisladamente o en concurrencia con subvenciones y ayudas otorgadas por otras administraciones o entes públicos o privados, nacionales o internacionales, superar el coste de la actividad o programas objeto de la subvención.

Octava.-Subcontratación

1. Podrán subcontratarse total o parcialmente las actividades que integren los programas subvencionados en los términos previstos en el artículo 27 de la Norma Foral 5/2005, de 31 de mayo y en el artículo 53 del Decreto 34/2010, de 23 de marzo, por el que se aprueba el Reglamento de Subvenciones.

2. Podrá subcontratarse hasta un porcentaje que no exceda del 50 por ciento del importe de la actividad subvencionada.

En ningún caso podrán subcontratarse actividades que, aumentando el coste de la actividad subvencionada, no aporten valor añadido al contenido de la misma.

3. Cuando la actividad concertada con terceros exceda del 20 por ciento del importe de la subvención y dicho importe sea superior a 60.000 euros, la subcontratación estará sometida al cumplimiento de los siguientes requisitos:

a) Que el contrato se celebre por escrito.

b) Que la celebración del mismo se autorice previamente por la entidad concedente de la subvención en la forma que se determine de las bases reguladoras.

4. No podrá fraccionarse un contrato con el objeto de disminuir la cuantía del mismo y eludir el cumplimiento de los requisitos exigidos en el apartado anterior.

5. Las personas contratistas quedarán obligadas sólo ante la persona beneficiaria, que asumirá la total responsabilidad de la ejecución de la actividad subvencionada frente a la Administración.

6. A efectos de lo previsto en el apartado anterior, las entidades beneficiarias serán responsables de que en la ejecución de la actividad subvencionada concertada con terceros se respeten los límites que se establezcan en la normativa reguladora de la subvención en cuanto a la naturaleza y cuantía de los gastos subvencionables, y las personas contratistas estarán sujetas al deber de colaboración previsto en el artículo 41 de Norma Foral 5/2005 para permitir la adecuada verificación del cumplimiento de dichos límites.

7. En ningún caso podrá concertarse por la entidad beneficiaria la ejecución total o parcial de las actividades subvencionadas con:

a) Personas o entidades incursas en alguna de las prohibiciones del artículo 12 la Norma Foral 5/2005.

b) Personas o entidades que hayan percibido otras subvenciones para la realización de la actividad objeto de contratación.

c) Personas intermediarias o asesoras en las que los pagos se definan como un porcentaje del coste total de la operación, a menos que dicho pago esté justificado con referencia al valor de mercado del trabajo realizado o los servicios prestados.

d) Personas o entidades vinculadas con la persona beneficiaria, salvo que concurran las siguientes circunstancias: 1. a Que la contratación se realice de acuerdo con las condiciones normales de mercado. 2. a Que se obtenga la previa autorización del órgano concedente

e) Personas o entidades solicitantes de ayuda o subvención en la misma convocatoria y programa, que no hayan obtenido subvención por no reunir los requisitos o no alcanzar la valoración suficiente.

Novena.-Incumplimiento y reintegros

Procederá el reintegro de las cantidades percibidas en concepto de subvención, con la exigencia de los intereses de demora previstos en el artículo 33 de la Norma Foral 5/2005, de 31 de mayo, desde el momento de su pago, en los siguientes casos:

a) Obtención de la subvención falseando las condiciones requeridas para ello u ocultando aquellas que lo hubieran impedido.

b) Incumplimiento total o parcial del objetivo, de la actividad, del proyecto o la no adopción del comportamiento que fundamenta la concesión de la subvención.

c) Incumplimiento de la obligación de justificación o la presentación de una justificación insuficiente, en los términos establecidos en el artículo 28 de la Norma Foral 5/2005, de 31 de mayo.

Si transcurridos los plazos establecidos para la justificación de la realización de las actividades o programas subvencionados no se hubiera acreditado y justificado en su totalidad su ejecución en la forma prevista, o el gasto realizado y justificado hubiera sido inferior al comprometido siempre que, en ambos supuestos, se entiendan cumplidas la finalidad y objeto de las ayudas, se procederá al reajuste de la cuantía de la subvención en función de los costes efectivamente justificados o ejecutados, aplicándose el criterio de proporcionalidad en relación con los criterios y límites establecidos para su otorgamiento.

d) Incumplimiento de la obligación de adoptar las medidas de difusión contenidas en la cláusula decimotercera del presente Convenio.

e) Resistencia, excusa, obstrucción o negativa a las actuaciones de comprobación y control financiero previstas en la cláusula décima del presente Convenio, así como el incumplimiento de las obligaciones contables, registrales o de conservación de documentos cuando de ello se derive la imposibilidad de verificar el empleo dado a los fondos percibidos, el cumplimiento del objetivo, la realidad y regularidad de las actividades subvencionadas, o la concurrencia de subvenciones, ayudas, ingresos o recursos para la misma finalidad, procedentes de cualesquiera administraciones o entes públicos o privados, nacionales, de la Unión Europea o de organismos internacionales

f) Incumplimiento de las obligaciones impuestas por la Administración Foral a las entidades beneficiarias, así como de los compromisos asumidos con motivo de la concesión de la subvención, siempre que afecten o se refieran al modo en que se han de conseguir los objetivos, realizar la actividad, ejecutar el proyecto o adoptar el comportamiento que fundamenta la concesión de la subvención.

g) Incumplimiento de las obligaciones impuestas por la Administración Foral a las entidades beneficiarias, así como de los compromisos asumidos con motivo de la concesión de la subvención, distintos de los anteriores, cuando de ello se derive la imposibilidad de verificar el empleo dado a los fondos percibidos, el cumplimiento del objetivo, la realidad y regularidad de las actividades subvencionadas, o la concurrencia de subvenciones, ayudas, ingresos o recursos para la misma finalidad, procedentes de cualesquiera administraciones o entes públicos o privados, nacionales, de la Unión Europea o de organismos internacionales.

h) La adopción, en virtud de lo establecido en los artículos 87 a 89 del Tratado de la Unión Europea, de una decisión de la cual se derive una necesidad de reintegro

i) En los demás supuestos previstos en la normativa reguladora de la subvención.

Décima.-Control económico y financiero

El Departamento de Hacienda y Finanzas de la Diputación Foral de Bizkaia, a través de sus órganos de control económico financiero, podrá en cualquier momento inspeccionar y controlar el destino de la aportación económica realizada por la Diputación Foral de Bizkaia y el cumplimiento de los fines para los que fue concedida.

A tal efecto la entidad local abajo firmante pondrá a disposición de dichos órganos toda la documentación que le requieran con el fin de realizar un correcto control e inspección sobre los gastos para los que se concede la aportación económica. Asimismo, permitirá el libre acceso a los locales y demás establecimientos o lugares en que se desarrolle la actividad subvencionada o se permita verificar la realidad y regularidad de las operaciones financiadas con cargo a la subvención.

La negativa al cumplimiento de esta obligación se considerará resistencia, excusa, obstrucción o negativa a los efectos previstos en el artículo 33 de la Norma Foral 5/2005, de 31 de mayo, sin perjuicio de las sanciones que, en su caso, pudieran corresponder.

Undécima.-Supervisión, seguimiento e inspección

La entidad local comunicará, expresa e inmediatamente al Departamento de Acción Social aquellas modificaciones que, previsiblemente, vayan a afectar al contenido, condiciones de ejecución, así como a sus correspondientes presupuestos, de las acciones recogidas en el presente convenio.

La entidad local comunicará inmediatamente, en el momento de producirse, todas las incidencias que supongan una alteración del desarrollo normal de las actividades citadas en el convenio, en especial, de las que supongan interrupción de las mismas.

El cumplimiento de los compromisos contraídos será comprobado por el Departamento de Acción Social, que tendrá libre acceso al lugar de realización de las actividades incluidas en los subprogramas regulados en el presente convenio, pudiendo solicitar y debiendo obtener de la misma toda la información y documentación que se considere oportuna para verificar el desarrollo de los mismos.

Corresponde al Departamento de Acción Social, a través del personal adscrito a los servicios competentes, las facultades de supervisión, seguimiento e inspección de las actividades llevadas a cabo por la entidad local que afecten o puedan afectar, al presente convenio en todas sus fases, desde su preparación hasta su culminación.

La entidad local, por su parte, designará mediante escrito una persona como «Responsable de Seguimiento del Programa (del proyecto)» frente al Departamento de Acción social, que responderá de todos los aspectos del desarrollo y ejecución del convenio.

Corresponderá al Diputado Foral de Acción Social la resolución de aquellas incidencias que sean consecuencia del desarrollo normal del convenio o se deriven de necesidades surgidas sobre la base del seguimiento y evaluación del desarrollo del proyecto.

En el supuesto de incidencias que se deban a circunstancias extraordinarias o representen una alteración sustancial de los objetivos y finalidad del convenio, su aprobación competerá a la Diputación Foral de Bizkaia.

En caso de falta de resolución expresa de las referidas incidencias, éstas se entenderán desestimadas en el plazo de dos meses desde su comunicación.

Duodécima.-Comisión de seguimiento

A los efectos de una mejor cooperación y coordinación en el desarrollo de las actividades previstas en el presente convenio, se creará una comisión de seguimiento, compuesta por dos personas designadas por la Diputación Foral de Bizkaia y otras dos por la entidad local, cuya finalidad será garantizar la adecuada realización del proyecto, así como la subsiguiente valoración del mismo. A tal fin la comisión de seguimiento podrá adoptar las directrices e instrucciones que considere pertinentes y se reunirá tanto veces como sea necesario.

Decimotercera.-Patrocinio

La entidad local deberá hacer constar expresamente la colaboración y cofinanciación del Departamento de Acción Social de la Diputación Foral de Bizkaia en todas aquellas actividades que se deriven de la ejecución del presente convenio. Decimocuarta.-Vigencia del convenio

El presente convenio tendrá una vigencia de un (1) año contado a partir de la firma del mismo, con efectos económicos desde la fecha ……. de inicio de ejecución del proyecto, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 6, párrafo quinto, del Decreto Foral que regula el «Programa de atención a la dependencia en el medio familiar mediante actuaciones de promoción de la autonomía personal del voluntariado y de apoyo psicosocial a las personas cuidadoras de personas mayores dependientes».

Decimoquinta.-Normativa aplicable

El presente convenio tiene naturaleza administrativa y se regirá, además de por lo dispuesto en el mismo, por las normas de Derecho Administrativo que, directamente o por analogía, pudieran resultar de aplicación. En particular, resulta aplicable lo dispuesto en.

a) La Norma Foral 5/2005, de 31 de mayo, por la que se regula el régimen jurídico general de las subvenciones otorgadas por la Administración Foral.

b) El Decreto Foral 34/2010, de 23 de marzo, por el que se aprueba el Reglamento de Subvenciones, de desarrollo de la Norma Foral 5/2005 anterior.

c) Las restantes normas de derecho administrativo y, en su defecto, se aplicarán las normas de derecho privado.

Decimosexta.-Resolución del convenio

Serán causas de rescisión anticipada del presente convenio:

- El mutuo acuerdo de las partes que deberá ser instrumentado por escrito.

- La imposibilidad sobrevenida, legal o material, para desarrollar las actividades que constituyen su objeto.

- El incumplimiento grave o manifiesto de sus cláusulas.

En cualquier caso, el incumplimiento del presente convenio de colaboración, o la utilización para otros fines de las dotaciones concedidas, implicará la anulación de la aportación con la obligación de reintegrar las cantidades percibidas, así como los intereses legales procedentes desde el pago de las mismas y la indemnización de los daños y perjuicios ocasionados, sin perjuicio de las acciones legales y sanciones que correspondan. Las referidas cantidades tendrán la consideración de ingresos públicos a todos los efectos legales.

Decimoséptima.-Concurrencia

La aportación económica de la Diputación Foral de Bizkaia será compatible con otras subvenciones, ayudas, ingresos o recursos para la misma finalidad, procedentes de cualesquiera Administraciones o entes públicos o privados, nacionales, de la Unión Europea o de organismos internacionales.

Cuando la aportación económica de la Diputación Foral de Bizkaia, otorgada en virtud del presente convenio, concurriera con otras otorgadas por entidades públicas o privadas con el mismo objetivo y finalidad, si la suma de las mismas superase el presupuesto establecido en la memoria de realización de actividades presentada, se declarará la incompatibilidad de dicho exceso, reduciéndose el importe de la aportación acordada por la Diputación Foral de Bizkaia, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 18.3 de la Norma Foral de Subvenciones. A tal fin, en la memoria e informes que deban ser presentados, deberá hacerse constar la cuantía y percepción de tales aportaciones o ayudas y subvenciones.

Decimoctava.-Cuestiones litigiosas y jurisdicción competente

Las cuestiones litigiosas que pudieran derivarse del presente convenio, dada su naturaleza jurídico-administrativa, serán sometidas al orden jurisdiccional contencioso-administrativo.

Decimonovena.-Protección de datos

La información y datos correspondientes a las personas destinatarias del presente programa de atención a la dependencia en el medio familiar mediante actuaciones de promoción de la autonomía personal, voluntariado y de apoyo psicosocial a las personas cuidadoras de personas mayores dependientes en el Territorio Histórico de Bizkaia, se encuentran amparados por la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de datos de carácter personal y por la Ley 2/2004, de 25 de febrero, del País Vasco, de protección de datos de carácter personal, por lo que tanto la entidad local y, en su caso, las entidades contratadas por ésta, para la realización de las actividades, como esta Diputación Foral guardarán secreto profesional sobre todas las informaciones, documentos y asuntos a los que tengan acceso o conocimiento durante la vigencia del convenio, estando obligados a no hacer públicos o enajenar cuantos datos conozcan como consecuencia o con ocasión de su ejecución, incluso después de finalizar el plazo de vigencia del mismo.

En todo caso, las personas o entidades contratadas por la entidad local para realizar las actividades objeto del presente convenio deberán, una vez finalizada su relación contractual, entregar a la entidad local contratante toda la documentación, tanto en soporte material como informático, referente a las personas destinatarias del programa que se encuentren en su poder, así como garantizar el borrado de todos los ficheros que puedan existir en sus equipos informáticos con datos relativos a las mismas personas.

Del presente convenio se redactan dos ejemplares, uno para cada parte y a un solo efecto, y en prueba de conformidad y para cumplir lo pactado de buena fe, se firman los dos ejemplares en el lugar y fecha indicados en el encabezamiento.

Por la Diputación Foral de Bizkaia: El Diputado Foral de Acción Social.-Por el Ayuntamiento/La Mancomunidad de....: El/La Alcalde/sa-Presidente/a

Fdo.:

(II-1740)

Dependencia
Acción social
Voluntariado
Tercera edad
Actividades de servicios sociales
Servicios Sociales
Formación
Familia
Salud
Ocio y tiempo libre
Seguridad Social
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Actividades de ocio y tiempo libre
Empleo
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Empleo y contratación
Servicios sanitarios
Documentales
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