DECRETO FORAL de la Diputación Foral de Bizkaia 148/2013, de 25 de noviembre, por el que se aprueban las bases reguladoras y la convocatoria de las subvenciones que concede el departamento de Acción Social en régimen de concurrencia competitiva en materia de mujer y familia dirigidas a entidades sin ánimo de lucro para el año 2014. - Boletín Oficial de Bizkaia de 23-01-2014

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DECRETO FORAL de la Diputación Foral de Bizkaia 148/2013, de 25 de noviembre, por el que se aprueban las bases reguladoras y la convocatoria de las subvenciones que concede el departamento de Acción Social en régimen de concurrencia competitiva en materia de mujer y familia dirigidas a entidades sin ánimo de lucro para el año 2014.

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS.

En el Plan Estratégico de Acción Social de la Diputación Foral de Bizkaia se contempla una línea de subvenciones encaminada a prestar actividades destinadas a la integración social del colectivo de Mujer y Familia.

La Diputación Foral de Bizkaia, en el ámbito de sus competencias y a través del Departamento de Acción Social, viene estableciendo, con periodicidad anual, subvenciones destinadas a Entidades en la prestación de servicios sociales, reservando a tales efectos las necesarias consignaciones económicas en los respectivos Presupuestos Generales del Territorio Histórico de Bizkaia y aprobando, mediante Decreto Foral, las correspondientes convocatorias públicas de subvenciones, a fin de dar cumplimiento a lo establecido en la Norma Foral 5/2005, de 31 de mayo, por la que se regula el Régimen Jurídico General de las Subvenciones otorgadas por la Administración Foral.

El artículo 16.1 de la Norma Foral habilita a la Diputación Foral de Bizkaia para aprobar las bases reguladoras de la concesión de subvenciones mediante decreto foral, previo informe del servicio jurídico y el artículo 8.3 de dicha Norma Foral precisa que las bases se referirán a cada tipo de subvención. En esta línea de actuación, mediante el presente Decreto Foral se aprueba la convocatoria pública de subvenciones, el procedimiento de concesión y las bases reguladoras de la misma, para la prestación de actividades destinadas a la integración social del colectivo de Mujer y Familia, teniendo como finalidad fomentar la participación y colaboración de entidades sin ánimo de lucro, sin olvidar que las subvenciones públicas, cuando proceda, deberán proporcionar los medios para promover la igualdad de oportunidades entre sexos mediante la eliminación de desigualdades y fomento de la igualdad de mujeres y hombres.

Asimismo, en referencia a la perspectiva de género, siguiendo el IV Plan Foral para la Igualdad de mujeres y hombres en Bizkaia 2013-2015, el Departamento de Acción Social mediante esta convocatoria de subvenciones pretende sensibilizar a las entidades públicas y privadas con las que colabora y a las que ayuda, a que éstas incorporen políticas de género en su actividad.

La concesión de subvenciones se ajustará a los principios de publicidad, transparencia, concurrencia, objetividad, igualdad y no discriminación, de eficacia en el cumplimiento de los objetivos fijados por la Administración otorgante y de eficiencia en la asignación y utilización de los recursos públicos.

Las subvenciones cuyo régimen se establece en estas bases están exceptuadas de la obligación de notificación a la Comisión Europea en virtud del Reglamento (CE) número 1998/2006, de la Comisión, de 15 de diciembre de 2006, de ayudas de minimis.

En su virtud y en uso de las facultades conferidas por los artículos 17 y 64.3 de la Norma Foral 3/1987, de 13 de febrero, sobre Elección, Organización, Régimen y Funcionamiento de las Instituciones Forales del Territorio Histórico de Bizkaia, a propuesta de la diputada foral de Acción Social y previa deliberación y aprobación por el Consejo de Gobierno de la Diputación Foral de Bizkaia, en su reunión de fecha 25 de noviembre de 2013.

DISPONGO:

Artículo único.

Aprobar la convocatoria y las bases reguladoras de la concesión de subvenciones otorgadas por el Departamento de Acción Social en régimen de concurrencia competitiva en materia de Mujer y Familia dirigidas a entidades sin ánimo de lucro para el año 2014 y cuyo texto a continuación se inserta como anexo.

ANEXO. BASES REGULADORAS DE LAS SUBVENCIONES QUE CONCEDE EL DEPARTAMENTO DE ACCIÓN SOCIAL EN RÉGIMEN DE CONCURRENCIA COMPETITIVA EN MATERIA DE MUJER Y FAMILIA DIRIGIDAS A ENTIDADES SIN ÁNIMO DE LUCRO PARA EL AÑO 2014.

Artículo 1.-Objeto.

Constituye objeto de las subvenciones a que se refieren las presentes bases reguladoras la promoción y/o el fomento de actividades destinadas a la atención e integración social del colectivo de mujer y familia realizadas durante el ejercicio presupuestario del 2014 por entidades sin ánimo de lucro, siempre y cuando en sus estatutos se recoja la prestación de tales actividades.

Artículo 2.-Entidades beneficiarias.

1. Podrán acceder a los beneficios contenidos en el presente Decreto Foral:

- Las Entidades sin ánimo de lucro cuyo ámbito de actuación esté comprendido dentro del Territorio Histórico de Bizkaia.

- Las Entidades sin ánimo de lucro en cuyo ámbito de actuación esté el objeto de las subvenciones a que se refieren las presentes bases reguladoras. Por consiguiente, sus estatutos deberán recoger que la realización de la/s actividad/es subvencionada/s tienen cabida dentro del objeto o fines sociales de las mismas.

2. De acuerdo con el artículo 10.2 de la Norma Foral 5/2005 de 31 de mayo por la que se regula el Régimen Jurídico General de las Subvenciones otorgadas por la Administración Foral, en la presente convocatoria también tendrán la consideración de beneficiarias las personas asociadas de la entidad que se comprometan a efectuar la totalidad o parte de las actividades que fundamentan la concesión de la subvención en nombre y por cuenta de la primera.

3. Las Entidades beneficiarias deberán cumplir los requisitos siguientes:

a) Estar legalmente constituidas.

b) Carecer de fines de lucro.

c) Hallarse al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias, de derecho público y de Seguridad Social, circunstancia ésta que deberá acreditarse dentro del plazo de presentación de solicitudes y mantenerse en el momento de la concesión y el pago.

d) Haber justificado, en su caso, las ayudas económicas recibidas con anterioridad por parte del Departamento de Acción Social.

e) Disponer de la estructura y capacidad suficientes para garantizar el cumplimiento de los objetivos.

f) Asumir el compromiso de colaborar con los organismos públicos competentes en la regularización de los recursos y en la satisfacción de la demanda existente, dentro del respeto a la peculiaridad de sus servicios.

g) Estar inscritas en el Registro Foral de Servicios Sociales del Territorio Histórico de Bizkaia, en virtud del Decreto Foral 62/2002, de 26 de marzo, de la Diputación Foral de Bizkaia, por el que se crea y se regulan las normas de organización y funcionamiento del mismo («Boletín Oficial de Bizkaia» número 79, de 26 de abril de 2002), requisito éste que deberá cumplir la entidad peticionaria tanto en el momento de presentar la solicitud de subvención como en el momento de su concesión.

A tenor del artículo 11 del Decreto Foral 62/2002 relativo a la modificación de los datos de la inscripción de las entidades, servicios y centros, las entidades inscritas en el Registro deberán notificar, por medio de su titular o representante legal, a la diputada foral de Acción Social (al Departamento de Acción Social), cuantas variaciones se produzcan en relación con los datos que afecten a la entidad, así como las variaciones de los datos referidos a los servicios y centros inscritos provisionalmente y los de titularidad pública. La notificación se realizará en el plazo de un (1) mes desde la fecha en que tenga lugar la modificación.

Por lo que hasta que no se notifiquen los mencionados cambios, a efectos de notificación, en el Departamento de Acción Social se utilizarán los datos obrantes en la base de datos del Registro Foral de Servicios Sociales del Territorio Histórico de Bizkaia.

4. No podrán adquirir la condición de Entidades beneficiarias de estas subvenciones:

a) Las Entidades y Centros de ellas dependientes que:

- Sus actividades, o su actividad principal esté encuadrada exclusivamente dentro del ámbito propio de la Sanidad, de la Cultura, del Trabajo y/o de la Educación.

- Perciban, en concepto de plazas ocupadas por mujeres y menores y con cargo a los presupuestos de la Diputación Foral de Bizkaia, el importe del coste de las mismas contra factura presentada, o bien se trate de Servicios convenidos o contratados.

b) Las que hayan sido objeto de sanción administrativa o penal por incurrir en discriminación por razón del sexo, durante el período impuesto en la correspondiente sanción. (En aplicación del artículo 12.2 h) de la Norma Foral 5/2005, de 31 de mayo, por la que se regula el Régimen Jurídico General de las subvenciones otorgadas por la Administración Foral).

c) Las que discriminen por razón de sexo en su proceso de admisión o en su funcionamiento así como aquellas que realicen algún tipo de actividad que sea discriminatoria por razón de sexo, salvo en los supuestos en que se busque un efecto de corrección de desigualdades entre sexos. (En aplicación del artículo 12.4 de la Norma Foral 5/2005, de 31 de mayo, por la que se regula el Régimen Jurídico General de las subvenciones otorgadas por la Administración Foral).

d) Las que se vean afectadas por otra/s de las prohibiciones del artículo 12 de la Norma Foral 5/2005, de 31 de mayo, por la que se regula el Régimen Jurídico General de las subvenciones otorgadas por la Administración Foral.

e) Las que presten servicio de guardería infantil pública o privada.

f) Las que presten servicios de mediación familiar en los casos de ruptura matrimonial.

g) Las que realicen actividades propias de los programas de Intervención definidos en el Plan de Intervención Socio-Educativa con Familia.

h) Las que presten actividades destinadas a la formación de voluntariado.

Artículo 3.-Actividades subvencionables.

1. Se consideran subvencionables, la prestación de las actividades que se enumeran a continuación:

1.1. En materia de Familia:

a) Actividades dirigidas a la prevención y la inserción social del colectivo de Familia en situación de riesgo.

b) Servicios de mediación familiar especializados en los supuestos de no ruptura matrimonial o de pareja, así como de familias monoparentales que tengan como finalidad evitar y paliar conflictos convivenciales.

1.2. En materia de Mujer:

a) Servicio de Asesoría Jurídica dirigida a mujeres en las que concurre determinada problemática social que motiva su vulnerabilidad.

b) Actividades de promoción, capacitación, formación, sensibilización y divulgación, encaminadas a conseguir la plena integración social del colectivo de mujer en situación de riesgo.

c) Actividades de apoyo, dirigidos a mujeres cuidadoras no profesionales que se encargan del cuidado de personas familiares dependientes.

2. No serán subvencionables:

- Actividades de asociaciones y entidades sin ánimo de lucro que hayan sido objeto de subvención en el año 2014 por parte de cualquier Dirección del Departamento de Acción Social de la Diputación Foral de Bizkaia.

- Programas relacionados con la violencia filioparental ejercida por adolescentes de hasta 21 años.

- Programas de atención psicológica de intervención familiar en supuestos de maltrato y agresiones sexuales.

- Las actividades de manualidades (trabajos manuales, artesanía, artes plásticas, macramé, pintura, restauración, costura, bordado, etc.) de ocio y tiempo libre (bailes, gimnasia, coros, cocina, excursiones, etc.).

- Pisos y/o centros de acogida.

- Las actividades integradas dentro del Programa Foral de «Red de Agentes de Apoyo Social».

- Cualquier actividad similar a los servicios prestados por el Servicio de Mujer e Intervención Familiar, salvo el Programa de Asesoría Jurídica y que se recoge en el artículo 3.1.2.a) del presente Decreto.

3. Las actividades subvencionables a tenor del presente Decreto Foral, deberán realizarse durante el ejercicio 2014.

Artículo 4.-Gastos subvencionables.

1. Se consideran gastos subvencionables aquellos que de manera indubitada respondan a la naturaleza de la actividad subvencionada, resulten estrictamente necesarios y se realicen en el plazo establecido por las diferentes bases reguladoras de las subvenciones. En ningún caso el coste de adquisición de los gastos subvencionables podrá ser superior al valor de mercado.

2. Al respecto se debe puntualizar que:

a) En ningún caso se considerarán gastos subvencionables, el I.V.A. y los impuestos indirectos cuando sean susceptibles de recuperación o compensación.

b) No podrán ser objeto de subvención, los gastos financieros y la amortización de préstamos destinados para la adquisición de inmuebles.

c) Los gastos correspondientes al mantenimiento de la Entidad deberán ser imputados proporcionalmente a cada actividad subvencionable.

3. Se considerará gasto realizado aquel que teniendo relación con la actividad subvencionada ha sido pagado durante el ejercicio del año 2014.

Artículo 5.-Subcontratación de las actividades subvencionables por las personas beneficiarias.

1. Las Entidades beneficiarias de las subvenciones reguladas en el presente Decreto Foral podrán subcontratar, total o parcialmente, las actividades subvencionables.

2. Se entiende que la entidad beneficiaria subcontrata cuando concierta con terceras personas la ejecución total o parcial de la actividad que constituye el objeto de la subvención. Queda fuera de este concepto la contratación de aquellos gastos en que tenga que incurrir la entidad beneficiaria para la realización por sí misma de la actividad subvencionada.

3. Las entidades a las que se les encomiende la ejecución del objeto de la subvención, de conformidad con lo previsto en la Ley 4/2005, de Igualdad entre Mujeres y Hombres, deberán respetar los principios generales previstos en la misma, deberán adecuar las estadísticas que formen parte de su trabajo a una perspectiva de género, deberán realizar un uso no sexista del lenguaje y deberán garantizar una representación equilibrada entre mujeres y hombres en la comisión y equipos de trabajo que se constituyan.

4. No podrán subcontratarse las actividades que, aumentando el coste de la actividad subvencionada, no aporten valor añadido al contenido del mismo.

5. Las personas contratistas quedarán obligadas sólo ante las entidades beneficiarias, que asumirán la total responsabilidad de la ejecución de la actividad subvencionada frente a la Administración.

6. A efectos de lo previsto en el párrafo anterior, las entidades beneficiarias serán responsables de que en la ejecución de la actividad subvencionada concertada con terceras personas se respeten los límites que se establecen en este Decreto Foral en cuanto a la naturaleza y cuantía de gastos subvencionables, y las personas contratistas estarán sujetas al deber de colaboración previsto en el artículo 41 de la Norma Foral 5/2005, de 31 de mayo, para permitir la adecuada verificación del cumplimiento de dichos límites.

7. En ningún caso podrá concertarse por la entidad beneficiaria la ejecución total o parcial de las actividades subvencionadas con:

a) Personas o entidades incursas en alguna de las prohibiciones del artículo 12 de la Norma Foral 5/2005, de 31 de mayo.

b) Personas o entidades que hayan percibido otras subvenciones para la prestación de la actividad objeto de contratación.

c) Personas intermediarias o asesoras en los que los pagos se definan como un porcentaje del coste total de la operación, a menos que dicho pago esté justificado con referencia al valor de mercado del trabajo realizado o los servicios prestados.

d) Personas o entidades vinculadas con la entidad beneficiaria, salvo que concurran las siguientes circunstancias:

- Que la contratación se realice de acuerdo con las condiciones normales de mercado.

- Que se obtenga la previa autorización del órgano concedente en los términos que se fijen en las bases reguladoras.

e) Entidades solicitantes de ayuda o subvención en la misma convocatoria y programa, que no hayan obtenido subvención por no reunir los requisitos o no alcanzar la valoración suficiente.

Artículo 6.-Régimen y límites de la concesión.

1. El régimen de concesión de las subvenciones reguladas en el presente Decreto Foral es el de concurrencia competitiva, estableciéndose el sistema del prorrateo, previsto en el artículo 20 de la Norma Foral 5/2005, de 31 de mayo, por la que se regula el Régimen Jurídico General de las Subvenciones otorgadas por la Administración Foral, para que ninguna de las solicitudes aceptadas quede sin subvención, dada la competencia en materia de servicios sociales que la normativa reguladora atribuye a la Diputación Foral de Bizkaia, ya que las prestaciones objeto de subvención son fundamentales para la protección y atención de colectivos desfavorecidos y especialmente vulnerables en el ámbito de mujer y familia, para el desarrollo y expansión de la conciencia social en favor de la mujer y la familia, y porque la finalidad de estas subvenciones es fomentar la participación y colaboración de estas Entidades.

2. Límites de la concesión:

a) El importe de la subvención en ningún caso podrá, aisladamente o en concurrencia con subvenciones y ayudas otorgadas por otras Administraciones o Entes Públicos o Privados, nacionales o internacionales, superar el coste total de la actividad a desarrollar por la Entidad beneficiaria.

b) La cuantía de la subvención no superará el 40% del coste total de la realización de las actividades interesadas.

c) En cualquier caso, el importe total de la subvención no superará la cantidad de doce mil euros (12.000,00 euros) por entidad.

Artículo 7.-Presentación de solicitudes y subsanación de faltas.

1. Cada entidad únicamente podrá solicitar subvención para un máximo de dos (2) actividades de entre las recogidas en el anexo 2 del presente Decreto Foral.

La entidad deberá tener en cuenta si esas dos (2) actividades se realizarán en un mismo centro o cada uno en un centro diferente:

- Si las dos actividades se van a realizar en un mismo centro, la solicitud será única.

- La entidad deberá presentar dos (2) solicitudes cuando cada una de las dos actividades a subvencionar se van a realizar en un centro diferente: una para una actividad a realizar en un centro en concreto y otra solicitud para otra actividad en otro centro diferente al primero.

En todo caso deberán cumplimentar para cada una de ellas la correspondiente memoria, conforme al impreso oficial de solicitud.

2. Las solicitudes de subvención se formularán en impreso oficial de solicitud correspondiente a la presente convocatoria de subvención.

3. Las solicitudes deberán ser formuladas por la/s persona/s del órgano de gobierno que esté/n nombrado/s o nombrada/s como representantes legales en los estatutos o en documento firmado por los miembros de la Entidad.

4. El plazo de presentación de solicitudes será de treinta (30) días naturales a partir del siguiente al de la publicación del presente Decreto Foral en el «Boletín Oficial de Bizkaia».

5. Las solicitudes, junto con la documentación preceptiva, se presentarán en el Registro del Departamento de Acción Social de la Diputación Foral de Bizkaia, sito en Nicolás Alkorta 4, Zabalburu-Bilbao; asimismo, podrán ser presentadas en el Registro Central, ubicado en la calle Diputación 7, planta baja - Bilbao, o en los Registros Generales Departamentales de cualquiera de los Departamentos en los que se organiza la Diputación Foral de Bizkaia. Por otra parte, las solicitudes podrán cursarse a través de cualquiera de las formas previstas en artículo 38 de la Ley 30/92, de 26 de noviembre de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común y modificada por el Real Decreto-ley 8/2011, de 1 de julio, es decir que la presentación de las solicitudes se realizará en el Registro del Departamento de Acción Social, en el Registro General de Diputación Foral de Bizkaia, en los registros de cualquier órgano administrativo que pertenezca a la Administración General del Estado, en el de cualquier Administración de la Comunidad Autónoma, en el registro de cualquier Administración de las Diputaciones Provinciales, Cabildos y Consejos Insulares, en el registro de los Ayuntamientos de los Municipios a que se refiere el artículo 121 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases del Régimen Local, o en el registro del resto de las entidades que integran la Administración Local si, en este último caso, se hubiese suscrito el oportuno convenio así como en las oficinas de Correos o en las representaciones diplomáticas u oficinas consulares de España en el extranjero.

6. Si las solicitudes no se formalizaran completamente o faltara alguno de los documentos exigidos se requerirá a la Entidad solicitante, de acuerdo con lo establecido en el artículo 71.1 de la Ley 30/92, para que en el plazo de diez (10) días hábiles a partir del día siguiente al de la notificación subsane la/s falta/s y acompañe los documentos preceptivos con indicación de que si así no lo hiciera se le tendrá por desistido de su petición, previa resolución que deberá ser dictada en los términos previstos en el artículo 42 de la precitada ley.

7. En aquellos casos en que se considere necesario, el Departamento de Acción Social, podrá en cualquier momento a lo largo del procedimiento, requerir a la Entidad solicitante cuanta documentación complementaria estime oportuna, así como para que cumplimente cualquier otro requisito o trámite omitido que estime oportuno para proceder a la resolución de las solicitudes formalizadas, de acuerdo con lo previsto en el artículo 76 de la Ley 30/92, concediéndole a tal efecto un plazo de diez (10) días hábiles a partir del día siguiente al de la notificación, con expreso apercibimiento de que, de no hacerlo así, se le declarará decaído en su derecho al trámite, en los mismos términos que los fijados en el apartado anterior.

8. La comprobación de la existencia de datos no ajustados a la realidad, tanto en la solicitud como en la memoria o en la documentación aportada, comportará la denegación de la subvención solicitada, sin perjuicio de las restantes responsabilidades que pudieran derivarse.

Artículo 8.-Documentación.

Las Entidades solicitantes de las subvenciones reguladas en el presente Decreto Foral deberán aportar la siguiente documentación:

a) Impreso oficial de solicitud debidamente cumplimentado, incluyendo:

- Datos de identificación de la Entidad y del Centro para los que se solicita subvención, incluidos los respectivos números de inscripción en el Registro Foral de Servicios Sociales del Territorio Histórico de Bizkaia.

- Compromiso de colaboración, cuyo texto se integra en el impreso normalizado de solicitud correspondiente a la presente convocatoria de subvención.

- Declaración en la que refiera que la Entidad no está sancionada administrativa o penalmente por incurrir en discriminación por razón de sexo, ni sancionada con la prohibición de concurrir a convocatorias de subvenciones o ayudas en virtud de la Ley 4/2005, de 18 de febrero, para la Igualdad de Mujeres y Hombres, cuyo texto se integra en el impreso normalizado de la solicitud.

- Ficha de cuenta bancaria sellada y firmada por la correspondiente entidad bancaria dentro del plazo de presentación de solicitudes, según modelo oficial incluido en el impreso de solicitud, donde consten los datos del número de identificación fiscal (N.I.F.) y de la cuenta corriente de la Entidad.

- Memoria desarrollada de las actividades para las que se solicita subvención, que complete los datos requeridos en el apartado correspondiente incluido en el impreso oficial de solicitud. En la memoria se deberá incluir obligatoriamente:

La descripción detallada de la actividad a desarrollar: incluyendo su justificación; contenido, objetivos, metodología, colectivos a los que va dirigida y cobertura de la actividad; programación, duración y calendario, así como los horarios de la actividad e idioma utilizado.

El presupuesto detallado de los costes y de la financiación previstos para el desarrollo de la actividad; aportación realizada desde la Entidad solicitante para sufragar el coste previsto y previsión de aportación por parte de otras Entidades, así como aportación de las personas usuarias, en su caso.

La descripción de los recursos humanos y materiales puestos a disposición de la actividad.

La coordinación y colaboración con otras entidades y/o instituciones, si hubiera lugar.

Los sistemas e indicadores de evaluación utilizados, en su caso, o previstos.

La metodología de recogida de datos y presentación de resultados: instrumentos de recogida de datos, sistemas de registro, sistema de indicadores, elaboración de informes y/o memorias de resultados, etc.

Datos económicos de la Entidad, cumplimentando al efecto las fichas incluidas en el impreso oficial de solicitud.

Las entidades en la elaboración y presentación de sus respectivas actividades deberán hacer un uso no sexista del lenguaje y las imágenes.

b) Documentación a aportar junto con la solicitud:

- Documento acreditativo de la personalidad de la persona jurídica solicitante (copia de la tarjeta N.I.F.), del/de la representante legal (D.N.I. o cualquier documento acreditativo válido de su personalidad) y acreditación de la representación para actuar en nombre de dicha Entidad (copia del acta o documento oficial firmado o sellado donde figure el nombramiento del/de la representante legal).

- Certificado actualizado de la Hacienda Foral de Bizkaia, que acredite que la Entidad se encuentra al corriente de sus obligaciones tributarias y demás de derecho público. La fecha que conste en el certificado deberá comprenderse dentro del plazo de presentación de solicitudes.

- Certificado actualizado de la Dirección Provincial de la Tesorería de la Seguridad Social que acredite que la Entidad solicitante se halla al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones para con dicho Organismo. La fecha que conste en el certificado deberá comprenderse dentro del plazo de presentación de solicitudes.

En caso de que la Entidad no se halle sujeta o esté exenta de la obligación de presentar declaración a efectos tributarios o no esté obligada a darse de alta en la Seguridad Social, deberá presentar, además de las certificaciones administrativas de los extremos señalados, declaración responsable del/la representante legal de la Entidad en la que conste que la misma no está obligada a darse de alta a efectos tributarios o de Seguridad Social.

- Si fuera el caso, la/s certificación/es que posee la entidad en el ámbito de igualdad de mujeres y hombres emitidas por entidad pública competente para poder así valorar el compromiso de la entidad solicitante con la promoción de la igualdad.

Una vez publicada la convocatoria de subvenciones en el «Boletín Oficial de Bizkaia», el programa por el que se podrá descargar el impreso oficial de solicitud y toda la información sobre la presente convocatoria de subvenciones estará disponible en la página web de la Diputación Foral de Bizkaia (www.bizkaia.net). El Decreto Foral regulador en su publicación en el «Boletín Oficial de Bizkaia» adjunta un impreso oficial de solicitud.

Artículo 9.-Criterios de concesión y fijación de la cuantía de las subvenciones.

1. Los criterios para la concesión de la subvención correspondientes a la realización de actividades subvencionables al amparo del presente Decreto que serán excluyentes entre sí salvo el relativo a la utilización del euskera, serán los que a continuación se señalan:

1.1. Criterios correspondientes a la prestación de actividades relativas al colectivo de Familia:

a) Actividades dirigidas a la prevención y la inserción social del colectivo de Familia en situación de riesgo. (Desde 0 hasta un máximo de 100 puntos).

b) Servicios de mediación familiar especializados en los supuestos de no ruptura matrimonial o de pareja, así como de familias monoparentales no recogidas en el apartado 1.2.a) del presente artículo, que tengan como finalidad evitar y paliar los conflictos convivenciales. (Desde 0 hasta un máximo de 80 puntos).

c) La utilización del euskera a partir de una igualdad en la valoración de proyectos presentados por las Entidades solicitantes (desde 0 hasta un máximo de 10 puntos).

d) Compromiso de la entidad solicitante con la promoción de la igualdad entre mujeres y hombres que se acreditará mediante la aportación del certificado descrito en el artículo 8b) del presente Decreto Foral (desde 0 hasta un máximo de 10 puntos).

1.2. Criterios correspondientes a la prestación de actividades relativas al colectivo de Mujer:

a) Servicio de Asesoría Jurídica a mujeres en las que concurre determinada problemática social que motiva su vulnerabilidad. (Desde 0 hasta un máximo de 100 puntos).

b) Actividades de promoción, capacitación, formación, sensibilización y divulgación, encaminadas a conseguir la plena integración social del colectivo de mujer en situación de riesgo. (Desde 0 hasta un máximo de 80 puntos).

c) Actividades de apoyo, dirigidos a mujeres cuidadoras no profesionales que se encargan del cuidado de personas familiares dependientes. (Desde 0 hasta un máximo de 80 puntos).

d) La utilización del euskera a partir de una igualdad en la valoración de proyectos presentados por las Entidades solicitantes (desde 0 hasta un máximo de 10 puntos).

e) Compromiso de la entidad solicitante con la promoción de la igualdad entre mujeres y hombres que se acreditará mediante la aportación del certificado descrito en el artículo 8b) del presente Decreto Foral (desde 0 hasta un máximo de 10 puntos).

2. Fijación de la cuantía en las actividades relativas al colectivo de Familia:

a) Actividades dirigidas a la prevención y la inserción social del colectivo de Familia en situación de riesgo:

Baremo de Valoración del Programa de Intervención (Máximo 100 puntos):

- Muy adecuado: 100 puntos.

- Bastante adecuado: 75 puntos.

- Suficientemente adecuado: 50 puntos.

- Poco adecuado: 25 puntos.

- Nada adecuado: 0 puntos.

La baremación se realizará en base a la adecuación de la programación de servicios sociales establecidos en esta materia por la Diputación Foral de Bizkaia, para lo que se tendrá en cuenta:

- Objetivos, contenido y metodología.

- Colectivo al que va dirigida.

- Medios humanos y materiales de que dispone.

- Ámbito territorial.

- Coordinación con instituciones y otras entidades.

- Los instrumentos de recogida de datos y sistemas de registro utilizados así como el sistema de indicadores empleado.

b) Servicios de mediación familiar especializados en los supuestos de no ruptura matrimonial o de pareja, así como de familias monoparentales que tengan como finalidad evitar y paliar los conflictos convivenciales:

1.º. Baremo de Valoración del Programa de Intervención del Servicio de Mediación Familiar (Máximo 45 puntos):

- Muy adecuado: 45 puntos.

- Bastante adecuado: 30 puntos.

- Suficientemente adecuado: 20 puntos.

- Poco adecuado: 10 puntos.

- Nada adecuado: 0 puntos.

La baremación se realizará en base a la adecuación de la programación de servicios sociales establecidos en esta materia por la Diputación Foral de Bizkaia, para lo que se tendrá en cuenta:

- Programa de intervención a desarrollar directamente con las personas usuarias de la prestación.

- Amplitud horaria de prestación de la actividad, computada en horas semanales.

- Medios humanos y materiales de que dispone.

- Coordinación con instituciones y con otras entidades.

2.º. Baremo de Población atendida (Máximo 20 puntos):

- De 50 a 125 o más personas usuarias: 20 puntos.

- De 35 a 49 personas usuarias: 15 puntos.

- De 25 a 34 personas usuarias: 10 puntos.

- De 24 a 15 personas usuarias: 5 puntos.

- 14 o menos personas usuarias: 3 puntos.

La valoración de este criterio de baremación se realizará valorando el volumen de personas usuarias atendidas en el año 2013, utilizando como unidad de medición el número de personas que han sido atendidas en el servicio de mediación familiar, y no el número de actuaciones realizadas (entendidas actuaciones como las veces que las personas usuarias han acudido al recurso).

3.º. Baremo de Ámbito territorial (Máximo 10 puntos):

- Ámbito del Territorio Histórico: 10 puntos.

- Ámbito comarcal: 8 puntos.

- Ámbito municipal: 5 puntos.

4.º. Baremo de metodología de registros de datos y presentación de resultados (Máximo 5 puntos):

- Muy adecuado: 5 puntos.

- Bastante adecuado: 3 puntos.

- Suficientemente adecuado: 1 punto.

- Poco adecuado o inexistente: 0 puntos.

La valoración de este criterio de baremación se realizará en base a la consideración de los instrumentos de recogida de datos y sistemas de registro empleados en la gestión de la actividad, a la adecuación y variedad del sistema de indicadores utilizados y a la programación y periodificación de estadísticas, informes y/o memorias de resultados elaboradas.

Para proceder a la valoración de este baremo, resultará imprescindible aportar la descripción pormenorizada de los instrumentos y sistemas de registro utilizados, la definición de los indicadores y la previsión de contenido y temporalización de los resultados a la prestación del servicio (estadísticas, informes y/o memorias).

c) La utilización del euskera a partir de una igualdad en la valoración de los proyectos presentados por las Entidades solicitantes. Desde 0 hasta un máximo de 10 puntos, conforme a los siguientes baremos:

- Desarrollo de la Actividad y Elaboración de Materiales: 10 puntos.

- Desarrollo de la Actividad: 6 puntos.

- Elaboración de Materiales: 4 puntos.

d) Compromiso de la entidad solicitante con la promoción de la igualdad. Este criterio se evaluará tomando en consideración las certificaciones que posea la entidad en el ámbito de igualdad de mujeres y hombres emitidas por entidad pública competente al respecto. Desde 0 hasta un máximo de 10 puntos, conforme a los siguientes baremos:

- Si la entidad tiene certificaciones: 10 puntos.

- Si no tiene ningún certificado: 0 puntos.

3. Fijación de la cuantía en las actividades relativas al colectivo de Mujer:

a) Servicios de Asesoría Jurídica dirigidos a mujeres en las que concurre determinada problemática social que determina su vulnerabilidad:

1.º. Baremo de Valoración del Programa de Intervención del Servicio (Máximo 55 puntos):

- Muy adecuado: 55 puntos.

- Bastante adecuado: 35 puntos.

- Suficientemente adecuado: 20 puntos.

- Poco adecuado: 10 puntos.

- Nada adecuado: 0 puntos.

La baremación se realizará en base a la adecuación de la programación de servicios sociales establecidos en esta materia por la Diputación Foral de Bizkaia, para lo que se tendrá en cuenta:

- Programa de intervención a desarrollar directamente con las personas usuarias del servicio.

- Amplitud horaria de prestación de la actividad computada en horas semanales.

- Medios humanos y materiales de que dispone.

- Coordinación con instituciones y con otras entidades.

2.º. Baremo de Población atendida (Máximo 25 puntos):

- De 50 a 125 ó más usuarias: 25 puntos.

- De 35 a 49 usuarias: 20 puntos.

- De 25 a 34 usuarias: 15 puntos.

- De 15 a 24 usuarias: 10 puntos.

- 14 o menos usuarias: 5 puntos.

La valoración de este criterio de baremación se realizará valorando el volumen de personas usuarias atendidas en el año 2013, utilizando como unidad de medición el número de personas que han sido atendidas en el servicio, y no el número de actuaciones realizadas (entendidas actuaciones como las veces que las personas usuarias han acudido al recurso).

3.º. Baremo de Ámbito territorial (Máximo 10 puntos):

- Ámbito del Territorio Histórico: 10 puntos.

- Ámbito comarcal: 8 puntos.

- Ámbito municipal: 5 puntos.

4.º. Baremo de metodología de registros de datos y presentación de resultados (Máximo 10 puntos):

- Muy adecuado: 10 puntos.

- Bastante adecuado: 5 puntos.

- Suficientemente adecuado: 3 puntos.

- Poco adecuado o inexistente: 0 puntos.

La valoración de este criterio de baremación se realizará en base a la consideración de los instrumentos de recogida de datos y sistemas de registro empleados en la gestión del servicio (resultando de especial relevancia la cumplimentación del modelo de recogida de información incluido como Anexo en el «II Acuerdo Interinstitucional para la mejora en la atención a mujeres víctimas de maltrato en el ámbito doméstico y de violencia sexual», impulsado por Emakunde y suscrito en fecha 3 de febrero de 2009 por las Instituciones Públicas Vascas), a la adecuación y variedad del sistema de indicadores utilizados y a la programación y periodificación de estadísticas, informes y/o memorias de resultados elaboradas.

Para proceder a la valoración de este baremo, resultará imprescindible aportar la descripción pormenorizada de los instrumentos y sistemas de registro utilizados, la definición de los indicadores y la previsión de contenido y temporalización de los resultados a la prestación del servicio (estadísticas, informes y/o memorias).

b) Actividades de promoción, capacitación, formación, sensibilización y divulgación encaminadas a conseguir la plena integración social del colectivo de mujer en situación de riesgo:

- Cursos y talleres de promoción y capacitación: hasta 80 puntos.

- Cursos y talleres de formación: hasta 60 puntos.

- Cursos y talleres de sensibilización: hasta 40 puntos.

- Actividades de difusión: hasta 40 puntos.

La asignación de puntos se realizará conforme a los siguientes baremos:

1.º. Baremo de Valoración del Proyecto presentado, máximo del 70% de los puntos:

- Muy adecuado: 70% puntos.

- Bastante adecuado: 50% puntos.

- Suficientemente adecuado: 30% puntos.

- Poco adecuado: 15% puntos.

- Nada adecuado: 0 puntos.

La baremación se realizará en base a la adecuación de la programación de servicios sociales establecidos en esta materia por la Diputación Foral de Bizkaia, para lo que se tendrá en cuenta:

- Objetivos, contenido y metodología.

- Medios materiales y humanos de que dispone.

- Ámbito territorial.

- Coordinación con instituciones y otras entidades.

- Existencia y adecuación de instrumentos de recogida de datos, sistemas de registro, sistemas de indicadores e informes/memorias de presentación de resultados.

2.º. Baremo de Población afectada, máximo del 30% de puntos:

- 200 ó más usuarias: 30% puntos.

- De 100 a 199 usuarias: 20% puntos.

- De 50 a 99 usuarias: 10% puntos.

- 49 o menos usuarias: 5% puntos

c) Actividades de apoyo, dirigidos a mujeres cuidadoras no profesionales que se encargan del cuidado de personas familiares dependientes:

- Programas: hasta 80 puntos.

- Talleres: hasta 50 puntos.

- Cursos: hasta 30 puntos.

- Jornadas: hasta 10 puntos.

La asignación de puntos se realizará conforme a los siguientes baremos:

1.º. Baremo de Valoración del Proyecto presentado, máximo del 70% de los puntos:

- Muy adecuado: 70% puntos.

- Bastante adecuado: 50% puntos.

- Suficientemente adecuado: 30% puntos.

- Poco adecuado: 15% puntos.

- Nada adecuado: 0 puntos.

La baremación se realizará en base a la adecuación de la programación de servicios sociales establecidos en esta materia por la Diputación Foral de Bizkaia, para lo que se tendrá en cuenta:

- Objetivos, contenido y metodología.

- Medios materiales y humanos de que dispone.

- Ámbito territorial.

- Coordinación con instituciones y otras entidades.

- Existencia y adecuación de instrumentos de recogida de datos, sistemas de registro, sistemas de indicadores e informes/memorias de presentación de resultados.

2.º. Baremo de Población afectada, máximo del 30% de puntos:

- 200 o más personas usuarias: 30% puntos.

- De 100 a 199 personas usuarias: 20% puntos.

- De 50 a 99 personas usuarias: 10% puntos.

- 49 o menos personas usuarias: 5% puntos.

d) La utilización del euskera a partir de una igualdad en la valoración de los proyectos presentados por las Entidades solicitantes. Desde 0 hasta un máximo de 10 puntos, conforme a los siguientes baremos:

- Desarrollo de la Actividad y Elaboración de Materiales: 10 puntos.

- Desarrollo de la Actividad: 6 puntos.

- Elaboración de Materiales: 4 puntos.

e) Compromiso de la entidad solicitante con la promoción de la igualdad. Este criterio se evaluará tomando en consideración las certificaciones que posea la entidad en el ámbito de igualdad de mujeres y hombres emitidas por entidad pública competente al respecto. Desde 0 hasta un máximo de 10 puntos, conforme a los siguientes baremos:

- Si la entidad tiene certificaciones: 10 puntos.

- Si no tiene ningún certificado: 0 puntos.

4. Una vez asignados los puntos conforme al baremo correspondiente, se procederá a realizar el prorrateo de la cantidad que en concepto de consignación figura en la Disposición Adicional del presente Decreto Foral, siempre dentro del límite económico previsto en la misma.

Artículo 10.-Comisión técnica.

1. Como paso previo a la resolución de las solicitudes de subvenciones, se elaborará la correspondiente propuesta de la Comisión Técnica que estará compuesta por los siguientes miembros:

Presidente/a:

- Director/a General de Inserción Social.

Vocales:

- Jefe/a del Servicio de Mujer e Intervención Familiar.

- Jefe/a de la Sección de Mujer.

- Técnico/a de Administración General del Servicio de Mujer e Intervención Familiar u otra persona técnica del Servicio.

- Psicólogo/a del Servicio de Mujer e Intervención Familiar.

- Trabajador/a Social del Servicio de Mujer e Intervención Familiar.

Secretario/a:

- Será designado por el/la Presidente/a, entre los/as Técnicos/as del Servicio de Mujer e Intervención Familiar.

2. En la composición de la Comisión Técnica se tendrá en cuenta, siempre que sea factible, la necesidad de una representación equilibrada de ambos sexos, entendiendo que ello supone que al menos ambos estén representados, tal y como está previsto en el artículo 20 de la Ley 4/2005, sobre Igualdad de Mujeres y Hombres.

3. La propuesta de la Comisión Técnica se realizará atendiendo a los criterios de valoración señalados en el artículo precedente, estableciendo la cuantía de la subvención entre aquellas actividades que, siendo objeto de la subvención y, cumpliendo los requisitos generales y específicos de la convocatoria, obtengan puntuación. La cuantía establecida para éstas se determinará de modo proporcional y teniendo en cuenta las limitaciones establecidas en el presente Decreto y las disponibilidades presupuestarias para cada modalidad de ayuda.

4. El órgano competente para la concesión o denegación de las subvenciones es la Ilma. Sra. diputada foral de Acción Social, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 39 de la Norma Foral 3/87, de 13 de febrero, sobre Elección, Organización, Régimen y Funcionamiento de las Instituciones Forales del Territorio Histórico de Bizkaia y en el artículo 9.1. de la Norma Foral 5/2005, de 31 de mayo por la que se regula el Régimen Jurídico General de las Subvenciones otorgadas por la Administración Foral.

Artículo 11.-Resolución.

1. Instruido el expediente reglamentario y previo estudio, dictamen y propuesta de la Comisión Técnica correspondiente, la diputada foral de Acción Social dictará resolución motivada concediendo o denegando la subvención solicitada.

2. El plazo máximo para resolver será de seis (6) meses desde la fecha de publicación de la presente convocatoria.

3. En caso de que alguna entidad a lo largo del periodo indicado en el párrafo anterior presuma que por circunstancias sobrevenidas no podrá llevar a cabo las actividades para las que ha solicitado subvención, deberá desistir de su solicitud por escrito y remitir el citado escrito de desistimiento al Departamento de Acción Social de la Diputación Foral de Bizkaia a la mayor brevedad posible, en beneficio de las solicitudes restantes aceptadas.

4. En caso de que alguna entidad a lo largo del periodo indicado en el punto 2 de este artículo presuma que por circunstancias sobrevenidas no podrá realizar las actividades en los términos descritos en la solicitud de subvención (términos que van a ser valorados por la Comisión Técnica) ésta deberá a la mayor brevedad posible comunicar por escrito al Departamento de Acción Social de la Diputación Foral de Bizkaia sobre tal/tales circunstancia/s y sobre el motivo de la modificación de los términos descritos en la solicitud. Si la entidad no comunicara la imposibilidad de realizar las actividades en los términos descritos en la solicitud de subvención y si en base a la documentación justificativa de la subvención se desprendiera que las actividades no se han efectuado en los términos descritos en la solicitud de subvención, se considerará que se ha producido un incumplimiento total o parcial de la actividad que fundamentaba la concesión de la subvención, por lo que la entidad deberá proceder al reintegro de la subvención en aplicación del artículo 16 del presente Decreto Foral.

5. De conformidad con lo establecido en la Norma Foral 5/2005, de 31 de mayo, en su artículo 23.5, transcurrido el plazo indicado en el punto 2 de este artículo sin notificar la resolución, se entenderá desestimada por silencio administrativo.

6. Contra la resolución expresa o tácita, podrá interponerse recurso potestativo de reposición regulado en los artículos 116 y 117 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, o directamente recurso contencioso-administrativo en los términos previstos en el artículo 46 de la Ley 29/1998, de 13 de julio, Reguladora de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa, no pudiendo simultanearse ambos recursos.

7. Las subvenciones concedidas se publicarán en el «Boletín Oficial de Bizkaia», según establece el artículo 17 de la Norma Foral 5/2005, de 31 de mayo.

Artículo 12.-Modificación de la resolución.

Cualquier alteración de las condiciones tenidas en cuenta para la concesión de la subvención y, en todo caso, la obtención concurrente de subvenciones otorgadas por otras Administraciones o Entes públicos o privados, nacionales o internacionales, podrá dar lugar a la modificación de la resolución de concesión, como recoge en el artículo 18.4. de la Norma Foral 5/2005, de 31 de mayo.

Artículo 13.-Pago.

La ordenación del pago en favor de las entidades beneficiarias será única por entidad y se realizará con carácter anticipado. No se exigirán garantías por tratarse de entidades no lucrativas en virtud del artículo 30.3.d) del Decreto Foral de la Diputación Foral de Bizkaia 34/2010, de 23 de marzo por el que se aprueba el Reglamento de subvenciones, de desarrollo de la Norma Foral 5/2005, de 31 de mayo, por la que se regula el régimen jurídico general de las subvenciones otorgadas por la Administración Foral.

Artículo 14.-Compatibilidad o incompatibilidad con otras subvenciones, ayudas, ingresos o recursos para la misma finalidad.

Las subvenciones concedidas por el Departamento de Acción Social son compatibles con otras subvenciones, ayudas, ingresos o recursos para la misma finalidad, procedentes de cualesquiera Administraciones o entes públicos o privados, nacionales, de la Unión Europea o de organismos internacionales, salvo con las recogidas en el artículo 3.2 del presente Decreto Foral. No obstante, conforme al artículo 18.3 Norma Foral 5/2005, de 31 de mayo, el importe de la subvención concedida en ningún caso podrá ser de tal cuantía que, aisladamente o en concurrencia con otras subvenciones, ayudas, ingresos o recursos, supere el coste de la actividad subvencionada.

Artículo 15.-Obligaciones.

1. Genéricas:

a) Las Entidades que resulten beneficiarias al amparo del presente Decreto Foral vendrán obligadas a cumplir las obligaciones fijadas en el mismo. Estas Entidades deberán hacer referencia expresa al patrocinio del Departamento de Acción Social en cuantas actividades subvencionadas realicen y que conlleven la divulgación, difusión o, en su caso, publicación de las mismas, por ejemplo incluyendo la imagen institucional de la entidad concedente en leyendas relativas a la financiación pública en carteles, placas conmemorativas, materiales impresos, medios electrónicos o audiovisuales, o bien mencionando la entidad concedente en medios de comunicación,.

b) Las Entidades adjudicatarias de cualquier modalidad de subvenciones vendrán obligadas a prestar la actividad y a realizar la actividad y al cumplimiento de los demás requisitos y condiciones que se determinen, así como al sometimiento a las actuaciones de comprobación a efectuar por el Departamento de Acción Social y a las de control financiero correspondientes al Departamento de Hacienda y Finanzas.

c) Asimismo, las destinatarias de las subvenciones quedan obligadas a poner en conocimiento del Departamento de Acción Social cualquier circunstancia o eventualidad relativa a los datos declarados en la solicitud que pueda afectar substancialmente a la percepción de la subvención o, en su caso, a la ejecución de los fines programados.

d) El Departamento de Acción Social se reserva la facultad de inspección y control sobre el destino y la adecuación de las subvenciones a las finalidades para las que fueron concedidas y podrá, en consecuencia, utilizar los sistemas de evaluación, comprobación y control que considere oportunos. Por ello, las entidades beneficiarias deberán conservar los documentos justificativos de la aplicación de fondos recibidos, incluidos los documentos electrónicos.

2. Específicas: La subvención otorgada por el Departamento de Acción Social de la Diputación Foral de Bizkaia se justificará mediante la modalidad de cuenta justificativa simplificada regulada en el artículo 60 del Decreto Foral de la Diputación Foral de Bizkaia 34/2010, de 23 de marzo, por el que se aprueba el Reglamento de subvenciones, de desarrollo de la Norma Foral 5/2005, de 31 de mayo, por la que se regula el régimen jurídico general de las subvenciones otorgadas por la Administración Foral.

De acuerdo con lo anterior, antes del 31 de marzo de 2015 las entidades que han obtenido subvención deberán presentar la siguiente documentación:

a) Certificación del/de la representante legal de la Entidad en la que conste:

- Realización del objeto de la subvención;.

- Obtención, o no, de otras subvenciones por parte de las Administraciones Públicas o de Entes Públicos o Privados, nacionales o internacionales, indicando en su caso, el importe obtenido y la finalidad de la misma.

Para facilitar la realización de dicha certificación, se adjunta el anexo 6, certificado.

b) Memoria justificativa y evaluadora de la actividad, debiendo recogerse en la misma un informe final con datos cuantitativos y cualitativos sobre la cobertura de la actividad, el desarrollo y los objetivos alcanzados, incluyendo obligatoriamente:

- Descripción de la actividad desarrollada.

- Información relativa a las personas usuarias desagregadas por sexo y conforme al sistema de indicadores utilizado en la recogida de datos (número de personas atendidas y características de las mismas).

- Indicadores de evaluación.

- Incidencias más significativas habidas en la ejecución.

- Recursos humanos y materiales puestos a disposición del programa.

- Colaboración con otras entidades y agentes sociales.

- Cambios o mejoras a introducir.

Las entidades en la elaboración y presentación de la memoria justificativa deberán hacer un uso no sexista del lenguaje y las imágenes.

c) Relación detallada de todos los ingresos y gastos que se hayan generado como consecuencia del desarrollo del objeto de la subvención, debiendo detallarse los siguientes aspectos (para facilitar la realización de dicha relación se adjunta el anexo 7, relación detallada de ingresos y gastos 2014):

c.1) Ingresos:

- Fuente de financiación.

- Importe.

c.2) Gastos:

- Fecha de emisión de la factura.

- N.I.F., nombre o razón social y domicilio de la entidad emisora de la factura.

- N.º de factura.

- Descripción clara de la prestación del servicio o suministro.

- Desglose del I.V.A. y/o retenciones del IRPF.

- Importe.

c.3) Si hubiera gastos correspondientes a personal contratado, en la relación de nóminas se deberá expresar los siguientes detalles:

- Trabajador/a al/a la que pertenece la nómina.

- Denominación del puesto de trabajo que ocupa.

- Mes al que pertenece la nómina mencionada.

- Desglose de todos los conceptos (salario base, retenciones,.).

- Importe final.

En la meritada relación se deberá justificar el 100% del gasto que ha supuesto la realización de la actividad.

En la justificación de cada actividad no se podrá imputar más del 30% del coste total de la misma en concepto de costes indirectos, considerando como tales los costes de mantenimiento (teléfono, luz, entre otros).

d) Certificado actualizado de la Hacienda Foral de Bizkaia, que acredite que la Entidad se encuentra al corriente de sus obligaciones tributarias y demás de derecho público. La fecha que conste en el certificado deberá comprenderse dentro del plazo de presentación de justificación.

Si la entidad hubiera solicitado subvención para más de una actividad deberá vincular los documentos anteriormente citados a la actividad correspondiente.

De acuerdo al artículo 60.3 del Decreto Foral de la Diputación Foral de Bizkaia 34/2010, de 23 de marzo, por el que se aprueba el Reglamento de subvenciones, de desarrollo de la Norma Foral 5/2005, de 31 de mayo, por la que se regula el régimen jurídico general de las subvenciones otorgadas por la Administración Foral, el Departamento de Acción Social practicará una comprobación exhaustiva a aquellas entidades que en la presente convocatoria hayan obtenido una subvención superior a 8.000,00 euros y en consecuencia se les solicitará que presenten los documentos a los que hacen referencia en el escrito de relación detallada de justificantes y si hubiera gastos correspondientes a personal contratado, las nóminas deberán ir acompañadas del TC1 y TC2 que les corresponde.

Artículo 16.-Reintegro.

1. La declaración judicial o administrativa de nulidad o anulación de la resolución de concesión llevará consigo la obligación de devolver las cantidades percibidas.

2. También procederá el reintegro de las cantidades percibidas en concepto de subvención, con la exigencia de los intereses de demora que correspondan, en los siguientes casos:

a) Presentación de la documentación relativa a la justificación fuera del plazo establecido en el artículo 15 del presente Decreto Foral.

b) Obtención de la subvención falseando las condiciones requeridas para ello u ocultando aquéllas que lo hubieran impedido.

c) Incumplimiento total o parcial de la actividad que fundamenta la concesión de la subvención.

d) Incumplimiento de la obligación de justificación o la justificación insuficiente, en los términos establecidos en el artículo 28 de la Norma Foral 5/2005, de 31 de mayo, por la que se regula el Régimen Jurídico General de las Subvenciones otorgadas por la Administración Foral.

e) Incumplimiento de la obligación de adoptar las medidas de difusión contenidas en el apartado 3 del artículo 17 de la Norma Foral 5/2005.

f) Resistencia, excusa, obstrucción o negativa a las actuaciones de comprobación y control financiero previstas en los artículos 13 y 14 de la Norma Foral 5/2005, así como el incumplimiento de las obligaciones contables, registrales o de conservación de documentos cuando de ello se derive la imposibilidad de verificar el empleo dado a los fondos percibidos, el cumplimiento del objetivo, la realidad y regularidad de las actividades subvencionadas, o la concurrencia de subvenciones, ayudas, ingresos o recursos para la misma finalidad, procedentes de cualesquiera Administraciones o entes públicos o privados, nacionales, de la Unión Europea o de organismos internacionales.

g) Incumplimiento de las obligaciones impuestas por la Administración a las entidades colaboradoras y entidades beneficiarias, así como de los compromisos por éstas asumidos, con motivo de la concesión de la subvención, siempre que afecten o se refieran al modo en que se han de prestar las actividades que fundamentan la concesión de la subvención.

h) Incumplimiento de las obligaciones impuestas por la Administración a las entidades colaboradoras y entidades beneficiarias, así como de los compromisos por éstas asumidos, con motivo de la concesión de la subvención, distintos de los anteriores, cuando de ello se derive la imposibilidad de verificar el empleo dado a los fondos percibidos, el cumplimiento del objetivo, la realidad y regularidad de las actividades subvencionadas.

i) La adopción, en virtud de lo establecido en los artículos 107 a 109 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea, de una decisión de la cual se derive una necesidad de reintegro.

j) Cuando una vez notificado el otorgamiento de la subvención y efectuado el pago se produjera la renuncia de la misma, las Entidades beneficiarias además de proceder al reintegro de la cantidad, deberán comunicar por escrito tal circunstancia y el motivo de la renuncia al Departamento de Acción Social de la Diputación Foral de Bizkaia a la mayor brevedad posible y antes del periodo de justificación de subvenciones indicado en el artículo 15 del presente Decreto Foral. En caso de no expresarlo así o notificarlo sin causa que lo justifique, no supondrá su exclusión en sucesivas convocatorias de subvención pero a la hora de determinar la cantidad, la Comisión Técnica tendrá en cuenta la falta de motivación de la renuncia, proponiendo una cantidad inferior a la subvención otorgada y posteriormente renunciada.

k) Cuando en base a la documentación justificativa de la subvención se desprendiera que se ha superado el límite de concesión recogido en el artículo 6 del presente Decreto Foral, la entidad beneficiaria deberá proceder al reintegro parcial de la cantidad excedente.

3. Cuando el reintegro se produzca a iniciativa de la persona beneficiaria, ésta podrá solicitar la correspondiente carta de pago. El procedimiento de reintegro se iniciará y tramitará por la Dirección General de Inserción Social del Departamento de Acción Social y será resuelto por la diputada de Acción Social, previa audiencia a la entidad beneficiaria.

Artículo 17.-Régimen sancionador.

La comisión por parte del sujeto beneficiario de alguna de las infracciones previstas en el Título IV, «Infracciones y sanciones administrativas en materia de subvenciones» de la Norma Foral 5/2005, de 31 de mayo, por la que se regula el Régimen Jurídico General de las Subvenciones otorgadas por la Administración Foral, será sancionada, previa incoación de expediente sancionador, en el que, en todo caso, se dará audiencia a la parte interesada antes de dictarse el acuerdo correspondiente, que será tramitado conforme a lo dispuesto en el capítulo II del título IX de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, modificada por la Ley 4/1999, de 13 de enero y en la Ley 2/1998, de 20 de febrero, del Gobierno Vasco, por la que se regula la Potestad Sancionadora de las Administraciones Públicas.

Artículo 18.-Normativa aplicable.

1. Las subvenciones a que se refieren el presente Decreto, además de lo previsto por el mismo, se regirán por lo establecido en la Norma Foral 5/2005, de 31 de mayo, por la que se regula el régimen jurídico general de las subvenciones otorgadas por la Administración Foral y por la Norma Foral 5/2006, de 29 de diciembre, General Presupuestaria.

2. Igualmente se les aplicará el Decreto Foral de la Diputación Foral de Bizkaia 34/2010, de 23 de marzo, por el que se aprueba el Reglamento de subvenciones, de desarrollo de la Norma Foral 5/2005, de 31 de mayo, por la que se regula el régimen jurídico general de las subvenciones otorgadas por la Administración Foral.

3. Asimismo, en todo lo no previsto en el presente Decreto Foral serán de aplicación supletoria las normas generales contenidas en la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, modificada por la Ley 4/1999, de 13 de enero, así como las correspondientes disposiciones legales vigentes que resulten de concordante y pertinente aplicación.

Artículo 19.-Protección de datos.

La información y datos obtenidos de la presente Convocatoria se encuentran amparados por la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal.

DISPOSICIÓN ADICIONAL ÚNICA.

Primera.

Las subvenciones destinadas al colectivo de Mujer y Familia que tengan como beneficiarias a las entidades sin ánimo de lucro, se efectuarán con cargo a la partida consignada como: Departamento (03), Sección (0307), Programa (310304), Económico (45100), PEP 2007/0597 (ayudas entidades colectivos mujer y familia), cuya asignación tendrá como límite para el ejercicio 2014 la cantidad de ciento veintitrés mil trescientos sesenta euros (123.360,00 euros).

La concesión de las subvenciones a las que se refiere el presente Decreto queda sometida a la condición suspensiva de la existencia de crédito adecuado y suficiente para financiar las obligaciones derivadas del mismo en el ejercicio correspondiente, conforme a lo dispuesto por el artículo 56.3 de la Norma Foral 5/2006, de 29 de diciembre, General Presupuestaria.

DISPOSICIÓN DEROGATORIA ÚNICA.

Quedan derogadas cuantas disposiciones de igual o inferior rango se opongan a lo establecido en el presente Decreto Foral, así como el decreto foral regulador de la anterior convocatoria y de las bases de la misma.

DISPOSICIONES FINALES.

Primera.

Se faculta a la diputada foral de Acción Social para dictar cuantas disposiciones resulten procedentes en orden al desarrollo, interpretación, ejecución y aplicación de lo previsto en el presente Decreto Foral.

Segunda.

Este Decreto Foral entrará en vigor el día siguiente a que se publique íntegramente en el «Boletín Oficial de Bizkaia».

Bilbao, a 25 de noviembre de 2013.

La diputada foral de Acción Social,.

MARÍA PILAR ARDANZA URIBARREN.

El Diputado General,.

JOSÉ LUIS BILBAO EGUREN.

ANEXO 1. TIPO DE POBLACIÓN ATENDIDA.

100. Conjunto de toda la población.

200. Familia.

300. Infancia-Juventud.

310. Infancia y juventud en situación de desprotección:

311. Infancia en situación de desprotección.

312. Juventud en situación de desprotección.

320. Infancia y juventud infractora o con problemas de conducta:

321. Infancia infractora.

322. Juventud infractora.

323. Infancia con problemas de conducta.

324. Juventud con problemas de conducta.

330. Otros Infancia-Juventud:

331. Otros Infancia.

332. Otros Juventud.

500. Mujer.

510. Mujeres en situación de vulnerabilidad extrema:

511. Mujeres víctimas de violencia de género.

512. Mujeres víctimas de agresiones sexuales.

520. Mujeres solas con cargas familiares.

530. Mujeres en situación de vulnerabilidad como consecuencia de un proceso de separación/divorcio.

540. Otros mujer.

600. Personas Mayores.

610. Ancianos autosuficientes.

620. Ancianos dependientes.

630. Ancianos autosuficientes y dependientes.

640. Otros grupos (viudos/viudas,..).

700. Personas con Discapacidad.

710. Personas con Discapacidad psíquica:

711. Personas con discapacidad psíquica ligera.

712. Personas con discapacidad psíquica media.

713. Personas con discapacidad psíquica severa.

714. Personas con discapacidad psíquica profunda.

715. Personas con discapacidad psíquica ligera y media.

716. Personas con discapacidad psíquica severa y profunda.

717. Otras combinaciones de discapacidades psíquicas (Medios-severos,..).

718. Personas autistas.

719. Personas con otro tipo de enfermedades mentales (psicosis,..).

720. Personas con Discapacidad Física:

721. Personas con discapacidad física motórica.

722. Personas con discapacidad física funcional.

723. Personas con discapacidad física motórica y funcional.

724. Personas con parálisis Cerebral (minusvalías mixtas).

730. Personas con Discapacidad Sensorial:

731. Personas con discapacidad sensorial visual.

732. Personas con discapacidad sensorial auditiva y del lenguaje.

733. Otros.

800. Otros Grupos.

810. Personas con antecedentes de conductas delictivas:

811. Personas en situación de privación total de libertad.

812. Personas exreclusas.

813. Personas en situación de privación total de libertad y exreclusas.

814. Personas con privación de libertad parcial, vigilada o controlada.

820. Personas pertenecientes a minorías étnicas.

830. Personas transeúntes o indomiciliadas.

840. Personas con problemas de adicción:

841. Personas drogodependientes.

842. Personas con dependencia del alcohol.

843. Personas con otros trastornos adictivos.

850. Personas inmigrantes y refugiadas:

851. Personas inmigrantes.

852. Personas refugiadas.

860. Personas Emigrantes.

870. Personas en situación de necesidad por riesgos catastróficos, epidemias, etc.

880. Otros:

881. Personas afectadas por el V.I.H.

882. Personas víctimas del delito.

883. Ludópatas.

884. Personas en situación de aislamiento social.

885. Otros.

ANEXO 2. TABLA DE ACTIVIDADES EN MATERIA DE MUJER Y FAMILIA.

0100. Informar y sensibilizar a la sociedad.

0110. Realizar campañas de sensibilización.

0120. Organizar charlas, conferencias, mesas redondas, divulgar videos.

0130. Editar folletos, realizar publicaciones en revistas, boletines.

0200. Informar, orientar y asesorar en ámbitos especializados.

0210. Prestar asesoramiento legal.

0220. Informar, orientar y asesorar en materia socio-laboral.

0240. Informar, orientar y prestar otro tipo de asesoramiento especializado.

0300. Realizar actuaciones de apoyo a la unidad convivencial.

0320. Realizar actividades de acompañamiento.

0330. Realizar actividades para la mejora de la dinámica familiar.

0360. Mediación familiar en supuestos de no ruptura de pareja.

0370. Mediación familiar en familias monoparentales.

0500. Prestar actuaciones de inserción social directas a los/as usuarios/as.

0530. Realizar actividades de relación y promoción social.

0550. Prestar actuaciones para la capacitación laboral.

0700. Prestar actuaciones de apoyo y autoayuda.

0710. Realizar actividades de autoayuda.

0740. Realizar actividades de apoyo para cuidadoras/es de personas dependientes.

ANEXO 3. COLECTIVOS DEL ÁREA DE MUJER Y FAMILIA.

200. Familia.

500. Mujer.

510. Mujeres en situación de vulnerabilidad extrema:

511. Mujeres víctimas de violencia de género.

512. Mujeres víctimas de agresiones sexuales.

520. Mujeres solas con cargas familiares.

530. Mujeres en situación de vulnerabilidad como consecuencia de un proceso de separación/divorcio.

540. Otros mujer.

ANEXO 4. TIPOLOGÍA DEL PERSONAL CONTRATADO PARA LA REALIZACIÓN DE ACTIVIDADES.

(CÓDIGOS DE PUESTOS DE TRABAJO).

500. Personal de Atención Directa.

Personal Técnico.

501. Técnicos/as Superiores.

502. Técnicos/as Medios/as.

Personal Administrativo.

503. Personal de Dirección y Gerencia.

504. Otro Personal Administrativo.

505. Personal Servicios Auxiliares.

ANEXO 5. ORGANISMOS. (DE LOS QUE SE HAYAN OBTENIDO SUBVENCIONES).

01. Ayuntamientos.

02. Administración Local.

03. Administración Autonómica.

04. Administración Central.

05. CEE (Comunidad Económica Europea).

06. Otros.

ANEXO 6. CERTIFICADO.

(modelo orientativo en cumplimiento del artículo 15.2a del Decreto Foral).

Yo, D./Dña...... con D.N.I. n.º... en calidad de representante legal de.... y en nombre de la misma, manifiesto que:

a) Se ha realizado el objeto de la subvención.

b) Que la entidad a la que represento ha obtenido para la actividad........ (nombre de la actividad) otras subvenciones por parte de Administraciones Públicas o de Entes Públicos o Privados, nacionales o internacionales. Dichas Administraciones y/o entes y las cantidades concedidas por las mismas son:

1. Administración 1 o entidad 1: importe concedido.

2. Administración 2 o entidad 2: importe concedido.

3.

O en caso contrario:

b) Que la entidad a la que represento no ha obtenido para la actividad realizada otras subvenciones por parte de Administraciones Públicas o de Entes Públicos o Privados, nacionales o internacionales.

Bilbao, a. de.. de 2015.

D./Dña......

** Indicar el cargo de la persona firmante dentro de la entidad.

(Asimismo en la firma debe aparecer el sello de la entidad).

«De conformidad con lo previsto en la a Ley Orgánica 15/1999 de 13 de diciembre, sobre Protección de Datos de Carácter Personal, informamos que los datos recogidos en este certificado, se utilizarán para la gestión y control de la Convocatoria de Subvenciones, siendo destinatarias de dicha información únicamente aquellas Administraciones y Entidades Públicas en los casos previstos de acuerdo con la legislación vigente, o, en su defecto, con el consentimiento expreso y escrito de la persona interesada. Asimismo, dicha información podrá ser objeto de cesión a terceras entidades u organismos para la elaboración de estadísticas, siempre y cuando la información quede previamente disociada. La responsabilidad de este fichero recae sobre la Dirección General de Inserción Social del Departamento de Acción Social, ante quien la persona interesada podrá ejercer sus derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición, dirigiendo una comunicación a la siguiente dirección: Ugasko, 3, 48014 Bilbao, donde se deberá presentar copia del D.N.I. Mediante la firma de este formulario se consiente expresamente el tratamiento de los datos de acuerdo con lo dispuesto en el mismo».

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