DECRETO FORAL de la Diputación Foral de Bizkaia 149/2013, de 25 de noviembre, por el que se aprueban las bases reguladoras y la convocatoria pública de subvenciones del departamento de Acción Social en régimen de concurrencia competitiva en materia de infancia y adolescencia para el año 2014. - Boletín Oficial de Bizkaia de 23-01-2014

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DECRETO FORAL de la Diputación Foral de Bizkaia 149/2013, de 25 de noviembre, por el que se aprueban las bases reguladoras y la convocatoria pública de subvenciones del departamento de Acción Social en régimen de concurrencia competitiva en materia de infancia y adolescencia para el año 2014.

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS.

La Diputación Foral de Bizkaia, en el ámbito de sus competencias y a través del Departamento de Acción Social, viene estableciendo, con periodicidad anual, diversos tipos de subvenciones destinadas a Entidades Colaboradoras en la prestación de servicios sociales, reservando a tales efectos las necesarias consignaciones económicas en los respectivos Presupuestos Generales del Territorio Histórico de Bizkaia y aprobando mediante Decreto Foral las correspondientes convocatorias públicas de subvenciones, a fin de dar cumplimiento a lo establecido en la la Norma Foral 5/2005, de 31 de mayo, por la que se regula el Régimen Jurídico General de las Subvenciones otorgadas por la Administración Foral de Bizkaia, disponiendo que la concesión de subvenciones se ajustará a los principios de publicidad, transparencia, concurrencia, objetividad, igualdad y no discriminación, de eficacia en el cumplimiento de los objetivos fijados por la Administración otorgante y de eficiencia en la asignación y utilización de los recursos públicos y que con carácter previo al otorgamiento de las subvenciones deberán aprobarse las normas que establezcan las bases reguladoras de concesión de las subvenciones.

En el presente Decreto Foral se contempla la regulación de las especialidades subvencionables en materia de Infancia y Adolescencia, que tienen como finalidad fomentar la participación y colaboración de la comunidad en la actividad de protección de Infancia y Adolescencia a través de actividades de Entidades Privadas en el año 2014, y en ese sentido se orienta el objeto de estas subvenciones, sin olvidar que las subvenciones públicas, cuando proceda, deberán proporcionar los medios para promover la igualdad de oportunidades entre sexos mediante la eliminación de desigualdades y fomento de la igualdad de mujeres y hombres.

Asimismo, en referencia a la perspectiva de género, dentro del IV Plan Foral para la Igualdad de Mujeres y Hombres en Bizkaia, el Departamento de Acción Social fija sus propios objetivos entre los que figura transversalizar género en sus convocatorias de ayudas y subvenciones, ya que se entiende como una herramienta fundamental para trasladar a la sociedad la importancia de la igualdad.

Por todo ello, a propuesta de la diputada foral del Departamento de Acción Social, y previa deliberación y aprobación por el Consejo de Gobierno de la Diputación Foral de Bizkaia, en su reunión de fecha 25 de de noviembre.

SE DISPONE:

Artículo único.

Se aprueban la convocatoria y las bases reguladoras de la concesión de subvenciones otorgadas por el Departamento de Acción Social en régimen de concurrencia competitiva en materia de Infancia y Adolescencia para el año 2014, cuyo texto a continuación se inserta como Anexo.

ANEXO.

Artículo 1.-Objeto.

Constituye el objeto de las subvenciones a que se refieren las presentes bases reguladoras, la promoción y/o el fomento de las actividades previstas en el artículo 6.1 de este decreto dirigidas a la atención e integración social del colectivo de infancia y adolescencia en situación de riesgo elevado de desprotección, que se desarrollen durante el año 2014.

Artículo 2.-Entidades Beneficiarias.

1. Podrán ser beneficiarias de las subvenciones, siempre que lo soliciten debidamente, las Entidades y Centros privados cuyo ámbito de actuación esté comprendido dentro del Territorio Histórico de Bizkaia que cumplan los siguientes requisitos:

a) Estar legalmente constituidas.

b) No tener fin lucrativo.

c) Hallarse al corriente de las obligaciones tributarias y de la Seguridad Social. Dicha circunstancia deberá concurrir en el momento de la presentación de la solicitud y mantenerse en el de la concesión, en el del reconocimiento de la obligación y en el pago.

d) Haber justificado, en su caso, suficientemente, las ayudas económicas recibidas con anterioridad del Departamento de Acción Social.

e) Disponer de la estructura y capacidad suficientes para garantizar el cumplimiento de los objetivos.

f) Asumir el compromiso de colaborar con los Organismos públicos competentes en la regularización de los recursos y en la satisfacción de la demanda existente, dentro del respeto a la peculiaridad de sus servicios.

g) Las Entidades y los Centros deberán estar inscritos en el momento de la solicitud de la subvención en el Registro Foral de Servicios Sociales del Territorio Histórico de Bizkaia regulado por el Decreto Foral 62/2002, de 26 de marzo, de la Diputación Foral de Bizkaia («Boletín Oficial de Bizkaia» número 79, de 26 de abril de 2002).

h) No haber sido objeto de sanción administrativa o penal por incurrir en discriminación por razón del sexo, durante el período impuesto en la correspondiente sanción.

De acuerdo con el artículo 10 de la Norma Foral 5/2005 de 31 de mayo por la que se regula el régimen jurídico general de las subvenciones otorgadas por la Administración Foral en la presente convocatoria también tendrán la consideración de beneficiarias las personas asociadas de la entidad que se comprometan a efectuar la totalidad o parte de las actividades que fundamentan la concesión de la subvención en nombre y por cuenta de la primera.

En caso de agrupaciones de personas físicas o jurídicas, públicas o privadas sin personalidad, no podrá disolverse la agrupación hasta que haya transcurrido el plazo de prescripción previsto en los artículos 35 y 59 de la Norma Foral 5/2005, de 31 de mayo, por la que se regula el Régimen Jurídico General de las subvenciones otorgadas por la Administración Foral.

2. Asimismo, quedan expresamente excluidas de estas subvenciones las Entidades y Centros de ellas dependientes que:

- Reserven más del 50% de sus plazas a los miembros o empleados/as de una Institución determinada, así como a los familiares de éstos/as, o limiten la voluntad de ingreso en los mismos.

- Sus actividades, o su actividad principal esté encuadrada exclusivamente dentro del ámbito propio de la Sanidad, Cultura o Trabajo y Educación o de los Servicios Sociales de Base de los Ayuntamientos.

- Perciban en concepto de plazas ocupadas por menores y con cargo a los presupuestos de la Diputación Foral de Bizkaia el importe del coste de las mismas contra factura presentada, o bien se trate de servicios convenidos o contratados.

Tampoco son subvencionables:

- Las guarderías infantiles públicas o privadas.

- Los servicios de mediación familiar.

- El mantenimiento de Centros y realización de actividades propias de programas de Intervención definidos en el Plan de Intervención Socio-Educativa con Infancia y Juventud.

- Los programas y proyectos de carácter exclusivamente educativo, cultural, laboral y/o sanitario o del ámbito de los Servicios Sociales de Base.

- Los Programas y Servicios cuyo desarrollo sea de competencia Municipal y esté cubierta la totalidad de la demanda en los municipios correspondientes.

- Las actividades y servicios que estén siendo desarrolladas a través de programas implementados por los distintos Servicios del Departamento de Acción Social.

- Las actividades destinadas a la formación del voluntariado.

- En los programas humanitarios de desplazamiento temporal de personas menores de edad extranjeras en situación de dificultad social especial para estancias temporales en el Territorio Histórico de Bizkaia con fines recuperativos o vacacionales, sólo serán subvencionables aquellas actividades dirigidas a la valoración, preparación y/o selección de las personas o familias que participen en los programas.

Salvo en los supuestos en que se busque un efecto de corrección de desigualdades entre sexos, no podrán obtener la condición de beneficiarias aquellas asociaciones y organizaciones que discriminen por razón de sexo en su proceso de admisión o en su funcionamiento ni aquellas que realicen algún tipo de actividad que sea discriminatoria por razón de sexo.

Artículo 3.-Presentación de solicitudes.

Las solicitudes de subvenciones deberán ser formuladas por los/las representantes legales del órgano de gobierno de la Entidad según lo establecido en sus estatutos, o por las personas legalmente apoderadas al efecto.

Las instancias se ajustarán al modelo oficial normalizado que figura como Anexo del presente Decreto Foral y que será facilitado por el Departamento de Acción Social. Se presentarán debidamente cumplimentadas en el Registro del Departamento de Acción Social de la Diputación Foral de Bizkaia, sito en la C/Nicolás Alkorta 4, Zabalburu-Bilbao; asimismo, podrán ser presentadas en el Registro Central, ubicado la C/Diputación 7, planta baja, 48009 Bilbao (Edificio de Cristal de la Biblioteca Foral, trasera del Palacio de la Diputación), o en los Registros Generales Departamentales de cualquiera de los Departamentos en los que se organiza la Diputación Foral de Bizkaia. Por otra parte, las solicitudes podrán cursarse a través de cualquiera de las formas previstas en artículo 38 de la Ley 30/92, de 26 de noviembre de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común y modificada por el Real Decreto-ley 8/2011, de 1 de julio, es decir que la presentación de las solicitudes se realizará en el Registro del Departamento de Acción Social, en el Registro General de Diputación Foral de Bizkaia, en los registros de cualquier órgano administrativo que pertenezca a la Administración General del Estado, en el de cualquier Administración de la Comunidad Autónoma, en el registro de cualquier Administración de las Diputaciones Provinciales, Cabildos y Consejos Insulares, en el registro de los Ayuntamientos de los Municipios a que se refiere el artículo 121 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases del Régimen Local, o en el registro del resto de las entidades que integran la Administración Local si, en este último caso, se hubiese suscrito el oportuno convenio así como en las oficinas de Correos o en las representaciones diplomáticas u oficinas consulares de España en el extranjero.

El plazo de presentación de solicitudes será de 30 días naturales contados a partir del día siguiente al de la publicación del presente Decreto Foral en el «Boletín Oficial de Bizkaia».

Si las solicitudes no se formalizaran completamente o faltara alguno de los documentos exigidos se requerirá a la Entidad solicitante, de acuerdo con lo establecido en el artículo 71.1 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, para que en el plazo de diez (10) días hábiles subsane la/s falta/s y acompañe los documentos preceptivos con indicación de que si así no lo hiciera se le tendrá por desistido de su petición, previa resolución que deberá ser dictada en los términos previstos en el artículo 42 de la citada Ley.

La comprobación de la existencia de datos no ajustados a la realidad, tanto en la solicitud como en la Memoria o en la documentación aportada, comportará la denegación de la subvención solicitada, sin perjuicio de las restantes responsabilidades que pudieran derivarse.

El número máximo de actividades subvencionables para cada Entidad y Centro en materia de Infancia y Adolescencia será de dos, por lo que en la solicitud correspondiente se cumplimentarán un máximo de dos memorias de actividad.

Artículo 4.-Documentación.

Documentación a adjuntar por la Entidad, Centro solicitante en el momento de la presentación de la solicitud:

- Identificación de la entidad y centro a subvencionar y su respectivo número de inscripción en el Registro Foral de Servicios Sociales del Territorio Histórico de Bizkaia.

- Documento acreditativo del/la solicitante como representante de la Entidad.

- Declaración responsable del/la representante de la Entidad solicitante donde asegure que la entidad no está sancionada administrativa o penalmente por incurrir en discriminación por razón de sexo, ni sancionada con la prohibición de concurrir a convocatorias de subvenciones o ayudas en virtud de la Ley 4/2005, de 18 de febrero, para la Igualdad de Mujeres y Hombres.

- Ficha donde consten los datos del código de identificación fiscal y de la cuenta corriente de la Institución, sellada por la entidad bancaria.

- Justificación de que la Entidad solicitante se halla al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones con la Seguridad Social.

- Justificación de que la Entidad solicitante se halla al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias.

En el caso de que la Entidad no esté obligada a darse de alta en la Seguridad Social, deberá presentar, además de las certificaciones administrativas acreditativas de los extremos señalados, declaración responsable del/la representante de la Entidad en la que conste que la misma no está obligada a darse de alta.

- Memoria: que deberá contener, cuando menos, el programa detallado de actividades a desarrollar en el ejercicio 2014 para las que se solicita la subvención, especificación de los objetivos, descripción de las actividades, perfil de los beneficiarios/as, metodología a emplear para su realización, medios materiales y humanos aplicables a su desarrollo, formación y experiencia del personal técnico contratado, secuencia temporal (duración del proyecto y períodos de realización de las actividades o actuaciones que cada actividad o proyecto contiene), ámbito territorial, experiencia de la entidad en la realización de la actividad y cuantos datos considere de interés para mejor evaluación de la actividad subvencionable.

- Las entidades solicitantes deberán esforzarse en utilizar un lenguaje no sexista en la redacción de sus solicitudes y memorias. Además deberán presentar los datos desagregados por sexo.

No obstante lo anterior, y de conformidad con lo dispuesto en el artículo 35, apartado f de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, no será necesario presentar los documentos exigidos cuando éstos no hayan sufrido ninguna modificación y estuvieran en poder de cualquier órgano de la Administración actuante, siempre que se haga constar, por escrito, la fecha y el órgano o dependencia en que fueron presentados o, en su caso, emitidos, y cuando no haya transcurrido más de cinco años desde la finalización del procedimiento al que correspondan. En los supuestos de imposibilidad material de obtener el documento, el órgano competente podrá requerir a la Entidad solicitante su presentación o, en su defecto, la acreditación por otros medios de los requisitos a que se refiere el documento, con anterioridad a la formulación de la propuesta de resolución.

En aquellos casos en que se considere necesario, el Departamento de Acción Social, podrá en cualquier momento a lo largo del procedimiento, requerir a la Entidad solicitante cuanta documentación complementaria estime oportuna, así como para que cumplimente cualquier otro requisito o trámite omitido que estime oportuno para proceder a la resolución de las solicitudes formalizadas, de acuerdo con lo previsto en el artículo76 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, concediéndole a tal efecto un plazo de diez (10) días hábiles a partir del día siguiente al de la notificación, con expreso apercibimiento de que, de no hacerlo así, se le tendrá por desistido de su solicitud.

Artículo 5.-Gastos subvencionables.

1. Se consideran gastos subvencionables aquellos que de manera indubitada respondan a la naturaleza de la actividad subvencionada, resulten estrictamente necesarios y se realicen en el plazo establecido por las diferentes bases reguladoras de las subvenciones. En ningún caso el coste de adquisición de los gastos subvencionables podrá ser superior al valor de mercado.

2. Al respecto se debe puntualizar que:

a) En ningún caso se considerarán gastos subvencionables, el I.V.A. y los impuestos indirectos cuando sean susceptibles de recuperación o compensación.

b) No podrán ser objeto de subvención, los gastos financieros y la amortización de préstamos destinados para la adquisición de inmuebles.

c) Los gastos correspondientes al mantenimiento de la Entidad deberán ser imputados proporcionalmente a cada actividad subvencionable.

3. Se considerará gasto realizado aquel que teniendo relación con la actividad subvencionada ha sido pagado durante el ejercicio del año 2014.

Artículo 6.-Criterios para la concesión de la subvención.

La adjudicación de las subvenciones se efectuará en régimen de concurrencia competitiva.

A efectos de la Norma Foral 5/2005, de 31 de mayo, por la que se regula el Régimen Jurídico General de las Subvenciones otorgadas por la Administración Foral de Bizkaia, tendrá la consideración de concurrencia competitiva el procedimiento mediante el cual la concesión de las subvenciones se realiza mediante la comparación de las solicitudes presentadas, a fin de establecer una prelación entre las mismas de acuerdo con los criterios de valoración previamente fijados en las bases reguladoras y en la convocatoria, y adjudicar, con el límite fijado en la convocatoria dentro del crédito disponible, aquéllas que hayan obtenido mayor valoración en aplicación de los citados criterios. Por consiguiente, sólo se subvencionarán las actividades en orden a su puntuación y atendiendo a las limitaciones y disponibilidades presupuestarias.

1. Las actividades subvencionables deberán encuadrarse en las actividades descritas en los siguientes apartados y obtendrán la puntuación indicada en cada uno de ellos.

a) Actividades para la intervención y/o atención de adolescentes que estando en situación de riesgo elevado de desprotección presenten comportamientos especialmente antisociales. Hasta 50 puntos.

b) Actividades para la intervención y/o atención de niños/as y adolescentes en situación de riesgo elevado de desprotección distintos a los descritos en el apartado anterior. Hasta 30 puntos.

c) Actividades destinadas a informar, sensibilizar, promover la participación social en áreas en las que el Servicio de Infancia de la Diputación Foral de Bizkaia tiene competencia directa, tales como el acogimiento familiar, la adopción, las situaciones de riesgo elevado de la infancia y adolescencia, desamparo, entre otras. Hasta 20 puntos.

2. La puntuación obtenida en el apartado 1) se incrementará conforme a la siguiente baremación, si bien los puntos obtenidos atendiendo a los criterios señalados en este apartado no podrán superar la puntuación concedida al valorar la actividad subvencionable.

a) Carácter innovador del servicio/programa/actividad.

Se valorará con un mínimo de 0 puntos y un máximo de 10 puntos.

b) Recursos humanos: Número de profesionales contratados, la cualificación profesional, la experiencia en atención a menores y el tiempo de dedicación al programa.

Se valorará con un mínimo de 0 puntos y un máximo de 10 puntos.

c) Perfil de los beneficiarios atendidos:

- Número de personas menores de edad.

- Atención a personas menores de edad inmigrantes.

- Atención a niños, niñas y adolescentes en acogimiento familiar.

- Niños, niñas y adolescentes derivados de centros de protección.

- Niños, niñas y adolescentes derivados por el sistema público de Servicios Sociales.

- Número de familias atendidas con programa individual de intervención.

Se valorará un mínimo de 0 puntos y un máximo de 10 puntos.

d) Metodología de trabajo: Seguimiento de los beneficiarios, soportes documentales, evaluación y coordinación con otras instituciones.

Se valorará un mínimo de 0 puntos y un máximo de 10 puntos.

e) Experiencia de la entidad solicitante en la realización de las actuaciones para las que se solicita la subvención: Tiempo que lleva desarrollando la actividad.

Se valorará un mínimo de 0 puntos y un máximo de 5 puntos.

f) Ámbito territorial de desarrollo de la actuación a subvencionar, en todo caso dentro del Territorio Histórico de Bizkaia:

- Territorio Histórico: 5 puntos.

- Municipio: 3 puntos.

- Barrio: 2 puntos.

Artículo 7.-Fijación de la cuantía de la subvención.

Se determina la cuantía para cada solicitud en función de un baremo que relaciona la puntuación obtenida y un importe fijo teniendo en cuenta las limitaciones establecidas en este Decreto y las disponibilidades presupuestarias.

a) Baremo: Se determinará el importe a conceder asignando a cada punto obtenido de aplicar los criterios de puntuación del artículo 6 la cantidad de 270 euros.

b) Limitaciones: La cantidad obtenida en el apartado anterior tendrá como límite el importe solicitado y esta cantidad no superará, en ningún caso, el 60% del coste total de cada actividad subvencionable, ni en todo caso, la cantidad de 27.000 euros.

No serán subvencionadas aquellas actuaciones que, aplicados los correspondientes criterios de valoración, no alcancen una puntuación mínima de 20 puntos. Ni tampoco aquellas en las que la cantidad subvencionada sea inferior a 600 euros.

c) Disponibilidad presupuestaria: Las subvenciones reguladas en el presente Decreto Foral tendrán como límite las correspondientes dotaciones presupuestarias establecidas al efecto, por consiguiente no bastará con que la entidad solicitante reúna las condiciones y requisitos exigidos, sino que se precisará además, que su solicitud pueda ser atendida teniendo en cuenta las respectivas dotaciones presupuestarias.

El importe de las subvenciones concedidas en ningún caso podrá, aisladamente o en concurrencia con subvenciones y ayudas otorgadas por otras Administraciones o Entes Públicos o Privados, nacionales o internacionales, superar el coste de la actividad a desarrollar por la Entidad beneficiaria.

Artículo 8.-Comisión Técnica.

Como paso previo a la resolución de las solicitudes de subvenciones se elaborará la correspondiente propuesta de la Comisión Técnica que estará compuesta por los siguientes miembros:

Presidente/a:

- Director/a General de Inserción Social.

- Vocales:

- Jefe/a del Servicio de Infancia.

- Jefe/a de la Sección de Recepción, Valoración y Orientación.

- Jefe/a de la Sección de Acogimiento Familiar y Adopciones.

- Jefe/a de la Unidad de Acogimiento Residencial.

Secretario/a:

- Será designado por el Presidente/a, entre los Técnicos/as del Servicio de Infancia.

La propuesta de la Comisión Técnica se realizará atendiendo a los criterios, limitaciones y disponibilidades presupuestarias señalados en los artículos precedentes, estableciendo la cuantía de la subvención entre aquellas actividades que siendo objeto de la subvención y cumpliendo los requisitos generales y específicos de la convocatoria obtengan mayor puntuación.

Es órgano competente para la concesión o denegación la Sra diputada foral del Departamento de Acción Social, de acuerdo con lo dispuesto en el 39 de la Norma Foral 3/87, de 13 de febrero, sobre Elección, Organización, Régimen y Funcionamiento de las Instituciones Forales del Territorio Histórico de Bizkaia y en el artículo 9.1 de la Norma Foral 5/2005, de 31 de mayo, por la que se regula el Régimen Jurídico General de las Subvenciones otorgadas por la Administración Foral.

Artículo 9.-Resolución.

Instruido el expediente reglamentario y previo estudio, dictamen y propuesta de la Comisión Técnica, la diputada foral de Acción Social dictará resolución motivada concediendo o denegando la subvención solicitada.

De acuerdo con lo establecido en el artículo 23 de la Norma Foral 5/2005, de 31 de mayo el plazo máximo para resolver y notificar la resolución del procedimiento no podrá exceder de seis (6) meses contados desde el día siguiente a la finalización del plazo de presentación de solicitudes. El vencimiento del plazo máximo sin haberse notificado la Resolución legitima a las personas interesadas para entender desestimada por silencio administrativo la solicitud de concesión de la subvención.

Contra la resolución expresa o tácita, podrá interponerse recurso potestativo de reposición regulado en los artículos 116 y 117 de la citada Ley 30/92, de 26 de noviembre, o directamente recurso contencioso-administrativo en los términos previstos en el artículo 46 de la Ley 29/98, de 13 de julio, Reguladora de la Jurisdicción ContenciosoAdministrativa, no pudiendo simultanearse ambos recursos. La resolución de concesión o denegación se notificará individualmente por cualquier medio que permita tener constancia de su recepción.

La Resolución se hará pública en el «Boletín Oficial de Bizkaia», según establece el artículo 17 de la Norma Foral 5/2005, de 31 de mayo.

Artículo 10.-Modificación de la Resolución.

Cualquier alteración de las condiciones tenidas en cuenta para la concesión de la subvención y, en todo caso, la obtención concurrente de subvenciones otorgadas por otras Administraciones o Entes Públicos o Privados, nacionales o internacionales, podrá dar lugar a la modificación de la resolución de la concesión, extinguiendo la subvención o modificando su cuantía.

Artículo 11.-Pago.

La subvención concedida se abonará en un único pago de manera anticipada, sin exigir ningún tipo de garantía a la Entidades Beneficiarias.

Artículo 12.-Obligaciones.

1. Las Entidades beneficiarias de las subvenciones, vendrán obligadas a:

a) Realizar la actividad que fundamente la concesión de la subvención en la forma, condiciones y plazos establecidos, o adoptar el comportamiento que motivó su concesión.

b) Comunicar a la autoridad concedente de forma inmediata la obtención de subvenciones o ayudas para la misma finalidad procedentes de cualquier Administración Pública o Ente Público o Privado, nacional o internacional.

c) Someterse a las actuaciones de comprobación que en su caso efectúe el Departamento de Acción Social y a los de Control Financiero correspondientes al Departamento Foral de Hacienda y Finanzas.

d) Poner en conocimiento del Departamento de Acción Social cualquier eventualidad o circunstancia relativa a los datos declarados en la solicitud que puedan afectar sustancialmente a la percepción de la subvención o, en su caso, a la ejecución de los fines programados.

e) Hacer constar expresamente el patrocinio del Departamento de Acción Social en cuantas actividades subvencionadas realicen y que conlleven la divulgación, difusión o, en su caso, publicación de las mismas.

f) Reinvertir los intereses devengados por la subvención recibida hasta el momento del gasto, en el objeto de la subvención.

2. La subvención otorgada por el Departamento de Acción Social de la Diputación Foral de Bizkaia se justificará mediante la modalidad de cuenta justificativa simplificada regulada en el artículo 60 del Decreto Foral de la Diputación Foral de Bizkaia 34/2010, de 23 de marzo, por el que se aprueba el Reglamento de subvenciones, de desarrollo de la Norma Foral 5/2005, de 31 de mayo, por la que se regula el régimen jurídico general de las subvenciones otorgadas por la Administración Foral.

Dentro del primer trimestre del año 2015 se presentará la siguiente documentación justificativa de los gastos efectuados con cargo a la subvención concedida:

1) Documentación de carácter general:

- Certificación del/la representante de la Entidad en la que conste: la realización del objeto de la subvención; la obtención, o no, de otras subvenciones por parte de las Administraciones Públicas o de Entes Públicos o Privados, nacionales o internacionales, indicando en su caso, el importe obtenido y la finalidad de la misma.

- Certificado de los ingresos obtenidos así como los intereses devengados por la subvención recibida hasta el momento del gasto con indicación de dónde se han imputado.

2) Documentación específica:

Relación detallada de todos los ingresos y gastos que se hayan generado como consecuencia del desarrollo del objeto de la subvención, debiendo detallarse los siguientes aspectos (para facilitar la realización de dicha relación se adjunta el anexo 4, relación detallada de ingresos y gastos 2013):

a) Ingresos:

- Fuente de financiación.

- Importe.

b) Gastos:

- Fecha de emisión de la factura.

- N.I.F./C.I.F., nombre y razón social o domicilio de la entidad emisora de la factura.

- N.º de factura.

- Descripción clara de la prestación del servicio o suministro.

- Desglose del I.V.A. y/o retenciones del I.R.P.F.

- Importe.

3) Si hubiera gastos correspondientes a personal contratado, en la relación de nóminas se deberá expresar los siguientes detalles:

- Trabajador/a al/la que pertenece la nómina.

- Denominación del puesto de trabajo que ocupa.

- Mes al que pertenece la nómina mencionada.

- Desglose de todos los conceptos (salario base, retenciones,.).

- Importe final.

- En la meritada relación se deberá justificar el 100% del gasto que ha supuesto la realización de la actividad.

- De acuerdo al artículo 60.3 del Decreto Foral de la Diputación Foral de Bizkaia 34/2010, de 23 de marzo, por el que se aprueba el Reglamento de subvenciones, de desarrollo de la Norma Foral 5/2005, de 31 de mayo por el que se regula el régimen jurídico general de las subvenciones otorgadas por la Administración foral, el criterio de reparto de costes generales y/o indirectos será el de imputar el 30% de los costes generales y/o indirectos incorporados en la relación de gastos a la actividad subvencionada, sin necesidad de justificarlos.

- Certificado actualizado de la Hacienda Foral de Bizkaia, que acredite que la Entidad se encuentra al corriente de sus obligaciones tributarias y demás de derecho público. La fecha que conste en el certificado deberá comprenderse dentro del plazo de presentación de justificación.

- Si la entidad hubiera solicitado subvención para más de una actividad deberá vincular los documentos anteriormente citados a la actividad correspondiente.

- De acuerdo al artículo 60.3 del Decreto Foral de la Diputación Foral de Bizkaia 34/2010, de 23 de marzo, por el que se aprueba el Reglamento de subvenciones, de desarrollo de la Norma Foral 5/2005, de 31 de mayo, por la que se regula el régimen jurídico general de las subvenciones otorgadas por la Administración Foral el Departamento de Acción Social realizará una comprobación exhaustiva a aquellas entidades que hayan obtenido subvenciones superiores a seis mil (6000) euros en la presente convocatoria y en consecuencia se les solicitará que presenten los documentos a los que hacen referencia en el escrito de relación detallada de justificantes y si hubiera gastos correspondientes a personal contratado, las nóminas deberán ir acompañadas del TC1 y TC2 que les corresponde.

- Memoria justificativa y explicativa de la realización de la actividad subvencionada, firmada por el/la representante de la entidad y cumplimentada conforme al modelo que se publicará en el «Boletín Oficial de Bizkaia» conjuntamente con la Resolución de la presente convocatoria. Consistirá en un informe final sobre el desarrollo y objetivos alcanzados, datos o incidencias más significativos habidos en la ejecución, y la liquidación final de ingresos y gastos de la actividad objeto de la subvención. Los datos presentados deberán estar desagregados por sexo.

Los gastos de la actividad aplicables a la subvención deberán ser realizados dentro del ejercicio económico 2014 y referidos a la actividad desarrollada durante este periodo.

Las propias entidades destinatarias, sus representantes legales y las personas responsables de la actuación subvencionada quedan obligados a responder jurídicamente por las acciones que la entidad destinataria realice en relación con la aplicación de la subvención al fin para el que ha sido concedida, gestión de la misma y demás aspectos de relevancia jurídica.

Artículo 13.-Reintegro.

Procederá el reintegro de la ayuda recibida y los intereses de demora correspondientes, por parte de los beneficiarios en los supuestos señalados en el artículo 33 de la Norma Foral 5/2005, de 31 de mayo, por la que se regula el Régimen Jurídico General de las Subvenciones otorgadas por la Administración Foral de Bizkaia, a saber.

a) Obtención de la subvención falseando las condiciones requeridas para ello u ocultando aquéllas que lo hubieran impedido.

b) Incumplimiento total o parcial del objetivo, de la actividad, del proyecto o la no adopción del comportamiento que fundamentan la concesión de la subvención.

c) Incumplimiento de la obligación de justificación o la justificación insuficiente, en los términos establecidos en el artículo 28 de la Norma Foral 5/2005, de 31 de mayo, por la que se regula el Régimen Jurídico General de las Subvenciones otorgadas por la Administración Foral.

d) Incumplimiento de la obligación de adoptar las medidas de difusión contenidas en el apartado 3 del artículo 17 de la Norma Foral 5/2005.

e) Resistencia, excusa, obstrucción o negativa a las actuaciones de comprobación y control financiero previstas en los artículos 13 y 14 de la Norma Foral 5/2005, así como el incumplimiento de las obligaciones contables, registrales o de conservación de documentos cuando de ello se derive la imposibilidad de verificar el empleo dado a los fondos percibidos, el cumplimiento del objetivo, la realidad y regularidad de las actividades subvencionadas, o la concurrencia de subvenciones, ayudas, ingresos o recursos para la misma finalidad, procedentes de cualesquiera Administraciones o entes públicos o privados, nacionales, de la Unión Europea o de organismos internacionales.

f) Incumplimiento de las obligaciones impuestas por la Administración a las entidades colaboradoras y entidades beneficiarias, así como de los compromisos por éstas asumidos, con motivo de la concesión de la subvención, siempre que afecten o se refieran al modo en que se han de conseguir los objetivos, realizar la actividad, ejecutar el proyecto o adoptar el comportamiento que fundamenta la concesión de la subvención.

g) Incumplimiento de las obligaciones impuestas por la Administración a las entidades colaboradoras y entidades beneficiarias, así como de los compromisos por éstas asumidos, con motivo de la concesión de la subvención, distintos de los anteriores, cuando de ello se derive la imposibilidad de verificar el empleo dado a los fondos percibidos, el cumplimiento del objetivo, la realidad y regularidad de las actividades subvencionadas, o la concurrencia de subvenciones, ayudas, ingresos o recursos para la misma finalidad, procedentes de cualesquiera Administraciones o entes públicos o privados, nacionales, de la Unión Europea o de organismos internacionales.

h) La adopción, en virtud de lo establecido en los artículos 107 a 109 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea, de una decisión de la cual se derive una necesidad de reintegro.

i) En los demás supuestos previstos en la normativa reguladora de la subvención.

Cuando el reintegro se produzca a iniciativa de la persona beneficiaria, ésta podrá solicitar la correspondiente carta de pago. El procedimiento de reintegro se iniciará y tramitará por la Dirección General de Inserción Social del Departamento de Acción Social y será resuelto por la diputada foral de Acción Social, previa audiencia a la entidad beneficiaria.

Artículo 14.-Procedimiento sancionador.

La comisión por parte del sujeto beneficiario de alguna de las infracciones previstas en el Título IV, «Infracciones y sanciones administrativas en materia de subvenciones» de la Norma Foral 5/2005, de 31 de mayo, por la que se regula el Régimen Jurídico General de las Subvenciones otorgadas por la Administración Foral, será sancionada, previa incoación de expediente sancionador, conforme a lo dispuesto en el Real Decreto 1398/1993, de 4 de agosto, por el que se aprueba el Reglamento de Procedimiento para el Ejercicio de la Potestad Sancionadora y según lo establecido en la Ley 2/1998, de 20 de febrero, del Parlamento Vasco, por la que se regula la Potestad Sancionadora de las Administraciones Públicas Vascas.

La imposición de sanción será independiente de la obligación de reintegro de la cantidad indebidamente obtenida en concepto de ayuda.

Artículo 15.-Protección de datos.

La información y datos objeto de la presente Convocatoria se encuentran amparados por la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal.

Artículo 16.-Normativa Aplicable.

Las subvenciones a que se refieren el presente Decreto, además de lo previsto por el mismo se regirán por lo establecido en la normativa foral de subvenciones que resulte de aplicación, así como en la Norma Foral 5/2005, de 31 de mayo, por la que se regula el Régimen Jurídico General de las Subvenciones otorgadas por la Administración Foral de Bizkaia, el Decreto Foral 34/2010, de 23 de marzo por el que se aprueba el Reglamento de Subvenciones y demás normas que resulten de aplicación.

Asimismo, en todo lo no previsto en el presente Decreto Foral serán de aplicación supletoria las normas generales contenidas en la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, así como las correspondientes disposiciones legales vigentes que resulten de concordante y pertinente aplicación.

DISPOSICIONES ADICIONALES.

Las subvenciones reguladas en este Decreto se efectuarán con cargo a la partida presupuestaria consignada como: Departamento(03), Sección (0302), Programa(310302), Económico (45100) del ejercicio 2014, PEP 2007/0595, cuya asignación tendrá como límite la cantidad de 102.800,00 euros.

La concesión de las subvenciones a las que se refiere el presente Decreto Foral queda sometida a la condición suspensiva de la existencia de crédito adecuado y suficiente para financiar las obligaciones derivadas del mismo en el ejercicio correspondiente, conforme a lo dispuesto por el artículo 56.3 de la Norma foral 5/2006, de 29 diciembre, General Presupuestaria.

DISPOSICIÓN DEROGATORIA.

Única.

Quedan derogadas cuantas disposiciones de igual o inferior rango se opongan a lo establecido en el presente Decreto Foral.

DISPOSICIONES FINALES.

Primera.

Se faculta a la diputada foral de Acción Social para dictar cuantas disposiciones resulten procedentes en orden al desarrollo, ejecución y aplicación de lo previsto en el presente Decreto Foral.

Segunda.

Este Decreto Foral entrará en vigor el día siguiente a que se publique íntegramente en el «Boletín Oficial de Bizkaia».

Bilbao, a 25 de noviembre de 2013.

La diputada foral de Acción Social,.

MARÍA PILAR ARDANZA URIBARREN.

El Diputado General,.

JOSÉ LUIS BILBAO EGUREN.

ANEXO I. CÓDIGOS DE TIPO DE POBLACIÓN ATENDIDA.

100. Conjunto de toda la Población.

200. Familia.

300. Infancia-Adolescencia.

310. Infancia y adolescencia en situación de desprotección:

311. Infancia en situación de desprotección.

312. Adolescencia en situación de desprotección.

320. Infancia y adolescencia infractora o con problemas de conducta:

321. Infancia infractora.

322. Adolescencia infractora.

323. Infancia con problemas de conducta.

324. Adolescencia con problemas de conducta.

330. Otros Infancia-Adolescencia:

331. Otros Infancia.

332. Otros Adolescencia.

ANEXO II. TABLA DE ACTIVIDADES.

0100. Informar y sensibilizar a la sociedad.

0110. Realizar campañas de sensibilización.

0120. Organizar charlas, conferencias, mesas redondas, divulgar vídeos.

0200. Informar, orientar y asesorar en ámbitos especializados.

0240. Informar, orientar y prestar otro tipo de asesoramiento especializado.

0400. Prestar atención.

0450. Acoger de forma temporal a menores.

0500. Prestar actuaciones de inserción social directas a los usuarios.

0530. Realizar actividades de relación y promoción social.

0550. Prestar actuaciones para la capacitación laboral.

0580. Prestar tratamiento psico-social individual o grupal.

ANEXO III. TIPOLOGÍA DEL PERSONAL CONTRATADO PARA LA REALIZACIÓN DE ACTIVIDADES.

500. Personal de Atención Directa.

Personal Técnico.

501. Técnicos/as Superiores.

502. Técnicos/as Medios/as.

Personal Administrativo.

503. Personal de Dirección y Gerencia.

504. Otro Personal Administrativo.

505. Personal Servicios Auxiliares.

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