DECRETO FORAL de la Diputación Foral de Bizkaia 183/2013, de 10 de diciembre, por el que se aprueban las bases reguladoras y la convocatoria pública de subvenciones para la atención e integración social del colectivo de personas con discapacidad para el año 2014. - Boletín Oficial de Bizkaia de 23-01-2014

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DECRETO FORAL de la Diputación Foral de Bizkaia 183/2013, de 10 de diciembre, por el que se aprueban las bases reguladoras y la convocatoria pública de subvenciones para la atención e integración social del colectivo de personas con discapacidad para el año 2014.

Exposición de motivos.

La Diputación Foral de Bizkaia en el ámbito de sus competencias y a través del Departamento de Acción Social, viene estableciendo con periodicidad anual, diversos tipos de subvenciones destinadas a entidades colaboradoras en la prestación de servicios sociales, reservando a tales efectos las necesarias consignaciones económicas en los respectivos Presupuestos Generales del Territorio Histórico de Bizkaia y aprobando mediante Decreto Foral las correspondientes convocatorias públicas de subvenciones. De esta manera se da cumplimiento a lo establecido en la Norma Foral 5/2005, de 31 de mayo, por la que se regula el régimen jurídico general de las subvenciones otorgadas por la Administración Foral, que dispone que la concesión de ayudas y subvenciones se ajustará a los principios de publicidad, transparencia, concurrencia, objetividad, igualdad y no discriminación, de eficacia en el cumplimiento de los objetivos fijados por la administración otorgante y de eficiencia en la asignación y utilización de los recursos públicos, y que con carácter previo al otorgamiento de las subvenciones deberán aprobarse las normas que establezcan las bases reguladoras.

El artículo 18.1 de la Ley 4/2005, de 18 de febrero, para la Igualdad de Mujeres y Hombres prevé que «los poderes públicos vascos han de tener en cuenta de manera activa el objetivo de igualdad de mujeres y hombres en la elaboración y aplicación de las normas, así como, de los planes, programas y otros instrumentos de formulación de políticas públicas, de los programas subvencionables y de los actos administrativos».

Asimismo, el artículo 19 señala textualmente: «antes de acometer la elaboración de una norma o acto administrativo, el órgano administrativo que lo promueva ha de evaluar el impacto potencial de la propuesta en la situación de las mujeres y en los hombres como colectivo. Para ello, ha de analizar si la actividad proyectada en la norma o acto administrativo puede tener repercusiones positivas o adversas en el objetivo global de eliminar las desigualdades entre mujeres y hombres y promover su igualdad»; a cuyo efecto en el año 2013 se inició con una recogida de datos sobre los destinatarios finales de las subvenciones objeto del presente Decreto Foral, con la finalidad de proceder a una reflexión sobre la incidencia desde el punto de vista de políticas de género. En este sentido, se adaptaron los modelos de solicitud y justificación, para que la recogida de datos, en la medida de lo posible, pueda realizarse disgregada por sexo.

En el año 2014 se pretende continuar con dicha labor a efectos de poder realizar una evaluación de impacto con rigor y datos de varios años, que permitan sacar conclusiones y en su caso adoptar medidas dirigidas a neutralizar su posible impacto negativo en la situación de las mujeres y hombres considerados como colectivo, así como a reducir o eliminar las desigualdades detectadas y a promover la igualdad de sexos, tal y como establece el artículo 20 de la Ley 4/2005.

En esta línea de actuación, mediante el presente Decreto Foral se aprueban las Bases Reguladoras y la Convocatoria Pública de las subvenciones destinadas a la atención e integración social del colectivo de Personas con Discapacidad.

Por todo ello, a propuesta de la Diputada Foral del Departamento de Acción Social, y previa deliberación y aprobación por el Consejo de Gobierno de la Diputación Foral de Bizkaia, en su reunión de fecha 10 de diciembre de 2013,.

DISPONGO:

Aprobar las bases reguladoras de la concesión de subvenciones destinadas a la atención e integración social del colectivo de personas con discapacidad cuyo texto se inserta a continuación:

DISPOSICIONES GENERALES.

Artículo 1.-Objeto.

Mediante el presente Decreto Foral se aprueba la convocatoria pública de subvenciones, por el sistema de concurrencia competitiva, a conceder por la Diputación Foral de Bizkaia durante el ejercicio presupuestario del 2014.

Estas subvenciones tendrán por objeto la realización de las acciones definidas en la presente convocatoria, destinadas a la atención e integración social de las personas con discapacidad, residentes en el Territorio Histórico de Bizkaia.

Artículo 2.-Entidades beneficiarias.

1. Podrán ser beneficiarias de las subvenciones, cuando lo soliciten debidamente, las entidades privadas sin ánimo de lucro, cuyo ámbito de actuación esté comprendido dentro del Territorio Histórico de Bizkaia, siempre que cumplan los siguientes requisitos:

a) Estar legalmente constituidas y cumplir los requisitos establecidos en la normativa relativos a su actividad.

b) Estar inscritas, en el momento de la solicitud de la subvención, en el Registro Foral de Servicios Sociales del Territorio Histórico de Bizkaia, según Decreto Foral 66/2002, de 26 de marzo, de Diputación Foral de Bizkaia, publicado en el «Boletín Oficial de Bizkaia» número 79, de 26 de abril de 2002.

c) Carecer de fines de lucro.

d) Disponer de la estructura y capacidad suficientes para garantizar el cumplimiento de los objetivos.

e) Asumir el compromiso de colaborar con los organismos públicos competentes en la regularización de los recursos y en la satisfacción de la demanda existente, dentro del respeto a la peculiaridad de sus servicios.

f) Acreditar que se hallan al corriente de las obligaciones tributarias y de Seguridad Social, a tenor de lo regulado en la Norma Foral 5/2005. Dicha circunstancia deberá acreditarse con la presentación de la solicitud y mantenerse en el momento de la concesión, en el reconocimiento de la obligación y en el pago, lo que se justificará en el expediente en el modo que determine el Departamento de Hacienda y Finanzas.

g) Cuando en el momento de presentar la solicitud, en el de la concesión, en el momento de reconocimiento de la obligación, o en el pago, la entidad peticionaria de la subvención no se encuentre al corriente de las obligaciones señaladas, será requerido para que, en el plazo de los 10 días hábiles siguientes, acredite documentalmente que cumple dichas obligaciones, apercibiéndole de que, en caso contrario, se le denegará la solicitud efectuada, o en su caso, se revocará la subvención.

h) Cualquier otro que se establezca en este Decreto Foral.

2. En aplicación de lo dispuesto en la Norma Foral 5/2005, de 31 de mayo, no podrán obtener la condición de persona beneficiaria o entidad colaboradora de las subvenciones las personas o entidades en quienes concurra alguna de las circunstancias señaladas en el artículo 12, apartados 2 y 3 de la citada norma.

En tal sentido, quedarán excluidas de la convocatoria regulada por el presente Decreto, durante el período que establezca la correspondiente sanción, aquellas personas físicas o jurídicas sancionadas administrativa o penalmente por incurrir en discriminación por razón de sexo y las sancionadas con esta prohibición en virtud de la Ley vasca 4/2005, de 18 de febrero, para la Igualdad de Mujeres y Hombres.

3. Quedan expresamente excluidas de estas subvenciones las Entidades que:

a) Reserven más del 50% de sus plazas a las personas miembros o personas empleadas de alguna institución determinada, así como a los familiares de éstos o limiten la libre voluntad de ingreso en los mismos.

b) Sus actividades o actividad principal estén encuadradas, dentro del ámbito propio del área de Sanidad, Cultura, Trabajo y/o Educación, a aquellos programas orientados a eliminar los elementos estructurales causantes de la exclusión social en el ámbito de Bizkaia, que conforme al artículo 23 letra g) del Decreto Foral 70/2012, de 3 de abril, por el que se aprueba el Reglamento de Estructura Orgánica del Departamento de Acción Social, es función de la Dirección General de Inserción Social.

c) Dependan del Estado o de la Comunidad Autónoma del País Vasco o de Entidades de ahorro lucrativas.

4. Salvo en los supuestos en que se busque un efecto de corrección de desigualdades entre sexos, no podrán obtener la consideración de beneficiarias aquellas asociaciones y organizaciones que discriminen por razón de sexo en su proceso de admisión o en su funcionamiento ni aquéllas que realicen algún tipo de actividad que sea discriminatoria por razón de sexo.

4. Las entidades beneficiarias no podrán disolverse hasta que haya transcurrido el plazo de prescripción en los artículos 35 y 59 de la Norma Foral 5/2005, de 31 de mayo.

5. El cumplimiento de los requisitos señalados en este artículo 2.1 letras a), b), c), f); 2.2 y 2.3 así como, la presentación dentro del plazo previsto en el presente decreto de la solicitud, será imprescindible para participar en la fase de concurso. La verificación de su cumplimiento se realizará en una fase de preevaluación anterior al estudio de las solicitudes por parte de la Comisión Técnica a que se refiere el artículo 7 del presente Decreto Foral, que elevará la correspondiente resolución denegatoria de la concesión de la subvención de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 8.

Artículo 3.-Presentación de solicitudes y plazo.

Las solicitudes de subvención deberán ser formuladas:

a) Por las personas representantes legales del órgano de gobierno de la entidad, según lo establecido en sus estatutos o por las personas legalmente apoderadas al efecto.

b) El plazo de presentación de solicitudes será de 1 mes contado a partir del día siguiente al de la publicación del presente Decreto Foral en el «Boletín Oficial de Bizkaia». Agotado el plazo no se admitirán nuevas solicitudes, ni modificación sustancial alguna en las ya presentadas, salvo manifiesto error material, de hecho o aritmético.

c) Las solicitudes se presentarán en los modelos normalizados que figuran como anexos del presente Decreto, así como en soporte informático; en el registro del Departamento de Acción Social en la calle Lersundi, número 14, en el registro general o en los demás registros generales departamentales de la misma Diputación, así como en cualquiera de los lugares indicados en el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

Cuando la solicitud se presente en las oficinas de correos conforme a lo dispuesto en el artículo 38.4 c) de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre deberá cumplirse el procedimiento regulado al efecto en el artículo 31 del Real Decreto 1829/1999 por el que se aprueba el Reglamento que regula la prestación de los servicios postales.

La comprobación de la existencia de datos no ajustados a la realidad, tanto en la solicitud como en la documentación aportada, comportará la denegación de la subvención solicitada, sin perjuicio de las restantes responsabilidades que pudieran derivarse.

Si las solicitudes no se formalizaran completamente o faltara alguno de los documentos exigidos, se requerirá a la entidad solicitante, de acuerdo con lo establecido en el artículo 71.1 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, para que en el plazo de diez (10) días hábiles subsane la/s falta/s y acompañe los documentos preceptivos con indicación de que si así no lo hiciera se le tendrá por desistido de su petición, previa resolución que deberá ser dictada en los términos previstos en el artículo 42.

En aquellos casos en que se considere necesario, el Departamento de Acción Social podrá, en cualquier momento a lo largo del procedimiento, requerir a la entidad solicitante cuanta documentación complementaria estime oportuna, así como para que cumplimente cualquier otro requisito o trámite omitido que estime oportuno para proceder a la resolución de las solicitudes formalizadas, de acuerdo con lo previsto en el artículo 76 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, concediéndole a tal efecto, un plazo de diez (10) días hábiles a partir del siguiente al de la notificación, con expreso apercibimiento de que, de no hacerlo así, se le tendrá por desistido de su solicitud, en los mismos términos que los fijados en el apartado anterior.

Artículo 4.-Documentación.

Se presentará una solicitud para cada uno de los Programas que incluirá todas las Acciones que se prevean realizar dentro del mismo, tanto en modelo normalizado que figura en el Anexo número 1 del presente Decreto, como en soporte informático facilitado al efecto.

Además del impreso cumplimentado, deberá presentarse la siguiente documentación:

- Justificación de que la Entidad solicitante se halla al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones con la Seguridad Social, así como en las tributarias.

- En el caso de que la Entidad no se halle sujeta o esté exenta de la obligación de presentar declaración a efectos tributarios o no esté obligada a darse de alta en la Seguridad Social, deberá presentar las certificaciones administrativas correspondientes que acrediten dichas circunstancias.

- La demás documentación requerida en el presente Decreto Foral.

Artículo 5.-Gastos subvencionables.

1. Se considerarán gastos subvencionables, aquellos que siendo correctamente justificados de conformidad con la normativa en vigor, se hayan ejecutado en plazo, sean necesarios y respondan a la naturaleza y al normal desarrollo del proyecto o actividad.

2. Los gastos del personal contratado para la realización del fin de la misma. No podrán incluirse como gastos de personal, los originados por las actividades realizadas en la condición de miembros de las Juntas Directivas o Consejos de Dirección de las Entidades.

3. Los gastos de compensación de voluntariado, conforme a lo dispuesto en la Ley del Parlamento Vasco 17/1998, de 25 de junio, del voluntariado.

4. Los tributos son subvencionables cuando la persona beneficiaria de la subvención los abona efectivamente. En ningún caso se consideran gastos subvencionables los impuestos indirectos cuando sean susceptibles de recuperación o compensación ni los impuestos personales sobre la renta.

5. Los gastos generados como consecuencia del cumplimiento de la obligación de la necesidad de elaborar el informe de auditor de la cuenta justificativa, con un límite de dos mil (2.000,00) euros, I.V.A. no incluido, por entidad beneficiaria.

6. No podrán ser objeto de subvención respecto a las entidades beneficiarias que sean Federación, los costes generados en el Programa Actividad Asociativa (840) por labores de gestión y administración de la citada Federación.

7. No podrán ser objeto de subvención los gastos derivados de la defensa jurídica, los derivados de litigios tanto en vía judicial como administrativa, de la entidad beneficiaria o de sus asociados.

8. No podrán ser objeto de subvención los gastos derivados del ejercicio profesional dentro del Programa de Intervención y Apoyo Especializado, acciones 240-01 y 02, de las personas que a su vez sean miembros de la Junta Directiva.

9. Si el Departamento de Acción Social identifica gastos no vinculados a la explotación del servicio subvencionado o considera que el gasto solicitado no es adecuado, cualitativa y cuantitativamente a la naturaleza de la Acción, éste podrá ser reducido a la cuantía que se considere ajustada y proporcional.

10. No podrán ser objeto de subvención los gastos financieros ni la amortización de préstamos destinados a la adquisición de inmuebles; tampoco lo serán los demás gastos relativos a operaciones financieras, así como las multas y sanciones y demás gastos expresamente excluidos en la Norma Foral 5/2005.

11. En ningún caso el costo de los gastos subvencionables podrá ser superior al valor de mercado.

Artículo 6.-Fijación de la cuantía.

La cuantía a subvencionar se determinará entre aquellas solicitudes que sean objeto de la subvención y cumplan los requisitos generales y específicos de la convocatoria, en función de las disponibilidades presupuestarias, de la reserva económica establecida para cada programa y de la ponderación de los criterios establecidos en cada una de las modalidades previstas en la presente convocatoria, teniendo como límite el importe solicitado.

Artículo 7.-Comisión técnica.

La Comisión Técnica será el órgano colegiado encargado de la ordenación, instrucción y elaboración las propuestas de concesión correspondientes, y en su composición se cumplirá lo establecido en el artículo 3.7 de la Ley vasca 4/2005, de 18 de febrero, para la Igualdad entre mujeres y hombres.

La Comisión Técnica estará formada por los siguientes miembros:

- Presidente: Director General para la Promoción de la Autonomía Personal y Atención a la Dependencia.

- Vocales: Subdirector General para la Promoción de la Autonomía Personal.

- Jefa del Servicio de Prestaciones y Subvenciones.

- Jefa de la Sección de Prestaciones.

- Secretario/a: Será designado por el Presidente, entre los/las Técnicos/as del Servicio de Prestaciones y Subvenciones.

Artículo 8.-Resolución.

Realizada la preevaluación a la que se refiere el artículo 2.5 del presente Decreto Foral, se elevará a la Diputada del Departamento de Acción Social por la Comisión Técnica constituida al efecto, resolución denegatoria de la concesión de las subvenciones objeto de la presente convocatoria en el caso de entidades incursas en algunas de las causas previstas en el mencionado artículo; iniciándose la fase de instrucción para las entidades que superen la fase de preevaluación.

Posteriormente, instruido el expediente reglamentario y previo estudio, dictamen y propuesta de la Comisión Técnica constituida al efecto, se dictará por la Diputada del Departamento de Acción Social la resolución, concediendo o denegando la subvención solicitada.

El plazo máximo para dictar dicha resolución y su notificación será de 6 meses, contados desde el día siguiente de la fecha de publicación del presente Decreto Foral en el «Boletín Oficial de Bizkaia». Transcurrido este plazo sin haberse dictado la correspondiente resolución se entenderá desestimada la solicitud por silencio administrativo.

En la Orden Foral por la que se resuelva positivamente la solicitud de subvención, podrán establecerse condiciones específicas a cada caso, siendo todas ellas de obligado cumplimiento por parte de las entidades beneficiarias.

Notificada la Orden Foral de otorgamiento de la subvención se dispondrá de un plazo de diez días para su aceptación a contar a partir del día siguiente a la recepción de la citada notificación, transcurrido el cual sin haberse producido manifestación expresa se entenderá tácitamente aceptada.

Contra la resolución expresa o tácita podrá interponerse recurso potestativo de reposición, regulado en lo artículos 116 y 117 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre de Régimen jurídico de las Administraciones Públicas y Procedimiento Administrativo Común, o directamente recuso contencioso-administrativo en los términos previstos en el artículo 46 de la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa, no pudiendo simultanearse ambos recursos.

Las subvenciones concedidas se publicarán en el «Boletín Oficial de Bizkaia», según establece el artículo 17 de la Norma Foral 5/2005, de 31 de mayo, reguladora del régimen jurídico de subvenciones otorgadas por la Administración Foral.

Artículo 9.-Modificación y minoración de las subvenciones.

Cualquier alteración de las condiciones tenidas en cuenta para la concesión de la subvención y, en todo caso, la obtención concurrente de subvenciones otorgadas por otras Administraciones o Entes públicos o privados, nacionales o internacionales, podrá dar lugar a la modificación de la resolución de la concesión, extinguiendo la subvención o modificando su cuantía.

Transcurridos los plazos establecidos para la justificación de la realización de las acciones subvencionadas, sin que se hubiera acreditado y justificado en su totalidad su ejecución en la forma prevista o, en el supuesto de que el gasto realizado y justificado hubiera sido inferior al coste aprobado de la acción (establecido en la Orden Foral de concesión) siempre que, en ambos supuestos, se entiendan cumplidas la finalidad y objeto de las ayudas, se procederá al reajuste de la cuantía de la subvención en función de los costes efectivamente justificado y/o ejecutados, aplicándose el criterio de proporcionalidad en relación con los criterios y límites establecidos para su otorgamiento.

En el caso que el gasto realizado sea superior al gasto aprobado en la concesión, deberá justificarse el gasto total realizado.

Artículo 10.-Forma de pago.

La ordenación del pago será única y con carácter anticipado a favor de la entidad beneficiaria y quedará, en todo caso, condicionada a la aplicación total de la cantidad concedida a los fines específicamente previstos en la resolución que la otorgue y una vez cumplidos los requisitos establecidos en el presente Decreto Foral. Conforme a lo dispuesto en el artículo 30.3.d) del Decreto Foral 34/2010, de 23 de marzo, por el que se aprueba el Reglamento de Subvenciones, las entidades no lucrativas, así como las federaciones, confederaciones y agrupaciones de las mismas, que desarrollen proyectos o programas de Acción Social, quedan exoneradas de la constitución de garantía.

Artículo 11.-Obligaciones.

Las entidades beneficiarias vendrán obligadas a:

1. Realizar la Acción que fundamenta la concesión de la subvención, de acuerdo con las bases, condiciones y requisitos formales y materiales de la presente convocatoria, sin que puedan destinarse los fondos asignados por este concepto a fines distintos a los que motivaron su concesión.

La realización de la actividad subvencionada es obligación personal de la entidad beneficiaria, sin otras excepciones que las establecidas en estas bases reguladoras.

2. Justificar dentro del primer trimestre del año 2015, la realización de la Acción subvencionada, refiriéndose esta justificación tanto al total del coste aprobado de la Acción, como al cumplimiento de los requisitos y condiciones que se formularon en la solicitud de la subvención y que determinaron la concesión de la subvención.

3. Obtener todas las autorizaciones y registros a que estuviere obligada en razón de la normativa que le sea aplicable.

4. Hallarse al corriente de sus obligaciones tributarias y de la Seguridad Social en el momento del otorgamiento y del pago del importe de la subvención.

5. Cumplir todas las normas laborales, seguros, prevención de riesgos, seguridad integral de las personas usuarias de sus servicios etc. que requiera el desarrollo de su actividad.

6. Someterse a las actuaciones de comprobación, inspección y control, que en su caso efectúe el Departamento de Acción Social, incluso con carácter previo a la concesión de subvenciones; y a los de Control Financiero correspondientes al Departamento Foral de Hacienda y Finanzas, así como a los procedimientos fiscalizadores del Tribunal Vasco de Cuentas Públicas.

7. Hacer constar expresamente el patrocinio del Departamento de Acción Social en cuantas actividades subvencionadas realicen y conlleven la divulgación, difusión o, en su caso, publicación de las mismas.

8. Realizar un uso no sexista de todo tipo de lenguaje e imágenes en los documentos y soportes que se produzcan.

9. Comunicar al Departamento de Acción Social, la obtención de subvenciones o ayudas para la misma finalidad, procedentes de cualesquiera Administraciones o Entes Públicos nacionales o internacionales, aportando la correspondiente resolución o comunicación. También se deberá comunicar y aportar la correspondiente resolución o comunicación en el caso de que la finalidad subvencionada no sea una de las concedidas en la presente convocatoria.

10. Poner en conocimiento del Departamento de Acción Social cualquier eventualidad o circunstancia relativa a la presente subvención que pueda afectar sustancialmente a la percepción de la subvención o, en su caso, a la ejecución de los fines programados.

11. Acreditar en la justificación el importe, procedencia y aplicación de los fondos propios, otras subvenciones o recursos que hayan financiado las Acciones, además de la subvención obtenida en esta convocatoria.

Artículo 12.-Motivos de denegación.

Serán motivos de denegación de la subvención solicitada los siguientes:

a) Que la solicitud no sea presentada dentro del plazo previsto para ello en el presente Decreto Foral.

b) Que las acciones propuestas por las entidades no se adecuen a los objetivos del programa definidos por el Servicio de Prestaciones y Subvenciones.

c) Que las acciones propuestas por las entidades no alcancen los 25 puntos en la valoración de los criterios establecidos en el artículo 19.

d) Que la entidad solicitante no cumpla alguno de los requisitos exigidos en el artículo 12 de la Norma Foral 5/2005, de 31 de mayo por la que se regula el régimen jurídico general de las subvenciones otorgadas por la Administración Foral.

e) Que la entidad solicitante no cumpla alguno de los requisitos exigidos en el artículo 2 del presente Decreto Foral.

f) En las Acciones de Asistencia técnica especializada individual (240-01) la atención temprana de personas de 0 a 6 años

g) Asimismo, será objeto de denegación de la solicitud de subvención el incumplimiento de cualquiera de los requisitos exigidos para esta convocatoria en el presente Decreto Foral.

Artículo 13.-Justificación de la subvención.

1. En cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 28 de la Norma Foral 5/2005, de 31 de mayo por la que se regula el régimen jurídico general de las subvenciones otorgadas por la Administración Foral, las entidades beneficiarias procederán a cumplir con la obligación de justificación dentro del primer trimestre del año 2015. La justificación se realizará a través de una cuenta justificativa, que en la presente convocatoria se acreditará a través de la cumplimentación del programa informático facilitado al efecto, adjuntando los correspondientes documentos justificativos indicados en el Anexo número 2. Las entidades beneficiarias deberán asimismo, facilitar cuantos datos y documentos les sean solicitados sobre la Acción subvencionada una vez finalizada esta, al objeto de permitir la adecuada verificación de su desarrollo, uso de la financiación concedida y evaluación de los resultados obtenidos.

Será perceptiva la presentación, dentro del citado plazo, del impreso de justificación de la subvención concedida, según el modelo oficial incluido como Anexo número 2 de este Decreto Foral, y la correspondiente documentación indicada en el citado Anexo. Además, las entidades también deberán presentar la cuenta justificativa en el soporte informático facilitado al efecto.

Únicamente tendrán la obligación de adjuntar las facturas y demás documentos justificativos acreditativos de los gastos realizados, las entidades beneficiarias a las que les sea solicitados dichos documentos, en virtud de lo indicado en articulo 60 apartado 3 del Decreto Foral 34/2010, de 23 de marzo por el que se regula el Reglamento de subvenciones; por el que se dispone que el órgano concedente comprobará a través de las técnicas de muestreo que estime necesarias, los justificantes que le permitan obtener evidencia razonable sobre la adecuada aplicación de la subvención, a cuyo fin podrá requerir a la persona beneficiaria la remisión de los justificantes de gasto y pago seleccionados.

En el caso en que fuera así requerido, se deberán aportar los documentos originales y copias que justifiquen los gastos de todas las Acciones subvencionadas, ordenados y numerados, adjuntando una relación de los mismos.

Las facturas deberán cumplir los requisitos establecidos en el artículo 6 del Decreto Foral 4/2013, de 22 de enero, de la Diputación Foral de Bizkaia, por el que se regulan las obligaciones de facturación.

Excepcionalmente, servirán como justificantes de gastos otros documentos justificativos que cumplan los requisitos exigidos en la normativa vigente, siempre y cuando se acrediten mediante factura simplificada o certificado emitido por la entidad beneficiaria, por cada concepto de gasto.

Asimismo, será necesario acompañar en la justificación una relación detallada de tres ofertas de diferentes proveedores, cuando el importe del gasto subvencionable supere la cuantía de 18.000 euros más I.V.A., conforme a lo previsto en el artículo 29.3 de la Norma Foral de Subvenciones, y en su caso la memoria que justifique razonablemente la elección del proveedor cuando la misma no haya recaído en la propuesta económica más ventajosa. El Departamento de Acción Social, en virtud de su facultad de control podrá solicitar tales ofertas con posterioridad.

Igualmente, se acompañará certificado emitido por el representante legal de la Entidad, en el que se indique la composición actualizada de los integrantes de la Junta Directiva.

2. En el caso de entidades subvencionadas en cómputo total de Acciones, con cantidades superiores a 60.000,00 euros, la cuenta justificativa referenciada en el artículo 28 de la Norma Foral 5/2005, de 31 de mayo, por la que se regula el régimen jurídico general de las subvenciones otorgadas por la Administración Foral, y exigida en el apartado primero de este artículo para todas las entidades beneficiarias, deberá ir anexada al informe de una persona auditora de cuentas inscrito como ejerciente en el Registro Oficial de Auditores de Cuentas dependiente del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (en el supuesto de que la entidad tenga obligación de realizar la auditoría de sus cuentas anuales, el informe debe realizarlo la misma persona auditora).

La cuenta justificativa objeto de revisión por parte de la persona auditora es la comprendida en el soporte informático facilitado al efecto y en su soporte documental Anexo 2.

El informe emitido por la persona auditora se elaborará conforme a lo dispuesto en la Orden Foral 945/2011, de 15 de abril, del Diputado Foral de Hacienda y Finanzas, que aprueba las normas de actuación de las personas auditoras de cuentas en la realización de los trabajos de revisión de las cuentas justificativas de subvenciones en el ámbito del sector público foral.

A los efectos de la revisión de la memoria económica, contemplada en el apartado 2.b) del artículo 3 de la citada Orden Foral 945/2011, se realizará:

a) Sobre la totalidad de los gastos de personal de la Entidad.

b) Para el resto de gastos directos, se seleccionará de la relación clasificada de gastos, una muestra mediante procedimientos estadísticos, que cumplirá con un nivel de confianza del 95% y un error máximo de más/menos 5%.

En este caso, se indicará además el sistema de muestreo empleado, el número de elementos e importe de la muestra analizado respecto del total y porcentaje de deficiencias advertido respecto a la muestra analizada (también en término de número de elementos y cuantía de los gastos afectados).

Si la justificación presentada no se ajustara al modelo oficial o no se formalizara completamente o faltara alguno de los documentos exigidos, se iniciará el correspondiente expediente de reintegro de subvenciones, de acuerdo con las disposiciones previstas en el presente Decreto.

Artículo 14.-Reintegro.

Procederá el reintegro de las cantidades percibidas en concepto de subvención, con la exigencia de intereses de demora previstos en el artículo 33 de la Norma Foral 5/2005, por la que se regula el régimen jurídico general de las subvenciones otorgadas por la Administración Foral, desde el momento del pago de la subvención hasta la fecha en que se aprueba la procedencia del reintegro, parcial o total, en los siguientes casos:

a) Obtención de la subvención falseando las condiciones requeridas para ello u ocultando aquéllas que lo hubieran impedido.

b) Incumplimiento total, parcial o extemporáneo del objetivo, de la actividad, del proyecto o la no adopción del comportamiento que fundamentan la concesión de la subvención, de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 9.

Existirá incumplimiento, si transcurridos los plazos establecidos para la justificación de la realización de las acciones subvencionadas, no se hubiera acreditado y justificado en su totalidad su ejecución en la forma prevista o, en el supuesto de que el gasto realizado y justificado hubiera sido inferior al coste aprobado de la acción en la Orden Foral de concesión. No obstante, si en estos supuestos se entienden cumplidas la finalidad y objeto de las ayudas, se procederá al reajuste de la cuantía de la subvención en función de los costes efectivamente justificado y/o ejecutado, aplicándose el criterio de proporcionalidad en relación con los criterios y límites establecidos para su otorgamiento.

Asimismo, de conformidad con el artículo 71 del Reglamento de la Norma Foral de Subvenciones, aprobado por Decreto Foral 34/2010 de 23 de marzo, cuando la persona beneficiaria de la subvención ponga de manifiesto en la justificación que se han producido alteraciones de las condiciones tenidas en cuenta para la concesión de la misma que hubieran podido dar lugar a la modificación de la resolución, habiéndose omitido el trámite de autorización administrativa previa para su aprobación, el órgano concedente de la subvención podrá aceptar la justificación presentada, siempre y cuando tal aceptación no suponga dañar derechos de terceros, y sin que ello exima a la persona beneficiaria de las sanciones que puedan corresponder con arreglo a la Norma Foral de Subvenciones.

c) Incumplimiento de la obligación de adoptar las medidas de difusión contenidas en la normativa vigente.

d) Resistencia, excusa, obstrucción o negativa a las actuaciones de comprobación y control financiero previstas en la normativa vigente, así como el incumplimiento de las obligaciones contables, registrales o de conservación de documentos cuando de ello se derive la imposibilidad de verificar el empleo dado a los fondos percibidos, el cumplimiento del objetivo, la realidad y regularidad de las actividades subvencionadas, o la concurrencia de subvenciones, ayudas, ingresos o recursos para la misma finalidad, procedentes de cualesquiera Administraciones o entes públicos o privados, nacionales, de la Unión Europea o de organismos internacionales.

e) Incumplimiento de las obligaciones impuestas por la Administración a las entidades colaboradoras y entidades beneficiarias, así como de los compromisos por éstas asumidos, con motivo de la concesión de la subvención, siempre que afecten o se refieran al modo en que se han de conseguir los objetivos, realizar la actividad, ejecutar el proyecto o adoptar el comportamiento que fundamenta la concesión de la subvención.

f) Incumplimiento de las obligaciones impuestas por la Administración a las entidades colaboradoras y entidades beneficiarias, así como de los compromisos por éstas asumidos, con motivo de la concesión de la subvención, distintos de los anteriores, cuando de ello se derive la imposibilidad de verificar el empleo dado a los fondos percibidos, el cumplimiento del objetivo, la realidad y regularidad de las actividades subvencionadas, o la concurrencia de subvenciones, ayudas, ingresos o recursos para la misma finalidad, procedentes de cualesquiera Administraciones o entes públicos o privados, nacionales, de la Unión Europea o de organismos internacionales.

g) La adopción, en virtud de lo establecido en los 107 a 109 del Tratado de la Unión Europea, de una decisión de la cual se derive una necesidad de reintegro.

h) Superar el importe de los ingresos de la acción, incluida la subvención concedida, aisladamente o en concurrencia con subvenciones y ayudas otorgadas por otras administraciones o entes, públicos o privados, nacionales o internacionales; el coste correspondiente de la actividad subvencionada. En este supuesto se reintegrará el exceso.

i) En los demás supuestos previstos en el presente Decreto y normativa vigente.

A tenor de lo establecido en el artículo 36.4 de la Norma Foral 5/2005, de 31 de mayo, por la que se regula el Régimen Jurídico General de las subvenciones otorgadas por la Administración Foral, en el caso de Entidades disueltas y liquidadas, sus obligaciones de reintegro pendientes se transmitirán a los partícipes en el capital que responderán de ellas solidariamente y hasta el límite del valor de la cuota de liquidación que se les hubiera adjudicado.

El procedimiento para la devolución parcial o total de la subvención concedida, en caso de incumplimiento, será el previsto legalmente.

Cuando el reintegro se produzca a iniciativa de persona beneficiaria podrá solicitar la correspondiente carta de pago.

Artículo 15.-Régimen sancionador.

La comisión por parte de la entidad beneficiaria de alguna de las infracciones previstas en la normativa vigente, será sancionada, previa incoación de expediente sancionador, conforme a lo dispuesto en el Real Decreto 1.398/1993, de 4 de agosto, por el que se aprueba el Reglamento de Procedimiento para el Ejercicio de la Potestad Sancionadora, según lo establecido en la Ley 2/1998, de 20 de febrero, del Gobierno Vasco, por la que se regula la Potestad Sancionadora de las Administraciones Públicas y en la Norma Foral 5/2005.

Artículo 16.-Normativa aplicable.

Las subvenciones a que se refieren el presente Decreto, además de lo previsto por el mismo, se regirán por lo dispuesto en la Norma Foral 5/2005, de 31 de mayo, por la que se regula el régimen jurídico general de las subvenciones otorgadas por la Administración Foral, por el Decreto Foral 34/2010, de 23 de marzo, por le que se aprueba el Reglamento de Subvenciones, de desarrollo de la Norma Foral 5/2005 de Subvenciones y por las restantes normas de derecho administrativo y, en su defecto, se aplicarán las normas de derecho privado.

Artículo 17.-Protección de datos.

La información y datos de la presente Convocatoria se encuentran amparados por la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal.

Artículo 18.-Finalidad de los programas y acciones subvencionadas.

Estas subvenciones tendrán por objeto la realización de las Acciones de los diferentes Programas definidos en el apartado siguiente del presente Decreto, dedicadas a la atención e integración de las personas con discapacidad.

En los Programas, indicados a continuación, las Acciones subvencionables son las siguientes:

840. Programa de actividad asociativa.

El objetivo fundamental de este programa es el apoyo a las actividades necesarias para el mantenimiento de las estructuras básicas fundamentales para que las Entidades (Asociaciones) desarrollen los programas de actuación que son el objeto de su actividad.

840-01. Información y gestión de la entidad.

En esta acción se incluirán

a) acciones informativas acerca de los recursos existentes en la comunidad, los diferentes servicios que ofrece la propia entidad, etc., tanto a las propias personas afectadas por alguna discapacidad como a su red natural de apoyo; b) acciones en las que la información o el apoyo se transmite mediante visitas a las personas afectadas; c) acciones tendentes a informar mediante charlas dirigidas a las personas afectadas y a su entorno de las implicaciones sociales, afectivas, familiares que conlleva su situación (se entienden excluidas de esta acción las charlas y conferencias destinadas a la sensibilización de la población en general); d) acciones para el desarrollo de la gestión administrativa y económica de la entidad; e) acciones de representación y relaciones con agentes exteriores a la entidad para el desarrollo de actuaciones orientadas a conseguir el mayor grado de cumplimiento de los derechos reconocidos del colectivo de personas afectadas; f) acciones de coordinación de los servicios de la propia entidad.

540. Ocio y tiempo libre.

Su objetivo es facilitar el disfrute de momentos de ocio y esparcimiento al colectivo de personas afectadas por algún tipo de discapacidad.

540-01. Turnos de vacaciones, salidas de fines de semana y estancias con pernoctación.

Acciones de ocio que impliquen pernoctar al menos una noche en el lugar de destino, dirigidas a personas con discapacidad.

540-02. Excursiones de día.

Salidas de un día, dirigidas a personas con discapacidad.

540-03. Otras acciones de ocio.

Otras acciones de ocio (clubs semanales de ocio, concursos, campeonatos, fiestas, etc.), dirigidas a personas con discapacidad.

100. Sensibilización y divulgación.

Su objetivo es informar y sensibilizar la sociedad en general sobre las implicaciones sociales, afectivas y familiares que conllevan las situaciones de discapacidad con el fin de conseguir su normalización, excluyéndose acciones enmarcadas en el ámbito médico-terapéutico. No se subvencionará en este programa a las Federaciones en cuanto a coordinadoras de asociaciones.

100-01. Organización de Congresos, Jornadas, charlas, conferencias y otros eventos de sensibilización.

Acciones o eventos que cumplan el objetivo descrito, dirigido a la población en general.

100-02. Soportes de comunicación y campañas específicas.

Acciones encaminadas a la creación, mantenimiento y/o edición de material que cumpla con el objetivo descrito en el programa de Sensibilización y Divulgación (revistas, trípticos, folletos, página Web, etc.), así como la realización de campañas publicitarias informativas (cuñas publicitarias, anuncios en prensa, charlas programadas a diferentes colectivos sociales, etc.).

240. Intervención y apoyo especializado.

Su objetivo es potenciar individual o grupalmente aspectos específicos del desarrollo de las personas afectadas por algún tipo de discapacidad, dirigidas por profesionales especializados en dichas materias.

240-01. Asistencia técnica especializada individual.

Acciones que cumplan el objetivo anteriormente definido dirigidas a personas con discapacidad en sesiones individuales. Estará excluida la atención temprana para las personas de 0 a 6 años.

240-02. Asistencia técnica especializada grupal.

Acciones que cumplan el objetivo anteriormente definido dirigidas a personas con discapacidad y/o a sus familias o entorno próximo, en sesiones de grupo.

900. Tutela institucionalizada.

Su objetivo es el apoyo a las personas afectadas por algún tipo de discapacidad, tuteladas judicialmente por la Entidad solicitante.

900-01. Apoyo social.

Acciones de apoyo personal a las personas con discapacidad tuteladas mediante la asignación de delegados tutelares.

1100. Promoción cultural.

Su objetivo es la promoción humana y cultural de las personas con algún tipo de discapacidad a través de su formación específica no reglada.

1100-01. Cursos o talleres (no orientados al ocio).

Impartidos por profesionales y dirigidas a personas con discapacidad.

Las personas destinatarias de las acciones descritas serán las personas con discapacidad residentes en el Territorio Histórico de Bizkaia, que participen y se beneficien de las actividades previstas, salvo en todas las acciones del programa de sensibilización y divulgación, en el que dada la finalidad de este programa, sus acciones se dirigen a la población en general.

En las acciones 540-01, 540-02 y 540-03, podrán ser personas beneficiarias, familiares u otras personas que participen como acompañantes de las personas discapacitadas en caso de tratarse de una discapacidad que así lo requiera. Se entiende por acompañante, el familiar o persona mayor de 18 años que participen con el objeto de ayudar a la persona interesada en las actividades de la vida diaria, salvo que se trate de situaciones excepcionales. Estas circunstancias deberán motivarse en la solicitud.

En lo que se refiere a la acción 240-02, podrán ser personas beneficiarias directas los familiares de las personas discapacitadas.

No serán subvencionables las Acciones a su vez financiadas a través convenios, conciertos o contratos con Centros gestionados por las Entidades beneficiarias, ni las que sean objeto de otras convocatorias de ayudas y subvenciones para personas con discapacidad del Departamento de Acción Social de la Diputación Foral de Bizkaia, ni de subvenciones nominativas para el mismo fin que el señalado en el presente Decreto para las referenciadas Acciones.

Artículo 19.-Criterios y prioridades para la concesión.

Para la valoración de las subvenciones se establecen los siguientes criterios y prioridades:

- Criterios de valoración de la Gestión de la propia Entidad:

Experiencia en la gestión de la entidad: Hasta un máximo de 5 puntos.

Implantación de la entidad en función del número de asociados: Hasta un máximo de 5 puntos.

Política de contratación del personal (tipología contratos, incorporación de personas con discapacidad e igualdad de mujeres y hombres): Hasta un máximo de 15 puntos.

Implantación de la mejora continua: Hasta un máximo de 8 puntos.

Diversificación de las fuentes de financiación del ejercicio anterior: Hasta un máximo de 5 puntos.

Grado de cumplimiento de los programas en ejercicios anteriores: Hasta un máximo de 2 puntos.

- Criterios de Gestión de la Acción solicitada:

Adecuación conceptual de la Acción solicitada a los objetivos de la propia entidad: Hasta un máximo de 5 puntos.

Adecuación conceptual de la Acción solicitada a los objetivos del Programa definidos por el Servicio de Prestaciones y Subvenciones: Hasta un máximo de 5 puntos.

Experiencia en la gestión de la Acción: Hasta un máximo de 5 puntos.

Descripción técnica de la Acción: Hasta un máximo de 5 puntos.

Planificación temporal de la Acción: Hasta un máximo de 3 puntos.

Implantación de la Acción en la entidad: Hasta un máximo de 5 puntos.

Contratación de personal para la realización de la Acción: Hasta un máximo de 3 puntos.

Capacidad técnica del personal contratado para la realización de la Acción: Hasta un máximo de 3 puntos.

Coste de la Acción por persona beneficiaria: Hasta un máximo de 3 puntos.

Indicadores de seguimiento de la Acción: Hasta un máximo de 5 puntos.

Metodología utilizada para la valoración de la satisfacción de las personas beneficiarias de la Acción: Hasta un máximo de 5 puntos.

Diversificación de las fuentes de financiación de la Acción: Hasta un máximo de 5 puntos.

Participación del Voluntariado: Hasta un máximo de 5 puntos.

Grado de cumplimiento de la acción en el ejercicio anterior: hasta un máximo de 3 puntos.

Únicamente podrán percibir subvención aquellas acciones que, una vez valoradas conforme a los referenciados criterios, alcancen un mínimo de 25 puntos.

Artículo 20.-Características y cuantía de la subvención.

Las cuantías se determinarán en función de las disponibilidades presupuestarias, de la asignación económica para cada Programa y de la ponderación de los criterios de valoración establecidos en la presente convocatoria, teniendo como límite la cantidad solicitada.

La asignación económica por Programa se establece considerando la disponibilidad presupuestaria total de acuerdo con la siguiente distribución:

840. Programa de actividad asociativa: 518.651,00 euros.

540. Ocio y tiempo libre: 199.286,00 euros.

100. Sensibilización y divulgación: 94.103,00 euros.

240. Intervención y apoyo especializado: 335.482,00 euros.

900. Tutela institucionalizada: 14.462,00 euros.

1100. Promoción cultural: 33.740,00 euros.

Las subvenciones para cada una de las Acciones incluidas en los diferentes programas, podrán alcanzar, en función de la disponibilidad presupuestaria y la señalada asignación económica por Programa, hasta los máximos de los porcentajes que se indican a continuación aplicables sobre la base subvencionable admitida como necesaria, cualitativa y cuantitativamente, para la realización de la acción:

0840. Actividad Asociativa 95%.

0540. Ocio y Tiempo Libre 95%.

0100. Sensibilización y Divulgación 90%.

0240. Intervención y/o apoyo especializado 85%.

0900. Tutela Institucional 85%.

1100. Promoción cultural 80%.

Estos porcentajes serán corregidos en función del coeficiente corrector que resulte de la valoración de las Acciones conforme a los criterios que se definen en el artículo anterior, distribuyéndose ponderadamente el crédito presupuestario, entre estas Acciones, en función de los citados criterios de valoración y de su propio peso específico medido en términos de base subvencionable admitida.

La Comisión Técnica establecerá la cuantía definitiva de cada subvención atendiendo a la asignación presupuestaria máxima para tal finalidad, el conjunto de peticiones subvencionables, y la aplicación de la puntuación obtenida para cada Acción deducida de los criterios establecidos en este Decreto, y con los límites expresados en el presente artículo.

En ningún caso el importe de la subvención concedida podrá ser superior al importe de la cantidad solicitada.

Artículo 21.-Compatibilidad o incompatibilidad con otras subvenciones, ayudas, ingresos o recursos para la misma finalidad.

Estas subvenciones serán compatibles con cualquier otra que pudiera recibir la entidad beneficiaria para la ejecución del objeto, salvo lo establecido en el artículo 18 de este Decreto Foral.

En todo caso se deberá proceder al reintegro proporcional en el supuesto de que el importe de las subvenciones supere al de los gastos efectivos.

DISPOSICIONES ADICIONALES.

Primera.

De acuerdo con lo establecido en el artículo 56 de la Norma Foral 5/2006, de 29 de diciembre, General Presupuestaria, las subvenciones para la realización de Acciones dedicadas a la atención de personas con discapacidad, se efectuarán con cargo a la partida consignada como: Departamento (03), Sección (0304) Programa (310309), Económico (45100), número de proyecto 2007/0600, cuya asignación tendrá como límite la cantidad de un millón ciento noventa y cinco mil setecientos veinticuatro euros (1.195.724 euros).

Segunda.

La concesión de las subvenciones a las que se refiere el presente decreto queda sometida a la condición suspensiva de la existencia de crédito adecuado y suficiente para financiar las obligaciones derivadas del mismo en el ejercicio correspondiente, conforme a lo dispuesto por el artículo 56.3 de la Norma Foral 5/2006, de 29 de diciembre, General Presupuestaria.

DISPOSICIóN DEROGATORIA.

Única.

Quedan derogadas cuantas disposiciones de igual o inferior rango se opongan a lo establecido en el presente Decreto Foral.

DISPOSICIONES FINALES.

Primera.

Se faculta a la diputada foral del Departamento de Acción Social para dictar cuantas disposiciones resulten procedentes en orden al desarrollo y/o ejecución.

Segunda.

En todo lo no previsto en el presente Decreto Foral serán de aplicación supletoria las normas generales contenidas en la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, así como la Norma Foral 5/2005, de 31 de mayo, por la que se regula el régimen jurídico general de las subvenciones otorgadas por la Administración Foral, el Reglamento Foral de Subvenciones aprobado por Decreto Foral 34/2010, de 23 de marzo, así como cualquier otra disposición que pudiera resultar de aplicación.

Tercera.

Este Decreto Foral entrará en vigor el día siguiente de su publicación en el «Boletín Oficial de Bizkaia».

Bilbao, a 10 de diciembre de 2013.

La diputada foral Acción Social,.

MARÍA PILAR ARDANZA URIBARREN.

El Diputado General,.

JOSÉ LUIS BILBAO EGUREN.

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