DECRETO FORAL de la Diputación Foral de Bizkaia 19/2012, de 14 de febrero, por el que se aprueban las bases reguladoras y la convocatoria de becas en las modalidades de Artes Visuales y Audiovisuales e Imagen de Síntesis, Música, Arte Dramático, Danza y Gestión Cultural y Ayudas únicamente en las modalidades de Música, Danza, Arte Dramático y Gestión Cultural, en al ámbito cultural para el ejercicio 2012. - Boletín Oficial de Bizkaia de 22-02-2012

TIEMPO DE LECTURA:

  • Boletín: Boletín Oficial de Bizkaia
  • Tipo: Becas
  • Plazo: Ver Detalles , 22/02/2012 hasta ----
  • Documento en formato PDF

La Ley 27/1983, de 25 de noviembre, de Relaciones entre las Instituciones Comunes de la Comunidad Autónoma y los Órganos Forales de sus Territorios Históricos, atribuye en su artículo 7.º a estos últimos competencias exclusiva, entre otras, en las siguientes materias: «Archivos, Bibliotecas, Museos e Instituciones relacionadas con las Bellas Artes y Artesanía de titularidad del Territorio Histórico». En aras a hacer efectiva la misma, la Diputación Foral de Bizkaia tiene en marcha diversas líneas de actuación, tendentes, en su propio ámbito competencial, al fomento, promoción y difusión de la cultura en sus distintas disciplinas, a través de las cuales y en lo que a las Bellas Artes respecta, se trata de estimular la creación e investigación artística y su posterior divulgación.

En este marco así definido, y con el fin de promover la difusión de técnicas interpretativas de creación en el ámbito de las artes y de la cultura, viene convocando con carácter anual Becas y Ayudas de Creación Artística, Formación y Perfeccionamiento en el área de las Artes Escénicas (Teatro, Música y Danza respectivamente) y Formación e Investigación en Gestión Cultural.

Considerando necesario mantener dicha iniciativa, se hace preciso dotar a este programa de la normativa reguladora de la solicitud y concesión de becas y ayudas para el ejercicio correspondiente al año 2012, en las modalidades de: Artes Visuales y Audiovisuales e Imagen de Síntesis, Música, Arte Dramático, Danza y Gestión Cultural, por lo que el presente decreto foral tiene por objeto establecer el cauce adecuado a través del cual las personas interesadas podrán acceder a las becas y ayudas en el ámbito cultural de la Diputación Foral de Bizkaia.

En virtud de lo expuesto y vistos los artículos 17, 39 k), y 64.3 de la Norma Foral 3/1987, de 13 de febrero, sobre Elección, Organización, Régimen y Funcionamiento de las Instituciones Forales del Territorio Histórico de Bizkaia, la Norma Foral 5/2005, de 31 de mayo, por la que se regula el régimen jurídico general de las subvenciones otorgadas por la Administración Foral y el Reglamento de Subvenciones aprobado por el Decreto Foral de la Diputación Foral de Bizkaia 34/2010, de 23 de marzo, y habida cuenta de las facultades atribuidas por el Reglamento de Estructura Orgánica del Departamento Foral de Cultura aprobado por el Decreto Foral de la Diputación Foral de Bizkaia 166/2011, de 18 de octubre, a propuesta de la Ilma. Sra. diputada foral titular del Departamento de Cultura, previa deliberación y aprobación de esta Diputación Foral de Bizkaia, en su reunión de 14 de febrero del año 2012,.

SE DISPONE:

Artículo 1.-Objeto.

1.1. Constituye el objeto del presente decreto foral aprobar las bases reguladoras y la convocatoria pública de becas, modalidades de Artes Visuales y Audiovisuales e Imagen de Síntesis, Música, Arte Dramático, Danza y Gestión Cultural y Ayudas únicamente en las modalidades de: Música, Arte Dramático, Danza y Gestión Cultural, en el ámbito cultural durante el ejercicio 2012.

Únicamente serán admitidas como instancias en solicitud de beca aquellas que hagan referencia a proyectos cuya duración sea la de un curso escolar (inicio 1 de octubre de 2012 y fin 30 de junio de 2013).

Se considerarán instancias en solicitud de Ayuda aquellas que hagan referencia a proyectos a desarrollar cuya duración sea inferior a un curso escolar: cursillos, seminarios, clases magistrales, que se desarrollen entre las fechas del 2 de enero y el 30 de diciembre de 2012, ambos inclusive.

1.2. Becas:

1.2.1. Sólo podrán ser motivo de becas, aquellos proyectos que tengan la duración correspondiente a un curso escolar por año (inicio 1 de octubre del año 2012 y fin el 30 de junio del año 2013), según a continuación se hace constar:

Música: Destinadas a cursar estudios de formación y perfeccionamiento en centros de reconocido prestigio en el extranjero, y dentro del estado español únicamente podrán aceptarse aquellas solicitudes destinadas a la realización de estudios en la Escuela Superior de Música Reina Sofía de Madrid.

Danza: Orientadas a cursar estudios de formación y perfeccionamiento únicamente en centros de reconocido prestigio en el extranjero y en el estado español excepto aquellos ubicados en el Territorio Histórico de Bizkaia.

Arte Dramático: Destinadas a cursar estudios de formación y perfeccionamiento en centros de reconocido prestigio en el extranjero y en el estado español excepto aquellos ubicados en el Territorio Histórico de Bizkaia.

Artes Visuales y Audiovisuales e Imagen de Síntesis: Orientadas únicamente a la realización de proyectos de creación artística, que podrán ser desarrollados en el Extranjero, en el estado español y en estudios particulares de los solicitantes ubicados en el Territorio Histórico de Bizkaia o en cualquier otro Territorio de la CAV.

Gestión Cultural: Destinadas a la investigación en temas culturales a realizar en el extranjero o en el estado español, excepto en el Territorio Histórico de Bizkaia, así como a la realización de estudios de formación en centros de reconocido prestigio ubicados fuera de la CAV.

Asimismo, quedan fuera del ámbito de aplicación del presente Decreto Foral aquellos proyectos que hagan referencia a la realización de cursos de doctorado, realización de tesis doctorales o cualquier tipo de máster en las modalidades de Arte Dramático, Artes Visuales y Audiovisuales e Imagen de Síntesis y Danza descritas en el anterior punto 1.1, de este artículo 1.

1.2.2. Los/Las beneficiarios/as de alguna de las becas convocadas a través de la presente normativa, estarán localizables a efectos de atender cualquier tipo de consulta que les sea formulada con relación al trabajo desarrollado durante el periodo de disfrute de la beca.

1.2.3. Las becas concedidas en la convocatoria del año 2012, estarán sujetas a evaluación final de la siguiente forma:

a) Para las modalidades de Artes Visuales y Audiovisuales e Imagen de Síntesis y Gestión Cultural, mediante la calificación de las memorias resultantes de los trabajos realizados.

b) Para el caso de las modalidades de música, danza y arte dramático, la evaluación final consistirá en la calificación de la memoria del trabajo desarrollado presentada, así como el informe emitido por el centro en el que la persona beneficiaria ha cursado sus estudios, los que deberán ser positivos, debiendo constar en este último las calificaciones obtenidas en cada una de las asignaturas recibidas por el/la beneficiario/a.

Las citadas evaluaciones se llevarán a cabo por los tribunales establecidos al efecto.

1.3. Ayudas:

1.3.1. Podrán acogerse al programa de ayudas aquellas personas interesadas en realizar cursillos, seminarios, clases magistrales, cursos en centros especializados o con profesores particulares de reconocido prestigio, comprendidos entre las fechas del 2 de enero y el 30 de diciembre de 2012, ambas inclusive, según a continuación se especifica:

Música: Además de lo expuesto en el anterior apartado, podrán concederse ayudas para realizar estudios de formación y perfeccionamiento únicamente en centros de reconocido prestigio en el extranjero y en el estado español excepto aquellos ubicados en el Territorio Histórico de Bizkaia (públicos o privados reconocidos por el Organismo de la Administración Estatal o Autonómica con competencias en la materia), cuyos proyectos tengan la duración correspondiente a un curso escolar por año (inicio 1 de octubre de 2012 y fin el 30 de junio de 2013).

Danza: Además de lo expuesto en el primer apartado, podrán concederse ayudas para cursar estudios en centros oficiales de la Comunidad Autónoma Vasca o del Estado Español (públicos o privados reconocidos por el Organismo de la Administración Estatal o Autonómica con competencias en la materia), cuyos proyectos tengan la duración correspondiente a un curso escolar por año (inicio 1 de octubre y fin el 30 de junio del año siguiente).

Arte Dramático: Únicamente se concederán ayudas para realizar cursos o cursillos organizados fuera del Territorio Histórico de Bizkaia.

Gestión Cultural: Destinadas a la realización de cursillos y seminarios de duración no superior a 45 días y a proyectos de formación a realizar en el Territorio Histórico de Bizkaia.

1.3.2. Las ayudas, por su carácter específico, al ser normalmente concedidas para la asistencia a cursos o cursillos, una vez finalizado el estudio motivo de la concesión, no estarán sujetas a calificación final por el tribunal correspondiente; bastará con la presentación del informe-memoria del curso, cursillo, etc. y un certificado de asistencia cuando así lo requiera la propia naturaleza de la ayuda.

1.4. Las solicitudes de becas y ayudas deberán versar sobre las siguientes modalidades:

a) Artes Visuales y Audiovisuales e Imagen de Síntesis (solo becas) orientadas únicamente a la creación artística.

b) Música:

b.1) Perfeccionamiento instrumental o vocal.

b.2) Dirección.

b.3) Composición.

Tendrán por objeto estudios encaminados al perfeccionamiento en las modalidades señaladas, para lo cual será necesario estar en posesión del título superior reglado en la especialidad que se solicite. Se exceptúan de la exigencia de titulación aquellos interesado/as que, habiendo finalizado el ciclo formativo, cuenten con un elevado nivel técnico, artístico e interpretativo, apreciado en informe favorable del tribunal.

En el apartado de composición musical, las personas interesadas deberán estar en posesión del título superior o tener cursados estudios académicos superiores de la especialidad en Centro Oficial o Reconocido.

c) Arte Dramático:

c.1) Formación actoral.

c.2) Dirección, Escenografía, Luminotecnia, Sonido y Vestuario.

d) Danza:

d.1) Formación y perfeccionamiento en danza clásica y contemporánea.

d.2) Formación técnica en coreografía.

e) Gestión Cultural: Realización de proyectos de formación e investigación.

1.5. Las becas y ayudas a conceder, reguladas mediante la presente normativa, irán encaminadas a subvenir los gastos que origina a lo/as beneficiario/as el desarrollo del proyecto y que a continuación se hacen constar:

a) Gastos de matrícula y cuotas mensuales por enseñanzas y clases recibidas.

b) Gastos de desplazamientos.

c) Gastos de estancia y manutención.

d) Gastos de material y útiles necesarios para el desarrollo del proyecto, a excepción de los derivados de adquisición de equipos informáticos; material audiovisual, fotográfico y cinematográfico.

e) Arrendamiento de local para llevar a cabo el proyecto en aquellos casos que así sea preciso.

Artículo 2.-Beneficiarias.

Podrán beneficiarse de las becas y ayudas reguladas por el presente Decreto Foral aquellas personas que, poseyendo una sólida formación en la disciplina para la que solicitan y cumpliendo los requisitos establecidos en el artículo 12 de la Norma Foral 5/2005, de 31 de mayo, reúnan los siguientes:

2.1. Tener nacionalidad en cualquiera de los estados miembros de la Unión Europea.

2.2. Estar empadronada en cualquiera de los Municipios del Territorio Histórico de Bizkaia de forma ininterrumpida desde el 1 de enero de 2011.

2.3. No haber sido beneficiaria en años anteriores al de la presente convocatoria de una beca de la misma modalidad concedida por la Diputación Foral de Bizkaia, a excepción de los/las beneficiarios/as de beca correspondiente a la convocatoria del año 2010 y 2011 en las modalidades de Música, Danza y Arte Dramático que sí podrán formular su solicitud.

Igualmente no podrán solicitar alguna de las becas convocadas aquello/as beneficiario/as que obtuvieron beca en los años 2010 y 2011 y no consiguieron calificación positiva en la evaluación final de:

a) La memoria resultante del trabajo realizado en las modalidades de Artes Visuales y Audiovisuales e Imagen de Síntesis y Gestión Cultural.

b) La memoria del trabajo desarrollado y el informe emitido por el centro en el que la persona beneficiaria ha cursado sus estudios en las modalidades de música, danza y arte dramático.

2.4. Las becas y ayudas en la modalidad de música podrán ser solicitadas por las personas que hayan nacido en el año 1982 o siguientes.

2.5. Las solicitudes de beca/ayuda relativas a personas menores de edad deberán hacerlas quienes ejerzan la patria potestad u ostenten su representación legal. A todos los efectos serán éstas, y no las personas menores, las beneficiarias de la cantidad económica percibida. En cualquier caso, los requisitos señalados en los apartados 2.1, 2.2, y 2.3 de este artículo habrán de concurrir en la persona menor de edad.

2.6. Únicamente cabe una solicitud por persona aspirante a ayuda o beca.

Artículo 3.-Régimen de concesión.

La concesión de las citadas becas y ayudas se realizará mediante el sistema de concurrencia competitiva, esto es, mediante la constitución de un tribunal calificador que procederá a la comparación de las solicitudes presentadas, a fin de establecer una prelación entre las mismas, atendiendo a los criterios de valoración fijados en el artículo 5, del presente Decreto Foral, adjudicando las becas o ayudas forales a aquéllas que hayan obtenido mayor puntuación, teniendo como límite la cuantía consignada en la correspondiente partida presupuestaria.

Artículo 4.-Solicitudes y Plazos

a) Las solicitudes de beca y ayuda se deberán presentar en el modelo oficial que se adjunta como anexo I, acompañadas de la documentación exigida en los siguientes apartados y suscritas por la persona interesada o, en su caso, por su representante legal, en el Servicio de Acción Cultural del Departamento Foral de Cultura de la Diputación Foral de Bizkaia, sita en Bilbao, calle Alda. Rekalde, 30-2.º (de lunes a viernes, de 8:30 horas a 13:30 horas), o en la forma que determina el artículo 38.4 de la Ley 4/1999, de 13 de enero, de modificación de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

b) El plazo para la presentación de solicitudes será del 1 de marzo (jueves) al 30 de marzo (viernes) de 2012, ambos inclusive.

c) Deberá adjuntarse la siguiente documentación de índole general:

- Fotocopia del D. N.I. de la persona solicitante, así como, para el caso que se requiera, de la tutelada.

- Certificado de empadronamiento.

- «Currículum vitae» de la persona solicitante o de la tutelada para el caso que así corresponda.

- Memoria del Proyecto a realizar por triplicado con especificación de:

Denominación/Identificación del proyecto, curso o cursillo.

Objetivos que se persiguen.

Fechas de realización.

Lugar.

Centro o lugar de realización.

Horario de clases.

Plan de estudios (para el caso que así se requiera).

Profesorado.

Presupuesto de gastos, según a continuación se hace constar:

- Gastos de matricula y cuotas mensuales por enseñanzas y clases recibidas.

- Gastos de desplazamientos.

- Gastos de estancia y manutención.

- Gastos de material y útiles necesarios para el desarrollo del proyecto, a excepción de los derivados de adquisición de equipos informáticos; material audiovisual, fotográfico y cinematográfico.

- Arrendamiento de local para llevar a cabo el proyecto en aquellos casos que así sea preciso.

- Acreditar los contactos con el Centro de estudios o en el caso de las ayudas con el/la profesor/a particular, cuando el proyecto así lo exija.

- Documentación gráfica y audiovisual que sea considerada de interés.

d) Deberá adjuntarse la siguiente documentación específica:

- Las personas solicitantes en la modalidad de Artes Visuales y Audiovisuales e Imagen de Síntesis, deberán aportar cuanta documentación gráfica o audiovisual de su obra consideren oportuno.

- Todas las personas solicitantes en la modalidad de música deberán presentar documentación acreditativa de los estudios de música realizados (certificados originales y fotocopia de los mismos para su cotejo).

Igualmente, el mismo día de la prueba práctica, los/as solicitantes en la modalidad de música deberán aportar, quienes concurran en el apartado de perfeccionamiento instrumental o vocal, copia de la partitura de la obra de su libre elección; los/as que lo hagan en el apartado de dirección, informe que detalle su experiencia en dicho campo; y quienes lo hagan en el de composición, partitura de alguna obra de reciente creación.

- Las personas solicitantes en la modalidad de Gestión Cultural deberán presentar documentación acreditativa de los estudios superiores realizados (certificados originales y fotocopia de los mismos para su cotejo).

- Las personas solicitantes en el área de danza deberán presentar documentación acreditativa de los estudios de danza realizados (certificados originales y fotocopia de los mismos para su cotejo). Cuando la solicitud vaya orientada a la formación técnica en coreografía, además de la documentación relativa a los estudios realizados, se aportará en formato DVD, al menos, los dos últimos trabajos realizados en este ámbito.

El mismo día de la prueba práctica, las personas solicitantes en la modalidad de danza deberán presentar como acompañamiento de su actuación la grabación musical que ha de servir para la realización de la misma en soporte CD o «cassette». La citada actuación tendrá una duración máxima de 5 minutos.

- Asimismo, en la modalidad de Arte Dramático, los/as solicitantes, deberán aportar documentación acreditativa de estudios o cursos realizados en el ámbito del Arte Dramático (certificados originales y fotocopia de los mismos para su cotejo). Igualmente, el mismo día de la prueba, deberán aportar fotocopia del texto a interpretar en la actuación a realizar, para el caso que así sea necesario.

e) Si las solicitudes no se formalizaran completamente o faltase alguno de los documentos exigidos en el presente decreto foral, se requerirá a la persona interesada para que en un plazo de diez (10) días hábiles, subsane la falta o acompañe los documentos preceptivos, con indicación de que si así no lo hiciera, se le tendrá por desistido/a de su petición, archivándose la misma, previa la correspondiente resolución.

f) En aquellos casos que se considere necesario, el Servicio de Acción Cultural podrá requerir a las personas solicitantes cuanta documentación complementaria estime oportuna para proceder a la resolución de las solicitudes formalizadas. Si la persona requerida no presentase la documentación en el plazo que se establezca, se le tendrá por desistida de su petición, archivándose la misma, previa la correspondiente resolución.

Artículo 5.-Criterios de valoración.

1. Se convocan becas y ayudas por los siguientes importes:

Becas Ayudas.

Modalidad.

Crédito (¤) Crédito (¤).

Música 56.000,00 15.000,00.

En esta modalidad los importes de las becas y ayudas a conceder serán:

Becas: El importe d e las becas a conceder será de hasta un máximo de 14.000,00 euros.

Ayudas: El importe máximo de las ayudas a conceder para estudios en centros oficiales, excepto los a realizar en el Territorio Histórico de Bizkaia, de hasta un máximo de 3.000,00 euros.

Para la asistencia a clases magistrales a realizar fuera del Territorio Histórico de Bizkaia, el importe máximo será de hasta 1.500,00 euros.

Becas Ayudas.

Modalidad.

Crédito (¤) Crédito (¤).

Danza 56.000,00 15.000,00.

En esta modalidad los importes de las becas y ayudas a conceder serán:

Becas: El importe de las becas a conceder será de hasta un máximo de 14.000,00 euros.

Ayudas: El importe máximo de las ayudas a conceder para estudios en centros oficiales, excepto los a realizar en el Territorio Histórico de Bizkaia, de hasta un máximo de 3.000,00 euros.

Para cursar estudios en centros ubicados en el Territorio Histórico de Bizkaia el importe de las ayudas a conceder será de hasta 1.500,00 euros.

Becas Ayudas.

Modalidad.

Crédito (¤) Crédito (¤).

Arte Dramático 56.000,00 15.000,00.

En esta modalidad los importes de las becas y ayudas a conceder serán:

Becas: El importe de las becas a conceder será de hasta un máximo de 14.000,00 euros.

Ayudas: El importe de las ayudas a conceder será de hasta un máximo de 1.500,00 euros.

Becas.

Modalidad.

Crédito (¤).

Artes Visuales y Audiovisuales e Imagen de Síntesis 57.000,00.

En esta modalidad los importes de las becas a conceder serán:

Becas: El importe de las becas a conceder para proyectos a realizar en el extranjero o en el Estado será de hasta un máximo de 14.000,00 euros.

El importe de las becas a conceder para realizar proyectos en Bizkaia será de hasta un máximo de 6.000,00 euros.

Becas Ayudas.

Modalidad.

Crédito (¤) Crédito (¤).

Gestión Cultural 20.000,00 10.000,00.

En esta modalidad los importes de las becas y ayudas a conceder serán:

Becas: El importe de las becas a conceder para proyectos a realizar en el extranjero o en el Estado será de hasta un máximo de 14.000,00 euros.

Ayudas: El importe de las ayudas a conceder en esta modalidad será de hasta 1.500,00 euros.

2. Criterios: La diputada foral de Cultura designará un tribunal por cada modalidad, encargado de valorar las solicitudes y elaborar la correspondiente propuesta de concesión que, en ningún caso, podrá superar la cuantía económica presupuestada.

Del mismo modo, será el encargado de proponer las aceptaciones, en el sentido que determinen, tanto de las solicitudes de renuncia de los solicitantes, como de las suplencias que pudiera haber en las diferentes modalidades.

En ningún caso los tribunales podrán modificar las peticiones de los/as solicitantes, es decir, conceder beca en caso de petición de ayuda, o a la inversa.

El tribunal calificador elaborará su propuesta atendiendo a los siguientes criterios y puntuaciones:

- Currículum vitae (Académico y Profesional): De 0 a 6 puntos.

- Calidad e interés del proyecto a realizar: De 0 a 6 puntos.

- Prestigio del centro o del/a director/a que va a dirigir el estudio: De 0 a 4 puntos.

- Prueba práctica (Música, Danza y Arte Dramático): De 0 a 10 puntos.

- Documentación gráfica o audiovisual: (Artes Visuales y Audiovisuales e imagen de síntesis): De 0 a 10 puntos.

En las modalidades de arte dramático y música, se realizará una prueba práctica obligatoria que será propuesta por el tribunal designado, consistente en un ejercicio práctico, que será eliminatoria. El tribunal concederá una puntuación de 0 a 10, siendo necesario obtener un mínimo de 7 puntos para poder superar la misma y así poder acceder a la valoración de la documentación presentada por los y las aspirantes.

La prueba práctica para la formación técnica como intérprete en la modalidad de danza constará de dos partes:

- Realización de una clase práctica que será valorada de 0 a 10 puntos, propuesta por uno de los miembros del tribunal.

- Interpretación de una variación, cuya duración máxima será de 5 minutos, que será valorada de 0 a 10 puntos. Para ello los solicitantes deberán presentar el día de la prueba práctica la grabación musical en soporte DVD o «casette» que ha de servir para la realización de la misma.

En cada una de estas pruebas (clase práctica e interpretación de variación) deberá obtenerse un mínimo de 7 puntos para superar la misma y así poder acceder a la valoración de la documentación presentada por los y las aspirantes.

En el apartado de formación técnica en coreografía, los y las aspirantes serán entrevistado/as por el tribunal, debiendo aportar el mismo día de la prueba informe que detalle su experiencia en dicho campo. La calificación obtenida por los/as solicitantes de beca/ayuda dentro de la modalidad de danza que lo hagan en este apartado de formación técnica en coreografía, tendrá, a todos los efectos, el mismo valor que una prueba práctica.

Las pruebas prácticas a realizar en las modalidades citadas (música, danza y arte dramático) serán eliminatorias. En cada una de las pruebas el/la solicitante deberá obtener una puntuación mínima de 7 puntos para poder superar la misma y poder a acceder a la valoración de la documentación presentada.

En el apartado de perfeccionamiento instrumental o vocal, para su evaluación, los y las aspirantes deberán interpretar obligatoriamente una de las obras propuestas por el tribunal de entre las que figuran en el Anexo III del presente decreto foral, y otra obra de libre elección de los mismos, cuya partitura se presentará el mismo día de la prueba.

Los/as concurrentes en la modalidad de música -apartado de composición-, haciendo constar que esta especialidad hace referencia únicamente a las que se corresponden con las enseñanzas oficiales que se imparten en los Conservatorios Oficiales (públicos o privados reconocidos por el Organismo de la Administración Estatal o Autonómica con competencias en la materia), deberán presentar el día de la prueba práctica partitura de alguna obra de reciente creación. Los y las aspirantes en este apartado realizarán una entrevista con el tribunal calificador y un ejercicio práctico de composición musical que será propuesto por el tribunal. La puntuación, de 0 a 10, se otorgará por el tribunal tras la valoración conjunta de la entrevista y el ejercicio práctico realizado, siendo necesario obtener un mínimo de 7 puntos para superarla.

En el apartado de dirección, los y las aspirantes serán entrevistados por el tribunal, debiendo aportar el mismo día de la prueba informe que detalle su experiencia en dicho campo. La calificación obtenida por los/as solicitantes de beca/ayuda dentro de la modalidad de música que lo hagan en este apartado de dirección, tendrá, a todos los efectos, el mismo valor que una prueba práctica.

Igualmente en la modalidad de Arte Dramático, los/as solicitantes deberán realizar una prueba práctica o, en su caso, una entrevista cuando la especialidad lo requiera, o así lo estime el tribunal designado al efecto, que tendrá el mismo valor en cuanto a puntuación se refiere que la de interpretación; será selectiva y eliminatoria. La citada prueba práctica consistirá en una interpretación, para el caso que así lo requiera, sobre la base de un texto, demostración etc., preparado y elegido por el/la solicitante, con una duración máxima de 10 minutos. El tribunal, en el momento de la prueba, será quien haga la propuesta de cómo se realizará dicha interpretación y la duración de la misma.

Para el caso que no sea preciso la realización de una interpretación, el tribunal entrevistará al/la solicitante, realizando cuantas preguntas considere necesario para una eficaz y eficiente valoración del proyecto a desarrollar.

Los materiales de carácter especial que sean precisos para realizar la interpretación serán aportados por el/la solicitante.

La propuesta de cada tribunal se concretará con la puntuación obtenida en la prueba práctica, más la obtenida de la documentación presentada junto con la solicitud, debiendo alcanzar, como mínimo, para que la solicitud pueda ser estimada, la siguiente puntuación:

- Tratándose de las modalidades de Artes Visuales y Audiovisuales e Imagen de Síntesis, Música, Arte Dramático y Danza: 15,00 puntos.

- En el caso de los proyectos de Gestión Cultural: 9,00 puntos.

Los tribunales, en caso de considerarlo necesario, podrán realizar entrevistas personales a las personas aspirantes, que siempre deberán referirse a aspectos relacionados con la presente convocatoria.

Asimismo los tribunales calificadores podrán proponer una relación nominal de suplentes en previsión de que alguno de los proyectos no se realizara, bien por renuncia, bien por cualquier otro motivo.

Las cuantías de las becas y ayudas a conceder se realizarán en razón de las puntuaciones obtenidas, aplicando el concepto de proporcionalidad.

En el caso que dentro de la misma modalidad no se conceda todo el crédito presupuestado, tanto para becas como para ayudas, podrá acumularse la cantidad no adjudicada entre éstas indistintamente, a propuesta, en todo caso, del respectivo tribunal calificador.

Finalizadas las valoraciones y realizadas las propuestas de los diferentes tribunales, si existiesen propuestas de suplencia en cualquiera de las modalidades y hubiese disponibilidad económica por no haberse agotado toda la partida presupuestaria consignada para las becas y ayudas convocadas para el presente año, la diputada foral de Cultura podrá, previo informe del Servicio de Acción Cultural, asignar la cantidad sobrante entre los/as solicitantes declarado/as suplentes en esta convocatoria, siempre de acuerdo con los criterios económicos que figuran en el presente artículo 5. Importe de las becas y ayudas.

Se consideran gastos subvencionables a los efectos de esta convocatoria, aquellos que de manera indubitada respondan a la naturaleza de la actividad subvencionada, resulten estrictamente necesarios y se realicen en el plazo establecido. En ningún caso el coste de adquisición de los gastos subvencionables podrá ser superior al valor del mercado.

Artículo 6.-Asesoramiento.

El Servicio de Acción Cultural del Departamento Foral de Cultura prestará el apoyo técnico o asesoría necesaria, ante cualquier duda o consulta referida al presente Decreto Foral.

Artículo 7.-Tribunal calificador.

1. Para el análisis y evaluación de las solicitudes presentadas de becas y ayudas, así como para la evaluación de las memorias resultantes de becas, se constituirá un tribunal calificador cuyas personas miembros serán designados por la Ilma. Sra. diputada foral de Cultura mediante orden foral. A tal efecto se cumplirá lo establecido en el artículo 3.7 de la Ley vasca 4/2005, de 18 de febrero, para la Igualdad entre mujeres y hombres.

2. El tribunal calificador, habida cuenta de los criterios para la adjudicación de las becas y ayudas, presentará la propuesta de resolución a la diputada foral de Cultura, con el fin de que se dicte la resolución definitiva.

Artículo 8.-Resolución.

1. No se prevé en esta convocatoria, a efectos de lo dispuesto por el artículo 22.4 de la Norma Foral 5/2005, de 31 de mayo, por la que se regula el régimen jurídico general de las subvenciones otorgadas por la Administración Foral, la resolución, en primer lugar, a través de una propuesta de resolución provisional tras la que se conceda trámite de audiencia a las personas interesadas, puesto que no figurarán en el procedimiento ni serán tenidos en cuenta otros hechos ni otras alegaciones y pruebas que las aducidas por las personas interesadas.

2. Previo a la resolución de la convocatoria, el Servicio de Acción Cultural comprobará que las personas solicitantes se encuentran al corriente de sus obligaciones tributarias y para con la Seguridad Social. Si como consecuencia de tal comprobación resultare que alguien incumple cualquiera de tales obligaciones, será requerido/a para que en el plazo de 10 días regularice tal situación con advertencia de que, en otro caso, su solicitud será dada por desistida.

3. El plazo máximo para resolver y notificar la resolución de las solicitudes será de cuatro (4) meses, a contar desde la finalización del plazo de entrega de solicitudes.

La resolución será dictada por la Diputada Foral del Departamento de Cultura a propuesta de resolución del tribunal, previo informe del Servicio de Acción Cultural.

Si transcurrido dicho plazo no mediara resolución expresa y notificación de la misma, se entenderá que ha sido desestimada, sin perjuicio de que con posterioridad sea resuelta de forma expresa.

4. La orden foral por la que se resuelva la presente convocatoria será notificada a las personas interesadas que hayan presentado solicitud a los efectos de esta convocatoria pública por correo certificado y publicada en el «Boletín Oficial de Bizkaia». Contendrá expresa mención a que la misma agota la vía administrativa, pudiendo interponerse contra ella recurso potestativo de reposición ante la Ilma. Sra. diputada foral de Cultura de la Diputación Foral de Bizkaia, en el plazo de un (1) mes a partir del día siguiente al de su notificación o recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco en el plazo de dos (2) meses, contados de igual forma.

5. Las Becas y Ayudas concedidas conforme al presente Decreto Foral serán compatibles con la que, en su caso, concedan otras Administraciones, Entes Públicos o Privados, nacionales o internacionales para la misma finalidad. En este caso, el solicitante deberá comunicar al Departamento Foral de Cultura la cuantía económica de la beca concedida, entidad concedente y periodo de disfrute de la misma.

6. Toda alteración de las condiciones tenidas en cuenta para la concesión de las Becas o Ayudas y, en todo caso, la obtención concurrente de otras becas o ayudas otorgadas por Administraciones o Entes Públicos o Privados, nacionales o internacionales, podrá dar lugar a la modificación de la resolución de la concesión, dado que el importe de las Becas o Ayudas reguladas en el presente decreto foral en ningún caso podrá ser de tal cuantía que aisladamente o en concurrencia con otras Becas o Ayudas en su caso, supere el coste de la actividad desarrollada por la persona beneficiaria.

Para quienes habiendo resultando beneficiarios/as de beca o ayuda estén pendientes a esta fecha de la realización de la prueba o examen de admisión en el centro de estudios para el cual ha sido concedida, se fija el 1 de octubre de 2012 como día límite de presentación de dicho certificado. En el supuesto de que, finalizado ese plazo, el certificado no hubiera sido presentado, se procederá a acordar la revocación del derecho al disfrute de la Beca o Ayuda, y el/la beneficiario/a deberán restituir el importe económico concedido.

Artículo 9.-Pago.

1. Para que la resolución sea efectiva, los/as solicitantes, una vez notificada la orden foral de la diputada foral de Cultura por la que se conceden las correspondientes becas y ayudas deberán aportar, en el plazo de diez (10) días a partir del recibo de la comunicación, la documentación que a continuación se relaciona:

- Aceptación de la beca o ayuda concedida, según modelo que figura como anexo II del presente decreto foral.

- En caso de beca o ayuda en el extranjero, póliza de seguro de accidentes y enfermedad que comprenda la duración del periodo de disfrute de la misma.

- Certificado de admisión en el centro de estudios que figura en la solicitud para el caso que así se requiera.

2. En el supuesto de que la beneficiaria no aporte la documentación anteriormente reseñada se procederá a acordar la revocación del derecho al disfrute de la Beca o Ayuda concedida y, por lo tanto, su desistimiento previa la correspondiente resolución.

3. Inmediatamente a la recepción de la respectiva aceptación de la beca o ayuda por parte de las beneficiarias, el Servicio de Acción Cultural procederá a tramitar el abono de las mismas ante el Departamento Foral de Hacienda y Finanzas, no exigiéndose para ello garantía alguna.

4. Previo al pago de la beca o ayuda, se comprobará que las personas beneficiarias se encuentran al corriente de sus obligaciones tributarias y de Seguridad Social. Si como consecuencia de la comprobación efectuada resulta que alguna de las personas beneficiarias incumple cualquiera de las obligaciones señaladas, ésta será requerida para que en el plazo de 10 días regularice dicha situación con la advertencia de que, en caso contrario, perdería el derecho a la beca o ayuda concedida.

Artículo 10.-Devolución a iniciativa de la perceptora.

1. Se entiende por devolución voluntaria aquella que es realizada por la persona beneficiaria sin el previo requerimiento de la Administración.

2. De conformidad con lo previsto por el artículo 76 del Decreto Foral 34/2010, de 23 de marzo, por el que se aprueba el Reglamento de Subvenciones, de desarrollo de la Norma Foral 5/2005, de 31 de mayo, la persona beneficiaria podrá proceder a la devolución voluntaria de la beca o ayuda concedida por la Diputación Foral de Bizkaia sin el previo requerimiento de esta última. En este supuesto, la Diputación Foral de Bizkaia calculará los intereses de demora hasta el momento de la devolución efectiva de la beca o ayuda, conforme a lo dispuesto en el referido artículo 76, y según lo establecido en el artículo 34 de la Norma Foral 5/2005.

3. La devolución de la beca o ayuda a instancia de la propia persona beneficiaria de la misma se deberá realizar mediante la correspondiente carta de pago que, a su requerimiento, le será tramitada en las dependencias del Servicio foral gestor de la subvención. En dicha carta de pago se consignará el importe a devolver (principal e intereses), código del modelo y motivo del ingreso haciéndose además referencia a la subvención a devolver.

4. Una vez practicado el abono por la persona beneficiaria de la subvención bien en una entidad financiera, bien por el sistema de telebanca, habrá de remitirse copia de la misma o justificante del respectivo ingreso al Servicio foral gestor del departamento de Cultura.

Artículo 11.-Obligaciones.

Las personas beneficiarias de las becas o ayudas reguladas por el presente Decreto Foral se comprometen a:

1. Realizar la actividad que motivó la concesión de la beca o ayuda o la renovación de la beca.

2. Destinar íntegramente el importe de la beca/ayuda o de la renovación de la misma al desarrollo del proyecto presentado, adjuntando la correspondiente relación de gastos que éste ha originado, debiendo corresponderse la misma con el presentado en la instancia de solicitud, que se incluirá en la memoria a que se refiere el punto 3 del presente artículo.

3. Justificar ante la Diputación Foral de Bizkaia la realización de la actividad, así como el cumplimiento de las condiciones que fundamentaron su concesión en las fechas que a continuación se establecen:

- En el caso de las becas la memoria de las actividades realizadas se presentará del 1 al 15 de julio del año 2013, ambos inclusive.

- La Memoria en el caso de las ayudas, se presentará como fecha última la del 31 de enero del año 2013.

- Tanto para el caso de las becas como de las ayudas, las memorias a presentar deberán constar de un relato de la actividad realizada durante el periodo de disfrute de la misma, acompañada de cuanta documentación gráfica o visual se considere y, en su caso, certificado de asistencia expedido por el centro o profesor-director que le haya asistido.

4. Comunicar a la entidad concedente la obtención de otra u otras becas, ayudas, ingresos o recursos para la misma finalidad procedentes de otra administración o ente público municipal, autonómico, estatal o internacional.

5. Colaborar con el Departamento Foral de Cultura en aquellos supuestos, en que le sea requerido, aportando cualquier tipo de información relativa al ámbito de la beca o ayuda (estudios, encuestas, datos estadísticos, etc.).

6. Someterse a cuantas actuaciones de comprobación efectúen los Departamentos Forales de Cultura, y de Hacienda y Finanzas, así como el Tribunal Vasco de Cuentas Públicas.

7. En todo material editado y en toda comparecencia pública realizada con posterioridad a la concesión, deberá hacerse constar el patrocinio de la Diputación Foral de Bizkaia; se utilizarán, para ello, obligatoriamente los elementos establecidos en la imagen corporativa de la Diputación Foral de Bizkaia, incluyendo junto al logotipo la siguiente frase literal: «Ekintza honek Bizkaiko Foru Aldundiaren laguntza jaso du» o bien «Bizkaiko Foru Aldundiak babestutako ekintza/Actividad subvencionada por la Diputación Foral de Bizkaia».

8. No modificar los objetivos, fines, así como el lugar donde se desarrollarán los estudios, trabajos, etc., que figuran en cada solicitud, salvo expresa autorización de la Diputada Foral de Cultura previo informe del Servicio de Acción Cultural y a propuesta del correspondiente tribunal.

9. La Diputación Foral de Bizkaia se reserva el derecho preferente de publicar los trabajos resultantes de las becas, siendo la corrección de las pruebas de imprenta previas a la publicación a cargo de la persona beneficiaria de las mismas, sin que esta publicación genere en favor del/a becario/a derechos económicos por la explotación de sus derechos de autor.

El uso de este derecho deberá notificarse en el plazo de seis (6) meses a partir de la recepción definitiva del trabajo, en cuyo caso se formalizará el correspondiente contrato de cesión de derechos de reproducción y distribución gratuita, el cual deberá ejecutarse en un plazo de dos años, pasado el cual, el becario/a-autor/a queda en libertad para publicarlo por su cuenta, haciendo siempre mención de la beca recibida.

10. Todas las personas beneficiarias se comprometen, en su caso, a impartir conferencias, participar en conciertos, exposiciones, etc., sobre el tema de la beca o ayuda, durante un plazo de dos años a partir de su finalización, dos veces como máximo cuando así lo solicite la Diputación Foral, sin recibir contraprestación alguna por ello.

11. Asistir a las reuniones, foros, comisiones y demás actos de coordinación convocados por la Dirección General de Cultura de la Diputación Foral de Bizkaia.

12. Las demás previstas en el artículo 13 de la Norma Foral 5/2005, de 31 de mayo, por la que se regula el régimen jurídico general de las subvenciones otorgadas por la Administración Foral de Bizkaia y en los artículos 54 y siguientes del Reglamento de Subvenciones aprobado por el Decreto Foral de la Diputación Foral de Bizkaia 34/2010, de 23 de marzo.

13. A los efectos de la presente convocatoria, las personas o entidades beneficiarias de subvención foral quedan obligados al cumplimiento de los requisitos y prohibiciones regulados en el artículo 27 de la Norma Foral 5/2005 y en el artículo 53 del Reglamento foral de subvenciones, en materia de subcontratación.

Artículo 12.-Reintegro.

1. Procederá el reintegro de la beca o ayuda recibida y los intereses de demora correspondientes, cuando se incumplan alguna o algunas de las obligaciones establecidas en el artículo anterior o se incurra en alguna de las causas previstas en el artículo 33 de la Norma Foral 5/2005, de 31 de mayo, por la que se regula el régimen jurídico general de las subvenciones otorgadas por la Administración Foral, o en el Reglamento de Subvenciones aprobado por el Decreto Foral de la Diputación Foral de Bizkaia 34/2010, de 23 de marzo, entre otras:

a) Incumplimiento de la obligación de justificación.

b) No cumplir la finalidad para la que la beca o ayuda fue concedida.

c) La no justificación y la justificación insuficiente o deficiente en los términos establecidos en el presente Decreto Foral conllevará la obligación de reintegro, incluidos los correspondientes intereses de demora, de la parte de la beca o ayuda no justificada, previo requerimiento por parte del Departamento Foral de Cultura de la Diputación Foral de Bizkaia.

d) Obtener la beca o ayuda sin reunir las condiciones requeridas para ello.

e) Incumplir los demás supuestos previstos en el presente Decreto Foral.

f) La negativa u obstrucción a las actuaciones de control establecidas.

2. El exceso de financiación, con relación al coste del proyecto para el que se ha concedido beca o ayuda, también constituirá motivo de reintegro.

Artículo 13.-Régimen Sancionador.

1. La comisión por la persona beneficiaria de cualquiera de las acciones u omisiones contenidas por el capítulo I del título IV de la Norma Foral 5/2005, de 31 de mayo, por la que se regula el régimen jurídico general de las subvenciones otorgadas por la Administración Foral, podrá dar lugar a la apertura de un procedimiento sancionador a tenor de lo dispuesto en el artículo 61 de la citada Norma Foral, que se tramitará de conformidad con el capítulo II del Título IX, de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, y en la Ley 2/1998, de 20 de febrero, de la potestad sancionadora de las administraciones públicas de la Comunidad Autónoma del País Vasco.

2. Las infracciones se sancionarán mediante la imposición de sanciones pecuniarias, que podrán consistir:

a) En multa fija, comprendida entre 75 y 6.000 euros.

b) Multa proporcional, que podrá ir del tanto al triple de la cantidad indebidamente obtenida, aplicada o no justificada.

3. Asimismo, se podrá acordar la imposición de las sanciones siguientes:

a) Pérdida, durante un plazo de hasta cinco años, de la posibilidad de obtener subvenciones públicas y avales del sector público foral.

b) Pérdida durante el plazo de hasta cinco años de la posibilidad de actuar como entidad colaboradora.

c) Prohibición, durante un plazo de hasta cinco años, para celebrar contratos con cualquier entidad del sector público foral.

4. La imposición de sanción será independiente de la obligación de reintegro de la cantidad indebidamente obtenida en concepto de subvención.

Artículo 14.-Partida Presupuestaria.

El límite presupuestario para la concesión de becas y ayudas en el año 2012, se establece en la cuantía de 300.000,00 euros (trescientos mil euros), con cargo a la partida presupuestaria 46200, 450101, 0405, proyecto 2007/0213 del presupuesto de 2012.

Si una vez resueltas todas las solicitudes de becas y ayudas no se alcanzara el límite presupuestario establecido, se procederá a tramitar la anulación de la autorización de gasto por el importe sobrante.

Artículo 15.-Régimen jurídico.

Para todos aquellos aspectos no previstos en el presente Decreto Foral, serán aplicables la Norma Foral 5/2005, de 31 de mayo, por la que se regula el régimen jurídico general de las subvenciones otorgadas por la Administración Foral; el Decreto Foral de la Diputación Foral de Bizkaia 34/2010, de 23 de marzo, por el que se aprueba el Reglamento de Subvenciones, de desarrollo de la Norma Foral 5/2005, de 31 de mayo; y supletoriamente la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y Procedimiento Administrativo Común, la Ley 4/1999, de 13 de enero, de modificación de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre y cualquier otra disposición normativa que por su naturaleza pudiera resultar de aplicación.

DISPOSICIONES FINALES.

Primera.

Se faculta a la diputada foral titular del Departamento de Cultura para dictar cuantas disposiciones sean necesarias para el mejor desarrollo del presente Decreto Foral.

Segunda.

El presente Decreto Foral entrará en vigor el día siguiente de su publicación en el «Boletín Oficial de Bizkaia».

Bilbao, a 14 de febrero de 2012.

La diputada foral de Cultura,.

MIREN JOSUNE ARIZTONDO AKARREGI.

El Diputado General,.

JOSE LUIS BILBAO EGUREN.

Artes
Cultura
Música
Estudios
Cultura e idiomas
Danza
Formación
Escuelas
Investigación
Empleo y contratación
Empleo
Realización de estudios de investigación
Profesorado
Equipamiento informático
Alquiler de vivienda
Teatro
Artes Escénicas
Bibliotecas
Museos
Actividad artesanal
Doctorados
Artesanía
Tesis doctorales
Estudios Superiores
Seguridad Social
Igualdad de género
Datos estadísticos
Justicia
Encuestas
Exposiciones