DECRETO FORAL de la Diputación Foral de Bizkaia 191/2013, de 10 de diciembre, por el que se aprueba las bases reguladoras y la convocatoria para la concesión de subvenciones por el Departamento Foral de Obras Públicas y Transportes, en régimen de libre concurrencia y que tengan por finalidad la ayuda a las personas físicas residentes en el Territorio Histórico de Bizkaia y usuarias de la AP-8 en su tramo vizcaíno entre Usansolo p.k 106 + 040 y el límite con Gipuzkoa, p.k 74 + 880. - Boletín Oficial de Bizkaia de 17-12-2013

TIEMPO DE LECTURA:

  • Boletín: Boletín Oficial de Bizkaia
  • Tipo: Convocatorias
  • Plazo: Ver Detalles , 17/12/2013 hasta ----
  • Documento en formato PDF

DECRETO FORAL de la Diputación Foral de Bizkaia 191/2013, de 10 de diciembre, por el que se aprueba las bases reguladoras y la convocatoria para la concesión de subvenciones por el Departamento Foral de Obras Públicas y Transportes, en régimen de libre concurrencia y que tengan por finalidad la ayuda a las personas físicas residentes en el Territorio Histórico de Bizkaia y usuarias de la AP-8 en su tramo vizcaíno entre Usansolo p.k 106 + 040 y el límite con Gipuzkoa, p.k 74 + 880.

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS.

El Decreto Foral 155/2012, de 20 de noviembre, por el que se aprobó el Decreto de Estructura Orgánica del Departamento de Obras Públicas y Transportes atribuye al mismo la competencia exclusiva en el Territorio Histórico de Bizkaia en la planificación, proyecto, construcción, conservación, modificación, financiación, uso y explotación de carreteras y caminos, dentro de la cual debe entenderse comprendida la de conceder subvenciones.

En el plan estratégico de subvenciones del Departamento se contempla una línea de subvenciones con destino a la ayuda de personas físicas residentes en el Territorio Histórico de Bizkaia y usuarias de la AP-8 en su tramo vizcaíno habiéndose consignado este año en los Presupuestos Generales del Territorio Histórico de Bizkaia créditos precisos para hacerlas efectivas, a cuyo efecto se hace necesario establecer con carácter previo a las convocatorias su normativa reguladora. El artículo 16.1 de la Norma Foral de Subvenciones habilita a la Diputación Foral de Bizkaia para aprobar las bases reguladoras de la concesión de subvenciones mediante Decreto Foral, previo informe del servicio jurídico, y el artículo 8.3 de dicha Norma Foral precisa que las bases se publicarán en el «Boletín Oficial de Bizkaia».

Las subvenciones cuyo régimen se establece en estas bases están exceptuadas de la obligación de ser notificadas a la Comisión Europea en función de los artículos 87 y 88 del Tratado Constitutivo de la Unión Europea y Reglamentos 994/1998, 69/2001 y 199/2006, respectivamente.

Por ello, a propuesta del Departamento de Obras Públicas y Transportes, y previa deliberación y aprobación por el Consejo de Gobierno de la Diputación Foral de Bizkaia, en su reunión de fecha 10 de diciembre de 2013.

DISPONGO:

Artículo único: Se aprueban las bases reguladoras de la concesión de subvenciones por el Departamento de Obras Públicas y Transportes, cuyo texto se inserta a continuación.

Artículo 1.-Objeto.

Constituye el objeto de las subvenciones a las que se refieren las presentes bases reguladoras, la ayuda a las personas físicas residentes en el Territorio Histórico de Bizkaia y usuarias de la AP8 en su tramo vizcaíno entre Usansolo p.k 106 + 040 y el límite con Gipuzkoa, p.k 74 + 880.

Artículo 2.-Requisitos que deben de reunir los beneficiarios para solicitar y obtener la subvención y forma de acreditarlos.

1. Podrán ser beneficiarios de la subvenciones previstas en las presentes bases, las personas físicas que tengan su residencia habitual en Territorio Histórico de Bizkaia, sean usuarias de la autopista AP-8 en su tramo vizcaíno, utilicen vehículos ligeros y, dispongan de dispositivo telemático de identificación y pago (OBE).

2. Las solicitudes de subvención, se presentarán en el modelo normalizado que figura como anexo 1 del presente Decreto Foral, acompañadas de la siguiente documentación actualizada:

- Fotocopia del DNI, del solicitante.

- Acreditación de la representación de quién presente la solicitud en nombre del solicitante.

- Certificado de empadronamiento en algún municipio de Bizkaia.

- Documento acreditativo, expedido por la entidad financiera, de la cuenta bancaria de la persona solicitante en donde se cargarán los peajes telemáticos, que acredite la titularidad de la cuenta y del OBE asociado.

- Declaración responsable de acreditación del cumplimiento de las obligaciones tributarias y con la Seguridad Social en los términos del artículo 17.2 a) del Decreto Foral 34/2010, de 23 de marzo por el que se regula el régimen jurídico de subvenciones otorgadas por la Administración Foral, en donde se autorizará expresamente a la entidad colaboradora a recabar en su nombre los certificados de estar al corriente de sus obligaciones tributarias y con la Seguridad Social (Anexo 2).

- Declaración responsable de no estar incurso en prohibición para obtener la condición de beneficiario de la subvención, a tenor de lo dispuesto en el artículo 12 de la Norma Foral 5/2005, de 31 de mayo, por la que se Regula el Régimen Jurídico General de las subvenciones otorgadas por la Administración Foral.(Anexo 2).

Artículo 3.-Forma de presentación de las solicitudes y plazo.

El plazo de presentación de solicitudes quedará abierto a partir del día uno (1) de enero de 2014 y finalizará el 31 de diciembre de 2014.

Las solicitudes debidamente cumplimentadas deberán ser formuladas por los propios interesados o sus representantes y podrán ser presentadas en las dependencias de Interbiak Bizkaiko Hegoaldeko Akzesibilitatea, S.A. sitas en la calle Islas Canarias, 19-1.º, de Bilbao o, en la forma que determina el artículo 38-4.º de la Ley 4/1999, de 13 de enero, que modifica la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

Si las solicitudes no se formalizaran completamente o faltara alguno de los documentos exigidos por el presente Decreto Foral, se requerirá al interesado desde Interbiak, S.A., para que, en el plazo de diez (10) días hábiles, subsane la falta o acompañe los documentos preceptivos, con indicación de que, si así no lo hiciera, se le tendrá por desistido de su petición, archivándose la misma, previa la correspondiente resolución.

En aquellos casos en que se considere necesario, Interbiak, S.A., podrá requerir a los solicitantes cuanta documentación complementaria estimen oportuna para proceder a la resolución de las solicitudes formalizadas. Si el solicitante requerido no presentase la documentación, en el plazo que se establezca se le tendrá por desistido de su solicitud, archivándose la misma, previa la correspondiente resolución.

Se aplicarán las subvenciones desde el primer día del mes en el que se reciba la solicitud con la documentación completa y correcta salvo lo dispuesto en la Disposición Adicional Única y en ningún caso antes de la entrada en vigor del presente Decreto Foral.

Artículo 4.-Procedimiento de concesión.

Dado que para la concesión de las presentes subvenciones se tienen en cuenta los viajes a partir del decimoprimero de cada mes, el procedimiento de concesión de las mismas será el régimen de libre concurrencia, todo ello, al amparo de lo dispuesto en el artículo 20.1, párrafo tercero de la Norma Foral 5/2005, de 31 de mayo, por la que se regula el régimen jurídico general de las subvenciones otorgadas por la Administración Foral y 42.2 del Decreto Foral 34/2010, de 23 de marzo,. Las subvenciones serán otorgadas por el orden de presentación de solicitudes hasta la finalización del crédito existente, teniendo como límite la cantidad máxima e irrebasable de 500.000 euros.

La subvención concedida en base al presente Decreto Foral será incompatible con otras subvenciones o ayudas concedidas para la misma finalidad, por cualesquiera Administraciones o entes públicos o privados, estatales, de la Unión Europea o de organismos internacionales.

Artículo 5.-Créditos presupuestarios a los que se imputan las subvenciones y cuantía máxima estimada de las subvenciones convocadas.

Las subvenciones establecidas en el presente Decreto Foral se abonarán con cargo a la partida consignada como: Departamento (06), Programa (510102), Económico (46999), Centro Gestor (0601), Proyecto (2010/0003) cuya asignación tendrá como límite la cantidad de 500.000 euros.

De conformidad con lo establecido en el artículo 56.3 de la Norma Foral 6/2006, general Presupuestaria, la concesión de las subvenciones reguladas en la presente norma queda sometida a la condición suspensiva de la existencia de crédito adecuado y suficiente para su financiación.

Artículo 6.-Criterios de otorgamiento de subvenciones.

La cuantía de la subvención se fijará mensualmente en un porcentaje del importe abonado en concepto de peaje (excluido el I.V.A.) correspondiente al tramo vizcaíno de la AP-8, según se detalla a continuación:

- Al importe de los viajes comprendidos entre decimoprimero y vigesimoquinto de cada mes, excluido el I.V.A., se aplicará el 35 por ciento de subvención.

- Al importe de los viajes realizados a partir del vigesimosexto de cada mes, excluido el I.V.A., se aplicará el 45 por cien de subvención.

El cómputo de los viajes a fin de aplicar subvenciones se realizará de la siguiente manera: se clasificarán de mayor a menor importe los viajes realizados dentro del mes natural, utilizando el mismo dispositivo telemático de identificación y pago (OBE). Por consiguiente, se considerarán como viajes del primero al décimo (sin subvención) los 10 viajes de mayor importe.

Artículo 7.-Resolución y pago.

Las subvenciones se otorgarán mensualmente una vez se haya comprobado que los solicitantes cumplen en el citado período con los requisitos exigidos en este Decreto Foral.

Recibida previamente desde Interbiak S. A. la información necesaria, mensualmente el Departamento de Obras Públicas y Transportes resolverá mediante Orden Foral sobre la procedencia del abono a efectuar y transferirá a Interbiak, S.A, el importe global mensual que corresponda, previa comprobación del cumplimiento de los requisitos de los arts. 2 y 5 anteriores. La comprobación del cumplimiento de dichos requisitos deberá hacerse por Interbiak S.A mediante medios electrónicos, informativos y telemáticos, que se detallarán en el Convenio al que se refiere el artículo 11.

Una vez recibida la transferencia, será Interbiak, S.A, la que proceda al correspondiente abono de las subvenciones a los beneficiarios en la cuenta bancaria indicada por los mismos, entendiéndose éste, como la notificación de la subvención concedida.

La falta de abono en la correspondiente cuenta bancaria será considerada como la desestimación de la subvención solicitada.

Contra la citada desestimación se podrá interponer recurso de reposición en el plazo de 1 mes.

Artículo 8.-Publicidad de las subvenciones concedidas.

En su caso, las subvenciones concedidas que superen los 3.000 euros/mes, serán publicadas en el «Boletín Oficial de Bizkaia» en el primer trimestre posterior al vencimiento del año natural de concesión. Las que no lo superen, serán colgadas en la página de Interbiak, S.A., en períodos trimestrales, de tal forma que las concedidas en el primer trimestre serán colgadas en el posterior y así sucesivamente.

Artículo 9.-Reintegro de subvenciones.

Procederá el reintegro de las subvenciones obtenidas por los beneficiarios de las mismas siempre que hayan incurrido en el incumplimiento de las obligaciones reflejadas en el artículo 33 de la Norma Foral 5/2005, de 31 de mayo, por la que se regula el régimen jurídico general de las subvenciones otorgadas por la Administración Foral y, Título III, Capítulo I, del Decreto 34/2010, de 23 de marzo.

Artículo 10.-Régimen sancionador.

Procederá la imposición de las correspondientes sanciones a los beneficiarios de las subvenciones siempre que hayan cometido cualquiera de las acciones u omisiones del Título IV, Capítulo I de la Norma Foral 5/2005, de 31 de mayo.

Artículo 11.-Entidad colaboradora.

La Diputación Foral de Bizkaia celebrará con Interbiak, Bizkaiko Hegoaldeko Akzesibilitatea, S.A. un convenio de colaboración, en el que se regularán las condiciones y obligaciones asumidas por ésta, de acuerdo con lo establecido en el artículo 15 de la Norma Foral 5/2005, de 31 de mayo, por la que se regula el régimen jurídico general de las subvenciones otorgadas por la Administración Foral.

Artículo 12.-Régimen Jurídico.

El régimen jurídico de las presentes subvenciones está constituido por:

- Las presentes bases reguladoras y convocatoria.

- La Norma Foral 5/2005, de 31 de mayo, por la que se regula el régimen jurídico general de las subvenciones otorgadas por la Administración Foral.

- El Decreto Foral 34/2010, de 23 de marzo, por el que se aprueba el Reglamento de Subvenciones, en desarrollo de la Norma Foral 5/2005.

- Las restantes normas de derecho administrativo y, en su defecto, las normas de derecho privado.

DISPOSICIÓN ADICIONAL.

Única.

Las personas que sean beneficiarias de las subvenciones concedidas en base al decreto foral anterior a éste que regulan las subvenciones a los usuarios/as de la AP-8 en su tramo vizcaíno residentes en el Territorio Histórico de Bizkaia entre Usansolo p.k 106 + 040 y el límite con Gipuzkoa, p.k 74 + 880, deberán comunicar por escrito dirigido a Interbiak en el modelo anexo número 3 la voluntad de continuar como beneficiarias para el año 2014 y no tendrán obligación de presentar la documentación descrita en el artículo 2.2 de este Decreto Foral, salvo que los datos actuales sean distintos a los presentados para el ejercicio 2013.

Se aplicarán las subvenciones desde el primer día del mes en el que se reciba esta comunicación respetando en todo caso la entrada en vigor del presente Decreto Foral.

DISPOSICIONES FINALES.

Primera.

Se faculta a la diputada foral del Departamento de Obras Públicas y Transportes para dictar cuantas disposiciones resulten procedentes en orden al desarrollo, ejecución y aplicación de lo previsto en el presente Decreto Foral.

Segunda.

Este Decreto Foral entrará en vigor el día 1 de enero de 2014, extendiéndose su vigencia hasta que finalice el ejercicio presupuestario de 2014.

Bilbao, a 10 de diciembre de 2013.

La diputada foral de Obras Públicas y Transportes,.

Itziar Garamendi Landa.

El Diputado General,.

JOSÉ LUIS BILBAO EGUREN.

ANEXO 1. SUBVENCIONES A LOS USUARIOS (PERSONAS FISICAS) DE LA AUTOPISTA AP-8, RESIDENTES EN EL TERRITORIO HISTORICO DE BIZKAIA

Este documento contiene un PDF, para descargarlo pulse AQUI

ANEXO 2.

Doña/Don......... con D.N.I. número............., con domicilio a efectos de notificaciones............................................ (dirección, código postal y municipio).

Declara que no se halla incursa/o en ninguna de las causas de prohibición, indicadas en el artículo 12 de la Norma Foral de 5/2005, de 31 de mayo, por la que se regula el Régimen Jurídico General de las Subvenciones otorgadas por la Administración Foral, para obtener la condición de beneficiaria/o de esta subvención.

Asimismo, se hace constar que se halla al corriente del cumplimiento de las obligaciones tributarias y con la Seguridad Social impuestas por las disposiciones vigentes.

Y para que asíconste a efectos de la documentación a presentar con la presente solicitud de subvención:

Bilbao, a..... de.............. de..

Firmado.

ANEXO 3.

Doña/Don......... con D.N.I. número............., con domicilio a efectos de notificaciones............................................ (dirección, código postal y municipio).

Comunica al amparo de la Disposición Adicional Única del presente Decreto Foral su voluntad de continuar como beneficiaria/o en el ejercicio 2014, solicitando le sea eximida/o de la obligación de presentar la documentación indicada en el artículo 2.2, por no haber variación alguna en la que se adjuntó en su día.

Bilbao, a..... de.............. de..

Firmado.

Fomento obras públicas
Transporte y vehículos
Transporte
Seguridad Social
Exposiciones
Vehículos