DECRETO FORAL de la Diputación Foral de Bizkaia 214/2011, de 20 de diciembre, por el que se regula el programa de subvenciones para la implantación de planes de acción local (Agenda Local 21) y se aprueba la convocatoria para el año 2012. - Boletín Oficial de Bizkaia de 26-12-2011

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EXPOSICIÓN DE MOTIVOS.

La política ambiental del Departamento de Medio Ambiente responde a los principios y objetivos establecidos en el Programa Bizkaia 21 (2011-2016), que es la guía de la política general de Bizkaia para un progreso solidario y sostenible, a través de la coordinación de diferentes políticas sectoriales en sus vertientes económica, social, ambiental y cultural, dando respuesta a los compromisos de Aalborg +10, aprobados en 2004 y ahora incorporadas en la Estrategia de Desarrollo Sostenible de la UE, Europa 2020.

Los planes de acción local constituyen los ejes vertebradores de las denominadas Agendas Locales 21, puestas en marcha respondiendo a las directrices emanadas de la primera Conferencia Mundial sobre Medio Ambiente y Desarrollo (Cumbre de la Tierra) celebrada en Río de Janeiro, en el mes de junio del año 1992.

En dicha Conferencia se recoge el compromiso político de los estados participantes para avanzar hacia un modelo de desarrollo que resultara sostenible, constituyendo un extenso Plan Global de Acción y estableciendo estrategias tendentes a alcanzar dicha sostenibilidad en el siglo XXI.

La Agenda 21, dentro de este Plan de Acción Global, reconocía la necesaria implicación y liderazgo de las Administraciones locales a fin de integrar estos principios generales en el ámbito local, redactando y ejecutando su propio «Plan de Acción Local» siendo éste el elemento básico de lo que posteriormente se definirían como Agendas Locales 21.

En la Estrategia Ambiental Vasca de Desarrollo Sostenible 2002-2020 se reconoce a los Ayuntamientos como las Instituciones clave para poder dar cumplimiento a los objetivos previstos en dicha Estrategia, estableciéndose como compromiso y condición necesaria que «para el año 2006 todos los Municipios de más de 5.000 habitantes de la Comunidad Autónoma del País Vasco, ya sea, de manera individual o comarcal, tengan diseñado su programa de Agenda Local 21».

La Agenda Local 21 es un instrumento eminentemente práctico, cuyo objetivo es el desarrollo, entendido como mejora de la calidad de vida de los ciudadanos y ciudadanas, en equilibrio con el capital natural y con las capacidades económicas locales. El concepto de Sostenibilidad se basa en las siguientes características:

- Integración ambiental, económica y social.

- Sostenibilidad local frente a la Insostenibilidad global.

Dentro de los proyectos y actuaciones incluidas en las Agendas Locales 21 se encuentra la ejecución de actuaciones sobre sectores ambientales claves tales como el ciclo del agua, los residuos, la contaminación atmosférica y acústica, la energía, así como la movilidad.

Por todo ello, el Departamento de Medio Ambiente de la Diputación Foral de Bizkaia impulsará decididamente el desarrollo de las Agendas Locales 21 de los municipios de Bizkaia para la ejecución de proyectos de inversión prioritarios contenidos en los distintos Planes de Acción municipales.

Todo ello se instrumentaliza a través del presente Decreto Foral, de conformidad con lo previsto en la Norma Foral 5/2005, de 31 de mayo, del régimen jurídico general de las subvenciones otorgadas por la Administración Foral, a propuesta del diputado foral de Medio Ambiente y previa deliberación y aprobación del Consejo de Gobierno de esta Diputación Foral en reunión de 20 de diciembre de 2011.

DISPONGO:

Artículo 1.-Objeto.

Es objeto del presente Decreto Foral el establecimiento del procedimiento, requisitos y condiciones para la concesión de subvenciones en régimen de concurrencia competitiva, a los Municipios, y Mancomunidades del Territorio Histórico de Bizkaia, para la realización de proyectos de inversión prioritarios contenidos en los distintos Planes de Acción de sus Agendas Locales 21 municipales.

En concreto, los proyectos y actuaciones objeto de la financiación prevista en la presente normativa reguladora, destinada a la implantación de Planes de Acción local en los Municipios y/o Mancomunidades de Bizkaia, serán Proyectos o actuaciones que redunden en la mejora ambiental del Municipio y/o Mancomunidad, teniendo esta consideración, entre otros, los siguientes:

Proyectos o actuaciones dirigidos a la implantación de espacios destinados al esparcimiento y ocio al aire libre, itinerarios ecológicos, construcción de carriles-bici, instalación de proyectos de energías renovables y de eficiencia energética, proyectos sobre la gestión del ruido, proyectos de gestión de residuos urbanos, proyectos de abastecimiento, saneamiento y proyectos de movilidad sostenible.

Podrán ser objeto de subvención tanto la contratación de redacción de proyectos técnicos como la ejecución de obras u otras actuaciones.

Los ayuntamientos y mancomunidades correspondientes dispondrán de los medios idóneos, propios o externos, para la elaboración de los documentos técnicos y administrativos que resulten precisos para la puesta en práctica de los contenidos de sus respectivos proyectos.

Todos aquellos proyectos realizados al amparo de este programa de ayudas incorporarán la perspectiva de género, no contemplando elementos de discriminación en el uso del lenguaje y de la imagen.

Artículo 2.-Obras excluidas.

1. Obras de abastecimiento o saneamiento en alta.

A los efectos del presente Decreto Foral se entenderán como obras de abastecimiento y saneamiento en alta las definidas en el artículo 2, apartados 23 y 24 de la Ley 1/2006, de 23 de junio, de Aguas del País Vasco.

2. Obras a realizar en bienes públicos cedidos o que se prevea ceder a particulares para uso privado.

3. Obras de abastecimiento y/o saneamiento en baja incluidas en Planes de Rehabilitación de Cascos Antiguos.

Artículo 3.-Entidades beneficiarias.

Podrán acceder a los beneficios contenidos en el presente Decreto Foral, los Ayuntamientos del Territorio Histórico de Bizkaia que tengan aprobada la Agenda Local 21.

Igualmente, podrán ser también beneficiarias las Mancomunidades del Territorio Histórico de Bizkaia cuando soliciten la ayuda para realizar proyectos de carácter supramunicipal que estén incluidos en las Agendas Locales 21, de acuerdo con el régimen establecido en el presente Decreto.

En el supuesto en que la actuación a subvencionar se trate de la ejecución de obras de abastecimiento y saneamiento, los municipios y mancomunidades solicitantes deberán tener reguladas a la fecha de presentación de la solicitud las tarifas de abastecimiento y saneamiento, de tal forma que el coste trimestral para un consumo medio que se establece en 35 m3 sea, como mínimo, de 21 euros y 20 euros, IVA excluido, respectivamente, o, en su caso, certifiquen el compromiso del ayuntamiento de establecer durante el año 2012 dichas tarifas mínimas.

Serán condiciones y requisitos previos y necesarios para optar a las subvenciones indicadas las siguientes:

a) El proyecto solicitado deberá formar parte del Plan de Acción de la Agenda Local 21, el cual deberá estar aprobado por el ayuntamiento o mancomunidad correspondiente, según el régimen establecido en el presente decreto.

b) Los municipios y mancomunidades deberán estar al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias, y demás de derecho público y de Seguridad Social, hecho que deberán acreditar en el momento de la solicitud y mantener en el momento de la concesión y pago de la subvención.

Artículo 4.-Plazo y lugar de presentación de solicitudes.

La petición de subvención, en solicitud suscrita por la Alcaldía o Presidencia de la Entidad, se formulará dentro del plazo de los 30 días naturales siguientes a la publicación del presente Decreto Foral en el «Boletín Oficial de Bizkaia».

Se presentarán en el Registro General del Departamento de Medio Ambiente (Alda. Rekalde, 30-3.º 48009 Bilbao), dentro del horario de funcionamiento del citado registro (de 8:30 a 13:30 horas de lunes a viernes) o en el Registro Central de la Diputación Foral (calle Diputación 7, planta baja, edificio de cristal de la Biblioteca Foral, trasera del Palacio Foral, 48009 Bilbao, de 8:30 a 13:30 horas de lunes a viernes y de 16:00 a 17:30 horas de lunes a jueves), sin perjuicio de lo establecido en el Decreto Foral 140/2004, de 18 de agosto, de la Diputación Foral, de modificación del Decreto Foral 120/1992, de 17 de noviembre, por el que se establecen las normas básicas de organización y funcionamiento de los registros de documentos de la Diputación Foral de Bizkaia, así como de la utilización de los medios de presentación previstos en el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

Artículo 5.-Solicitudes y documentación.

1. Cada Municipio o Mancomunidad tramitará la solicitud de subvención de un único proyecto o actuación.

Cuando las solicitudes fueran presentadas por una Mancomunidad, el proyecto deberá estar incluido en los Planes de Acción de la Agenda Local 21 aprobados en todos los Municipios a los que afecte dicho proyecto.

Si la entidad solicitante, presentara más de un proyecto según lo indicado anteriormente, se le requerirá para que elija el proyecto que considere oportuno, y en el supuesto de que no remitiera respuesta al requerimiento correspondiente, en el plazo fijado al efecto, se procederá a tramitar la solicitud de subvención destinada al proyecto de mayor cuantía de entre los presentados.

2. La entidad solicitante deberá presentar la siguiente documentación preceptiva:

a) Modelo de solicitud según Anexo I, que deberá ir suscrito por el/la Alcalde/sa de la entidad.

b) En caso de tratarse de un proyecto de infraestructura hidráulica, documentación acreditativa de las actuales tarifas de abastecimiento y saneamiento siempre que las mismas sean iguales o superiores a 21 euros y 20 euros por 35 m3 respectivamente o, en caso contrario, certificado del compromiso del Ayuntamiento o Consorcio, de establecer durante el año 2012 dichas tarifas para aquellas solicitudes que se refieran a la ejecución de este tipo de obras.

El cumplimiento de los requisitos previos para optar a la subvención recogidos en el artículo tercero (requisitos previos), aportando documentación acreditativa.

c) Declaración responsable de acreditación del cumplimiento de obligaciones tributarias y de la Seguridad Social, según modelo Anexo III.

d) Ficha descriptiva básica, según anexo IV.

e) En caso de tratarse de la ejecución de una obra, proyecto de ejecución redactado por técnico con atribuciones legales suficientes,.

El proyecto de ejecución deberá contener, como mínimo:

1) Una memoria en la que se describa el objeto de las obras.

2) Los planos de conjunto y de detalle necesarios para que la obra quede perfectamente definida.

3) El pliego de prescripciones técnicas particulares.

4) Un presupuesto, integrado o no por varios parciales, con expresión de los precios unitarios y de los descompuestos, en su caso, estado de mediciones y los detalles precisos para su valoración.

5) Un programa de desarrollo de los trabajos o plan de obra de carácter indicativo.

6) El estudio de seguridad y salud o, en su caso, el estudio básico de seguridad y salud, en los términos previstos en las normas de seguridad y salud en las obras.

7) Cualquier otra documentación que venga prevista en normas de carácter legal o reglamentario.

En los proyectos de obras o actuaciones de cuantía inferior a 350.000 euros, así como en los casos en que las obras sean realizadas por los servicios de la Entidad Local, ya sea empleando exclusivamente medios propios o con la colaboración de empresarios particulares, de conformidad con lo establecido en la legislación de contratación administrativa vigente, bastará con que la documentación sea suficiente para definir, valorar y ejecutar las obras que comprenda, debiendo comprender en todo caso la documentación indicada en los apartados 1., 2. y 4. anteriormente señalados, así como la indicada en el apartado 6. y 7. en los casos así establecidos en la normativa específica.

f) En el caso de tratarse de la contratación de la redacción de un proyecto técnico, memoria descriptiva de la obra o actuación a proyectar y presupuesto.

g) En el supuesto de solicitar subvención para una obra de abastecimiento y/o saneamiento incluida dentro de un proyecto general de obras se deberá presentar una separata de la parte hidráulica con identificación de las obras hidráulicas a realizar y su correspondiente presupuesto.

h) Declaración expresa referente a la obtención de otras ayudas o subvenciones públicas para la misma finalidad (según modelo Anexo II).

i) Certificado municipal de disponibilidad de los terrenos necesarios para ejecutar la obra, así como las autorizaciones y licencias preceptivas para la ejecución de las obras.

En el supuesto de que la subvención tenga como destino final la ejecución de proyectos que impliquen la ocupación de terrenos, solares o edificios, deberá constar en la solicitud de subvención su correcto encaje en la Normativa de Planeamiento Municipal correspondiente.

Asimismo, resultará necesaria la certificación de la disponibilidad municipal del suelo y/o edificaciones necesarias para la ejecución del proyecto, encontrándose igualmente los mismos libres de cualquier tipo de carga o gravamen que limite en el futuro su uso o funcionamiento.

3. Si las solicitudes de subvención no vinieran cumplimentadas en todos sus términos, o no fueran acompañadas de la documentación preceptiva, se requerirá a la Entidad solicitante para que en el plazo de diez días hábiles, subsane la falta o acompañe los documentos preceptivos, con indicación de que, si así no lo hiciera, se le tendrá por desistida de su petición previa resolución expresa en tal sentido, conforme disponen los artículos 71.1 y 42.1 de la Ley 30/1992, de 26 de Noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

4. El Departamento de Medio Ambiente podrá requerir a las entidades solicitantes cuanta documentación e información complementaria considere necesaria para la adecuada evaluación y resolución de la solicitud presentada.

5. Si la Administración Foral propone a la persona solicitante la reformulación de su solicitud prevista en el artículo 25 de la Norma Foral de Subvenciones, y ésta no contesta en el plazo que aquella le haya otorgado, se mantendrá el contenido de la solicitud inicial.

6. En el caso de que la Administración Foral, a lo largo del procedimiento de concesión, proponga la modificación de las condiciones o la forma de realización de la actividad propuesta por la persona solicitante, prevista en el artículo 25 de la Norma Foral de Subvenciones, deberá recabar de la persona beneficiaria la aceptación de la subvención.

Dicha aceptación se entenderá otorgada si en la propuesta de modificación quedan claramente explicitadas dichas condiciones y la persona beneficiaria no manifiesta su oposición dentro del plazo de 15 días desde la notificación de la misma, y siempre, en todo caso, que no se dañe derecho de tercero.

Artículo 6.-Criterios de valoración.

Se tendrán en cuenta:

1. Proyectos que supongan la recuperación del medio y la reducción de impactos y presiones sobre el medio. Hasta 30 puntos.

2. Nivel de desarrollo, calidad y viabilidad técnica, económica y financiera del proyecto. Hasta 25 puntos.

3. Proyectos que originen un fuerte beneficio social y/o económico en el municipio o mancomunidad. Hasta 25 puntos.

4. Prioridad otorgada a los proyectos en los planes de acción aprobados en la agenda local 21. Hasta 20 puntos.

Artículo 7.-Importe y límite de la subvención.

1. En el supuesto de que la entidad beneficiaria de la subvención sea un Municipio del Territorio Histórico de Bizkaia, el importe de la subvención será como mínimo del 50% y como máximo del 80% del costo del proyecto, de acuerdo con el siguiente desglose:

- Municipio de 15.000 hab.: 50%.

- Municipio de 10.000 - 15.000 hab.: 60%.

- Municipio de 5.000 - 10.000 hab.: 70%.

- Municipio de 5.000 hab.: 80%.

En el caso de que la entidad beneficiaria de la subvención sea una Mancomunidad del Territorio Histórico de Bizkaia, el importe de la subvención será del 50% del costo del proyecto.

En todo caso, la base para él calculo de la subvención será como máximo, de 150.000 euros si la solicitud fuere formulada por un Ayuntamiento o de 300.000 si la solicitud fuese formulada por una mancomunidad, aunque el costo del proyecto presentado sea superior.

Por lo tanto, en el caso de los Ayuntamientos el límite del importe de la subvención será como máximo del 80% de la base tope señalada con anterioridad, es decir, 120.000 euros.

Y en el caso de las mancomunidades, el límite del importe de la subvención será como máximo del 50% de la base señalada con anterioridad, es decir, 150.000 euros.

2. Las subvenciones otorgadas al amparo del presente Decreto Foral son compatibles con cualquier otra que la entidad solicitante pueda obtener.

No obstante, el importe de la subvención en ningún caso podrá superar, aislada o en concurrencia con otras subvenciones, el coste de la actividad subvencionada.

3. La alteración de las condiciones bajo las que la subvención se concediere o la obtención posterior de otras subvenciones concurrentes podrá dar lugar a la modificación de la resolución de concesión respecto de la cuantía inicial.

Artículo 8.-Tramitación, resolución y recursos.

1. Las solicitudes serán tramitadas por el Servicio de Coordinación Administrativa del Departamento de Medio Ambiente.

La selección de las solicitudes se realizará en concurrencia competitiva, en base a los criterios de valoración previstos en el presente Decreto foral.

Procederá la inadmisión de la solicitud cuando se incumplan los requisitos establecidos en los artículos 2 (obras excluidas) y 3 (entidades beneficiarias) del presente Decreto Foral.

Procederá la desestimación de la solicitud por haberse agotado los créditos disponibles en las partidas correspondientes.

2. La concesión se realizará mediante la comparación de las solicitudes presentadas a fin de establecer una prelación entre las mismas de acuerdo con los criterios de valoración fijados en el artículo 6 y adjudicar, con el límite de la cuantía determinada en el presente Decreto Foral, aquellas que hayan obtenido mayor valoración en aplicación de los citados criterios.

3. Las solicitudes serán resueltas por el Ilmo. Sr. Diputado Foral de Medio Ambiente, a propuesta del Órgano Instructor.

El órgano instructor estará integrado por el/la director/a General de Infraestructurales Ambientales, el Jefe/a del Servicio de Gestión Ambiental y la/el Jefa/e del Servicio de Coordinación Administrativa.

4. El plazo máximo para la resolución de las solicitudes será de 2 meses, considerándose desestimadas las peticiones de subvención si no recayera resolución expresa a dicha fecha, sin perjuicio de la obligación de la Administración de resolver expresamente las mismas.

5. La resolución de concesión contendrá el listado de las entidades solicitantes a los que se concede la subvención y la desestimación expresa de las restantes solicitudes, incluyendo una relación ordenada de todas las solicitudes que, cumpliendo con las condiciones administrativas y técnicas establecidas en las bases reguladoras para adquirir la condición de persona beneficiaria, no hayan sido estimadas por rebasarse la cuantía máxima del crédito fijado en la convocatoria, con indicación de la puntuación otorgada a cada una de ellas en función de los criterios de valoración previstos en la norma.

En este supuesto, si se renunciase a la subvención por alguna de las personas beneficiarias, el órgano concedente acordará, sin necesidad de una nueva convocatoria, la concesión de la subvención a la persona solicitante o solicitantes siguientes a aquel en orden de su puntuación, siempre y cuando con la renuncia por parte de algunas de las personas beneficiarias, se haya liberado crédito suficiente para atender al menos una de las solicitudes desestimadas por haberse agotado el crédito presupuestario.

El órgano concedente de la subvención comunicará esta opción a la entidad interesada o entidades interesadas, a fin de que accedan a la propuesta de subvención en el plazo improrrogable de diez días. Una vez aceptada la propuesta por parte de la persona solicitante o solicitantes, el órgano administrativo dictará el acto de concesión y procederá a su notificación en los términos establecidos en la Norma Foral de Subvenciones y en el Reglamento que lo desarrolla.

6. Una vez recaída resolución de concesión, la persona beneficiaria podrá solicitar la modificación de su contenido, como consecuencia de la alteración de las condiciones tenidas en cuenta para la concesión de la subvención.

La solicitud deberá presentarse antes de que concluya el plazo para la realización de la actividad.

Dicha modificación podrá ser autorizada siempre que no dañe derechos de terceros.

7. La Resolución por la que se proceda a la concesión o denegación de la ayuda solicitada agota la vía administrativa y contra la misma las entidades interesadas podrán interponer recurso contencioso administrativo en el plazo de dos meses a contar desde el día siguiente a la notificación de dicha resolución ante el Juzgado de lo Contencioso Administrativo, según lo establecido en la Ley 29/1998, de 13 de julio, Reguladora de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa y en la Ley Orgánica 19/2003, de 23 de diciembre, de reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial y teniendo en cuenta el Auto del Tribunal Supremo de 15 de junio de 2006.

Igualmente, y de forma previa cabrá adoptar las medidas establecidas en el artículo 44 de la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la Jurisdicción-Contencioso Administrativa, sin perjuicio de cualquier otra que estime procedente en defensa de sus intereses.

Artículo 9.-Pago de las ayudas.

1. El Departamento de Medio Ambiente ordenará el pago de los importes de las certificaciones acreditativas de la ejecución de las obras hasta el límite de la subvención otorgada, una vez aquellas sean remitidas a la Institución Foral, dentro del propio ejercicio 2012.

2. No obstante, podrá no ser ordenado el pago de las certificaciones presentadas por la entidad beneficiaria en tanto en cuanto ésta no haya remitido el certificado municipal de la adjudicación de las obras, según lo regulado en el artículo 11.

3. Teniendo en cuenta que la partida presupuestaria para financiar las ayudas concedidas corresponde al ejercicio presupuestario del año 2012, las certificaciones de obra y/o demás documentación justificativa del costo de los trabajos realizados deberán obrar en la Diputación Foral de Bizkaia con fecha límite el día 30 de diciembre de 2012. En caso contrario el Ayuntamiento, o Mancomunidad receptor/a de la ayuda perderá el derecho a percibir las cantidades que hasta esa fecha no haya certificado.

4. Las entidades beneficiarias de la subvención podrán ejecutar la obra directamente a través de los servicios municipales, ya sea empleando exclusivamente medios propios o con la colaboración de empresarios particulares, y destinar la subvención para sufragar tanto costes de adquisición de bienes materiales necesarios para ejecutar la obra, como gastos de personal.

En tal caso los gastos de adquisición de bienes materiales serán justificados mediante la presentación de las facturas correspondientes, debidamente ordenadas e indexadas.

Por su parte, los gastos del personal serán justificados mediante la presentación de un informe con indicación de las horas imputadas y la aportación del documento TC2 de cotización de dichos empleados correspondiente al periodo de ejecución de la obra.

5. Asimismo, la ejecución de la obra puede ser llevada a cabo mediante convenio u otra forma de gestión indirecta siempre y cuando quede plenamente acreditado el destino de la subvención concedida.

6. Las bajas o incrementos sobre el presupuesto del proyecto licitado que se produzcan en la liquidación del contrato por cualquier causa afectarán únicamente a la aportación municipal.

7. La concesión y el pago de las ayudas previstas en el presente Decreto queda condicionada a la acreditación por parte de las entidades solicitantes del cumplimiento de sus obligaciones tributarias y demás de derecho público y frente a la Seguridad Social, circunstancia ésta que deberá acreditarse con la presentación de la solicitud y mantenerse en el momento de la concesión, en el reconocimiento de la obligación y en el pago.

8. La persona beneficiaria podrá solicitar, con la debida motivación, la devolución voluntaria de la subvención concedida.

A tales efectos, la Administración calculará los intereses de demora de acuerdo con lo previsto en el artículo 34 de la Norma Foral de Subvenciones hasta el momento en que se produjo la devolución efectiva por parte de la persona beneficiaria, dictando la correspondiente Orden Foral de devolución voluntaria.

9. Asimismo, la concesión y, en su caso, el pago de las ayudas a los beneficiarios quedarán condicionados a la terminación de cualquier procedimiento de reintegro o sancionador que, habiéndose iniciado en el marco de ayudas o subvenciones de la misma naturaleza concedidas por la Diputación Foral de Bizkaia y sus organismos autónomos, se halle todavía en tramitación.

Artículo 10.-Obligaciones de las entidades beneficiarias.

1. Según lo dispuesto en el artículo 17.3 de la Norma Foral 5/2005 de Subvenciones, las personas beneficiarias deberán dar la adecuada publicidad del carácter público de la financiación de la actuación que sea objeto de subvención.

Desde el inicio se señalizará la ejecución del proyecto mediante un cartel en el que figurará la imagen corporativa de la Diputación Foral de Bizkaia.

Asimismo, en los Pliegos de condiciones que se elaboren para la contratación de la obra o actuación se hará constar de que se trata de una actuación subvencionada por la Diputación Foral de Bizkaia.

2. Con anterioridad al día 10 de septiembre de 2012, todas las entidades beneficiarias deberán haber remitido un certificado municipal de la adjudicación de las obras, con indicación del importe de licitación, importe de adjudicación, empresa adjudicataria y plazo de ejecución. El incumplimiento de esta obligación podrá condicionar el pago de las certificaciones presentadas, según lo establecido en el artículo 9.

En el caso de que las entidades beneficiarias ejecuten las obras directamente o a través de servicios municipales, ya sea empleando exclusivamente medios propios o con la colaboración de empresarios particulares, el acuerdo de adjudicación de la obra será sustituido por un acuerdo de la Alcaldía-Presidencia de la entidad donde se recoja que dicha obra va a ser realizada por los servicios municipales, debiendo cumplir los requisitos que establece el artículo 24 de la Ley 30/2007, de 30 de octubre, de contratos del Sector Público para que las obras puedan ser ejecutadas por los servicios de la Administración.

3. En los supuestos en que el importe de licitación de las obras subvencionadas sea inferior al coste del proyecto presentado en la solicitud de subvención, se procederá al reajuste automático de la subvención otorgada según el porcentaje de subvención concedida.

4. Cuando la obra vaya a ser ejecutada mediante la contratación externa, la entidad beneficiaria de la subvención llevará a cabo la tramitación, en todas sus fases, del procedimiento para la contratación de las obras objeto de subvención, así como de cuantos trámites y autorizaciones sean precisos para la correcta y total ejecución de las obras de que se trate, todo ello tanto desde el inicio de los trabajos como hasta la recepción definitiva de las mismas. Asimismo se responsabilizarán, con carácter exclusivo, de las obligaciones derivadas de la licitación frente a quienes resulten adjudicatarios de las obras.

5. Los beneficiarios remitirán a la Diputación Foral de Bizkaia (Departamento de Medio Ambiente), antes del 30 de junio de 2013:

- Certificación final de la obra.

- Certificado municipal de que la obra ha sido finalizada, en el supuesto de que las entidades beneficiarias hayan ejecutado la obras directamente o a través de servicios municipales, ya sea empleando exclusivamente medios propios o con la colaboración de empresarios particulares.

- En el caso de concurrencia de otras ayudas, Cuenta Justificativa, con el contenido recogido en el artículo 57 del Reglamento de la Norma Foral de Subvenciones.

Las facturas o documentos de valor probatorio equivalente en el tráfico jurídico mercantil y, en su caso, la documentación acreditativa del pago.

6. En cualquier caso, los Municipios, y Mancomunidades tendrán la obligación de facilitar cuanta información les sea requerida por el Departamento de Medio Ambiente en orden a la solicitud de subvención presentada; así como de poner en conocimiento del citado Departamento cualquier circunstancia que suponga una alteración de las condiciones tenidas en cuenta en la concesión de la subvención y la obtención de otras ayudas o subvenciones públicas para la misma finalidad.

7. El órgano concedente de la subvención podrá otorgar una ampliación del plazo establecido para la presentación de la documentación final contenida en el artículo 10.5 del presente Decreto en las condiciones señaladas en el artículo 49 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común y siempre que con ello no se perjudiquen derechos de terceros.

Transcurrido el plazo establecido de justificación sin haberse presentado la misma ante el órgano administrativo competente, éste requerirá a la persona beneficiaria para que dicha documentación sea presentada en el plazo improrrogable de quince días.

La falta de presentación de la justificación en el plazo establecido llevará consigo la exigencia del reintegro y demás responsabilidades establecidas en la Norma Foral de Subvenciones.

La presentación de la justificación en el plazo adicional establecido no eximirá a la persona beneficiaria de las sanciones que, conforme a la Norma Foral de Subvenciones, correspondan.

Artículo 11.-Incumplimiento.

1. El incumplimiento de cualquiera de las condiciones establecidas en los artículos anteriores dará lugar a la revocación por incumplimiento de la ayuda concedida, y en su caso al reintegro de la misma, de conformidad con lo dispuesto en el Título II de la Norma Foral 5/2005, de 31 de mayo, de Régimen Jurídico General de las Subvenciones otorgadas por la Administración Foral de Bizkaia, en el Título III del Decreto Foral de la Diputación Foral de Bizkaia 34/2010, de 23 de marzo, por el que se aprueba el Reglamento de Subvenciones y en la restante normativa aplicable.

2. Cuando transcurrido el plazo otorgado para la presentación de la justificación de la documentación contenida en el artículo 10 del presente Decreto y ésta no se hubiera presentado, se acordará el inicio del procedimiento de reintegro de la subvención, previo requerimiento.

A efectos del cálculo de la posible revocación o, en su caso, reintegro, el porcentaje de subvención concedida servirá de referencia para la determinación del importe definitivo de la subvención respecto del coste final de la actividad.

Así, el eventual exceso de financiación pública que se pueda producir al determinar el importe definitivo de la subvención, se calculará por diferencia entre los importes obtenidos por aplicación del citado porcentaje sobre el presupuesto inicial y el coste total definitivo.

En su caso, procederá el reintegro proporcional si el coste efectivo final de la actividad resulta inferior al presupuestado, siguiendo los criterios anteriores.

3. La aplicación de las ayudas a fines distintos de aquellos para las que fueron concedidas dará lugar al reintegro de la subvención concedida más los intereses de demora correspondientes.

4. La ocultación de datos por parte de la entidad solicitante podrá dar lugar a la exigencia del reintegro de la subvención concedida más los intereses de demora correspondientes.

5. Asimismo, en el caso de concurrencia de otras ayudas, procederá la revocación y en su caso el reintegro del exceso obtenido sobre el coste de la actividad subvencionada.

El reintegro del exceso se hará a favor de las entidades concedentes en proporción a las subvenciones concedidas por cada una de ellas.

No obstante, cuando sea la Administración Foral la que advierta el exceso de financiación, podrá exigir el reintegro por el importe total del exceso, hasta el límite de la subvención otorgada por ella.

6. Si el cumplimiento por la entidad beneficiaria se aproximare de modo significativo al cumplimiento total y se acreditare por ésta una actuación inequívoca tendente a la satisfacción de sus compromisos, la cantidad a reintegrar atendidas las circunstancias del caso no será superior al 20% del importe total de la subvención concedida.

7. El reintegro llevará aparejado la exigencia del interés de demora correspondiente.

Artículo 12.-Procedimiento sancionador.

El procedimiento administrativo sancionador a que se refiere el artículo 61 de la Norma Foral de Subvenciones, se iniciará de oficio y será el regulado por la Ley 2/1998, de 20 de febrero, de la potestad sancionadora de las Administraciones Públicas de la Comunidad Autónoma del País Vasco, con las especialidades contempladas en dicha Norma Foral y en el Decreto Foral de la Diputación Foral de Bizkaia 34/2010, de 23 de marzo, por el que se aprueba el Reglamento de Subvenciones.

Artículo 13.-Normativa aplicable.

Las subvenciones previstas en este Decreto se regirán por lo establecido en el mismo y en la Orden Foral de resolución del procedimiento.

En lo no previsto por el presente Decreto Foral será de aplicación lo establecido en la Norma Foral 5/2005, de 31 de mayo, de Régimen Jurídico General de Subvenciones, el Decreto Foral de la Diputación Foral de Bizkaia 34/2010, de 23 de marzo, por el que se aprueba el Reglamento de Subvenciones, el Decreto Foral 105/2001, de 5 de junio, por el que se aprueba el Reglamento de Fiscalización del Gasto en materia de celebración de convenios y concesión de ayudas y subvenciones públicas, la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones y su normativa de desarrollo, así como la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y Procedimiento Administrativo Común y la restante normativa que resulte de aplicación con carácter subsidiario o supletorio.

DISPOSICIONES ADICIONALES.

Primera.-Consignación presupuestaria.

El importe total de las ayudas que se concedan con cargo a este Programa tendrá como límite la cantidad de tres millones seiscientos mil (3.600.000,-) euros, consignada en la partida 732.99 del Programa 440101 del ejercicio 2012, clasificación orgánica 0902 y proyecto 2007/0762.

Esta consignación presupuestaria queda sometida a la condición suspensiva de la existencia de crédito adecuado y suficiente para financiar las obligaciones derivadas del presente Decreto Foral en el ejercicio 2012.

Segunda.-Desarrollo normativo.

Se autoriza al diputado foral de Medio Ambiente para dictar cuantas disposiciones considere necesarias para el desarrollo, ejecución y aplicación de lo previsto en el presente Decreto Foral. Esta autorización incluye la concesión de las subvenciones pertinentes y la posibilidad de incrementar el crédito presupuestario en los términos establecidos en el artículo 15 del Decreto Foral 105/2001, de 5 de junio, por el que se aprueba el Reglamento de fiscalización del gasto en materia de celebración de convenios y de concesión de ayudas y subvenciones públicas de la Diputación Foral de Bizkaia y sus Organismos Autónomos Forales.

DISPOSICIÓN DEROGATORIA.

A la entrada en vigor del presente Decreto Foral, quedan derogadas cuantas disposiciones de igual o inferior rango se opongan o contradigan lo dispuesto en el mismo.

DISPOSICIÓN FINAL.

Única.-Entrada en vigor.

El presente Decreto Foral entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el «Boletín Oficial de Bizkaia».

Bilbao, a 20 de diciembre de 2011.

El diputado foral de Medio Ambiente,.

IOSU MADARIAGA GARAMENDI.

El Diputado General,.

JOSE LUIS BILBAO EGUREN.

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