DECRETO FORAL de la Diputación Foral de Bizkaia 27/2013, de 26 de febrero, por el que se aprueban las bases reguladoras y primera convocatoria del Programa de Internacionalización. - Boletín Oficial de Bizkaia de 08-03-2013

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DECRETO FORAL de la Diputación Foral de Bizkaia 27/2013, de 26 de febrero, por el que se aprueban las bases reguladoras y primera convocatoria del Programa de Internacionalización.

La situación económica actual está afectando de una forma negativa a la mayoría de las empresas que como consecuencia de la crisis iniciada en los últimos ejercicios debe adaptarse a la fuerte reducción de la demanda del mercado local y a las dificultades económicas de los mercados exteriores con los que se relacionaban de una forma más habitual.

A las razones que hasta antes de la situación de crisis actual resultaban habituales para que las empresas operasen en los mercados exteriores como eran el aumento de ventas, las economías de escala, el incremento de la calidad, la posible mayor rentabilidad del producto o servicio, etc., se han añadido otras que en este momento resultan todavía más importantes como son el compensar la caída de la demanda en el mercado interno y la irrupción en el mismo de competidores extranjeros.

Por ello, aunque actuar en el extranjero se estima costoso y arriesgado motivado entre otros factores por la falta de experiencia en operaciones de ese tipo, lo que produce una gran incertidumbre sobre los resultados, se deben tomar posiciones cuanto antes puesto que está demostrado que la participación en los mercados internacionales permite acceder a un mayor número de clientes, proveedores y nuevas tecnologías, incrementando la capacidad, flexibilidad y rapidez de respuesta y por tanto la competitividad empresarial, favoreciendo el crecimiento y la rentabilidad que implican la continuidad a largo plazo y siendo cada vez más una condición necesaria para que las pymes sobrevivan en el entorno competitivo actual.

Antes de optar por la internacionalización las empresas deben tener en cuenta aspectos tales como: ser una respuesta a la reflexión estratégica de la empresa y no una decisión improvisada ni una válvula de escape a situaciones coyunturales, buscar ventajas competitivas a largo plazo y huir de situaciones especulativas, constituir un compromiso serio de actuación coordinado teniendo en cuenta el disponer de los medios humanos y materiales necesarios, conocer la cultura de los diferentes países y contar con la formación y especialización necesaria llevada a cabo mediante un esfuerzo constante lejos de las acciones inconsistentes o aisladas.

Asimismo las empresas que cuentan con mejores condiciones para optar por la internacionalización son aquellas que disponen de un proyecto de empresa enfocado al largo plazo, se adecuan de una forma flexible y rápida a los cambios, apuestan por la renovación permanente de sus productos y servicios y practican una política orientada a satisfacer las necesidades de sus clientes.

Además de la realización de una reflexión en profundidad sobre las implicaciones de la internacionalización en la organización y gestión de la empresa, un paso previo y fundamental es el análisis de la empresa en toda la cadena de valor y la elaboración de un plan de actuación.

Por todo ello el objeto del presente Decreto es impulsar la competitividad empresarial favoreciendo la internacionalización de las empresas como apuesta de garantía y futuro.

Este Decreto y los objetivos en él perseguidos, forman parte del conjunto de actuaciones impulsadas por el Departamento Promoción Económica en su desarrollo de programas y servicios, para alcanzar la misión del Departamento de contribuir a la recuperación económica de Bizkaia mediante la apertura comercial al exterior.

Así mismo, en consonancia con el Plan Foral para la Igualdad de mujeres y hombres en Bizkaia, el Departamento de Promoción Económica fijó sus propios objetivos, entre los que figura transversalizar el concepto de género en sus diferentes convocatorias de ayudas y subvenciones ya que se entiende como una herramienta fundamental para trasladar a la sociedad la importancia de la igualdad.

Por lo expuesto, a propuesta del diputado foral de Promoción Económica y previa deliberación y aprobación del Consejo de Gobierno de esta Diputación Foral, en reunión de 26 de febrero de 2013

se dispone:

Título I.

Características básicas.

Artículo 1.-Objeto del Decreto Foral.

Constituye el objeto del presente decreto foral aprobar las bases reguladoras y la convocatoria de las subvenciones recogidas en el Programa de Internacionalización del año 2013.

Artículo 2.-Objetivos.

Incrementar el acceso y la presencia de las pymes de Bizkaia en los mercados internacionales, apoyando su acción exportadora, mediante la creación de delegaciones comerciales o la extensión de sus productos a nuevos paises.

Con esta finalidad ofrece subvenciones a las entidades beneficiarias.

Artículo 3.-Entidades beneficiarias.

1. Podrán acceder a las subvenciones contempladas en el presente decreto las empresas de Bizkaia de los Sectores especificados en el anexo I.

Estas empresas deberán cumplir los siguientes requisitos:

a) Que tengan una plantilla entre 3 y 100 personas, en equivalentes anuales a jornada completa.

Se considerará perteneciente a la plantilla el personal autónomo adscrito a la actividad de la empresa que, por su condición, no pueda estar dado de alta en el Régimen General de la Seguridad Social.

b) Que tengan su domicilio fiscal y social en Bizkaia.

c) Que no hayan sido sancionadas, administrativa o penalmente por incurrir en discriminación por razón de sexo, según lo previsto en la ley 4/2005 de 18 de febrero, para la Igualdad de Mujeres y Hombres.

d) Que no se encuentre incursa en ninguna de las circunstancias que establece el artículo 12 de la Norma Foral de Subvenciones.

e) Que se encuentren al corriente de sus obligaciones tributarias y frente a la Seguridad Social y respecto al pago de obligaciones por reintegro de subvenciones.

2. Las condiciones a) b) c) d) y e) deberán cumplirse en el momento de la presentación de la solicitud y mantenerse hasta el momento de la resolución y del último pago.

3. No son beneficiarias las empresas intermediarias cuya actividad consista en favorecer la exportación indirecta de otras empresas.

4. Quedan excluidas de la condición de entidad beneficiaria las Sociedades Públicas y las Entidades de Derecho Público.

Artículo 4.-Hecho subvencionable.

Se considerará como hecho subvencionable los proyectos de pymes de Bizkaia de sectores productivos o de servicios conexos con la industria que persigan uno de los siguientes objetivos:

1. Creación de delegaciones comerciales en un nuevo país.

2. Introducción de la empresa en un nuevo país.

En el objetivo 1, «Creación de delegaciones comerciales en un nuevo país», se deben cumplir las siguientes condiciones:

- Es condición necesaria para que las actividades presentadas a este decreto sean subvencionables, que el proyecto concluya con la puesta en marcha de la delegación. La empresa solicitante deberá formalizar por escrito el compromiso de presentar, a la finalización de la actuación subvencionada, una versión en soporte digital del desarrollo y conclusiones de las actividades realizadas.

- La participación mayoritaria deberá corresponder al conjunto de empresas con domicilio social y fiscal en la Comunidad Autónoma del País Vasco (salvo imperativo legal en el país).

- Únicamente se admitirán los proyectos de delegación comercial en países donde la empresa solicitante no disponga de ninguna anterior.

En el objetivo 2, «Introducción de la empresa en un nuevo país», se considerará nuevo país aquel en el que las ventas de la empresa en cada uno de los tres últimos años es inferior al 5% de la cifra de facturación total de la empresa, y en el que la empresa no posee delegación.

No se podrán presentar proyectos para un mismo país en ambos objetivos. Si se diera el caso, solo se consideraría el proyecto presentado en primer lugar.

No se considerarán como hecho subvencionable los siguientes proyectos:

- Los proyectos referidos a un mismo país y a un mismo objetivo, que hayan sido presentados y apoyados en anteriores convocatorias.

- Los proyectos solicitados a «Introducción de la empresa en un nuevo país», dirigidos a un país para el que la solicitante haya recibido apoyo para la constitución de una delegación, en anteriores convocatorias.

- Las actividades que puedan estar comprendidas dentro de otros planes, programas o áreas de actuación del Departamento de Promoción Económica de la Diputación Foral de Bizkaia.

- Las actividades que no sean coherentes con los objetivos del Departamento de Promoción Económica y/o no se encuadren dentro del ámbito de competencias del Departamento de Promoción Económica.

En todo caso, los proyectos no serán discriminatorios por razón de sexo y deberán procurar la eliminación de roles y estereotipos en función del sexo.

Artículo 5.-Gastos subvencionables.

1. Se considerarán subvencionables los siguientes gastos.

a) Gastos de personal.

- Gasto (sueldo + cargas sociales) del personal de la empresa directamente vinculado al proyecto objeto de subvención, durante el período de estancia en el país de destino.

- Contratación de personal para representación o cualquier otra labor comercial en el país de destino.

b) Viajes:

- Gastos de viaje y alojamiento de este personal, quedando excluída la manutención.

c) Contrataciones:

- Plan de internacionalización.

- Asesoramiento externo.

- Promoción y publicidad.

- Participación en ferias en el país seleccionado.

- Otros gastos directamente imputables al proyecto objeto de subvención que estén debidamente justificados.

- En el caso de delegaciones comerciales en el exterior se incluye además: Gastos de constitución de la delegación, escrituras, inscripciones, permisos administrativos, licencias y otros que se realizan por una sola vez al comienzo de la actividad.

2. Los gastos de asesoramiento externo y publicidad pueden incluir conceptos como:

- Reflexión y diversificación estratégica en materia de internacionalización.

- Selección del país y de la modalidad de presencia en el mismo.

- Viabilidad técnica y/o económica de implantación en un destino determinado.

- Informes en materia fiscal, financiera y legal (acuerdos, contratos, etc.).

- Investigación de mercado.

- Búsqueda de financiación.

- Búsqueda y selección de socios locales y distribuidores.

- Establecimiento de acuerdos de cooperación.

- Acciones significativas de publicidad, marketing y comercialización que estén directamente destinadas a presentar la oferta de la empresa en los mercados internacionales.

- Material de difusión en idioma extranjero (se excluye la autofacturación), edición de catálogos, vídeos así como la creación de páginas web siempre que el idioma sea distinto al español.

3. No se considerarán gastos subvencionables los siguientes:

- El IVA, incluso en los casos en los que éste no pueda ser recuperado.

- Gastos indirectos.

- No se admitirán documentos justificativos de gastos inferiores a 100 euros (IVA no incluído).

En ningún caso serán subvencionables los gastos de alquiler de vehículos, taxi y utilización de vehículo propio, así como los gastos de teléfono o extras de hotel derivados del mismo.

- Gastos de manutención.

- Costes derivados de consumos. A modo orientativo: electricidad, agua, gas, mensajería, correo, limpieza, teléfono, vigilancia, material de oficina y similares.

- Cualquier tipo de inversiones.

- Todos aquellos gastos que no puedan identificarse inequívocamente con el proyecto objeto de la subvención y/o no se realicen en el plazo establecido en cada convocatoria.

Artículo 6.-Base subvencionable.

Para el cálculo de la base subvencionable, se atenderá al presupuesto del proyecto, desglosado por conceptos de gasto, presentado por la entidad solicitante.

Se tendrán en cuenta los gastos comprendidos entre el 1 de enero de 2013 y el 30 de junio de 2014 que estando directamente relacionados con la realización de la acción sean razonables, no superen el valor de mercado y cumplan los principios de adecuación y eficiencia.

En el cálculo de la base subvencionable se considerarán, para cada concepto de gasto, los siguientes límites:

1. Creación de delegaciones comerciales en un nuevo país.

- Gastos de personal (sueldos + cargas sociales): 30.000 euros.

- Viajes y alojamiento: 20.000 euros.

- Contrataciones: 50.000 euros.

2. Introducción de la empresa en un nuevo país:

- Gastos de personal (sueldos + cargas sociales): 20.000 euros.

- Viajes y alojamiento: 20.000 euros.

- Contrataciones: 40.000 euros.

Otros aspectos a tener en cuenta:

- Gasto máximo subvencionable por cada viaje y persona en concepto de viajes y alojamiento es de 1.500 euros para países europeos y 2.500 euros para el resto de países.

- Así mismo, no se concederán ayudas para proyectos cuya base subvencionable sea inferior a 15.000 euros.

Artículo 7.-Proyectos en colaboración.

Con objeto de fomentar la cooperación entre empresas se incentivarán los proyectos conjuntos presentados por varias empresas.

Se entiende como «proyecto en colaboración» aquél en el que, al menos dos empresas participan en la concepción y/o desarrollo del mismo, contribuyendo a su aplicación compartiendo riesgos y resultados.

El carácter de proyecto en colaboración deberá ser adecuadamente justificado y explicado en la solicitud y en el correspondiente documento de acuerdo de cooperación. Este documento recogerá el motivo, objetivos y, duración de la colaboración, el reparto de tareas y el porcentaje del coste que asume cada empresa, etc.

No se considerará en ningún caso como colaboración las relaciones de subcontratación entre empresas, cliente-proveedor o similares. Tampoco se considerarán proyectos en colaboración los realizados entre empresas vinculadas.

Existe vinculación en los casos establecidos en el Reglamento (CE) 1126/2008 de la Comisión Europea, de 3 de noviembre, por el que se adoptan determinadas Normas Internacionales de Contabilidad.

Aunque en el proyecto colaboren otras empresas, sólo las empresas de Bizkaia tendrán la consideración de beneficiarias, y cada una de ellas deberá presentar su propia solicitud.

En el cálculo de la base subvencionable de cada empresa, se considerarán solamente las facturas emitidas a nombre de la empresa. En el caso de gastos compartidos, cada empresa presentará la factura correspondiente a su parte. No se admitirá la facturación cruzada entre las empresas que colaboran en el proyecto.

Artículo 8.-Cuantía de las ayudas.

Las ayudas a conceder son subvenciones no reintegrables, cuya cuantía máxima será de 60.000 euros por entidad beneficiaria.

La subvención podrá ser de hasta un 50% de la base subvencionable que se determine, atendiendo a las siguientes condiciones:

- General: 40%.

- Proyecto realizado en colaboración con otras empresas no vinculadas de Bizkaia: + 10% Si la colaboración se realiza sólo con empresas no vinculadas de la Comunidad Autónoma del País Vasco: +5%.

Independientemente del momento en el que se desarrolle la actuación, se podrá adjudicar la ayuda contra uno o varios ejercicios presupuestarios.

Artículo 9.-Plazo de ejecución.

Los proyectos desarrollados al amparo del presente Decreto deberán iniciarse y finalizarse en el período comprendido entre el 1 de enero de 2013 y el 30 de junio de 2014.

Excepcionalmente, y ante la previsión razonada de no poder culminar el proyecto con fecha límite 30 de junio de 2014, la entidad beneficiaria de la subvención deberá solicitar ante el Departamento de Promoción Económica, y en todo caso con fecha límite 30 de mayo de 2014, la ampliación del plazo de ejecución del proyecto.

En el supuesto de estimarse la procedencia de la misma, dicho Departamento resolverá en consecuencia determinando su duración exacta, la cual no podrá ser superior a tres meses contados desde el 30 de junio de 2014.

Si el Departamento de Promoción Económica no emitiera resolución expresa en el plazo legalmente establecido a este efecto, el silencio administrativo tendrá carácter desestimatorio.

Artículo 10.-Plazo de presentación de solicitudes.

El plazo de presentación de solicitudes se abrirá el día 1 de abril de 2013, y finalizará el 30 de abril de 2013.

Artículo 11.-Máximo de solicitudes.

Cada entidad podrá presentar a una misma convocatoria un total máximo de tres solicitudes.

Cada solicitud deberá corresponder a un proyecto, dirigido a un solo país; que persiga únicamente uno de los dos objetivos señalados en el artículo 4, siendo el máximo de solicitudes por objetivo el siguiente, siempre que la suma de ambos no superen las tres solicitudes:

- Una solicitud al objetivo 1.

- Tres solicitudes al objetivo 2.

Cuando una entidad presente un número de solicitudes superior al máximo permitido, el órgano instructor lo notificará a la entidad solicitante, concediendo un plazo de 10 días para la renuncia potestativa a algunas de las solicitudes. Si no se recibiere respuesta expresa se tomarían en consideración únicamente las tres primeras solicitudes realizadas por la entidad para lo que se tendrá en cuenta el número de registro de entrada de las mismas.

Si una empresa presenta más de una solicitud, deberá indicar el orden de prioridad de cada país dentro de los paises solicitados. En caso de no hacerlo así, ó de asignar la misma prioridad a todos los países, la prioridad se asignará siguiendo el orden de presentación de las solicitudes.

Artículo 12.-Criterios de valoración.

Las subvenciones se otorgarán, dentro del límite presupuestario disponible, a las entidades que obtengan mejor valoración de entre quienes hubieran acreditado cumplir los requisitos necesarios para ser beneficiarias, de acuerdo a los siguientes criterios:

Criterio 1: Desarrollo del proyecto de internacionalización de la empresa.

Este criterio se evaluará tomando en consideración los siguientes aspectos:

a) La estrategia de entrada en el nuevo país, que contemple la capacidad de la empresa para el proceso de internacionalización, selección de mercados, forma de entrada en los mercados, adaptación de la política de marketing, posicionamiento de la marca en el nuevo mercado, planificación comercial y plan económico.

b) Disponer de un plan de internacionalización formulado y en proceso de implantación o ejecución.

c) Presentar un plan de trabajo bien especificado detallando objetivos, indicadores y planificación del proyecto.

Criterio 2: Priorización de países.

Este criterio se evaluará tomando en consideración el orden de prioridad del país, indicado por la empresa en la solicitud.

Criterio 3: Mejora de la competitividad y coherencia con el modelo de negocio de la entidad solicitante.

Este criterio se evaluará tomando en consideración los siguientes aspectos:.

a) Carácter integrador de la propuesta y la coherencia y relación del proyecto con la estrategia y la visión la entidad solicitante.

b) Colaboración de diferentes empresas en el desarrollo del proyecto. Salida al exterior conjunta de varias empresas en una acción común y la existencia de acuerdos de colaboración con otras empresas de Bizkaia.

c) Compromiso del equipo directivo y el conjunto de la plantilla de la empresa solicitante con el proyecto.

d) El grado de esfuerzo económico que el proyecto exige a la empresa solicitante.

e) El grado de impacto esperado para la capacidad competitiva de la empresa solicitante.

f) El plazo esperado para la generación de impacto y la capacidad de perdurar de las ventajas competitivas generadas.

Critero 4: Impacto externo.

Este criterio se evaluará tomando en consideración los siguientes aspectos:

a) El potencial de crecimiento y consolidación de la entidad solicitante y su capacidad de generación de empleo.

b) El compromiso de la entidad solicitante con el medio ambiente, con la responsabilidad social y con la promoción de la igualdad. Este aspecto se evaluará tomando en consideración las certificaciones en vigor que sean acreditadas por la entidad solicitante.

Estos criterios serán ponderados de la siguiente manera:

- Criterio 1: 35 puntos.

- Criterio 2: 10 puntos.

- Criterio 3: 55 puntos.

- Criterio 4: 15 puntos.

Con estos criterios se llevará a cabo una evaluación por parte del órgano instructor, el Servicio de Relaciones Externas y Cooperación, y se emitirá un informe de conclusiones con una valoración final, de la que se obtendrá la ordenación de los proyectos presentados.

Artículo 13.-Documentación a presentar.

Las entidades que deseen acogerse a los beneficios de este decreto deberán remitir al Departamento de Promoción Económica la siguiente documentación:

1. Documentación a aportar en el momento de la solicitud:

- Solicitud debidamente cumplimentada y suscrita por el/la representante legal de la entidad solicitante con poder suficiente, acorde con lo que se especifica en el artículo 23.

- Memoria del proyecto, según modelo disponible en la web y en las oficinas del Departamento de Promoción Económica, debidamente cumplimentada.

- Ficha de acreedor debidamente cumplimentada, en su caso, para el supuesto en que deseen modificar la domiciliación bancaria, respecto de la información que obre en poder de la Diputación Foral de Bizkaia.

- Certificaciones o reconocimientos emitidos por terceras partes de reconocido prestigio que sean probatorias del compromiso de la entidad solicitante con el medio ambiente, la responsabilidad social y la promoción de la igualdad entre mujeres y hombres, en su caso.

- Acuerdo de colaboración (si procede) entre las empresas que desarrollan el proyecto en colaboración.

- Copia del Plan de Internacionalización de la empresa (si tiene uno en vigor).

2. Documentación a aportar para la justificación intermedia, (la fecha de entrega se indicará en la resolución de concesión):

- Memoria de situación del proyecto, indicando las actividades y trámites realizados hasta la fecha.

- Relación de gastos incurridos hasta la fecha de entrega de la documentación.

3. Documentación a presentar tras la finalización de la actividad y, en todo caso, antes del 31 de julio de 2014 para la justificación de la subvención y cierre del expediente.

El artículo 60 del Decreto Foral 34/2010 de 23 de marzo por el que se aprueba el Reglamento de Subvenciones, contempla que las subvenciones, por importe inferior a 60.000 euros se justificarán mediante el sistema de cuenta justificativa simplificada. Esta cuenta justificativa simplificada contendrá:

- Una memoria de actuación justificativa del cumplimiento de las condiciones impuestas en la concesión de la subvención, suscrita por la persona de la entidad solicitante con poder suficiente. Esta memoria estará compuesta por una parte técnica y otra económica, según modelos disponibles en la web y/o en las oficinas del Departamento de Promoción Económica. Deberá entregarse un ejemplar en papel y una copia en formato digital.

En la memoria técnica se justificará el cumplimiento de las condiciones impuestas en la concesión de la subvención, con indicación de las actividades realizadas y de los resultados obtenidos.

En la memoria económica se incluirá una relación clasificada de los gastos con identificación del gasto, de la empresa acreedora, número de factura, fecha de emisión de la misma y fecha de pago. Asimismo, si el gasto definitivo no coincidiera con el que provocó la adjudicación de la subvención, se indicarán las desviaciones acaecidas.

Así mismo, se incluirá un detalle de otros ingresos o subvenciones que hayan financiado la actividad, así como las desviaciones acaecidas, en ambos casos, respecto a los importes presupuestados.

- Declaración jurada de la persona que ostente la representación legal de la entidad beneficiaria, de que esta última no se encuentre sancionada por incurrir en discriminación por razón de sexo.

- En los casos de estudios, una copia completa de los mismos en formato digital.

- En los casos en los que proceda de acuerdo a las condiciones establecidas en el artículo 34 del presente Decreto, los contratos suscritos y, si el momento de la contratación así lo exige de acuerdo al mencionado artículo, información sobre las ofertas solicitadas y justificación de la oferta seleccionada de acuerdo a criterios de economía y eficiencia.

- Las facturas de otros países deberán estar acompañadas de su correspondiente traducción, excepto las emitidas en inglés.

El Departamento de Promoción Económica auditará al menos, un 20% de las subvenciones justificadas mediante este sistema.

En todo caso, tanto para llevar a cabo la citada auditoría como en los casos que estime necesario, el Departamento de Promoción Económica requerirá a la entidad solicitante cuanta documentación y/o información complementaria considere necesaria para la adecuada comprensión, evaluación y seguimiento de la solicitud presentada, documentación que deberá aportar en el plazo que se le especifique en el momento en el que le sea requerida.

En caso de estimarse necesario, el Departamento de Promoción Económica podrá concertar los encuentros que estime oportunos para conocer en cada momento el estado del proyecto subvencionado.

En los supuestos de concesión de ampliación del plazo de ejecución del proyecto a los que se refiere el artículo 9, la justificación final del mismo deberá ser presentada en el plazo establecido en la resolución por la que se concede la misma, y en todo caso, antes del 30 de octubre de 2014.

Transcurrido el plazo establecido de justificación sin haberse presentado la misma ante el órgano instructor, éste requerirá a la entidad beneficiaria para que en un plazo improrrogable de quince (15) días sea presentada. La falta de presentación de la justificación en el plazo establecido llevará consigo la exigencia de reintegro y demás responsabilidades establecidas en los artículos 37 y siguientes de la Norma Foral 5/2005, de 31 de mayo, por la que se regula el régimen jurídico general de las subvenciones otorgadas por la Administración Foral.

Artículo 14.-Entidad colaboradora.

La sociedad pública BEAZ, S.A.U. podrá actuar como entidad colaboradora de las ayudas que se otorguen de acuerdo a lo establecido en el presente Decreto.

A estos efectos, la entrega y distribución de los fondos públicos a las empresas que se acojan a los beneficios indicados en el decreto se efectuará a través de la entidad colaboradora.

La entidad colaboradora actuará en nombre y por cuenta del Departamento de Promoción Económica de la Diputación Foral de Bizkaia, quien es el concedente a todos los efectos de las ayudas establecidas en el presente decreto.

Las funciones de la entidad colaboradora serán, entre otras, las siguientes:

- De acuerdo con el Departamento de Promoción Económica, realizar, en su caso, la evaluación de las solicitudes presentadas y el seguimiento de las mismas.

- Entregar a las entidades beneficiarias los fondos recibidos de acuerdo a los requisitos establecidos.

- Analizar y verificar, en su caso, el cumplimiento y efectividad de las condiciones o requisitos determinantes para su otorgamiento.

- Justificar la aplicación de los fondos recibidos, ante el Departamento de Promoción Económica y, en su caso, requerir y entregar la justificación presentada por las empresas beneficiarias.

- Someterse a las actuaciones de comprobación que respecto de la gestión de dichos fondos, pueda efectuar la entidad concedente y a las de control financiero que realice el Departamento de Hacienda y Finanzas, así como a los procedimientos fiscalizadores del Tribunal Vasco de Cuentas Públicas.

Para regular las actuaciones a desarrollar como entidad colaboradora se deberá formalizar un convenio de colaboración con la Diputación Foral de Bizkaia. Este convenio regulará las condiciones y obligaciones asumidas por dicha sociedad.

Artículo 15.-Pago de la subvención.

El pago de las subvenciones se realizará del siguiente modo:

- El pago de las subvenciones se realizará del siguiente modo:

- La entrega y distribución de los fondos públicos a las empresas beneficiarias, se efectuará a través de la entidad colaboradora, BEAZ, S.A.U.

- El abono de la subvención se producirá en función de la evolución de la ejecución de cada proyecto.

Previo al reconocimiento de la obligación y al pago de la subvención, se comprobará que las entidades beneficiarias se encuentran al corriente de sus obligaciones tributarias y, en su caso, frente a la Seguridad Social. Si como consecuencia de la comprobación efectuada resulta que la entidad beneficiaria no se halla a corriente de sus obligaciones tributarias y de Seguridad Social se iniciará el procedimiento de incumplimiento establecido en el artículo 39 del presente Decreto.

Título II.

Disposiciones comunes a las subvenciones.

Artículo 16.-Criterios generales para la consideración de gastos subvencionables.

Se considerarán gastos subvencionables, aquellos que siendo correctamente justificados de conformidad con la normativa en vigor, se hayan ejecutado en plazo, sean necesarios y respondan a la naturaleza y al normal desarrollo del proyecto o actividad.

No se admitirán gastos subvencionables con costes superiores al valor del mercado.

En cualquier caso, no serán subvencionables:

- Los gastos que no puedan identificarse inequívocamente con la actividad objeto de la subvención y/o no se realicen en el plazo establecido en cada convocatoria.

- Los gastos en los que exista vinculación entre solicitante y proveedor, se entenderá que existe vinculación en los casos establecidos en el artículo 16.3 de la Norma Foral 3/1996 de 26 de junio y los artículos 42 a 49 del Código de Comercio.

Artículo 17.-Ajuste de gastos.

Si el Departamento de Promoción Económica considera que el presupuesto de gasto es excesivo en comparación con el coste medio de gastos de análoga naturaleza, podrá reducir la base subvencionable en la cuantía correspondiente a lo que se considera un gasto ajustado y proporcionado.

Artículo 18.-Acumulación de ayudas.

«Las ayudas o subvenciones contempladas en el Área 2 del presente Decreto están sujetas a lo dispuesto en el «Reglamento (CE) número 1998/2006 de la Comisión de 15 de diciembre de 2006 relativo a la aplicación de los artículos 87 y 88 del Tratado CE a las ayudas de minimis» (publicado en el Diario Oficial de la Comunidad Europea DOCE C el 28 de diciembre de 2006) y en consecuencia el incumplimiento de esa normativa, podría significar responsabilidad penal, civil y administrativa para la empresa infractora.

Artículo 19.-Compatibilidad de las subvenciones.

1) Las ayudas otorgadas al amparo del presente Decreto serán compatibles con cualesquiera otras provenientes de otros Organismos públicos o privados asignadas para el mismo objeto. No obstante, conforme a lo establecido en el artículo 18.3 de la Norma Foral de Subvenciones, el importe de la subvención concedida en ningún caso podrá ser de tal cuantía que, aisladamente o en concurrencia con otras, supere el coste de la actividad subvencionada, sin perjuicio de lo que al respecto pudiera establecer la normativa reguladora de las otras subvenciones concurrentes.

2) En cualquier caso, las entidades beneficiarias de las subvenciones tendrán la obligación de comunicar al Departamento de Promoción Económica la concesión de cualquier tipo de ayuda, independientemente de la fecha en que la misma haya sido concedida, a los efectos previstos en el artículo 18.3 y 4 de la Norma Foral 5/2005, de 31 de mayo, de manera que pueda modificarse la resolución de la concesión de la subvención y, en su caso, iniciar el correspondiente procedimiento de reintegro.

3) El Departamento de Promoción Económica podrá ponerse en contacto con el resto de partes financiadoras para llegar a un acuerdo de cofinanciación.

Artículo 20.-Publicidad de la ayuda.

Las solicitudes que resulten beneficiadas por ayudas concedidas al amparo de este Decreto, deberán dar publicidad del apoyo recibido, de acuerdo a lo indicado en el artículo 17.3 de la N. F 5/2005 y el artículo 26 del D.F. 34/2010, de 23 de marzo, por el que se aprueba el Reglamento de Subvenciones.

La adecuada publicidad del carácter público de la financiación del proyecto, en soportes tanto informáticos como de cualquier otro tipo, deberá limitarses a la inclusión de la siguiente expresión: «Este proyecto ha sido financiado por la Diputación Foral de Bizkaia en base al Decreto Foral por el que se regula el Programa de Internacionalización para 2013.» Queda expresamente prohibida la utilización de cualquier otra leyenda o imagen mediante la cual se haga refencia a la Diputación Foral de Bizkaia.

Artículo 21.-Publicación de las subvenciones.

Se publicará un extracto de la resolución en el «Boletín Oficial de Bizkaia» antes del fin del primer trimestre posterior al vencimiento del año natural de concesión.

Título III.

Procedimiento de concesión de las subvenciones.

Artículo 22.-Procedimiento de concesión.

El procedimiento de concesión de las subvenciones, será el de concurrencia competitiva, mediante procedimiento selectivo único, sin perjuicio de que a lo largo del ejercicio presupuestario correspondiente pueda aprobarse más de una convocatoria del programa de subvenciones.

Se entiende, a los efectos del presente Decreto, como concurrencia competitiva el procedimiento por el que la concesión de las subvenciones se realiza mediante la comparación de las solicitudes presentadas, a fin de establecer una prelación entre las mismas de acuerdo con los criterios de valoración fijados en cada una de las Áreas y secciones correspondientes, y adjudicar, dentro del crédito disponible, aquéllas que hayan obtenido mayor valoración.

Artículo 23.-Presentación de las solicitudes.

El procedimiento de presentación de solicitudes será el siguiente:

1) La solicitud y memoria anexa, debidamente cumplimentada en todos sus términos, deberá presentarse por Internet, mediante el formulario que figura en la página web del Departamento de Promoción Económica (www.bizkaia.net/sustapena), en el apartado correspondiente a su oficina virtual, sin perjuicio de la utilización de cualquier otro medio admitido en Derecho.

2) De acuerdo con lo anterior, la presentación telemática de las solicitudes exigirá que, con carácter previo, las interesadas dispongan de firma electrónica, o se den de alta en el servicio BizkaiBai, en el Departamento de Promoción Económica sito en la calle Obispo Orueta, número 6, de Bilbao. Información sobre el procedimiento de alta está disponible en la citada página web del Departamento de Promoción Económica.

Para la presentación de la solicitud será requisito que la entidad figure dada de alta en el registro de entidades del Departamento de« Boletín Oficial de Bizkaia» número 80, de 30 de abril de 2010). En caso de no encontrarse en esta situación, la entidad deberá cumplimentar la solicitud de inscripción como paso previo a la tramitación de la solicitud de la subvención.

3) En todo caso, el órgano instructor podrá agrupar o desglosar aquellas solicitudes relacionadas entre si, en cuantas considere oportunas para su correcto análisis y evaluación, así como determinar el hecho subvencionable que mejor se adecue a la actividad objeto de subvención.

4) La presentación de la solicitud de subvención conllevará la autorización de la solicitante para que el órgano instructor pueda obtener de manera directa la acreditación de las circunstancias a que se refieren el artículo 3, lo que podrá realizarse a través de los correspondientes certificados telemáticos, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 17.1 del Reglamento de Subvenciones aprobado mediante Decreto Foral 34/2010, de 23 de marzo.

5) Las solicitudes deberán ir acompañadas de la documentación que se solicita; utilizándose el sistema de anexado de documentación existente en el portal virtual anteriormente citado.

Artículo 24.-Órganos competentes para la ordenación, instrucción y resolución del procedimiento de concesión.

Las solicitudes de subvención serán tramitadas por el Servicio de Relaciones Externas y Cooperación, y resueltas por la persona titular del Departamento de Promoción Económica, a propuesta de la persona titular de la Dirección General de Turismo y Promoción Exterior.

En la composición de los órganos competentes para la ordenación, instrucción y resolución del procedimiento de concesión se tendrá en cuenta la necesidad de una representación equilibrada de ambos sexos, entendiendo que ello supone que al menos ambos estén representados, tal y como está previsto en el artículo 20 de la Ley 4/2005, sobre Igualdad de Mujeres y Hombres.

Artículo 25.-Instrucción del expediente.

La instrucción de los expedientes de solicitudes se realizará del siguiente modo:

1) Recibidas las solicitudes, si éstas no vinieran cumplimentadas en todos sus términos, o no fueran acompañadas de la documentación que las distintas convocatorias establezcan, el órgano instructor requerirá a la entidad solicitante para que, en el plazo de diez (10) días hábiles, contados a partir del día siguiente en que tenga lugar la notificación, subsane la falta o acompañe los documentos preceptivos, con indicación de que, si así no lo hiciera, se la tendrá por desistida de la correspondiente solicitud mediante resolución dictada al efecto, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 71 de la Ley 30/1992 de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, modificada por la Ley 4/1999 de 13 de enero.

2) El órgano instructor comprobará el cumplimiento de los requisitos establecidos para adquirir la condición de persona o entidad beneficiaria.

En todo caso, el órgano instructor podrá requerir a las entidades solicitantes, cuanta documentación y/o información complementaria considere necesaria para la adecuada comprensión y evaluación de la solicitud presentada.

Artículo 26.-Evaluación de solicitudes.

1) Las solicitudes serán evaluadas por el órgano instructor que elaborará la correspondiente propuesta de resolución definitiva, la cual no creará derecho alguno a favor de las personas o entidades que figuren en dicha propuesta como beneficiarias.

2) Los criterios de evaluación de las solicitudes de subvención se establecen en el artículo 12 del presente Decreto.

3) Fase de selección: Los proyectos que en el criterio 1 no alcancen la puntuación mínima de 18 puntos, no pasarán a la siguiente fase y serán desestimados.

4) Los proyectos que superen la fase de selección serán evaluados teniendo en cuenta la documentación recibida. En los casos en que se estime necesario, se contrastará la información recibida en una entrevista con las personas de la empresa implicadas en el proyecto.

5) Finálmente, se emitirá un informe de conclusiones con una valoración final, de la que se obtendrá la ordenación de los proyectos presentados.

Artículo 27.-Propuesta de resolución.

1) Tras la evaluación, el órgano instructor comprobará el cumplimiento por parte de la persona o entidad solicitante de sus obligaciones con la Seguridad Social, previa solicitud a la Tesorería General de la Seguridad Social. Asimismo, solicitará del Departamento de Hacienda y Finanzas, certificación acreditativa de la situación fiscal de la persona o entidad solicitante.

2) Una vez efectuada la comprobación, el órgano instructor elevará a la Dirección General de Turismo y Promoción Exterior la propuesta de resolución.

Artículo 28.-Límite presupuestario.

De las solicitudes presentadas únicamente podrán ser seleccionadas tantas como permitan las disponibilidades presupuestarias consignadas en la partida establecida al efecto.

Artículo 29.-Plazo de resolución.

El plazo máximo para la resolución de las solicitudes formuladas al amparo del presente Decreto Foral finalizará transcurridos 6 meses desde el momento en el que se cuente con la totalidad de la documentación necesaria para evaluar los expedientes presentados a cada convocatoria.

Sin perjuicio de la obligatoriedad del órgano competente de dictar resolución expresa en todas las solicitudes presentadas, si vencido el plazo de resolución y notificación, ésta no se hubiese dictado expresamente, se entenderá desestimada la solicitud por silencio administrativo, conforme a lo dispuesto en el artículo 44 de la Ley 30/1992 de 26 de noviembre.

Artículo 30.-Resolución.

1) La Dirección General de Turismo y Promoción Exterior elevará la propuesta de resolución a la persona titular del Departamento de Promoción Económica, quien resolverá mediante la oportuna Orden Foral.

2) Las solicitudes serán resueltas mediante una única resolución motivada del diputado foral de Promoción Económica. En la resolución de otorgamiento, podrán establecerse condiciones particulares cuando, por la naturaleza específica de los proyectos u otras circunstancias concurrentes, se estime conveniente, con el fin de aplicar y adecuar a cada caso lo dispuesto en el presente Decreto Foral o en la normativa contemplada en la convocatoria correspondiente.

3) La resolución se notificará a las entidades interesadas, de acuerdo a lo previsto en los artículos 58 y 59 de la Ley 30/1992 de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

4) Notificada la resolución, la persona o entidad beneficiaria dispondrá de un plazo para su aceptación, de diez (10) días hábiles contados a partir del día siguiente al que tenga lugar la notificación. Transcurrido dicho plazo sin haberse producido manifestación expresa, se entenderá tácitamente aceptada.

5) Mediante Orden Foral del diputado foral de Promoción Económica se publicará en el Boletín Oficial de Bizkaia la resolución de la convocatoria que contendrá, además de las ayudas concedidas y las denegadas, una relación ordenada de aquellas solicitudes que cumplen las condiciones administrativas y técnicas establecidas en el presente Decreto Foral para adquirir la condición de persona o entidad beneficiaria pero que no han sido estimadas por rebasarse la cuantía máxima del crédito correspondiente a la convocatoria de que se trate. Se indicará la puntuación otorgada a cada una de ellas en función de los criterios de valoración previstos.

Artículo 31.-Recursos.

La resolución agota la vía administrativa, y contra la misma se podrá interponer Recurso Potestativo de Reposición ante el diputado foral de Promoción Económica, en el plazo de un mes, a contar desde el día siguiente a aquel en que se reciba la notificación de la misma, en los términos que establece la Ley 30/1992 de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico y Procedimiento Administrativo Común.

Asimismo, podrá interponerse recurso contencioso administrativo ante la Sala de lo contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia del país Vasco, en el plazo de dos meses contados desde el día siguiente a aquél en que reciba la notificación de la misma, en los términos contemplados por la Ley 29/1998 de 13 de julio, Reguladora de la Jurisdicción Contencioso Administrativa. No será posible simultanear ambos recursos.

Artículo 32.-Renuncia de la subvención.

1) En caso de renuncia a la subvención de alguna de las personas o entidades beneficiarias, el órgano concedente podrá acordar la concesión de la subvención a las personas o entidades solicitantes siguientes en orden de puntuación, siempre y cuando se haya liberado crédito suficiente para atender las solicitudes de que se trate.

2) El órgano concedente comunicará esta opción a las interesadas, a fin de que acepten la propuesta de subvención en el plazo improrrogable de diez días. Una vez aceptada la propuesta por las personas o entidades solicitantes, el órgano administrativo dictará el acto de concesión y procederá a su notificación.

Título IV.

Gestión y justificación de las subvenciones.

Artículo 33.-Subcontratación.

En lo que se refiere a los proyectos presentados la subcontratación máxima que se admitirá será del 80% debiendose respetar los requisitos y prohibiciones establecidos en el artículo 27 de la Norma Foral 5/2005, de 31 de mayo.

Las entidades a las que se les encomiende la ejecución del objeto de la subvención, de conformidad con lo previsto en la Ley 4/2005, de Igualdad entre Mujeres y Hombres, deberán respetar los principios generales previstos en la misma, deberán adecuar las estadísticas que formen parte de su trabajo a una perspectiva de género, deberán realizar un uso no sexista del lenguaje y deberán garantizar una representación equilibrada entre mujeres y hombre en la comisión y equipos de trabajo que se constituyan.

Cuando la entidad beneficiaria de la subvención concierte con terceros la ejecución de una parte de la actividad que constituye el objeto de la subvención y dicha actividad exceda del 20% del importe de la subvención, y, además, la subcontratación lo sea por un precio superior a 60.000 euros, la entidad beneficiaria deberá solicitar a la Diputación Foral de Bizkaia que le autorice la celebración de dicha subcontratación, a cuyo efecto deberá indicar las principales condiciones de la misma, así como la entidad con la que concertará la ejecución de la actividad.

Esta solicitud será resuelta mediante resolución de la persona titular de la Dirección General de Turismo y Promoción Exterior en un plazo de quince (15) días, entendiéndose estimada para el supuesto en que no se haya resuelto expresamente al término de dicho plazo.

Artículo 34.-Elección de ofertas.

Cuando el importe de un gasto subvencionable supere la cuantía de 50.000 euros en el supuesto de coste por ejecución de obra, o de 18.000 euros en el supuesto de suministro de bienes de equipo o prestación de servicios por empresas de consultoría o asistencia técnica, la persona beneficiaria deberá solicitar como mínimo tres ofertas de diferentes proveedores, con carácter previo a la contracción del compromiso para la prestación del servicio o la entrega del bien, salvo que se de alguna de las situaciones previstas en la Norma Foral de subvenciones para la exceptuación de esta obligación.

La elección entre las ofertas presentadas, que deberán aportarse en la justificación, o, en su caso, en la solicitud de la subvención, se realizará conforme a criterios de eficiencia y economía, debiendo justificarse expresamente en una memoria la elección cuando no recaiga en la propuesta económica más ventajosa.

Artículo 35.-Seguimiento.

1) Las entidades beneficiarias de las subvenciones previstas en el presente decreto foral deberán justificar documentalmente la realización de las actividades apoyadas, así como el cumplimiento de las condiciones a que se sujeta su obtención, en la forma prevista en el presente Decreto Foral, en su caso, en la correspondiente convocatoria y en la Orden Foral de su concesión, así como en cualquier momento a requerimiento del Departamento de Promoción Económica y en su caso, de la entidad colaboradora correspondiente.

2) El órgano concedente podrá modificar de oficio la resolución de concesión, previa audiencia de la parte interesada y antes de la aplicación de los fondos, cuando, habiéndose advertido una alteración de las condiciones tenidas en cuenta para la concesión de la subvención, éstas impidan o dificulten la consecución del interés público perseguido y no se causen perjuicios económicos a la persona o entidad beneficiaria.

3) Las personas o entidades beneficiarias, igualmente, podrán solicitar al órgano concedente, antes de que concluya el plazo para la realización de la actividad subvencionada, modificaciones de la resolución de concesión que supongan ampliación de los plazos fijados, reducción del importe concedido o alteración de las acciones que se integran en la actividad, que serán autorizadas cuando traigan su causa en circunstancias imprevistas o sean necesarias para el buen fin de la actuación, siempre que no se altere el objeto o finalidad de la subvención y no se perjudiquen derechos de terceras personas.

En estos supuestos la persona o entidad beneficiaria deberá reintegrar, en su caso, las cantidades recibidas y no justificadas, junto con el interés legal del dinero.

Artículo 36.-Forma de justificación.

Las subvenciones deberán justificarse mediante la presentación de la documentación establecida, en el artículo 13.

Artículo 37.-Alteración de condiciones.

Cuando la entidad beneficiaria ponga de manifiesto, con ocasión de la justificación, que se han producido alteraciones de las condiciones tenidas en cuenta para la concesión de la misma que hubieran podido dar lugar a la modificación de la resolución, de acuerdo con lo regulado en el artículo 35 de este Decreto, habiéndose omitido el trámite de autorización administrativa previa para su aprobación, el órgano concedente aceptará la justificación presentada, sin que ello exima a la persona o entidad beneficiaria de las sanciones que puedan corresponder con arreglo a la Norma Foral 5/2005 de 31 de mayo.

Título V.

Reintegro de subvenciones e infracciones

administrativas.

Artículo 38.-Devolución a iniciativa de la entidad beneficiaria de la subvención.

Se entiende por devolución voluntaria aquella que es realizada por la beneficiaria sin el previo requerimiento de la Administración.

Cuando se produzca la devolución voluntaria la Administración calculará los intereses de demora de acuerdo con lo previsto en el artículo 34 de la Norma Foral de Subvenciones y hasta el momento en el que se produjo la devolución definitiva por parte de la beneficiaria.

La devolución de la subvención a instancia de la propia beneficiaria se deberá realizar mediante las correspondientes cartas de pago según modelo oficial de la Diputación Foral de Bizkaia, que se expedirá en las oficinas del Departamento de Promoción Económica, sitas en la calle Obispo Orueta número 6 de Bilbao.

Artículo 39.-Incumplimientos.

El incumplimiento de los requisitos establecidos en el presente Decreto Foral y demás normas aplicables, así como las condiciones que, en su caso se establezcan en la resolución, dará lugar a la obligación de reintegrar las cantidades percibidas así como los intereses correspondientes, en los casos que proceda, conforme a lo dispuesto en los Títulos II y IV de la Norma Foral 5/2005 de 31 de mayo, por la que se regula el régimen jurídico general de las subvenciones otorgadas por la Administración Foral, sin perjuicio de las acciones legales y sanciones que correspondan. Las referidas cantidades tendrán la consideración de ingresos públicos a todos los efectos.

Artículo 40.-Criterios de graduación de incumplimientos.

1) En el supuesto de sobrefinanciación, por concurrencia con otras ayudas, contemplado en el artículo 18.3 de la Norma Foral 5/2005, de 31 de mayo, procederá el reintegro por la cantidad excedida, a la que se aplicará el correspondiente interés de demora.

2) Cuando no se hayan ejecutado todas las acciones previstas en el proyecto, y el costo de las acciones realizadas alcance como mínimo el 50% del previsto inicialmente y, si a juicio del órgano concedente de la subvención, se han cumplido con carácter general los objetivos perseguidos con la subvención, procederá la devolución de las cantidades recibidas y no justificadas, junto con el interés legal del dinero. En el caso de que las acciones realizadas sean inferiores al 50% de las previstas se deberán reintegrar el 100% de las cantidades recibidas más los correspondientes intereses de demora.

3) Cuando en el proceso intervenga una entidad colaboradora, y ésta sea una empresa pública foral, a quien le competa la distribución de los fondos a medida que vayan justificándose los gastos de los proyectos subvencionados, y se hubiera resuelto un expediente de reintegro disponiéndose el decaimiento del derecho al cobro de la persona o entidad beneficiaria, se comunicará dicha resolución a la entidad colaboradora para que proceda a la devolución de los fondos excedentes que correspondan, sin aplicación de intereses.

Artículo 41.-Procedimiento sancionador.

Resultará de aplicación lo previsto en el título IV de la Norma Foral 5/2005, de 31 de mayo, por la que se regula el régimen jurídico general de las subvenciones otorgadas por la Administración Foral.

Será de aplicación el procedimiento sancionador previsto en el título IX de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, modificada por la Ley 4/1999, de 13 de enero, y la ley 2/1998, de 20 de febrero, de la potestad sancionadora de las administraciones públicas de la Comunidad Autónoma del País Vasco.

Artículo 42.-Deslocalización.

Las empresas y entidades que resulten beneficiarias, asumen el compromiso de no incurrir en deslocalización empresarial, entendiendo por tal lo prevenido en la Norma Foral 7/2007 de 27 de marzo, de Recuperación de ayudas del Sector Público Foral en el supuesto de Deslocalizaciones Empresariales, la cual será de plena aplicabilidad a las subvenciones reguladas por el presente Decreto Foral.

El incumplimiento de este compromiso será declarado mediante acuerdo de la Diputación Foral de Bizkaia y constituirá causa de reintegro de la subvención concedida, aplicándose el procedimiento previsto en la citada Norma Foral.

Disposiciones finales.

Primera.-Normativa general de aplicación.

Las subvenciones a las que se refiere el presente decreto foral se regirán por lo dispuesto en el mismo, por las condiciones que se establezcan en las órdenes forales de otorgamiento, así como por las disposiciones de la Norma Foral 5/2005 de 31 de mayo, por la que se regula el Régimen Jurídico General de las Subvenciones otorgadas por la Administración Foral, Reglamento de Subvenciones, aprobado mediante Decreto Foral 34/2010, de 23 de marzo y por la demás normativa estatal o comunitaria que resulte de aplicación.

Asimismo será de aplicación la Ley 30/1992 de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, modificada por la Ley 4/1999, de 13 de enero.

Segunda.-Desarrollo normativo.

Se faculta a la persona titular del Departamento de Promoción Económica a dictar cuantas disposiciones considere necesarias para el desarrollo del presente Decreto Foral, así como a la posibilidad de apertura de nuevas convocatorias en el supuesto de no agotarse las disponibilidades presupuestarias.

Tercera.-Dotación presupuestaria.

Las ayudas y beneficios que puedan otorgarse en la presente convocatoria, por un importe total de 2.827.000 euros, se efectuarán con cargo a la partida presupuestaria, proyecto presupuestario y anualidades que se relacionan a continuación, desglosadas en las siguientes cantidades estimativas, teniendo como límite la cantidad total establecida:

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Al amparo de lo establecido en el artículo 43 del Decreto Foral 34/2010, de 23 de marzo, por el que se aprueba el Reglamento de Subvenciones de desarrollo de la Norma Foral 5/2005, la cuantía total de las diferentes dotaciones presupuestarias podrá ser ampliada en un importe adicional máximo de 1.000.000,00 euros, cuando exista:

a) Un aumento de los créditos disponibles derivado de la aprobación de ampliaciones de crédito, generaciones ó incorporaciones de crédito

b) Una cuantía adicional proveniente de convocatorias anteriores resueltas por importe inferior al gasto inicialmente previsto para la misma.

La cuantía indicada podrá incrementarse por el órgano que tenga atribuida la competencia sin necesidad de una nueva convocatoria en cualquier momento anterior a la resolución de concesión y, en su caso, previa aprobación de la modificación presupuestaria que proceda. La efectividad de dicha cuantía adicional queda condicionada a la declaración de disponibilidad del crédito con anterioridad a la resolución de la concesión de subvención.

Las cantidades asignadas a las diferentes iniciativas del presente Decreto Foral son estimativas, por lo que en función de las solicitudes que resulten aprobadas en cada iniciativa y los recursos económicos asignados a las mismas podrán readecuarse entre ellas.

Cuarta.-Entrada en vigor.

El presente Decreto Foral entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el «Boletín Oficial de Bizkaia».

Disposición transitoria.

Las subvenciones que entran dentro del ámbito material definido en la presente normativa pero que hayan sido otorgadas de acuerdo con una normativa anterior, se regirán por lo dispuesto en la normativa de su concesión hasta su extinción.

Disposición derogatoria.

A la entrada en vigor de este Decreto Foral quedarán derogadas cuantas disposiciones de igual o inferior rango contravengan lo dispuesto en el mismo.

Bilbao, a 26 de febrero de 2013.

El diputado foral de Promoción Económica,.

Imanol Pradales Gil.

El Diputado General,.

JOSÉ LUIS BILBAO EGUREN.

Anexo I.

De acuerdo con lo indicado en el artículo 13 de este Decreto, uno de los requisitos que deben cumplir las empresas para ser beneficiarias es que su actividad económica principal se halle encuadrada en alguno de los siguientes epígrafes de la CNAE - 2009 (RD. 475/2007, de 13 de abril. Publicado en el «Boletín Oficial del Estado» número 102, de 28 de abril):

- Sección B: Industrias extractivas.

- Sección C: Industria manufacturera.

- Sección D: Suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado.

- Sección E: Suministro de agua, actividades de saneamiento, gestión de residuos y descontaminación.

- Sección F: Construcción (excepto el grupo señalado):

Grupo 41.1. Promoción inmobiliaria.

- Sección G: Comercio al por mayor y al por menor; reparación de vehículos de motor y motocicletas (excepto la división señalada):

División 47. Comercio al por menor, excepto de vehículos de motor y motocicletas.

- Sección H: Transporte y almacenamiento.

- Sección I: Hostelería (sólo la clase señalada).

Clase 56.21. Provisión de comidas preparadas para eventos.

- Sección J: Información y comunicaciones.

- Sección M: Actividades profe-sionales, científicas y técnicas.

- Sección N: Acividades administrativas y servicios auxiliares (excepto las divisiones señaladas):

División 77. Actividades de alquiler.

División 80. Actividades de seguridad e investigación.

- Sección P: Educación (sólo la división señalada):

División 85.6. Actividades auxiliares a la educación.

- Sección Q: Actividades sanitarias y de servicios sociales (sólo las divisiones señaladas):

División 87. Asistencia en establecimientos residenciales.

División 88. Actividades de servicios sociales sin alojamiento.

- Sección S: Otras actividades (sólo la división señalada):

División 95. Reparación de ordenadores, efectos personales y artículos de uso doméstico.

Excepcionalmente, en el caso de proyectos de notable interés, podrán considerarse como beneficiarias empresas cuya actividad principal no se encuadre en los epígrafes anteriores, mediante resolución motivada de la persona titular del Departamento de Promoción Económica.

Empresa
Desarrollo económico
Internacionalización
Igualdad
Seguridad Social
Comercio y marketing
Pequeñas y medianas empresas
Mejora de la competitividad
Vehículos
Marketing y publicidad
Empleo
Exportaciones
Turismo
Actividades de servicios sociales
Promoción de la igualdad
Cultura
Comercio
Empleo y contratación
Medio Ambiente
Formación
Nuevas tecnologías
Industria
Ferias
Hoteles y alojamientos
Inglés
Estudios
Alquiler de vivienda
Taxi
Investigación
Igualdad de género
Lenguas extranjeras
Contratación de desempleados
Idiomas
Fomento del empleo
Servicios Sociales
Seguridad
Hostelería y hoteles
Transporte
Hostelería
Educación