DECRETO FORAL de la Diputación Foral de Bizkaia 29/2013, de 26 de febrero por el que se aprueban las bases reguladoras y primera convocatoria del Plan de apoyo financiero AFA y AFIPYME 2013. - Boletín Oficial de Bizkaia de 08-03-2013

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DECRETO FORAL de la Diputación Foral de Bizkaia 29/2013, de 26 de febrero por el que se aprueban las bases reguladoras y primera convocatoria del Plan de apoyo financiero AFA y AFIPYME 2013.

En un contexto de crisis económica generalizada, como el que estamos atravesando en los últimos años, la contracción de la demanda y el encarecimiento del crédito son factores que afectan a todos los sectores de la actividad económica, pero en especial a las personas autónomas y a las pequeñas y medianas empresas.

En base a ello desde el Departamento de Promoción Económica considera preciso poner en marcha una iniciativa dirigida a apoyar, mediante subvenciones, los intereses de los préstamos para financiar los proyectos de inversión productiva.

Asimismo, considera clave facilitar ayudas para paliar los costes financieros para las operaciones de circulante en el sector de comercio al por menor.

Este apoyo resulta fundamental para impulsar la recuperación de la actividad económica general de Bizkaia.

Estas medidas persiguen el mantenimiento y la consolidación del empleo, por ello la ayuda se otorgará por el procedimiento de libre concurrencia previsto en el artículo 20 de la Norma Foral 5/2005. Este procedimiento posibilita la asignación de las ayudas de forma eficaz, mediante el otorgamiento según se reciban las peticiones, a fin de poder apoyar a todos aquellas solicitudes que reúnan los requisitos previstos en este Decreto durante el año 2013, siempre que las disponibilidades presupuestarias lo permitan.

En este sentido se propone un Plan de choque de apoyo financiero a las inversiones de las empresas, personas físicas y entidades sin personalidad jurídica, así como a la financiación del circulante del comercio al por menor de las empresas que ejercen la actividad en el Territorio Histórico de Bizkaia.

Este Decreto y los objetivos en él perseguidos, forman parte del conjunto de actuaciones impulsadas por el Departamento Promoción Económica en su desarrollo de programas y servicios, para alcanzar la misión del Departamento de contribuir a la creación de riqueza mediante el impulso de la competitividad sostenible en el ámbito empresarial de Bizkaia.

Asímismo, en referencia a la perspectiva de género, dentro del IV Plan Foral para la Igualdad de mujeres y hombres en Bizkaia, el Departamento de Promoción Económica fija sus propios objetivos entre los que figura transversalizar la variable de género en sus diferentes convocatorias de ayudas y subvenciones ya que se entiende como una herramienta fundamental para trasladar a la sociedad la importancia de la igualdad.

Por lo expuesto, a propuesta del diputado foral de Promoción Económica y previa deliberación y aprobación del Consejo de Gobierno de esta Diputación Foral, en reunión de 26 de febrero de 2013

se dispone:

Título I.

Objeto del Decreto.

Artículo 1.-Objeto del Decreto Foral.

Constituye el objeto del presente Decreto Foral aprobar las bases reguladoras y la primera convocatoria de las subvenciones del Plan de apoyo financiero AFA y AFIPYME 2013.

Título II.

Áreas de actuación.

Capítulo I.

Área 1: Apoyo financiero a la inversión de microempresas, personas físicas y entidades sin personalidad jurídica, AFA.

Artículo 2.-Objetivos.

Mediante el presente capítulo se persigue regular las ayudas dirigidas a apoyar la inversión, mediante la financiación de los intereses de los préstamos suscritos con entidades financieras, para la mejora, ampliación o renovación de la actividad económica.

Artículo 3.-Entidades beneficiarias.

1. Podrán acceder a las subvenciones reguladas en esta área 1 del Decreto, microempresas, personas física y entidades sin personalidad jurídica que ejerzan una actividad económica y que hayan suscrito un préstamo con una entidad financiera firmante del convenio de colaboración del Anexo I al presente Decreto, para la realización de inversiones de mejora, ampliación o renovación de su actividad económica.

Las entidades beneficiarias deberán cumplir los siguientes requisitos:

a) Tener su domicilio social y fiscal en el Territorio Histórico de Bizkaia.

b) Tener el centro productivo, en el Territorio Histórico de Bizkaia.

c) Encontrarse al corriente de sus obligaciones tributarias, frente a la Seguridad Social y por reintegro de subvenciones.

d) No haber sido sancionadas, administrativa o penalmente por incurrir en discriminación por razón de sexo, según lo previsto en la ley 4/2005 de 18 de febrero, para la Igualdad de Mujeres y Hombres.

e) Que no se encuentra incursa en ninguna de las circunstancias que establece el artículo 12 de la Norma Foral de Subvenciones.

Los requisitos a), b) deberán acreditarse en el momento de presentación de la solicitud y mantenerse hasta el momento de la resolución y el pago.

Los requisitos c) d), y e) se apreciarán de forma automática y deberán subsistir mientras concurran las circunstancias que, en cada caso, las determinen, de acuerdo a lo establecido en el artículo 12 de la Norma Foral 5/2005.

2. Además de lo descrito en el apartado 1 del presente artículo, las personas físicas que ejerzan una actividad económica, por su parte deberán cumplir:

- Estar dadas de alta en RETA (Régimen Especial de Trabajadores Autónomos) o mutualidad equivalente.

- Estar dadas de alta en el Impuesto correspondiente de actividad económica.

3. Las microempresas con personalidad jurídica propia, además de lo descrito en el apartado 1, deberán cumplir para ser beneficiarias de la subvención las siguientes condiciones:

- Tener una plantilla inferior a 6 personas, en equivalentes anuales a jornada completa. Para el cálculo de la plantilla se tendrán en cuenta los contratos laborales por cuenta ajena a jornada completa, o a jornada parcial equivalente que tenga el beneficiario de la subvención.

Se considerará perteneciente a la plantilla el personal autónomo adscrito a la actividad de la empresa que, por su condición, no pueda estar dado de alta en el Régimen General de la Seguridad Social.

4. Así mismo, las comunidades de bienes, y sociedades civiles, además de lo descrito en el apartado 1 del presente artículo, deberán cumplir los siguientes requisitos:

- Todos sus miembros deberán acreditar residencia habitual en el Territorio Histórico de Bizkaia.

- Al menos uno de sus miembros deberá estar dado de alta en RETA (Régimen Especial de Trabajadores Autónomos) o mutualidad equivalente.

- Estar dadas de alta en el Impuesto correspondiente de actividad económica.

Los requisitos de los apartados 2), 3) y 4) del presente artículo, deberán acreditarse en el momento de presentación de la solicitud y mantenerse hasta el momento de la resolución y el pago.

Quedan excluídas en todos los casos las Sociedades Públicas y las Entidades de Derecho Público.

Las entidades beneficiarias de las subvenciones vendrán obligadas al cumplimiento de lo establecido en los artículos 13 y 41 de la Norma Foral de Subvenciones. En particular tendrán obligación de conservación de los documentos justificativos de la aplicación de fondos recibidos, incluidos los documentos electrónicos, en tanto puedan ser objeto de las actuaciones de comprobación y control y obligación de colaboración los órganos que tengan atribuidas funciones de control financiero.

Artículo 4.-Hecho subvencionable.

Se considera hecho subvencionable los intereses de los préstamos y/o arrendamientos financieros (leasing), en este caso siempre y cuando exista un compromiso de ejecutar la opción de compra final del bien, concedidos por entidades financieras que hayan suscrito convenio de colaboración conforme al Anexo I con la Diputación Foral de Bizkaia y se destinen a inversiones para la mejora, ampliación o renovación de la actividad económica.

Quedan excluidas las lineas de crédito en cualquiera de sus modalidades.

Los proyectos objeto de subvención deberán ser de aplicación e implementación en la entidad solicitante, residiendo el beneficio de los mismos en la propia entidad, considerándose subvencionables sólo los gastos de actividades con aplicación directa en los centros del Territorio Histórico de Bizkaia.

Las operaciones de préstamo y/o arrendamiento financiero tendrán como mínimo un volumen de financiación subvencionable de 10.000 euros y habrán de ser formalizados por la entidad financiera y la empresa solicitante de la subvención en el período abarcado desde el 1 de octubre de 2012 hasta el 30 de septiembre de 2013.

Se tratará de inversiones valoradas según su precio de adquisición, sin incluir el I.V.A. soportado, y minorado por los descuentos y similares, incluidos o no en factura:

- Que estén directamente relacionadas con la actividad que constituye el objeto social de la empresa.

- Que no se hallen cedidos a terceros, con o sin contraprestación.

- Que no hayan sido fabricados por la propia entidad solicitante.

Artículo 5.-Gastos subvencionables.

En concreto, a los efectos de este capítulo del Decreto serán gastos subvencionables los intereses derivados de los préstamos y/o arrendamientos financieros (leasing) para la realización de inversiones de inmovilizado material, de acuerdo con los siguientes epígrafes del Plan General Contable:

206. Aplicaciones informáticas.

211. Construcciones (excluidas la adquisición y la construcción de inmuebles).

212. Instalaciones Técnicas.

213. Maquinaria.

214. Utillaje.

215. Otras instalaciones.

216. Mobiliario.

217. Equipos para procesos de información.

2.1.8. Elementos de transporte (solo para organizaciones cuya actividad principal sea el transporte de personas y/o mercancías).

Se consideran subvencionables las inversiones cuya fecha de devengo sea entre el 1 de octubre de 2012 y el 31 de diciembre de 2013.

No se considerarán gastos subvencionables los siguientes supuestos:

- Documentos justificativos de gastos inferiores a 200 euros (I.V.A. no incluido).

- El I.V.A.

- Los intereses relativos a lineas de crédito en cualquiera de sus modalidades.

- Comisiones bancarias.

- Gastos realizados a través de empresas o personas vinculadas a la empresa solicitante.

- Todos aquellos gastos que no puedan identificarse inequívocamente con la actividad de la entidad beneficiaria y/o no se realicen en el plazo establecido en cada convocatoria.

Artículo 6.-Cuantía de las ayudas.

1. Los beneficios contenidos en el presente capitulo son subvenciones no reintegrables equivalentes al 10% del importe del préstamo subvencionable y/o arrendamiento financiero subvencionable.

En el caso que la operación de préstamo tuviera un aval financero de una sociedad de garantía recíproca, se incrementará el porcentaje a aplicar al importe del préstamo para el cálculo de la subvención en un 0,50.

Dicho importe no será superior a la suma de los intereses acumulados de los dos primeros años, a partir de la formalización de la operación financiera.

2. Límites de la cuantía de las ayudas:

- Límite inferior: Subvención neta equivalente de 800 euros.

- Límite superior: El importe máximo de ayuda por entidad y año relativa a esta área1 del Decreto será de 10.000 euros.

Independientemente del momento en el que se desarrolle la actuación, se podrá adjudicar la ayuda contra uno o varios ejercicios presupuestarios.

Artículo 7.-Plazos de ejecución.

Las operaciones financieras apoyadas en este capítulo deberán formalizarse entre el 1 de octubre de 2012 y el 30 de septiembre de 2013.

Serán aceptadas las facturas y presupuestos cuya fecha de emisión esté comprendida entre entre el 1 de octubre de 2012 y el 31 de diciembre de 2013.

Artículo 8.-Plazo de presentación de las solicitudes.

El plazo de presentación de solicitudes se iniciará el 1 de abril de 2013 y finalizará el 30 de septiembre de 2013.

Artículo 9.-Documentación a presentar.

Las entidades que deseen acogerse a los beneficios de este programa de ayudas deberán remitir al Departamento de Promoción Económica la siguiente documentación:

1. En el momento de la solicitud:

1.1. Documentación a aportar en el momento de la solicitud:

- Solicitud acorde con lo que se especifica en el artículo 38 de este Decreto.

- Copia de la póliza del préstamo y/o arrendamiento financiero con su plan de amortización.

- Fotocopia de contratos, ofertas, facturas proforma y/o facturas definitivas que permitan verificar el importe de la inversión prevista o realizada.

- En los casos de leasing, documento que acredite el compromiso de ejecutar la opción de compra a la finalización del periodo.

- Ficha de acreedor, en el caso de que no consten los datos de domiciliación bancaria en la Diputación Foral de Bizkaia, o si se desea modificarlos.

1.2. En el caso de que el beneficiario de subvención sea una persona física, además de la documentación descrita en el apartado 1.1 de presente artículo, habrá de adjuntar:

- Certificado de empadronamiento que acredite la residencia habitual en el Territorio Histórico de Bizkaia.

- Alta en el Régimen Especial de Autónomos de la Seguridad Social, o mutualidad correspondiente.

1.3. En el caso de que la entidad beneficiaria de la subvención sea una comunidad de bienes, o sociedad civil además de la documentación descrita en el apartado 1.1 del presente artículo, habrá de adjuntar:

- Certificado de empadronamiento de cada uno de los miembros de la comunidad de bienes o sociedad civil.

- Alta en el régimen de Autónomos de la Seguridad Social o mutualidad correspondiente de al menos uno de sus miembros.

2. En el momento de la justificación intermedia:

Documentación a aportar para la justificación intermedia de la subvención, y en todo caso con anterioridad al 31 de octubre de 2014.

La justificación de la subvención se realizará mediante el sistema de cuenta justificativa para lo cual deberá presentar:

- Memoria de justificación intermedia, según modelos disponibles en la web y en las oficinas del Departamento de Promoción Económica, debidamente cumplimentada y suscrita por la entidad solicitante con poder suficiente. Dicha memoria estará compuesta por dos modelos (memoria técnica y memoria económica).

- Justificantes bancarios del abono de los intereses del préstamo concedido durante el primer año del mismo.

- Plan de amortización del préstamo con la previsión actualizada de intereses para el segundo año.

- Las facturas de las inversiones realizadas, que cumplan con todos los requisitos legales.

- Justificantes de pago de las facturas.

- Aquella que expresamente se solicite su presentación en la resolución de concesión.

3. En el momento de la justificación final.

Documentación a aportar para la justificación final de la subvención y cierre del expediente, en todo caso con anterioridad al 31 de octubre de 2015.

La justificación de la subvención se realizará mediante el sistema de cuenta justificativa para lo cual deberá presentar:

- Memoria de justificación, según modelos disponibles en la web y en las oficinas del Departamento de Promoción Económica, debidamente cumplimentada y suscrita por la entidad solicitante con poder suficiente. Dicha memoria estará compuesta por dos modelos (memoria técnica y memoria económica).

- Justificantes bancarios del abono de los intereses del préstamo concedido durante el segundo año del préstamo.

En todo caso, el Departamento de Promoción Económica podrá requerir a la entidad solicitante cuanta documentación y/o información complementaria considere necesaria para la adecuada comprensión, evaluación y seguimiento de la solicitud presentada; documentación que deberá aportar en el plazo que se le especifique en el momento en el que le sea requerida. De igual modo, el Departamento de Promoción Económica podrá requerir a la entidad solicitante visitas en el transcurso y a la finalización del proyecto, para su adecuado seguimiento.

Para la evaluación del impacto de la actividad del Departamento de Promoción Económica éste podrá requerir a la empresa durante el proyecto y los años posteriores a la finalización del mismo la aportación de indicadores económicos y de empleo de la evolución de la empresa y del impacto del proyecto en la misma, que deberá aportar en el plazo que se le especifique en el momento en el que le sea requerida.

Artículo 10.-Pago de la subvención.

Las subvenciones se abonarán directamente a la beneficiaria por parte del Departamento de Promoción Económica, del siguiente modo:

- Hasta el 70% de la cantidad otorgada en el momento de concesión de la ayuda.

- El % restante tras la presentación de la documentación de la justificación intermedia recogida en el artículo 9.2.

En todos los casos se procederá, respecto de la justificación final de la subvención, al abono anticipado de las ayudas concedidas sin exigir garantías a las entidades beneficiarias.

Capítulo II.

Área 2: Apoyo financiero al comercio

al por menor de Bizkaia.

Artículo 11.-Objetivos.

Mediante el presente capítulo se persigue regular las ayudas dirigidas a las microempresas y personas físicas del comercio al por menor de Bizkaia, mediante la financiación de los intereses de las cuentas de crédito para operaciones de circulante que tengan suscritas con entidades finacieras.

Artículo 12.-Entidades beneficiarias.

1. Podrán acceder a las subvenciones reguladas esta área 2 del presente Decreto, microempresas y personas físicas, cuya actividad principal este encuadrada en el comercio al por menor recogida dentro de los epígrafes de la C.N.A.E. 2009, -Clasificación Nacional de Actividades Económicas-, Anexo II, y que hayan suscrito un crédito para la financiación del circulante con una entidad financiera firmante del convenio de colaboración del Anexo I al presente Decreto.

Las entidades beneficiarias deberán cumplir los siguientes requisitos:

a) Tener su domicilio social y fiscal en el Territorio Histórico de Bizkaia.

b) Tener el centro comercial, en el Territorio Histórico de Bizkaia.

c) Encontrarse al corriente de sus obligaciones tributarias, frente a la Seguridad Social y por reintegro de subvenciones.

d) No haber sido sancionadas, administrativa o penalmente por incurrir en discriminación por razón de sexo, según lo previsto en la ley 4/2005 de 18 de febrero, para la Igualdad de Mujeres y Hombres.

e) Que no se encuentra incursa en ninguna de las circunstancias que establece el artículo 12 de la Norma Foral de Subvenciones.

Los requisitos a), b) deberán acreditarse en el momento de presentación de la solicitud y mantenerse hasta el momento de la resolución y el pago.

Los requisitos c) d), y e) se apreciarán de forma automática y deberán subsistir mientras concurran las circunstancias que, en cada caso, las determinen, de acuerdo a lo establecido en el artículo 12 de la Norma Foral 5/2005.

2. Además de lo descrito en el apartado 1 del presente artículo, las personas físicas que ejerzan una actividad económica, por su parte deberán cumplir:

- Estar dadas de alta en RETA (Régimen Especial de Trabajadores Autónomos) o mutualidad equivalente.

- Estar dadas de alta en el Impuesto correspondiente de actividad económica.

3. Las microempresas con personalidad jurídica propia, además de lo descrito en el apartado 1 del presente artículo, deberán cumplir para ser beneficiarias de la subvención las siguientes condiciones:

- Tener una plantilla inferior a las 6 personas, en equivalentes anuales a jornada completa. Para el cálculo de la plantilla se tendrán en cuenta los contratos laborales por cuenta ajena a jornada completa, o a jornada parcial equivalente que tenga el beneficiaro de la subvención.

Se considerará perteneciente a la plantilla el personal autónomo adscrito a la actividad de la empresa que, por su condición, no pueda estar dado de alta en el Régimen General de la Seguridad Social.

Los requisitos de los apartados 2) y 3) del presente artículo, deberán acreditarse en el momento de presentación de la solicitud y mantenerse hasta el momento de la resolución y el pago.

Quedan excluídas en todos los casos las Sociedades Públicas, comunidades de bienes y las Entidades de Derecho Público.

Las entidades beneficiarias de las subvenciones vendrán obligadas al cumplimiento de lo establecido en los artículos 13 y 41 de la Norma Foral de Subvenciones. En particular tendrán obligación de conservación de los documentos justificativos de la aplicación de fondos recibidos, incluidos los documentos electrónicos, en tanto puedan ser objeto de las actuaciones de comprobación y control y obligación de colaboración los órganos que tengan atribuidas funciones de control financiero.

Artículo 13.-Hecho subvencionable.

Se considera hecho subvencionable los intereses correspondientes al ejercicio 2.013 de las cuentas de crédito por operaciones de circulante concedidas por entidades financieras que hayan suscrito el convenio de colaboración conforme al Anexo I con la Diputación Foral de Bizkaia.

El período de devengo de los intereses será desde el 1 de enero de 2013 hasta el 31 de diciembre de 2013.

Artículo 14.-Gastos subvencionables.

En concreto, a los efectos de este capítulo, serán gastos subvencionables el 50% de los intereses de las cuentas de crédito para la finaciación de operaciones de circulante debidas a la actividad de las entidades beneficiarias.

No se considerarán subvencionables ni las comisiones de apertura ni por descubierto.

Tampoco se considerarán gastos subvencionables todos aquellos gastos que no puedan identificarse inequívocamente con la actividad de la entidad beneficiaria y/o no se realicen en el plazo establecido en cada convocatoria:

Artículo 15.-Cuantía de las ayudas.

1. Los beneficios contenidos en el presente capitulo son subvenciones no reintegrables equivalentes al 50% del importe de los intereses devengados durante 2013 por las cuentas de crédito para la financiación de operaciones de circulante de las entidades beneficiarias.

Dada la dificultad que las entidades solicitantes pueden tener para estimar los costes financieros atribuibles a 2013, de acuerdo con lo establecido en este Decreto, la cifra estimada no podrá superar el 110% de los costes de 2012 .

En los casos de empresas de reciente creación se evaluará la razonabilidad de la previsión en base a cada caso.

2. Límites de la cuantía de las ayudas:

- Límite inferior: Subvención neta equivalente de 500 euros.

- Límite superior: El importe máximo de ayuda por entidad y año en esta área 2 del Decreto será de 3.000 euros.

Independientemente del momento en el que se desarrolle la actuación, se podrá adjudicar la ayuda contra uno o varios ejercicios presupuestarios.

Artículo 16.-Plazos de ejecución.

El plazo de devengo de los intereses de las operaciones financieras apoyadas en este capítulo serán del 1 de enero de 2013 al el 31 de diciembre de 2013.

Artículo 17.-Plazo de presentación de las solicitudes.

El plazo de presentación de solicitudes se iniciará el 1 de abril de 2013 y finalizará el 30 de septiembre de 2013.

Artículo 18.-Documentación a presentar.

Las entidades que deseen acogerse a los beneficios de esta área de ayudas deberán remitir al Departamento de Promoción Económica la siguiente documentación:

1. En el momento de la solicitud:

1.1. Documentación a aportar en el momento de la solicitud:

- Solicitud acorde con lo que se especifica en el artículo 38 de este Decreto.

- Certificado de la entidad financiera con los justificantes del abono de los intereses correspondientes al ejercicio 2012 por cuentas de crédito para operaciones de circulante.

- Ficha de acreedor, en el caso de que no consten los datos de domiciliación bancaria en la Diputación Foral de Bizkaia, o si se desea modificarlos.

1.2. En el caso de que el beneficiario de subvención sea una persona física, además de la documentación descrita en el apartado 1.1 de presente artículo, habrá de adjuntar:

- Certificado de empadronamiento que acredite la residencia habitual en el Territorio Histórico de Bizkaia.

- Alta en el Régimen Especial de Autónomos de la Seguridad Social, o mutualidad correspondiente.

2. En el momento de la justificación final.

Documentación a aportar para la justificación final de la subvención, y en todo caso con anterioridad al 28 de febrero de 2014.

La justificación de la subvención se realizará mediante el sistema de cuenta justificativa para lo cual deberá presentar:

- Memoria de justificación final, según modelos disponibles en la web y en las oficinas del Departamento de Promoción Económica, debidamente cumplimentada y suscrita por la entidad solicitante con poder suficiente.

- Certificado de la entidad financiera con los justificantes del abono de los intereses correspondientes al ejercicio 2013 por cuentas de crédito para operaciones de circulante, de acuerdo con lo establecido en este Decreto.

- Aquella que expresamente se solicite su presentación en la resolución de concesión.

En todo caso, el Departamento de Promoción Económica podrá requerir a la entidad solicitante cuanta documentación y/o información complementaria considere necesaria para la adecuada comprensión, evaluación y seguimiento de la solicitud presentada; documentación que deberá aportar en el plazo que se le especifique en el momento en el que le sea requerida. De igual modo, el Departamento de Promoción Económica podrá requerir a la entidad solicitante visitas en el transcurso y a la finalización del proyecto, para su adecuado seguimiento.

Artículo 19.-Pago de la subvención.

Las subvenciones se abonarán directamente a la beneficiaria por parte del Departamento de Promoción Económica, del siguiente modo:

- Hasta el 70% de la cantidad otorgada en el momento de concesión de la ayuda.

- El % restante tras la presentación de la documentación de la justificación final recogida en el artículo 18.2.

En todos los casos se procederá, respecto de la justificación final de la subvención, al abono anticipado de las ayudas concedidas sin exigir garantías a las entidades beneficiarias.

Capítulo III.

Área 3: Apoyo financiero a la inversión en pymes, Afipyme.

Artículo 20.-Objetivos.

Mediante el presente capitulo III de ayudas se persigue subvencionar los intereses de las operaciones de financiación de inversiones para la mejora de la competitividad, suscritas con alguna entidad financiera que haya firmado el convenio de colaboración que se incluye como anexo I a este Decreto.

Con esta finalidad ofrece subvenciones a las entidades beneficiarias.

Artículo 21.-Entidades beneficiarias.

Podrán acceder a las subvenciones reguladas en este Decreto las empresas con personalidad jurídica propia cuya actividad principal se encuadre en los sectores de la Industria, Construcción, Transporte, Servicios conexos con la Industria y Comercio al por mayor, de manera que su actividad principal quede integrada dentro de los epígrafes de la C.N.A.E. 2009, - Clasificación Nacional de Actividades Económicasrecogidos en el Anexo II.

Las entidades beneficiarias deberán cumplir los siguientes requisitos:

a) Tener su domicilio social y fiscal en el Territorio Histórico de Bizkaia.

b) Tener al menos un centro productivo, o de alto valor añadido en el Territorio Histórico de Bizkaia.

c) Tener una plantilla entre 6 y 100 personas, en equivalentes anuales a jornada completa.

Se considerará perteneciente a la plantilla el personal autónomo adscrito a la actividad de la empresa que, por su condición, no pueda estar dado de alta en el Régimen General de la Seguridad Social.

d) No superar, al menos, uno de los dos límites siguientes, según último impuesto de sociedades presentado:

- 20.000.000 euros de volumen anual de negocio.

- 20.000.000 euros de balance general.

Los requisitos a), b) y el c) en lo referido al límite inferior de personas, deberán acreditarse en el momento de presentación de la solicitud y mantenerse hasta el momento de la resolución y el pago. El requisito c) en lo referido al límite superior de personas y el d) deberán acreditarse en el momento de presentación de la solicitud.

e) Encontrarse al corriente de sus obligaciones tributarias, frente a la Seguridad Social y por reintegro de subvenciones.

f) No haber sido sancionadas, administrativa o penalmente por incurrir en discriminación por razón de sexo, según lo previsto en la ley 4/2005 de 18 de febrero, para la Igualdad de Mujeres y Hombres.

g) Que no se encuentra incursa en ninguna de las circunstancias que establece el artículo 12 de la Norma Foral de Subvenciones.

Los requisitos e), f) y g) se apreciarán de forma automática y deberán subsistir mientras concurran las circunstancias que, en cada caso, las determinen, de acuerdo a lo establecido en el artículo 12 de la Norma Foral 5/2005.

Quedan excluídas en todos los casos las Sociedades Públicas, Entidades de Derecho Público, las comunidades de bienes y las sociedades civiles.

Las entidades beneficiarias de las subvenciones vendrán obligadas al cumplimiento de lo establecido en los artículos 13 y 41 de la Norma Foral de Subvenciones. En particular tendrán obligación de conservación de los documentos justificativos de la aplicación de fondos recibidos, incluidos los documentos electrónicos, en tanto puedan ser objeto de las actuaciones de comprobación y control y obligación de colaboración los órganos que tengan atribuidas funciones de control financiero.

Artículo 22.-Hecho subvencionable.

Tendrán la consideración de acciones subvencionables los intereses de los préstamos y/o arrendamientos financieros (leasing), en este caso siempre y cuando exista un compromiso de ejecutar la opción de compra final del bien, concedidos por entidades financieras que hayan suscrito convenio de colaboración conforme al Anexo I con la Diputación Foral de Bizkaia y se destinen a inversiones para la mejora, ampliación o renovación de la actividad económica.

Quedan excluidas las lineas de crédito en cualquiera de sus modalidades.

Los proyectos objeto de subvención deberán ser de aplicación e implementación en la entidad solicitante, residiendo el beneficio de los mismos en la propia entidad, considerándose subvencionables sólo los gastos de actividades con aplicación directa en los centros del Territorio Histórico de Bizkaia.

Las operaciones de préstamo y/o arrendamiento financiero tendrán como mínimo un volumen de financiación subvencionable de 30.000 euros y habrán de ser formalizados por la entidad financiera y la empresa solicitante de la subvención en el período abarcado desde el 1 de octubre de 2012 hasta el 30 de septiembre de 2013.

Se tratará de inversiones valoradas según su precio de adquisición, sin incluir el I.V.A. soportado, y minorado por los descuentos y similares, incluidos o no en factura:

Deberán cumplir las siguientes condiciones:

- Que estén directamente relacionadas con la actividad que constituye el objeto social de la empresa.

- Que los bienes de inversión sean utilizados o entren en funcionamiento por primera vez. En el caso de que se trate de la adquisición de edificios y otras construcciones ya usados, tendrán el tratamiento de nuevos.

- Que permanezcan como mínimo 2 años en el activo de la empresa, a partir de la fecha de la factura. En el caso de la adquisición de bienes inmuebles el plazo se ampliará a 5 años y debe aportarse certificado de tasador independiente debidamente acreditado e inscrito en el correspondientes registro oficial.

- Que no se hallen cedidos a terceros, con o sin contraprestación.

- Que no hayan sido fabricados por la propia empresa solicitante.

Artículo 23.-Gastos subvencionables.

Para la cuantificación de la base subvencionable de los proyectos presentados a este capitulo III de ayudas se atenderá al importe menor entre la financiación subvencionable y la inversión subvencionable prevista.

En concreto, a los efectos de este capitulo serán subvencionables los intereses derivados de los préstamos y/o arrendamientos financieros para la adquisición de bienes de inversión nuevos e inmovilizado intangible que se incorporen al activo no corriente de la empresa y que pertenezca a alguna de las siguientes categorías del Plan General de Contabilidad:

206. Aplicaciones informáticas.

211. Construcciones.

212. Instalaciones técnicas.

213. Maquinaria.

214. Utillaje.

215. Otras instalaciones.

217. Equipos para procesos de información.

218. Elementos de transporte (solo para organizaciones cuya actividad principal sea el transporte de personas y/o mercancías).

219. Otro inmovilizado material.

Se consideran subvencionables las inversiones cuya fecha de devengo sea entre el 1 de octubre de 2012 y el 31 de diciembre de 2013.

No se considerarán gastos subvencionables los siguientes supuestos:

- Documentos justificativos de gastos inferiores a 200 euros (I.V.A. no incluido).

- El I.V.A.

- Los intereses relativos a lineas de crédito en cualquiera de sus modalidades.

- Comisiones bancarias.

- Gastos realizados a través de empresas o personas vinculadas a la empresa solicitante.

- Todos aquellos gastos que no puedan identificarse inequívocamente con la actividad de la entidad beneficiaria y/o no se realicen en el plazo establecido en cada convocatoria.

Artículo 24.-Cuantía de las ayudas.

Los beneficios contenidos en el presente capitulo son subvenciones no reintegrables equivalentes al 8% del prestamo y/o arrendamiento financiero subvencionable acuerdo con lo establecido en el presente Decreto.

En caso de estar avalada por una sociedad de garantía recíproca tendrán un 0,5% adicional.

Dicho importe no será superior a la suma de los intereses acumulados de los dos primeros años, a partir de la formalización de la operación financiera.

El importe máximo de ayuda por entidad y año relativa a esta área del Decreto será de 50.000 euros.

Independientemente del momento en el que se desarrolle la actuación, se podrá adjudicar la ayuda contra uno o varios ejercicios presupuestarios.

Artículo 25.-Plazos de ejecución.

Las operaciones financieras presentadas a este programa de ayudas deberán estar formalizadas entre el 1 de octubre de 2012 y el 30 de septiembre de 2013.

Serán aceptadas las facturas y presupuestos cuya fecha de emisión esté comprendida entre entre el 1 de octubre de 2012 y el 31 de diciembre de 2013.

Artículo 26.-Plazo de presentación de las solicitudes.

El plazo de presentación de solicitudes se iniciará el 1 de abril de 2013 y finalizará el 30 de septiembre de 2013.

Artículo 27.-Máximo de solicitudes.

Cada entidad podrá presentar una (1) única solicitud.

Si se recibieren más solicitudes de las arriba establecidas el órgano instructor podrá agrupar aquellas solicitudes relacionadas entre si para conformar un proyecto unitario que sea evaluado de forma conjunta.

Artículo 28.-Documentación a presentar.

Las entidades que deseen acogerse a los beneficios de este capítulo de ayudas deberán remitir al Departamento de Promoción Económica la siguiente documentación:

1. Documentación a aportar en el momento de la solicitud:

- Solicitud acorde con lo que se especifica en el artículo 38 de este Decreto.

- Copia de la póliza del préstamo y/o arrendamiento financiero con su plan de amortización.

- En los casos de leasing, documento que acredite el compromiso de ejecutar la opción de compra a la finalización del periodo.

- Fotocopia de contratos, ofertas, facturas proforma y/o facturas definitivas que permitan verificar el importe de la inversión prevista o realizada.

- Ficha de acreedor, en el caso de que no consten los datos de domiciliación bancaria en la Diputación Foral de Bizkaia, o si se desea modificarlos.

2. En el momento de la justificación intermedia:

Documentación a aportar para la justificación intermedia de la subvención, y en todo caso con anterioridad al 31 de octubre de 2014.

La justificación de la subvención se realizará mediante el sistema de cuenta justificativa para lo cual deberá presentar:

- Memoria de justificación intermedia, según modelos disponibles en la web y en las oficinas del Departamento de Promoción Económica, debidamente cumplimentada y suscrita por la entidad solicitante con poder suficiente. Dicha memoria estará compuesta por dos modelos (memoria técnica y memoria económica).

- Justificantes bancarios del abono de los intereses del préstamo concedido durante el primer año del mismo.

- Plan de amortización del préstamo con la previsión actualizada de intereses para el segundo año.

- Las facturas de las inversiones realizadas, que cumplan con todos los requisitos legales.

- Justificantes de pago de las facturas.

- Aquella que expresamente se solicite su presentación en la resolución de concesión.

3. En el momento de la justificación final.

Documentación a aportar para la justificación final de la subvención y cierre del expediente, en todo caso con anterioridad al 31 de octubre de 2015.

La justificación de la subvención se realizará mediante el sistema de cuenta justificativa para lo cual deberá presentar:

- Memoria de justificación final, según modelos disponibles en la web y en las oficinas del Departamento de Promoción Económica, debidamente cumplimentada y suscrita por personas con poder de representación suficiente. Dicha memoria estará compuesta por dos modelos (memoria técnica y memoria económica).

- Justificantes bancarios del abono de los intereses del préstamo concedido durante el segundo año del préstamo.

- Aquella que expresamente se solicite su presentación en la resolución de concesión.

En todo caso, el Departamento de Promoción Económica podrá requerir a la entidad solicitante cuanta documentación y/o información complementaria considere necesaria para la adecuada comprensión, evaluación y seguimiento de la solicitud presentada; documentación que deberá aportar en el plazo que se le especifique en el momento en el que le sea requerida. De igual modo, el Departamento de Promoción Económica podrá requerir a la entidad solicitante visitas en el transcurso y a la finalización del proyecto, para su adecuado seguimiento.

Para la evaluación del impacto de la actividad del Departamento de Promoción Económica éste podrá requerir a la empresa durante el proyecto y los años posteriores a la finalización del mismo la aportación de indicadores económicos y de empleo de la evolución de la empresa y del impacto del proyecto en la misma, que deberá aportar en el plazo que se le especifique en el momento en el que le sea requerida.

Artículo 29.-Pago de la subvención.

Las subvenciones se abonarán directamente a la beneficiaria por parte del Departamento de Promoción Económica, del siguiente modo:

- Hasta el 70% de la cantidad otorgada en el momento de concesión de la ayuda.

- El % restante tras la presentación de la documentación de la justificación intermedia recogida en el artículo 28.2.

En todos los casos se procederá, respecto de la justificación final de la subvención, al abono anticipado de las ayudas concedidas sin exigir garantías a las entidades beneficiarias.

Título III.

Disposiciones comunes a las subvenciones.

Artículo 30.-Entidades Financieras.

Cualquier entidad financiera, siempre que disponga de al menos una sucursal en Bizkaia, podrá suscribir convenio de colaboración en los términos del Anexo I al presente Decreto Foral.

El Departamento de Promoción Económica a través de su página web (ww.bizkaia/sustapena), publicitará las entidades financieras con las que se hubiera suscrito convenio de colaboración para la ejecución de este Decreto, desde el momento de su firma.

Artículo 31.-Criterios generales para la consideración de gastos subvencionables.

1. Se considerarán gastos subvencionables, aquellos que siendo correctamente justificados de conformidad con la normativa en vigor, se hayan ejecutado en plazo, sean necesarios y respondan a la naturaleza y al normal desarrollo del proyecto o actividad.

2. No se admitirán gastos subvencionables con costes de adquisición superiores al valor del mercado.

3. En cualquier caso, no serán subvencionables:

- Los gastos que no puedan identificarse inequívocamente con la actividad objeto de la subvención y/o no se realicen en el plazo establecido en cada convocatoria.

- Los gastos en los que exista vinculación entre solicitante y proveedor, se entenderá que existe vinculación en los casos establecidos en el artículo 16.3 de la Norma Foral 3/1996 de 26 de junio y los artículos 42 a 49 del Código de Comercio.

Artículo 32.-Ajuste de gastos.

Si el Departamento de Promoción Económica considera que el presupuesto de gasto es excesivo en comparación con el coste medio de gastos de análoga naturaleza, podrá reducir la base subvencionable en la cuantía correspondiente a lo que se considera un gasto ajustado y proporcionado.

Artículo 33.-Acumulación de ayudas.

Las ayudas o subvenciones contempladas en el presente Decreto Foral están sujetas a lo dispuesto en el Reglamento (CE) número 1998/2006 de la Comisión de 15 de diciembre de 2006 relativo a la aplicación de los artículos 87 y 88 del Tratado CE a las ayudas de minimis (publicado en el Diario Oficial de la Comunidad Europea DOCE C el 28 de diciembre de 2006) y en consecuencia el incumplimiento de esa normativa, podría significar responsabilidad penal, civil y administrativa para la empresa infractora. Según lo establecido por la Unión Europea, la ayuda total de MINIMIS concedida a cualquier empresa no deberá exceder de 200.000 euros en un período de tres ejercicios fiscales.

Artículo 34.-Compatibilidad de las subvenciones.

1) Las ayudas otorgadas al amparo del presente Decreto serán compatibles con cualesquiera otras provenientes de otros Organismos públicos o privados asignadas para el mismo objeto. No obstante, conforme a lo establecido en el artículo 18.3 de la Norma Foral de Subvenciones, el importe de la subvención concedida en ningún caso podrá ser de tal cuantía que, aisladamente o en concurrencia con otras, supere el coste de la actividad subvencionada.

2) No serán subvencionables los gastos ya subvencionados por otros planes, programas o áreas de actuación del Departamento de Promoción Económica de la Diputación Foral de Bizkaia.

3) En cualquier caso, las entidades beneficiarias de las subvenciones tendrán la obligación de comunicar al Departamento de Promoción Económica la concesión de cualquier tipo de ayuda, independientemente de la fecha en que la misma haya sido concedida, a los efectos previstos en el artículo 18.3 y 4 de la Norma Foral 5/2005, de 31 de mayo, de manera que pueda modificarse la resolución de la concesión de la subvención y, en su caso, iniciar el correspondiente procedimiento de reintegro.

4) El Departamento de Promoción Económica podrá ponerse en contacto con el resto de partes financiadoras para llegar a un acuerdo de cofinanciación.

Artículo 35.-Publicidad de la ayuda.

Las solicitudes que resulten beneficiadas por ayudas concedidas al amparo de este Decreto, deberán dar publicidad del apoyo recibido, de acuerdo a lo indicado en el art. 17.3 de la Norma Foral 5/2005.

La adecuada publicidad del carácter público de la financiación del proyecto, en soportes tanto informáticos como de cualquier otro tipo, deberá limitarse a la inclusión de la siguiente expresión: »Este proyecto ha sido financiado por la Diputación Foral de Bizkaia dentro del Plan del Apoyo a la financiación AFA y AFIPYME 2013». Queda expresamente prohibida la utilización de cualquier otra leyenda o imagen mediante la cual se haga referencia a la Diputación Foral de Bizkaia.

Artículo 36.-Publicación de las subvenciones.

Se publicará un extracto de la resolución en el Boletín Oficial de Bizkaia antes del fin del primer trimestre posterior al vencimiento del año natural de concesión.

Título IV.

Procedimiento de concesión de las subvenciones.

Artículo 37.-Procedimiento de concesión.

Las subvenciones reguladas en este Decreto se concederán en régimen de libre concurrencia, previsto en el artículo 20 de la Norma Foral 5/2005, de 31 de mayo.

Se entiende, a los efectos del presente Decreto como libre concurrencia el procedimiento mediante el cual se distribuyen los fondos según se reciban las peticiones, atendiendo al orden prioritario de Registro de entrada de la solicitud en el Registro de la Diputación Foral de Bizkaia, y siempre que reúnan los requisitos establecidos en la convocatoria hasta que las dotaciones presupuestarias lo permitan.

Las solicitudes de subvención serán gestionadas de acuerdo a los trámites expuestos en los artículos siguientes, con las siguientes particularidades:

- Las solicitudes serán tramitadas por el orden de llegada y la fase de instrucción se limitará a analizar el nivel de cumplimiento de los requisitos de la entidad solicitante para poder ser beneficiaria, así como la concurrencia del hecho subvencionable y la cuantía de los gastos subvencionables.

- Las solicitudes serán resueltas, distribuyéndose los fondos en el orden en que reciban las peticiones, siempre que reúnan los requisitos establecidos en la convocatoria. En consecuencia se considerará fecha de recepción de la petición la última fecha de entrada en el registro correspondiente de documentación que acredite que se reúnen los requisitos de la convocatoria, de acuerdo a lo establecido en los artículos 3, 12 y 21 de presente Decreto Foral. El orden de resolución de las solicitudes se considerará independientemente en cada una de las áreas y secciones acogidas a este procedimiento, hasta agotar el presupuesto consignado en la convocatoria.

Artículo 38.-Presentación de las solicitudes.

1) La solicitud, debidamente cumplimentada en todos sus términos, deberá presentarse por Internet, en la página web del Departamento de Promoción Económica (www.bizkaia.net/sustapena), en el apartado correspondiente a su oficina virtual.

Para la presentación de la solicitud será requisito que la entidad figure dada de alta en el registro de entidades del Departamento de Promoción Económica (Decreto Foral 61/2010, de 27 de abril. «Boletín Oficial de Bizkaia» número 80, de 30 de abril de 2010). En caso de no encontrarse en esta situación, la entidad deberá cumplimentar la solicitud de inscripción como paso previo a la tramitación de la solicitud de la subvención.

2) De acuerdo con lo anterior, la presentación telemática de las solicitudes exigirá que, con carácter previo, las interesadas dispongan de firma electrónica, o se den de alta en el servicio BizkaiBai, en el Departamento de Promoción Económica sito en la calle Obispo Orueta, número 6, de Bilbao. Información sobre el procedimiento de alta está disponible en la citada página web del Departamento de Promoción Económica.

3) En todo caso, el órgano instructor podrá agrupar o desglosar aquellas solicitudes relacionadas entre si, en cuantas considere oportunas para su correcto análisis y evaluación, así como determinar el hecho subvencionable que mejor se adecue a la actividad objeto de subvención.

4) La presentación de la solicitud de subvención conllevará la autorización de la solicitante para que el órgano instructor pueda obtener de manera directa la acreditación de las circunstancias a las que se refieren en los artículos 3, 12 y 21 lo que podrá realizarse a través de los correspondientes certificados telemáticos, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 17.1 del Reglamento de Subvenciones, aprobado mediante Decreto Foral 34/2010, de 23 de marzo.

5) Las solicitudes deberán ir acompañadas de la documentación que se determina en los artículos 9, 18 y 28; utilizándose el sistema de anexado de documentación existente en el portal virtual anteriormente citado.

Artículo 39.-Órganos competentes para la ordenación, instrucción y resolución del procedimiento de concesión.

Las solicitudes serán tramitadas por el Servicio de Innovación, órgano instructor, y serán resueltas mediante resolución expresa de la persona titular del Departamento de Promoción Económica a propuesta de la Dirección General de Promoción Empresarial e Innovación.

En la composición de los órganos competentes para la ordenación, instrucción y resolución del procedimiento de concesión se tendrá en cuenta la necesidad de una representación equilibrada de ambos sexos, entendiendo que ello supone que al menos ambos estén representados, tal y como está previsto en el artículo 20 de la Ley 4/2005, sobre Igualdad de Mujeres y Hombres.

Artículo 40.-Instrucción del expediente.

La instrucción de los expedientes de solicitudes se realizará del siguiente modo:

1) El órgano instructor comprobará el cumplimiento de los requisitos establecidos para adquirir la condición de persona o entidad beneficiaria.

2) Recibidas las solicitudes, si éstas no vinieran cumplimentadas en todos sus términos, o no fueran acompañadas de la documentación que las distintas convocatorias establezcan, el órgano instructor requerirá a la entidad solicitante para que, en el plazo de diez (10) días hábiles, contados a partir del día siguiente en que tenga lugar la notificación, subsane la falta o acompañe los documentos preceptivos, con indicación de que, si así no lo hiciera, se la tendrá por desistida de la correspondiente solicitud mediante resolución dictada al efecto, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 71 de la Ley 30/1992 de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, modificada por la Ley 4/1999 de 13 de enero.

3) En todo caso, el órgano instructor podrá requerir a las entidades solicitantes, cuanta documentación y/o información complementaria considere necesaria para la adecuada comprensión y evaluación de la solicitud presentada.

Artículo 41.-Evaluación de solicitudes.

Las solicitudes serán evaluadas por el órgano instructor que elaborará la correspondiente propuesta de resolución.

Artículo 42.-Propuesta de resolución.

1) Tras la evaluación el órgano instructor, comprobará el cumplimiento por parte de la persona o entidad solicitante de sus obligaciones con la Seguridad Social, previa solicitud a la Tesorería General de la Seguridad Social. Asimismo, solicitará del Departamento de Hacienda y Finanzas, certificación acreditativa de la situación fiscal de la persona o entidad solicitante.

2) Una vez efectuada la comprobación, el órgano instructor elevará a la Dirección General de Promoción Empresarial e Innovación la propuesta de resolución.

Artículo 43.-Límite presupuestario.

De las solicitudes presentadas únicamente podrán ser seleccionadas tantas como permitan las disponibilidades presupuestarias consignadas en la partida establecida al efecto.

Artículo 44.-Plazo de resolución.

El plazo máximo para la resolución de las solicitudes formuladas al amparo del presente Decreto Foral finalizará transcurridos 6 meses desde la fecha de entrada de la solicitud debidamente cumplimentada y con la documentación requerida según lo establecido el presente Decreto Foral.

Sin perjuicio de la obligatoriedad del órgano competente de dictar resolución expresa en todas las solicitudes presentadas, si vencido el plazo de resolución y notificación, ésta no se hubiese dictado expresamente, se entenderá desestimada la solicitud por silencio administrativo, conforme a lo dispuesto en el artículo 44 de la Ley 30/1992 de 26 de noviembre.

Artículo 45.-Resolución.

1) La Dirección General de Promoción Empresarial e Innovación elevará la propuesta de resolución a la persona titular del Departamento de Promoción Económica, quien resolverá mediante la oportuna Orden Foral.

2) En la resolución de otorgamiento, podrán establecerse condiciones particulares cuando, por la naturaleza específica de los proyectos u otras circunstancias concurrentes, se estime conveniente, con el fin de aplicar y adecuar a cada caso lo dispuesto en el presente Decreto Foral o en la normativa contemplada en la convocatoria correspondiente.

3) La resolución se notificará a las entidades interesadas, de acuerdo a lo previsto en los artículos 58 y 59 de la Ley 30/1992 de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

4) Notificada la resolución, la persona o entidad beneficiaria dispondrá de un plazo para su aceptación, de diez (10) días hábiles contados a partir del día siguiente al que tenga lugar la notificación. Transcurrido dicho plazo sin haberse producido manifestación expresa, se entenderá tácitamente aceptada.

Artículo 46.-Recursos.

La resolución agota la vía administrativa, y contra la misma se podrá interponer Recurso Potestativo de Reposición ante la persona titular del Departamento de Promoción Económica, en el plazo de un (1) mes, a contar desde el día siguiente a aquel en que se reciba la notificación de la misma, en los términos que establece la Ley 30/1992 de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico y Procedimiento Administrativo Común.

Asimismo, podrá interponerse recurso contencioso administrativo ante la Jurisdicción Contencioso Administrativa que corresponda, en el plazo de dos meses contados desde el día siguiente a aquél en que reciba la notificación de la misma, en los términos contemplados por la Ley 29/1998 de 13 de julio, Reguladora de la Jurisdicción Contencioso Administrativa. No será posible simultanear ambos recursos.

Artículo 47.-Renuncia de la subvención.

1) En caso de renuncia a la subvención de alguna de las personas o entidades beneficiarias, el órgano concedente podrá acordar la concesión de la subvención a las personas o entidades solicitantes siguientes en orden de puntuación, siempre y cuando se haya liberado crédito suficiente para atender las solicitudes de que se trate.

2) El órgano concedente comunicará esta opción a las interesadas, a fin de que acepten la propuesta de subvención en el plazo improrrogable de diez días. Una vez aceptada la propuesta por las personas o entidades solicitantes, el órgano administrativo dictará el acto de concesión y procederá a su notificación.

Título V.

Disposiciones generales sobre la gestión y justificación de las subvenciones.

Artículo 48.-Subcontratación.

Se entiende que una persona o entidad beneficiaria subcontrata cuando concierta con terceras entidades o personas la ejecución total o parcial de la actividad que constituye el objeto de la subvención. Queda fuera de este concepto la contratación de aquellos gastos en que tenga que incurrir la persona o entidad beneficiaria para la realización por sí mismo de la actividad subvencionada. En consecuencia no se entenderá como subcontratación la adquisición de maquinaria, equipamiento y material fungible, la contratación de servicios externos para realización de tareas particulares dentro de la actividad objeto de subvención y otros gastos auxiliares a la actividad objeto de la subvención.

Se podrá subcontratar hasta el 100% de las actividades que integren los servicios o proyectos subvencionados siempre y cuando se respeten los requisitos y prohibiciones establecidos en el artículo 27 de la Norma Foral 5/2005, de 31 de mayo.

Las entidades a las que se les encomiende la ejecución del objeto de la subvención, de conformidad con lo previsto en la Ley 4/2005, de Igualdad entre Mujeres y Hombres, deberán respetar los principios generales previstos en la misma, deberán adecuar las estadísticas que formen parte de su trabajo a una perspectiva de género, deberán realizar un uso no sexista del lenguaje y deberán garantizar una representación equilibrada entre mujeres y hombre en la comisión y equipos de trabajo que se constituyan.

Cuando la entidad beneficiaria de la subvención concierte con terceras personas o entidades la ejecución de una parte de la actividad que constituye el objeto de la subvención y dicha actividad exceda del 20% del importe de la subvención, y, además, la subcontratación lo sea por un precio superior a 60.000 euros, la entidad beneficiaria deberá solicitar a la Diputación Foral de Bizkaia que le autorice la celebración de dicha subcontratación, a cuyo efecto deberá indicar las principales condiciones de la misma, así como la entidad con la que concertará la ejecución de la actividad.

Esta solicitud será resuelta mediante resolución de la persona titular de la Dirección General de Promoción empresarial e Innovación en un plazo de quince (15) días, entendiéndose estimada para el supuesto en que no se haya resuelto expresamente al término de dicho plazo.

Artículo 49.-Elección de ofertas.

Cuando el importe del gasto subvencionable supere las cuantías establecidas en el Real Decreto Legislativo 3/2011, de 14 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Contratos del Sector Público, para el contrato menor (50.000 euros para contrato de obras y 18.000 euros para contratos de suministro y de servicios), la persona beneficiaria deberá solicitar como mínimo tres ofertas de diferentes proveedores, con carácter previo a la contracción del compromiso para la prestación del servicio o la entrega del bien, salvo que por las especiales características de los gastos subvencionables no exista en el mercado suficiente número de entidades que lo suministren o presten, o salvo que el gasto se hubiera realizado con anterioridad a la solicitud de la subvención.

La elección entre las ofertas presentadas, que deberán aportarse en la justificación, o, en su caso, en la solicitud de la subvención, se realizará conforme a criterios de eficiencia y economía, debiendo justificarse expresamente en una memoria la elección cuando no recaiga en la propuesta económica más ventajosa.

Artículo 50.-Seguimiento.

1) Las personas o entidades beneficiarias de las subvenciones previstas en el presente Decreto Foral deberán justificar documentalmente la realización de las actividades apoyadas, así como el cumplimiento de las condiciones a que se sujeta su obtención, en la forma prevista en el presente Decreto Foral, en su caso, en la correspondiente convocatoria y en la Orden Foral de su concesión, así como en cualquier momento a requerimiento del Departamento de Promoción Económica y en su caso, de la entidad colaboradora correspondiente.

La falta de presentación de la justificación en el plazo establecido llevará consigo la exigencia de reintegro y demás responsabilidades establecidas en la Norma Foral 5/2005, de 31 de mayo, por la que se regula el régimen jurídico general de las subvenciones otorgadas por la Administración Foral.

2) El órgano concedente podrá modificar de oficio la resolución de concesión, previa audiencia de la parte interesada y antes de la aplicación de los fondos, cuando, habiéndose advertido una alteración de las condiciones tenidas en cuenta para la concesión de la subvención, éstas impidan o dificulten la consecución del interés público perseguido y no se causen perjuicios económicos a la persona o entidad beneficiaria.

3) El órgano instructor podrá establecer un calendario de audiencias para la exposición potestativa ante el órgano instructor de los proyectos que concurren al Programa.

Asimismo, el Departamento de Promoción Económica podrá requerir a la solicitante cuanta documentación y/o información complementaria considere necesaria para la adecuada comprensión y evaluación de la solicitud presentada y las posteriores justificaciones de avance de los proyectos.

4) Las personas o entidades beneficiarias, igualmente, podrán solicitar al órgano concedente, antes de que concluya el plazo para la realización de la actividad subvencionada, modificaciones de la resolución de concesión que supongan ampliación de los plazos fijados, reducción del importe concedido o alteración de las acciones que se integran en la actividad, que serán autorizadas cuando traigan su causa en circunstancias imprevistas o sean necesarias para el buen fin de la actuación, siempre que no se altere el objeto o finalidad de la subvención y no se perjudiquen derechos de terceras personas.

En estos supuestos la persona o entidad beneficiaria deberá reintegrar, en su caso, las cantidades recibidas y no justificadas, junto con el interés de demora aplicable.

5) Igualmente, el Departamento de Promoción Económica podrá recabar a la entidad beneficiaria la documentación y/o información complementaria que estime necesaria para la adecuada evaluación de los resultados correpondientes al Plan durante los tres años posteriores a la finalización del proyecto apoyado.

Artículo 51.-Forma de justificación.

Las subvenciones deberán justificarse mediante la presentación de la documentación establecida.

Artículo 52.-Alteración de condiciones.

Cuando la persona o entidad beneficiaria ponga de manifiesto, con ocasión de la justificación, que se han producido alteraciones de las condiciones tenidas en cuenta para la concesión de la misma que hubieran podido dar lugar a la modificación de la resolución, de acuerdo con lo regulado en el artículo 50 de este Decreto Foral, habiéndose omitido el trámite de autorización administrativa previa para su aprobación, el órgano concedente aceptará la justificación presentada, sin que ello exima a la persona o entidad beneficiaria de las sanciones que puedan corresponder con arreglo a la Norma Foral 5/2005 de 31 de mayo.

Título VI.

Reintegro de subvenciones

e infracciones administrativas.

Artículo 53.-Devolución a iniciativa de la entidad beneficiaria de la subvención.

Se entiende por devolución voluntaria aquella que es realizada por la beneficiaria sin el previo requerimiento de la Administración.

Cuando se produzca la devolución voluntaria la Administración calculará los intereses de demora de acuerdo con lo previsto en el artículo 34 de la Norma Foral de Subvenciones y hasta el momento en el que se produjo la devolución definitiva por parte de la beneficiaria.

La devolución de la subvención a instancia de la propia beneficiaria se deberá realizar mediante la correspondiente carta de pago según modelo oficial de la Diputación Foral de Bizkaia, que se expedirá en las oficinas del Departamento de Promoción Económica, sitas en calle Obispo Orueta, 6, de Bilbao.

Artículo 54.-Incumplimientos.

El incumplimiento de los requisitos establecidos en el presente Decreto Foral y demás normas aplicables, así como las condiciones que, en su caso se establezcan en la resolución, dará lugar a la obligación de reintegrar las cantidades percibidas así como los intereses correspondientes, en los casos que proceda, conforme a lo dispuesto en los Títulos II y IV de la Norma Foral 5/2005 de 31 de mayo, por la que se regula el régimen jurídico general de las subvenciones otorgadas por la Administración Foral, sin perjuicio de las acciones legales y sanciones que correspondan. Las referidas cantidades tendrán la consideración de ingresos públicos a todos los efectos.

Artículo 55.-Criterios de graduación de incumplimientos.

En el supuesto de sobrefinanciación, por concurrencia con otras ayudas, contemplado en el artículo 18.3 de la Norma Foral 5/2005, de 31 de mayo, procederá el reintegro por la cantidad excedida, a la que se aplicará el correspondiente interés de demora.

Dado que la subvención concedida se obtiene de la aplicación de un porcentaje sobre el presupuesto presentado por la persona solicitante, cuando el coste total definitivo sea inferior al presupuesto inicial, será objeto de reintegro el eventual exceso de financiación pública que se produzca por diferencia entre los importes obtenidos por aplicación del citado porcentaje sobre el presupuesto inicial y el coste total definitivo.

El cumplimiento parcial de las condiciones o la realización en plazo de sólo una parte de la actividad, siempre que se acredite una actuación de la persona beneficiaria inequívocamente tendente a la satisfacción de los compromisos, dará lugar al pago parcial de la subvención o, en su caso, al reintegro también parcial aplicando la proporción en que se encuentre la actividad realizada respecto de la total.

En los supuestos del artículo 54, la persona o entidad beneficiaria deberá reintegrar, en su caso, las cantidades recibidas y no justificadas, junto con el interés de demora aplicable.

Si en la realización de una comprobación o control financiero por los servicios de la Administración se pusiera de manifiesto la falta de pago de todos o parte de los gastos realizados, después de cobrada la subvención, siendo exigibles por los respectivos acreedores, se exigirá el reintegro aplicando el principio de proporcionalidad, a cuyo efecto se considerará reintegrable la subvención en proporción a los gastos no pagados respecto al total de gastos subvencionables imputados.

Artículo 56.-Procedimiento sancionador.

Resultará de aplicación lo previsto en el título IV de la Norma Foral 5/2005, de 31 de mayo, por la que se regula el régimen jurídico general de las subvenciones otorgadas por la Administración Foral.

Será de aplicación el procedimiento sancionador regulado por la Ley 2/1998, de 20 de febrero, de la potestad sancionadora de las Administraciones Públicas de la Comunidad Autónoma del País Vasco.

Artículo 57.-Deslocalización.

Las empresas y entidades que resulten beneficiarias, asumen el compromiso de no incurrir en deslocalización empresarial, entendiendo por tal lo prevenido en la Norma Foral 7/2007 de 27 de marzo, de Recuperación de ayudas del Sector Público Foral en el supuesto de Deslocalizaciones Empresariales, la cual será de plena aplicabilidad a las subvenciones reguladas por el presente Decreto Foral.

El incumplimiento de este compromiso será declarado mediante acuerdo de la Diputación Foral de Bizkaia y constituirá causa de reintegro de la subvención concedida, aplicándose el procedimiento previsto en la citada Norma Foral.

Disposiciones finales.

Primera.-Normativa general de aplicación.

Las ayudas a que se refiere el presente Decreto Foral se regirán por lo dispuesto en el mismo, por las condiciones que se establezcan en las Ordenes Forales de resolución, así como por las disposiciones de la Norma Foral 5/2005 de 31 de mayo, por la que se regula el Régimen Jurídico General de las Subvenciones otorgadas por la Administración Foral, Reglamento de Subvenciones, aprobado mediante Decreto Foral 34/2010, de 23 de marzo y por la demás normativa estatal o comunitaria que resulte de aplicación.

Asimismo será de aplicación la Ley 30/1992 de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, modificada por la Ley 4/1999, de 13 de enero.

De acuerdo con lo previsto en la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de protección de datos de carácter personal, los datos aportados por la persona o entidad interesada se utilizarán, con carácter único y exclusivo, para los fines previstos en el procedimiento o actuación de que se trate.

En ningún caso los referidos datos serán objeto de tratamiento o de cesión a terceras partes, si no es con el consentimiento inequívoco de la persona afectada, o en los supuestos previstos en los artículos 6.2 y 11.2 de la Ley 15/1999, de 13 de diciembre, de protección de datos de carácter personal («B.O.E.» número 298, de 14 de diciembre de 1999). En cumplimiento de lo dispuesto en la citada Ley Orgánica 15/1999, la persona que cede datos podrá, en cualquier momento, ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en la forma que reglamentariamente se determine.

Segunda.-Desarrollo normativo.

Se faculta a la persona titular del Departamento de Promoción Económica a dictar cuantas disposiciones considere necesarias para el desarrollo del presente Decreto Foral, así como a la posibilidad de apertura de nuevas convocatorias en el supuesto de no agotarse las disponibilidades presupuestarias.

Tercera.-Dotación presupuestaria.

Las ayudas y beneficios que puedan otorgarse en la presente convocatoria, por un importe total de 3.475.000 euros, se efectuarán con cargo a las partidas presupuestarias, proyectos presupuestarios y anualidades que se relacionan a continuación, desglosadas en las siguientes cantidades aproximadas, teniendo como límite la cantidad total establecida en las diferentes partidas:

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Las cantidades asignadas a las diferentes partidas presupuestarias, tienen un carácter estimativo. En función de las solicitudes que resulten aprobadas, dada la diferente naturaleza jurídica de las personas y entidades beneficiarias y los distintos conceptos de gastos subvencionados, los recursos económicos asignados a las partidas presupuestarias podrán readecuarse entre las partidas del mismo capítulo presupuestario.

Al amparo de lo establecido en el artículo 43 del Decreto Foral 34/2010, de 23 de marzo, por el que se aprueba el Reglamento de Subvenciones de desarrollo de la Norma Foral 5/2005, la cuantía total de las diferentes dotaciones presupuestarias podrá ser ampliada en un importe adicional máximo de 500.000,00 euros, bien cuando exista un aumento de los créditos disponibles derivado de la aprobación de ampliaciones de crédito, generaciones ó incorporaciones de crédito, bien cuando exista cuantía adicional proveniente de convocatorias anteriores resueltas por importe inferior al previsto para las mismas; quedando condicionada la efectividad de la cuantía adicional a la declaración de disponibilidad del crédito, que deberá efectuarse en un momento anterior a la resolución de la concesión de la subvención. Dicha ampliación será autorizada por el órgano competente para ello.

Cuarta.-Entrada en vigor.

El presente Decreto Foral entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el «Boletín Oficial de Bizkaia».

Disposición transitoria.

Las subvenciones que entran dentro del ámbito material definido en la presente normativa pero que hayan sido otorgadas de acuerdo con una normativa anterior, se regirán por lo dispuesto en la normativa de su concesión hasta su extinción.

Disposición derogatoria.

A la entrada en vigor de este Decreto Foral quedarán derogadas cuantas disposiciones de igual o inferior rango contravengan lo dispuesto en el mismo.

Bilbao, a 26 de febrero de 2013.

El diputado foral de Promoción Económica,.

IMANOL PRADALES GIL.

El Diputado General,.

JOSE LUIS BILBAO EGUREN,.

Anexo I.

Convenio de colaboración entre la Diputación Foral de Bizkaia Departamento de Promoción Económica y........, al amparo del Decreto Foral de la Diputación Foral de Bizkaia por el que se aprueba el programa de apoyo financiero AFA y AFIPYME.

Bilbao, a. de...... de 2013.

El Ilmo. Sr. D. Imanol Pradales Gil, diputado foral del Departamento de Promoción Económica, según facultades que resultan de la designación mediante nombramiento por Decreto Foral del Diputado General, actuando en nombre y representación de la Diputación Foral de Bizkaia.

De otra parte don/doña......... con D.N.I. número..., en nombre y representación de....., con C.I.F...., de acuerdo a las facultades conferidas mediante apoderamiento otorgado ante el Notario de.... don .... con fecha... y número de protocolo..........

Ambas partes se reconocen competencia y capacidad legal para la celebración del presente convenio de colaboración, y a tal efecto,.

MANIFIESTAN:

Que mediante el Decreto 29/2013 de 26 de febrero se aprobaron las bases reguladoras y convocatoria de la concesión de subvenciones dentro del Plan de apoyo financiero AFA y AFIPYME 2013.

Que el programa de ayudas tiene por finalidad ayudar a las empresas, personas físicas y entidades sin personalidad jurídica propia que ejerzan actividad económica, para financiar proyectos de inversión, y en el caso de AFA también, operaciones de crédito para financiación del circulante en los comercios al por menor.

Que por ello, el Departamento de Promoción Económica, de acuerdo con el citado Decreto subvencionará los intereses de este tipo de operaciones formalizadas con alguna entidad financiera que suscriba el presente convenio.

Que mediante Acuerdo de Consejo de Gobierno de la Diputación Foral de Bizkaia de fecha 26 de febrero, asunto número H fuera del Orden del día, se autorizó la celebración del presente convenio, autorizándose asimismo al diputado foral de Promoción Económica a suscribir este convenio en nombre de la Diputación Foral de Bizkaia.

Por todo lo cual, ambas partes deciden formalizar el presente convenio de colaboración, de acuerdo con las siguientes,.

CLÁUSULAS:

Primera.-Objeto del convenio.

El objeto del presente convenio es definir los términos de colaboración entre la Diputación Foral de Bizkaia, a través del Departamento de Promoción Económica y la entidad....., al amparo de lo establecido en el Decreto Foral 29/2013 de 26 de febrero, que regula el plan de apoyo financiero AFA y AFIPYME 2013.

Segunda.-Compromisos del Departamento de Promoción Económica.

Dentro de la cuantía total máxima aprobada para financiar la convocatoria de las ayudas y en los términos y condiciones previstos en el Decreto Foral 29/2013 de 26 de febrero, el Departamento de Promoción Económica subvencionará los intereses de las operaciones de financiación de inversiones así como las de las operaciones de crédito para la financiación del circulante de los comercios minoristas de Bizkaia para la mejora de la competitividad.

Tercera.-Entidades beneficiarias.

Podrán acogerse a este Convenio las entidades beneficiarias detalladas en los artículos 3, 12 y 21 del Decreto Foral 29/2013, y en concreto:

1. Para las ayudas del capítulo I, las microempresas, personas físicas y entidades sin personalidad jurídica propia, que ejerzan una actividad económica y que cumpliendo las condiciones del citado Decreto, hayan suscrito un préstamo y/o arrendamiento financiero con una entidad financiera firmante de este Convenio.

2. Para las ayudas del capítulo II, las microempresas y personas físicas, cuya actividad principal este encuadrada en el comercio al por menor y que cumpliendo las condiciones del citado Decreto, hayan suscrito una cuenta de crédito para la financiación del circulante con una entidad financiera firmante de este Convenio.

3. Para las ayudas del capítulo III, las pymes que ejerzan una actividad económica y que cumpliendo las condiciones del citado Decreto, hayan suscrito un préstamo y/o arrendamiento financiero con una entidad financiera firmante de este Convenio.

Cuarta.-Subvención diputación.

La Diputación Foral de Bizkaia podrá subvencionar el interés de los préstamos y/o créditos concedidos al amparo de este Convenio.

El importe de la subvención a otorgar será el determinado por la aplicación del porcentaje fijado en el Decreto, según la entidad solicitante, y la operación financiera contratada.

La subvención se abonará directamente a la entidad beneficiaria de acuerdo con lo establecido en los artículos 10, 19 y 29 del Decreto.

Quinta.-Tramitación de las operaciones financieras.

Las operaciones financieras serán solicitadas por la persona interesada ante la entidad financiera, que las estudiará con total autonomía.

Una vez concedido el préstamo y/o crédito por la entidad financiera, el interesado presentará solicitud telemática a través de la oficina virtual del Departamento de Promoción Económica en www.bizkaia.net/, el modelo solicitud de subvención correspondiente adjuntando el documento de formalización del préstamo y/o crédito en el que se reflejen las características del mismo (importe, plazo, intereses, garantías y demás condiciones), así como el resto de documentación que específicamente se recoge en los artículos 9, 18 y 28 del Decreto.

Sexta.-Compromisos de las partes.

La entidad financiera informará al Departamento de Promoción Económica sobre las modificaciones de las condiciones de las operaciones financieras subvencionadas, siempre que afecten a las condiciones tenidas en cuenta para la concesión de la subvención.

También facilitarán, en cualquier momento, la información solicitada a requerimiento del Departamento de Promoción Económica en relación con el objeto del presente Convenio.

Así mismo, a requerimiento del solicitante, la entidad finaciera emitirá un certificado con la información de los gastos de las operaciones por créditos para circulante de los ejercicios 2012 y 2013 de acuerdo con lo establecido en el de Decreto regulador.

La Diputación Foral de Bizkaia, informará a la entidad financiera de las subvenciones otorgadas al amparo del citado Decreto Foral, en las que la entidad financiera actúa como prestamista.

Séptima.-Publicidad.

El Departamento de Promoción Económica y las entidades financieras firmantes, se comprometen a dar publicidad al Convenio en todos los aspectos que afecten a las posibles empresas beneficiarias del mismo.

Con carácter general la entidad financiera se compromete a difundir su contenido en todas sus oficinas, sucursales y agencias ubicadas en Bizkaia, debiendo dejar constancia expresa de la colaboración de la Diputación Foral, incluyendo la imagen corporativa, en toda la información o publicidad que se realice del presente convenio, difundiéndola de forma adecuada y situándola en lugar destacado y visible, de manera que sea suficientemente perceptible.

Octava.-Extinción del convenio.

No obstante la vigencia establecida en la cláusula novena, serán causas de extinción del presente convenio:

- La resolución por incumplimiento, por alguna de las partes, de los compromisos derivados del mismo.

- El mutuo acuerdo.

- La Imposibilidad sobrevenida del cumplimiento de las obligaciones, siempre que no sea imputable a cualquiera de las partes firmantes del convenio.

En caso de incumplimiento por alguna de las partes de los compromisos asumidos facultará a la otra a solicitar la resolución del presente Convenio de Colaboración.

Asimismo, la entidad financiera deberá colaborar con el Departamento de Promoción Económica en los procedimientos de comprobación, seguimiento y control de dichas actividades con el objeto de garantizar el cumplimiento de las finalidades previstas.

Novena.-Vigencia del convenio.

El presente Convenio tendrá vigencia en tanto esté vigente el Decreto Foral 29/2013 de, 26 de febrero.

Y para que conste y surta los efectos oportunos donde proceda, las partes firman en triplicado ejemplar el presente Convenio de Colaboración en el lugar y fecha indicados, quedando un ejemplar en poder de cada una de las partes firmantes.

El diputado foral de Promoción Económica.

IMANOL PRADALES GIL.

Anexo II.

De acuerdo con lo indicado en los artículos 12 y 21 de este Decreto Foral, uno de los requisitos que deben cumplir las empresas para ser beneficiarias es que su actividad económica principal se halle encuadrada en alguno de los siguientes epígrafes de la CNAE - 2009 (R.D. 475/2007, de 13 de abril. Publicado en el «Boletín Oficial del Estado» número 102, de 28 de abril):

Área 2.

Apoyo financiero al comercio al por menor de Bizkaia.

- Sección G: Comercio al por mayor y al por menor; reparación de vehículos de motor y motocicletas (sólo las actividades de las divisiones señaladas):

División 45: Venta y reparación de vehículos de motor y motocicletas (solo los grupos y subgrupos señalados):

- Grupo 45.1.Venta de vehículos a motor.

- Subgrupo 45.32. Comercio al por menor de repuestos y accesorios de vehículos a motor.

- Grupo 45.4. Venta, mantenimiento y reparación de motocicletas y de sus repuestos y accesorios.

División 47. Comercio al por menor, excepto de vehículos de motor y motocicletas.

Área 3.

Apoyo financiero a la financiación de la inversión en pymes, Afipyme.

- Sección B: Industrias extractivas.

- Sección C: Industria manufacturera.

- Sección D: Suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado.

- Sección E: Suministro de agua, actividades de saneamiento, gestión de residuos y descontaminación.

- Sección F: Construcción (excepto el grupo señalado):

Grupo 41.1. Promoción inmobiliaria.

- Sección G: Comercio al por mayor y al por menor; reparación de vehículos de motor y motocicletas (excepto la división señalada):

División 47. Comercio al por menor, excepto de vehículos de motor y motocicletas.

- Sección H: Transporte y almacenamiento.

- Sección I: Hostelería (sólo la clase señalada):

Clase 56.21. Provisión de comidas preparadas para eventos.

- Sección J: Información y comunicaciones.

- Sección M: Actividades profesionales, científicas y técnicas.

- Sección N: Acividades administrativas y servicios auxiliares (excepto las divisiones señaladas):

División 77. Actividades de alquiler.

División 80. Actividades de seguridad e investigación.

- Sección P(*): Educación (sólo la división señalada):

División 85.6. Actividades auxiliares a la educación.

- Sección Q (*): Actividades sanitarias y de servicios sociales (sólo las divisiones señaladas):

División 87. Asistencia en establecimientos residenciales.

División 88. Actividades de servicios sociales sin alojamiento.

- Sección S: Otras actividades (sólo la división señalada):

División 95. Reparación de ordenadores, efectos personales y artículos de uso doméstico.

Excepcionalmente, en el caso de proyectos de notable interés, podrán considerarse como beneficiarias empresas cuya actividad principal no se encuadre en los epígrafes anteriores, mediante resolución motivada de la persona titular del Departamento de Promoción Económica.

Desarrollo económico
Empresa
Actividades económicas
Arrendamiento financiero
Seguridad Social
Acceso a la financiación
Microempresas
Comercio minorista
Igualdad
Transporte
Créditos bancarios
Empleo
Empleo autónomo
Pequeñas y medianas empresas
Innovación
Industria
Comercio
Mejora de la competitividad
Comercio y marketing
Vehículos
Empleo y contratación
Igualdad de género
Estadísticas
Energía
Servicios Sociales
Actividades de servicios sociales
Equipos de climatización
Gestión de residuos
Seguridad
Hostelería y hoteles
Hostelería
Educación
Ciencia
Exposiciones
Eventos
Alquiler de vivienda
Investigación