DECRETO FORAL de la Diputación Foral de Bizkaia 31/2013, de 26 de febrero por el que se aprueban las bases reguladoras y primera convocatoria del Plan para la mejora de la gestión y la participación. - Boletín Oficial de Bizkaia de 08-03-2013

TIEMPO DE LECTURA:

  • Boletín: Boletín Oficial de Bizkaia
  • Tipo: Convocatorias
  • Plazo: Ver Detalles , 08/03/2013 hasta ----
  • Documento en formato PDF

DECRETO FORAL de la Diputación Foral de Bizkaia 31/2013, de 26 de febrero por el que se aprueban las bases reguladoras y primera convocatoria del Plan para la mejora de la gestión y la participación.

El esfuerzo de la política de innovación llevado a cabo en Bizkaia y los resultados alcanzados tienen que ser un incentivo para reforzar el esfuerzo realizado hasta el momento por Administración Pública y agentes privados, con el convencimiento de que la creación de un tejido empresarial competitivo sólo se consigue mediante políticas de alto impacto que ponen el centro de atención en la innovación empresarial; la principal vía para sortear los riesgos y aprovechar las oportunidades que ofrece la globalización.

Dentro de la apuesta del Departamento de Promoción Económica por el empleo y la reactivación económica de Bizkaia se configuran distintas intervenciones, entre las que destaca el plan de relanzamiento de pymes y autónomos. Y a su vez dentro de esta línea de actuación se ofertan distintos servicios para la innovación de los sistemas de gestión empresarial. En concreto se ofertan tres servicios que se complementan entre sí.

El primero de ellos es el programa Premie que facilita, desde 1.995, que las empresas del territorio histórico de Bizkaia reflexionen y actualicen su sistema de gestión de acuerdo con una metodología, que toma como referencia el modelo EFQM, y que pretende dotar a las organizaciones de un sistema de gestión que integre las distintas actividades de la empresa de forma que conforme un todo integrado que de coherencia y solvencia al sistema organizativo.

Xertatu:adi es una metodología que pretende incorporar los conceptos de responsabilidad social en la cultura y las estrategias de la empresas de Bizkaia.

Por último a través de bilgune se pretende crear espacios de encuentro dentro de las organizaciones al objeto de poder identificar proyectos que puedan desarrollarse por diversos equipos de trabajo de manera que se pueda construir una visión lo más compartida posible y que se vaya avanzando a través del trabajo en equipo en dicha dirección.

El procedimiento de concesión de las ayudas de la presente área se realizará en régimen de libre concurrencia. El régimen de libre concurrencia queda justificado por el carácter de prestación de servicios que fundamentalmente tiene el contenido de este servicio, dado que las empresas requieren ante todo rapidez de respuesta y seguimiento individualizado de cada una de las ayudas ofertadas.

Este Decreto y los objetivos en él perseguidos, forman parte del conjunto de actuaciones impulsadas por el Departamento Promoción Económica en su desarrollo de programas y servicios, para alcanzar la misión del Departamento de contribuir a la creación de riqueza mediante el impulso de la competitividad sostenible en el ámbito empresarial de Bizkaia.

Asímismo, en referencia a la perspectiva de género, dentro del IV Plan Foral para la Igualdad de mujeres y hombres en Bizkaia, el Departamento de Promoción Económica fija sus propios objetivos entre los que figura transversalizar la variable de género en sus diferentes convocatorias de ayudas y subvenciones ya que se entiende como una herramienta fundamental para trasladar a la sociedad la importancia de la igualdad.

Por lo expuesto, a propuesta del diputado foral de Promoción Económica y previa deliberación y aprobación del Consejo de Gobierno de esta Diputación Foral, en reunión de 26 de febrero de 2013

se dispone:

Título I.

Objeto y entidades beneficiarias.

Artículo 1.-Objeto del decreto foral.

Constituye el objeto del presente decreto foral aprobar las bases reguladoras y la convocatoria de las subvenciones relativas a servicios del Plan para la mejora de la gestión y la participación del año 2013.

Artículo 2.-Objetivo.

Las subvenciones que se regulan en el presente decreto foral tienen como objetivo apoyar dinámicas y servicios que faciliten que las empresas adopten sistemas de gestión orientados a la mejora continua, a la responsabilidad social empresarial y a la participación activa de las personas en la marcha de las organizaciones.

Artículo 3.-Entidades beneficiarias.

1. Podrán acceder a las subvenciones reguladas en este decreto Las empresas con personalidad jurídica propia cuya actividad principal se encuadre se encuadre en los sectores de la Industria, Construcción, Transporte, Servicios conexos con la Industria y Comercio al por mayor, de manera que su actividad principal quede integrada dentro de los epígrafes de la C.N.A.E. 2009, - Clasificación Nacional de Actividades Económicasrecogidos en el Anexo I.

Las entidades beneficiarias deberán cumplir los siguientes requisitos:

a) Tener su domicilio social y fiscal en el Territorio Histórico de Bizkaia.

b) Tener al menos un centro productivo, o de alto valor añadido en el Territorio Histórico de Bizkaia.

c) Tener una plantilla entre 6 y 100 personas, en equivalentes anuales a jornada completa.

Se considerará perteneciente a la plantilla el personal autónomo adscrito a la actividad de la empresa que, por su condición, no pueda estar dado de alta en el Régimen General de la Seguridad Social.

d) No superar, al menos, uno de los dos límites siguientes, según último impuesto de sociedades presentado:

- 20.000.000 euros de volumen anual de negocio.

- 20.000.000 euros de balance general.

Los requisitos a), b) y el c) en lo referido al límite inferior de personas, deberán acreditarse en el momento de presentación de la solicitud y mantenerse hasta el momento de la resolución y el pago. El requisito c) en lo referido al límite superior de personas y el d) deberán acreditarse en el momento de presentación de la solicitud.

e) Encontrarse al corriente de sus obligaciones tributarias, frente a la Seguridad Social y por reintegro de subvenciones.

f) No haber sido sancionadas, administrativa o penalmente por incurrir en discriminación por razón de sexo, según lo previsto en la ley 4/2005 de 18 de febrero, para la Igualdad de Mujeres y Hombres.

g) Que no se encuentren incursas en ninguna de las circunstancias que establece el artículo 12 de la Norma Foral de Subvenciones, cuya acreditación se realizará mediante declaración contenida en la solicitud.

Los requisitos e), f) y g) se apreciarán de forma automática y deberán subsistir mientras concurran las circunstancias que, en cada caso, las determinen, de acuerdo a lo establecido en el artículo 12 de la Norma Foral 5/2005.

2. Además podrán presentarse las Entidades sin ánimo de lucro cuyos fines estén directamente relacionados con la mejora de la competitividad de las empresas. Esta condición se entenderá cumplida cuando pertenezcan al menos a uno de los siguientes 7colectivos:

- Asociaciones empresariales.

- Entidades que operen en los mismos mercados que las empresas potencialmente beneficiarias en el marco del presente decreto foral.

- Entidades que trabajen en el ámbito de la inserción laboral.

Quedan excluídas para todas las áreas las Sociedades Públicas, Entidades de Derecho Público, las comunidades de bienes y las sociedades civiles.

Las entidades beneficiarias de las subvenciones vendrán obligadas al cumplimiento de lo establecido en los artículos 13 y 41 de la Norma Foral de Subvenciones. En particular tendrán obligación de conservación de los documentos justificativos de la aplicación de fondos recibidos, incluidos los documentos electrónicos, en tanto puedan ser objeto de las actuaciones de comprobación y control y obligación de colaboración los órganos que tengan atribuidas funciones de control financiero.

Artículo 4.-Hecho subvencionable.

Se considera hecho subvencionable la aplicación de las diferentes propuestas que, en el ámbito de la gestión empresarial, la responsabilidad social y la participación, han sido desarrolladas por la Diputación Foral de Bizkaia. Dicha implantación se deberá realizar con la colaboración de personas consultoras homologadas por el Departamento de Promoción Económica de la Diputación Foral de Bizkaia.

Estas propuestas son:

- Premie, en el ámbito de la gestión empresarial.

- Xertatu:adi, en el ámbito de la responsabilidad social empresarial.

- Bilgune, en el avance hacia una gestión más participativa.

El diseño de estas propuestas se ha desarrollado desde la apuesta por focalizar los siguientes aspectos:

- En el caso de Premie, se pretende que las empresas de Bizkaia adopten un estilo de gestión orientado a la clientela, con especial atención al cambio de cultura y a la implantación de herramientas que contribuyan a la gestión eficaz de la empresa. Para ello, ofrece un sistema de gestión que responde a esta intención, auditable y verificable externamente.

- En el caso de Xertatu:adi se persigue que las PYMEs de Bizkaia encuentren vías de avance sólidas y audaces para orientarse hacia una forma de hacer empresa más responsable con la sociedad y el medioambiente a la vez que se hace más resistente a medio plazo porque escucha e incorpora las demandas de los grupos de interés en la empresa.

- En el caso de Bilgune su objetivo es generar espacios de dialogo entre las personas de la organización para abordar aquellos proyectos de mejora que les resulten más significativos. Lo importante en este proceso es generar un proceso de aprendizaje donde crezca el protagonismo de las personas y los equipos.

Una explicación detallada de estas propuestas está disponible en la página web de la Diputación Foral de Bizkaia y, en todo caso, dirigiendose al personal del Servicio de Innovación (Calle Obispo Orueta, 6 - 48009 Bilbao. Teléfono 944 068 084. [email protected]).

Los hechos subvencionables son, en concreto:

- Implantación del sistema Premie.

- Auditoría del sistema Premie.

- Consolidación del sistema Premie.

- Implantación de xertatu:adi.

- Implantación de bilgune.

Las anteriores actuaciones, a excepción de la auditoria Premie, no serán apoyables si hubieren recibido subvención en convocatorias anteriores de ayudas del Departamento de Promoción Económica.

Artículo 5.-Gastos subvencionables y Agentes competentes.

Se consideran subvencionables los gastos de consultoría externa que estén devengados (facturados) entre el 1 de octubre de 2012 y el plazo máximo de finalización de la actuación y abonados antes del 28 de febrero de 2015.

La ejecución de los sistemas ofertados en este decreto foral será realizada por personas expertas en las diferentes materias y según la relación siguiente:

a) Para Premie (implantación y consolidación), Xertatu:adi y Bilgune, las personas consultoras homologadas en las mismas con homologación vigente en el momento de presentación de la solicitud por parte de las empresa.

Las relaciones de personas consultoras homologadas de este artículo se encuentran publicadas en la página web del Departamento de Promoción Económica de la Diputación Foral de Bizkaia.

b) Para la realización de la auditoria de Premie la entidad autorizada según lo establecido en la Resolución del director General de Innovación y Promoción Económica publicada en el «Boletín Oficial de Bizkaia» número 110 de 12 de junio de 2009.

En el caso de las auditorías Premie serán subvencionables únicamente aquellas cuya contratación con la entidad autorizada se haya realizado con fecha anterior a la publicación en el «Boletín Oficial de Bizkaia» de este Decreto.

En todo caso, no deberá existir vinculación entre empresa solicitante y proveedora. A estos efectos se entenderá que existe vinculación en los casos establecidos en el artículo 16.3 de la Norma Foral 3/1996 de 26 de junio y los artículos 42 a 49 del Código de Comercio.

Artículo 6.-Cuantía de las ayudas.

Los beneficios contenidos en el presente capitulo son subvenciones no reintegrables.

El porcentaje de ayuda y el límite máximo de subvención son los establecidos en la siguiente tabla:

Este documento contiene un PDF, para descargarlo pulse AQUI

En el caso de la implantación Premie el 40% de la subvención otorgada (2.200 euros como máximo) estará condicionada a la obtención del diploma Premie tras la superación de la auditoría correspondiente. No realizar o no superar la auditoría será causa suficiente para reducir la ayuda adjudicada en el importe mencionado. Dicha auditoría no constituye hecho subvencionable.

Artículo 7.-Plazos de ejecución.

Las actuaciones objeto de apoyo deberán estar iniciadas entre el 1 de octubre de 2012 y el 31 de diciembre de 2013. Asimismo, deberán finalizar con anteriordad a las fechas que se relacionan en el siguiente cuadro:

Este documento contiene un PDF, para descargarlo pulse AQUI

Artículo 8.-Plazo de presentación de las solicitudes.

El plazo de presentación de solicitudes se iniciará el 1 de abril de 2013 y finalizará el 30 de setiembre de 2013.

Artículo 9.-Documentación a presentar.

1) Documentación a presentar en el momento de la solicitud:

- En todos los casos:

- Solicitud acorde con lo que se especifica en este Decreto.

- Copia de los contratos que hayan sido firmados entre la empresa y las personas o entidades establecidas en el artículo 5 del presente decreto foral para la realización de cualquiera de las propuestas definidas en el artículo 4.

En este documento deberán estar especificados los distintos contenidos del trabajo por el que se solicita la ayuda.

- Ficha de acreedor debidamente cumplimentada, para el supuesto en que deseen modificar la domiciliación bancaria, respecto de la información que obre en poder de la Diputación Foral de Bizkaia.

- En el caso de solicitar la implantación de Premie, deberá adjuntar, asimismo, la guía de evaluación inicial que se recoge en el propio sistema de gestión Premie.

- En el caso de solicitar ayuda para Bilgune, deberá adjuntar, asimismo, el documento de compromiso inicial que se recoge la propia documentación de Bilgune.

2) Documentación a presentar con anterioridad al 28 de febrero de 2015, para la justificación de la actuación y cierre del expediente. La justificación de la subvención se realizará mediante el sistema de cuenta justificativa para lo cual deberá presentar:

- Memoria de justificación, según modelo disponible en la web y en las oficinas del Departamento de Promoción Económica, debidamente cumplimentada y suscrita por la persona de la entidad solicitante con poder suficiente.

- Documentación acreditativa de la ejecución del proyecto:

En los casos de implantación o consolidación de Premie: Manual de gestión y guía de evaluación final que se recogen en el propio sistema de gestión Premie.

En los casos de auditoría Premie: Informe de auditoría elaborado por la entidad autorizada a la que se refiere el artículo 5.b) del presente decreto foral. Dicho informe podrá ser remitido tanto por la entidad beneficiaria como por la entidad autorizada para la auditoría.

En los casos de xertatu:adi: Informe de diagnóstico, plan de actuación e informe de evaluación según lo establecido en los documentos descriptivos de la metodología. Adicionalmente deberá entregar evaluación de la metodología de la persona consultora según formato disponible en la web y en las oficinas del Departamento de Promoción Económica.

En los casos de implantación de Bilgune: Aquella documentación relacionada con Bilgune (Informes, Encuestas, etc.) según lo establecido en los documentos descriptivos de la metodología.

- Facturas de los gastos ocasionados.

- Justificantes de pago de las facturas.

- Aquella que expresamente se solicite su presentación en la resolución de concesión.

3) Documentación a presentar con anterioridad al 31 de mayo de 2015.

- En los casos de implantación Premie: diploma Premie.

En todo caso, el Departamento de Promoción Económica podrá requerir a la entidad solicitante cuanta documentación y/o información complementaria considere necesaria para la adecuada comprensión, evaluación y seguimiento de la solicitud presentada; documentación que deberá aportar en el plazo que se le especifique en el momento en el que le sea requerida. De igual modo, el Departamento de Promoción Económica podrá requerir a la entidad solicitante visitas en el transcurso y a la finalización del proyecto, para su adecuado seguimiento.

Para la evaluación del impacto de la actividad del Departamento de Promoción Económica éste podrá requerir a la empresa durante el proyecto y los años posteriores a la finalización del mismo la aportación de indicadores económicos y de empleo de la evolución de la empresa y del impacto del proyecto en la misma, que deberá aportar en el plazo que se le especifique en el momento en el que le sea requerida.

Artículo 10.-Entidades colaboradoras.

El Departamento de Promoción Económica cuenta para la consecución de sus objetivos con la asistencia de sociedades públicas forales adscritas al mismo. Entre dichas sociedades se encuentra BEAZ, S.A.U., la cual intervendrá dentro del programa de ayudas como entidad colaboradora, conforme al convenio de colaboración formalizado con la Diputación Foral de Bizkaia.

BEAZ, S.A.U. actuará en nombre y por cuenta del Departamento de Promoción Económica de la Diputación Foral de Bizkaia, que es quien concede a todos los efectos las ayudas establecidas en el presente decreto foral.

Artículo 11.-Pago de la subvención.

Las subvenciones correspondientes se entregarán a través de Beaz, S.A.U.

Los pagos se realizarán de la siguiente manera:

- implantación Premie: el 60% de la ayuda otorgada (máximo 3.300 euros) de forma anticipada tras la adjudicación de la ayuda y el restante 40% (máximo 2.200 euros) tras la justificación de la ayuda y de la obtención del diploma premie.

- en el resto de servicios ofertados (auditoría Premie, consolidación Premie, xertatu:adi y bilgune) la totalidad de la ayuda otorgada se abonará de forma anticipada tras la adjudicación de la ayuda.

En todos los casos se procederá, respecto de la justificación final de la subvención, al abono anticipado de las ayudas concedidas sin exigir garantías a las entidades beneficiarias.

Título II.

Disposiciones comunes a las subvenciones.

Artículo 12.-Criterios generales de Gastos subvencionables.

1. Se considerarán gastos subvencionables, aquellos que siendo correctamente justificados de conformidad con la normativa en vigor, se hayan ejecutado en plazo, sean necesarios y respondan a la naturaleza y al normal desarrollo del proyecto o actividad.

2. Se considerará gasto realizado el que ha sido pagado con anterioridad a la finalización del periodo de justificación establecido.

3. No se admitirán costes de adquisición de gastos subvencionables que sean superiores al valor del mercado.

4. En cualquier caso, no serán subvencionables:

- El Impuesto sobre el Valor Añadido (I.V.A.), incluso en los casos en los que este no pueda ser recuperado.

- Los gastos que no puedan identificarse inequívocamente con la actividad objeto de la subvención y/o no se realicen en el plazo establecido en cada convocatoria.

- Los gastos en los que exista vinculación entre solicitante y proveedor, se entenderá que existe vinculación en los casos establecidos en el artículo 16.3 de la Norma Foral 3/1996 de 26 de junio y los artículos 42 a 49 del Código de Comercio.

Artículo 13.-Acumulación de ayudas.

Las ayudas o subvenciones contempladas en el presente decreto foral están sujetas a lo dispuesto en el Reglamento (CE) número 1998/2006 de la Comisión de 15 de diciembre de 2006 relativo a la aplicación de los artículos 87 y 88 del Tratado CE a las ayudas de minimis (publicado en el Diario Oficial de la Comunidad Europea DOCE C el 28 de diciembre de 2006) y en consecuencia el incumplimiento de esa normativa, podría significar responsabilidad penal, civil y administrativa para la empresa infractora. Según lo establecido por la Unión Europea, la ayuda total de MINIMIS concedida a cualquier empresa no deberá exceder de 200.000 euros en un período de tres ejercicios fiscales.

Artículo 14.-Compatibilidad de las subvenciones.

1) Las ayudas otorgadas al amparo del presente decreto foral serán compatibles con cualesquiera otras provenientes de otros Organismos públicos o privados asignadas para el mismo objeto. No obstante, conforme a lo establecido en el artículo 18.3 de la Norma Foral de Subvenciones, el importe de la subvención concedida en ningún caso podrá ser de tal cuantía que, aisladamente o en concurrencia con otras, supere el coste de la actividad subvencionada.

2) No serán subvencionables los gastos ya subvencionados por otros planes, programas o áreas de actuación del Departamento de Promoción Económica de la Diputación Foral de Bizkaia.

3) En cualquier caso, las entidades beneficiarias de las subvenciones tendrán la obligación de comunicar al Departamento de Promoción Económica la concesión de cualquier tipo de ayuda, independientemente de la fecha en que la misma haya sido concedida, a los efectos previstos en el artículo 18.3 y 4 de la Norma Foral 5/2005, de 31 de mayo, de manera que pueda modificarse la resolución de la concesión de la subvención y, en su caso, iniciar el correspondiente procedimiento de reintegro.

4) El Departamento de Promoción Económica podrá ponerse en contacto con el resto de partes financiadoras para llegar a un acuerdo de cofinanciación.

Artículo 15.-Publicación de las subvenciones.

Se publicará un extracto de la resolución en el «Boletín Oficial de Bizkaia» antes del fin del primer trimestre posterior al vencimiento del año natural de concesión.

Artículo 16.-Publicidad de la ayuda.

Las solicitudes que resulten beneficiadas por ayudas concedidas al amparo de este Decreto, deberán dar publicidad del apoyo recibido, de acuerdo a lo indicado en el artículo 17.3 de la N. F 5/2005.

La adecuada publicidad del carácter público de la financiación del proyecto, en soportes tanto informáticos como de cualquier otro tipo, deberá limitarse a la inclusión de la siguiente expresión: »Este proyecto ha sido financiado por la Diputación Foral de Bizkaia dentro del Plan para la Mejora de la Gestión y la Participación 2013». Queda expresamente prohibida la utilización de cualquier otra leyenda o imagen mediante la cual se haga referencia a la Diputación Foral de Bizkaia.

Título III.

Procedimiento de concesión de las subvenciones.

Artículo 17.-Procedimiento de concesión.

El procedimiento de concesión de las subvenciones contempladas en este Decreto Foral será el de libre concurrencia.

Las solicitudes de subvención serán gestionadas de acuerdo a los trámites expuestos en los artículos siguientes, con las siguientes particularidades:

- Las solicitudes serán tramitadas por el orden de llegada y la fase de instrucción se limitará a analizar el nivel de cumplimiento de los requisitos de la entidad solicitante para poder ser beneficiaria, así como la concurrencia del hecho subvencionable y la cuantía de los gastos subvencionables.

- Las solicitudes serán resueltas, distribuyéndose los fondos en el orden en que reciban las peticiones, siempre que reúnan los requisitos establecidos en la convocatoria. En consecuencia se considerará fecha de recepción de la petición la última fecha de entrada en el registro correspondiente de documentación que acredite que se reúnen los requisitos de la convocatoria, de acuerdo a lo establecido en los artículos 3 y 4 de presente decreto foral. El orden de resolución de las solicitudes se considerará independientemente en cada una de las áreas y secciones acogidas a este procedimiento, hasta agotar el presupuesto consignado en la convocatoria.

Artículo 18.-Presentación de las solicitudes.

1) La solicitud, debidamente cumplimentada en todos sus términos, deberá presentarse por Internet, en la página web del Departamento de Promoción Económica (www.bizkaia.net/sustapena), en el apartado correspondiente a su oficina virtual.

2) De acuerdo con lo anterior, la presentación telemática de las solicitudes exigirá que, con carácter previo, las interesadas dispongan de firma electrónica, o se den de alta en el servicio BizkaiBai, en el Departamento de Promoción Económica sito en la calle Obispo Orueta, número 6, de Bilbao. Información sobre el procedimiento de alta está disponible en la citada página web del Departamento de Promoción Económica.

Para la presentación de la solicitud será requisito que la entidad figure dada de alta en el registro de entidades del Departamento de Promoción Económica (Decreto Foral 61/2010, de 27 de abril. «Boletín Oficial de Bizkaia» número 80, de 30 de abril de 2010). En caso de no encontrarse en esta situación, la entidad deberá cumplimentar la solicitud de inscripción como paso previo a la tramitación de la solicitud de la subvención.

3) En todo caso, el órgano instructor podrá agrupar o desglosar aquellas solicitudes relacionadas entre si, en cuantas considere oportunas para su correcto análisis y evaluación, así como determinar el hecho subvencionable que mejor se adecue a la actividad objeto de subvención.

4) La presentación de la solicitud de subvención conllevará la autorización de la solicitante para que el órgano instructor pueda obtener de manera directa la acreditación de las circunstancias a las que se refieren el artículo 3, lo que podrá realizarse a través de los correspondientes certificados telemáticos, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 17.1 del Reglamento de Subvenciones, aprobado mediante Decreto Foral 34/2010, de 23 de marzo.

5) Las solicitudes deberán ir acompañadas de la documentación que se fija en cada una de las áreas y secciones; utilizándose el sistema de anexado de documentación existente en el portal virtual anteriormente citado.

Artículo 19.-Órganos competentes para la ordenación, instrucción y resolución del procedimiento de concesión.

Las solicitudes serán tramitadas por el Servicio de Innovación, órgano instructor, y serán resueltas mediante resolución expresa de la persona titular del Departamento de Promoción Económica a propuesta de la Dirección General de Promoción Empresarial e Innovación.

En la composición de los órganos competentes para la ordenación, instrucción y resolución del procedimiento de concesión se tendrá en cuenta la necesidad de una representación equilibrada de ambos sexos, entendiendo que ello supone que al menos ambos estén representados, tal y como está previsto en el artículo 20 de la Ley 4/2005, sobre Igualdad de Mujeres y Hombres.

Artículo 20.-Instrucción del expediente.

La instrucción de los expedientes de solicitudes se realizará del siguiente modo:

1) El órgano instructor comprobará el cumplimiento de los requisitos establecidos para adquirir la condición de persona o entidad beneficiaria.

2) Recibidas las solicitudes, si éstas no vinieran cumplimentadas en todos sus términos, o no fueran acompañadas de la documentación que las distintas convocatorias establezcan, el órgano instructor requerirá a la entidad solicitante para que, en el plazo de diez (10) días hábiles, contados a partir del día siguiente en que tenga lugar la notificación, subsane la falta o acompañe los documentos preceptivos, con indicación de que, si así no lo hiciera, se la tendrá por desistida de la correspondiente solicitud mediante resolución dictada al efecto, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 71 de la Ley 30/1992 de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, modificada por la Ley 4/1999 de 13 de enero.

3) En todo caso, el órgano instructor podrá requerir a las entidades solicitantes, cuanta documentación y/o información complementaria considere necesaria para la adecuada comprensión y evaluación de la solicitud presentada.

Artículo 21.-Propuesta de resolución.

Tras la comprobación del cumplimiento de los requisitos indicados en los artículos 3 y 4, el órgano instructor elevará a la Dirección General de Promoción Empresarial e Innovación la propuesta de resolución.

Artículo 22.-Límite presupuestario.

De las solicitudes presentadas únicamente podrán ser seleccionadas tantas como permitan las disponibilidades presupuestarias consignadas en la partida establecida al efecto.

Artículo 23.-Plazo de resolución.

El plazo máximo para la resolución de las solicitudes formuladas al amparo del presente decreto foral finalizará transcurridos 6 meses desde la finalización del plazo para presentar solicitudes a cada convocatoria.

Sin perjuicio de la obligatoriedad del órgano competente de dictar resolución expresa en todas las solicitudes presentadas, si vencido el plazo de resolución y notificación, ésta no se hubiese dictado expresamente, se entenderá desestimada la solicitud por silencio administrativo, conforme a lo dispuesto en el artículo 44 de la Ley 30/1992 de 26 de noviembre.

Artículo 24.-Resolución.

1) La Dirección General de Promoción Empresarial e Innovación elevará la propuesta de resolución a la persona titular del Departamento de Promoción Económica, quien resolverá mediante la oportuna orden foral.

2) En la resolución de otorgamiento, podrán establecerse condiciones particulares cuando, por la naturaleza específica de los proyectos u otras circunstancias concurrentes, se estime conveniente, con el fin de aplicar y adecuar a cada caso lo dispuesto en el presente decreto foral o en la normativa contemplada en la convocatoria correspondiente.

3) La resolución se notificará a las entidades interesadas, de acuerdo a lo previsto en los artículos 58 y 59 de la Ley 30/1992 de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

Artículo 25.-Recursos.

La resolución agota la vía administrativa, y contra la misma se podrá interponer Recurso Potestativo de Reposición ante la persona titular del Departamento de Promoción Económica, en el plazo de un (1) mes, a contar desde el día siguiente a aquel en que se reciba la notificación de la misma, en los términos que establece la Ley 30/1992 de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico y Procedimiento Administrativo Común.

Asimismo, podrá interponerse recurso contencioso administrativo ante la Jurisdicción Contencioso Administrativa que corresponda, en el plazo de dos meses contados desde el día siguiente a aquél en que reciba la notificación de la misma, en los términos contemplados por la Ley 29/1998 de 13 de julio, Reguladora de la Jurisdicción Contencioso Administrativa. No será posible simultanear ambos recursos.

Artículo 26.-Renuncia de la subvención.

1) En caso de renuncia a la subvención de alguna de las personas o entidades beneficiarias, el órgano concedente podrá acordar la concesión de la subvención a las personas o entidades solicitantes siguientes en orden de puntuación, siempre y cuando se haya liberado crédito suficiente para atender las solicitudes de que se trate.

2) El órgano concedente comunicará esta opción a las interesadas, a fin de que acepten la propuesta de subvención en el plazo improrrogable de diez días. Una vez aceptada la propuesta por las personas o entidades solicitantes, el órgano administrativo dictará el acto de concesión y procederá a su notificación.

Título IV.

Gestión y justificación de las subvenciones.

Artículo 27.-Seguimiento.

1) Las personas o entidades beneficiarias de las subvenciones previstas en el presente decreto foral deberán justificar documentalmente la realización de las actividades apoyadas, así como el cumplimiento de las condiciones a que se sujeta su obtención, en la forma prevista en el presente decreto foral, en su caso, en la correspondiente convocatoria y en la orden foral de su concesión, así como en cualquier momento a requerimiento del Departamento de Promoción Económica y en su caso, de la entidad colaboradora correspondiente.

2) El órgano concedente podrá modificar de oficio la resolución de concesión, previa audiencia de la parte interesada y antes de la aplicación de los fondos, cuando, habiéndose advertido una alteración de las condiciones tenidas en cuenta para la concesión de la subvención, éstas impidan o dificulten la consecución del interés público perseguido y no se causen perjuicios económicos a la persona o entidad beneficiaria.

3) Las personas o entidades beneficiarias, igualmente, podrán solicitar al órgano concedente, antes de que concluya el plazo para la realización de la actividad subvencionada, modificaciones de la resolución de concesión que supongan ampliación de los plazos fijados, reducción del importe concedido o alteración de las acciones que se integran en la actividad, que serán autorizadas cuando traigan su causa en circunstancias imprevistas o sean necesarias para el buen fin de la actuación, siempre que no se altere el objeto o finalidad de la subvención y no se perjudiquen derechos de terceras personas.

En estos supuestos la persona o entidad beneficiaria deberá reintegrar, en su caso, las cantidades recibidas y no justificadas, junto con el interés de demora.

4) Igualmente, el Departamento de Promoción Económica podrá recabar a la entidad beneficiaria la documentación y/o información complementaria que estime necesaria para la adecuada evaluación de los resultados correpondientes al Plan durante los tres años posteriores a la finalización del proyecto apoyado.

Artículo 28.-Forma de justificación.

1. Las subvenciones deberán justificarse mediante la presentación de la documentación establecida.

2. Asimismo, el Departamento de Promoción Económica podrá requerir a la entidad beneficiaria cuanta documentación y/o información complementaria considere necesaria para la adecuada justificación de los proyectos.

Artículo 29.-Alteración de condiciones.

Cuando la persona o entidad beneficiaria ponga de manifiesto, con ocasión de la justificación, que se han producido alteraciones de las condiciones tenidas en cuenta para la concesión de la misma que hubieran podido dar lugar a la modificación de la resolución, de acuerdo con lo regulado en el artículo 27 de este decreto foral, habiéndose omitido el trámite de autorización administrativa previa para su aprobación, el órgano concedente aceptará la justificación presentada, sin que ello exima a la persona o entidad beneficiaria de las sanciones que puedan corresponder con arreglo a la Norma Foral 5/2005 de 31 de mayo.

Título V.

Reintegro de subvenciones

e infracciones administrativas.

Artículo 30.-Devolución a iniciativa de la entidad beneficiaria de la subvención.

Se entiende por devolución voluntaria aquella que es realizada por la beneficiaria sin el previo requerimiento de la Administración.

Cuando se produzca la devolución voluntaria la Administración calculará los intereses de demora de acuerdo con lo previsto en el artículo 34 de la Norma Foral de Subvenciones y hasta el momento en el que se produjo la devolución definitiva por parte de la beneficiaria.

La devolución de la subvención a instancia de la propia beneficiaria se deberá realizar mediante la correspondiente carta de pago según modelo oficial de la Diputación Foral de Bizkaia, que se expedirá en las oficinas del Departamento de Promoción Económica, sitas en calle Obispo Orueta, 6 de Bilbao.

Artículo 31.-Incumplimientos.

El incumplimiento de los requisitos establecidos en el presente decreto foral y demás normas aplicables, así como las condiciones que, en su caso se establezcan en la resolución, dará lugar a la obligación de reintegrar las cantidades percibidas así como los intereses correspondientes, en los casos que proceda, conforme a lo dispuesto en los Títulos II y IV de la Norma Foral 5/2005 de 31 de mayo, por la que se regula el régimen jurídico general de las subvenciones otorgadas por la Administración Foral, sin perjuicio de las acciones legales y sanciones que correspondan. Las referidas cantidades tendrán la consideración de ingresos públicos a todos los efectos.

Artículo 32.-Criterios de graduación de incumplimientos.

1) En el supuesto de sobrefinanciación, por concurrencia con otras ayudas, contemplado en el artículo 18.3 de la Norma Foral 5/2005, de 31 de mayo, procederá el reintegro por la cantidad excedida, a la que se aplicará el correspondiente interés de demora.

2) Dado que la subvención concedida se obtiene de la aplicación de un porcentaje sobre el presupuesto presentado por la persona solicitante, cuando el coste total definitivo sea inferior al presupuesto inicial, será objeto de reintegro el eventual exceso de financiación pública que se produzca por diferencia entre los importes obtenidos por aplicación del citado porcentaje sobre el presupuesto inicial y el coste total definitivo.

3) El cumplimiento parcial de las condiciones o la realización en plazo de sólo una parte de la actividad, siempre que se acredite una actuación de la persona beneficiaria inequívocamente tendente a la satisfacción de los compromisos, dará lugar al pago parcial de la subvención o, en su caso, al reintegro también parcial aplicando la proporción en que se encuentre la actividad realizada respecto de la total.

Cuando la distribución de los fondos se realice por Beaz, S.A.U, y se hubiera resuelto un expediente de reintegro porque el gasto justificado fuera inferior al presupuestado, se comunicará dicha resolución a la entidad colaboradora para que proceda a la devolución de los fondos excedentes que correspondan, sin aplicación de intereses.

4) Si en la realización de una comprobación o control financiero por los servicios de la Administración se pusiera de manifiesto la falta de pago de todos o parte de los gastos realizados, después de cobrada la subvención, siendo exigibles por los respectivos acreedores, se exigirá el reintegro aplicando el principio de proporcionalidad, a cuyo efecto se considerará reintegrable la subvención en proporción a los gastos no pagados respecto al total de gastos subvencionables imputados.

Artículo 33.-Procedimiento sancionador.

Resultará de aplicación lo previsto en el título IV de la Norma Foral 5/2005, de 31 de mayo, por la que se regula el régimen jurídico general de las subvenciones otorgadas por la Administración Foral.

Será de aplicación el procedimiento sancionador regulado por la Ley 2/1998, de 20 de febrero, de la potestad sancionadora de las Administraciones Públicas de la Comunidad Autónoma del País Vasco.

Artículo 34.-Deslocalización.

Las empresas y entidades que resulten beneficiarias, asumen el compromiso de no incurrir en deslocalización empresarial, entendiendo por tal lo prevenido en la Norma Foral 7/2007 de 27 de marzo, de Recuperación de ayudas del Sector Público Foral en el supuesto de Deslocalizaciones Empresariales, la cual será de plena aplicabilidad a las subvenciones reguladas por el presente decreto foral.

El incumplimiento de este compromiso será declarado mediante acuerdo de la Diputación Foral de Bizkaia y constituirá causa de reintegro de la subvención concedida, aplicándose el procedimiento previsto en la citada norma foral.

Disposiciones finales.

Primera.-Normativa general de aplicación.

Las ayudas a que se refiere el presente decreto foral se regirán por lo dispuesto en el mismo, por las condiciones que se establezcan en las órdenes forales de resolución, así como por las disposiciones de la Norma Foral 5/2005 de 31 de mayo, por la que se regula el Régimen Jurídico General de las Subvenciones otorgadas por la Administración Foral, Reglamento de Subvenciones, aprobado mediante Decreto Foral 34/2010, de 23 de marzo y por la demás normativa estatal o comunitaria que resulte de aplicación.

Asimismo será de aplicación la Ley 30/1992 de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, modificada por la Ley 4/1999, de 13 de enero.

De acuerdo con lo previsto en la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de protección de datos de carácter personal, los datos aportados por la persona o entidad interesada se utilizarán, con carácter único y exclusivo, para los fines previstos en el procedimiento o actuación de que se trate.

En ningún caso los referidos datos serán objeto de tratamiento o de cesión a terceras partes, si no es con el consentimiento inequívoco de la persona afectada, o en los supuestos previstos en los artículos 6.2 y 11.2 de la Ley 15/1999, de 13 de diciembre, de protección de datos de carácter personal («Boletín Oficial del Estado» número 298, de 14 de diciembre de 1999). En cumplimiento de lo dispuesto en la citada Ley Orgánica 15/1999, la persona que cede datos podrá, en cualquier momento, ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en la forma que reglamentariamente se determine.

Segunda.-Desarrollo normativo.

Se faculta a la persona titular del Departamento de Promoción Económica a dictar cuantas disposiciones considere necesarias para el desarrollo del presente decreto foral, así como a la posibilidad de apertura de nuevas convocatorias en el supuesto de no agotarse las disponibilidades presupuestarias.

Tercera.-Dotación presupuestaria.

Las ayudas y beneficios que puedan otorgarse en la presente convocatoria, por un importe total de 450.000 euros, se efectuarán con cargo a las partidas presupuestarias, proyectos presupuestarios y anualidades que se relacionan a continuación, desglosadas en las siguientes cantidades aproximadas, teniendo como límite la cantidad total establecida en las diferentes partidas:

Este documento contiene un PDF, para descargarlo pulse AQUI

Las cantidades asignadas a las diferentes partidas presupuestarias, tienen un carácter estimativo. En función de las solicitudes que resulten aprobadas, dada la diferente naturaleza jurídica de las personas y entidades beneficiarias y los distintos conceptos de gastos subvencionados, los recursos económicos asignados a las partidas presupuestarias podrán readecuarse entre las partidas del mismo capítulo presupuestario.

Al amparo de lo establecido en el artículo 43 del Decreto Foral 34/2010, de 23 de marzo, por el que se aprueba el Reglamento de Subvenciones de desarrollo de la Norma Foral 5/2005, la cuantía total de las diferentes dotaciones presupuestarias podrá ser ampliada en un importe adicional máximo de 100.000,00 euros, bien cuando exista un aumento de los créditos disponibles derivado de la aprobación de ampliaciones de crédito, generaciones ó incorporaciones de crédito, bien cuando exista cuantía adicional proveniente de convocatorias anteriores resueltas por importe inferior al previsto para las mismas; quedando condicionada la efectividad de la cuantía adicional a la declaración de disponibilidad del crédito, que deberá efectuarse en un momento anterior a la resolución de la concesión de la subvención. Dicha ampliación será autorizada por el órgano competente para ello.

Cuarta.-Entrada en vigor.

El presente decreto foral entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el «Boletín Oficial de Bizkaia».

Disposición transitoria.

Las subvenciones que entran dentro del ámbito material definido en la presente normativa pero que hayan sido otorgadas de acuerdo con una normativa anterior, se regirán por lo dispuesto en la normativa de su concesión hasta su extinción.

Disposición derogatoria.

A la entrada en vigor de este decreto foral quedarán derogadas cuantas disposiciones de igual o inferior rango contravengan lo dispuesto en el mismo.

Bilbao, a 26 de febrero de 2013.

El diputado foral de Promoción Económica,.

IMANOL PRADALES GIL.

El Diputado General,.

JOSE LUIS BILBAO EGUREN.

Anexo I.

De acuerdo con lo indicado en el artículo 3 de este decreto foral, uno de los requisitos que deben cumplir las empresas para ser beneficiarias es que su actividad económica principal se halle encuadrada en alguno de los siguientes epígrafes de la CNAE - 2009 (RD. 475/2007, de 13 de abril. Publicado en el «Boletín Oficial del Estado» número 102, de 28 de abril):

- Sección B: Industrias extractivas.

- Sección C: Industria manufacturera.

- Sección D: Suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado.

- Sección E: Suministro de agua, actividades de saneamiento, gestión de residuos y descontaminación.

- Sección F: Construcción (excepto el grupo señalado):

Grupo 41.1. Promoción inmobiliaria.

- Sección G: Comercio al por mayor y al por menor; reparación de vehículos de motor y motocicletas (excepto la división señalada):

División 47. Comercio al por menor, excepto de vehículos de motor y motocicletas.

- Sección H: Transporte y almacenamiento.

- Sección I: Hostelería (sólo la clase señalada).

Clase 56.21. Provisión de comidas preparadas para eventos.

- Sección J: Información y comunicaciones.

- Sección M: Actividades profesionales, científicas y técnicas.

- Sección N: Acividades administrativas y servicios auxiliares (excepto las divisiones señaladas):

División 77. Actividades de alquiler.

División 80. Actividades de seguridad e investigación.

- Sección P: Educación (sólo la división señalada):

División 85.6. Actividades auxiliares a la educación.

- Sección Q: Actividades sanitarias y de servicios sociales (sólo las divisiones señaladas):

División 87. Asistencia en establecimientos residenciales.

División 88. Actividades de servicios sociales sin alojamiento.

- Sección S: Otras actividades (sólo la división señalada):

División 95. Reparación de ordenadores, efectos personales y artículos de uso doméstico.

Excepcionalmente, en el caso de proyectos de notable interés, podrán considerarse como beneficiarias empresas cuya actividad principal no se encuadre en los epígrafes anteriores, mediante resolución motivada de la persona titular del Departamento de Promoción Económica.

Desarrollo económico
Empresa
Innovación
Empleo
Actividades de servicios sociales
Igualdad
Empleo y contratación
Comercio
Pequeñas y medianas empresas
Cultura
Industria
Seguridad Social
Mejora de la competitividad
Tejido empresarial
Transporte
Innovación empresarial
Movimiento asociativo
Inserción laboral
Medio Ambiente
Encuestas
Vehículos
Energía
Servicios Sociales
Equipos de climatización
Gestión de residuos
Seguridad
Hostelería y hoteles
Actividades económicas
Hostelería
Educación
Ciencia
Eventos
Alquiler de vivienda
Comercio minorista
Investigación